Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 9 de marzo de 2022

Share

1. Se acerca la Campaña de la Renta y en AMYTS resolvemos tus dudas: apúntate a nuestra jornada gratuita de fiscalidad y renta del 30 de marzo

2. CESM INFORMA. La justicia resuelve que el TSJ de Cataluña es competente para juzgar la causa contra Illa por las mascarillas defectuosas

3. El Foro de Atención Primaria advierte de que el primer nivel podría desaparecer si continúa la situación actual

4. Informe sobre Facultativos residentes en España en marzo 2022

5. Datos del Covid: Sanidad suma 23.249 casos y 285 muertes en el fin de semana; Madrid registra 1.442 positivos y 11 fallecidos en las últimas 24h

1. Se acerca la Campaña de la Renta y en AMYTS resolvemos tus dudas: apúntate a nuestra jornada gratuita de fiscalidad y renta del 30 de marzo

El día 6 de abril de 2022 arranca el proceso de presentación de la declaración de la renta de 2021. De cara al mismo, te planteamos algunas preguntas:

¿Has recibido una herencia?

¿Has arrendado tu piso?

¿Has vendido acciones?

¿Ejerces la actividad pública o privada y quieres saber que gastos te puedes deducir en tu renta?

¿Qué gastos puedes deducirte como profesional?

Para resolver estas dudas y muchas más, en AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, os invitamos a una jornada GRATUITA de renta y fiscalidad el miércoles 30 de marzo de 17:00 a 19:00 horas.

Al encuentro se podrá asistir presencialmente en la sede de AMYTS o de manera online a través de la herramienta TEAMS.

IMPORTANTE: el aforo en ambas versiones es limitado habiendo 15 plazas presenciales y otras 15 online.

La jornada será impartida por el asesor fiscal de AMYTS, José Luis Fernández, para conocer todo de respuestas de cara al ejercicio fiscal que está por comenzar.

No hace falta ser afiliado para asistir a la reunión, sólo necesitas escribir al correo «secretaria@amyts.es» e indicar si quieres asistir de forma presencial (te confirmaremos si hay cupo disponible) o no presencial (te enviaremos el link de la reunión).

Os animamos a apuntaros a esta jornada de gran interés.

Fuente: AMYTS

 

2. CESM INFORMA. La justicia resuelve que el TSJ de Cataluña es competente para juzgar la causa contra Illa por las mascarillas defectuosas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un auto en el que desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal que intentaba dilatar la causa contra el exministro de Sanidad, Salvador Illa, por la querella referente al reparto de mascarillas defectuosas al personal sanitario que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentó en abril de 2020.

El auto señala que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el competente para juzgar la causa, desestimando el intento de Fiscalía por dilatar más el tema, por lo que CESM muestra su satisfacción y su intención de seguir adelante contra el que fuera máximo responsable de las actuaciones llevadas a cabo por Sanidad en el peor momento de la pandemia.

Cabe recordar que en abril de 2020 la Confederación presentó una querella por la gestión de las mascarillas no homologadas que se distribuyeron entre los profesionales sanitarios y que en un primer pronunciamiento el Tribunal Supremo consideró prematuro actuar contra el entonces ministro porque no podía demostrarse que se le pudiera atribuir la responsabilidad de la distribución de las mascarillas saltándose los trámites de homologación que correspondía al Instituto de Salud Carlos III. Por este motivo el Alto Tribunal ordenó que se derivase al juzgado de Instrucción, se investigase y si se confirmaba que Illa tenía implicación y seguía aforado, que la causa volviera al Supremo.

Fue en septiembre de 2021 cuando el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid decidía abrir diligencias previas contra Illa por el presunto delito contra los derechos de los trabajadores, para lo que exigía que se diera traslado al Ministerio Fiscal para que informara sobre la competencia de éste órgano o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, habida cuenta del carácter de aforado del querellado. Ahora el recurso del Ministerio Fiscal ha sido desestimado y la causa contra el exministro seguirá adelante en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Fuente: CESM

3. El Foro de Atención Primaria advierte de que el primer nivel podría desaparecer si continúa la situación actual

Los portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria han dado esta mañana una rueda de prensa en la que han puesto de manifiesto la situación de precariedad de este nivel asistencial, a la que, si no se le pone solución, podría suponer la desaparición de la Atención Primaria, con todo lo que eso conllevaría para los ciudadanos.

Las malas condiciones y la saturación que, desde antes de la pandemia, vive la Atención Primaria se están cronificando ante la ausencia de decisiones e inversiones que promuevan un cambio real de la situación por parte del Gobierno y las comunidades autónomas.

