Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 9 de marzo de 2021

Share

1. Queda 1 día para la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria: todo lo que necesitas saber de la #HuelgAP

2. CON FIRMA de cara a la #HuelgAP. “Esta lucha es por ti”, por Raquel Collados

3.Seis comunidades avivan el riesgo de una cuarta ola de Covid-19, entre ellas Madrid

4. Récord de vacunación Covid: España pone 180.000 dosis en el fin de semana

5. Datos del Covid-19: Sanidad notifica 11.958 casos y 298 fallecidos; Madrid registra 185 positivos y 27 fallecidos en las últimas 24 horas

1. Queda 1 día para la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria: todo lo que necesitas saber de la #HuelgAP

El 10 de marzo los médicos de Atención Primaria nos vamos a la huelga indefinida ante el claro abandono de este nivel asistencial clave.

¿POR QUÉ CONVOCAMOS HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA?

El Sector de Atención Primaria de AMYTS anuncia la convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural).

La convocatoria llega después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria y pese a la buena voluntad por nuestra parte durante este margen de tiempo. Ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el acuerdo que firmó la Consejería de Sanidad con AMYTS para desconvocar la anterior huelga que impulsamos en septiembre.

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, veníamos advirtiendo desde semanas de que el conflicto en la Atención Primaria volvería por culpa de la Administración.

Cabe recordar que a este nivel asistencial clave no han llegado las medidas necesarias para solucionar problemas históricos como la falta de atractivo laboral para los facultativos. Ejemplo de estas promesas es la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con los médicos hospitalarios. Esto iba a aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020. Varios meses después y ya agotado el plazo que prometió Díaz Ayuso y que la Consejería de Sanidad firmó con AMYTS, la equiparación salarial no ha llegado.

Sin embargo, el principal foco se centra en la altísima sobrecarga asistencial que aún soportan los profesionales de Atención Primaria con 60-80 pacientes por consulta al día.

La firma del último acuerdo de desconvocatoria de huelga incluía varios aspectos organizativos que ayudarían a desburocratizar las consultas de nuestros facultativos y así levantar esa presión asistencial que en AMYTS también hemos llevado a los tribunales. A día de hoy sigue sin haber pasos significativos en esta urgente desburocratización.

¿QUÉ SERVICIOS MÍNIMOS HA IMPUESTO LA CONSEJERÍA DE SANIDAD?

El miércoles 3 de marzo se ha celebrado la reunión de servicios mínimos de cara a la huelga de médicos de Atención Primaria convocada por AMYTS para el 10 de marzo. Una vez más, la Comunidad de Madrid ha vuelto a sustraer a los facultativos el derecho de huelga para la mejora imprescindible de la Atención Primaria y, por consiguiente, de la atención a la población.

Teniendo en cuenta también la situación de la pandemia, el Comité de Huelga ha ofrecido unos mínimos elevados del 50%. Sin embargo, la Administración ha impuesto UNILATERALMENTE y sin escuchar a los profesionales unos mínimos abusivos. Esta decisión de la Consejería será valorada y probablemente recurrida por la Asesoría Jurídica de AMYTS al entender que se vulnera el derecho a huelga.

Estos son los servicios mínimos comunicados:

  • En centros de salud que cuenten con más de cinco médicos por centro y turno se han impuesto servicios mínimos del 70% de los efectivos médicos por centro y turno en cada uno de los días de huelga, garantizando, en cualquier caso, la presencia de al menos un pediatra por turno. En el supuesto de que no existiera pediatra en la plantilla se sustituirá por un médico de familia.
  • En los centros de salud que tengan cinco o menos médicos, la Administración ha ordenado que haya mínimo tres profesionales.
  • En los Servicios de Atención Rural (SAR) se ha ordenado unos servicios mínimos del 100% de los facultativos que le corresponda trabajar según calendario establecido en cada SAR.
  • En los Equipos de Soporte de Atención Domiciliara (ESAD) se han marcado la presencia de un facultativo en cada ESAD.
  • En el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se ha fijado el 100% de los facultativos especialistas en medicina del trabajo que les corresponda trabajar cada uno de los días de huelga.
  • Para los psicólogos clínicos la Administración ha marcado un 70% de servicios mínimos; para los odontólogos la siguiente fórmula: centros de salud que cuenten con un único odontólogo pues del 100% y para los que cuenten con dos o más del 70%.

En AMYTS hemos manifestado nuestro profundo DESACUERDO a estos servicios mínimos. 

¿QUÉ FUNCIONES PUEDO HACER SI SOY DESIGNADO COMO SERVICIO MÍNIMO?

Nuestra Asesoría Jurídica ha elaborado un informe para responder a esta pregunta. Aquí te dejamos íntegro el INFORME

MATERIAL DE CARA A LA #HuelgAP

Necesitamos apoyo y difusión. Para ello, más allá de sumarte a la huelga para salvar la Atención Primaria, en AMYTS hemos creado numeroso material tanto para imprimir como para difundir en redes sociales. Cualquier ayuda es bienvenida.

En el siguiente DRIVE está todo el material necesario (cartelería, vídeos explicando la huelga, artículos de opinión…) para mover por redes sociales o conocer más a fondo nuestra convocatoria.

Sin embargo, os dejamos, a continuación, unos folletos para imprimir en formato PDF y así mantener la calidad:

FOLLETOS HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA (MOTIVOS Y REIVINDICACIONES) EN FORMATO PDF

Tenemos también carteles de información para los pacientes ante los servicios mínimos abusivos:

CARTELES INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN

Asimismo, hemos hecho varios carteles relatando los principales problemas que tiene la Atención Primaria y que nos llevan a la huelga. Os los facilitamos tanto en vertical como en horizontal y en formato PDF para imprimir:

CARTELES HORIZONTALES EN PDF

CARTELES VERTICALES EN PDF

Fuente: AMYTS

 

2. CON FIRMA de cara a la #HuelgAP. “Esta lucha es por ti”, por Raquel Collados

El 10 de marzo los médicos de Atención Primaria de Madrid estamos reconvocados a una huelga indefinida por el incumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron con la Administración en el mes de septiembre, cuando se peleaba por esto mismo.

Parece que somos los médicos los que pedimos mejoras para nuestro trabajo, cuando deberíamos estar agradecidos por tenerlo, máxime en los tiempos que corren. Parece que somos egoístas porque en una pandemia de un año de evolución ya, con sus olas pasadas y las venideras, osamos poner en jaque a la asistencia en primera línea.

Pues bien, querido paciente, quiero que sepas  que esta lucha es principalmente por TI. Lástima que ni siquiera llegues a leerlo.

Tengo la suficiente edad para recordar cómo era la asistencia hace unos años, no tantos si nos ponemos puristas. Antes de ayer.

Algunos de mis pacientes, los de más edad, los de la EGB, serán capaces de recordarlo. A otros, a los más jóvenes, los de BUP -que no de Bachillerato- y, por supuesto, los de la ESO, los que han nacido en nuestros centros de salud y no en los consultorios, les sonará a película del siglo pasado.

Recuerdo acudir con mi madre al consultorio de barrio habitualmente situado en los bajos de un edificio de viviendas. Era un lugar con poca iluminación, con salas de espera concurridas y “consultas calientes”, donde el médico de cabecera pasaba consulta dos horas y media, y se marchaba veloz porque esa consulta debía ser ocupada por otro compañero.

Llegabas a la entrada para “coger número” y ser atendido por don Manuel. Un señor de rictus serio te atendía sentado en una mesa llena de taquitos de números, uno por cada uno de los facultativos que pasaban consulta en ese consultorio. Hoy quiero pensar que este señor era un celador, porque vestía de calle (ni siquiera bata) y no llevaba identificación.

Con suerte, cuando llegabas conseguías número para don Manuel. En ocasiones ya no había número, se habían agotado, aunque tu médico empezara la consulta a las 13:00 horas y fueran las 8:30 horas de la mañana. No era negociable: no había número, vuelva mañana.

Tenías el número 45 escrito a mano en un papel pequeñito.

Llegabas a la sala de espera, a tope. Don Manuel todavía no había llegado y el médico previo llevaba retraso. No te ibas, a ver si con suerte “fallaba” alguien y pasabas antes. De cuando en cuando salía una enfermera de la consulta y preguntaba si había alguien para recetas o para partes de baja. Un grupo de gente se arremolinaba en la puerta y le entregaba los “cartones” de las medicinas y las cartillas sanitarias (unas en funda negra, ¿las recordáis?), que no la tarjeta sanitaria. Pensabas que con suerte esos pacientes tenían el número más bajo que el tuyo y así entrarías antes. Tenías hambre, pero de allí no te ibas; a mamá le había costado tres días conseguir número para don Manuel.

Pasaba el tiempo y conseguías un sitio para sentarte en la minúscula sala de espera. Veías cómo entraban y salían pacientes con bastante celeridad. Por fin entrabas. Consulta estrecha, dos mesas. Detrás de la primera se encontraba don Manuel enfundado en su bata blanca con el nombre bordado en el bolsillo. Cenicero con cigarro humeante a su derecha. Le extendías la “cartilla negra” a la enfermera que estaba situada en la segunda mesa perpendicular a la de don Manuel con varios talonarios de recetas verdes, rojas y partes de baja dispuestos a ser rellenados. Resolvía raudo tu problema y daba la instrucción a la enfermera: Optalidón cada 12 horas, tres días”.

Mientras mi madre le intentaba decir que mi padre necesitaba análisis, la enfermera recriminaba que “solo” tenías un numero. Don Manuel pulsaba el timbre que encendía la luz roja de “siguiente”, y en la minúscula consulta coincidíamos mi madre esperando a que la enfermera le hiciera la receta, el nuevo paciente que ya estaba contando su dolencia a don Manuel, el médico, la enfermera y yo.

Salía de allí maravillada con don Manuel  y su gran capacidad de resolver en tan poco tiempo. Era mi héroe. Hoy pienso en si don Manuel dormiría tranquilo por las noches.

Esta era la asistencia que teníamos a finales de los setenta. Y quien diga otra cosa, miente. Médicos con tres minutos por paciente, salas de espera abarrotadas, imposibilidad de hacer atención continuada. Médicos expendedores de recetas, derivadores natos al especialista del ambulatorio, que no al Centro de Especialidades.

Eso era lo que teníamos y eso es a lo que vamos abocados.

Soy médico de vocación. No pertenezco a una saga familiar de médicos, ni siquiera de sanitarios. Quería una puerta de entrada al sistema sanitario  mejor que el  que viví, y por eso me subí a este maravilloso barco de la Atención Primaria. En ella me he formado  y es por la que he soñado, por la que trabajo y por la que lucho.

Quiero poder dar a mis pacientes una asistencia de calidad, con tiempo para escucharlos, atenderlos, acompañarlos. Ofrecerles lo mejor, porque es posible desde Atención Primaria, pero no con lo que ahora tenemos.

No quiero agendas infinitas que comprometen TU seguridad como paciente y MI seguridad como profesional que te atiendo. Quiero TIEMPO para poder resolver tus demandas.

Querido paciente, es una lástima que no llegues a leer esta carta, porque igual me entenderías mejor, NOS entenderías mejor. Como también es una pena que ni mi actual Gerente de Atención Primaria ni mi Gerente Adjunta, que me conocen y con las que he trabajado codo con codo, lleguen a leerlas, porque igual entenderían que nos jugamos mucho no apostando por “la Primaria”. Esa Atención Primaria por la que sé que ellas también han soñado.

Querida Primaria, esta lucha es por TI.

Raquel Collados Navas
Médico de familia, Centro de Salud Parque Loranca (Fuenlabrada)

Fuente: AMYTS

 

3. Seis comunidades avivan el riesgo de una cuarta ola de Covid-19, entre ellas Madrid

El temor de que las vacaciones de Semana Santa provoquen una cuarta oleada de casos de coronavirus no es infundado: ahí están los ejemplos del Black Friday-puente de diciembre y navidades. Y hay seis comunidades autónomas que, por algún modo u otro, tienen un riesgo especialmente alto de vivirla.

“Hay una relación directa entre las prácticas de riesgo, incidencia acumulada, ingresos y muertes por Covid-19”, recuerda Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

La incidencia acumulada “se puede traducir por riesgo” directamente, por lo que las comunidades que mantienen todavía este indicador notablemente alto no pueden descuidarse ni un momento, como Madrid (245,39 puntos el pasado viernes), País Vasco (203,51), Asturias (191,53) y Cataluña (191,36).

Ortí destaca sobre todo los casos de Madrid, “que está haciendo desescaladas cuando el riesgo sigue siendo muy alto”, y Cataluña, “que hizo elecciones en un momento inadecuado” y se ha vivido las consecuencias.

Pero la incidencia acumulada no es el único indicador: también proporciona buena información el número reproductivo básico instantáneo, es decir, el número medio de personas a las que contagia un caso positivo.

Si este número baja de 1, la situación comienza a controlarse (hay menos contagios nuevos). Sin embargo, en Canarias (con una incidencia de 109,78) está en 1,03, según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud Carlos III, “posiblemente por efecto del turismo, tiene que llevar cuidado”.

Cercanas a la zona de peligro se sitúan también Navarra (incidencia de 127,18), cuyo número es de 0,96 y ha estado creciendo en los últimos días, y la ya mencionada Asturias, con 0,91 y trayectoria ascendente.

Rafael Ortí advierte que, solo alcanzado el objetivo de incidencia (por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) se puede comenzar a desescalar. Es en ese momento –en el que únicamente está Extremadura por ahora– cuando los servicios de Prevención pueden hacer su trabajo “y aislar y hacer estudios de contactos suficientes”, que puedan controlar la expansión del virus.

A este respecto, y aunque todavía están lejos del objetivo, el preventivista señala a Aragón y Comunidad Valenciana como dos autonomías que, pese a que tomaron decisiones erróneas que desembocaron en una segunda y tercera ola, respectivamente, ahora parecen ofrecer una evolución positiva y pueden llegar en un plazo razonable a un riesgo bajo.

Fuente: Redacción Médica

 

4. Récord de vacunación Covid: España pone 180.000 dosis en el fin de semana

El último informe sobre la campaña de vacunación Covid-19 en España muestra que este fin de semana se ha batido récord con 184.864 personas vacunadas contra el coronavirus. En total se han vacunado ya 4.656.441, de los cuales 1.371.632 han recibido la segunda dosis, completando la pauta que indican las vacunas aprobadas hasta el momento.

Estos altos datos de vacunación durante el fin de semana se han dado en regiones como la Comunidad de Madrid que ha vacunado a 44.480 ciudadanos; Cataluña a 39.233; País Vasco a 19.469; Galicia 15.338;  Castilla y León 12.555 e Islas Baleares a 9.607 ciudadanos.

Por tipo de vacuna, de Pfizer y BioNTech se han inoculado 3.859.132; de Moderna 186.559, y de AstraZeneca 610.750. En lo referente a las segundas dosis, 1.329.594 ciudadanos han recibido la de Pfizer y 42.038 la de Moderna.

Por comunidades autónomas, Cataluña ya ha superado los 200.000 inmunizados contra el Covid-19, concretamente 202.956 ya han recibido la pauta completa de la vacunación. A la cabeza sigue estando Andalucía con 244.052 vacunados con las dos dosis; detrás se encuentran la Comunidad de Madrid con 179.059 y la Comunidad Valenciana con 113.077. Cerca de sumar 100.000 inmunizados está Castilla y León que cuenta ya con 99.651.

En cuanto al aprovechamiento de los viales que llegan, el porcentaje total de todas las regiones es de un 83,4 por ciento. Por encima del 90 por ciento se encuentra la ciudad autónoma de Melilla con un 92,1 por ciento de uso sobre las dos entregadas. Detrás se encuentra Galicia con un 87,7 por ciento, y Aragón con un 87,3 por ciento.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Datos del Covid-19: Sanidad notifica 11.958 casos y 298 fallecidos; Madrid registra 185 positivos y 27 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 11.958 nuevos casos de Covid-19, 1.161 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios a 3.160.970 desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada (IA) a 14 días continúa en tendencia descendente, situándose en 142,24 casos por 100.000 habitantes, respecto a los 149,23 del pasado viernes.

En cuanto al número de fallecidos, el departamento dirigido por Carolina Darios ha informado de 298 nuevos fallecimientos, en comparación con 467 el lunes pasado.

Actualmente, hay 9.761 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (9.896 el viernes) y 2.471 en UCI (2.571 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 676 ingresos (908 el viernes) y 351 altas (1.134 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,81 por ciento (7,88% el viernes) y en las UCI en el 24,27% (25,14% el viernes).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 274 nuevos casos de coronavirus, de los que 185 corresponden a las últimas 24 horas, y 27 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, se notificaron 473 nuevos casos de coronavirus, de los que 234 corresponden a las últimas 24 horas, y 18 fallecidos más en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados ha aumentado hasta situarse en los 1.723 en planta (51 más), aunque han bajado los pacientes en UCI, que se sitúan en 502 (9 menos), mientras que 27 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 4.503 (1.041 más).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 606.092 positivos, un total de 98.642 casos han requerido hospitalización, 9.463 han necesitado UCI, 86.951 han sido dados de alta por los hospitales y 724.830 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Fuentes: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *