Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Informativo de AMYTS del 27 de mayo de 2022

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad del 26 de mayo de 2022

2. AMYTS en los medios: corregimos a Ayuso sobre su afirmación de que los SUAPs están abiertos en Madrid

3. CESM cuestiona la propuesta de Sanidad para poner solución al problema con la elección de plazas MIR

4. CESM exige una mayor transparencia y garantía científica del Estudio CIBERPOSTCOVID

5. Confirmado el primer caso en España de viruela de mono en una mujer

1. Informe de la Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad del 26 de mayo de 2022

Este jueves 26 de mayo de 2022 se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad. Una mesa cargada de contenido, tal y como podéis ver en los puntos del Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
  2. Compromisos Acuerdo fin de huelga personal facultativo. 
  3. Transformación de nombramientos eventuales en nombramientos interinos.
  4. Acuerdo Mesa Sectorial para modificar el valor hora de guardia y exceso de jornada (modalidad B) de las enfermera/s de Atención Primaria.
  5. Informe sustituciones vacaciones anuales 2022.
  6. Nuevas secciones sindicales.
  7. Creación de plazas en la plantilla de Atención Primaria por el Plan de Atención Primaria.
  8. Creación de nuevas unidades de Atención Primaria por Planes Funcionales.
  9. Ruegos y preguntas.

Como siempre, en AMYTS os facilitamos un extenso y detallado informe de la reunión.

INFORME DE LA MESA SECTORIAL ORDINARIA DE SANIDAD DEL 26 DE MAYO DE 2022

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: corregimos a Ayuso sobre su afirmación de que los SUAPs están abiertos en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista a Telemadrid tras una pregunta de AMYTS, afirmó que los SUAPs estaban abiertos en Madrid. Una afirmación que no es correcta. Y así se lo hemos hecho saber en la Cadena SER y en El Diario de la mano de Óscar Rodríguez, delegado de AMYTS en el SUMMA 112, y de Javier Bermejo, presidente de AMYTS en el SUMMA 112:

  • AMYTS corrige a Ayuso en La SER: «Los SUAPs están cerrados, se ha confundido con los SAR»

EL DIARIO: Ayuso dice que la “inmensa mayoría” de las urgencias de atención primaria están abiertas cuando están todas cerradas

“Los centros no están cerrados. De hecho, están abiertos prácticamente la inmensa mayoría”, ha respondido este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid al ser preguntada sobre cuándo se reabrirían los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que la consejería de Sanidad cerró al inicio de la pandemia y que lleva semanas anunciando que volverá a abrir, sin concretar cómo ni cuando. Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado además que tan solo “representaban en torno al 1% de la atención de urgencias”. Un dato que contradicen los propios informes de la Comunidad, publicados antes de su clausura. En 2019 se realizaron en ellos 753.000 consultas, frente a los 3,5 millones que se llevaron a cabo en los hospitales.

Aunque Díaz Ayuso haya afirmado que “los centros no están cerrados”, ha reconocido que “hubo unos cuantos” que “ahora van a verse abiertos muchos de ellos y otros nuevos además con un plan de estímulo” que se está “ultimando desde la consejería de Sanidad”. Este anuncio, que la presidenta hizo el miércoles en una entrevista en Telemadrid, no es nuevo. De hecho, el Ejecutivo madrileño lleva semanas avanzando que dará a conocer la reorganización de estos recursos “en breve”. Lo dijo por primera vez el consejero Enrique Ruiz Escudero el 21 de marzo, hace ya más de dos meses, y a principios de mayo volvió a afirmar que se conocería “en estos días”.

En total, la Comunidad cerró en marzo los 37 SUAP que había en la región. Estos servicios, que abrían por las noches y los fines de semana, suponían un punto de acceso cercano a los ciudadanos y servían para descargar las urgencias hospitalarias. Según los datos de la propia consejería, en 2019 se atendieron en ellos unas 753.000 consultas, de las que solo el 7,3% requirieron derivación hospitalaria. Es decir, que descargaron a las urgencias de los hospitales de la región de 695.000 atenciones. Ese mismo año, los centros hospitalarios atendieron 3,5 millones de urgencias totales.

A tenor de estos números, ese “1% de la atención de urgencias” al que se refería la presidenta, es erróneo. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria atendieron en 2019 a en torno el 15% de los pacientes que acudieron por urgencias a una consulta médica o de enfermería. Esta tasa ha variado en los últimos años, pero de media se han atendido entorno a unos 56 pacientes por centro cada día. Según el Plan Director de Urgencias y Emergencias Sanitarias 2016-2019 de la Comunidad ya señalaban que “la mayor parte de las urgencias atendidas se concentran en los Servicios de Urgencias Hospitalarios, un 67%; mientras que los servicios de urgencias prehospitalarias, Summa112 móviles concentra un 10% de actividad de urgencias y los SUAP, en los Servicios de Atención Rural (SAR) y el Centro de Urgencias Extrahospitalario (CUE), atienden el 23% de las urgencias restantes”.

Desde el sindicato de médicos Amyts, aseguran que lo manifestado por la presidenta “no es cierto” y lo atribuyen a “una gran confusión”. “Los SUAP desde marzo de 2020 están cerrados. Solo está abierto el CUE del Molar, que no es estrictamente un SUAP”, ha indicado el presidente del SUMMA 112 en el sindicato, Javier Bermejo, que ha recordado que están “reclamando que se reabran para poder atender de la manera más efectiva a la población de Madrid”.

Mientras la Comunidad da a conocer su nueva estrategia, sobre la que no ha avanzado cuántos SUAP se reabrirán, en qué condiciones ni con qué medios, grupos de vecinos continúan manifestándose para reclamar la reapertura de estos servicios. Este viernes, hay convocada una protesta en Colmenar Viejo, con una población de 53.000 habitantes, que denuncian “un agravio directo en la calidad de vida” de los vecinos, que deben trasladarse a más de 25 kilómetros en caso de requerir una atención de urgencia.

 

3. CESM cuestiona la propuesta de Sanidad para poner solución al problema con la elección de plazas MIR

La Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) quiere manifestar su preocupación por la situación actual que atraviesa la formación de nuevos especialistas del Sistema Nacional de Salud, especialmente tras conocerse la propuesta que ha hecho pública el Ministerio de Sanidad para intentar solucionar el problema apelando únicamente a la inmediatez pero sin valorar las repercusiones que tendrá a medio y largo plazo.

Las más de 200 plazas que este año han quedado vacantes tras el proceso de adjudicación de plazas MIR vienen a confirmar el fracaso del modelo implantado por Sanidad, que pese a las advertencias previas sobre los riesgos del método de elección parece ahora preocuparse más por la cobertura laboral que por la meramente formativa.

Por este motivo, la Confederación considera que la solución propuesta por el ministerio no es adecuada, ya que resultaría más lógico -en caso de que elaborar una nueva Orden se ajustara a la legalidad- en lugar de aumentar el cupo para residentes extracomunitarios, bajar la nota de corte para que puedan acceder a la Formación Sanitaria Especializada aspirantes de la comunidad europea, ya que son quienes al terminar el proceso formativo tienen más opciones de quedarse a ejercer en España.

Desde CESM se quiere hacer hincapié en la necesidad de revisar el sistema de elección de plazas, abordar las causas del fracaso que ha dejado plazas vacantes y plantear cuáles son las auténticas necesidades de especialistas que tiene el sistema sanitario. La solución no debe centrarse únicamente en cubrir los puestos actuales con residentes que sean mano de obra barata, sino que tiene que asegurar una calidad formativa para los futuros especialistas del SNS adecuando la oferta a las necesidades del sistema.

En este sentido, el empeño de los responsables ministeriales en hacer un cambio en el sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada en las dos últimas convocatorias, tratándolo como un mero trámite administrativo, ha supuesto que ya el año pasado el número de residentes que renunciaban a su plaza fuera preocupante, situación agravada en la convocatoria actual en la que ni siquiera se han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que viene a confirmar el fracaso del sistema.

Estas plazas vacantes, además, pueden aumentar todavía más por el número de residentes que finalmente no se incorporen a la plaza adjudicada dejándola desierta, lo que agravaría los déficits de las plantillas, especialmente en el primer nivel asistencial, con graves consecuencias tanto para profesionales como para pacientes.

Por todo lo anterior, CESM recuerda que es necesario un abordaje de la realidad del modelo de Formación Sanitaria Especializada, donde las soluciones a corto plazo no son efectivas si lo que está sobre la mesa es la urgencia de adaptar las necesidades de especialistas a la oferta formativa asegurando la calidad de la formación y de la asistencia sanitaria que se presta a la población.

Fuente: CESM

 

4. CESM exige una mayor transparencia y garantía científica del Estudio CIBERPOSTCOVID

La Plataforma de Colectivos y Asociaciones de Pacientes Long Covid ACTS, la Asociación Long Covid Aragón, el Colectivo Covid 19 Persistente Madrid, junto con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Sindicato de Enfermería SATSE y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han denunciado al Defensor del Pueblo la falta de transparencia del Estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia e Innovación al Instituto de Salud Carlos III.

Desde el sindicato médico, además de apoyar esa medida, queremos incidir en la necesidad de que cualquier estudio científico sobre el COVID persistente debe cumplir unos parámetros científicos que garanticen la calidad del mismo y la objetividad de sus resultados.

Por otra parte, a la exigencia del cumplimiento de criterios científicos debemos añadir medidas ya expresadas y aprobadas en organismos internacionales que no han sido aplicadas en nuestro país como:

  • Los Estados miembro de la Unión Europea (UE), los trabajadores y los empresarios han alcanzado, en el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST), un acuerdo sobre la necesidad de reconocer la Covid-19 como enfermedad profesional en la asistencia sanitaria, social y domiciliaria y, en un contexto de pandemia, en los sectores en los que aumentan las actividades con riesgo mostrado de contagio.
  • La COVID-19 persistente, o también conocido como COVID prolongado, cuenta ahora con un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades reconocido por la OMS. Según la OMS, la COVID-19 persistente es aquella enfermedad producida “en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición de la COVID-19, con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”. Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo. Esta característica de afectación multiorgánica debe ser tenida en cuenta en el diseño del estudio y composición multidisciplinar del Comité de Expertos.

Por tanto, CESM considera necesario un replanteamiento del estudio acorde a la evidencia científica actual, los acuerdos alcanzados por organismos internacionales y la obligación de garantizar la objetividad, los criterios científicos y la multidisciplinariedad de auténticos expertos que hayan tratado estos años a pacientes con este tipo de patología.

Es nuestro deber ético y deontológico, como profesionales de la Medicina, reconocer el daño y dolor de nuestros pacientes, confiar en ellos como ellos confían en nosotros y buscar en todo momento lo mejor para solucionar sus problemas, siempre evitando prejuicios e intransigencias, más aún cuando se trata de patologías de nueva aparición que requieren humildad y honestidad para trabajar ante el desconocimiento.

Los pacientes y los profesionales sanitarios seguiremos trabajando juntos al lado de la evidencia científica, para buscar tanto la causa de esta enfermedad como los tratamientos más efectivos para la misma. Mostraremos siempre nuestra disposición para colaborar en el desarrollo de los protocolos de asistencia necesarios y su aplicación, así como para asegurar un correcto diagnóstico y manejo de esta enfermedad que ya ha sido definida y reconocida por la OMS.

Por todo lo anterior, CESM solicita una vez más el reconocimiento debido a esta nueva patología como enfermedad profesional para todos los profesionales sanitarios que desgraciadamente la padecen, junto a unos protocolos que garanticen el seguimiento y asistencia de los mismos, la adaptación de sus puestos de trabajo y las indemnizaciones y compensaciones que correspondan, algo que hacemos extensivo a todos nuestros pacientes porque ellos no merecen menos.

Fuente: CESM

 

5. Confirmado el primer caso en España de viruela de mono en una mujer

La Comunidad de Madrid ha detectado el primero caso de viruela del mono o viruela símica en una mujer, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han precisado que se trata de una persona que ha dado positivo por orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) en la prueba PCR que se le ha realizado.

La mujer está «directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres». Hasta el momento, todos los casos registrados en la Comunidad de esta enfermedad viral zoonótica eran hombres y, según los primeros indicios, la transmisión está relacionada con contactos muy estrechos por relaciones sexuales entre hombres.

De esta forma, suben a 65 los casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) en la Comunidad de Madrid tras las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), es decir, 14 más respecto a ayer.

Además, otros 30 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados y en otros 44 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto, se descartan.

El Gobierno regional comenzará este fin de semana a realizar las pruebas PCR para determinar la positividad de los casos ante la falta de celeridad del Ministerio en la comunicación de los resultados de la pruebas.

84 casos de viruela del mono en España

En total, en España se han confirmado 84 casos positivos a orthopoxvirus, mientras que otros 73 casos han dado negativo en las muestras analizadas. Además, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que se han notificado un total de 219 casos confirmados en todo el mundo.

Así, desde el 14 de mayo que salto la alerta hasta el 25 de mayo, se han notificado un total de 118 casos confirmados en 12 Estados miembros de la UE/EEE: Austria (1 caso sospechoso); Bélgica (4); Republica checa (1); Dinamarca (1); Francia (5); Alemania (5); Italia (5); Países Bajos (6); Portugal (37); Eslovenia (1); España (51) y Suecia (1).

Los países que notifican casos fuera de la UE/EEE incluyen Argentina (1 caso sospechoso), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 casos sospechosos). En total, se han notificado 101 casos confirmados de viruela del simio en siete países no pertenecientes a la UE/EEE.

La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *