Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 4 de enero de 2022

Share

1. Alegaciones de AMYTS al Anteproyecto de la Ley Omnibus de la Comunidad de Madrid

2. El Defensor del Pueblo admite a trámite la solicitud de Amparo presentada por los Sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad

3. AMYTS en los medios: entrevista a Julián Ezquerra en Todo es Mentira; hablamos de la salud mental de los profesionales; denunciamos la situación en la AP…

4. Estudios preliminares en Sudáfrica, EE UU y Holanda muestran cómo el sistema inmune puede estar evitando casos graves de Ómicron

5. La incidencia se dispara a casi 2.300 casos, con más de 370.000 contagiados registrados desde el jueves

1. Alegaciones de AMYTS al Anteproyecto de la Ley Omnibus de la Comunidad de Madrid

En relación al trámite de audiencia abierto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en torno al “Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid”, en AMYTS queremos hacer constar los siguientes comentarios y alegaciones:

1.- En primer lugar, nuestra extrañeza ante la utilización, como viene siendo habitual en las diferentes Administraciones Públicas, de una ley “de última hora” para incluir un conjunto muy amplio de modificaciones normativas, entre las que se encuentra alguna de gran calado dentro del ámbito sanitario. En esta ocasión, como peculiaridad, lo que habitualmente se incluye dentro de la Ley de Presupuestos se realiza de forma independiente dentro de un procedimiento de urgencia. La fecha de apertura del proceso de audiencia, y el carácter de urgencia con que se quiere aplicar, dificulta enormemente que se pueda realizar un análisis sereno y pausado de su contenido.

2.- Dentro del capítulo XV, correspondiente al ámbito sanitario, se incluyen varias medidas. De entre ellas, queremos comentar brevemente, en primer lugar, lo referido al proceso voluntario de integración en el régimen estatutario del personal laboral y funcionario que presta servicios en las Instituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud”, que valorando positivamente, vemos cómo excluye de dicho proceso a algunos centros de propiedad pública con “nuevas formas de gestión”, como es el caso, por ejemplo, del Hospital de Fuenlabrada, entre otros, a pesar de que en varias ocasiones se ha planteado esa posibilidad en Mesa Sectorial.

3.- Desde AMYTS, sindicato profesional médico, nos preocupa fundamentalmente el contenido del artículo cuarenta, referido a la Exención del requisito de nacionalidad para el acceso a la condición de personal estatutario en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud por razones de interés general”Se procede en él a la aplicación de la excepción autorizada por el gobierno central a exigir el criterio de nacionalidad para la contratación de facultativos de especialidades médicas que se consideren deficitarias. El problema que vemos en dicha “excepción” es múltiple, y pasamos a desarrollarlo a continuación:

a) Por un lado, se trata de la constatación institucional de una insuficiencia en las plantillas de médicos que hemos venido denunciando de forma repetida, agravada por la pandemia, y que a menudo ha sido negada desde la propia Administración de la Comunidad.

b) Consideramos que, a diferencia de otras comunidades que han modificado sus normas en dicho sentido, la Comunidad de Madrid no ha agotado las posibilidades actualmente existentes para la provisión del personal médico, sino que ha mantenido sus condiciones de trabajo en un ámbito de precariedad que hace que los puestos de trabajo que van quedando vacantes en nuestra Comunidad no sean cubiertos por los nuevos especialistas que en ella se forman. En ese sentido, podemos citar como elementos de esa precariedad la falta de reconocimiento e incentivación del ejercicio en la Urgencia Extrahospitalaria – 112 (lo que origina múltiples carencias en su funcionamiento habitual), la insuficiente aplicación de medidas de conciliación y estabilización en la Atención Primaria (con múltiples vacantes también en este momento), la dilación temporal en la convocatoria de los procesos selectivos (sin aplicar la agilidad acordada en 2007) y, en el ámbito hospitalario, la falta de cumplimiento del acuerdo de bolsas de empleo, la falta de identificación de las plazas y la absoluta carencia de concursos de movilidad y traslado. Todo ello reduce nuestra capacidad de atracción de profesionales y origina, más allá de ello, una huida de nuestros profesionales hacia otros ámbitos geográficos; como ejemplo, baste recordar que la falta de creatividad gestora hizo que, de 223 especialistas en Medicina de Familia que terminaron su formación en nuestra Comunidad el año pasado, siendo muy necesarios para cubrir las vacantes que ya existían en ese momento, no se quedaran más que 17 en la Atención Primaria madrileña. Y todo ello en un contexto europeo en el que nuestros médicos se encuentran en la zona baja de la distribución según el nivel de retribución alcanzado, habiendo sufrido a lo largo de la pasada crisis económica un descenso en dicho nivel de en torno al 30%, del que tan sólo se ha revertido escasamente una tercera parte.

c) No se especifican, en ningún momento, los criterios con que se van a definir e identificar estas especialidades “deficitarias”, con lo que se corre el riesgo de convertir la medida de excepción en una nueva forma de precarización de las condiciones de trabajo, añadida a todas las anteriores.

4.- Con este panorama, la excepción en el criterio de nacionalidad que permite la contratación de médicos extracomunitarios para suplir la carencia de médicos, sin haber optimizado previamente otras posibilidades, tan solo ahondará en la precarización de la profesión médica. Y lo hará, además, creando contratos en condiciones de una precariedad similar (o incluso peor, al faltar la perspectiva de continuidad temporal en dichos contratos) para médicos procedentes de otras latitudes. Todo ello lo hemos ya expresado en anteriores ocasiones. Y damos por sentado, en todo caso, que en ningún modo se abre la puerta a la relajación en los criterios de titulación necesarios para la contratación.

A nuestro juicio, se hace fundamental un mayor esfuerzo de creatividad e inversión en la modernización de la gestión del SERMASque hiciera mucho más atractivo el ejercicio de la Medicina dentro de sus instituciones sanitarias. Ello sí que ayudaría a recuperar el valor personal y social de la dimensión asistencial, fundamental en una sociedad como la nuestra. Si de verdad hubiera un compromiso político firme en mejorar nuestra atención sanitaria, asuntos como el establecimiento de la carpeta electrónica de los profesionales, la agilización de los procesos selectivos y la adaptación a las necesidades de conciliación de los profesionales serían una realidad, que potenciaría el compromiso de nuestros profesionales y haría innecesaria la excepción planteada, al menos como forma de resolver, de forma precaria, la actual carencia de profesionales.

Consideramos, por tanto, necesario centrar los esfuerzos en la motivación y captación de nuestros profesionales, en el aprovechamiento al máximo de nuestra capacidad docente mediante la ampliación de la oferta MIR correspondiente a nuestra Comunidad, y en la creación de un ambiente sanitario favorable a la permanencia de nuestros profesionales. Y sería deseable también una mayor transparencia en todo el proceso de gestión de recursos humanos del sistema sanitario que, en línea con algunas medidas ya desarrolladas (como la publicación de las plantillas de las diferentes instituciones sanitarias del SERMAS), hiciera público el funcionamiento de herramientas tan fundamentales como las bolsas de empleo que ya existen, para que puedan ser consultadas en tiempo real por los interesados.

Por ello, proponemos que se desarrollen legalmente, y según lo ya planteado en Mesa Sectorial, los siguientes contenidos:

1.- Desarrollo, con los criterios de transparencia mencionados, de las bolsas de empleo correspondientes a todas las categorías estatutarias, definiendo adecuadamente los perfiles competenciales que sean necesarios.

2.- Compromiso con la agilización de los procesos selectivos, que puedan desarrollarse (como ya consiguen la mayoría de CCAA) con una periodicidad máxima de dos años, incorporando la posibilidad de traslado previo como medida para facilitar la retención y motivación de los profesionales, y su horizonte laboral. Incluyendo en este apartado la correcta y unívoca identificación de todas y cada una de las plazas.

3.- Mejora de las condiciones de ejercicio profesional, haciéndolas atractivas para nuestros profesionales, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos de actuación y estableciendo unas retribuciones acordes con el nivel de responsabilidad y el contexto europeo al que pertenecemos, así como una carga de trabajo adecuada que en la actualidad está desbordada.

Fuente: AMYTS

 

2. El Defensor del Pueblo admite a trámite la solicitud de Amparo presentada por los Sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad

Tal y como informamos el pasado día 21 de diciembre, las cinco Organizaciones Sindicales que componemos la Mesa Sectorial de Sanidad presentamos solicitud de Amparo al Defensor del Pueblo respecto a la situación de precariedad e inestabilidad de los profesionales que tienen actualmente los llamados “contratos COVID”, por considerar que es contraria a lo establecido en el Estatuto Marco. Este problema afecta a unas 11.300 personas que son personal sanitario y no sanitario del SERMAS.

El Defensor del Pueblo ha comunicado su decisión de admitir a trámite la solicitud e iniciar el proceso, por lo que ha contactado con la Consejería de Sanidad solicitándole informe a este respecto. Esperamos que la Consejería no haga lo que acostumbra, que es dilatar la contestación, para que este asunto se pueda resolver lo antes posible.

Recordamos que esta es solo una de las vías de defensa que desde la Mesa Sectorial hemos planteado y seguimos trabajando para defender a la Sanidad pública que es de TODOS y a sus profesionales.

Teresa Galindo (SATSE), Mariano Martín-Maestro (CCOO), Julián Ezquerra (AMYTS), Rosa Vicente (CSIT UNIÓN PROFESIONAL), Julián Ordoñez (UGT).

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: entrevista a Julián Ezquerra en Todo es Mentira; hablamos de la salud mental de los profesionales; denunciamos la situación en la AP…

Hoy en los medios os facilitamos dos entrevistas importantes. La primera de ellas a Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en el programa Todo es Mentira de CUATRO. Una intervención donde se abordó la situación sanitaria y las estrategias políticas ante la sexta ola.

Asimismo, Ángel Luis Rodríguez, responsable del Gabinete Psicológico de AMYTS, ha sido entrevistado para PÚBLICO sobre la salud mental de los sanitarios tras casi dos años de pandemia.

Por último, EL DIARIO se ha hecho eco de las bajas laborales y de cómo afectan a los servicios sanitarios y para ello ha contado con declaraciones de Gabriel del Pozo, secretario general de CESM y presidente de AMYTS, así como de Raquel Collados, médico de Familia y delegada de AMYTS en Atención Primaria:

Ómicron multiplica por cuatro los contagios de los sanitarios y pone en jaque a un sistema exhausto

Los contagios entre sanitarios y sanitarias se han cuadruplicado en un mes. En la última semana del año se diagnosticaron 3.952 infecciones entre profesionales, según los datos del Ministerio de Sanidad. Son el 2,4% del total de positivos en este sector desde que hay cifras: 116.627.

La progresión es rapidísima. A finales de noviembre la cifra se situaba alrededor de 1.000 contagios a la semana. El aumento de la incidencia entre sanitarios era previsible con la explosión de contagios en la sexta ola. «Son una parte más de la sociedad, refleja lo que pasa en todos lados, con un riesgo superior», afirma el secretario de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo.

Pero el crecimiento severo de los positivos en las plantillas de hospitales y centros de salud, que supera por mucho a la quinta ola, impacta sobre un sistema exhausto y presionado por ómicron, en medio de un periodo vacacional y con profesionales con bajas psicológicas tras casi dos años de pandemia.

El conjunto supone una seria amenaza para el funcionamiento de algunos servicios. En el centro de salud de Raquel Collado, médica de familia en Fuenlabrada (Madrid), dos compañeros de 15 están de baja y otros cinco de vacaciones. Tres, además, están viniendo a trabajar pese a que conviven con una persona positiva, cuenta Collado, que este lunes ha doblado turno en la sala COVID de su ambulatorio. «Es la única manera de que el trabajo salga». Asegura que ha pasado dos noches sin dormir pensando en la vuelta al centro de salud tras el fin de semana de Nochevieja. «90 minutos de retraso en la atención a los pacientes con sospecha, la cola sale del centro y llega al parque», resume a mitad de la jornada.

En el hospital Sant Pau de Barcelona, hay 27 profesionales infectados y 38 en cuarentena de una plantilla de 4.300 trabajadores, explica el coordinador Covid del centro, Pere Domingo, en conversación con elDiario.es. «A nivel de enfermería plantea problemas porque no es fácil encontrar sustitutos en estas fechas y causa un estrés adicional en unos profesionales ya de por sí estresados», añade. El territorio con una tasa más alta de contagios en España, Navarra, ha forzado a los sanitarios a suspender sus vacaciones ante el aumento de la presión asistencial y el alto número de bajas del personal de la sanidad pública, un 4%. En Euskadi ha ocurrido en algunos casos, como en Aragón. El centro zaragozano Miguel Servet está revisando los días libres ya comprometidos en enero. Y en el hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se han tenido que anular algunas cirugías por las bajas inesperadas del personal. Las peores semanas en los hospitales aún no han llegado: se esperan para mediados de enero con incertidumbre sobre su verdadera magnitud tras cambiar el estilo de gestión de la pandemia y solo apostar por testar a sintomáticos.

Las comunidades con más casos notificados entre sanitarios son precisamente Navarra (1.600 en los últimos 14 días), Galicia (876) y Murcia (696), aunque los datos pueden estar infradimensionados. El Govern catalán confirmaba este lunes que 2.500 sanitarios están de baja, pero en la estadística del Ministerio a 14 días la cifra de contagios se reduce a 365. Esto se explica porque en Catalunya algunos hospitales continúan cuarentenando a los contactos estrechos y porque las bajas no solo son por Covid. La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) advierte de que hay un número importante de bajas vinculadas a motivos psicológicos por el agotamiento dos años después del inicio de la pandemia.

El aumento de contagios ha empujado a España a tomar algunas decisiones para amortiguar el impacto de la onda en sanitarios y otros profesionales esenciales, como la reducción acordada hace una semana de los confinamientos de los positivos y de las cuarentenas de los contactos no vacunados de diez a siete días, aunque los técnicos pedían tiempo para recabar más evidencia. Unos días antes, la Comisión de Salud Pública también decidió que ningún contacto estrecho haría cuarentena si estaba inmunizado.

Estos pasos ya se han dado en otros países y responden más a motivos socioeconómicos que sanitarios Es el caso del Reino Unido, donde el Gobierno prevé que la evolución de la ola puede dejar fuera de juego al 25% de las plantillas de Sanidad y Educación del país y ya hay hospitales que han tenido que limitar su actividad por falta de profesionales.

Los servicios de salud laboral no dan abasto. El protocolo de Sanidad da prioridad a estos profesionales en el seguimiento de la infección: se les hace una PCR a los 3 o 5 días del último contacto y un test de antígenos al séptimo día del inicio de síntomas si son positivos tras el cambio en las cuarentenas para garantizar que se reincorporan negativos al puesto de trabajo. «Hay mañanas que se han hecho 70 PCR a plantilla y todas esas personas se quedan trabajando, si sus síntomas son leves y pueden, hasta que les dan el resultado. ¿Cómo van a mandar a 70 de golpe a casa?», relatan fuentes sindicales del hospital de Alcalá de Henares (Madrid), que aseguran que esta forma de proceder se ha iniciado en la sexta ola a raíz del aumento de infecciones entre los compañeros. «Entendemos que porque falta gente», añaden.

Las bajas han provocado llamadas intempestivas a 31 de diciembre para cubrir turnos que de repente quedaban sin personal por los positivos. El cierre de una unidad de cirugía y una parte de la planta de digestivo ha permitido, matizan los sindicatos en este caso, disponer de un pequeño excedente de trabajadores que inmediatamente han sido redirigidos a otros servicios.

La situación «vuelve a poner al descubierto el descosido del traje de nuestra sanidad» tras seis olas de contagios, concluye Gabriel del Pozo (CESM), que critica que la administración «parchee» el agujero de profesionales con «acortamientos de los tiempos de confinamiento» para reducir la repercusión.

 

4. Estudios preliminares en Sudáfrica, EE UU y Holanda muestran cómo el sistema inmune puede estar evitando casos graves de Ómicron

El sistema inmune de las personas vacunadas o que ya pasaron una infección por coronavirus elimina la variante ómicron antes de que les haga enfermar de gravedad, según varios estudios preliminares realizados en Suráfrica, EE UU y Holanda. Los autores argumentan que esto podría explicar por qué en varios países ómicron está produciendo menos hospitalizaciones y muertes que en otras olas.

Todos los trabajos analizan los linfocitos, unos glóbulos blancos capaces de recordar un patógeno y barrerlo del organismo durante meses, años, décadas, incluso a lo largo de toda la vida.

La élite de esos glóbulos blancos la forman los linfocitos asesinos que identifican las células infectadas y las matan sin piedad. Esto evita que un virus alargue la infección y pueda causar enfermedad grave. A este tipo de linfocitos, conocidos como CD8, se suman los CD4 que ayudan a reactivar al sistema inmune ante una nueva infección.

El equipo de la viróloga Wendy Burgers de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ha analizado los niveles de estos dos tipos de linfocitos en sangre de 90 pacientes vacunados con Pfizer o Janssen— o que habían pasado enfermedad previa. Sus resultados —aún preliminares pues no han sido analizados por expertos independientes— muestran que la respuesta de los linfocitos contra ómicron tiene una intensidad de entre el 70% y el 80% comparada con la de variantes anteriores. El equipo también analizó plasma de 19 pacientes infectados con la ómicron y hospitalizados. Todos ellos estaban sin vacunar y no habían pasado la covid antes. Los resultados muestran que su respuesta linfocitaria es igual de efectiva que la de ingresados por otras variantes anteriores.

En EE UU, el equipo del inmunólogo Alessandro Sette ha analizado los glóbulos blancos de 86 personas vacunadas con Moderna, Pfizer y Janssen. Sus resultados preliminares muestran que hasta el 80% de la respuesta permanece intacta contra ómicron. “Estos resultados quieren decir que hasta el 80% de nuestros policías sigue patrullando por el organismo”, explica Sette a EL PAÍS. “Aún no sabemos es qué nivel de protección es suficiente. Depende de si nos referimos a un contagio o a una enfermedad grave. Probablemente este nivel de linfocitos no impide lo primero, pero sí lo segundo”, detalla el investigador del Instituto de Inmunología de La Joya.

En Holanda otro estudio preliminar se centró en 60 médicos y trabajadores sanitarios vacunados con Pfizer, Moderna, Astra Zeneca o Janssen. Los resultados muestran que la inmunidad mediada por glóbulos blancos contra ómicron es igual de alta que contra otras variantes.

Estos resultados contrastan con los estudios de inmunidad realizados hasta ahora, que se centraban en los anticuerpos. Estas proteínas se producen tras la infección o la vacunación y pueden evitar que el virus entre en las células. Varios estudios han mostrado que la efectividad de los anticuerpos contra ómicron es muy inferior a la registrada en otras olas.

Los nuevos datos publicados parecen encajar con lo que se está observando en muchos países: ómicron es capaz de infectar a gente vacunada o que ya se había contagiado, pero escapa menos a los glóbulos blancos que siguen siendo capaces de identificar las células infectadas y las eliminan antes de que pueda causar enfermedad grave en la mayoría de los casos. Esto explicaría por qué países como Suráfrica han detectado hasta un 80% menos de hospitalizaciones en la ola de ómicron que en las anteriores. En cualquier caso, es demasiado pronto para saber el impacto real de la ola de ómicron en hospitalizaciones y muertes.

El análisis sudafricano se basa en infecciones registradas durante la primera quincena de diciembre, con lo que no muestra lo visto durante toda esta ola. No hay datos más recientes. “Estábamos exhaustos de trabajar 16 horas al día y además el equipo estaba mermado por infecciones de ómicron”, relata Burgers. “Hemos tenido que parar dos semanas y esperamos recomenzar la próxima”, explica la investigadora sudafricana, en cuyo país se ha levantado el toque de queda tras aparentemente superar el pico de esta nueva ola.

Muchos expertos consideran ya a ómicron el virus con más propagación de la historia. “En Suráfrica, la mortalidad y la gravedad de la enfermedad ha sido menor con ómicron”, explica Burgers. “Pero con la enorme cantidad de casos registrados en muchos países son de esperar muchas hospitalizaciones en un periodo de tiempo muy corto en el que muchos trabajadores sanitarios estarán de baja por infección. La situación es muy seria”, advierte.

Buena parte de lo que suceda depende del nivel de vacunación. Los estudios mencionados también muestran que una tercera dosis de vacuna hace que los niveles de anticuerpos vuelvan a ser altos y se recupere la capacidad de evitar la infección. “Aún es demasiado pronto para dar datos concluyentes sobre la gravedad de la infección con ómicron en diferentes partes del mundo”, opina Andrew Redd, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EE UU. Su equipo fue uno de los primeros en publicar que la capacidad de los linfocitos para vencer a ómicron está “prácticamente intacta” a pesar de las mutaciones que acumula. “Por ahora lo único que podemos decir es que vacunarse es lo mejor que cualquiera puede hacer para evitar enfermar con ómicron o cualquier otra variante. Todo el mundo debería vacunarse cuanto antes y recibir una dosis de recuerdo si aplica”, resalta.

Marcos López-Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ve todos estos datos con un optimismo cauto. “La infección está disparada porque está fallando la capacidad del los anticuerpos que neutralizan al virus, que apenas llega al 20%”, resalta. “En cambio, los linfocitos analizados en estos estudios sí son capaces de evitar enfermedad grave. Con una protección de entre el 70% y el 80% la inmensa mayoría de infectados no sufrirá una enfermedad grave. Además, hay un nuevo estudio que muestra que la tercera dosis no solo aumenta el nivel de anticuerpos, sino también el de linfocitos CD4″, añade.

Estos resultados son similares a los que se vieron con otras variantes peligrosas Los primeros trabajos demostraron que el coronavirus escapaba a los anticuerpos generados por las vacunas o la infección, pero los datos sobre glóbulos blancos indicaron después que la inmunidad contra la enfermedad grave seguía casi intacta.

Fuente: El País

 

5. La incidencia se dispara a casi 2.300 casos, con más de 370.000 contagiados registrados desde el jueves

La incidencia acumulada de la COVID-19 en España se ha disparado en los últimos días y ya roza los 2.300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el último informe del Ministerio de Sanidad de este lunes. Es una cifra que no tiene precedentes desde que empezó la pandemia.

Después de cuatro días sin actualizar los datos por Nochevieja y el fin de semana, el total acumulado de contagios ha aumentado en más de 372.000 casos y se han registrado 168 fallecidos respecto a la cifra anterior. La incidencia más alta sigue estando en Navarra, donde supera los 5.500 casos, y en el País Vasco la tasa supera los 4.100 casos.

La ocupación en las UCI sigue subiendo y es del 21,18%, pero en comunidades como Cataluña supera ya el 40% la proporción de pacientes ingresados en cuidados intensivos con COVID. Cinco comunidades superan el 25% de ocupación y en toda España hay 1.974 personas ingresadas en UCI con coronavirus, según los datos de Sanidad.

Este martes Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán para abordar la actual situación de la pandemia y la vuelta a las clases de casi diez millones de estudiantes tras el parón de Navidad. Tanto Ejecutivo central como los regionales, sindicatos y familias comparten la idea de mantener el regreso el próximo 10 de enero como estaba previsto y garantizar la presencialidad en todas las etapas y niveles, a pesar de que Ómicron sigue dejando un alud de contagios.

Fuente: RTVE

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *