Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de marzo de 2022

Share

1. El ICOMEM reconoce el próximo 23 de marzo la labor del Gabinete Psicológico de AMYTS durante la Covid-19

2. La futura vigilancia frente al Covid-19 y la eliminación de las mascarillas en interiores, protagonistas del Interterritorial de este jueves

3. Madrid, única CCAA que pedirá a Sanidad eliminar mascarillas en interiores

4. Un estudio alemán desvela que más de 68 millones de europeos se quedaron sin cita médica por la pandemia

5. Datos del Covid: Sanidad suma 21.936 casos y 133 muertes; Madrid registra 1.228 positivos y 8 fallecidos en las últimas 24h

1. El ICOMEM reconoce el próximo 23 de marzo la labor del Gabinete Psicológico de AMYTS durante la Covid-19

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) organiza el próximo 23 de marzo a las 17:00 horas un acto de reconocimiento en el que participa activamente AMYTS. En concreto, la institución reconocerá la labor de los fundadores del PAIME, así como del Gabinete Psicológico de AMYTS durante la pandemia de la Covid-19.

El Gran Anfiteatro del ICOMEM acogerá esta jornada de presentación y reconocimiento a unos profesionales, entre los que se encuentra Ángel Luis Rodríguez, delegado de AMYTS en Atención Primaria y responsable de nuestro Gabinete Psicológico.

El equipo de psiquiatras y psicólogos del PAIME repasarán las terapias individuales y grupales de las que se ocupan. Y, en concreto, de 17:25 horas a 17:35 horas, Ángel Luis Rodríguez abordará el burnout. «Burnout: la hoguera de las vocaciones«, se puede leer como título de su intervención.

El acto tocará otros aspectos fundamentales como son la atención a médicos con trastornos por consumo de alcohol y/o otras sustancias, los programas preventivos de afrontamiento y gestión del estrés, a médicos residentes, con trastornos adaptativos por sobrecarga laboral y para facultativos afectados por la pandemia de Covid-19.

El reconocimiento a AMYTS llega después de que, al inicio de la pandemia, el Gabinete Psicológico de AMYTS decidiera abrir una atención gratuita a todos los médicos del SERMAS, afiliados o no, para hacer frente a la sobrecarga, las dificultades psicológicas por toma de decisiones, el estrés y la ansiedad de esta crisis sanitaria.

El canal para ponerse en contacto es el teléfono 914.488.142 o la dirección secretaria@amyts.es, que se encargará de derivar el flujo de demanda a los expertos del Gabinete de Atención Psicológica de AMYTS.

Por último, os dejamos el programa completo y la inscripción a la jornada que organiza el ICOMEM.

Fuente: AMYTS

 

2. La futura vigilancia frente al Covid-19 y la eliminación de las mascarillas en interiores, protagonistas del Interterritorial de este jueves

Zaragoza acoge este jueves un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el primero con carácter presencial del 2022. Esta nueva cumbre entre responsables del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas servirá para definir el nuevo sistema de vigilancia que guiará la futura evaluación epidemiológica del Covid-19, justo cuando se cumplen dos años de pandemia.

De forma previa, los directores generales de Salud Pública han celebrado diferentes reuniones técnicas en las que se han avanzado aspectos sobre cómo se gestionará la notificación de casos, el establecimiento de cuarentenas y la adopción o eliminación de restricciones sanitarias en los próximos meses. Como base, tendrán como referencia el descenso de la incidencia epidemiológica, de ingresos hospitalarios y de muertes.

A esta reunión, el Ministerio de Sanidad llega con voluntad de debatir sobre un modelo de “vigilancia global de salud pública”. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha instado en las últimas semanas a realizar este «tránsito» hacia el nuevo sistema “de manera conjunta y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud”, así como en “coordinación” con los socios europeos.

Por su parte, las comunidades autónomas no irán con una propuesta común. Desde hace meses, algunas regiones han ido compartiendo cuál consideran que debe ser el camino a seguir, antes de consensuarlo a nivel estatal. Sin embargo, el objetivo de este Interterritorial es que se alcance un acuerdo por unanimidad para ser aplicado en el conjunto del país.

Dentro de la gestión del Covid-19, de esta cita también se espera llegar a un punto de encuentro en torno a un calendario de retirada de las mascarillas. Varias comunidades autónomas llevan impulsando este asunto en la Comisión de Salud Pública. Algunas de ellas reclaman que se comience a eliminar su uso en el interior de los centros educativos y que, posteriormente, se lleve a otros espacios.

En particular, las regiones de Cataluña, Cantabria, Madrid y Andalucía han planteado esta opción en los distintos órganos del Consejo Interterritorial. Su idea es tomar como base el calendario propuesto hace unas semanas por la Asociación Española de Pediatría (AEP). Por su parte, el Gobierno siempre ha defendido que espera eliminar el uso de las mascarillas “más pronto que tarde”, para lo que ha pedido diálogo con las CC.AA.

De igual modo, el debate también versará sobre el periodo de cuarentenas, que actualmente es de siete días para los positivos en Covid-19 de forma general. Gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, piden que se supriman para los positivos que no tengan síntomas o que éstos sean leves. Mientras, proponen que sean de cinco días para personas mayores en residencias y hospitalizados.

Fuente: Con Salud

3. Madrid, única CCAA que pedirá a Sanidad eliminar mascarillas en interiores

La Comunidad de Madrid es la única región que pedirá abiertamente en el Consejo Interterritorial de este jueves el eliminar el uso de la mascarilla en espacios interiores, aunque con excepciones. Por el contrario, País Vasco es la única región que se mantiene en contra de esta medida y pide que se mantenga la obligatoriedad del cubre bocas en lugares cerrados.

Mientras, al menos siete Gobiernos autonómicos (Asturias, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia) han esquivado posicionarse en este debate, apelando al «consenso» y a los criterios técnicos. Lo cierto es que la mayoría de las regiones exploran escenarios en futuros próximos sin mascarillas en interiores, si bien es cierto que, a día de hoy, se aboga por la prudencia y seguir las recomendaciones científicas.

Actualmente, los expertos siguen manteniendo dudas sobre si es el momento de retirar las mascarillas. Es por este motivo que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que una medida como la de la retirada de las mascarillas en interiores se debe adoptar «de una manera razonada y fundamentada», siguiendo los criterios de los expertos en salud pública y teniendo en cuenta las futuras repercusiones que puede tener en el futuro.

«El proceso para la adopción de las medidas es, primero, poder escuchar a los expertos que están siguiendo la pandemia, a los especialistas de salud pública, que son los que establecen unos criterios técnicos y científicos para poder adoptar después decisiones al respecto», ha recordado este mismo miércoles en declaraciones a los periodistas.

Mientras, la Junta de Extremadura muestra su rechazo a algunas comunidades autónomas «sensacionalistas» –en alusión a Madrid– que están posicionándose ya sobre una posible retirada de las mascarillas en interiores sin haber pasado previamente por el «consenso» y el «acuerdo» de todas las regiones en el Consejo Interterritorial de Sanidad, y sin haber abordado, siquiera, informes científicos que lo avalen.

«Con todo nuestro respeto a las comunidades autónomas. Algunas comunidades autónomas de los consejos interterritoriales hacen anuncios a bombo y platillo, pero nosotros no hacemos anuncios a bombo y platillo, nosotros pedimos el consenso de todas las CCAA, precisamente por respeto a ese órgano donde todos hablamos», ha afirmado. ha afirmado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles partidario de una retirada de la mascarilla en espacios de interior de manera «gradual y responsable» y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos y sanitarios, y ha insistido en demandar a la población mucha «prudencia» porque puede surgir una nueva cepa del coronavirus que obligue a volver a adoptar restricciones.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Moreno ha sido preguntado sobre el debate acerca de la retirada de la mascarilla en espacios de interior una vez que la sexta ola de la pandemia ya ha empezado a remitir. A su juicio, lo importante es que el comité técnico, científico y sanitario nos dictamine cuál es la mejor decisión, y ha querido dejar claro que el hecho de que Andalucía tenga en este momento uno de los niveles de incidencia más bajos de España, no significa que haya que «bajar la guardia porque puede aparecer una nueva cepa que fastidie tanto la primavera como el verano».

Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cree que se debe evolucionar en las rutinas de vigilancia del mismo modo que lo ha hecho el virus. «Hay que empezar de forma paulatina con la realización de pruebas con carácter general y serán los profesionales quienes las prescribirán».

Es por eso que propone el relajamiento del uso de las mascarillas en interiores, «se propone un uso sólo en centros sanitarios y transporte público». Además, reclama que se levante las cuarentenas a los asintomáticos, «quienes deben mantener las precauciones en los contactos, así como usar las mascarillas».

Hace tan solo unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que «pronto» se suprimirá la obligatoriedad del uso de mascarillas en el interior de los edificios. El jefe del Ejecutivo ha puesto este domingo en alza la respuesta «formidable» de la ciudadanía frente a la pandemia, la cual, añade, ha alcanzado cifras de vacunación «extraordinariamente elevadas».

Fuente: Redacción Médica

 

4. Un estudio alemán desvela que más de 68 millones de europeos se quedaron sin cita médica por la pandemia

Los sistemas de salud están sobrecargados por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Muchos ciudadanos han perdido la asistencia médica que precisaban desde el incio de la pandemia. Se estima, según los datos extraídos de un documento publicado en la plataforma Medrxiv, que desde marzo de 2020 el 15,5 por ciento de los ciudadanos en Europa se quedaron sin alguna cita médica.

Elaborado con una encuesta en los 27 países miembros de la Unión Europea, excepto Irlanda, así como en Suiza e Israel —lo que suma un total de población de 458 millones de personas—, el estudio concluye que 68,5 millones de personas se han visto afectadas a la hora de recibir asistencia y perdieron alguna cita médica por la pandemia del Covid-19.

El estudio de la Universidad de Múnich sobre las visitas a los servicios médicos perdidas desde el inicio de la pandemia señala también que los sistemas de salud deben centrarse ahora en las personas que han perdido esas citas esenciales para reducir el impacto de los efectos indirectos que puede provocar el Covid-19 en cuanto a mortalidad en el futuro.

La pandemia ha puesto bajo presión a los sistemas de salud de todo el mundo provocando graves interrupciones en la atención de los pacientes. Durante la primera ola del coronavirus en Europa, las visitas a Atención Primaria, los ingresos hospitalarios y las visitas a los servicios de urgencias disminuyeron sustancialmente incluso antes de que cada país de la Unión impusieran los confinamientos.

Los hospitales registraron una importante caída en el total de ingresos por enfermedades agudas o graves, como la insuficiencia cardíaca o los infartos. Las interrupciones en la atención a los pacientes con sus citas médicas programadas y canceladas con la llegada del Covid-19 se presenta como la principal razón por la que, durante la primeras atapas de la pandemia, aumentó la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

A largo plazo, la supresión de estas citas médicas puede tener también efectos que perduren más allá de la pandemia en la que actualmente nos encontramos sumergidos. El estudio de la Universidad de Múnich señala que en Alemania, por ejemplo, han disminuido los diagnósticos de diabetes, demencia, depresión y los accidentes cerebrovasculares, lo que indica que estas personas que precisaban atención preventiva ahora necesitan citas de salud que resultan esenciales.

La existencia del virus por todo el mundo y las características propias del Covid-19 —larga duración y múltiples olas— definen el actual proceso de lenta recuperación en la interrupción de las visitas médicas por lo que son muchos los pacientes que pueden acabar renunciando a la atención esencial o preventiva relegando sus visitas médicas a momentos esenciales o instantes vitales lo que puede provocar un aumento grave en el riesgo de las complicaciones de salud.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 21.936 casos y 133 muertes; Madrid registra 1.228 positivos y 8 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 21.936 nuevos casos (23.149 el martes) y 133 nuevos decesos, 14.075 en lo que va de la sexta ola y 100.992 en toda la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 11.181.510 de contagios.

La incidencia covid se estanca, tras descender solo 5 puntos en el último día hasta los 430,77 casos, con España aún en riesgo alto de trasmisión, mientras repunta la incidencia acumulada a 7 días, de forma leve nuevamente, en 6 puntos hasta los 211 casos, senda que comenzó el jueves pasado cuando llegó a los 192 y comenzó a subir.

La incidencia en la Comunidad de Madrid se sitúa, claramente, por debajo de la media nacional en 230,92 a 14 días (siete puntos menos que ayer) y en 108,72 a 7 días.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.036 nuevos casos de Covid-19 (200 menos que el martes y 54 menos que hace una semana), 1.228 de ellos de las últimas 24 horas (214 menos que el martes y 52 menos que el martes pasado), al tiempo que ha comunicado que se han registrado 8 fallecimientos en los hospitales madrileños (tres menos que la ultima jornada y cuatro menos que hace una semana), según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 585 (29 menos que ayer) y 112 en la UCI (los mismos), mientras que 834 pacientes han recibido el alta.

El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 578.

Fuente: Telemadrid

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *