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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 9 de mayo de 2023

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1. La convocatoria MIR de 2023 deja 202 plazas vacantes en medicina familiar || Declaraciones de Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS

2. AMYTS en los medios: Ángela Hernández valora en LaSexta las plazas vacantes en Medicina Familiar de este MIR

3. Madrid cubre el 100% de plazas MIR en la especialidad de Medicina Familiar y el consejero reclama al Ministerio un monográfico sobre RRHH

4. La Comunidad de Madrid asegura que no ampliará a 60 años la edad obligatoria de las guardias médicas

5. Comunicado de la CEEM sobre las plazas vacantes de Medicina Familiar en el MIR 2023

1. La convocatoria MIR de 2023 deja 202 plazas vacantes en medicina familiar || Declaraciones de Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS

La convocatoria ordinaria de plazas mir para 2023 ha concluido con 202 plazas vacantes, todas ellas en medicina de familia, como ha informado el ministro de Sanidad, José Miñones, en un tuit. Aunque los puestos sin cubrir correspondan únicamente a esta especialidad y son dos vacantes más que las del año pasado, hay que tener en cuenta que la oferta de plazas era mayor, por lo que, en proporción, ha aumentado el número de personas que han escogido esta especialidad, como apunta Remedios Martín, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC).

De hecho, mientras que en 2022 se ofrecieron 8.188 puestos para la formación médica, 2.336 para médicos de familia, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en 2023 esta cifra se ha incrementado hasta las 8.550, de acuerdo con el mismo organismo, de las que 2.455 son de medicina familiar.

Ahora, tras adjudicar 8.348 puestos de los 8.550 ofertados, el Ministerio de Sanidad inicia un segundo llamamiento para cubrir esas plazas sobrantes.

Las 202 plazas que han quedado vacantes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria del mir 2023 se distribuyen por territorios de la siguiente manera: 15 en Aragón, seis en Asturias, cuatro en Cantabria, 55 en Castilla y León, 36 en Cataluña, 27 en Extremadura, 39 en Galicia, 18 en Navarra y dos en La Rioja.

Como explica Martín, muchas de ellas corresponden a territorios rurales, “un entorno que no es tan fácil de cubrir” por la difícil accesibilidad. Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) inciden en esta problemática, que provoca que las plazas que se encuentran lejos de las ciudades “no sean tan atractivas para los jóvenes”, algo que afecta “directamente” a las zonas con menos población.

Pese a todo, de acuerdo con Sheila Justo, secretaria técnica de médicos jóvenes y mir en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y vicepresidenta de AMYTS, la profesión tiene mucho futuro, en parte por la necesidad de profesionales de medicina familiar para “mantener el sistema sanitario y el sustento del paciente crónico”. De hecho, a su juicio, la selección de plazas mir este año “ha salido mejor que el año pasado”.

Según la presidenta de SEMFyC, es necesario poner los datos en contexto, ya que, por ejemplo, “el día que neumología finalizó y agotó sus 157 plazas en el ámbito nacional, medicina de familia ya había sido elegido por 637 aspirantes”. “Esto significa que medicina de familia es un éxito aunque sea una elección más lenta, más prolongada y que sobre todo tiene su punta a finales de la elección”, considera Martín.

Además de mejorar las condiciones, en su opinión, la solución para hacer más atractiva la medicina familiar para los mir tanto de 2023 como los de otros años pasa por “despertar vocaciones” y potenciar el contenido relacionado con esta especialidad durante el período educativo. “Hay que impregnar la universidad de medicina de familia”, pide.

Justo destaca que esta segunda convocatoria supone completar las vacantes que deja el mir 2023 con personas que van a regresar a su lugar de procedencia y que, en general, no van a ocupar plazas de medicina familiar en España. “Los países de origen invierten en el país receptor para el desarrollo del país de origen, es decir, con el objetivo de que esos médicos vuelvan a su país de origen”, expone.

Para los expertos consultados, el problema de esta forma de elección surge a medida que se aumentan las posiciones en la clasificación. Así, mientras que para el aspirante en primera posición es suficiente con elegir una única plaza, que se le adjudicará automáticamente, el número 200 tendrá que hacer una lista de al menos 200 destinos en orden de preferencia. Al menos de esa cifra porque otros aspirantes con menor puntuación podrían reclamar y situarse, a posteriori, en una posición mejor para la adjudicación que les permita elegir antes.

Fuente: Newtral

 

2. AMYTS en los medios: Ángela Hernández valora en LaSexta las plazas vacantes en Medicina Familiar de este MIR

 

3. Madrid cubre el 100% de plazas MIR en la especialidad de Medicina Familiar y el consejero reclama al Ministerio un monográfico sobre RRHH

La Comunidad de Madrid ha subrayado este lunes que se han cubierto el 100% de las plazas MIR ofertadas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la convocatoria de este año, proceso que aún sigue abierto, frente a las 202 vacantes que han quedado vacantes a nivel nacional en la adjudicación de plazas para el acceso a Formación Sanitaria Especializada.

«Lo que sí que debería hacer el Ministerio es revisar exactamente por qué se han quedado más de 200 plazas sin cubrir o por qué la elección de algunos de los médicos que se han producido, teniendo un número 1.600 sobre el de 11.300», ha señalado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita a las nuevas instalaciones de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En total, en la Comunidad de Madrid 217 candidatos han solicitado realizar su formación como Médico Interno Residente en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). A partir del 22 de mayo se abre el período para ocupar la plaza asignada.

A nivel nacional, en cambio, el departamento de José Miñones ha anunciado un MIR extraordinario para cubrir las 202 plazas que han quedado vacantes, el 8% respecto a las 2.455 plazas ofertadas.

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha insistido en la necesidad de celebrar un pleno monográfico para abordar la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS). «Hay que ser muy activos en analizar por qué se produce eso y exige con toda celeridad tener esa reunión del Consejo del Consejo Interterritorial para tener un monográfico sobre Recursos Humanos, y yo creo que otro año más tenemos esa muestra», ha remarcado.

A finales de este mes finalizan su residencia de Medicina de Familia en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 216 facultativos (R4 o cuarto y último año de formación). Posteriormente, se les ofrecerá un contrato de tres años como médicos de familia en los centros de salud, han indicado a Europa Press desde la Consejería de Sanidad.

Además, estos profesionales accederán a partir de junio a los nuevos complementos aprobados el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno, que incluye 450 euros mensuales adicionales por ocupar un puesto de categoría deficitaria. Para aquellos facultativos que trabajen en el turno de tarde fijo, recibirán un incremento adicional de 500 euros en sus salarios, que será de 300 en el caso de que hagan rotaciones entre los turnos de tarde y mañana. Además, podrán cobrar otros 50 euros por hora trabajada si optan por prolongar su jornada.

Además, los tutores de los MIR que realicen su formación en los centros de salud y hospitales de la región recibirán un incentivo de 1.500 euros anuales en caso de que cuenten con un residente tutorizado y 1.700 si son los formadores de dos o más MIR. Actualmente, se cuenta con más de 2.000 tutores, de los que 500 son tutores de Medicina de Familia en Atención Primaria.

En este sentido, el consejero madrileño de Sanidad ha subrayado que «la Comunidad de Madrid en su conjunto es la más atractiva para elección por parte de los médicos internos y residentes». «Lleva siéndolo así desde hace muchos años y este año una vez más vuelve a ser», ha destacado.

Fuente: Europa Press

 

4. La Comunidad de Madrid asegura que no ampliará a 60 años la edad obligatoria de las guardias médicas

No existe en España una visión homogénea sobre la posibilidad de que los médicos mayores de 55 años realicen guardias de forma regular. Algunas administraciones la rechazan de plano, pero otras han perfilado ya planes de esta naturaleza de la mano de los sindicatos. “No puede haber déficits asistenciales”, sentencian.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con las comunidades autónomas para conocer su posición respecto a la posibilidad de que profesionales de hasta 60 años realicen guardias médicas. Una opción que el Ministerio de Sanidad trasladó para su valoración a los sindicatos en el marco de las negociaciones del Estatuto Marco, tal y como avanzó este periódico.

En concreto, el departamento que dirige José Miñones puso sobre la mesa una disposición adicional orientada a que la exención de guardias pase de los 55 años actuales a los 60. Se ampara para ello en el aumento de la edad de jubilación hasta los 70 años.

Desde la Comunidad de Madrid, de hecho, aseguran que ni siquiera tenían constancia de que el Ministerio de Sanidad barajaba la opción de alargar las guardias hasta los 60 años. En cualquier caso, fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concluyen que tampoco la contemplan.

Consultadas por este periódico, fuentes autonómicas de administraciones como la gallega rechazan avanzar por esta vía. “La Conselleria de Sanidad no tiene intención de implantar esta medida”, sentencia el departamento que dirige Julio García Comesaña.

Pero no todas las comunidades rechazan frontalmente esta idea. En el caso de Extremadura, la Consejería de Sanidad alcanzó recientemente un acuerdo con el sindicato médico autonómico (Simex) para poner fin a la huelga sanitaria en la región que regula las exenciones voluntarias de guardias para mayores de 55 años con módulos compensatorios.

“Es una medida organizativa necesaria y justa para el personal sanitario en general y médico en particular. Sin embargo, en el contexto actual, con el déficit nacional de profesionales médicos en el que nos encontramos, es comprensible que conceder está exención de forma generalizada provocaría un déficit asistencial importante”, reza el acuerdo.

En este sentido, desde la Consejería indican que, en tanto se redacta el nuevo plan de ordenación de recursos humanos, se concederá exención voluntaria de guardias a todos los médicos que prolonguen voluntariamente el servicio activo cumplida su edad de jubilación. “A los mayores de 55 años que lo soliciten y su concurrencia no sea necesaria para mantener la programación de AC habitual se les concederá una exención condicionada a este hecho, quiere decirse que la exención será anulada temporalmente si las necesidades asistenciales así lo requirieran”, apunta.

En aquellos profesionales mayores de 55 años que se encuentran ya exentos de guardia y a los que se vayan acogiendo a esta exención se les propondrá la realización de módulos compensatorios voluntarios en los que se lleve a cabo actividad similar a la actividad que se viene realizando de forma ordinaria.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Comunicado de la CEEM sobre las plazas vacantes de Medicina Familiar en el MIR 2023

El pasado domingo día 7 de mayo de 2023 se acabó la mal llamada elección de plazas FSE-MIR de los presentados a dicho examen esta última convocatoria.

Aún habiendo sido la mayor oferta no solo de plazas MIR de la historia (8550), sino también de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (2455), vemos cómo quedan vacantes 202 plazas de esta última especialidad, siendo la única a la que le ha sucedido.

Esta es una realidad que a lo largo de estos dos últimos años de “elección” (que desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina consideramos más bien una adjudicación), se ha ido sucediendo.

Desde el CEEM consideramos que los detonantes principales de esta situación han sido:

1. La adjudicación (que no elección) de plazas FSE: El sistema de adjudicación impuesto por el Ministerio de Sanidad desde la pandemia ha obligado a los médicos y médicas presentados al examen FSE-MIR a hacer una lista cerrada de especialidad y lugar para hacer la residencia, no siendo posible la selección a tiempo real, las aspirantes no pueden modificar la misma en función a lo que han elegido sus compañeras anteriores.

El hecho de que las plazas “sobrantes” no estuvieran en las listas de ninguna presentada con derecho a elección ha de hacer cuestionar a las instituciones competentes cuáles son las carencias de su sistema de elección. Esta queja se lleva transmitiendo desde el CEEM a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad en las múltiples reuniones convocadas desde la primera elección telemática, reivindicando un sistema de elección a tiempo real y con garantías. Por su parte obtenemos la siguiente respuesta: No hay
perspectiva de cambio ni mejora.

2. La precariedad de los contratos de Atención Primaria y la difícil conciliación familiar que suponen: Son muchos los debates que nos pueden hacer pensar en la causalidad de la precariedad de la Medicina Familiar y Comunitaria, desde el hecho de estar denostada por parte de los profesionales de la salud, como la falta de concepción de la población de reconocimiento como especialidad. En este caso, hablamos de una precariedad económica y social. Con respecto al sentido más socioeconómico del término de precariedad en lo que a la Medicina de Familia y Comunitaria respecta, destacamos:

  • Que la Medicina Familiar y Comunitaria es la rama de la medicina que presenta mayor precarización de los contratos en el Sistema Nacional de Salud del país, existiendo una gran desigualdad de salarios entre los FEAs de dicha especialidad y los de especialidades hospitalarias.
  • Que existe una falta de conciliación familiar y estabilidad vital que supone el hecho de no tener un horario fijo (incluyendo nocturnidad) a nivel laboral y que éste esté sobredimensionado por la alta cantidad de horas trabajadas a la semana.
  • Que existe una masificación de las consultas de los Centros de Salud o Centros de Atención Primaria y enorme presión asistencial, dando lugar a Síndrome de Burn Out en una alta tasa entre los profesionales de esta especialidad.

3. La situación sociodemográfica de las plazas y la falta de formación práctica en Medicina Rural durante el Grado (Urbanocentrismo de la Educación Médica): Sin ningún tipo de aval de calidad de vida, vemos cómo los territorios en los que se localizan las plazas “sobrantes” tienen, en su mayoría, un componente sociodemográfico específico: El éxodo rural. Este hecho hace que desde la sociedad globalizada en la que vivimos se infunda a los médicos y médicas que eligen plaza que la calidad de vida en las zonas en éxodo rural no es la óptima.

La mayor parte de plazas “sobrantes” son Castilla y León, Galicia o el interior de Catalunya, comunidades autónomas que por parte de las instituciones se ha hecho relativo esfuerzo en convencer en que están completamente vacías y que la vida allí no es no es óptima.

Además, desde las universidades se bloquean las posibilidades de realizar las prácticas o rotatorios de Medicina Familiar y Comunitarias en Consultorios o Centros de Atención Primaria Rurales, si bien es cierto que la presencia de este tipo de formación práctica ya es reducida incluso a nivel urbano.

Este hecho hace que desde las Gerencias de los Distritos Sanitarios rurales más afectados estén contratando a facultativos sin especialidad para la gestión de las consultas de Atención Primaria, dándose así casos de intrusismo laboral.

4. La precaria formación teórica en Medicina Familiar y Comunitaria: El hecho de que no exista la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria dentro de la mayoría de los Grados de Medicina del país hace que esta especialidad esté completamente invisibilizada. No se conoce cuál es la realidad del profesional sanitario que ejerce dicha profesión entre los propios estudiantes y egresados; y menos en ambientes rurales.

Así, desde el CEEM solicitamos:

CON RESPECTO A LA ELECCIÓN DE PLAZA

– Que se garantice por parte del Ministerio de Sanidad un sistema de elección de plaza FSE-MIR a tiempo real.

– Que se mejore la calidad y cantidad de las contrataciones de Médicos Internos Residentes y FEAs de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a nivel estatal; haciendo hincapié en el ámbito rural. Además solicitamos que se fomente la dignificación y valoración del especialista en MFyC, como el ente fundamental del SNS que es, siendo imprescindible su figura para su existencia y mantenimiento sostenible.

CON RESPECTO A LA FORMACIÓN EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA DENTRO DEL GRADO EN MEDICINA

  • Un seguimiento continuado de la situación en la que se encuentra la incorporación de la Atención Primaria a las Facultades de Medicina Españolas, que persiga potenciar y fomentar dicho proceso, y que cuente con todo el apoyo y los esfuerzos necesarios de los organismos
  • La creación de órganos docentes específicos (Departamentos, Unidades Docentes, Cátedras…) que aseguren la calidad e instauración de la docencia en AP, y especialmente en MFyC, en todas las Facultades de
  • Que se destinen los recursos necesarios para que el número de profesores titulares y catedráticos de MFyC, así como asociados y colaboradores sea el adecuado para asegurar un correcto cumplimiento de las competencias formativas en atención primaria. Para ello solicitamos que se revisen y flexibilicen los criterios de acreditación de profesorado clínico de la ANECA, de acuerdo con la realidad del desarrollo profesional del médico de Atención Primaria y sin primar uno de estos aspectos de forma que se dificulte la acreditación de este colectivo para la
  • La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria. Defendemos que los planes de estudio de todas las facultades de Medicina oferten una asignatura obligatoria de Atención Primaria. El estudiantado de Medicina considera que no se le da la suficiente importancia a las competencias de Atención Primaria de manera transversal a lo largo de la formación curricular. También reivindicamos la necesidad de formación en áreas relacionadas directamente con la Atención Primaria como la Medicina
  • Afianzar la figura del Centro de Salud junto con la del hospital universitario como medio idóneo para el aprendizaje, dadas la temporalidad, la variedad y la visión integral del paciente, y potenciar y aumentar el número de horas prácticas en éste como parte de la enseñanza al estudiante de Medicina.
  • Que los especialistas de MFyC se incorporen a la docencia de temas de su ámbito en diversas asignaturas, con el correspondiente reconocimiento, y que se facilite dicha actividad.
  • Que se realice una reflexión sobre el enfoque del Grado de Medicina, dado que el objetivo durante el mismo debería ser formar médicos generales lo más completos posible, y por ello creemos que es imprescindible que se encuentre un equilibrio a lo largo del grado entre la oferta de competencias de formación especializada y aquellas correspondientes al médico general. Son éstas últimas las que en un futuro nos permitirán como médicos enfrentarnos al abordaje de la persona de forma más integral y comenzar la especialización con un conocimiento del paciente lo más global.
  • Las facultades de medicina se impliquen como un organismo que fomente la atención primaria entre el estudiantado y la sociedad en general. Aproximadamente un tercio de los estudiantes de medicina ejercerán en un futuro como Médicos de Atención Primaria y por tanto nos parece esencial que la facultad fomente la formación de sus estudiantes en este ámbito y les prepare de la forma más adecuada posible, dada la transversalidad de la atención primaria en el SNS.
  • Se incorporen métodos de examinación más próximos a la realidad médica y al trato con el paciente, por ejemplo, el ECOE, y que se tenga en cuenta las posibilidades que ofrece el Centro de Salud y la MFyC para desarrollar dichas evaluaciones.
  • Dentro de la Atención Primaria, demandamos una formación longitudinal y actualizada sobre las enfermedades prevalentes y emergentes, para favorecer que nuestro perfil profesional se adecúe a la situación sanitaria y social de la actualidad.
  • También demandamos una formación en aspectos psicosociales de los individuos y los colectivos con el fin de entender y poder atender las diferentes realidades de las personas.
  • Se desarrollen prácticas y competencias específicas en la Medicina de Atención Primaria Rural ante la falta de visibilización de este sector durante la formación universitaria.

NdP SOBRE LAS 202 PLAZAS SOBRANTES DE MFyC – CEEM

Fuente: CEEM

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