Tras dos años desde el inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19, y una sexta ola en la que la burocratización del nivel asistencial ha mermado la capacidad de la atención a sus pacientes, las entidades y sociedades que forman parte de este Foro han querido dejar claro
que se hace imprescindible la adopción de medidas urgentes que hagan posible la recuperación de este nivel asistencial, que sufre un momento de gravísima crisis tras el desgaste de la pandemia.

Por otro lado, en las últimas semanas se ha demostrado que el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 presentado por el Gobierno no responde a un interés real por cambiar la situación de este nivel asistencial, puesto que no se ha incluido un presupuesto finalista
destinado a mejorar la inversión en la Atención Primaria y su ejecución por las comunidades autónomas, ni aparece reflejado en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Perpetuar la ausencia de inversiones, y postergar sin fecha de aplicación los cambios que requiere el modelo actual asistencial, sitúa la Atención Primaria en una situación nunca vivida anteriormente. Por ello, el Foro urge al Gobierno y CCAA a alcanzar los acuerdos que sean necesarios para agilizar la instauración de las reformas que este nivel asistencial requiere.

Todos estos motivos han llevado al Foro de Médicos de Atención Primaria a presentar hoy ante los medios de comunicación la campaña informativa #DefendamosLaPrimaria que culminará el próximo 20 de abril, en el que se celebrará este año el Día de Atención Primaria. La campaña tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de este nivel asistencial y de lo que sucedería en el caso de que, como todo indica si no cambian las cosas, desapareciera. Por ejemplo, uno de los ejemplos que pondrían en evidencia la ausencia de la Atención Primaria sería la falta de una atención adecuada a los enfermos crónicos.

No necesitamos más documentos

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la doctora Concepción Sánchez Pina, señala que “la Atención Primaria no necesita más documentos. Queremos presupuestos, inversión y plazos, no declaraciones de intenciones. En el caso de los pediatras, exigimos que en los planes de AP de las comunidades autónomas se tenga en cuenta la salud infantil. Para eso, las autoridades deben sentarse a hablar con nosotros, que conocemos la realidad de los centros de salud. Es la única manera de salvar nuestro modelo y de que los niños sigan teniendo pediatras en el primer nivel asistencial del sistema público”-

Luciana Nechifor, presidenta de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), reivindica el papel del primer nivel asistencial dentro del sistema sanitario: «La Atención Primaria ha sido maltratada de manera sistemática por todas las instituciones estatales, desde el Ministerio, consejerías e incluso por las universidades. Necesitamos aumentar el peso de la Atención Primaria dentro de los currículos formativos del grado universitario y hacerla más notoria y atractiva para los estudiantes. Para ello, lo principal es abandonar la precariedad laboral y asistencial a la que están sometidos los médicos y médicas especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, y pediatras de Atención Primaria. Que la vocación no sea una excusa para paliar las debilidades del sistema».

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, alerta de la enorme preocupación por la Atención Primaria, con la “tremenda sobrecarga a nivel laboral, psíquica y de presión por parte de una Administración que no ofrece soluciones. El maltrato a los profesionales supone que la AP sea un sitio donde la gente no sólo no quiere venir, sino que busca salir de ella. Esto se resuelve haciéndola atractiva en cuanto a remuneraciones, condiciones laborales y capacidad de resolución y de investigación. La AP la salvamos los profesionales, no la Administración, responsable de que los ciudadanos no tengan la atención sanitaria a la que tienen derecho y merecen».

Por su parte, el doctor Hermenegildo Marcos, representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), recuerda que “necesitamos ya en Atención Primaria una política de personal apropiada con aumento, adecuación de plantillas y eliminación de la precariedad laboral. Una inversión real en sanidad, para alcanzar un presupuesto finalista para la AP como mínimo del 20% del presupuesto sanitario; eliminar la burocracia; un plan de sustituciones para cubrir las ausencias; potenciar la figura del tutor de medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria Urbana y Rural; y aumentar el número de plazas de formación acreditadas y ofertar el 100% en la convocatoria MIR”.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Polo, recuerda que la inversión en Atención Primaria “ha sido mínima y, a pesar de que todos los gestores y diferentes administraciones, de todo el arco político, dicen que es primordial, la realidad es muy diferente”. Desde SEMERGEN “venimos reclamando, desde hace años, que se aumente el presupuesto en AP y que el médico de familia tenga acceso a las pruebas diagnósticas y no existan barreras administrativas a la prescripción. De esta forma, la capacidad de resolución del médico de familia aumenta y es coste-efectiva”. Polo aprovecha para transmitir un mensaje de lucha y de esperanza, “no vamos a permitir que desaparezca la AP que hemos construido”.

Del mismo modo, María Fernandez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), señala que “la Atención Primaria ha quedado tocada por la sexta ola, que nos ha golpeado contundentemente y ha colapsado los centros de salud del país”. Además de esto, desde el primer nivel asistencial “hemos experimentado el rechazo social y las críticas contra unos profesionales de AP, que suman altas cotas de burnout y ven invisibilizada la contención soportada durante dos años de pandemia COVID-19. La Atención Primaria no puede seguir así; necesitamos cambiar el modelo y necesitamos que la administración esté ahí”.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, lamenta que, un año más, se acerque la celebración del Día de la Atención Primaria “sin que hayan llegado medidas efectivas que pongan fin a su
situación de colapso permanente y la precariedad en la que desempeñan su labor los profesionales del primer nivel asistencial”. “Hemos pasado por una, dos, tres y hasta seis olas y, en cada una de ellas, las condiciones se han visto agravadas enormemente, sobre todo, en esta última en la que la gran carga de trabajo de burocracia ha restado un valioso tiempo a la labor asistencial de nuestros pacientes”, denuncia el máximo representante de la SEMG.

Para el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Cristóbal Coronel, “las carencias y necesidades de los centros de salud, denunciadas de manera reiterada por los profesionales de Atención Primaria, han aumentado de forma exponencial con la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Las colas de pacientes ante las instalaciones han puesto de manifiesto la compleja situación que antes no se visualizaba. Necesitamos crear en AP un buen entorno laboral, con incentivos y reconocimiento profesional a nuestro trabajo. Es necesario dotar a los centros de medios, recursos y especialmente de pediatras”.

Fuente: Univadis

 

4. Informe sobre Facultativos residentes en España en marzo 2022

INFORME DEL SINDICATO DE MÉDICOS DE GRANADA

En España se forman facultativos residentes (MIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR), que no solo son médicos, también hacen el programa de residencia para obtener una especialidad de las siguientes titulaciones de futuros facultativos: Psicólogos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos y Físicos. Además, cada año se convocan plazas para graduados/diplomados en enfermería para realizar siete especialidades de dos años de duración.

Este año seguimos con la pandemia COVID-19 y los residentes están haciendo una gran labor, pero… ¿Cuántos facultativos residentes están formándose en nuestros centros? La pregunta no es fácil de responder, pues no existen datos actualizados por especialidad y Comunidad Autónoma sobre los abandonos de plaza, la renuncia a tomar posesión y la recirculación.

Los últimos datos de residentes formándose los publicó el Ministerio a fecha 26 de abril 2021, con datos hasta final del año 2019, en este año globalmente la tasa de abandonos de facultativos es del 1,75%, ha presentado un descenso continuado desde el 4,69% a finales de 2014, con importantes variaciones por especialidad, como podemos ver en la tabla adjunta.

El máximo posible de facultativos residentes en España en marzo de 2022 sería de 32.476, distribuidos por año de residencia según la tabla siguiente (eran 30.630 en 2021, 28.948 en 2020, eran 27.993 en 2019, 27.349 en 2018, 27.402 en 2017, 28.114 en 2016, 29.042 en 2015 y 30.051 en 2014). Además, también se estaban formando un máximo de 3.178 graduados/diplomados en enfermería (eran 2.587 en 2021, 2.143 en 2020 y 2.045 en 2019).

Destaca el incremento de residentes que tomaron posesión en 2021 (residentes de primer año) con relación a los que tomaron posesión en 2020 (residentes de segundo año) y los que tomaron posesión en 2019 (residentes de tercer año). Si en la actual convocatoria se ocupan todas las plazas se producirá otro incremento en el número de residentes que tomarán posesión, ya que se han convocado 385 plazas más, de ellas 199 corresponden a medicina, 139 a enfermería y el resto a Farmacia (42), Psicología (6) y Física (3). En Química se han convocado las mismas 22 plazas del año pasado.  Han disminuido las plazas de Biología (4).

Con los importantes descensos de plazas convocadas en los años 2013 a 2016, acumulamos un déficit de plazas que ha impedido que todos los egresados de las Facultades de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada. No podemos olvidarnos que este periodo de formación, para los facultativos, es obligatorio para poder ejercer en los Servicios Públicos de Salud de España y el resto de la Unión Europea.

Después del gran esfuerzo personal de cada facultativo residente y del esfuerzo económico de la sociedad en su formación, es preocupante el creciente número de especialistas españoles que están saliendo de nuestras fronteras, buscando un puesto de trabajo digno que no encuentran hasta ahora en España por los drásticos recortes, que once años después del recorte de 2010 del presidente Zapatero y de 2012 del presidente Rajoy aún sufrimos. En 2018 se invierte en Sanidad Pública solo el 5,9% del PIB, muy alejado del 6,5% del año 2009 según el último informe del Ministerio.

La OMC ha expedido 4.130 certificados de idoneidad a 2.504 médicos para salir de España en 2021, el 16% menos que el año pasado y el 73% son para trabajar y en los once últimos años se han solicitado más de 35.000 certificados de idoneidad, datos que ponen de manifiesto la «muy precaria» situación de los profesionales y, en especial, de los más jóvenes. Finalmente, los que salen son muchos menos que los que hacen la solicitud.

Hay que tener en cuenta que en año 2021 los médicos y facultativos en general aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base inferior en 187,84 euros (supone el -1,16%) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 16.070,36 euros anuales en 2021 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes y del resto de complementos, por ejemplo, el complemento de destino apenas se ha incrementado en un 4% cuando la inflación desde enero de 2010 a diciembre de 2021 se ha incrementado un 20,7%, para 2022 las retribuciones se incrementan en un 2% cuando el IPC ahora ya esta en el 7,4%.

Durante unos diez años, necesitaremos que, en muchas especialidades, se forme un importante número de médicos, para hacer frente a las jubilaciones. Sin embargo, pasados estos años las jubilaciones bajarán mucho y posiblemente los que ahora comienzan su formación en las facultades, cuando terminen su residencia, tendrán dificultades para encontrar trabajo, de nuevo aparecerán muchos médicos parados. En resumen, necesitamos urgentemente una planificación responsable a medio y largo plazo.

Recordemos que en España llegar a ser médico especialista significa recorrer un largo camino formativo de once o doce años, sin comparación con el resto de las profesiones de titulaciones universitarias.

El Sistema Sanitario Español, con todas sus insuficiencias, ha sido capaz, gracias al tremendo esfuerzo de sus profesionales (entre ellos los aproximadamente 32.000 facultativos residentes que se están formando), de hacer frente a la pandemia COVID-19. Ha hecho frente a este reto, en muchos casos, sin los medios de protección necesarios y adecuados, con falta de test para llegar al diagnóstico y a costa de la salud con más de 100.000 sanitarios infectados que suponen un importante porcentaje sobre las plantillas y en demasiados casos a costa de la vida. Por desgracia en el caso de los médicos en activo son ya más de 120 fallecidos en la lucha con el virus.

En esta lucha del SNS, que por resultados es uno de los mejores y sobre todo de los más eficientes del mundo, dentro de pocos meses pueden terminar su formación especializada unos 6.900 facultativos residentes, de ellos un máximo de 6.478 médicos y el resto facultativos de otras titulaciones (farmacéuticos, químicos, biólogos, físicos y psicólogos), estos compañeros que ya están terminando su formación, han realizado una inmensa labor, desempeñando labores de especialista de forma prácticamente autónoma, en muchas ocasiones. Ahora toca ofrecerles contratos atractivos, estabilidad y buenas condiciones laborales y retributivas para conseguir que la inmensa mayoría se queden en España.

Nuestro sistema MIR, aunque mejorable, forma facultativos especialistas que están entre los mejores a nivel mundial y necesitamos un programa de fidelización para que no se marchen y puedan seguir aportando su labor en España reduciendo las listas de espera y afrontando posibles rebrotes del COVID-19.

“Con más y mejores plazas para nuestros jóvenes médicos y facultativos especialistas, venceremos al COVID-19 y tendremos menos listas de espera”

INFORME COMPLETO

Fuente: Sindicato de Médicos de Granada

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 23.249 casos y 285 muertes en el fin de semana; Madrid registra 1.442 positivos y 11 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha notificado 23.149 nuevos casos y se han añadido 285 nuevos fallecimientos desde este viernes. Estas cifras no son comparables a las de la semana pasada porque se recogieron los datos del lunes y de todo el fin de semana debido a problemas técnicos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.159.574 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 435,50, frente a 443,89 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 206.362 positivos.

Actualmente, hay 5.294 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 en toda España (5.544 ayer) y 773 en UCI (810 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 537 ingresos (447 ayer) y 726 altas (357 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,26% (4,48% ayer) y en las UCI en el 8,46% (8,88% ayer).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.236 nuevos casos de Covid-19, 1.442 de ellos de las últimas 24 horas, y 11 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del lunes se notificados 117 nuevos casos de Covid (2.119 menos), todos de las últimas 24 horas, y trece fallecidos en los hospitales madrileños (dos más), mientras que el martes de la semana precedente se registraron 2.339 nuevos contagios (tres más), 1.563 del último día, y once muertos (los mismos).

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 614 (44 menos que ayer) y 112 en la UCI (13 menos), mientras que 94 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 827.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.615.207 positivos, un total de 145.388 casos han requerido hospitalización, 15.239 han precisado UCI y 129.511 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.410.207.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *