Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 8 de marzo de 2022

Share

1. ESPECIAL 8-M || AMYTS apoya las reivindicaciones del Día de la Mujer || Queda mucho por avanzar en conciliación

2. ESPECIAL 8-M || VÍDEO: ¿Por qué no médica o doctora?

3. ESPECIAL 8-M || Artículo de opinión de la secretaria técnica de Igualdad de CESM

4. AMYTS en los medios: Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, reflexiona sobre la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud

5. La Comunidad propone eliminar los aislamientos para asintomáticos y las mascarillas en interiores, salvo residencias, hospitales y transporte público

1. ESPECIAL 8-M || AMYTS apoya las reivindicaciones del Día de la Mujer || Queda mucho por avanzar en conciliación

En AMYTS mostramos un nuevo 8-M nuestro apoyo en la necesidad de la igualdad de género y en la reivindicación de que todos tenemos los mismos derechos y libertades. Ante la celebración del Día de la Mujer este martes 8 de marzo, en AMYTS recordamos que, pese al avance de los últimos años en esta pelea, aún queda mucho por hacer.

En sanidad, y en concreto en el mundo de la medicina, se ha producido un aumento progresivo de la presencia de las mujeres en las facultades de Medicina hasta el punto de que actualmente son la mayoría. Sin embargo, este porcentaje, una vez más, no se traslada a los puestos de responsabilidad.

Por desgracia, el techo de cristal en la profesión sigue muy presente. Esto mismo pone de manifiesto la necesidad de promover políticas de igualdad que conduzcan a la igualdad efectiva.

Por ello en este 2022, desde el sindicato médico AMYTS nos sumamos a las conmemoraciones del 8 de marzo y animamos a la Administración a que desarrolle políticas que no se queden en papel mojado, tal y como viene sucediendo año tras año. 

En este sentido, volvemos a exigir a la Administración que mejore los siguientes aspectos que hemos ido detectando:

  • La Comunidad de Madrid debe impulsar el Plan de Igualdad. Os dejamos las alegaciones que hemos realizado al Plan de Igualdad que no fueron recogidas por la Administración y exigimos que no se trate de un mero trámite que se quede olvidado en un cajón. Aún no se ha avanzado en este plan.
  • Se debe impulsar la conciliación de la vida personal y laboral para todos, especialmente en el turno de tarde de Atención Primaria. De hecho, recientemente, desde AMYTS hemos reclamado una Mesa Sectorial específica para abordar el problema de la conciliación y el inmovilismo de la Consejería de Sanidad.
  • Exigimos respetar el derecho de las médicas y T. S. a mantener la integridad de sus retribuciones en situaciones de embarazo, descanso maternal y lactancia, situaciones en las que aún están claramente discriminadas.

_______________________________________________________________________________________________________________

A continuación, ligado al Día de la Mujer, os facilitamos un artículo de opinión de Marta Pérez, médica de Familia y delegada de AMYTS en Atención Primaria:

Hablando con una amiga el otro día, me comentaba que se pensaba ir a trabajar a Castilla la Mancha, porque no veía forma de conseguir un turno de mañana o un contrato estable de guardias, pero que le daba pena irse de Madrid. No lo tenía claro porque sabía lo mucho que iba a dejar atrás.

Mi amiga quiere ser madre y necesita poder conciliar su trabajo con el resto de su vida y, sobre todo, poder desarrollarse como persona, sin tener la presión de no saber si la renuevan o de si sale del trabajo a las 22:00 horas.

Es asombrosa la incongruencia que estamos viviendo en Madrid: por un lado se piden médicos, pero no se les ofrecen buenas condiciones laborales. Entonces, ¿a qué aspiramos? Está cada vez más claro: a ser una plataforma de formación de médicos, que no se plantean quedarse más allá de su formación porque Madrid no ofrece unas condiciones adecuadas para vivir como médico y no parece que vaya a cambiar la situación en los próximos años.

Me preocupa que la población no lo sepa, que no lo piense, que no vea el futuro hacia donde nos llevan nuestros gobernantes.

Me preocupan nuestros compañeros, tan desmembrados por fuera y por dentro, que no tienen fuerza para luchar y para desarrollar sus historias personales, cada uno la que haya elegido.

Me preocupa que, como mi amiga, muchos profesionales de la Medicina pospongan e incluso renuncien a su deseo de tener una familia por la falta de conciliación y la presión a la que están sometidos en las condiciones laborales actuales.

Algo tiene que cambiar. Tenemos que cambiar, no podemos callarnos. Es el momento de defender nuestro derecho a ejercer la profesión en unas condiciones adecuadas.

Fuente: AMYTS

 

2. ESPECIAL 8-M || VÍDEO: ¿Por qué no médica o doctora?

Desde AMYTS hemos realizado un vídeo reivindicativo de cara a este 8-M sobre un tema muy concreto y que merece ser atendido:

Fuente: AMYTS

3. ESPECIAL 8-M || Artículo de opinión de la secretaria técnica de Igualdad de CESM

Desde la Secretaría Técnica de Igualdad de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), aprovechando el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, nos gustaría reflexionar sobre los pasos conseguidos en el campo de conciliación para médicas pero también sobre todos los retos que aún nos quedan por delante.

Lo primero que llama la atención es que con las cifras de natalidad en caída libre y sabiendo que nuestra formación nos resta 11 años favorables para la maternidad, hayamos tardado tanto en reivindicar algo tan lógico como la necesidad de conciliar y la no discriminación por ello. Se trata de reclamar nuevas formas de trabajo y mayor flexibilidad horaria que permitan una conciliación real, puesto que actualmente los horarios laborales abocan a muchas profesionales a reducciones o excedencias por la imposibilidad de compaginar vida privada y laboral.

Estaremos de acuerdo en que la feminización en la profesión es una realidad que debemos cuidar, así como proteger todas las situaciones amplias de género pero sin confundirlo con el respeto a los protocolos clínicos, que garantizan una calidad de proceso y bienestar de resultado.

En materia de conciliación y no discriminación, probablemente alguna injusticia llevada ante un juez sensible y/o alguna queja llevada ante un delegado implicado inició este complejo camino de reivindicaciones. Y han sido precisamente esas situaciones al principio aisladas las que han conseguido que tengamos enlaces en casi cada comunidad autónoma para trabajar en Igualdad, porque como en otras materias comunes, tener 17 administraciones supone 17 prestaciones diferentes.

Además del complejo escenario previo no podemos obviar que la pandemia COVID19 ha dado un vuelco a los conceptos de seguridad y valoración de riesgo profesionales, y esto ha tenido en estas situaciones una especial atención con una actualización de escalas.

Tampoco puede pasar desapercibido que vivimos en una época de “cibersexo”, “softsexing”, “online sexual grooming”, etc., y que desde las organizaciones sindicales debemos comportarnos como una red de canalización a nuestras asesorías legales para poder denunciar estas situaciones que recibimos en el trabajo. Del mismo modo, cada delegado debe estar alerta para detectar y apoyar cualquier situación de acoso laboral.

Por último, haber eliminado la discriminación económica en los períodos vulnerables de maternidad, que se producían en falso entendimiento sobre la proporcionalidad en un colectivo licenciado, es un mínimo conseguido que se tiene que extender a todo el territorio. Porque de eso trata la igualdad, de eliminar las barreras que limiten el desarrollo de actividades, progreso, formación y promoción de todos los trabajadores en cualquier puesto y relación laboral. En esta línea seguiremos trabajando desde CESM, recordando además que estos objetivos no se limitan a un solo día.

Fuente: Univadis

 

4. AMYTS en los medios: Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, reflexiona sobre la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud

ARTÍCULO DE LA PÁGINA UNIVADIS

El Sistema Nacional de Salud carece de suficientes médicos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba el pasado miércoles 2 de marzo en una rueda de prensa el lanzamiento del estudio Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035. Este informe, dirigido por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tiene como objetivo analizar la oferta y necesidad de médicos especialistas en España para adecuar las necesidades del sector sanitario a nivel nacional. Aunque el documento todavía no está disponible, la nota de prensa anticipaba algunos datos que pueden repercutir en la toma de decisiones de planificación del Sistema Nacional de Salud a corto plazo y a medio plazo.

Uno de los puntos más destacables del documento es la reducción en un 1,77 % del número de médicos entre el 2018 y el 2021. Una cifra llamativa para la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Ángela Hernández, “teniendo en cuenta la crisis sanitaria que hemos atravesado, el número de profesionales debería haber aumentado, que se hayan reducido las plantillas en un momento de tantísima necesidad es muy indicativo de cuáles son las condiciones laborales en las que se ejercen los médicos, en concreto en la Comunidad de Madrid, pero la situación es extensiva al resto de España”.

Según los datos recién lanzados por Sanidad, mientras la Atención Primaria sufrió un descenso de médicos del 2,14 %, la Atención Especializada registró un incremento de casi el 6 %. “No hay duda de que la Primaria ha sido la gran damnificada en esta pandemia y que debemos hacer un mayor esfuerzo por ponerla en valor. Se ha convertido en el patito feo del sistema sanitario. Y si resuelve más del 85 % de las necesidades sanitarias de la población debería estar mucho más financiada. Recordemos que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de dirigir un 25 % del total del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, pero la media española ronda el 15 % y en la Comunidad de Madrid se encuentra en un 11 %”, apunta Hernández.

El análisis del informe, en el que han participado un panel de más de 60 expertos, contempla de hecho, a la medicina de Atención Primaria y la Interna como las piezas más esenciales del sistema sanitario, y reconoce la necesidad de incrementar plazas MIR en esta especialidad, además de la de Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico. “La Medicina Familiar y Comunitaria es preciosa, lo que no es atractivo es estar atendiendo de 50 a 60 pacientes al día. Por eso hay tantos profesionales de esta especialidad que optan por trabajar en otras áreas de la medicina, como urgencias hospitalarias, por ejemplo. Esto se solventaría con la especialidad de Urgencias y Emergencias, pero el Ministerio no termina de implantarla”, destaca Hernández. Sabemos que en Madrid un 20 % de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria se quedan sin cubrir”, denuncia.

Por otro lado, de acuerdo con este último modelo de simulación, de todas las especialidades, Análisis Clínicos, Bioquímica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica y Ginecología y Obstetricia, serán las que registren un mayor superávit de profesionales.

El sector sanitario español: feminizado y envejecido

En análisis realizado por Sanidad señala, además, que en los últimos años el sector se ha feminizado, pasando del 45 % al 61 % del total. “En las facultades de Medicina se ha producido una inversión de la curva de proporción de hombres y mujeres. Hace 20 años eran muchos más los primeros y la curva se cruzó hace más o menos una década. En la actualidad, la proporción de estudiantes chicas ha alcanzado el 74% ”, comenta la secretaria general del AMYTS. “Por lo que debemos proteger también ese 60 % y 40 % a perseguir, promoviendo que los chicos entren más en las facultades de Medicina”, sugiere.

Aunque el estudio de EcoSalud no adelante datos al respecto, el ámbito que todavía no ha percibido un avance proporcional entre sexos es el de los cargos de mayor responsabilidad. “Las gerencias y jefaturas se alcanzan a edades elevadas y, considerando que antes había más hombres que estudiaban medicina, creo que la demografía actual no deja reflejar un progreso. Sí se observa, en cambio, cómo ha aumentado el número de mujeres en cargos intermedios. Aunque todavía existe un techo de cristal y hay mucho que avanzar en materia de igualdad, seguramente se vaya equilibrando en los próximos años”, comenta Hernández.

Otra realidad que refleja la publicación es el envejecimiento del colectivo médico, representando los mayores de 60 años el 21 % del total frente al 9,7 % en 2007. Una cifra que apunta “por lo bajo” para Hernández. “En los próximos años se estima que al menos un tercio de los médicos de la comunidad de Madrid se van a jubilar”. Según la experta, “1 de cada 5 médicos en España se va a jubilar en los próximos cinco años sin posibilidad de tener asegurado el recambio en el sistema. De acuerdo con el Ministerio de Universidades, en los próximos cinco años el 43 % de los docentes médicos va a abandonar su puesto, porcentaje que se incrementa al 55 % en el caso de quienes también ejercen en hospitales o ambulatorios. “Aumentando las plazas MIR no vamos a resolver el problema. Mientras no mejoremos las condiciones para que se queden en España no hay solución”, opina.

A la espera de que el informe final se publique, la responsable de la AMYTS declara que “la situación de nuestro sistema de salud está bien diagnosticada, el problema es que no se toman las medidas concretas, como dotar de mayores recursos a la Atención Primaria o fidelizar a los médicos en España. “Nadie propone alternativas para los más de 3.500 profesionales que solicitan irse fuera, ni sabemos cuántos de esos se han ido. Estamos creando excelentes especialistas para otros países”, concluye.

Fuente: CESM

 

5. La Comunidad propone eliminar los aislamientos para asintomáticos y las mascarillas en interiores, salvo residencias, hospitales y transporte público

INFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid va a proponer la eliminación de los aislamientos para los casos asintomáticos y leves de COVID-19, manteniendo medidas de prevención como el uso de mascarilla, reducir las interacciones sociales, evitar el contacto con personas vulnerables y la higiene de manos. Asimismo, el Gobierno madrileño pedirá la supresión del uso de las mascarillas en interiores, salvo en residencias, hospitales y transporte público, siempre que la evolución epidemiológica continúe con una tendencia favorable.

Estas peticiones se formularán este miércoles en la reunión técnica previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del jueves. En concreto, los aislamientos en las residencias de mayores serían de cinco días, con 24 horas sin sintomatología, mientras que para el caso de los pacientes que se encuentren hospitalizados también serían de cinco días, incluyendo en este caso una prueba negativa o carga viral baja.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han explicado hoy en rueda de prensa las tres líneas estratégicas que se implantarán en la región ante la nueva situación epidemiológica y asistencial.

Como ha explicado Ruiz Escudero, los aislamientos dejarán de ser una indicación de Salud Pública para el control de la transmisión en la población general, al igual que ya lo han dejado de ser el seguimiento y el rastreo de los casos y contactos. Al no tratarse de un objetivo la detección precoz de asintomáticos, se elimina también el procedimiento de comunicación de resultados de casos de test de autodiagnóstico al teléfono 900 102 112.

Dentro de la Estrategia de detección, vigilancia y control del coronavirus, la Comunidad de Madrid eliminará también la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa con carácter general. Los profesionales sanitarios establecerán los análisis bajo su criterio, tras una valoración clínica, atendiendo a la sintomatología y al perfil del paciente, pero no serán preceptivas ante todas las sospechas de casos. Sí estarán indicadas para aquellas personas más vulnerables o que convivan en entornos vulnerables.

En cuanto a la contabilidad de los casos, se va a mantener la monitorización de las pruebas que se realicen con un cómputo de carácter semanal -que hasta ahora era diario- y la proporción de la positividad de las mismas, así como el tipo de variantes que circulan.

En una segunda fase se activará la Red Centinela de vigilancia de enfermedades respiratorias agudas, para formas leves en Atención Primaria y para graves en hospitales, recurso que en la región está plenamente desarrollado desde el pasado mes de octubre.

Cambios organizativos asistenciales

Por otro lado, la Consejería de Sanidad va a normalizar los circuitos asistenciales dentro de los centros sanitarios. De manera progresiva, se van a suprimir los controles de entrada en los centros de salud y hospitales, manteniendo el uso adecuado de mascarilla para el acceso, permitiéndose los acompañamientos y visitas con carácter general. Además, se revisarán los circuitos COVID y no COVID en los centros sanitarios para mantener la separación solo por motivos de estructura y tipo de pacientes.

Cambios en las medidas preventivas frente al COVID

Por otro lado, la Consejería de Sanidad actualizará algunas de las medidas vigentes frente al COVID, mediante una próxima Orden del consejero que permitirá el consumo de bebida y comida en los eventos y espectáculos públicos en los que el público asista de pie, como conciertos en espacios multiusos, y también se podrá volver a consumir en las zonas destinadas a pistas de baile. Salvo en el momento del consumo de comidas y bebidas, el uso de la mascarilla en esas situaciones de momento seguirá siendo obligatorio.

Asimismo, la Comunidad de Madrid va a proponer al Ministerio de Sanidad que se excluyan las indicaciones de la distancia de seguridad de 1,5 metros como medida de prevención en todos los entornos, incluido en los centros de trabajo, siendo necesario el mantenimiento de una ventilación adecuada y el lavado de manos.

Fuente: Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *