Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de marzo de 2021

Share

1. Comienza la #HuelgAP indefinida de médicos de Atención Primaria con un alto apoyo y seguimiento

2. AMYTS en los medios: gran impacto de la #HuelgAP, seguimos explicando todos los motivos y la urgencia que sufre la Atención Primaria…

3. La AMPap y la Asociación MIR muestran su apoyo a la huelga indefinida de Atención Primaria que arranca este miércoles

4. Datos del Covid-19: Sanidad notifica 4.013 casos y 291 fallecidos; Madrid registra 997 positivos y 31 fallecidos en las últimas 24 horas

1. Comienza la #HuelgAP indefinida de médicos de Atención Primaria con un alto apoyo y seguimiento

La huelga indefinida de médicos de Atención Primaria ha arrancado este miércoles 10 de marzo en Madrid. AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado los paros completos contra el abandono de la Comunidad de Madrid a un nivel asistencial clave para la sanidad.

Pese a los servicios mínimos abusivos impuestos unilateralmente por la Consejería de Sanidad, el apoyo a la huelga ha sido mayoritario. El seguimiento, en aquellos profesionales que han podido secundar los paros, ha sido de más del 90%, según nuestra información recogida al inicio de la jornada. A esta cifra hay que recordar que al 70% de los facultativos de Atención Primaria no se les permite secundar la huelga por estar de mínimos.

El Sector de Atención Primaria de AMYTS ha lamentado la inacción de la Comunidad de Madrid para frenar el conflicto y para solucionar los graves problemas que sufren nuestros centros de salud. “La Consejería de Sanidad y la Consejería de Hacienda, liderada por Javier Fernández-Lasquetty, no han hecho nada para proteger a los profesionales y a los pacientes”, ha denunciado María Justicia, médico de Familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

Un reducido número de médicos de Familia, pediatras y odontólogos (para evitar aglomeraciones ante la situación epidemiológica) se han concentrado este miércoles ante la Consejería de Hacienda para visibilizar el inicio de la huelga y en representación a sus compañeros en huelga. Una protesta con distancia de seguridad frente a una consejería que está paralizando cualquier avance y cualquier mejora para la Atención Primaria.

No se contratan facultativos para descargar la altísima sobrecarga asistencial en las consultas, no se cumplen las promesas retributivas prometidas por la propia Isabel Díaz Ayuso, no se incentivan las plazas de difícil cobertura, no se fideliza a nuestros residentes que han terminado la residencia con contratos atractivos… Y todo con un denominador común: la Consejería de Hacienda y su consejero Javier Fernández-Lasquetty.

“La Comunidad de Madrid no cubre las plazas de los médicos y pediatras de Atención Primaria. No podemos más. Y Lasquetty no autoriza ni el más mínimo euro para salvar la Atención Primaria de todos. En AMYTS hemos convocado huelga para acabar con este hundimiento”, ha relatado María Justicia.

La Atención Primaria en Madrid, a este ritmo de abandono, está abocada a la desaparición. Cada vez son más los médicos de Familia y pediatras que dejan sus consultas para irse a otras comunidades o países donde poder ejercer dignamente; cada vez son más los médicos de Familia y pediatras que cogen la baja ante la intolerable e inasumible carga asistencial.

La Consejería de Sanidad no está haciendo nada para evitarlo. Ejemplo de ello es la nula contratación de facultativos de Atención Primaria durante la pandemia: entre octubre de 2019
y diciembre de 2020 solo se ha contratado, según sus propios datos oficiales, 29 médicos de Familia. Además, el balance de pediatras es negativo con tres puestos menos.

Ante todo esto, este miércoles se inicia una huelga indefinida para reivindicar el valor de la Atención Primaria y evitar que nuestros médicos se marchen agotados. Necesitamos salvar la Atención Primaria.

Por ello, el Sector de Atención Primaria de AMYTS reclama a la Consejería de Sanidad y a la Consejería de Hacienda se siente a negociar para abordar la importante problemática que vive la Atención Primaria. Los pacientes se lo merecen.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: gran impacto de la #HuelgAP, seguimos explicando todos los motivos y la urgencia que sufre la Atención Primaria…

El día anterior a la huelga también estuvimos explicando la #HuelgAP. Y así lo hizo Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en Telemadrid:

  • Ezquerra en Telemadrid: «Los médicos de AP cada vez estamos peor, necesitamos tiempo para atender»

CADENA SER

Con el inicio de la huelga indefinida son numerosos los medios digitales que se han hecho eco:

EL DIARIO: Los médicos de la Atención Primaria de Madrid comienzan una huelga indefinida: «El Gobierno de Ayuso nos ha abandonado»

«La Comunidad de Madrid nos ha abandonado y también a los ciudadanos porque sin una Atención Primaria fuerte son los principales damnificados», lamenta María Justicia, presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

Según explica María Justicia, que también es médico de familia en un centro de salud de Madrid, las agendas de Atención Primaria deberían llenarse con un máximo 30 pacientes al día, pero ahora los médicos están atendiendo a 60 personas –el doble– y hasta a 80 en algunas ocasiones. «Esta situación que ni siquiera es nueva, pero que ha empeorado con la pandemia, que nos ha desbordado», explica.

EL MUNDO: Más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida que arranca este miércoles para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de «más de 600 médicos de familia y 200 pediatras» en los centros de salud madrileños, informa Efe.

«Solo 29 médicos de familia han sido contratados por la Consejería de Sanidad en un año de pandemia», entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, y el balance de pediatras «es negativo con tres puestos menos», asegura en un comunicado el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.

En total, hay «más de 650 plazas de médicos de familia sin suplencia en la Atención Primaria madrileña. En más de 130 centros de salud no se sustituye ni la mitad de las ausencias de los médicos de familia», asegura en base a «los datos oficiales y los recogidos por Amyts».

El sindicato convocante lamenta que la Consejería de Sanidad no haya dado «ningún paso para evitar el conflicto y únicamente ha impuesto unilateralmente unos servicios mínimos abusivos», del 70%.

AGENCIA EFE: Convocados a una huelga indefinida más de 5.000 médicos en Madrid

Más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida que arranca este miércoles para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de «más de 600 médicos de familia y 200 pediatras» en los centros de salud madrileños.

EUROPA PRESS: Más de 5.000 médicos de Atención Primaria, llamados a la huelga indefinida convocada por Amyts desde este miércoles

LA VANGUARDIA: Convocados a una huelga indefinida más de 5.000 médicos en Madrid

En total, hay «más de 650 plazas de médicos de familia sin suplencia en la Atención Primaria madrileña. En más de 130 centros de salud no se sustituye ni la mitad de las ausencias de los médicos de familia», asegura en base a «los datos oficiales y los recogidos por Amyts».

La situación es «más flagrante en Pediatría: faltan más de 250 especialistas y solo se sustituyen 100. Esto supone que la Comunidad de Madrid, debido a las condiciones que ofrece a sus profesionales, solo consigue cubrir el 40% de los puestos que dejan nuestros pediatras, agotados del abandono institucional de los últimos años», añade el comunicado. Para los odontólogos de Atención Primaria «en más de 84 centros de salud tampoco se cubren ni el 50% de las ausencias de estos profesionales».

TELEMADRID: AMYTS convoca huelga indefinida en Atención Primaria desde este miércoles

Más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados, desde este miércoles, por el sindicato Amyts a una huelga indefinida para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de «más de 600 médicos de familia y 200 pediatras» en los centros de salud madrileños.

ANTENA 3: Hoy comienza una huelga indefinida de médicos de Atención Primaria en Madrid a la que están llamados 5.000 profesionales

El sindicato Amyts ha convocado en Madrid a partir de este miércoles 10 de marzo una huelga indefinida a la que están llamados más de 5.000 médicos de Atención Primaria para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de «más de 600 médicos de familia y 200 pediatras» en los centros de salud madrileños.

El sindicato ha remitido un comunicado en el que denuncia que «solo 29 médicos de familia han sido contratados por la Consejería de Sanidad en un año de pandemia», haciendo referencia al período comprendido entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, y añade que si se centra el análisis en el sector de pediatras «es negativo con tres puestos menos».

TELECINCO: Huelga indefinida de los médicos de los centros de salud de Madrid: exigen más personal

CADENA COPE: 5.000 médicos de Atención Primaria, llamados a la huelga indefinida convocada por Amyts desde este miércoles

RTVE: Hoy comienza una huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria en Madrid

EL CONFIDENCIAL: Más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida que arranca este miércoles para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de «más de 600 médicos de familia y 200 pediatras» en los centros de salud madrileños. «Solo 29 médicos de familia han sido contratados por la Consejería de Sanidad en un año de pandemia», entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, y el balance de pediatras «es negativo con tres puestos menos», asegura en un comunicado el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.

EL INDEPENDIENTE: Arranca una huelga indefinida de más de 5.000 médicos en Madrid

Amyts asegura que han dado «pasos de buena voluntad con la Consejería de Sanidad para no desembocar en un conflicto en los últimos cinco meses, pero la Administración no ha puesto de su parte».

Por ello, han convocado esta huelga indefinida de Atención Primaria «como manera de dignificar el trabajo de los facultativos y, lo más importante, mejorar la asistencia» a los pacientes.

MADRIDIARIO: Huelga en Atención Primaria: «En 130 centros no se cubren ni la mitad de las ausencias»

«Llevamos años asumiendo un sobreesfuerzo mal remunerado, haciendo el trabajo de dos médicos por el mismo sueldo«, se queja Dora Bejarano, pediatra en el centro de salud General Fanjul, en el distrito de Latina. De las tres plazas de su especialidad que le corresponden al ambulatorio, una se encuentran vacante desde hace dos meses. «No esperamos que se cubra», apostilla.

La sanitaria encadena cada día hasta 60 u 80 consultas. Tanto a ella como a sus compañeros los persigue «la sensación de falta de tiempo» constante. «Algunos tienen ansiedad o trastornos del sueño e incluso se están medicando», expone. A la sobrecarga asistencial se suma, además, la «sensación de fracaso» con la que terminan su jornada laboral por no pretar una atención completa.

«Nuestra agenda es ilimitada y los pacientes nos culpabilizan», lamenta. Las citas telefónicas no satisfacen a todos. Esta limitación de la presencialidad deriva, asimismo, en «una falta de percepción de la realidad porque la gente no ve que los centros están llenos y creen que no trabajamos». Esta situación empuja a no pocos profesionales a realizar horas extra, bien al final de su turno o antes. «Si saben que van a tener mucho lío, vienen una hora antes», cuenta Bejarano.

María Justicia, facultativa de familia y portavoz de Amyts, ahonda en el déficit estructural que padece la Atención Primaria regional. Calcula que este asciende a 600 médicos y 200 pediatras. A ellos habría que sumar otras 650 plazas sin suplencia. Así, los centros de salud madrileños requerirían alrededor de 1.500 incorporaciones.

El Plan Integral del Gobierno autonómico para reforzar la Atención Primaria contempla la creación de 571 nuevas plazas hasta 2022, un tercio de las que reivindica Amyts. Según datos oficiales de la Consejería facilitados por la organización sindical, en el periodo comprendido entre octubre de 2019 y diciembre de 2020 se han contratado 29 médicos de familia.

La carencia de estos efectivos ahoga a toda la región en su conjunto, pero Justicia precisa que es más palpable en la zona sur y oeste, afectadas también por el cierre prolongado de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). También en ciertos distritos de la capital, como Villaverde, donde ejemplifica que en el C.S. San Cristóbal de los Ángeles solo están operativos cinco médicos a tiempo completo y uno parcial de los 15 asignados.

«En más de 130 centros de salud no se cubren ni la mitad de las ausencias», sostiene la portavoz. Como justificación, las dificultades de la Consejería para reclutar personal por sus «contratos poco adecuados» que restan atractivo a la Atención Primaria de Madrid. «De los 250 residentes de Medicina de Familia que terminaron el año pasado, solo 44 se quedaron trabajando en la AP».

HUFFINGTON POST: La Atención Primaria madrileña inicia una huelga indefinida

LA INFORMACIÓN: Huelga indefinida de médicos en Madrid en plena pandemia por falta de personal

EL BOLETÍN: Déficit de sanitarios, éxodo a otras CCAA… los motivos de la huelga de los médicos en Madrid

Nueva protesta de ‘batas blancas’ en Madrid. Más de 5.000 médicos de Atención Primaria de la Comunidad están convocados a una huelga indefinida que arranca hoy como respuesta al “abandono” por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los motivos, afirman, no les faltan. Desde déficit de profesionales, pasando por el éxodo a otras comunidades o la sobrecarga asistencial.

Desde Amyts, sindicato convocante de este paro, se calcula que hay un déficit estructural de más de 600 médicos de familia y 200 pediatras en los centros de salud madrileños. Algo que, señalan, han venido denunciando desde hace años sin respuesta desde la Comunidad. Es más, según lamenta la organización, la Consejería de Sanidad “no ha dado ningún paso” en los últimos días “para evitar el conflicto” que comienza con la huelga. “Únicamente ha impuesto unilateralmente unos servicios mínimos abusivos”, critica el sindicato.

PÚBLICO: Médicos de Madrid inician una huelga indefinida para que «no muera» la Atención Primaria

Atención Primaria no aguanta más. Los centros de salud están sobrecargados desde que comenzó la pandemia. Las tareas se han ido acumulando para los médicos: la burocracia derivada de la covid-19 y el seguimiento a las personas infectadas se han sumado al trabajo habitual de atención a la ciudadanía. Esto provoca que ya sea habitual que un facultativo tenga que atender a más de 50 pacientes al día. Los avisos de los médicos sobre esta situación límite han sido muchos. Hay profesionales que han llegado a renunciar a sus puestos de trabajo. Por esto, un año después de que saltara la alarma sanitaria en España, los médicos de familia van a huelga.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha convocado una huelga indefinida que empieza este miércoles 10 de marzo en toda la región. Medir el seguimiento que logra será difícil porque la Comunidad de Madrid ha impuesto unos servicios mínimos del 70%, unos mínimos que el sindicato considera que son «abusivos» y que vulneran el derecho a huelga. Más aún teniendo en cuenta que, como denuncian a Público, se están dando cuenta que en algunos centros de salud el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto un porcentaje incluso más alto.

María Justicia, portavoz de Amyts, explica que en septiembre negociaron con la Consejería de Sanidad mejoras retributivas y organizativas como un complemento salarial, desburocratizar el trabajo o llegar a una agenda de 30 pacientes para facultativos y 21 para pediatras. Recuerda también que Ayuso presentó un Plan de Acción para la Atención Primaria a tres años dotado con más de 80 millones de euros. En diciembre el sindicato comenzó a denunciar que se estaba incumpliendo lo prometido. No ha habido ningún avance desde entonces. 

La situación es tan insostenible que Justicia afirma que se va a huelga para que «Atención Primaria no acabe de morir». Asegura que el comité de huelga ha intentado recuperar las negociaciones con la Comunidad de Madrid pero que hace meses que Sanidad canceló las reuniones que mantenían porque Hacienda «no concede» más dinero. «Ya estamos en la tercera ola y no se puede más», insiste.

Alfonso López, médico del centro de salud Benita de Ávila (distrito de Hortaleza), comparte esta visión y hará huelga. Tiene 70 años y sigue trabajando porque quiere luchar por conseguir una Atención Primaria mejor. Él atiende a unos 40 pacientes al días, pero esto es extraordinario en Madrid porque hay otros centros en los que los médicos atienden incluso a más de 60. Esta situación depende, por ejemplo, de si se trata de un centro de salud rural o si está en un barrio más desfavorecido o con población más envejecida, zonas que suelen tener más sobrecarga por tener más demanda y, a la vez, menos recursos. 

Es una situación realmente límite, de muerte de la Atención Primaria, porque la inseguridad y la sobrecarga nos impide asegurar una calidad asistencial adecuada a los ciudadanos. Por esto vamos a huelga», insiste Justicia. En el mismo sentido se pronuncia López: «Esta huelga no es solo por tener mejores condiciones laborales es porque a día de hoy no hacemos asistencia de calidad. La Administración lo sabe y no hace nada así que lo tenemos que hacer nosotros».

ACTA SANITARIA: Más de 5.000 médicos, convocados a la huelga indefinida de la Atención Primaria de Madrid

El sindicato médico madrileño Amyts ha convocado, para este miércoles, 10 de marzo, una huelga “indefinida y completa” de médicos de Atención Primaria, una convocatoria “obligada por el abandono de la Comunidad de Madrid a este nivel asistencial clave para la Sanidad y a la que están llamados a participar más de 5.000 profesionales”.

VOZ POPULI: Convocados a una huelga indefinida más de 5.000 médicos en Madrid

Más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida que arranca este miércoles para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de «más de 600 médicos de familia y 200 pediatras» en los centros de salud madrileños.

EL ESPAÑOL: Convocados a una huelga indefinida más de 5.000 médicos en Madrid

ABC: Más de 5.000 médicos de Atención Primaria, llamados a la huelga indefinida convocada por Amyts desde este miércoles

DIARIO 16: Los médicos madrileños declaran la guerra a Ayuso por la Atención Primaria y convocan huelga

PERIÓDICO DE HORTALEZA: Los médicos de los centros de salud van a la huelga

LA RAZÓN: Convocados a una huelga indefinida más de 5.000 médicos en Madrid

NOTICIAS DE: Más de 5.000 médicos de Atención Primaria, llamados a la huelga indefinida convocada por Amyts desde este miércoles

 

3. La AMPap y la Asociación MIR muestran su apoyo a la huelga indefinida de Atención Primaria que arranca este miércoles

El apoyo a la #HuelgAP no solo se nota en los centros de salud, sino también en los organismos y organizaciones.

Ejemplo de ello son los dos siguientes comunicados de apoyos que hemos recibido:

«Desde AMPap (Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria) apoyamos la huelga convocada por AMYTS a partir de mañana 10 marzo, para reclamar el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado mes de septiembre.

Aprovechamos para agradecer a Amyts toda la ayuda prestada al colectivo pediátrico.

A pesar de los mínimos abusivos impuestos por la administración, podemos visibilizar la huelga comunicando a cada paciente que atendamos, bien presencial o bien telefónico, que estamos de mínimos y que apoyamos la huelga.

Un saludo
Guillermo Martin Carballo

Presidente AMPap»

 

4. Datos del Covid-19: Sanidad notifica 4.013 casos y 291 fallecidos; Madrid registra 997 positivos y 31 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 4.013 nuevos casos de Covid-19, 2.289 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios a 3.164.983 desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada (IA) a 14 días continúa en tendencia descendente, situándose en 139,08 casos por 100.000 habitantes, respecto a los 142,24 del pasado lunes. Estos datos no incluye los correspondientes a Cataluña por un problema informático.

Se mantiene en siete el número de comunidades autónomas que presentan una IA a 14 días inferior a 100: Extremadura (42), Baleares (54), Comunitat Valenciana (63), La Rioja (72), Murcia (74), Castilla-La Mancha (80) y Galicia (90). Las zonas que peores datos presentan, por contra, siguen siendo Melilla (390), Ceuta (288), Madrid (232), Asturias (188), Cataluña (185), País Vasco (182), y Aragón (157), todas ellas por encima de la media nacional.

En cuanto al número de fallecidos, el departamento dirigido por Carolina Darios ha informado de 291 nuevos fallecimientos, en comparación con 298 de ayer. Hasta 71.727 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 543 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en nuestro país.

Actualmente, hay 9.381 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (9.761 el lunes) y 2.358 en UCI (2.471 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 853 ingresos (676 el lunes) y 1.152 altas (351 el lunes). La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 7,54 por ciento (7,81 por ciento el lunes) y en las UCI en el 23,24 por ciento (24,27 por ciento el viernes).

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.274 nuevos casos de coronavirus, de los que 997 corresponden a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, con datos correspondientes al domingo, se notificaron 274 nuevos casos de coronavirus, de los que 185 corresponden a las últimas 24 horas, y 27 fallecidos más en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados ha descendido hasta situarse en los 1.657 (66 menos) y 474 en UCI (28 menos), mientras que 238 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 4.991 (488 más).

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *