Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de octubre de 2021

Share

1. Los sindicatos de la Mesa Sectorial desmontan el engaño de la subida salarial en la Atención Primaria de Madrid: no llegará ni al 8% de profesionales

2. AMYTS en los medios: explicamos por qué la subida salarial anunciada para la Atención Primaria no es tal

3. Madrid presupuesta para Sanidad menos de lo que gastó en 2019

4. Sanidad, la partida que menos crece en los presupuestos de Madrid con la Atención Primaria como ‘el patito feo’ de las cuentas

5. Datos del Covid: España suma 2.532 positivos y 51 fallecidos; Madrid registra 385 casos y 3 fallecidos en las últimas 24 h

1. Los sindicatos de la Mesa Sectorial desmontan el engaño de la subida salarial en la Atención Primaria de Madrid: no llegará ni al 8% de profesionales

Este es el engaño de la Comunidad de Madrid, una media verdad que todos sabemos que es una mentira completa: “Los incrementos salariales podrán alcanzar las siguientes cantidades: 713,60 euros al mes para los médicos de Familia y 700,39 euros a los pediatras; 475,02 a los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 al personal de Enfermería; 247,86 a la Enfermería del SAR; 240,02 a técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores”.

Sin embargo, los madrileños deben conocer que este anuncio tiene trampa y que estamos ante un nuevo engaño de la Consejería de Sanidad.

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL y UGT) advertimos de que esta medida (que ya veremos si llega a aplicarse porque no sería la primera vez que algo se anuncia y luego no se posiciona el dinero) no llegará ni al 8% de los profesionales de Atención Primaria más allá de que no ataja las carencias que tienen los centros de salud.

¿Por qué este anunciado aumento salarial se queda en un porcentaje tan corto? Porque la Consejería de Sanidad lo vincula a varios condicionantes: que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población.

Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que además retirarán en el momento en el que en esos centros la situación laboral mejore (difícil al ver que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria es claramente insuficiente).

Mientras, los centros de salud seguirán con los mismos problemas que llevamos meses y años advirtiendo y que el Plan de Atención Primaria no aborda: la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña.

Una letra pequeña que ya tienen escrita: dejar tirados en el camino al 92% de los profesionales y categorías en las que la supuesta mejora no existe. Con ello, debilitar la Atención Primaria y abandonar a su suerte al SUMMA 112, que recordemos sigue con todos los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) cerrados.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: explicamos que la subida salarial anunciada para la Atención Primaria no es real

Hoy en los medios os dejamos la presencia de AMYTS en varios medios de comunicación desmontando los últimos anuncios de la Consejería de Sanidad respecto a la Atención Primaria:

PÚBLICO: El plan de Ayuso para remodelar la Atención Primaria, rechazado por todos los sindicatos por «engañoso» y escaso

La Consejería de Sanidad de Madrid lo denomina «Plan de mejora integral de la Atención Primaria», pero el resto de partes implicadas se niegan a usar ese término. Ni es «mejora», ni es «integral», dicen.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado formalmente un proyecto para la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que ha obtenido el total y absoluto rechazo de todas las partes implicadas. Los cinco sindicatos implicados —CCOO, SATSE, UGT, CSIT y AMYTS— aseguran que no ha habido negociación y que no han sido escuchados. El Ejecutivo de la capital ha presentado el plan sin atender las demandas que estos órganos trasladan desde los hospitales y centros de salud.

«Es un engaño por parte de la Consejería«, asegura Julián Ezquerra, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). El presupuesto del plan es de 200 millones de euros, pero que serán gastados durante los próximos tres años —66 millones por curso—. No parece una suma realmente trascendente si tenemos en cuenta que en los Presupuestos de 2021 se han invertido 8.783 millones de euros en la Consejería de Sanidad.

De esos 200 millones, además, desde todos los sindicatos aseguran que hay una trampa en las cuentas. Casi 130 millones ya estaban asignados a infraestructuras de nueva construcción o renovaciones necesarias en algunos centros de salud. «Las cifras que dan y a lo que se va a dedicar es tan cambiante que ya no te puedes creer nada. Hemos tenido varias reuniones donde todo ha cambiado en varias ocasiones», completa Ezquerra.

La misma semana que se ha sabido que más de la mitad de los contratos temporales —más de 5.000— realizados para hacer frente a la crisis sanitaria de la covid no serán renovados, el documento que la Consejería ha enviado a los sindicatos asegura que se producirán 1.222 contrataciones en Sanidad.

Sin embargo, son 1.222 contrataciones, de nuevo, en un plazo de tres años. Las carencias estructurales en la Atención Primaria madrileña son inmediatas y mucho más grandes. «Solo en médicos de familia y pediatras tenemos un déficit de 600 y 150 respectivamente», asegura Julián Ezquerra. El plan de Ayuso quiere contratar a 264 médicos de familia y 84 pediatras durante el próximo trienio.

Ante este proyecto, los sindicatos implicados han solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pero no han obtenido respuestas. Público tampoco ha recibido respuestas a las preguntas al Partido Popular sobre esta herida abierta con los sindicatos.

Otra cuestión que ha generado malestar y que estos grupos se han negado a apoyar es una serie de pluses por ruralidad y movilidad, que puede generar aumentos salariales pero siempre desde una perspectiva precaria, puesto que esos trabajos se realizarían porque hay plazas vacantes de médicos y enfermeros que no se rellenan.

Esta parte ha sido vendida por el Ejecutivo como un aumento salarial, aunque desde los sindicatos aseguran que el 95% va a cobrar únicamente entre 50 y 60 euros más. «¿Tu crees que eso va a hacer que vuelvan los médicos que se han ido de Madrid? De 224 nuevos especialistas de medicina de familia que han terminado la especialidad, solo 17 se han quedado a trabajar en la Atención Primaria de Madrid», zanja Julián Ezquerra, portavoz de AMYTS

LA VANGUARDIA: Madrid prescindirá de la mitad de los sanitarios de refuerzo Covid el 31 de diciembre

La Comunidad de Madrid ha trasladado este martes a los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad la intención del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de no renovar la mitad de los 11.300 contratos de refuerzo Covid-19 en la sanidad madrileña, que expiran el 31 de diciembre.

Los sindicatos rechazan estas cifras y recuerdan que los servicios madrileños presentan un déficit de plantillas histórico, cronificado y muy importante

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Europa Press han precisado que las cifras que se barajan oscilan entre el 45 y el 50% de renovaciones de los más de 11.000 contratos de refuerzo. Desde los sindicatos, por contra, se ha reclamado la consolidación de la totalidad de ellos.

En cualquier caso, según los sindicatos, el Ejecutivo regional habla de nuevas plazas que, en caso de no estar autorizadas a fecha 1 de enero de 2022, corresponderán a contratación eventual en número igual a las plazas contempladas a crear hasta la autorización de la Consejería de Hacienda de los nombramientos interinos.

Además, durante el encuentro se ha abordado una propuesta para iniciar el reconocimiento a todos los efectos de la carrera para el personal temporal de la sanidad madrileña. En concreto, se les ha trasladado un acuerdo con la Consejería de Hacienda para ello y, aunque todavía no están cerradas las cifras, un informe preliminar cuantifica en 85 millones en tres años para ello.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid mejorará las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios, con incrementos que podrán llegar hasta los 713 euros mensuales para los médicos de familia, 423 para el personal de Enfermería, 240 para auxiliares administrativos o 230 en el caso de celadores.

En el Plan se desglosan dos supuestos principales con retribuciones específicas: el pago de nuevos tramos de tarjeta sanitaria de población asignada, que repercute en todos los profesionales que prestan atención al paciente; y en el caso de los nuevos complementos por “especiales condicionantes asistenciales” se contempla la retribución por actividad que supone una mayor población atendida en el centro de salud.

La subida salarial es «mentira», ha dicho el médico de familia y secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, quien ha precisado que puede haber algún médico que tiene un cupo desbordado y que trabaja aislado en el medio rural que podría llegar a una mejora salarial de 713 euros, pero para el grueso de los médicos el incremento salarial es de 58 euros.

«¿Este es el incentivo con el que pretenden captar médicos que se queden a trabajar en los centros de salud de la Comunidad de Madrid?», se ha preguntado Ezquerra.

A juicio del secretario general de Amyts, la Comunidad de Madrid está «contraatacando» con una información «interesada y sesgada» porque los cinco sindicatos de la mesa sectorial de sanidad consideran «ridícula» la financiación que ha puesto encima de la mesa para solucionar los problemas de la Atención Primaria.

DIARIO 16:

La Comunidad de Madrid ha anunciado una mejora de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios. Incrementos que podrán llegar hasta los 713 euros mensuales para los médicos de familia, 423 para el personal de Enfermería, 240 para auxiliares administrativos o 230 en el caso de celadores.

En el Plan se desglosan dos supuestos principales con retribuciones específicas: el pago de nuevos tramos de tarjeta sanitaria de población asignada, que repercute en todos los profesionales que prestan atención al paciente; y en el caso de los nuevos complementos por “especiales condicionantes asistenciales” se contempla la retribución por actividad que supone una mayor población atendida en el centro de salud.

“La subida salarial es mentira”, ha dicho el médico de familia y secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, quien ha precisado que puede haber algún médico que tiene un cupo desbordado y que trabaja aislado en el medio rural que podría llegar a una mejora salarial de 713 euros, pero para el grueso de los médicos el incremento salarial es de 58 euros.

“¿Este es el incentivo con el que pretenden captar médicos que se queden a trabajar en los centros de salud de la Comunidad de Madrid?”, se ha preguntado Ezquerra.

A juicio del secretario general de Amyts, “la Comunidad de Madrid está contraatacando con una información interesada y sesgada, porque los cinco sindicatos de la mesa sectorial de sanidad consideran ridícula la financiación que ha puesto encima de la mesa para solucionar los problemas de la Atención Primaria”.

Fuente: AMYTS

 

3. Madrid presupuesta para Sanidad menos de lo que gastó en 2019

¿Cuánto ha presupuestado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para 2022 en Sanidad? 8.784 millones de euros. ¿Y cuánto presupuestó para 2019? 8.091 euros. Un crecimiento del 8,6% respecto a hace dos años, el previo a la pandemia, 693 millones más. Pero, ¿cuál fue el gasto real y final, el consolidado, del año 2019 en Sanidad? 8.962 millones de euros, según la Estadística de Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad. “Para valorar los presupuestos, y la publicidad que se quiere hacer de ellos, hay que mirar primero los datos, que son importantes, y solo así se puede ver realmente lo que ocurre”, dice Julián Ezquerra, presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), que es quien recuerda estas cifras.

En atención primaria, sobre la que existe un debate por su infrafinanciación desde hace años, pero agudizado este último año y medio tras la tensión a la que la ha sometido y la somete la pandemia de coronavirus, “sucede lo mismo”. La Comunidad anuncia 2.055,8 millones de euros para el próximo año, un incremento de 529,5 millones, un 9,8% más respecto a 2019. “Pero el gasto real en atención primaria en el año 2019 fue de 2.193 millones y el gasto real del 2020 fueron 2.292″, enumera también Ezquerra.

¿Qué significan esos números? Que Madrid seguirá el próximo año en los últimos puestos de la tabla en cuanto a gasto sanitario por PIB; los penúltimos en cuanto a gasto total por habitante y año; y lejos del 14% de la media española en inversión en atención primaria respecto al total del presupuesto sanitario y “muy muy lejos del objetivo del 25% que es lo que se lleva reclamando mucho tiempo para un correcto funcionamiento de este ámbito asistencial”, dice el portavoz de Amyts. Madrid lleva años siendo la comunidad que menos invierte en Sanidad y, de forma específica, menos en atención primaria.

“Considerar que no se presta suficiente atención a la sanidad cuando sube casi 700 millones de euros creo que es no fijarse en el contenido de las cosas, sino en la superficie”, defendió ayer Javier Fernández-Lasquetty, el consejero de Hacienda responsable del proyecto, cuando se le preguntó por las razones que explican que esta partida crezca por debajo de la media de las cuentas (8,6% frente a 14,8%).

En dos documentos internos de la Consejería enviados durante esos días a sindicatos y directores de centros de salud, Sanidad reconocía que la atención primaria no iba a mejorar “a corto ni a medio plazo”. “¿Cuál es nuestro punto crítico? La falta de profesionales (MF)/ (PED) [médicos de familia / pediatras], que no mejorará a corto ni a medio plazo: condiciona la prestación del servicio y la accesibilidad y, por tanto, el modelo asistencial”, decía uno de esos archivos.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO DE EL PAÍS

Fuente: El País

 

4. Sanidad, la partida que menos crece en los presupuestos de Madrid con la Atención Primaria como ‘el patito feo’ de las cuentas

NOTICIA DE LA CADENA SER

Isabel Díaz Ayuso está a punto de dar un paso inédito desde que es presidenta. Está cada vez más cerca de conseguir sacar adelante sus propios presupuestos – hasta ahora los madrileños vivían con las cuentas prorrogadas desde 2019, aprobadas por el expresidente Ángel Garrido, cuando todavía estaba en el PP-. Este miércoles, el Consejo de Gobierno ha aprobado su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022, con un detalle inesperado, no ha estado la presencia de Isabel Díaz Ayuso, ausente durante la presentación de las cuentas, rompiendo así la tradición que han repetido todos los expresidentes madrileños.

Son las cuentas más elevadas de la historia de Madrid. El techo presupuestario será de 23.033 millones de euros, es decir, 2.961 millones más si se compara con los de 2019, los últimos que se aprobaron. Pero un tercio de esa subida se nutre gracias a los 1.018 millones de fondos europeos que recibirá Madrid.

En líneas generales los presupuestos de 2022 crecen un 14,8%, según presumía el Consejero de Hacienda. Sin embargo, ese incremento no es homogéneo entras las diferentes consejerías. Sanidad es la partida a la que más dinero se destinará, se lleva un 38% del total, es decir, 8.783 millones (693 millones más). Pero, pese a que Madrid ha sufrido el mayor revés de su historia por culpa de la pandemia de COVID’19, Sanidad es el departamento que menos crece de todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sube un 8,6%, es decir, seis puntos menos que la media. Para el Consejero de Hacienda ese es un detalle menor: “Los porcentajes son algo relativo, dependen del numerador y del denominador”, apunta Javier Fernández Lasquetty.

La inversión en Atención Primaria, tan cuestionada por los propios profesionales y sindicatos, tampoco experimenta una gran subida pese a que el Gobierno de Ayuso se compromete a impulsar «la transformación y modernización de la Atención Primaria», ese incremento solo llega al 3,9% – 76 millones más- y se queda muy lejos del aumento que experimenta la atención hospitalaria que llega al 9,8% – 529 millones más-. Menor aún son las inversiones en la red hospitalaria que apenas crece un 0,2%.

Según ha analizado CADENA SER, de las grandes partidas del departamento, la que más rezagada se queda respecto al resto es la dedicada a los centros de salud. Atención Primaria recibirá 2.055,8 millones de euros y solo logra arañar 76,6 millones más que en 2019. Eso deja un incremento relativo del 3,9% para los ambulatorios. En el otro extremo está Salud Pública, que hasta ahora era la gran olvidada de los presupuestos, hasta el punto de que llegó a desaparecer como Dirección General entre los años 2008 y 2015. Ahora su presupuesto se dispara un 61,9% hasta los 158,5 millones de euros.

El nivel asistencial que más recursos se lleva es el hospitalario, con 5.922,2 millones de euros (un 9,8% más). El SUMMA 112 también incrementa sus fondos disponibles (un 5,4%) hasta los 178,5 millones de euros. Además, los costes de personal se incrementan en 460 millones de euros (un 12,6% más) hasta 4.108,1 millones de euros. Para la planificación, investigación y formación se reservan otros 22,1 millones de euros.

En proporción, la partida en los presupuestos que más sube es cultura y turismo, un 41% más, pasa de 198 millones a 279 millones, pero en términos absolutos el mayor crecimiento está en la partida de educación con 806 millones más que en 2019, que elevan su presupuesto hasta los 5.723 millones. Educación se lleva 1 de cada 4 euros del prepuesto total del Gobierno madrileño, sobre todo, reservado para “incorporación de profesores y bajadas de ratios en las aulas, refuerzo en la formación de profesores”, y en especial, la inversión en Educación Secundaria y FP “con nuevas plazas educativas, nuevos ciclos, adquisición de recursos digitales y Aulas de Emprendimiento”, que experimenta un incremento de un 17% – 161 millones-. Se contempla la creación de 3.140 nuevas plazas educativas en centro de educación infantil, primaria y especial. También una reducción de las tasas universitarias, de los precios públicos de los grados en un 20% y de los másteres en un 30%.

En el capítulo de asuntos sociales, su presupuesto crece un 19% – 353 millones más- y por primera vez se recoge una partida específica de ayudas a la maternidad, 23 millones para poder financiar las ayudas de 500 euros que entrarán en vigor a partir del 1 de enero dirigidas a las madres embarazadas que lleven empadronadas más de 10 años en Madrid.

Fuente: Cadena SER (I); Cadena SER (II)

 

5. Datos del Covid: España suma 2.532 positivos y 51 fallecidos; Madrid registra 385 casos y 3 fallecidos en las últimas 24 h

El Ministerio de Sanidad ha registrado 2.532 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.287 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.146 registrados el martes, lo que eleva a 5.006.675 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que ha aumentado tres puntos, situándose en los 49,37 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 46,01 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 51 más, de los cuales 82 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 87.289 personas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 385 casos nuevos de Covid-19, 310 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 324 casos nuevos de Covid-19 (61 menos), 239 de las últimas 24 horas, y un único fallecido en los hospitales (dos menos), mientras que el miércoles de la semana precedente se contabilizaron 454 contagios nuevos (69 más), 344 en las últimas 24 horas, y tres fallecidos (los mismos).

Así, el número de hospitalizados se sitúa en 254 (15 menos que en la jornada precedente) y 80 en la UCI (dos menos), mientras que 45 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 485.

Fuentes: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *