Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de diciembre de 2021

Share

1. AMYTS ACTÚA. ¡Pongamos fin a la sobrecarga en la Atención Primaria! Denuncia la presión asistencial junto al equipo de Prevención de Riesgos Laborales de AMYTS

2. AMYTS Denuncia. Cada año se presentan menos licenciados al MIR

3. La realidad de los centros de salud en plena variante Ómicron, ninguna inocentada

4. AMYTS en los medios: la variante Ómicron comienza a llenar las Urgencias y satura la Atención Primaria

5. El Congreso da luz verde definitiva al PGE sanitario 2022: 5.434 millones

1. AMYTS ACTÚA. ¡Pongamos fin a la sobrecarga en la Atención Primaria! Denuncia la presión asistencial junto al equipo de Prevención de Riesgos Laborales de AMYTS

Una vez más en AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, estamos al lado de los profesionales que tienen una elevada carga de trabajo, como se refleja en las agendas de consulta interminables que sufre nuestra Atención Primaria. Una circunstancia que se está viendo agudizada aún más si cabe a causa de la ola de contagios COVID provocada por la variante Ómicron, que ha disparado la presión asistencial en los centros de salud.

Si eres médico de Atención Primaria y la situación ya es insostenible, en AMYTS queremos acompañarte con todo un equipo de expertos. Nuestro equipo de Prevención de Riesgos Laborales de AMYTS ha elaborado una estrategia sencilla y contundente. Pero necesitamos tu ayuda en muy pocos pasos.

Desde AMYTS hemos elaborado ESTE MODELO DE ESCRITOpara denunciar la presión asistencial.

Simplemente rellénalo indicando aspectos importantes para la estrategia como el número de facultativos que sois en plantilla y los que en realidad estáis, así como las consultas presenciales, telefónicas, asistencias sin cita, avisos domiciliarios y urgencias que hacéis cada día.

Una vez hayas rellenado el documento, envíaselo a tu Dirección Asistencial con copia a tu director de centro y a secretaria@amyts.es para que podamos acompañarte en el proceso y que podamos actuar con contundencia.

Nuestro equipo de Prevención de Riesgos Laborales se encargará de pelear que el problema sea incluido en el orden del día del próximo Comité de Seguridad y Salud de cada Dirección Asistencial.

Por último, un delegado de Prevención de Riesgos Laborales se pondrá en contacto contigo para valorar la posibilidad de demandar a través de la vía Social.

Como ves son pocos pasos. ¡BASTA YA DE SOBRECARGA!

La sexta ola de la pandemia COVID motivada por la variante Ómicron ha hundido más si cabe la Atención Primaria, que acumula semanas con una presión asistencial insoportable. Compañeros con agendas que superan los 100 pacientes diarios.

No podemos dejar a un lado nuestra responsabilidad de ponerlo en evidencia. No podemos no hacer lo necesario para defender la salud de los trabajadores. La Medicina de Familia y la Pediatría de Atención Primaria requieren actuaciones que no pueden dilatarse en el tiempo y para ello todos nosotros, como profesionales, tenemos que dejar constancia de este grave problema que empeora con el tiempo.

Juntos podemos conseguir grandes cosas porque la responsabilidad es de todos.

2. AMYTS Denuncia. Cada año se presentan menos licenciados al MIR

Sheila Justo, responsable MIR en CESM y AMYTS, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la preocupante realidad del MIR 2022. Cada año se presentan menos licenciados en medicina a esta fase de preparación.

Las solicitudes para realizar el MIR en 2022 han bajado por encima del millar (1.234 solicitudes menos) en relación al año pasado, una cifra que inquieta porque de seguir así podría llegar el momento en el que no pudiéramos cubrir las plazas ofertadas y, con ello, desequilibrar aún más el sistema sanitario español.

https://twitter.com/SheilajustoS/status/1475848969678999557?t=qPRfJJag-UzUeQMxpZfB8A&s=08

La falta de atractivo en las condiciones laborales y la ausencia de un proceso de elección en tiempo real provoca que muchos licenciados busquen su futuro en el extranjero, una realidad que no nos podemos permitir. No podemos perder ni un médico más.

Hay que conseguir condiciones más atractivas para seducir y garantizar nuestro futuro.

3. La realidad de los centros de salud en plena variante Ómicron, ninguna inocentada

Estamos viendo cómo la variante Ómicron del COVID ha provocado un incremento nunca antes visto en la presión asistencial de la Atención Primaria. Los miles de contagiados – o contactos de contagiados – acuden a su centro de salud para determinar el grado de enfermedad que están sufriendo.

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1475795449143566338

La ausencia de un plan de la Comunidad de Madrid – ¿es esto el Plan de Mejora de Atención Primaria? – ha dejado abandonados a su suerte a los centros de salud, a los médicos y a los pacientes. Un sálvese quien pueda sostenido sobre los hombros y la salud de los médicos, que a fuerza de atender a centenares de pacientes al día consiguen dar un servicio sanitario.

Este martes 28 de diciembre, día de los inocentes, no tuvimos el ánimo como para gastar ninguna broma. Sobre todo cuando la realidad ya incluso puede parecerla. En algunos centros de salud, como compartimos en nuestra cuenta de Twitter, algunos compañeros han llegado a atender a más de 70 pacientes en 5 horas.

Esto no puede seguir así. Exigimos medidas urgentes que desburocraticen la Atención Primaria, necesitamos refuerzos. Los médicos no nos merecemos esto, los pacientes tampoco.

 

4. AMYTS en los medios: la variante Ómicron comienza a llenar las Urgencias y satura la Atención Primaria

La variante Ómicron empieza a notarse mucho en la Urgencias de los hospitales, no solo en los centros de salud de la Atención Primaria. Así lo denuncian este miércoles algunos medios de comunicación, centrándose en el Hospital de la Paz.

Además, Raquel Collados, delegada de Atención Primaria de AMYTS y médico de familia en el centro de Parque Loranca (Fuenlabrada), interviene en La Ventana de la Cadena SER para denunciar la pésima situación en la que están trabajando.

PÚBLICO: La sexta ola desborda las urgencias del Hospital la Paz, el mayor centro referente en España, y lleva al límite a sus sanitarios.

Los profesionales del Hospital La Paz de Madrid denuncian que las salas para pacientes covid llevan días con más enfermos que camas y que faltan instalaciones cerradas y trabajadores de refuerzo. El servicio adolecía de colapsos en sus urgencias mucho antes de que estallara la pandemia.

El servicio de urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid no da abasto durante la sexta ola de pandemia. Desde que los casos de covid-19 comenzaron a aumentar exponencialmente por una trasmisión descontrolada, hace ya más de una semana, la saturación de esta unidad ha acabado por desbordar a unos profesionales exhaustos que ya denunciaban desbordes mucho antes de que la pandemia irrumpiera.

Las medidas de refuerzo no están aliviando por el momento la presión, ya que siguen llegando cientos pacientes cada día con síntomas (leves, la mayoría) de covid para los que no hay espacio físico donde atenderlos. Este hospital público, puntero y de reconocido prestigio internacional y con unos 7.000 profesionales adscritos antes de la pandemia, no puede presumir de lo mismo en sus urgencias.

Sus trabajadores lo llevan denunciando, al menos, desde 2017, cuando los colapsos se convirtieron en algo habitual durante la epidemia estacional de la gripe. Con todas las dificultades, respondieron el empuje de las primeras olas de la covid, pero esta nueva acometida, insisten los sanitarios, ha llegado sin previsión, con una atención primaria deteriorada y sin servicios de urgencias en los centros de salud desde hace prácticamente dos años. El coctel ha sido demoledor, aseguran.

Más de 24 horas para ingresar en planta

S., por ejemplo, acudió a las urgencias del hospital el pasado lunes con su abuela, positivo en covid, con 89 años, dependiente con varias patologías previas y falta de oxígeno en sangre. Cuando llamó al teléfono de emergencia le dijeron que era preferible que la llevara ella al centro en lugar de esperar una ambulancia que «podría tardar cinco horas».

No tuvo que esperar apenas en el triaje, reconoce, porque la situación de la enferma era delicada, aunque recuerda que la afluencia de pacientes era elevada. Sin embargo, pese a que los médicos supieron desde el principio que necesitaría ingreso, la anciana tardó más de 24 horas en ser trasladada a planta. «Desde que entró en urgencias hasta que me llamaron del hospital para confirmar el ingreso pasó más de un día. Los profesionales estaban tan saturados que avisaban de que no tenían tiempo de salir a informar a los familiares. Que lo harían por teléfono», precisa.

Aunque intentó contactar con diferentes departamentos del hospital, no logró que nadie le diera información sobre la situación de su abuela, más allá de que seguía en urgencias. Fue una profesional del centro, amiga de la familia, quien pudo visitar a la paciente e informales de su estado, apunta.

El motivo de la larga espera, según le explicaron al día siguiente, fue que no había plaza en las tres plantas para enfermos con coronavirus que hay habilitadas. Varios sindicatos aseguran que de momento no se ha preparado ninguna otra zona de ingreso para estos pacientes a pesar de que hay al menos una planta cerrada y sin actividad con capacidad para 20 pacientes.
«La sala de covid se veía saturada, con bastante gente en los pasillos. El agobio de los trabajadores era evidente», añade G. S. «Eso genera una sensación de intranquilidad, sobre todo por el grado de dependencia de mi abuela. No sabes si van a tener tiempo de atenderla bien con todo el trabajo que tienen ahora», precisa.

La siguiente llamada del hospital la recibió este martes, para comunicarle que su abuela iba a ser derivada al anexo Hospital Carlos III, a donde se están trasladando algunos pacientes desde este mismo martes para descongestionar La Paz, apuntan fuentes sanitarias a Público.

La escena también la confirma el sindicato de médicos AMYTS, que denuncia el «sinvivir sanitario» en las urgencias, con trabajadores «exhaustos» y con «pacientes y familiares cada vez más exaltados» contra los sanitarios.

 

EL BOLETIN: La presión por la sexta ola se traslada a los hospitales y satura ya las urgencias de La Paz

Los casos de Covid-19 en España se han disparado hasta marcar un récord de contagios. Y la presión por esta esta sexta ola ya se está dejando notar en los hospitales de alguna comunidad. Este sería el caso del madrileño hospital de La Paz, cuyas urgencias empiezan a estar “saturadas”.

Según alertan trabajadores del centro, hay pacientes que se amontonan en algunas salas Covid. No hay suficientes camas para tantos ingresos. De esta manera, explican en las redes sociales, este lunes en el turno de tarde había 29 pacientes para 12 camas en la Sala 5 de la Urgencia General de La Paz. Esta situación se repetía en la Sala 6, con 18 pacientes para 13 camas, afirman.

“Siguen las urgencias saturadas de pacientes con Covid, la mayoría leves, pero ya empieza a aumentar la presión de ingresos”, señalan desde la sección de AMYTS de La Paz, que alerta que estos profesionales sanitarios están “exhaustos”. “Esto es un sinvivir sanitario. Pacientes y familiares cada vez más exaltados”, lamenta.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los hospitales madrileños tienen el 8,12% de sus camas ocupadas por Covid y el 17,55% de las de UCI. Respecto a los ingresos, se registraron 182 en las últimas horas.

 

REDACCION MÉDICA: A un mes del MIR: consejos para afrontar la recta final antes del gran día

Comienza la cuenta atrás definitiva para el MIR 2022. En cuatro semanas, un total de 13.059 aspirantes se enfrentarán a la prueba para médicos que, en esta convocatoria, presenta numerosos cambios importantes. Será el próximo 29 de enero cuando los graduados en Medicina se presenten al ejercicio, por lo que tienen por delante unas intensas semanas para asentar conocimientos y, sobre todo, prepararse mental y emocionalmente para el ‘gran día’.

Según Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), este es el repaso “más importante”. Por ello, recomienda a los candidatos planificar los tiempos y estudiar los resúmenes propios realizados a lo largo de todos los meses de preparación.

“Siempre hay preguntas que se repiten. Tienen que corregir los simulacros en base a los fallos y estudiar en base a los fallos”, añade como recomendación para esta preparación y cualquier oposición: «El tiempo prima y no se puede repasar todo. Tienen que centrarse en lo que más se pregunta, en lo que es más útil de cara al examen».

Sin embargo, más allá del temario, la sanitaria remarca que lo más importante en este punto de la preparación es la actitud positiva y la motivación de los aspirantes admitidos a la prueba. “Después del gran esfuerzo, hay que tener confianza en uno mismo para poder seguir adelante. Es el momento de estar fuerte y evitar comparaciones. Venirse abajo puede tirar para atrás el trabajo de meses”, continúa.

 

5. El Congreso da luz verde definitiva al PGE sanitario 2022: 5.434 millones

A falta de tres días para que acabe el año, el Gobierno conseguía solventar en la misma jornada dos de las mayores reformas impulsadas durante este ejercicio: una referente al ámbito laboral y otra relativa a la partida presupuestaria que marcará el año próximo.

Este martes, el Congreso de los Diputados daba el ‘sí’ definitivo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Ejecutivo necesitaba obtener una mayoría simple para que las cuentas salieran adelante en su regreso a la Cámara Baja, una vez incorporados los cambios acordados en el Senado, en relación a la promoción y difusión de lenguas cooficiales.

El proyecto de Ley ‘tropezaba’ con esta propuesta impulsada por Compromís a su llegada a la Cámara Alta, pasando de nuevo la pelota a los diputados del Congreso, quienes finalmente daban luz verde a los presupuestos con la aprobación de la citada enmienda por 281 votos a favor, 62 en contra y una abstención. 

Su aprobación parlamentaria ‘blinda’ la partida asignada a sanidad en 2022, la cual asciende a 5.434 millones, un 10,2 por ciento más que en las cuentas del año anterior, o lo que es lo mismo 540 millones. De ellos, 176 millones se destinarán a la reforma de la Atención Primaria a través del Plan de Acción 2022-2023 aprobado este martes en Consejo de Ministros. La mayoría de estos fondos, el 98 por ciento, serán gestionados por las comunidades autónomas, que también deberán aportar un plan integral con su propia partida financiera destinada a este área asistencial.

Además de la reforma de Atención Primaria, el Gobierno tiene previsto derivar 28 millones de euros a la creación de un Plan de implantación de la protonterapia junto con la Fundación Amancio Ortega Gaona, que incluye la incorporación de diez equipos de radioterapia de protones en centros públicos ; y otros 30 millones al Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19. Aún así, y a pesar de recortar la partida respecto al año covid, la mayor parte del presupuesto sanitario, 1.172 millones de euros, irá encaminado a sufragar la adquisición de vacunas Covid-19.

Casi 3 meses de tramitación parlamentaria 

Concluye así un proceso de casi 80 días, desde que el Consejo de Ministros avalara las cuentas de 2022 a principios de octubre. Una semana despúes el proyecto de presupuestos era presentado en el Congreso de los Diputados inicidándose su tramitación parlamentaria.

Tras las comparecencias en comisión, los PGE superaban su primer filtro en la Cámara Baja al rechazarse las siete enmiendas a la totalidad registradas por los grupos Popular, Vox, la formación Junts per Catalunya (integrada en el grupo Plural), Ciudadanos, y las formaciones CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias (G.P. Mixto) por156 votos a favor, 188 en contra y 1 abstención.

Superada esta primera votación y cerrado el plazo para la presentación de enmiendas al articulado y a las secciones se reunió la ponencia para la primera lectura del proyecto y las propuestas de modificación presentadas por los grupos, como la partida designada a la implamtación de la jornada de 32 horas.

La Comisión, reunida la semana del 15 al 19 de noviembre, aprobó el informe de la ponencia, al que se incorporaron enmiendas, con las que se elaboró el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 que votó el Pleno del Congreso el pasado 25 de noviembre.

Las cuentas harán frente a las grandes reformas impulsadas por el Gobierno como la de las pensiones, con una subida de las prestaciones a jubilados del 2,5 por ciento en 2022, o la del sistema laboral.

Fuente: REDACCIONMEDICA

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *