Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de diciembre de 2021

Share

1. Resumen de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

2. AMYTS en los medios: Silvia Durán y Julián Ezquerra analizan la actualidad sanitaria protagonizada por la sexta ola del Covid

3. La Comisión de Salud Pública acuerda rebajar las cuarentenas covid a 7 días

4. Los vacunados que están pasando la COVID y la inmunización: “Ómicron ha supuesto un refuerzo masivo»

5. La sexta ola empuja a dos nuevos récords: más de 1.500 casos de incidencia y 100.000 nuevos contagios en un día

1. Resumen de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

Este miércoles 29 de diciembre de 2021, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En la ley registrada desde hoy en el BOE se recuerda que la evolución del empleo en el sector público en España viene marcada por el aumento de la tasa de temporalidad, que ha llegado al extremo de que casi un treinta por ciento de los empleados públicos en España tienen o han tenido un vínculo profesional temporal con la Administración Pública.

La ley consta de 17 páginas que puedes encontrar en este ENLACE.

En cualquier caso, en AMYTS hemos analizado pormenorizadamente todos los puntos que contempla la ley y este es nuestro resumen a los aspectos más relevantes:

– No cabe en nuestra Administración la transformación automática de una relación de servicio temporal en una relación de servicio permanente: FIJEZA AUTOMATICA NO

– Regula un máximo de tres años para interinos o eventuales y en el supuesto de exceso o acumulación de tareas un plazo máximo de nueve meses. Se contempla en esta ley, la nulidad de pleno derecho de todo acto, pacto, acuerdo o disposición reglamentaria de cualquier administración que vaya en contra de estos plazos máximos.

– Se autoriza un nuevo proceso de estabilización de empleo público para aquellas plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Los procesos garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, el sistema de selección será el de concurso-oposición, con una valoración en la fase de concurso de un cuarenta por ciento de la puntuación total. Cronograma del proceso: publicación antes del 1 de junio de 2022, convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022, finalización de los procesos antes del 31 de diciembre de 2024

– CON CARÁCTER EXCEPCIONAL y solo por el sistema de CONCURSO (sin oposición), aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Este proceso, que se realizará por una sola vez, podrá ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales. Este acceso ha de ordenarse de manera igualitaria en la convocatoria mediante normas con el fin de preservar la igualdad ante la ley de la ciudadanía, lo que obliga a elegir reglas fundadas en criterios objetivos y presididos por los cánones de mérito y capacidad.

– Se prevén compensaciones económicas para el personal temporal que viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización. La no participación del candidato o candidata en el proceso selectivo de estabilización no dará derecho a compensación económica en ningún caso.

– Las convocatorias de estabilización que se publiquen podrán prever para aquellas personas que no superen el proceso selectivo, su inclusión en bolsas de personal temporal específicas o su integración en bolsas ya existentes.

https://twitter.com/SheilajustoS/status/1476281569472045060

2. AMYTS en los medios: Silvia Durán y Julián Ezquerra analizan la actualidad sanitaria protagonizada por la sexta ola del Covid

AMYTS sigue siendo referente sanitario en los principales medios de comunicación. Este miércoles fue Julián Ezquerra, secretario general del sindicato, y Silvia Durán, coordinadora de delegados de AMYTS, quienes ofrecieron la visión del sindicato sobre diversas cuestiones.

LA SEXTA: «Es una decisión muy política, muy económica y poco sanitaria»: expertos advierten sobre la reducción de las cuarentenas

La decisión de reducir la cuarentena de los positivos en COVID-19 a siete días cuenta con cierto escepticismo entre la comunidad científica, en parte porque avisan de que todavía no hay «evidencia» suficiente. También desde la OMS, en referencia a la reducción de los días de aislamiento para los infectados, han pedido «tener cuidado con los cambios de estrategias» y «no crear confusión» en los ciudadanos.

En Más Vale Tarde, Julián Ezquerra, secretario general de la asociación de médicos AMYTS, ha reconocido que esta es una tendencia que se impone ya en otros países, pero avisa: «Detrás de esta medida no hay un solo estudio científico que la avale».

«No ay evidencia científica, estamos en una situación puramente empírica», ha insistido. Plantea así que estamos en una situación con transmisión comunitaria tan alta, con una enfermedad altamente contagiosa que afecta a tanta población que «han tenido que tomar la decisión de compatibilizar la existencia de esta infección con la vida económica, con que el país sobreviva».

Recordando que la mortalidad y los ingresos hospitalarios ha disminuido, Ezquerra ha valorado que los políticos han decidido que «convivamos con esta infección como un catarro más». «Si es buena o mala medida lo veremos en unas semanas. Es una decisión de carácter muy político, muy económico y poco sanitario».

También Silvia Durán, médica de familia, ha defendido en el programa que esta es «una medida política para que la gente se ponga a trabajar y no esté en casa diez días». »

ANTENA 3: La incidencia se dispara y en los hospitales se triplica el número de enfermos por coronavirus

España mantiene una incidencia acumulada de 1.360,62 casos de coronavirus. NavarraLa Rioja, País Vasco y Madrid son las comunidades con mayor tasa, en todos los casos se superan los 2.000 positivos a 14 días por cada 100.000 habitantes.

13 comunidades en riesgo alto, 2 en riesgo muy alto

La variante ómicron del coronavirus sigue expandiéndose a gran velocidad por todo el país. En la última jornada se han confirmado 114 fallecidos a consecuencia de la enfermedad. Esta situación está provocando un colapso en los hospitales donde actualmente hay 9.852 pacientes covid, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Por otro lado, en unidades de cuidados intensivos, los hospitalizados son 1.736, de ellos 1.491 han ingresado en las últimas 24 horas.

Por comunidades, Cataluña (36,68), País Vasco (25,40), Comunidad Valenciana (24,08), Melilla (23,33%), Aragón (22,27%), Baleares (20,54%) y Cantabria (20,34%) son las que presentan mayor presión hospitalaria.

El aumento de contagios se traduce en más presión hospitalaria

Las miradas están puestas en la próxima semana porque los expertos aseguran que será cuando se alcance el pico de contagios. Por el momento, los centros de Atención Primaria son los peor parados. En las últimas semanas se ha «triplicado el número de enfermos», según explica el jefe de UCI en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Sánchez.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) subrayan que «la presión asistencial ha aumentado vertiginosamente con la sexta ola» lo que implica que «muchas consultan llegan hasta 100 pacientes por jornada laboral».

En Urgencias del Hospital Parc Taulí (Sabadell) también se ha doblado el número de pacientes en poco más de una semana. «Estábamos atendiendo a unos 30 pacientes y ahora prestamos atención a unos 60 al día«, explica la directora asistencial, Rocío Cebrián.

3. La Comisión de Salud Pública acuerda rebajar las cuarentenas COVID a 7 días

La Comisión de Salud Pública, reunida una semana antes de lo previsto para acompañar al Consejo Interterritorial de este miércoles, ha aprobado reducir las cuarentenas por Covid-19 a 7 días tanto en casos positivos como para los contactos estrechos no vacunados, según ha podido saber Redacción Médica. El acuerdo, según fuentes de toda solvencia, se ha tomado por unanimidad en el seno de la Comisión.

La noticia llega después de que el Gobierno de España haya acelerado el proceso de toma de decisión. Y es que si este periódico informaba este martes de que la Comisión de Salud Pública se reuniría previsiblemente el próximo 4 de enero para validar un posible recorte en el número de de días de cuarentena para los casos Covid-19, las cosas se han precipitado en las últimas horas. Así, a la conocida reunión de los técnicos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta esta mañana, se ha sucedido una posterior de la citada Comisión.

Los días de cuarentena que acordará por tanto el Consejo Interterritorial de esta tarde suponen dos días más de los acordados por el Gobierno de Estados Unidos. Y es que esta semana se conocía que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aprobaban la reducción de 10 a 5 los días de aislamiento necesarios para pacientes que hayan dado positivo por este coronavirus.

Tras estos cinco días de aislamiento, se debe utilizar mascarilla durante cinco días más siempre que estén cerca de otras personas. Los CDC argumentan que los datos apuntan a que la mayoría de los contagios se producen en el día o los dos días anteriores a mostrar síntomas y los dos o tres días siguientes.

División entre los médicos españoles por el recorte de cuarentenas covid

El recorte de los días de aislamiento o cuarentena crea asimismo discrepancias en el seno de la Medicina española. Mientras que para algunos expertos «la transmisión podría durar más días» y, por lo tanto, supondría un riesgo; para otros «tiene sentido», siempre y cuando se sigan manteniendo extrema precaución.

«Reducir los aislamientos de positivos a 5 días no tiene ninguna lógica. Si se detecta el primer día, aunque se haya cortado todo el proceso de Ómicron, la transmisión se podría alargar», afirmaba recientemente Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph), a este periódico preguntado sobre la decisión estadounidense.

Por su parte, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) tiene un punto de vista diferente y se coloca en la línea estadounidense. «El aislamiento de los casos positivos tiene sentido que se reduzca a 5 días en casa si no se tienen síntomas. Además, esto se debe acompañar de otros cinco días con mascarilla de manera estricta», apuntaba el experto en declaraciones a este periódico.

FUENTE: REDACCIONMEDICA

4. Los vacunados que están pasando la covid y la inmunización: “Ómicron ha supuesto un refuerzo masivo»

El panorama es complicado: una variante mucho más contagiosa (ómicron), la incidencia de casos de covid disparada, y a la vez, campaña en marcha para inocular terceras dosis a toda la población, precisamente como estrategia para aumentar la protección frente a ómicron. Y en este panorama, surgen algunas dudas.

¿Cuándo se debe poner la tercera dosis? ¿Todos debemos ponernos esa dosis de refuerzo? ¿También los que pasaron la covid, en su día, y después se pusieron las dos dosis de la vacuna? ¿También los que están vacunados y se están contagiando ahora? Los contagios de ómicron están siendo masivos, así que este último podría ser el caso de muchos de los que nos estén leyendo. Hablamos con inmunólogos y tratamos de resolver todas estas dudas.

¿Cuándo se debe poner la tercera dosis?

Las autoridades sanitarias están recomendando la dosis de refuerzo a los seis meses de recibir la segunda, de forma general, “porque es cuando se ha visto que empiezan a decaer los anticuerpos. El objetivo es volver a impulsar los anticuerpos neutralizantes, que son los que te hacen pasar la infección asintomática (o muy leve), y se sabe que a los seis meses han decaído”, explica e inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago José Gómez Rial.

“A los seis meses se ha visto que en mucosas ya no queda nada y que han decaído en la propia circulación, a nivel sérico”, explica, y esta tercera dosis es un “nuevo chute de anticuerpos”.  De hecho, el inmunólogo apunta que si ahora hay tanta circulación de ómicron no es sólo porque esta variante consiga evadir mejor la inmunidad, también porque nos pilla en un momento en que ha caído mucho la inmunización de la población general.

Ahora empiezan a cumplirse los seis meses para los mayores de 50. Por encima de esa edad, ya se cumplieron. Pero cuando llegó ómicron, solo habían recibido terceras dosis -ese nuevo chute de anticuerpos que evita mejor la infección- los más mayores: los de 70 y los de 80. Ahora está aprobada ya para todos los mayores de 40.

¿Qué pasa con los vacunados que se están infectando ahora?

“Que es el mejor refuerzo posible. La infección natural controlada (la que no te lleva al hospital) tras la vacuna es la mejor combinación. Se llama inmunidad híbrida y es mucho mejor que tres dosis de la vacuna”, contesta rotundo Gómez Rial. Y explica por qué.

“Porque estás reactivando esas células de memoria de forma exponencial. Pero no sólo. Aparte de reforzar lo generado con la vacuna en su día (células B y T que actúan sobre la proteína S del virus), vas a añadir clones nuevos: células que van a generar nueva memoria frente a otras proteínas del virus, no solo la S. La infección natural genera inmunidad contra el virus completo, contra todas las proteínas del virus”.

Es decir, que al infectarte estando vacunado con la pauta completa, “estás amplificando de una forma bastante intensa la respuesta previa y, además, añadiendo nuevas armas, ampliando tu arsenal de defensa con otras proteínas”. Por ello, en este caso, Gómez Rial no recomienda la dosis de refuerzo. “No sería necesario inocular una tercera dosis. Estas personas estarían incluso más protegidas que otras con tres dosis que no se hayan infectado”.

El también inmunólogo Alfredo Corell es igual de claro sobre esto. “Que no se la pongan, y es un no rotundo”. En la Comunidad de Madrid, sin embargo, las autoridades sanitarias están recomendando que la dosis de refuerzo, en estos casos, se ponga pasado un mes de la infección. “Esto contraviene cualquier conocimiento básico de inmunología, porque estas personas están teniendo un refuerzo natural mucho más rico y potente que poner una vacuna: de hecho, se han hecho varios estudios sobre estos casos y los llaman “superinmunes”. Porque esta combinación es la mejor posible”, insiste Corell.

“Yo no tendría ninguna prisa por poner otra dosis. Los que se estén infectando ahora, no es necesario que se la pongan. Igual cuando pase más tiempo, sí, pero no de un modo tan rápido. No tiene sentido. Si ya tienen cita para la tercera dosis, que la cancelen”.

De hecho, Corell resume así la situación de contagio masivo en vacunados que estamos viviendo actualmente. “Ómicron ha supuesto un refuerzo natural gratuito de la población. Es un refuerzo masivo y gratuito”.

¿Y quienes pasaron la covid antes de vacunarse?

Aquí, las respuestas de Corell y Gómez Rial difieren un poco. Este último sí recomienda la dosis de refuerzo en estos casos, y explica por qué. Cuando la infección fue previa a la vacunación, “el primer contacto con el virus habrá sido muy variable, más errático, y no garantiza mucha intensidad ni duración de la inmunidad, por lo que yo sí recomendaría que se pongan la tercera dosis”.

Explica el inmunólogo gallego que “la primera vez que se encuentra con un virus nuevo, el sistema inmune está muy perdido, al ser el primer encuentro, y genera muy poca respuesta, menos intensa. La vacunación, en cambio, es una forma muy intensa y muy ordenada de generar inmunidad”.

Corell, sin embargo, tampoco recomienda la tercera dosis en estos casos. “De modo general, la población doblemente vacunada que haya pasado la covid, yo no considero necesario que se la ponga. No podemos entrar en este bucle de producir anticuerpos en sangre de modo continuo. Esta tercera dosis que se les ofrece es como una cuarta, para ellos”.

Explica que “la infección natural no hace exactamente lo mismo que la vacuna, porque potencia la inmunidad en las mucosas, mientras la vacuna la potencia en la sangre”. Pero, en su opinión, “el orden no importa mucho, ambas cosas se complementan y se potencian”.

Tercera dosis e inmunidad celular: ¿es realmente necesaria para todos?

Hay otro caso, que no sería ni uno ni otro de los anteriores, pero en el que se pueden ver algunas personas también. El propio Corell se pone de ejemplo, porque es el suyo. “Yo, por ejemplo, me puse las dos dosis en mayo y junio, y luego en julio me infecté». Es decir, vacunado que se infectó después de la vacuna, pero hace ya algún tiempo. «Si me ofrecen un refuerzo ahora, yo no me lo voy poner”, afirma tajante el inmunólogo. ¿Por qué?

“Porque no lo veo necesario en población sana sin ninguna vulnerabilidad ni patología de riesgo, como es mi caso. ¿Qué me va a pasar si me contagio con ómicron ahora? Pues cuatro días de catarro”. A Corell la tercera dosis le tocaría en enero, porque ahí habrán pasado seis meses de su infección, que supuso una inmunización natural extra tras la vacuna. “Mis anticuerpos habrán decaído, sí, pero tengo células T, que si me infecto producirían nuevos anticuerpos en tres días. Me considero protegido por la inmunidad celular”.

Gómez Rial tampoco es partidario de inocular la tercera dosis de forma general a toda la población. “Todo esto viene porque está la incidencia disparada, en el momento que caiga la incidencia el tema de la tercera dosis va a desaparecer. Y como estrategia de salud pública es inédita: nunca se había tratado de reducir la incidencia a base de refuerzos. Y así no se va a cortar la transmisión, porque la vacuna no está hecha para esta variante”.

La tercera dosis no corta la transmisión, aunque sí reduce los contagios. Pero ¿estamos más protegidos individualmente? “Con la tercera dosis estamos generando anticuerpos neutralizantes frente a ómicron, algo más de protección tienes, sí. Estamos más protegidos de infectarnos que con las dos dosis”, afirma el inmunólogo. Otra cosa es que, como decía Corell, haga falta inocularla en la población sana y sin patologías, que ya tiene sus dos dosis. Porque ahí, lo que hace ómicron es generarles un catarro. Gómez Rial tampoco la ve necesaria para ellos.

“Yo sigo recomendando que las terceras dosis se centren en la población vulnerable: no solo los mayores, todos los que tengan patologías crónicas y que estén en riesgo”, advierte el inmunólogo gallego. Y apunta que, más que por criterios de edad, la dosis de refuerzo habría que inocularla por grupos de riesgo. “Hay que focalizar la protección de la tercera dosis en los vulnerables: mayores y personas con patologías que influyan sobre el sistema inmunitario. Los pacientes oncológicos están muy expuestos, por ejemplo. Se vio en el caso de Antonio Resines. Los tratamientos oncológicos te dejan el sistema inmune por los suelos”.

¿Por qué la tercera dosis puede ser de otra vacuna?

Queda una última duda que puede asaltar a los que ya se estén poniendo la dosis de refuerzo. En muchos casos, a los vacunados con Pfizer se les inocula Moderna como tercera dosis. En muchos otros, ocurre al revés. Hace unos días, les contábamos que uno de los médicos más destacados durante la pandemia en Estados Unidos, el especialista de origen mexicano Carlos del Rio, ha publicado incluso cuáles son las combinaciones de vacunas que considera más adecuadas como dosis de refuerzo, según la vacunación de cada uno.

Pero la pregunta es: ¿por qué se está haciendo? Gómez Rial explica que tiene sentido. “Antes no había mucha información sobre combinar vacunas, pero ahora los estudios sobre vacunas han avanzado mucho y ya se sabe que mezclar diferentes tipos genera una respuesta más intensa. Por eso, ahora se está haciendo esta estrategia. El título de anticuerpos es mayor cuando combinas”.

FUENTE: NIUS

5. La sexta ola empuja a dos nuevos récords: más de 1.500 casos de incidencia y 100.000 nuevos contagios en un día

España ha superado este miércoles la barrera de los 100.000 nuevos casos y continúa con la incidencia de coronavirus disparada. La sexta ola encadena ya una semana con números inéditos tras sumar en el último día 100.760 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han contagiado de COVID 6.133.057 personas.

Madrid, que suma 19.811 nuevos casos; Andalucía, que suma 10.579; y Catalunya, con 9.771; son las comunidades que presentan peores datos en las últimas 24 horas.

La incidencia sigue también en plena escalada y alcanza ya los 1.508 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos superan claramente los registrados en el pico de la tercera ola y también los de la primera, aunque la capacidad de detección del virus en marzo y abril de 2020 era mucho menor que la actual. Este indicador ha aumentado casi 150 puntos (147) en un día, ligeramente por debajo del aumento que experimentó ayer.

Por edades, la incidencia sigue disparada en los grupos más jóvenes, especialmente en el rango de 20 a 29 años, que marca 2.484 contagios por cada 100.000 habitantes, así como en el de 30 a 39, con 2.033 nuevos casos. Los grupos más mayores presentan niveles mucho más bajos, aunque también en ascenso. Los mayores de 70 están por debajo de los 420 casos por cada 100.00 habitantes.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 78 nuevos fallecidos por o con la COVID, lo que eleva a 89.331 el balance de mortalidad de la pandemia.

Las hospitalizaciones siguen en ascenso aunque a un ritmo más lento. Este martes se han superado los 10.000 ingresados por COVID por primera vez desde principios de agosto y las UCI rozan ya el 20% de ocupación de media. Catalunya registra los peores datos con el 37,5% de camas de terapia intensiva ocupadas.

Uno de cada cinco niños ha recibido la primera dosis

Uno de cada cinco menores de 5 a 11 años, más de 863.700 personas de este grupo de edad, tiene ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID, un 25,8% del total. Con la reciente autorización de la vacuna pediátrica, este grupo etario de 3,35 millones de personas, es el último en incorporarse a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En total, España ha administrado en un año de campaña más de 86,2 millones de dosis, que han servido para vacunar al 81,7% de la población con al menos la primera dosis y al 79,8% con la pauta completa. Además, un 92% de la población mayor de 12 años tiene el primer pinchazo y un 89,9% está completamente inmunizado.

Las comunidades están avanzando además con la inoculación de dosis de refuerzo: casi la mitad de los mayores de 40, el grupo de edad autorizado hasta ahora para recibir este pinchazo adicional, ha recibido ya la inyección extra. Si aproximamos la lupa a los grupos más pequeños, un 87,3% de los mayores de 70 tiene la vacuna de recuerdo, así como un 81,3% de los mayores de 60.

El Ministerio de Sanidad también está vacunando con un segundo pinchazo a quienes recibieron la monodosis Janssen. Un 60,3% ha recibido ya la segunda inyección de esta fórmula.

FUENTE: ELDIARIO.ES

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *