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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 9 de junio de 2022

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1. COMUNICADO CONJUNTO: El nuevo invento de la Consejería de Sanidad. Centros de Salud sin Médicos ¿Qué será lo siguiente?

2. Acuerdo de Mesa Sectorial sobre las primeras medidas para los profesionales de los centros de difícil cobertura

3. AMYTS en los medios: denunciamos en el Telediario de TVE el plan de Madrid de tener centros de salud sin médicos

4. Ministerio de Sanidad y CCAA negocian unificar a nivel nacional las fechas y horas de las OPE de estabilización

5. Suben a 250 los contagiados en la Comunidad de Madrid por viruela del mono

1. COMUNICADO CONJUNTO: El nuevo invento de la Consejería de Sanidad. Centros de Salud sin Médicos ¿Qué será lo siguiente?

La Consejería de Sanidad pone en marcha un nuevo experimento como parte de su “no plan de Atención Primaria” donde reconoce que no hay médicos suficientes en los centros de salud, y para salir adelante, ha decidido que otros profesionales hagan su trabajo.

Este documento, “Procedimiento de actuación ante ausencia de Médico de Familia en un Centro de Salud”, es una medida desesperada que viene a cumplimentar el paso anterior que se dio con el “Protocolo de Atención a procesos agudos de demanda en las consultas de enfermería de Atención Primaria”. Entre ambos documentos la Consejería de Sanidad quiere paliar el problema que tiene de cobertura de puestos de Médicos de Familia y Pediatras, volcando parte de la actividad que éstos realizan sobre otros profesionales del centro de salud, sin medir las posibles consecuencias que esto pueda tener.

Cada categoría profesional tiene su formación, sus competencias y su propia plantilla de puestos de trabajo. Ninguna está diseñada para que sus efectivos cubran su trabajo y el de otras categorías diferentes, salvo emergencia. Por otro lado, las más de 200 plazas vacantes de médicos que no se han cubierto recientemente debido a la mala gestión de la Comunidad de Madrid, generan un tremendo descubierto de puestos de Médicos de Familia, pero esto no puede considerarse una emergencia.

La Comunidad de Madrid lleva años deteriorando la Atención Primaria con su nefasta gestión, expulsando a los profesionales del sistema por unas lamentables condiciones laborales y por su empeño en maquillar la realidad de los centros, mientras tanto se esmeran en transmitir a la población su derecho a exigir respuestas inmediatas independientemente de su motivo de consulta, pero no les explican que no hay medios.

Este nuevo protocolo implica forzar más aún la sobrecarga de los médicos que están en los centros vecinos, que deben ahora cubrir su centro de salud y las necesidades de los centros sin médico, incluso obligándoles a desplazarse al centro descubierto cuando sea necesario. Este circuito complica más aún la gestión de la demanda, no solo en el centro descubierto sino también en los colindantes

Cada uno de los pasos que da la Gerencia de Atención Primaria supone un deterioro en las condiciones laborales y asistenciales de los centros. El Consejero ha asegurado que “las incidencias en verano se deben a las vacaciones de los profesionales” (obvia decir que la situación de falta de médicos no es debida al verano).

Las Organizaciones Sindicales que conformamos la Mesa Sectorial, llevamos meses trabajando con la Gerencia de AP en un acuerdo que mejore las cargas de trabajo y que la Gerencia se resiste a firmar ya que contendría propuestas que no le gustan como; el incremento de los tiempos de consulta por paciente o la eliminación de otro invento suyo que es la “agenda no demorable” (agenda nueva para citar a pacientes que no pueden esperar a la que no se asigna ningún médico para pasar esa consulta y que hay que repartir entre todos).

Ya está en marcha la nueva unidad “Centralita Sanitarizada” y estamos viendo como hace aguas. El personal administrativo sigue sin poder dar citas o coordinarse con los centros de salud. Los médicos y enfermeros de esta unidad hacen lo que pueden con los pacientes que les llaman, pero todos coinciden en que lo que llega a la centralita obedece a fallos de los centros de salud.

Las Organizaciones Sindicales estamos muy preocupadas porque la Consejería sigue sin afrontar o dar solución o entender cuál es el verdadero problema de la Atención Primaria. Sus soluciones son fruto de la improvisación y no solo no son adecuadas para solucionar problemas, sino que suponen un mayor riesgo para la población ya que las medidas que implementa se traducen todas ellas en una mayor sobrecarga de la actividad diaria, que ya es inasumible.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que los INVENTOS de gestión de la Atención Primaria NO FUNCIONAN y cada nueva idea supone un grave problema para los profesionales y para los pacientes. Los Sindicatos estamos solicitando que NO SE INSTITUCIONALICE LA GESTIÓN POR PARCHES. Los centros de salud se siguen desangrando y la población continúa sin ser informada de la situación y lo que es peor, están empezando a creer que la culpa es los profesionales, tal y como transmite la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

A pesar de las declaraciones del portavoz del Gobierno en el día de ayer afirmando que este procedimiento de trabajo es consecuencia de una petición de los Sindicatos, queremos dejar claro que las Organizaciones que firmamos este comunicado, no hemos solicitado en ningún momento este protocolo ni el contenido que figura en el mismo.

Le solicitamos nuevamente al Consejero de Sanidad y a la Presidenta que se sienten con las Organizaciones Sindicales, que somos los interlocutores de todos los profesionales del SERMAS, para elaborar un verdadero plan consensuado que tenga en cuenta las sensibilidades de nuestros pacientes y de los profesionales.

Mariano Martín-Maestro (CCOO), Ángela Hernández (AMYTS), Rosa Vicente (CSIT UNIÓN PROFESIONAL), Julián Ordoñez (UGT). 

DESCARGA Y DIFUNDE EL COMUNICADO

Fuente: AMYTS

 

2. Acuerdo de Mesa Sectorial sobre las primeras medidas para los profesionales de los centros de difícil cobertura

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha publicado el «Acuerdo de Mesa Sectorial de 27 de abril de 2022 sobre primeras medidas en materia de bolsa y carrera profesional para los profesionales que presten servicios en los centros de difícil cobertura».

Se trata de un acuerdo que viene a reconocer el déficit de facultativos que hay en los hospitales Virgen de la Poveda, Guadarrama, El Escorial, Tajo, La Fuenfria, Lafora, José Germain, Sureste y Hospital de Parla, así como en Atención Primaria y el SUMMA 112 y que especifica que no serán las únicas iniciativas: «Estas primeras medidas se irán incorporando aquellas que se consensuen en el grupo de trabajo constituido al efecto y que se integrarán en un acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad con el fin de hacer atractivo el desempeño del trabajo de estas categorías hoy deficitarias en estos centros con dificultad para su cobertura, garantizar la existencia de recursos humanos suficientes para atender la demanda sanitaria de estos centros y conseguir generar un grado de pertenencia y vinculación de estos profesionales con estos centros».

De esta manera, se ha acordado las siguientes medidas:

1. Carrera Profesional: El tiempo de permanencia exigido para acceder a los niveles I y II de carrera profesional contemplados en los anexos I y II aprobados por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de enero de 2007, será de tres años para los profesionales sanitarios facultativos y enfermeras en categoría básica que presten servicios en Virgen de la Poveda, Guadarrama, El Escorial, Tajo, La Fuenfría, Lafora, José Germain, Sureste y Hospital de Parla, así como en Atención Primaria y en el SUMMA 112, siempre que esos tres años de permanencia exigidos en cada nivel se presten de manera continuada en el mismo centro.

2. Selección temporal: A los profesionales que presten servicios en los centros relacionados en el apartado anterior se les concederá, en los procesos de selección temporal y bolsas de empleo temporal ,una puntuación adicional de 0,30 puntos por mes trabajado en dichos centros a la fijada en los baremos.

A continuación, os facilitamos el acuerdo íntegro:

ACUERDO DE MESA SECTORIAL DE 27 DE ABRIL DE 2022 SOBRE PRIMERAS MEDIDAS

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: denunciamos en el Telediario de TVE el plan de Madrid de tener centros de salud sin médicos

EL PLURAL: Centros de salud sin médicos: la última estocada de Ayuso a la Sanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha difundido a los centros de salud un protocolo para intentar cubrir la ausencia de médicos en verano. La hoja de ruta plantea una reorganización de las funciones para que “otros profesionales” puedan suplir esta carencia.

El punto está incluido en el Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud, y puede acarrear una doble problemática, por un lado que las enfermeras se carguen de una responsabilidad que no les corresponde-al menos de manera directa- con su trabajo y, por otra, que “se normalice” que haya centros de salud sin médicos.

En este aspecto se detiene precisamente la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). Eduardo Díaz, médico de familia y delegado del sindicato lamenta el “maltrato que han sufrido los sanitarios, en concreto los médicos de familia a lo largo de los últimos años”.

“Están consiguiendo una demanda tremendamente sobredimensionada sin poner el remedio necesario, la aportación de una inversión económica de gran cantidad de dinero para poder atraer mejores condiciones”, sostiene en declaraciones a ElPlural,com. Esto se traduce, dice, en que “los médicos de familia y pediatras se nos han ido escapando durante estos años a otras comunidades autónomas y a otros países”.

Así las cosas, el documento tramitado por la Consejería sostiene que, ante los meses de verano, la Comunidad comienza a reestructurar el servicio de salud “en función del conjunto de recursos materiales y recursos humanos existente”.

Frente a ello el Ejecutivo popular se plantea “establecer un procedimiento de actuación ante situaciones en las que pudiendo precisar de la intervención de un médico de familia, este no esté presente”. Considera, eso sí y según dicta el texto, que “la toma de la decisión final dependerá de la enfermera” que haga frente a la situación. Asimismo, se plantean tres situaciones posibles en función del caso.

Si este es “demorable”, el paciente “será citado para atención en días posteriores en las agendas de medicina del centro”. Sin embargo, si requiere atención ese mismo día, será el servicio de enfermería la que realizará la atención o se derivará al paciente a otro centro de salud. Por último, si se diera la tercera situación (que el proceso sea de carácter urgente) la Unidad de Atención al Usuario “llamará al SUMMA para solicitar la asistencia urgente” y “comunicará con el centro más cercano asignado para solicitar la presencia de un médico”, mientras tanto “la enfermera iniciará las actuaciones correspondientes”.

A pesar de las quejas de los sanitarios, desde la Comunidad de Madrid insiste en que esta hoja de ruta “viene a recordar la capacidad resolutiva de las enfermeras en la Atención Primaria, que desde hace más de 30 años trabajan en consultas independientes de los profesionales de medicina de familia, demostrando su competencia en la prestación de cuidados, atención de procesos agudos y resolución de distintas consultas”.

Así las cosas, el último movimiento del equipo de Isabel Díaz Ayuso evidencia nuevamente la resignación que los profesionales sanitarios mantienen hacia la presidenta y que muestran por enésima vez en un episodio que llega apenas tres semanas después de que se desconvocara la huelga con la que los médicos protestaban contra la temporalidad.

 

4. Ministerio de Sanidad y CCAA negocian unificar a nivel nacional las fechas y horas de las OPE de estabilización

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas negocian unificar a nivel nacional las fechas y horas de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de estabilización que tienen como objetivo reducir la temporalidad en los servicios de salud. Esta propuesta ya está encima de la mesa del departamento de Carolina Darias, según han confirmado fuentes autonómicas a Redacción Médica, y persigue acabar con el conocido como ‘turismo de oposición’.

La solución se está “consensuando” actualmente entre todas las comunidades y el propio ministerio, según las mismas voces, y podría beneficiar a más de 64.000 profesionales sanitarios interinos de toda España. De hecho, varias fuentes autonómicas han mostrado su apoyo a unificar las fechas de las OPE de estabilización en sanidad. Según explican, con esta medida, se evita crear “un carrusel de distintas OPE en distintos días». «Nuestros directores generales ya están trabajando en la medida”, confiesan.

“Hay pensar que es una OPE de estabilización, que tiene un objetivo distinto respecto al de las OPE habituales”, que es “reducir la temporalidad entre los eventuales. «No sería justo que interinos de otras comunidades autónomas puedan participar en un proceso de estabilización ajeno a su servicio sanitario reduciendo las posibilidades de acceder a una plaza a quienes llevan trabajando en él más de cinco años”, aseguran estas fuentes

No obstante, también reconocen que el principio de concurrencia, aquel por el cual cualquier ciudadano se puede presentar a una OPE en cualquier parte del territorio nacional independientemente de donde resida, “hay que respetarlo”. “Tenemos que contar con ello”, destacan. A partir de aquí se pueden abrir varios procedimientos jurídicos en función de la modificación del Estatuto Marco que el Ministerio de Sanidad está ya preparando para dar el pistoletazo de salida a todas las OPE antitemporalidad.

Además, fuentes autonómicas de otra comunidad coinciden en que «sería interesante que los exámenes de concurso oposición en aquellas plazas de más de 3 años se hiciera simultáneamente en todo el país, para evitar duplicidades»

Estas OPE de estabilización persiguen reducir la alta temporalidad en la sanidad pública española junto con los concursos de méritos que se convocarán próximamente para dar respuesta a la Ley 20/2021, que permite hacer fijos a interinos que lleven más de cinco años en esta condición sin necesidad de examen. Mientras, las OPE vía examen se contemplan para quienes llevan menos de un lustro prestando servicios.

El ‘turismo opositor’ significa que se puede hacer el examen en varias regiones y obtener plaza para después renunciar a la que no se quiera ocupar, que por consiguiente, quedará vacía. De este modo, no se disminuiría la tasa de temporalidad porque quedan plazas vacías, tal y como  también lo han venido advirtiendo los sindicatos en las últimas semanas. De hecho, desde el pasado mes de febrero llevan planteando la opción de unificar las fechas de las convocatorias a nivel nacional.

Las convocatorias de estabilización atienden a dos supuestos, los trabajadores interinos que llevan más de cinco años, es decir que forman parte de la Administración desde el 1 de enero de 2016,  y los que llevan menos de cinco años.

A la petición de unificación de fechas, los sindicatos  también reclaman que, en el caso de los trabajadores que lleven menos de cinco años, el valor de concurso sea del 40 por ciento mientras que el de la oposición sea del 60 por ciento, tal y como recoge la normativa. En este baremo se tendrá en cuenta la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate, pudiendo no ser eliminatorios los ejercicios en la fase de oposición. Así, son las regiones quienes tienen potestad, tras negociar con los sindicatos, para delimitar si los procesos de estabilización añadirán el concurso de méritos al examen.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Suben a 250 los contagiados en la Comunidad de Madrid por viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este miércoles un total de 210 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 40 contagios más confirmados en las últimas 24 horas.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 108 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 233 casos positivos de viruela del mono (Monkeypox), 8 más que el martes y, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido otras 462 muestras pertenecientes a casos sospechosos, 23 más que ayer.

Por otro lado, y una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 229 casos para viruela humana y otros para orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos, según ha informado Sanidad.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

Fuente: Europa Press

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