Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 26 de mayo de 2022

Share

1. Este jueves se celebra una nueva Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad: conoce los puntos del orden del día

2. ¡Los médicos de Familia huyen de Madrid! Solo 20 de los 219 que terminan su residencia de Medicina Familiar cogen plaza para quedarse en los centros de salud de Madrid

3. AMYTS en los medios: denunciamos el abandono de la Atención Primaria que provoca que los nuevos médicos y pediatras no quieran trabajar en Madrid

4. La Consejería de Sanidad constituye la bolsa de empleo temporal de odontólogos de Atención Primaria del SERMAS tras muchos años peleándolo

5. AMYTS pregunta a Ayuso sobre los SUAPs en Telemadrid | La presidenta se pone de perfil

1. Este jueves se celebra una nueva Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad: conoce los puntos del orden del día

Este jueves, 26 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala de Juntas de la C/Sagasta, nº 6 – 1ª planta, se celebra una nueva Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad.

¿Qué se va a tratar? Os dejamos el interesante Orden del Día:

1.- Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.

2.- Compromisos Acuerdo fin de huelga personal facultativo.

3.- Transformación de nombramientos eventuales en nombramientos interinos.

4.- Acuerdo Mesa Sectorial para modificar el valor hora de guardia y exceso de jornada (modalidad B) de las enfermeras/s de Atención Primaria.

5-Informe sustituciones vacaciones anuales 2022.

6.- Nuevas secciones sindicales.

7.- Creación de plazas en la plantilla de Atención Primaria por el Plan de Atención Primaria.

8.- Creación de nuevas unidades de Atención Primaria por Planes Funcionales.

9.- Ruegos y preguntas.

Como siempre, a la finalización de la reunión, en nuestra web (www.amyts.es) y en nuestras redes sociales os facilitaremos un detallado informe.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Los médicos de Familia huyen de Madrid! Solo 20 de los 219 que terminan su residencia de Medicina Familiar cogen plaza para quedarse en los centros de salud de Madrid

Este miércoles 25 de mayo hemos constatado, una vez más, cómo la Atención Primaria en Madrid está en grave riesgo de desaparición.

Esta mañana se han celebrado dos turnos de llamamientos para que los MIR que terminan en este mes de mayo su residencia de Medicina Familiar y Comunitaria escojan plaza en algún centro de salud de Madrid. La Gerencia de Atención Primaria ofertaba 98 plazas para los 219 médicos que terminaban este periodo formativo.

Y, según hemos podido presenciar en AMYTS, apenas 20 han acudido a los llamamientos de la Consejería de Sanidad para quedarse con alguna de las plazas ofertadas.

En total, se presentaron 124 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria al trámite para la baremación de méritos y así poder acceder a una de estas plazas. Tras conocer las plazas de la Gerencia, únicamente 20 han querido seguir el proceso que ha terminado en estos dos turnos de llamamientos.

Una situación dramática que hemos vivido esta mañana también con la Pediatría donde únicamente un solo nuevo pediatra ha cogido plaza. Cabe recordar, que terminarán su residencia de Pediatría 79 médicos.

Los motivos con la Medicina Familiar y Comunitaria son los mismos que con la Pediatría: la altísima sobrecarga, el abandono institucional de la Atención Primaria, los malos contratos que se ofertaban en esas plazas y, sobre todo, el problema de conciliación donde la mayoría de los turnos que se dan son de tarde y en centros de salud colapsados.

En mayo de 2021 sucedió lo mismo: terminaron su residencia 224 nuevos médicos de Familia y solo 17 acudieron a estos llamamientos de la Gerencia de Atención Primaria para quedarse en los centros de salud de Madrid.

Por el camino, en AMYTS venimos alertando que los errores iban a seguir repitiéndose si no se ponían soluciones urgentes al problema de la Atención Primaria en Madrid. Los médicos de Familia y los pediatras huyen de una región que les maltrata y que no aboga por acabar con la sobrecarga que impide un correcto tratamiento a nuestros pacientes.

Los nuevos médicos de Familia y pediatras, lejos de ser el futuro de Madrid, son conscientes de la realidad de los centros de salud. Mientras, las ofertas de otras comunidades autónomas o de otros países no tardan en aparecer con propuestas más atractivas.

Luego, además, tenemos que escuchar el mantra de los dirigentes de la Comunidad de Madrid alegando que los problemas en la Atención Primaria vienen porque no hay médicos. En AMYTS lo repetimos una y otra vez: sí hay, pero se les maltrata de tal manera que abandonan Madrid.

Y no solo sucede con las nuevas generaciones, sino también con profesionales que llevan años sosteniendo los centros de salud con un esfuerzo titánico mientras la Consejería de Sanidad mira a otro lado.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: denunciamos el abandono de la Atención Primaria que provoca que los nuevos médicos y pediatras no quieran trabajar en Madrid

  • AMYTS denuncia en TVE la falta de plazas atractivas para los médicos de Atención Primaria en Madrid

EL DIARIO: Los nuevos médicos no quieren trabajar en la Atención Primaria de Ayuso: solo se cubren 21 plazas de 128 ofertadas

La consejería de Sanidad de Madrid no consigue cubrir las plazas que había ofertado de forma extraordinaria para los nuevos pediatras y médicos de familia. Este miércoles, la Gerencia de Atención Primaria había realizado un llamamiento para cubrir 30 puestos de pediatría y otros 98 de medicina familiar en centros de salud de la Comunidad. A la primera, solo ha acudido uno de los profesionales que terminará su residencia este mes de mayo. A la segunda, 20. Según el sindicato Amyts, que es quien ha facilitado estos datos, este es el resultado del “abandono institucional” que se está produciendo en la Comunidad.

En concreto, en mayo terminan el MIR 79 residentes de Pediatría, formados en la sanidad pública madrileña y para los que la consejería había abierto un proceso extraordinario de inclusión en la Bolsa de Empleo de Atención Primaria. Para presentarse a esta oferta, estos profesionales debían someterse a una baremación de méritos. En función del resultado, tienen prioridad para elegir plaza, de carácter temporal –con dos interinidades, otra forma de temporalidad–. Según confirma Sanidad, 16 habían presentado su solicitud, pero tan solo un especialista ha acudido al nombramiento esta mañana. El sindicato alega que las causas son las “malas condiciones laborales, la falta de conciliación y la dificultad para ejercer la especialidad con calidad”.

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que “la pediatría es una especialidad que cuenta con un amplio desarrollo en los distintos niveles asistenciales” y señalan que “la Gerencia tiene previsto realizar una nueva convocatoria en los próximos días con plazas de Pediatría para este año, con la expectativa de que se presente un mayor número de candidatos”. La situación no es nueva. En mayo del año pasado, “la sanidad madrileña formó a 76 nuevos pediatras y apenas se presentaron cinco para escoger alguna de las 45 plazas ofertadas”, indica el sindicato.

En el caso de las 98 plazas ofertadas para los 219 médicos que terminan la residencia de medicina de familia en Madrid, solo 124 habían presentado méritos para optar a una de ellas y tan solo 20 profesionales han respondido este miércoles al llamamiento de la consejería, según datos del sindicato. Los motivos coinciden: “La altísima sobrecarga, el abandono institucional de la Atención Primaria, los malos contratos que se ofertaban en estas plazas y, sobre todo, el problema de conciliación, donde la mayoría de los turnos que se dan son de tarde y en centros de salud colapsados”.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha asegurado en un comunicado que este “es un día muy triste para la sanidad madrileña” y ha advertido que “el sistema, así, es imposible de sostener”. “La causa está en las plazas que se ofertan, que no son suficientemente atractivas, no solo para que las elijan los residentes, sino para que continúen ejerciendo los médicos de familia y comunitaria”, ha afirmado.

“Llevamos años alertando de que hay que invertir en Atención Primaria, mejorar las condiciones económicas, laborales, reducir la carga asistencial inasumible y bajar la burocracia”, indica la portavoz del sector, María Justicia, que denuncia una situación que se repite replica en otras comunidades pero que es “catastrófica” en Madrid, donde “el déficit de médicos de familia y pediatría que quieren trabajar en la Atención Primaria pública va progresivamente en aumento”.

“Los médicos nuevos no tienen ningún atractivo, porque solo ven la parte mala”, añade esta médico de familia, que cita también las “agendas infinitas” que no les permite atender a los pacientes con el tiempo adecuado: “Sin tiempo, la calidad asistencial se deteriora muchísimo”. ¿La alternativa? “Se van a un hospital, a la privada o a otras comunidades o países con mejores condiciones laborales”, indica Justicia. Así, se produce una “bola de nieve: cada vez hay menos médicos y pediatras y los que se quedan tienen más trabajo, están más sobrecargados, no pueden ver a los niños o a los adultos en el tiempo que necesitan, acaban quemados, se ven superados, con problemas psicológicos y, en algunos casos, acaban abandonado”, lamenta.

Desde el sindicato, alertan también de una tasa de reposición “insuficiente”. “Un tercio de los médicos de atención primaria tienen más de 60 años. Aunque todos los médicos de medicina de familia y pediatría se quedasen, no es suficiente”, alerta Justicia, que pide buscar “soluciones reales, no las que están aplicando desde la consejería o la gerencia”.

La Comunidad de Madrid impulsó el año pasado un ‘Plan Integral de Mejora de Atención Primaria’ para 2022 y 2023, con un presupuesto de 200 millones de euros y con cuatro ejes prioritarios de actuación: organización, recursos humanos, digitalización y mejora de las infraestructuras. Pero los profesionales consideran que “la Consejería no ha hecho una apuesta contundente en recursos económicos, humanos, ni en infraestructura para mejorar la Atención Primaria, en declive desde hace muchos años por la falta de interés”, indica Justicia. “Hemos llegado a una situación límite. Con un plan de mejora que es un parchecito no se puede solucionar un problema tan grave. Es absolutamente insuficiente y desmotivador hacia los médicos”, lamenta.

DIARIO ABC: Los nuevos pediatras y médicos de familia no quieren trabajar en Atención Primaria

De un total de 79 médicos residentes especialistas en Pediatría, que acaban en este mes su periodo de formación, sólo uno ha elegido alguna de las plazas que se ofertan en los centros de salud madrileños. Y de los 219 que finalizan su especialidad en Medicina de Familia, únicamente 20 han elegido integrarse en la Atención Primaria. El Gobierno regional difiere en las cifras: afirma que son 16 los pediatras que se van a incorporar a centros de salud. En todo caso, el evidente desapego –que se viene reproduciendo en los últimos años– ha hecho que salten las alarmas.

Muchas circunstancias se confabulan para dar lugar a esta huida de la Atención Primaria: por un lado, los turnos que se ofertan son en muchos casos de tarde –de 14.00 a 21.00 en el caso de ayer, afirman los sindicatos–, lo que impide la conciliación a los nuevos médicos.

Por otro, la saturación de muchos de estos centros lleva a tener que atender «a 50 o 60 niños por jornada, con tres o cuatro minutos de media por cada uno», denuncia Amyts.

Según informó este sindicato, la Consejería de Sanidad ofrecía ayer 30 plazas –«evidentemente, no fijas», aclaran– para pediatras a los 79 nuevos médicos que acaban este mes su residencia. Y que «sólo uno ha acudido al llamamiento». El portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, afirmaba que «esas cifras no son correctas», y que en realidad «16 han solicitado incluirse en la bolsa» después de que «la Gerencia les informara de las nuevas retribuciones incluidas en el plan de mejoras».

Se refería al Plan de Mejora de la Atención Primaria puesto en marcha por el Gobierno regional y que planea invertir 200 millones de euros en reformas organizativas, aumentos de personal e incentivos salariales para los médicos de este nivel asistencial.

En todo caso, la Consejería de Sanidad matizaba que «se han ofertado las vacantes actuales, principalmente contratos de sustitución. Dichas plazas no cubiertas se siguen ofertando continuamente por la bolsa de empleo del Servicio Madrileño de Salud. Los residentes que no han elegido estas plazas tienen un segundo llamamiento a mediados de junio con la oferta de nuevas interinidades y de las nuevas vacantes que surgirán», aseguraron.

También ayer se hizo el llamamiento de la Consejería de Sanidad para que los MIR que terminan su residencia en Medicina de Familia en Madrid escojan plaza: se ofertaban 98, a las que podían presentarse los 219 médicos que acaban su formación. Se presentaron, según Amyts, 20 personas.

Unas cifras «dramáticas», en palabras de la secretaria general de este colectivo, Ángela Hernández, quien explicaba: «Llevamos años señalando que el sistema así es imposible de sostener». Esto ocurre porque «las plazas no son lo suficientemente atractivas, no sólo para que las elijan los residentes, sino para que las sigan ejerciendo los actuales médicos de familia y pediatras».

La gravedad de los hechos es doble: se forma a 79 nuevos pediatras durante años en los hospitales de la red pública madrileña y «cuando terminan su residencia, la inmensa mayoría abandona la comunidad o el país», señalan desde Amyts.

Pero además, demuestra un desapego absoluto a la Atención Primaria madrileña. Y no es la primera vez que ocurre: el año pasado, señalan desde este mismo sindicato, «sucedió algo parecido: sólo 17 de los 224 nuevos médicos de Familia escogieron alguna de las plazas que ofertaba Madrid». Y con los pediatras fue similar: «La Sanidad madrileña formó a 76 nuevos pediatras, y apenas se presentaron cinco para escoger alguna de las 45 plazas ofertadas».

Entre los motivos que denuncian los representantes de los sanitarios están la «altísima sobrecarga, el abandono institucional de la Atención Primaria, los malos contratos y, sobre todo, el problema de conciliación». Por eso, concluían, muchos «prefieren escoger sustituciones con el centro que les ha formado», pese a «la inestabilidad que eso supone».

LA RAZÓN: Difícil reemplazo generacional en Madrid: solo 20 de 219 MIR de medicina familiar escogen plaza en Primaria

La atención primaria y pediátrica no tiene repuesto asistencial. En la Comunidad de Madrid y en el resto de España. El sindicato de médicos Amyts ha anunciado que solamente 20 médicos MIR, de un total de 219 que acaban este mes su residencia en la especialidad de Medicina Familiar, han escogido quedarse a trabajar en la Atención Primaria madrileña, pese a que la Consejería de Sanidad ofertaba 98 plazas, una situación que califican de “dramática”.

“Ya ha terminado el segundo y último llamamiento para que los MIR que terminan su residencia de Medicina de Familia en Madrid -es decir, nuevos médicos de Familia- escojan alguna de las 98 plazas que ofertaba la Gerencia de Atención Primaria. En total, solo han escogido plaza veinte personas”, indica Amyts.

En el caso de los especialistas de Pediatría, “de 79 residentes que han finalizado este año, tan solo uno ha elegido las plazas ofertadas por la Comunidad de Madrid para ejercer en pediatría de Atención Primaria” en la región.

Desde el sindicato médico se apunta que “llevamos años señalando que el sistema, así, es difícil de sostener. Y la causa está en que las plazas que se ofertan no son suficientemente atractivas, no solo para que las elijan los residentes sino también para que sigan ejerciendo los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria”, asegura Hernández.

El sindicato recuerda que en 2021 sucedió algo parecido: solo 17 de los 224 nuevos médicos de Familia escogieron alguna de las plazas que ofertaba Madrid.

Los motivos son “los mismos que con la Pediatría: la altísima sobrecarga, el abandono institucional de la Atención Primaria, los malos contratos que se ofertaban en esas plazas y, sobre todo, el problema de conciliación donde la mayoría de los turnos que se dan son de tarde y en centros de salud colapsados”, concluye Amyts.

La Consejería de Sanidad ofertó 30 plazas (solo dos interinidades) en centros de salud de la Comunidad de Madrid. Del total de pediatras formados en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), 16 residentes presentaron su solicitud para incluirse en el proceso extraordinario de inclusión en la Bolsa de Empleo en Atención Primaria, con una baremación específica, y por lo tanto muy favorable para la asignación de plazas.

De estos 16 especialistas que finalmente se presentaron a la baremación de méritos, tan solo un nuevo especialista ha acudido al nombramiento que ha convocado la Gerencia de Atención Primaria, ha indicado el sindicato médico Amyts.

La Gerencia de Atención Primaria les ha venido informando en distintas reuniones presenciales de las condiciones laborales, las nuevas retribuciones que recoge el Plan de Mejora y el desarrollo profesional de esta disciplina en los centros de salud, y expresamente de la convocatoria que se ha celebrado este miércoles en sus instalaciones.

En cualquier caso, desde la Consejería de Sanidad han recordado que se trata de una especialidad que cuenta con un amplio desarrollo en los distintos niveles asistenciales y han recalcado que la Gerencia de Atención Primaria tiene previsto realizar una nueva convocatoria en los próximos días con plazas de Pediatría para este año “con la expectativa de que se presente un mayor número de candidatos”.

En este sentido, el sindicato médico Amyts ha advertido que la Pediatría de Atención Primaria “en Madrid va camino de su desaparición” y ha recordado que en 2021 fueron cinco de los 76 nuevos pediatras que se formaron los que acudieron a escoger alguna de las 45 plazas ofertadas.

Así, ha relacionado estos datos “con el abandono institucional que se está produciendo” en la comunidad hacia la Pediatría y hacia la Medicina Familiar. En esta línea, ha censurado que desde la Administración no se abordan cuestiones como las malas condiciones laborales, la falta de conciliación o la dificultad para ejercer la especialidad con calidad. “Esto empuja a los nuevos pediatras a buscar desarrollarse profesionalmente en otra comunidad o país”, ha lamentado.

Igualmente, ha puesto de manifiesto que también se dan algunos casos donde estos médicos que terminan su residencia prefieren escoger sustituciones con el centro que les ha formado a escoger algunas de las plazas que ofrece la Consejería de Sanidad por no ser atractivas.

“Las plazas que se ofrece a nuestros profesionales no resultan atractivas y más viendo un listado donde la inmensa mayoría son turnos de tarde, que imposibilitan cualquier intento de conciliación”, ha zanjado el sindicato.

EL SALTO: Solo un pediatra y veinte médicos de familia nuevos para todo Madrid

Los médicos y médicas recién salidos de su residencia huyen de la Atención Primaria. Esa es la conclusión a la que se llega a la luz de las cifras que el proceso de asignación de plazas ha arrojado este miércoles. La Consejería de Sanidad había realizado un llamamiento para cubrir 30 de pediatría entre los 79 nuevos profesionales recién formados que tendríamos en Madrid a partir de mayo. Solo ha acudido uno al llamamiento. Escenario similar se ha vivido con el reparo de plazas para Medicina de Familia, especialidad en la que se han formado 219 profesionales en Madrid. De las 98 plazas ofertadas, solo 20 han acudido al llamamiento.

“Hoy es un día muy triste para la sanidad madrileña”, expresa Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato médico AMYTS. “Llevamos años señalando que el sistema así es imposible de sostener y la causa está en las plazas que se ofertan, que no son lo suficientemente atractivas, no solo para que las elijan los residentes, sino también para que continúen los médicos de familia de la Comunidad de Madrid”.

Desde Amyts afirman que la situación es muy grave porque supone formar personal en Madrid para que luego abandone la comunidad o el país. Entre los motivos para esta desbandada, destacan la altísima sobrecarga, el abandono institucional de la Atención Primaria o los malos contratos que se ofertaban en esas plazas. Se quejan de que esto se repite otro año más. En 2021, en pediatría, de las 45 plazas ofertadas, sólo se consiguió llenar el hueco de cinco. En medicina familiar, de 224 nuevos médicos de Familia, solo 17 acudieron a coger una plaza.

«También se dan algunos casos donde estos médicos que terminan su residencia prefieren escoger sustituciones —con la inestabilidad que eso supone— con el centro que les ha formado a escoger algunas de las plazas que ofrece la Consejería de Sanidad por no ser atractivas», aseguran.

Así mismo, los sindicatos señalan que la única solución ofertada por la Comunidad de Madrid, el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria no está siendo suficiente para resolver el problema. Un plan que incluye subidas salariales, promesa que los sindicatos denunciaban como engañosa. Aseguran que para acceder a ese complemento salarial los profesionales deben de cumplir con tres requisitos: trabajar en centros rurales, tener ausencias no cubiertas de forma muy prolongada en el centro de salud y que este atiendan a más del 85% de la población.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la autonomía que menos porcentaje asigna a Atención Primaria, del total de los presupuestos sanitarios. Tal y como refleja Amnistía Internacional, en un informe publicado este miércoles, esta región continúa varada en un 10,75% de asignación para primaria en 2022. Y, tal y como denuncia esta ONG, ninguna de las comunidades destina el 25% recomendado por la OMS.

LA VANGUARDIA (EFE): Solo 20 de 219 MIR de medicina familiar escogen plaza en Primaria en Madrid

El sindicato de médicos Amyts ha anunciado que solamente 20 médicos MIR, de un total de 219 que acaban este mes su residencia en la especialidad de Medicina Familiar, han escogido quedarse a trabajar en la Atención Primaria madrileña, pese a que la Consejería de Sanidad ofertaba 98 plazas, una situación que califican de «dramática».

«Ya ha terminado el segundo y último llamamiento para que los MIR que terminan su residencia de Medicina de Familia en Madrid -es decir, nuevos médicos de Familia- escojan alguna de las 98 plazas que ofertaba la Gerencia de Atención Primaria. En total, solo han escogido plaza veinte personas», indica Amyts.

Para la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, «hoy es un día muy triste». En el caso de los especialistas de Pediatría, «de 79 residentes que han finalizado este año, tan solo uno ha elegido las plazas ofertadas por la Comunidad de Madrid para ejercer en pediatría de Atención Primaria» en la región.

Desde Amyts «llevamos años señalando que el sistema, así, es difícil de sostener. Y la causa está en que las plazas que se ofertan no son suficientemente atractivas, no solo para que las elijan los residentes sino también para que sigan ejerciendo los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria», asegura Hernández.

El sindicato recuerda que en 2021 sucedió algo parecido: solo 17 de los 224 nuevos médicos de Familia escogieron alguna de las plazas que ofertaba Madrid.

Los motivos son «los mismos que con la Pediatría: la altísima sobrecarga, el abandono institucional de la Atención Primaria, los malos contratos que se ofertaban en esas plazas y, sobre todo, el problema de conciliación donde la mayoría de los turnos que se dan son de tarde y en centros de salud colapsados», concluye Amyts. EFE

EL BOLETÍN: Los nuevos médicos huyen de la Atención Primaria de Madrid

Los nuevos médicos se marchan de la Comunidad de Madrid. No quieren trabajan en la Atención Primaria de la región. La Consejería de Sanidad ofertaba 98 plazas para los 219 médicos que terminaban este periodo formativo. ¿El resultado? Únicamente se han cubierto 20 de ellas. La situación se ha repetido en el caso de Pediatría. Tan solo uno de los 79 nuevos pediatras que terminan su residencia en mayo se han presentado para escoger plaza en los centros de salud madrileños.

Según detalla el sindicato Amyts, esta mañana se han celebrado dos turnos de llamamientos para que los MIR que terminan en este mes de mayo su residencia de Medicina Familiar y Comunitaria escogieran plaza en algún centro de salud de Madrid. En concreto, la Gerencia de Atención Primaria ofertaba 98 plazas para los 219 médicos que terminaban este periodo formativo. Solo 20 han acudido a los llamamientos de la Consejería de Sanidad para quedarse con alguna de las plazas ofertadas.

“En total, se presentaron 124 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria al trámite para la baremación de méritos y así poder acceder a una de estas plazas”, explica el citado sindicato. No obstante, apunta, “tras conocer las plazas de la Gerencia, únicamente 20 han querido seguir el proceso que ha terminado en estos dos turnos de llamamientos”.

Este suceso constata, “una vez más, cómo la Atención Primaria en Madrid está en grave riesgo de desaparición”. Algo que se ha evidenciado también con la Pediatría, donde únicamente un solo nuevo pediatra ha cogido plaza. Y eso que terminarán su residencia de Pediatría 79 médicos.

Los motivos de los sanitarios para no querer trabajar en la Atención Primaria madrileña se reducen a una “altísima sobrecarga, el abandono institucional, los malos contratos que se ofertaban en esas plazas y, sobre todo, el problema de conciliación donde la mayoría de los turnos que se dan son de tarde y en centros de salud colapsados”.

Tal y como recuerda Amyts, esto no es nuevo. El pasado mes de mayo ya pasó lo mismo. En ese caso, “terminaron su residencia 224 nuevos médicos de Familia y solo 17 acudieron a estos llamamientos de la Gerencia de Atención Primaria para quedarse en los centros de salud de Madrid”.

Ante esto, las organizaciones sanitarias lamentan que los nuevos médicos de Familia y pediatras, “lejos de ser el futuro de Madrid, son conscientes de la realidad de los centros de salud”. Y frente a esto, advierten de que las ofertas de otras comunidades autónomas o de otros países “no tardan en aparecer con propuestas más atractivas”.

ISANIDAD: Los nuevos adjuntos rechazan trabajar en la atención primaria: más del 80% de los puestos ofertados en Madrid quedan desiertos

De los 30 puestos de trabajo en pediatría de atención primaria que ha ofertado la Comunidad de Madrid a los 79 nuevos médicos adjuntos que acaban de terminar su periodo MIR solamente se ha cubierto uno. En el caso de las 98 plazas que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha ofrecido a los 219 médicos de familia que han finalizado su residencia, solo 20 han logrado cubrirse.

Los nuevos adjuntos de medicina de familia y comunitaria y de pediatría que se han formado en el Sermas no quieren trabajar en la atención primaria madrileña. La Consejería de Sanidad ha celebrado a lo largo de la mañana de este mércoles tres llamamientos para los residentes que este mismo mes han terminado su especialidad. El objetivo era que escogieran una plaza en alguno de los centros de salud disponibles.

«Solo un pediatra ha acudido al llamamiento», señala el sindicato médico Amyts. Una única persona de las 79 que se han formado en el Sermas. «Esto es muy grave porque supone formar a 79 nuevos pediatras durante años y cuando terminan su residencia, cuando tienen que quedarse en Madrid con condiciones atractivas, la inmensa mayoría abandona la comunidad o el país«, continúa el sindicato.

Los dos llamamientos realizados a los residentes de medicina de familia y comunitaria que han terminado el MIR en el Sermas no han ido mejor. El 80% de las que se han ofrecido han quedado vacías. Solo el 9,13% de los nuevos adjuntos de la especialidad ha optado por quedarse trabajando en la atención primaria madrileña. En 2021 ocurrió algo parecido. Solo 17 de los 224 nuevos médicos de familia aceptó alguna de las plazas que ofrecía la comunidad.

Según el sindicato los motivos son similares a los de pediatría. Hablan de una «altísima sobrecarga» de trabajo y de problemas de conciliación, ya que «la mayoría de los turnos que se dan son de tarde y en centros de salud colapsados».

«Hoy es un día muy triste para la sanidad madrileña», ha lamentado la Dra. Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, «llevamos años señalando que el sistema así es imposible de sostener y la causa está en las plazas que se ofertan, que no son suficientemente atractivas».

Señalan al «abandono institucional de la atención primaria» que vienen denunciando sindicatos y sociedades médicas de atención primaria desde hace años. Una denuncia que se repite en numerosas comunidades autónomas, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19.

LA VANGUARDIA: Los MIR evitan Madrid y la Comunidad no logra cubrir las plazas de Atención Primaria

 

4. La Consejería de Sanidad constituye la bolsa de empleo temporal de odontólogos de Atención Primaria del SERMAS tras muchos años peleándolo

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha aprobado constituir la bolsa de empleo temporal en la categoría de Odontólogo de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, tras el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 27 de abril de 2022, la bolsa se constituye tras regular también el procedimiento de selección de personal estatutario temporal, respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad.

Os facilitamos la documentación publicada por la Consejería de Sanidad:

Página oficial sobre la bolsa de empleo temporal de Odontólogo en Atención Primaria

http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/bolsa-empleo-temporal-odontologo-atencion-primaria

Acuerdo de Mesa Sectorial de 27 de abril de 2022 sobre la constitución de una bolsa única para la selección de personal temporal estatutario en la categoría profesional de Odontólogo de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid pdf

  • Baremo de méritos pdf
  • Requisitos exigidos pdf

​Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de 16 de julio de 2020, por el que se incorpora las consultas por parte de la Administración a través del servicio ICDA pdf

Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de 5 de febrero de 2016, sobre selección de personal temporal en las Instituciones Sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud pdf

Desde el Grupo de Odontología de AMYTS celebran que «tras muchos años solicitando por fin se constiuye una bolsa de contratación temporal para la categoría de Odontología en Atención Primaria».

«Ahora seguiremos luchando para que los interesados puedan consultar su desarrollo de manera actualizada y transparente«, concluye el Grupo de Odontología de AMYTS.

Fuente: AMYTS

 

5. AMYTS pregunta a Ayuso sobre los SUAPs en Telemadrid | La presidenta se pone de perfil

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue entrevistada anoche por Telemadrid. Una entrevista que contó con una pregunta que le lanzamos desde AMYTS, tal y como nos pidió la televisión pública.

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, fue la encargada de realizar la pregunta. Aquí os dejamos lo que se preguntó y la respuesta de la dirigente autonómica:

Fuente: Telemadrid

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *