Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de mayo de 2022

Share

1. ¡Por si te lo perdiste! El genial artículo de Marta Pérez, responsable MIR y de Médicos Jóvenes de AMYTS, sobre el futuro de la Atención Primaria

2. Nueva viñeta de Mónica Lalanda para AMYTS: «Unidos»

3. CESM insta a Sanidad a poner en marcha la especialidad de Urgencias

4. El Consejo Interterritorial planificará cuándo prejubilar a médicos y enfermeras: estas son las incógnitas que hay en el aire

5. Madrid empieza a hacer pruebas de viruela del mono en cinco hospitales

1. ¡Por si te lo perdiste! El genial artículo de Marta Pérez, responsable MIR y de Médicos Jóvenes de AMYTS, sobre el futuro de la Atención Primaria

CON FIRMA. «Qué lástima, pero adiós… me despido de AP y me voy», por Marta Pérez

No he podido evitar un sentimiento de dejà vu, al acudir al llamamiento de plazas ofertadas a los residentes que acaban de terminar, para las categorías de Médico de Atención Primaria y Pediatra de Atención Primaria.

No entiendo por qué la Atención Primaria no es atractiva, no entiendo por qué no SE HACE atractiva para las nuevas generaciones.

No entiendo por qué no se da importancia a la Atención Primaria en un sistema que cada vez atiende a una población que va a vivir más tiempo y que, por lo tanto, mayor impacto tendrá una adecuada atención continuada, con prevención adecuada de enfermedades y cuidando un estilo de vida saludable, en su vida, y en costes para el sistema sanitario. Un sistema sanitario que se nos ofrece como deficitario, pero que se subcontrata para ser explotado y devaluado aún más, para favorecer la canalización de pacientes al sistema privado, por “sobrecarga” de ese sistema público, que se está dejando morir de forma intencionada. Por no hablar de la sobrecarga secundaria que está viviendo el sistema privado.

Me sorprendió cuando me comentaron que en otros países, el médico de Atención Primaria está más valorado que otros especialistas, por entender la importancia de que una buena prevención ahorra mucho gasto al sistema sanitario.

Aquí necesitamos creernos ese mensaje y hacernos eco de esos países que han conseguido que la Atención Primaria sea atractiva para sus profesionales, por nosotros, por nuestros pacientes y por sostener el equilibrio del sistema público de salud, cuya base es una buena Atención Primaria.

Evitar más fugas de talento, en parte, es nuestra responsabilidad, que cada uno estime cómo puede ayudar para que nuestro sistema siga adelante, y se fortalezca.

Cada día cuenta, para dirigir nuestros esfuerzos a diseñar una Atención Primaria mejor y más atractiva para nuestros profesionales.

Marta Pérez

Médica de Familia

Responsable del Sector Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

2. Nueva viñeta de Mónica Lalanda para AMYTS: «Unidos»

Mónica Lalanda, una de las geniales viñetistas de AMYTS, dedica esta contraportada del mes de mayo a la unión de la profesión médica. Una unión que hemos visto en la huelga hospitalaria contra la temporalidad en Madrid y que ha permitido una movilización histórica para exigirle a la Administración soluciones reales y urgentes. Una unión que ejemplifica perfectamente Mónica Lalanda.

Fuente: AMYTS

 

3. CESM insta a Sanidad a poner en marcha la especialidad de Urgencias

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha querido sumarse, un año más, a la campaña por la creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias y exige al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha el procedimiento para llevarlo a cabo.

Aprovechando la celebración del Emergency Medicine Day este 27 de mayo, CESM quiere felicitar a todo el colectivo de Urgencias y Emergencias y reitera el apoyo que el Congreso Confederal de 2019 dio a la creación de la especialidad, en la línea de la demanda que llevó a cabo la Organización Mundial de la Salud en su 72ª Asamblea, con la que instó a todos sus Estados miembro a desarrollar Sistemas de Urgencias y Emergencias y una especialización adecuada de los profesionales como garantía de equidad, igualdad y salud en los sistemas sanitarios.

Este año han sido más de 30 las organizaciones de pacientes que han mostrado su apoyo a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) con esta reclamación para que el ministerio ponga en marcha las acciones necesarias que culminen con la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Son los pacientes, junto a los profesionales de estos servicios, los que se están viendo afectados por el aumento de demanda de los servicios de Urgencias llegando en algunos casos a la saturación, fruto a su vez de la sobrecarga existente en Atención Primaria y de los efectos de la pandemia que todavía no se ha superado.

CESM recuerda que los servicios de Urgencias y Emergencias conforman una pieza clave en el sistema sanitario al ser el nexo entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, y el contexto de actuación clínica de los profesionales de Urgencias y Emergencias es específico y está en continua actualización de conocimientos, por lo que estos servicios necesitan que los profesionales tengan desde el momento de su incorporación los conocimientos y competencias necesarias para satisfacer las necesidades de los pacientes.

Por último, la Confederación señala que la falta de la especialidad es un elemento que distorsiona la correcta planificación de necesidades de médicos del Sistema Nacional de Salud, en especial de la Atención Primaria, que es víctima de la carencia de esta especialidad, por lo que se reitera al ministerio la urgencia de su creación.

Fuente: CESM

 

4. El Consejo Interterritorial planificará cuándo prejubilar a médicos y enfermeras: estas son las incógnitas que hay en el aire

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha sido claro en dos ideas clave para activar la jubilación anticipada de médicos y enfermeros sin merma de su pensión: que antes hace falta conocer con precisión la plantilla del Sistema Nacional de Salud (SNS); y que para activar una medida así son necesarios “años de anticipación”. Un punto, este último, más inconcreto y que según ha podido saber Redacción Médica de fuentes ministeriales, recalará para su debate en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del SNS. Es decir, que el Ministerio de Sanidad lo trasladará y debatirá en el foro de contacto que mantiene con todas las comunidades autónomas.

Que activar dicha prejubilación cobrando el 100% de la pensión, asociada a la penosidad que tendrían los puestos de trabajo de médicos y enfermeros, requiera tanto tiempo de planificación es algo que el Ejecutivo trasladó en una respuesta parlamentaria del pasado abril. “Requiere años de anticipación, en previsión de las vacantes que pudieran generarse”, explicaba entonces el Gobierno.

La otra condición: conocer bien la plantilla total de la sanidad española, venía por los mismos cauces parlamentarios. «Para realizar un buen diagnóstico las condiciones laborales de los profesionales sanitarios es necesario impulsar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), fundamental para la planificación y la coordinación de las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS)», explicaba el Gobierno. Y es que el REPS está en marcha pero a día de hoy, incompleto, en una labor que recopila el Ministerio de Sanidad a través de los datos que envían los distintos actores sanitarios. Actualmente se aproxima a la cifra de 300.000 profesionales identificados, si bien la cifra concreta se desconoce.

Por otro lado, la medida negociará también los indicadores que ayuden a identificar que un profesional sanitario, llegado el caso, tiene derecho a una jubilación anticipada por la penosidad de su puesto de trabajo.

Como informaba Redacción Médica tras consultar a las distintas fuerzas sindicales, aspectos como la alta feminización del sector (que se ha comprobado que históricamente es un factor asociado a la penosidad), los turnos nocturnos, las guardias sin cotizar o el contacto con sustancias peligrosas y tóxicas son algunas de las claves que justificarían la prejubilación de un profesional sanitario.

Desde las sociedades científicas médicas, la mayoría de sus representantes explicaron a Redacción Médica que su modelo preferido sería el flexible, voluntario e individualizado. «La prejubilación es bienvenida para aquellas personas que lo necesiten, pero hay que individualizar los casos dependiendo de la energía y las ganas de cada profesional. Hay personas que con 65 años están más entusiasmadas que con 50 y es cierto que con lo que cuesta formar a un médico, prescindir de él de forma obligatoria, sería difícil de entender», explicaba a este periódico uno de los entrevistados.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Madrid empieza a hacer pruebas de viruela del mono en cinco hospitales

La Comunidad de Madrid empieza este lunes a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica de la viruela del mono o viruela símica para determinar la positividad de los casos.

Lo hará en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Una decisión que se adopta después de que el Gobierno regional haya trasladado sus críticas por la falta de celeridad del Ministerio de Sanidad a la hora de comunicar los resultados de los análisis realizados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En este sentido, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado que se ha llegado a tardar hasta 72 horas en comunicar un resultado, cuando lo óptimo es que se haga dentro de las primeras 24 horas, y ha recordado la necesidad de actuar con celeridad ante esta crisis sanitaria para controlar el brote.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, explicó el pasado viernes en rueda de prensa que el proceso se hará «sin cambiar el procedimiento de atención al ciudadano».

En este sentido, concretó que en los casos sospechosos que lleguen a los centros de salud u hospitales de la red madrileña y se «reorganizará» el reenvío de la muestra para su confirmación a estos cinco laboratorios de Microbiología para su análisis. En concreto, en ellos se realizará la PCR para determinar si se trata de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) y su secuenciación genómica.

El resultado se comunicará a la Dirección General de Salud Pública, que actualizará la información de manera diaria.

Así, indicó que, ante el «colapso» por la acumulación de pruebas en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM), la Comunidad de Madrid busca con esta medida «facilitar un diagnóstico lo antes posible», según destacó Andradas.

El Gobierno regional resaltó que en este momento es «muy importante» ofrecer a las personas el acceso más rápido posible a los centros para el diagnóstico y así poder «implementar» con las máxima celeridad posible las medidas necesarias para el control de la transmisión.

Según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, son 75 los casos positivos de viruela símica o viruela del mono en la región, entre ellos una única mujer que es contacto secundario, y otros 46 casos están en estudio como sospechosos.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono.

En esta línea, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital que ha sido cerrada de manera preventiva.

Asimismo, la Comunidad continúa investigando si hay casos relacionados con la celebración del Maspalomas Price 2022, celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo. Se trata de un evento multitudinario que durante congregó a más a más de 80.0000 personas procedentes de varios países, entre ellos Reino Unido o Italia.

En general, la transmisión del ‘monkeypox’ es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Los casos registrados en la región son hombres mayoritariamente jóvenes, aunque también se ha detectado un contagio por viruela del mono en una mujer, que está «directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres».

El consejero indicó el viernes que «lo importante» es que no es un caso «aislado» fuera de la cadena de transmisión. «Temíamos un caso de mujer o niño porque estaríamos hablando de otra dimensión del brote pero en esta caso es un contacto estrecho de un contagiado», subrayó el consejero, quien apuntó que son necesarias las «mismas precauciones» que con el resto de casos.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *