Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Cuarto y último avance de la Revista Madrileña de Medicina del mes de octubre de 2021 (ER 421)

Share

1. ACTUALIDAD. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 26 de octubre de 2021

2. ACTUALIDAD. Los sindicatos de la Mesa Sectorial desmontan el engaño de la subida salarial en la Atención Primaria de Madrid: no llegará ni al 8% de profesionales

3. ACTUALIDAD. Gran resultado de AMYTS en las elecciones sindical en el Hospital HLA Universitario Moncloa. ¡Gracias por el apoyo!

4. ACTUALIDAD. Los sindicatos de Mesa Sectorial valoran movilizaciones ante la imposición y no negociación de la Consejería de Sanidad para Atención Primaria

5. Julián Ezquerra, en calidad de vocal del Consejo de Administración del SERMAS, impugna el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid ante un claro defecto de forma

6. ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: valoramos los presupuestos de Sanidad, denunciamos el último engaño con la AP…

7. ACTUALIDAD. Sanidad, la partida que menos crece en los presupuestos de Madrid con la Atención Primaria como ‘el patito feo’ de las cuentas

8. ACTUALIDAD. La dosis de refuerzo a vacunados con Janssen, a partir del 15 de noviembre

9. CON FIRMA. «El final del verano», por Javier Bermejo

10. CONTRAPORTADA. «La unión hace la fuerza», por Mónica Lalanda

1. ACTUALIDAD. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 26 de octubre de 2021

Este martes 26 de octubre de 2021 se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial de Sanidad. Una reunión cuyo orden del día estaba cargado de asuntos importantes para los facultativos:

1.- Lectura y aprobación de actas pendientes
2.- Información situación carrera profesional personal temporal
3.- Información estabilización contratos eventuales
4.- Información contratación de personal post-covid
5.- Información sobre estado de situación de la oferta de Empleo Público 2021: tasa de reposición y proceso extraordinario de estabilización
6.- Convocatorias específicas de personal facultativo
7.- Medidas reconocimiento excepcional Covid-19 año 2021.
8.- Ruegos y preguntas

Y como de costumbre en AMYTS os facilitamos un completo informe del encuentro con la Consejería de Sanidad:

INFORME DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD DEL 26 DE OCTUBRE DE 2021

 

2. ACTUALIDAD. Los sindicatos de la Mesa Sectorial desmontan el engaño de la subida salarial en la Atención Primaria de Madrid: no llegará ni al 8% de profesionales

Este es el engaño de la Comunidad de Madrid, una media verdad que todos sabemos que es una mentira completa: “Los incrementos salariales podrán alcanzar las siguientes cantidades: 713,60 euros al mes para los médicos de Familia y 700,39 euros a los pediatras; 475,02 a los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 al personal de Enfermería; 247,86 a la Enfermería del SAR; 240,02 a técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores”.

Sin embargo, los madrileños deben conocer que este anuncio tiene trampa y que estamos ante un nuevo engaño de la Consejería de Sanidad.

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL y UGT) advertimos de que esta medida (que ya veremos si llega a aplicarse porque no sería la primera vez que algo se anuncia y luego no se posiciona el dinero) no llegará ni al 8% de los profesionales de Atención Primaria más allá de que no ataja las carencias que tienen los centros de salud.

¿Por qué este anunciado aumento salarial se queda en un porcentaje tan corto? Porque la Consejería de Sanidad lo vincula a varios condicionantes: que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población.

Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que además retirarán en el momento en el que en esos centros la situación laboral mejore (difícil al ver que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria es claramente insuficiente).

Mientras, los centros de salud seguirán con los mismos problemas que llevamos meses y años advirtiendo y que el Plan de Atención Primaria no aborda: la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña.

Una letra pequeña que ya tienen escrita: dejar tirados en el camino al 92% de los profesionales y categorías en las que la supuesta mejora no existe. Con ello, debilitar la Atención Primaria y abandonar a su suerte al SUMMA 112, que recordemos sigue con todos los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) cerrados.

3. ACTUALIDAD. Gran resultado de AMYTS en las elecciones sindical en el Hospital HLA Universitario Moncloa. ¡Gracias por el apoyo!

El Hospital HLA Universitario Moncloa celebró en el día de ayer elecciones sindicales para elegir a los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa. AMYTS, sindicato mayoritario entre los facultativos madrileños, ha logrado un grandísimo resultado en las elecciones.

En este sentido, hemos doblado el número de representantes en comparación con el último proceso electoral. En total, dos delegados de AMYTS defenderán los intereses de los profesionales en el Comité de Empresa.

Desde el sindicato queremos agradecer a todo el personal que ha confiado en nuestra candidatura y desde el minuto uno nos pondremos a trabajar para llevar a cabo todas nuestras propuestas que hemos ido presentando durante el periodo electoral.

 

4. ACTUALIDAD. Los sindicatos de Mesa Sectorial valoran movilizaciones ante la imposición y no negociación de la Consejería de Sanidad para Atención Primaria

Por fin la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, ha respondido al escrito de rechazo que las cinco organizaciones sindicales (OOSS) con presencia en la Mesa Sectorial hemos presentado, donde dejamos claro el rotundo rechazo al ‘Plan de mejora de Atención Primaria’ presentado por la Administración y que nunca ha sido negociado. Consideramos este plan insuficiente y mal dotado presupuestariamente. Es un proyecto que no resuelve los problemas de este nivel asistencial y no logrará revertir el continuo y constante deterioro de la Atención Primaria, la pérdida de profesionales y el, cada día mayor, rechazo de estos a trabajar en los centros de salud por las condiciones que la Consejería les ofrece.

La contestación de la directora general se limita a hacer un repaso histórico sobre las reuniones mantenidas para intentar convencer de que los sindicatos no hemos querido negociar, mientras que la Administración ha puesto todo de su parte para que se negocie en varias ocasiones. Pero este escrito no explica que para poder negociar hay que tener voluntad por ambas partes y la Consejería de Sanidad, no ha hecho ningún esfuerzo por mejorar la propuesta económica inicial.

Finaliza esta contestación concluyendo lo siguiente:

“Esta Administración se ve en la necesidad de iniciar la implementación de alguna de las medidas contempladas en materia de Recursos Humanos, ejecutando la financiación adicional asignada al efecto”.

Cabe resaltar que algunas de las medidas ya se han implementado sin consenso ni negociación con los representantes de los profesionales. Entendemos que la Administración, no habiéndose alcanzado un acuerdo con las cinco OOSS presentes en la mesa sectorial, continúa su implantación en los términos que, unilateralmente y sin acuerdo, ha decidido la Consejería de Sanidad, única responsable de las previsibles y nefastas consecuencias que para la Atención Primaria traerá consigo su puesta en marcha.

Reunirse sin intención de llegar a un acuerdo, rechazar todas las alegaciones y aportaciones presentadas por las cinco OOSS, demuestra la más absoluta falta de interés en establecer una
verdadera negociación, tan solo pretende la imposición unilateral con el intento de aparentar que se llega a un acuerdo. Insistimos en que el plan no ha tenido respaldo alguno por nuestra parte.

Por todo ello, manifestamos de nuevo nuestro absoluto rechazo a este “Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria” y si el consejero de Sanidad quiere retomar la negociación, será necesario que se haga directamente con él, eliminando mediadores. Por nuestra parte, consideraremos la posibilidad de iniciar cuantas acciones entendamos necesarias, para la defensa de una Atención Primaria de calidad, bien financiada y dotada de los profesionales que la hagan posible.

Por tanto, insistimos: NO AL PLAN DE MEJORA DE ATENCIÓN PRIMARIA IMPUESTO UNILATERALMENTE POR LA CONSEJERÍA.

Por los sindicatos de la Mesa Sectorial: Teresa Galindo (SATSE), Mariano Martín-Maestro (CCOO), Julián Ezquerra (AMYTS), Rosa Vicente (CSIT UNIÓN PROFESIONAL), Julián Ordóñez (UGT)

ESCRITO ENVIADO A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

 

5. ACTUALIDAD. Julián Ezquerra, en calidad de vocal del Consejo de Administración del SERMAS, impugna el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid ante un claro defecto de forma

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, en calidad de vocal del Consejo de Administración del SERMAS, ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que, habiendo tenido conocimiento de la aprobación del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2022 en el Consejo de Gobierno de fecha 27 de octubre de 2021, se comunica lo siguiente:

“En calidad de Vocal del Consejo de Administración del SERMAS. Les comunico que se ha dado instrucciones a la asesoría jurídica para que de forma inmediata se proceda a la impugnación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del proyecto de presupuestos aprobado hoy, 27 de octubre de 2021, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid”

El motivo es que, una vez más y como ya ocurrió en el año 2013 con la aprobación de los presupuestos para el 2014, se ha omitido el trámite preceptivo contemplado en el art. 74 d) de la Ley 12/2001, de 21 de septiembre, de Planificación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Este artículo establece que corresponde al Consejo de Administración “aprobar las propuestas de anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos anuales del Servicio Madrileño de Salud y elevarlo a la Consejería de Sanidad, para su incorporación al anteproyecto general de la misma para su tramitación”

Un claro defecto de forma en la tramitación que constata la incompetencia de quien preside el Consejo de Administración y del responsable de la gestión de este que, a buen seguro, será subsanado de forma inmediata. Hay que recordar que esto es aún más grave pues el pasado día 7 de octubre de 2021, se celebró un Consejo de Administración y en él se solicitó, y así consta en el acta lo siguiente:

“También pregunta, si en el próximo Consejo se dará traslado del anteproyecto de presupuesto del SERMAS. La Directora General de Recursos Humanos toma la palabra y afirma que lo planteado por el Secretario General de AMYTS, en relación con la historia clínica se va a tratar en la Comisión Central Técnica de Salud Laboral. Respecto al anteproyecto de presupuesto se dará traslado al Consejo.”

Esto pone de manifiesto la incompetencia de los responsables de esta Consejería, así como de los responsables de Hacienda, que en todo caso deberían tener la certeza de que toda la tramitación del anteproyecto de presupuesto se ha realizado de forma escrupulosa y respetando todos los requisitos formales.

Fuentes: AMYTS

 

6. ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: valoramos los presupuestos de Sanidad, denunciamos el último engaño con la AP…

Esta semana conocimos la respuesta de la Consejería de Sanidad a nuestro rechazo al Plan de Atención Primaria. Por ello, los cinco sindicatos que estamos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UP, UGT) adelantamos que estamos estudiando movilizaciones si se continúa con esta imposición de la Comunidad de Madrid. Un comunicado que ha tenido gran impacto en los medios como te dejamos a continuación:

EUROPA PRESS: Sindicatos amenazan con movilizaciones en Atención Primaria y piden la implicación directa de Escudero en la negociación

EL ESPAÑOL: Los sindicatos rechazan el plan de 200 millones de Ayuso para mejorar la sanidad madrileña

EL GACETÍN DE MADRID: Los sindicatos valoran movilizaciones ante «la imposición y no negociación» de la Consejería de Sanidad madrileña sobre la Atención Primaria

ACTA SANITARIA: Los sindicatos valoran acciones ante la “no negociación” de Madrid para Atención Primaria

GENTE EN MADRID: Sindicatos amenazan con movilizaciones en Atención Primaria y piden la implicación directa de Escudero en la negociación

MADRID ACTUAL (AGENCIA EFE): Sindicatos preparan movilizaciones en defensa de la Atención Primaria

DIARIO 16: Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en Madrid ante la falta de gestión de Ayuso para Atención Primaria

NOTICIAS PARA MUNICIPIOS: Los sindicatos amenazan con movilizaciones por la situación de la Atención Primaria


No ha sido el único impacto en los medios relacionado con los 5 OOSS y la Atención Primaria, también hemos salido al paso del último engaño de la Consejería de Sanidad:

PÚBLICO: El plan de Ayuso para remodelar la Atención Primaria, rechazado por todos los sindicatos por «engañoso» y escaso

LA VANGUARDIA: Madrid prescindirá de la mitad de los sanitarios de refuerzo Covid el 31 de diciembre

En el Plan se desglosan dos supuestos principales con retribuciones específicas: el pago de nuevos tramos de tarjeta sanitaria de población asignada, que repercute en todos los profesionales que prestan atención al paciente; y en el caso de los nuevos complementos por “especiales condicionantes asistenciales” se contempla la retribución por actividad que supone una mayor población atendida en el centro de salud.

La subida salarial es «mentira», ha dicho el médico de familia y secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, quien ha precisado que puede haber algún médico que tiene un cupo desbordado y que trabaja aislado en el medio rural que podría llegar a una mejora salarial de 713 euros, pero para el grueso de los médicos el incremento salarial es de 58 euros.

«¿Este es el incentivo con el que pretenden captar médicos que se queden a trabajar en los centros de salud de la Comunidad de Madrid?», se ha preguntado Ezquerra.

A juicio del secretario general de Amyts, la Comunidad de Madrid está «contraatacando» con una información «interesada y sesgada» porque los cinco sindicatos de la mesa sectorial de sanidad consideran «ridícula» la financiación que ha puesto encima de la mesa para solucionar los problemas de la Atención Primaria.

DIARIO 16: La Comunidad de Madrid ha anunciado una mejora de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios. Incrementos que podrán llegar hasta los 713 euros mensuales para los médicos de familia, 423 para el personal de Enfermería, 240 para auxiliares administrativos o 230 en el caso de celadores.

En el Plan se desglosan dos supuestos principales con retribuciones específicas: el pago de nuevos tramos de tarjeta sanitaria de población asignada, que repercute en todos los profesionales que prestan atención al paciente; y en el caso de los nuevos complementos por “especiales condicionantes asistenciales” se contempla la retribución por actividad que supone una mayor población atendida en el centro de salud.

“La subida salarial es mentira”, ha dicho el médico de familia y secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, quien ha precisado que puede haber algún médico que tiene un cupo desbordado y que trabaja aislado en el medio rural que podría llegar a una mejora salarial de 713 euros, pero para el grueso de los médicos el incremento salarial es de 58 euros.

“¿Este es el incentivo con el que pretenden captar médicos que se queden a trabajar en los centros de salud de la Comunidad de Madrid?”, se ha preguntado Ezquerra.

A juicio del secretario general de Amyts, “la Comunidad de Madrid está contraatacando con una información interesada y sesgada, porque los cinco sindicatos de la mesa sectorial de sanidad consideran ridícula la financiación que ha puesto encima de la mesa para solucionar los problemas de la Atención Primaria”.

EL SALTO: Los sindicatos denuncian el “engaño” de la Comunidad de Madrid con la subida salarial en Atención Primaria

EUROPA PRESS: Los sindicatos de la Mesa Sanidad denuncian que los incrementos salariales no llegarán ni al 8% de los profesionales

NUEVA TRIBUNA: Sindicatos sanitarios desmontan el “engaño” de la subida salarial anunciada por el Gobierno Ayuso

EL GACETÍN DE MADRID: Los sindicatos denuncian que la subida salarial en los centros de salud de Madrid «no llegará ni al 8% de profesionales»

 

7. ACTUALIDAD. Sanidad, la partida que menos crece en los presupuestos de Madrid con la Atención Primaria como ‘el patito feo’ de las cuentas

Isabel Díaz Ayuso está a punto de dar un paso inédito desde que es presidenta. Está cada vez más cerca de conseguir sacar adelante sus propios presupuestos – hasta ahora los madrileños vivían con las cuentas prorrogadas desde 2019, aprobadas por el expresidente Ángel Garrido, cuando todavía estaba en el PP-. Este miércoles, el Consejo de Gobierno ha aprobado su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022, con un detalle inesperado, no ha estado la presencia de Isabel Díaz Ayuso, ausente durante la presentación de las cuentas, rompiendo así la tradición que han repetido todos los expresidentes madrileños.

Son las cuentas más elevadas de la historia de Madrid. El techo presupuestario será de 23.033 millones de euros, es decir, 2.961 millones más si se compara con los de 2019, los últimos que se aprobaron. Pero un tercio de esa subida se nutre gracias a los 1.018 millones de fondos europeos que recibirá Madrid.

En líneas generales los presupuestos de 2022 crecen un 14,8%, según presumía el Consejero de Hacienda. Sin embargo, ese incremento no es homogéneo entras las diferentes consejerías. Sanidad es la partida a la que más dinero se destinará, se lleva un 38% del total, es decir, 8.783 millones (693 millones más). Pero, pese a que Madrid ha sufrido el mayor revés de su historia por culpa de la pandemia de COVID’19, Sanidad es el departamento que menos crece de todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sube un 8,6%, es decir, seis puntos menos que la media. Para el Consejero de Hacienda ese es un detalle menor: “Los porcentajes son algo relativo, dependen del numerador y del denominador”, apunta Javier Fernández Lasquetty.

La inversión en Atención Primaria, tan cuestionada por los propios profesionales y sindicatos, tampoco experimenta una gran subida pese a que el Gobierno de Ayuso se compromete a impulsar «la transformación y modernización de la Atención Primaria», ese incremento solo llega al 3,9% – 76 millones más- y se queda muy lejos del aumento que experimenta la atención hospitalaria que llega al 9,8% – 529 millones más-. Menor aún son las inversiones en la red hospitalaria que apenas crece un 0,2%.

Según ha analizado CADENA SER, de las grandes partidas del departamento, la que más rezagada se queda respecto al resto es la dedicada a los centros de salud. Atención Primaria recibirá 2.055,8 millones de euros y solo logra arañar 76,6 millones más que en 2019. Eso deja un incremento relativo del 3,9% para los ambulatorios. En el otro extremo está Salud Pública, que hasta ahora era la gran olvidada de los presupuestos, hasta el punto de que llegó a desaparecer como Dirección General entre los años 2008 y 2015. Ahora su presupuesto se dispara un 61,9% hasta los 158,5 millones de euros.

El nivel asistencial que más recursos se lleva es el hospitalario, con 5.922,2 millones de euros (un 9,8% más). El SUMMA 112 también incrementa sus fondos disponibles (un 5,4%) hasta los 178,5 millones de euros. Además, los costes de personal se incrementan en 460 millones de euros (un 12,6% más) hasta 4.108,1 millones de euros. Para la planificación, investigación y formación se reservan otros 22,1 millones de euros.

En proporción, la partida en los presupuestos que más sube es cultura y turismo, un 41% más, pasa de 198 millones a 279 millones, pero en términos absolutos el mayor crecimiento está en la partida de educación con 806 millones más que en 2019, que elevan su presupuesto hasta los 5.723 millones. Educación se lleva 1 de cada 4 euros del prepuesto total del Gobierno madrileño, sobre todo, reservado para “incorporación de profesores y bajadas de ratios en las aulas, refuerzo en la formación de profesores”, y en especial, la inversión en Educación Secundaria y FP “con nuevas plazas educativas, nuevos ciclos, adquisición de recursos digitales y Aulas de Emprendimiento”, que experimenta un incremento de un 17% – 161 millones-. Se contempla la creación de 3.140 nuevas plazas educativas en centro de educación infantil, primaria y especial. También una reducción de las tasas universitarias, de los precios públicos de los grados en un 20% y de los másteres en un 30%.

En el capítulo de asuntos sociales, su presupuesto crece un 19% – 353 millones más- y por primera vez se recoge una partida específica de ayudas a la maternidad, 23 millones para poder financiar las ayudas de 500 euros que entrarán en vigor a partir del 1 de enero dirigidas a las madres embarazadas que lleven empadronadas más de 10 años en Madrid.

Fuente: Cadena SER (I)Cadena SER (II)

 

8. ACTUALIDAD. La dosis de refuerzo a vacunados con Janssen, a partir del 15 de noviembre

Los 1,97 millones de españoles que recibieron la monodosis de la vacuna de Janssen contra el Covid-19 recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna a partir del 15 de noviembre, según ha acordado este martes la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las CCAA y el Ministerio de Sanidad.

Los expertos de la Ponencia de Vacunas propusieron a la Comisión de Salud Pública que se valorara esta posibilidad tras los problemas surgidos con la aparición de brotes entre los internos de las prisiones, uno de los colectivos a los que se ha inoculado el fármaco de Johnson & Johnson.

Según ha informado el Ministerio, esta dosis de recuerdo se administrará al menos tres meses después tras la administración de la vacuna de Janssen y las CCAA comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables.

De esta forma, la campaña de vacunación tiene ahora dos objetivos principales. Por un lado, en estos momentos se está inoculando una dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, en paralelo a la vacuna de la gripe, tras las personas con condición de alto riesgo y las personas que viven en residencias. Por otro, el 15 de noviembre se comenzará con este grupo de 1,97 millones de españoles que recibieron Janssen.

Fuente: Redacción Médica

 

9. CON FIRMA. «El final del verano», por Javier Bermejo

¡Por fin ha llegado el mes de octubre! Ya sé que mucha gente, la mayoría de la población de hecho, estará todavía saboreando los momentos felices de las pasadas vacaciones de verano. Después de todo lo que ha ocurrido con la pandemia, el descanso era más que merecido. Este verano pasado, además, se ha podido disfrutar con algo más de normalidad, afortunadamente, dado el descenso de contagios por Covid-19, lo que ha hecho que las medidas de protección hayan sido menos estrictas. No obstante, aún queda mucho por hacer, y no hay que bajar la guardia.

Sin embargo, para el sector sanitario el periodo estival ha supuesto otro esfuerzo más, otro periodo de tensión, por si llevábamos pocos durante este mar de fondo que ha supuesto la pandemia que nos azota, tensionando un sistema sanitario ya muy deteriorado desde antes de que se iniciara. Principalmente, en los centros de salud de Atención Primaria han sufrido los que han quedado trabajando durante el verano, cubriendo a los compañeros que se iban de vacaciones y con ausencia casi total de suplentes, con sobrecargas de trabajo casi inhumanas: ¡qué  se puede contar al respecto que no se haya publicado ya en los medios de comunicación! Así que los médicos de Atención Primaria han llegado exhaustos a sus vacaciones, y tras disfrutar de ellas se han encontrado con tal panorama que cualquier descanso que hubieran alcanzado en las vacaciones se esfumó al segundo día de volver al trabajo.

De lo que menos se habla en los medios de comunicación es de la situación que se vive en el SUMMA 112. Aquí también falta personal, especialmente médico, y desde hace mucho, mucho tiempo. De hecho, los problemas de falta de personal en el SUMMA 112 provienen de mucho antes del inicio de la pandemia; tradicionalmente, el verano traía consigo el caos a la empresa. Este año y el anterior no han sido diferentes: durante el verano la ausencia total de suplentes, sumado al  volumen de médicos en situación de IT, así como el volumen de trabajo disparado por el hecho de mantener los SUAP cerrados, ha, hecho el periodo estival especialmente duro. Así que… ¡bienvenido sea octubre! Al menos, ya estamos trabajando todos los que quedamos en nuestros puestos,  ya  que hemos agotado las vacaciones.

Podemos decir además que, debido a esta situación de falta crónica de personal, el nivel de estrés, agotamiento y burnout en esta empresa es bastante alto entre los profesionales. Por desgracia la empresa, que sabe de las dificultades por la que se está pasando, intenta tomar decisiones que no ayudan en nada, más bien al contrario, implanta dinámicas perniciosas que lo que generan es más estrés y más malestar general.

Debido a la falta de personal, la Dirección General del SERMAS (no la del SUMMA 112, esta orden viene de arriba) decidió que los cursos online no iban a servir para acreditar horas de formación; solo iban a servir esos cursos que ellos llaman síncronos, como si eso les hiciese tener un plus de calidad. El caso es que, además, por orden de la Dirección -esta vez sí la del SUMMA 112- se prohibió coger horas de formación durante el periodo estival.

Muchos profesionales aprovechan esas horas  para poder estar con sus familias, haciendo las horas de formación en los momentos que pueden, pues no se pueden coger horas de forma síncrona dado que la jornada laboral no siempre lo permite, al ser el trabajo principalmente nocturno, en fines de semana  y en días festivos. En el SUMMA muchos solemos hacer cursos online para reciclarnos; y no sólo hacemos cursos impartidos por la empresa, al igual que en el resto de estamentos (Atención  Primaria y Atención Hospitalaria). Para mas información, diré que muchos cursos impartidos por el SUMMA no sirven para acreditar el título de Transporte Sanitario necesario para poder trabajar en una UVI móvil, así que eso obliga a los profesionales a realizar cursos en otros ámbitos que sí están acreditados para tal fin.

El caso es que ya se ha avisado que cuando lleguen las Navidades sucederá lo mismo, no se darán días de permiso de ningún tipo más allá de los que legalmente estén obligados a conceder. Así que ya estamos temiendo la llegada de esos días que no se reconocen como de especial penosidad, en los que volverá a haber carencia de profesionales, dado que su falta es ya crónica. Esto lleva a la situación de que los trabajadores van progresivamente perdiendo derechos  por la falta de personal, lo que al final se traduce en que haya menos gente interesada en trabajar en este servicio. Es un circulo vicioso tan grave que al final genera  lo que podríamos llamar “efecto centrifugadora”: no solo no hay quien quiera venir a trabajar al servicio, sino que además “escupe” a los profesionales que tiene dentro.

La carestía de médicos ha hecho que, durante todo el verano, muchas UVI hayan ido sin medico a los avisos, situación que, en más de una ocasión, ha comprometido la correcta atención de los ciudadanos. La figura de SVAE (Soporte Vital Avanzado con Enfermería) está siendo promocionada de forma intensa, y parece que se vislumbra como un futuro cercano en el SUMMA 112: el que la mayoría de las UVI sean SVAE. La atención será realizada por técnicos y enfermeros, con el apoyo desde el Centro Coordinador, desde donde contactan de forma telefónica con el equipo para dar instrucciones sobre la forma de actuar. Se asegura que esta forma de atención tiene la misma calidad que si hubiese medico en la UVI, pero la realidad es bien distinta.

Respecto a las UAD (Unidades de Atención Domiciliaria) la situación ha sido similar, agravada si cabe por el hecho de que cuando falta el médico (si la ausencia es del técnico se cubre fácilmente, puesto que no hay déficit de los mismos) se queda la UAD inactiva, dejando amplias zonas de la Comunidad de Madrid cubiertas solo por las UAD cercanas a la que está inactiva, sobrecargándolas al tener que hacer, además de sus propios avisos los de la UAD que falta. Así ha ocurrido todo el verano. En las UAD de Madrid ciudad este efecto se nota menos, pero en las periféricas obliga a realizar grandes desplazamientos entre los diferentes avisos, con la demora (y riesgo para el paciente) que eso supone.

Recientemente y durante el verano, en relación a la falta de médicos en el servicio, la Dirección del SUMMA 112 ha optado por montar algunos días un servicio de ambulancia urgente con dos técnicos. Cuando faltaban varios médicos, se ponía a trabajar a dos técnicos dentro de una ambulancia realizando traslados. Esto es lógico hacerlo, dado que no se puede tener trabajadores sin hacer nada, pero desde luego la dirección se ha visto obligada a ello como una forma de salir del paso.

Así son las cosas en este servicio que se supone es de los mejor valorados por los madrileños. Un servicio donde cada vez hay menos médicos trabajando, y cuya situación empeorará en los próximos años mucho más.

Desde AMYTS se han realizado propuestas para paliar esta situación: pago de los días especiales de Navidad a semejanza de como se pagan en Atención Hospitalaria, traslado voluntario de personal mayor de 55 años a Atención Primaria u otras especialidades (dado que en el SUMMA 112 hay médicos con diferentes especialidades) para que estos trabajadores puedan dejar de hacer guardias (cierto que así los perdería el SUMMA 112, pero los ganaría Atención Primaria, por ejemplo, paliando parcialmente su situación precaria), retirada de los retenes sustituyéndolos por otros tipos de servicios. Sin embargo, desde el Servicio Madrileño se han rechazado y no se ha planteado ninguna solución alternativa.

A día de hoy la realidad es que los SUAP (Servicios de Urgencia extrahospitalaria dependientes del SUMMA 112) se mantienen cerrados, sin poder atender a la población, y existe un déficit muy importante de personal médico, lo que se traduce en que haya UVIs sin médico, UAD inoperativas muchos días, sobrecarga laboral del personal que queda trabajando, etc.

Además, habrá pérdidas importantes de profesionales en los próximos años debido a las jubilaciones, porque la edad media de los trabajadores es muy elevada (sin olvidar también las “prejubilaciones” a causa de enfermedad, de las cuales no se habla, pero existen).

Sabemos que desde la Dirección del SUMMA se han solicitado ciertas mejoras para los trabajadores que, de momento, no han obtenido respuesta por parte de la Dirección Asistencial del SERMAS, o bien no han tenido el efecto deseado de atraer trabajadores. La excusa más habitual es que faltan médicos en toda España y por eso no encuentran; me pregunto qué ha hecho el Servicio Madrileño de Salud para retener entre sus filas a los 224  residentes que acabaron la Especialidad de Medicina de Familia en la Comunidad de Madrid, cuando ninguno ha ido a trabajar al SUMMA).

Recordemos las condiciones: mes de vacaciones obligatorias impuesto por la empresa, negativa a conceder permisos durante periodos cada vez más largos, horas de formación online que no sirven para solicitar permisos de formación, ausencia de CIAS en las plazas (por lo que el trabajador dispone de plaza en el Servicio pero no de plaza en un puesto concreto, pudiendo ser movido al antojo de la Dirección), ausencia de incentivos adecuados durante los días especiales de Navidad… La pregunta es: ¿Pero alguien quiere trabajar en estas condiciones?

Francisco Javier Bermejo Yagüe.

Médico de Urgencia Extrahospitalaria. Delegado AMYTS del SUMMA 112.

 

10. CONTRAPORTADA. «La unión hace la fuerza», por Mónica Lalanda

Mónica Lalanda, una de nuestras viñetistas, nos trae la contraportada del mes de octubre centrándose en la maravillosa rebelión de los directores de los centros de salud de Madrid contra el último maltrato de la Consejería de Sanidad.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *