Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de octubre de 2021

Share

1. AMYTS celebra en su sede el Comité Ejecutivo Confederal de CESM con homenaje a Julián Ezquerra

2. AMYTS en los medios: Los sindicatos alegan que la subida salarial en la A. Primaria de Madrid no llegará ni al 8% de sanitarios

3. Los hospitales madrileños del Henares e Infanta Sofía tienen nuevos gerentes

4. Casi 850.000 españoles han recibido ya la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

5. Datos del COVID en Madrid: 4 fallecidos en 24 horas

1. AMYTS celebra en su sede el Comité Ejecutivo Confederal de CESM con homenaje a Julián Ezquerra

Este viernes 29 de octubre de 2021 se ha celebrado en la sede de AMYTS el Comité Ejecutivo Confederal de CESM, un evento que ha reunido a algunos de los principales referentes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

El acto se ha celebrado en la sede de AMYTS como homenaje a Julián Ezquerra, secretario general del sindicato y que a comienzos del próximo año dejará su cargo para dar paso a la jubilación.

CESM ha querido aprovechar esa tesitura para celebrar su Ejecutivo nacional en la ‘casa’ de Ezquerra, al que ha agradecido toda su encomiable labor durante estos últimos años.

El evento se ha celebrado manteniendo toda precaución posible y respetando tanto el aforo como las distancias de seguridad en el lugar.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: Los sindicatos alegan que la subida salarial en la A. Primaria de Madrid no llegará ni al 8% de sanitarios

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde está presente AMYTS, denunciaron este jueves que los aumentos para los profesionales sanitarios de Atención Primaria anunciados por la Consejería de Enrique Ruiz Escudero no llegarán ni al 8% de los sanitarios debido a los condicionantes a los que están ligados.

En un comunicado conjunto, desde AMYTS, CC.OO., UGT, Csit, y Satse se ha censurado así el «engaño» del Gobierno regional debido al «cúmulo de condiciones» para conseguir este complemento salarial, que además se retirarán en el momento en el que esta situación laboral mejore.

EL SALTO: Los sindicatos denuncian el “engaño” de la Comunidad de Madrid con la subida salarial en Atención Primaria

Que sean profesionales de centros rurales, que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población. Estos son los tres condicionantes que ha puesto la Comunidad de Madrid para acometer subidas salariales en Atención Primaria. Por ello, desde los cinco sindicatos que forman parte de la mesa sectorial —SATSE, CC OO, AMYTS, CSIT y UGT— hablan de “engaño”, ya que sólo afectará, calculan, al 8% de la plantilla.

Una subida, que, según anunciaba el gobierno regional el 26 de octubre, es de hasta 713,60 euros al mes para los médicos de familia y 700,39 euros para los pediatras; 475,02 para los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 para el personal de Enfermería; 247,86 a la Enfermería del SAR; 240,02 a Técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos y 233,02 a los celadores.

Los médicos de familia cobrarán de media 58 euros más, las pediatras 62 euros y las enfermeras 96 euros.

Desde CC OO desmienten estas cifras, anunciando una subida de salario “irrisoria”. Así, según los cálculos de este sindicato, por ejemplo, los médicos de familia cobrarán de media 58 euros más, las pediatras 62 euros y las enfermeras 96 euros. Sergio Fernández, secretario de Acción Sindical de CCOO Sanidad Madrid, explica que las subidas parten de un planteamiento “perverso” con cifras de 2019 y con complementos variables. “Parten de cero y solo pueden aumentar de salario los que cumplan esos criterios, que son el 8%. Con lo cual el 92% de los profesionales sanitarios ni siquiera tienen opción a acceder a ese incremento”.

Según explica Fernández, para estos aumentos salariales tienen en cuenta especiales condicionantes: uno es la ruralidad, que abarca solo a 32 centros de todos los que hay. Lo otro es la Tarjeta Sanitaria Atendida, y deben ser aquellos centros que en una evaluación realizada en 2019 hayan atendido a más del 85% de la población y, además que tuvieran ausencias prolongadas. “Es un planteamiento perverso. ¿Cómo se puede comer que no entren centros de salud como el de Abrantes, que durante la pandemia se ha visto saturado? Está hecho con datos del 2019 y su situación no tiene nada que ver con la de ahora”, añade.

“Es un anuncio populista que busca tapar la no renovación del 55% de los refuerzos covid”, sentencia el portavoz de CC OO

“Es un anuncio populista que busca tapar la no renovación del 55% de los refuerzos covid”, sentencia el portavoz de CC OO para quien, entre las soluciones estaría, “la vuelta a las 35 horas que es lo que nos haría poder descansar y evitar los despidos masivos que va a realizar la consejería”.

Un complemento salarial que, además, se retirará en el momento que la situación mejore, según denuncian los sindicatos, y que olvida a otras unidades como el SUMMA 112. “Mientras —afirman— los centros de salud seguirán con los mismos problemas que llevamos meses y años advirtiendo y que el Plan de Atención Primaria no aborda: la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña”.

El “parche” para Primaria

Esta subida se inserta en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, una hoja de ruta marcada de manera unilateral por la Comunidad de Madrid que no cuenta con el respaldo de los sindicatos. Estos hablan de “parche”, en un plan que contempla un incremento de la inversión de 200 millones de euros a dos años y 1.200 nuevos puestos. Una oferta presentada por el consejero Enrique Ruiz Escudero el pasado 6 de octubre, en lo que es ya el tercer intento por consensuar un plan de mejoras para esta unidad asistencial.

En la actualidad el presupuesto anual para este área es de 872 millones de euros, lo que representa un 10,9% del total. “Para alcanzar la media de inversión actual de las CCAA —que es del 14%— este presupuesto debería incrementarse en 275 millones de euros y en más de 1.175 millones para alcanzar el 25% recomendado”, denunciaban los cinco sindicatos de la mesa sectorial en una carta emitida a la directora de Recursos Humanos Raquel Sampedro.

Tampoco coinciden con el aumento de plantilla indicado, que también consideran insuficiente. Así, estiman que para compensar los puestos no repuestos y las jubilaciones serían necesarios al menos incluir a 2.500 profesionales más en la actualidad y otros 1.500 en los próximos años.

Así pues, el escenario en primaria se encuentra en la actualidad al rojo vivo, con unos sindicatos que anuncian movilizaciones y que respaldaban ayer, a las puertas de la consejería de Sanidad, una concentración convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP-Marea Blanca. “Atención Primaria, financiada, presencial y sin excusas”, era el lema. Por el momento, en entredicho está que esto se cumpla.

EUROPA PRESS: Los sindicatos de la Mesa Sanidad denuncian que los incrementos salariales no llegarán ni al 8% de los profesionales

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han denunciado este jueves los aumentos para los profesionales sanitarios de Atención Primaria anunciados por la Consejería de Enrique Ruiz Escudero no llegarán ni al 8% de los sanitarios debido a los condicionantes a los que están ligados. En un comunicado conjunto, desde CC.OO., UGT, Csit, Amyts y Satse se ha censurado así el «engaño» del Gobierno regional debido al «cúmulo de condiciones» para conseguir este complemento salarial, que además se retirarán en el momento en el que esta situación laboral mejore.

En concreto, la propuesta de la Consejería de Sanidad contempla mejoras en las retribuciones salariales a los profesionales de centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural (SAR) en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios.

«Los madrileños deben conocer que este anuncio tiene trampa y que estamos ante un nuevo engaño de la Consejería de Sanidad», han señalado las organizaciones sindicales, que advierten que la «letra pequeña» de las condiciones planteadas supone «dejar tirados en el camino al 92% de los profesionales y categorías en las que la supuesta mejora no existe».

Entre otras condiciones, para estas mejores salariales se valorará el esfuerzo de aquellos trabajadores que desempeñan su labor en zonas rurales, por la singularidad que supone este entorno, distanciado de otros recursos sanitarios (32 centros) o que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población.

Además, han señalado que con esta medida tampoco se ataja las carencias que tiene la Atención Primaria. «Los centros de salud seguirán con los mismos problemas que llevamos meses y años advirtiendo y que el Plan de Atención Primaria no aborda: la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña», ha recalcado.

Por todo ello, han acusado a la Comunidad de «debilitar la Atención Primaria» y de «abandonar a su suerte» al SUMMA112 con todo los Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados desde el pasado mes de marzo.


COPE: Los sindicatos de la Mesa Sanidad denuncian que los incrementos salariales no llegarán ni al 8% de los profesionales

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han denunciado este jueves los aumentos para los profesionales sanitarios de Atención Primaria anunciados por la Consejería de Enrique Ruiz Escudero no llegarán ni al 8% de los sanitarios debido a los condicionantes a los que están ligados.

En un comunicado conjunto, desde CC.OO., UGT, Csit, Amyts y Satse se ha censurado así el «engaño» del Gobierno regional debido al «cúmulo de condiciones» para conseguir este complemento salarial, que además se retirarán en el momento en el que esta situación laboral mejore.

En concreto, la propuesta de la Consejería de Sanidad contempla mejoras en las retribuciones salariales a los profesionales de centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural (SAR) en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios.

«Los madrileños deben conocer que este anuncio tiene trampa y que estamos ante un nuevo engaño de la Consejería de Sanidad», han señalado las organizaciones sindicales, que advierten que la «letra pequeña» de las condiciones planteadas supone «dejar tirados en el camino al 92% de los profesionales y categorías en las que la supuesta mejora no existe».

Entre otras condiciones, para estas mejores salariales se valorará el esfuerzo de aquellos trabajadores que desempeñan su labor en zonas rurales, por la singularidad que supone este entorno, distanciado de otros recursos sanitarios (32 centros) o que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población.

Además, han señalado que con esta medida tampoco se ataja las carencias que tiene la Atención Primaria. «Los centros de salud seguirán con los mismos problemas que llevamos meses y años advirtiendo y que el Plan de Atención Primaria no aborda: la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña», ha recalcado.

Por todo ello, han acusado a la Comunidad de «debilitar la Atención Primaria» y de «abandonar a su suerte» al SUMMA112 con todo los Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados desde el pasado mes de marzo.

 

ACTA SANITARIA: Los sindicatos alegan que la subida salarial en la A. Primaria de Madrid no llegará ni al 8% de sanitarios

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han desmontado “el engaño de la subida salarial en la Atención Primaria”, ya que aseguran que “no llegará ni al 8 por ciento de profesionales” del sector sanitario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

“Este es el engaño de la Comunidad de Madrid, una media verdad que todos sabemos que es una mentira completa”, denuncian estas organizaciones sindicales. “Los incrementos salariales podrán alcanzar las siguientes cantidades: 713,6 euros al mes para los médicos de Familia y 700,39 euros a los pediatras; 475,02 a los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 al personal de Enfermería; 247,86 a la Enfermería del SAR; 240,02 a técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores”, concretan.

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, el de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras (CCOO), el médico madrileño Amyts, CSIT Unión Profesional y la Unión General de los Trabajadores (UGT), advierten de que “esta medida (que ya veremos si llega a aplicarse porque no sería la primera vez que algo se anuncia y, luego, no se posiciona el dinero) no llegará ni al 8 por ciento de los profesionales de Atención Primaria, más allá de que no ataja las carencias que tienen los centros de salud”.

La “letra pequeña” escrita

Respecto a porque este anunciado aumento se queda en un porcentaje tan corto, los citados sindicatos alegan que “porque la Consejería de Sanidad lo vincula a varios condicionantes: que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85 por ciento de la población”.

Para estas organizaciones sindicales, hay “una letra pequeña que ya tienen escrita: dejar tirados en el camino al 92 por ciento de los profesionales y categorías en las que la supuesta mejora no existe. Con ello, debilitar la Atención Primaria y abandonar a su suerte al SUMMA 112, que, recordemos, sigue con todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados”.

 

GACETÍN MADRID: Los sindicatos denuncian que la subida salarial en los centros de salud de Madrid «no llegará ni al 8% de profesionales»

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid denuncian que la subida salarial en Atención Primaria no llegará ni al 8% de los profesionales. El anuncio del Gobierno regional exponía que los incrementos salariales podrán alcanzar las siguientes cantidades: 713,60 euros al mes para los médicos de Familia y 700,39 euros a los pediatras; 475,02 a los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 al personal de Enfermería; 247,86 a la Enfermería del SAR; 240,02 a técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores.

Sin embargo, los madrileños «deben conocer que este anuncio tiene trampa y que estamos ante un nuevo engaño de la Consejería de Sanidad», exponen los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL y UGT), que advierten de que esta medida «no llegará ni al 8% de los profesionales de Atención Primaria más allá de que no ataja las carencias que tienen los centros de salud».

«¿Por qué este anunciado aumento salarial se queda en un porcentaje tan corto? Porque la Consejería de Sanidad lo vincula a varios condicionantes: que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población», indican. «Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que retirarán en el momento en el que esta situación laboral mejore (difícil al ver que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria es claramente insuficiente)», añaden.

Mientras, los centros de salud «seguirán con los mismos problemas que llevamos meses y años advirtiendo y que el Plan de Atención Primaria no aborda: la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña».

«Una letra pequeña que ya tienen escrita: dejar tirados en el camino al 92% de los profesionales y categorías en las que la supuesta mejora no existe. Con ello, debilitar la Atención Primaria y abandonar a su suerte al SUMMA112, que recordemos sigue con todos los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) cerrados», concluyen.


TERCERA INFORMACIÓN: Los sindicatos de la Mesa Sectorial desmontan el engaño de la subida salarial en la Atención Primaria de Madrid: No llegará ni al 8% de profesionales

Madrid, 28 de octubre. Este es el engaño de la Comunidad de Madrid, una media verdad que todos sabemos que es una mentira completa: “Los incrementos salariales podrán alcanzar las siguientes cantidades: 713,60 euros al mes para los médicos de Familia y 700,39 euros a los pediatras; 475,02 a los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 al personal de Enfermería; 247,86 a la Enfermería del SAR; 240,02 a técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores”.

Sin embargo, los madrileños deben conocer que este anuncio tiene trampa y que estamos ante un nuevo engaño de la Consejería de Sanidad.

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL y UGT) advertimos de que esta medida (que ya veremos si llega a aplicarse porque no sería la primera vez que algo se anuncia y luego no se posiciona el dinero) no llegará ni al 8% de los profesionales de Atención Primaria más allá de que no ataja las carencias que tienen los centros de salud.

¿Por qué este anunciado aumento salarial se queda en un porcentaje tan corto? Porque la Consejería de Sanidad lo vincula a varios condicionantes: que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población.

Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que retirarán en el momento en el que esta situación laboral mejore (difícil al ver que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria es claramente insuficiente).

Mientras, los centros de salud seguirán con los mismos problemas que llevamos meses y años advirtiendo y que el Plan de Atención Primaria no aborda: la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña.

Una letra pequeña que ya tienen escrita: dejar tirados en el camino al 92% de los profesionales y categorías en las que la supuesta mejora no existe. Con ello, debilitar la Atención Primaria y abandonar a su suerte al SUMMA112, que recordemos sigue con todos los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) cerrados.

Por los sindicatos de la Mesa Sectorial:

Teresa Galindo (SATSE), Mariano Martín-Maestro (CCOO), Julián Ezquerra (AMYTS), Rosa Vicente (CSIT UNIÓN PROFESIONAL), Julián Ordóñez (UGT)

 

NUEVA TRIBUNA: Sindicatos sanitarios desmontan el “engaño” de la subida salarial anunciada por el Gobierno Ayuso

“Los madrileños deben conocer que este anuncio tiene trampa y que estamos ante un nuevo engaño de la Consejería de Sanidad”. Así de rotundos se muestran los sindicatos presentes en la mesa sectorial de la sanidad en Madrid tras el anuncio de subida salarial hecho por el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso.

La consejería de Sanidad ha anunciado esta semana incrementos salariales para los profesionales de la atención primaria en la Comunidad de Madrid de hasta 713,60 euros al mes para los médicos de familia y 700,39 euros a los pediatras; 475,02 a los médicos de servicio de atención rural (SAR); 423,28 al personal de enfermería; 247,86 a la enfermería del SAR; 240,02 a técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores”.

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL y UGT) han advertido de que esta medida no llegará ni al 8% de los profesionales de atención primaria.

Y esto es así -explican-, porque la medida está sujeta a varios condicionantes, como que afectará principalmente a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población. “Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que retirarán en el momento en el que esta situación laboral mejore”, señalan.

Para los sindicatos esta medida no está dirigida a mejorar la atención primaria en la región que viene arrastrando desde hace años problemas por la falta de personal y la sobrecarga de trabajo, todo ello agravado por la pandemia de la covid. En este sentido, recuerdan el “abandono” que está sufriendo el servicio de la SUMMA112, o el hecho de que los servicios de urgencia de la atención primaria permanezcan cerrados tras levantarse el estado de alarma.

“La Consejería de Sanidad únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña. Una letra pequeña que ya tienen escrita: dejar tirados en el camino al 92% de los profesionales y categorías en las que la supuesta mejora no existe”, denuncian.

 

DIARIO 16: Los sindicatos desmontan el anuncio de Ayuso sobre el aumento salarial en a los sanitarios en Atención Primaria

Los sindicatos de la Mesa Sectorial desmontan el engaño de la subida salarial en la Atención Primaria de Madrid: no llegará ni al 8% de profesionales.

Este es el engaño de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, Lá“una media verdad que todos sabemos que es una mentira completa”, señalan desde los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Bochorno y engaño 

Esta es la triste realidad de los anuncios de la Consejería de Sanidad madrileña: “Los incrementos salariales podrán alcanzar las siguientes cantidades: 713,60 euros al mes para los médicos de Familia 700,39 euros a los pediatras475,02 a los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 al personal de Enfermería247,86 a la Enfermería del SAR240,02 a técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores”.

La trampa de Ayuso

Sin embargo, los madrileños deben conocer que este anuncio tiene trampa y que estamos ante un nuevo engaño de la Consejería de Sanidad.

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT- UNIÓN PROFESIONAL y UGT) advierten que esta medida “que ya veremos si llega a aplicarse porque no sería la primera vez que algo se anuncia y luego no se posiciona el dinero”, señalan a Diario16, porque “no llegará ni al 8% de los profesionales de Atención Primaria más allá de que no ataja las carencias que tienen los centros de salud”, señalan desde las centrales sindicales muy cabreados y molestos.

La realidad de la subida de sueldo 

¿Por qué este anunciado aumento salarial se queda en un porcentaje tan corto? Porque la Consejería de Sanidad lo vincula a varios condicionantes: que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atienda a más del 85% de la población.

Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que además retirarán en el momento en el que en esos centros la situación laboral mejore, algo muy difícil, al ver que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria es claramente insuficiente.

Los centros de salud languidecen 

Mientras, los centros de salud seguirán con los mismos problemas que llevan meses y años advirtiendo y que el Plan de Atención Primaria no aborda: “la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña.”, señalan desde los sindicatos.

Una letra pequeña que ya tienen escrita: dejar tirados en el camino al 92% de los profesionales y categorías en las que la supuesta mejora no existe. Con ello, quieren debilitar la Atención Primaria y abandonar a su suerte al SUMMA 112, que recuerdan sigue con todos los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) cerrados.

 

3. Los hospitales madrileños del Henares e Infanta Sofía tienen nuevos gerentes

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este jueves la resolución de la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro Blázquez, por la que se adjudica el puesto de director gerente en el Hospital Universitario del Henares y el Hospital Universitario Infanta Sofía, adscritos al sistema madrileño.

Se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a partir de la fecha de su publicación ante la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública

En el caso del Hospital Universitario del Henares, el nuevo director gerente será Ignacio Jesús Martínez Jover. Por su parte, en el caso del Hospital Universitario Infanta Sofía, la responsabilidad será asumida por Antonio Romero Plasencia.

En ambos casos, expone el BOCM, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a partir de la fecha de su publicación, ante la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública.

Fuente: CONSALUD

 

4. Casi 850.000 españoles han recibido ya la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 71.779.466 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 38.5865 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 94,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 75.668.176 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 844.649 terceras dosis, 705.131 de Pfizer (frente a 369.383 ayer) y 139.518 de Moderna (en comparación con las 120.401 de ayer). Por el momento, los datos de hoy solo recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y personas que viven en residencias, aunque ya se ha iniciado en varias comunidades autónomas la vacunación de los mayores de 70 años.

Un total de 37.282.484 personas han recibido ya la pauta completa, 19.437 más que ayer. Esto supone el 88,5 por ciento de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.013.994 personas han recibido al menos una dosis, el 90,3 por ciento de la población diana, 15.254 más que ayer.

Los datos indican que en se han entregado en España 53.616.591 dosis de Pfizer, con 50.879.019 administradas; 10.772.860 correspondientes a Moderna, con 9.142.326 ya inoculadas; 9.117.110 de AstraZeneca, con 9.784.790 inyectadas; y 2.161.615 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.973.331 personas.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre de 2020, día en el que comenzaron las vacunaciones, y el 27 de octubre.

Fuente: EUROPAPRESS

 

5. Datos del COVID en Madrid: 4 fallecidos en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 373 casos nuevos de Covid-19, 298 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 385 casos nuevos de Covid-19 (doce más), 310 de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales (uno menos), mientras que el jueves de la semana precedente se contabilizaron 339 nuevos contagios (34 menos), 310 en las últimas 24 horas, y siete fallecidos (tres más).

Así, el número de hospitalizados se sitúa en 246 (ocho menos que en la jornada precedente) y 80 en la UCI (los mismos), mientras que 35 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 605.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 913.137 positivos, un total de 126.270 casos han requerido hospitalización, 13.395 han precisado UCI y 112.339 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 971.531 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.420, de los cuales 5.110 han sido en centros sociosanitarios, 18.853 en hospitales, 1.426 en domicilios y 31 en otros lugares.

En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días baja ligeramente hasta los 53,89, por encima del nivel nacional fijado en 49,62, mientras que la registrada a 7 días se sitúa en 25,72 casos, algo más que la media en el país de 23,86.

Se han administrado un total de 9.938.353 dosis de las 10.825.829 recibidas, con 4.501.817 segundas dosis registradas y 236.389 vacunas unidosis de Janssen. A estas se suman 99.530 terceras dosis administradas.

De esta manera, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 77,4%.

Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 88,9%, mientras que el 90,8% cuenta con al menos una dosis.

A nivel nacional, se han notificado 2.212 nuevos casos, 1.241 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 1.881 positivos, lo que evidencia la tendencia ligeramente al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.008.887 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 49,62, frente a 49,37 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 23.546 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 33 nuevos fallecimientos, en comparación con 20 el jueves pasado. Hasta 87.322 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 72 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 1.647 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (1.702 ayer) y 413 en UCI (421 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 186 ingresos (182 ayer) y 224 altas (216 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,34% (1,38% ayer) y en las UCI en el 4,53% (4,62% ayer).

Entre el 18 y el 24 de octubre, las comunidades autónomas han realizado 567.582 pruebas diagnósticas, de las cuales 337.845 han sido PCR y 229.737 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.206,95.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 2,50%, frente al 2,49% de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como ‘controlada’ la propagación del virus.

Fuentes: EUROPAPRESS

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *