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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 8 de junio de 2022

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1. Adelantamos un Con Firma de AMYTS opinando sobre el «protocolo de la vergüenza» que ha sacado la Gerencia de Atención Primaria

2. AMYTS en los medios: expresamos nuestra profunda indignación ante el protocolo para una Atención Primaria sin médicos

3. Oficial: la elección MIR 2022 extra, entre el 13 y el 17 de junio

4. El fin de las mascarillas y el colapso de la primaria aumentan un 50% las visitas de niños a urgencias

5. Fijados los 2 escenarios para dar la vacuna contra la viruela del mono

1. Adelantamos un Con Firma de AMYTS opinando sobre el «protocolo de la vergüenza» que ha sacado la Gerencia de Atención Primaria

CON FIRMA. «Un documento para la vergüenza», por Miguel Ángel García

En estos días ha comenzado a circular de forma pública un documento de la Gerencia de Atención Primaria fechado el pasado 9 de mayo sobre el “Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de familia en un centro de salud”. El documento supone una búsqueda de salidas fáciles a un problema: el de la pérdida de médicos de familia del sistema sanitario público madrileño, en el que la falta de eficacia política y gestora han quedado de manifiesto. Pero además merece un análisis detallado en el que identificar algunos de los vicios, o prácticas perversas, con que se gestiona la sanidad en los últimos años, en sus diferentes modelos.

Hasta ahora, la convivencia entre médicos y enfermeras dentro del nivel primario de atención había sido bastante aceptable. Dominaba la conciencia compartida de que ambas profesiones tenían un campo propio para desarrollar su labor que, desde la coordinación mutua, trabajaba en beneficio de los pacientes que acudían a solicitar sus servicios; incluso más allá de lo que el conflicto percibido entre médicos y enfermeras por el desarrollo legislativo de sus competencias pudiera hacer pensar. Eso no era un obstáculo, sin embargo, que impidiese percibir que algunas de las prácticas que dentro de dicha colaboración podían desarrollarse no se llevaban a efecto, como la consulta a demanda de enfermería o la potenciación de las actividades comunitarias y de promoción de la salud, mientras que la sobrecarga asistencial crecía y crecía a hombros de los facultativos. Quizás en todo ello algo tiene que ver que, al menos hasta ahora, el perfil de la enfermera de Atención Primaria no era suficientemente tenido en cuenta, al no diferenciarse en los procesos de selección y provisión de los puestos hospitalarios.

Frente a todo esto, el documento se apunta, ya de entrada, a la sustitución del médico por otros profesionales, en concreto por la enfermería familiar y comunitaria, que sería quien garantizaría la continuidad asistencial de los centros de salud ante la carencia de médicos de familia. Se dice, además, de dichos profesionales que “están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud”, para lo que, según la redacción del documento, parecería que habría obstáculos legislativos que harían necesaria la presencia “de los diferentes roles de un equipo de salud”. Del texto se desprende que, a ojos de sus redactores, los médicos de familia no son imprescindibles en los mismos, y que tan sólo un “obstáculo legislativo” impide prescindir de los herederos de la figura simbólica que se encuentra al origen de la Atención Primaria española, la del médico de cabecera. Mal asunto, porque hay que ser muy tonto para no darse cuenta de que esta Gerencia, al menos, no apoya la presencia de médicos en Atención Primaria, sumándose al continuo ataque ideológico (¿económico?) al que están apuntadas, parece, todas las administraciones sanitarias, sean estas del signo que sean.

En este sentido, esta actitud no hace sino trasparentar el escaso interés (y con ello casi nulo éxito) que la sanidad madrileña ha tenido en mantener dentro, o atraer desde el sistema de formación o desde otros ámbitos, nuevos médicos de familia que pudieran completar primero y reforzar después una Atención Primaria que lleva muchos años en precario, y unos pocos en crisis absoluta, agravada por las secuelas de la pandemia. Se va transparentando así una actitud que también conocemos en otro ámbito asistencial muy concreto y con muchas relaciones con la Atención Primaria, como es la Urgencia Extrahospitalaria, también con una ya larga tradición de carencia de médicos y de soluciones para superarla, y que también está optando por la sustitución, a la baja en cuanto a competencias clínicas, de médicos por enfermeras, entre otros ámbitos en el de las “UVI móviles”, algunas de ellas ya unidades de “Soporte Vital Avanzado de Enfermería”, a lo que se añade la ya crónica situación de cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria. Parece, pues, que la Administración madrileña (al menos, pero puede que no sólo) está mirando hacia una sanidad extrahospitalaria sin médicos, sin informar claramente de ello a la población.  Sin que esto quiera decir que cuide bien a los médicos de hospital: eso sería harina de otro costal.

Se afirma también en el documento que los centros de salud sin médicos de familia pueden mantener su apertura gracias a los enfermeros de familia y comunitarios, lo que precisa “articular circuitos de derivación en aquellas situaciones donde se precisa  la figura de MFyC”, y no sólo por requisito legal, sino porque precisen de alguna atención fuera del ámbito de los cuidados. Parece que al final de la primera página de texto (página 3 del documento) sus redactores llegan a la conclusión de que sí se necesitan los médicos que antes no han procurado cuidar, y de que es posible establecer circuitos de derivación desde el profesional de enfermería. Sorprende, y mucho, que de esto no se hayan dado cuenta antes, meses antes, años antes, todo el tiempo que se lleva pidiendo desde muchos ámbitos que se creen y mantengan consultas a demanda de enfermería, que ya habrían podido demostrar esas capacidades que ahora se tienen tan claras. Curioso que sea ahora, cuando faltan los médicos que no han querido cuidar, y que siguen maltratando en la práctica y en el discurso, cuando se dan cuenta de que no toda la demanda tiene que pasar por las manos del médico… Y presentan nada menos que a la Enfermería Familiar y Comunitaria como sujeto asistencial alternativo a los médicos de familia.

Y mucho más curioso, ya para rematar, que este inconsistente documento no llegue a la conclusión de que la demanda que se presenta como demorable no pueda ser atendida directamente por la enfermería de familia y comunitaria, sino que será derivada al único profesional que, hasta este momento, tiene una agenda realmente abierta a las necesidades de salud de la población: el médico de familia. Y para el resto de situaciones será la Unidad de Atención al Usuario la que dirija al paciente al recurso que se considere más adecuado, con apoyo de enfermería en caso de una urgencia vital. Esta conclusión desarma y destruye todo el montaje ideológico que el documento ha prodigado durante su desarrollo, y baja a la realidad que realmente existe detrás de él: que tan sólo se quiere poner un parche, y de mala calidad, a un pantalón más que roto por ineficacia, ineptitud o inacción pretendida de sus máximos responsables. ¡Con todo, se quiere justificar al final del documento que para todo lo anterior hará falta ampliar la plantilla de enfermería! Habrá otras muchas razones, desde luego, pero no esta… La situación roza el esperpento valleinclaniano.

En fin, es lo que tenemos, porque queremos tenerlo como ciudadanos. Nos destruyen la atención extrahospitalaria, tanto de proximidad como de urgencia, y no decimos nada. Luego no nos podrá sorprender, como sociedad, que nos hayamos quedado sin servicios vitales básicos, o que estos hayan bajado a una calidad de tercera división.

¿Y no será que este desinterés por los médicos pueda venir de la postura que estos, a través de una de sus organizaciones más representativas, como es la nuestra, hayan tenido una postura duramente crítica con la gestión sanitaria, una gestión caracterizada de forma palpable por las carencias y el “politiqueo” en los últimos años? Pues no diría yo que no, no lo diría…

Miguel Ángel García Pérez

Médico de familia, doctor en Medicina

Responsable AMYTS de Formación y Desarrollo Profesional

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: expresamos nuestra profunda indignación ante el protocolo para una Atención Primaria sin médicos

  • AMYTS denuncia en ‘Todo es Mentira’ la propuesta de Madrid de una Atención Primaria sin médicos

  • Antena 3 recoge la denuncia de AMYTS contra la propuesta de Madrid de dejar la AP sin médicos

  • TVE informa de la postura AMYTS contra la propuesta de Madrid de una Atención Primaria sin médicos

NIUS DIARIO: El mayor sindicato de médicos rechaza la propuesta de Madrid de una Atención Primaria sin facultativos

Que en Madrid faltan médicos es un hecho reconocido por la propia Consejería de Sanidad, que ha presentado su solución de cara al verano: dejar la responsabilidad a enfermeras y administrativos. Las sanitarias serán las primeras que atenderán al paciente y determinarán si necesita o no un médico.

Un nuevo protocolo que ya ha sido difundido a los centros de salud y que está provocando mucha polémica. Desde AMYTS, sindicato mayoritario de personal médico y facultativo en Madrid, lo han tachado de «ataque directo a la profesión médica» y han asegurado sentir «una profunda indignación» ante este documento que protocoliza cómo actuar ante la ausencia del médico. «La ciudadanía madrileña debe saber que esto supone una piedra más para acabar con la Atención Primaria», han asegurado.

AMYTS acusa a la Consejería de Sanidad de estar maltratando a los médicos y califican de «inaceptable» hasta el título del protocolo: «Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de Familia en un centro de salud». Desde este sindicato médico denuncian «que la Consejería de Sanidad lleva años sin hacer absolutamente nada eficaz para evitar que se llegue a estas situaciones extremas. De hecho, hemos visto cómo miles de madrileños ya han experimentado que en su centro de salud no haya médicos de Familia. Algo que, por desgracia, ya es muy común en la Pediatría. En AMYTS hemos reclamado soluciones, hemos advertido de que el ‘nuevo’ Plan de Atención Primaria es insuficiente y lo que estamos viendo es la aniquilación de un nivel asistencial», lamentan.

La Gerencia de Atención Primaria en su protocolo asume la atención sanitaria en un centro sin presencia de personal médico. «Del texto se desprende que los médicos de familia son prescindibles y que tan sólo un “obstáculo legislativo” hace necesaria su presencia para la atención sanitaria a la población. En AMYTS vemos y sabemos desde hace mucho tiempo que la Gerencia de Atención Primaria no está dispuesta a acabar con el maltrato a facultativos. De hecho, lo hemos comprobado hace escasos días con los nuevos médicos de Familia y los nuevos pediatras que han rechazado -igual que promociones anteriores- las plazas que les ofrece la Comunidad de Madrid», detallan.

«Este documento muestra por escrito el escaso interés y el fracaso que la sanidad madrileña ha tenido en mantener dentro o atraer, desde el sistema de formación o desde otros ámbitos, nuevos médicos de familia«, denuncia AMYTS.

Desde AMYTS apuntan otro ejemplo de «cómo la Consejería de Sanidad parece estar prescindiendo de los médicos y facultativos», avanzan. «Se evidencia en el SUMMA 112 al ver que en Madrid tenemos circulando a UVIs móviles sin médicos. Los madrileños deben saber que si hay una emergencia es probable que el primer vehículo de atención que llega a atenderles puede carecer de médico», lamentan.

«Nuestros pacientes, por desgracia, ahora deben saber también que, aparte de las largas listas de espera para ser atendidos en Atención Primaria, es probable que no puedan tener cita con su médico de Familia, de hecho, una parte de la población madrileña no tiene asignado profesional de Medicina de Familia o Pediatría«, explican en su comunicado.

«Esto sucede porque la Comunidad de Madrid no ha mejorado sus condiciones laborales y estos profesionales acaban enfermando o emigrando a otra comunidad autónoma o a otro país», denuncian.

«Esta situación en Atención Primaria va a ir en aumento en Madrid», avanzan. En el propio documento de Sanidad, se afirma que los centros de salud sin médicos de familia pueden mantener su apertura gracias a los enfermeros de familia y comunitarios, y que para ello es necesario “articular circuitos de derivación en aquellas situaciones donde se precisa la figura del médico de Familia”.» Es decir», denuncia el sindicato de facultativos, eso significa «sobrecargar aún más a los pocos médicos que quedan, en vez de buscar soluciones para atraer al talento médico», rechazan.

Desde AMYTS explican que para ellos solo es defendible un modelo en el que el servicio sanitario sea prestado por el equipo de Atención Primaria al completo, y » en el que no se prescinda de ningún profesional», sentencian.

DIARIO MÉDICO: Madrid: Si no hay médico en su centro de salud, vuelva usted mañana

El déficit de médicos de Familia en la Comunidad de Madrid es una realidad tan acuciante -y tan explícitamente reconocida ya por la propia Administración- que la Consejería de Sanidad ha llegado a protocolizar -negro sobre blanco- cómo se debe actuar en un centro de salud del Sermas ante la falta de médicos. El procedimiento de actuación ante ausencia de médico de Familia en un centro de salud -que así se llama literalmente el documento difundido por la consejería para los meses de verano- hace recaer el peso de las decisiones asistenciales sobre el personal de Enfermería y ha generado ya un aluvión de críticas entre los profesionales.

El protocolo, que ya tienen en sus manos las gerencias de todos los centros de salud, parte de un reconocimiento explícito -«el déficit actual de médicos de Familia»- y plantea, como alternativa, «el desarrollo de las posibilidades de atención de otros profesionales, según sus áreas de conocimiento», así como la necesidad «de reorganizar flujos de atención, especialmente de la demanda aguda, para mantener la continuidad de los centros de salud». Esos «otros profesionales» son, concretamente, la unidad de atención al usuario (UAU) y, sobre todo, el personal de Enfermería, que asumirá el grueso de las decisiones «ante situaciones en las que, pudiendo precisar de la intervención del médico de Familia, éste no está presente en el centro de salud».

De hecho, el protocolo contempla tres posibles situaciones asistenciales, pero deja muy claro que «las posibles soluciones definitivas dependerán de la valoración enfermera, que evaluará cada situación y resolverá de la forma más segura y efectiva».

«Enfermería y administrativos tienen unas competencias muy definidas y, bajo ningún concepto, pueden asumir las que son propias del médico. Mantener en funcionamiento un centro de salud sin médicos de Familia y pediatras es como fletar un avión sin pilotos, y eso es exactamente lo que ha hecho la consejería. Es un documento absolutamente impresentable, que atenta contra todos los pilares y la esencia de la atención primaria y comunitaria», afirma una indignada María Justicia López, presidenta del Área de Atención Primaria del Sindicato Médico Amyts.

Los tres supuestos que contempla el documento del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero son: procesos demorables, procesos no demorables y situaciones de urgencia/emergencia. En el primer caso, si el paciente acude al centro y no hay ningún médico para atenderle, «será citado para atención en días posteriores en las agendas de medicina». Es decir, vuelva usted mañana… o cuando haya médico.

En el caso de los procesos no demorables, será la enfermera quien «valorará la situación y decidirá si pueden ser resueltos por ella o requieren de la atención por parte de un médico». En caso de que la asistencia exceda las competencias enfermeras, «se derivará al paciente al centro sanitario más cercano, o a aquel centro que se haya determinado por la Dirección Asistencial como centro de referencia».

«Además de cargar a la enfermera con una responsabilidad que no le compete, la solución -por llamarlo de alguna manera- cuando ella no pueda atender al paciente es desviarlo a otro centro de salud, de forma que generaremos un efecto dominó: sobrecargaremos al centro más cercano, saturaremos a sus médicos y estaremos desviando el problema hacia otro lado», dice la representante de Amyts.

López asegura que «esto lleva pasando, de forma oficiosa, desde hace mucho tiempo y, de hecho, en el caso de Pediatría, las derivaciones son el pan nuestro de cada día, pero la diferencia es que, ahora, la consejería se ha atrevido a plasmarlo por escrito. Han normalizado la falta de médicos en la atención primaria madrileña».

En caso de una situación de urgencia, la UAU llamará al Summa para solicitar atención urgente o se comunicará con el centro de salud más cercano para pedir un médico; entre tanto, será la enfermera quien «iniciará las actuaciones correspondientes para resolver el problema, según sus competencias y/o protocolos establecidos, hasta que acudan los servicios de urgencia». Máximo protagonismo, pues.

Ante la polvareda levantada, fuentes de la consejería argumentan que este protocolo se ha diseñado ante una situación «eventual», y recuerdan que la falta de médicos de Familia es «un problema generalizado». En un guiño a los profesionales sobre quienes recae el grueso de la responsabilidad, la consejería añade que este protocolo «viene a recordar la capacidad resolutiva de las enfermeras».

La presidenta de Primaria del sindicato Amyts asegura que el «tan cacareado» Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, «lejos de mejorar la situación del primer nivel, la ha empeorado en los últimos meses, y el problema del déficit de especialistas ha ido in crescendo«. Según López, la última prueba de la «nula capacidad de atracción» de la primaria madrileña es que «este año solo 20 de los 219 médicos de Familia que han terminado el MIR han firmado un contrato para quedarse en la comunidad, y 1 de los 79 MIR de Pediatría. ¿Dónde están el resto? ¿Por qué no quieren quedarse? Que se lo pregunten a los centros que no tienen facultativos.

EL MUNDO: Madrid deja en manos de las enfermeras la responsabilidad de los centros de salud cuando no haya médico de familia

En declaraciones a Efe, la secretaria general de Amyts, Angela Hernández, ha señalado que hay un 20% de puestos de médicos de familia y un porcentaje mucho mayor de pediatras de atención primaria sin cubrir, por lo que este protocolo es la consecuencia lógica de esta situación.

«Primero, se sobrecargó a los médicos de cada equipo, por las ausencias de los profesionales, y, ahora, cuando llega el verano, en lugar de plantearse agrupar o cerrar centros, sacan un protocolo para actuar sin médico. Es un contrasentido porque la atención primaria está enfocada a la asistencia por los médicos de familia y los pediatras. Si no hay médicos ni pediatras, será otra cosa, pero no atención primaria», ha indicado Hernández.

LA VANGUARDIA: Los sindicatos sanitarios rechazan una Atención Primaria sin médicos

El sindicato médico Amyts expresa su «profunda indignación» ante el protocolo de la Gerencia de Atención Primaria que, desde su punto de vista, supone «un ataque directo a la profesión médica» dentro del «maltrato continuado» que sufren.

«La Consejería lleva años sin hacer absolutamente nada eficaz para evitar que se llegue a estas situaciones extremas», señala Amyts en un comunicado.

Para Amyts, este protocolo muestra «el escaso interés y el fracaso que la sanidad madrileña ha tenido en mantener dentro o atraer, desde el sistema de formación o desde otros ámbitos, nuevos médicos de familia».

REDACCIÓN MÉDICA: Sindicatos rechazan el plan de una Primaria «sin médicos» en Madrid

Por su parte, el sindicato médico Amyts ha incidido en que el protocolo supone «un ataque directo a la profesión médica. Del texto se desprende que los médicos de Familia son prescindibles y que tan sólo un ‘obstáculo legislativo’ hace necesaria su presencia para la atención sanitaria a la población».

Además, ha recalcado que se sobrecargará aún más a los pocos médicos que quedan, en vez de buscar soluciones para atraer al talento médico«. «Este documento muestra por escrito el escaso interés y el fracaso que la sanidad madrileña ha tenido en mantener dentro o atraer, desde el sistema de formación o desde otros ámbitos, nuevos médicos de Familia«, ha apostillado.

EUROPA PRESS: Los sindicatos rechazan la propuesta sobre una Atención Primaria «sin médicos» y plantean dudas sobre su legalidad

Por su parte, el sindicato médico Amyts ha incidido en que el protocolo supone «un ataque directo a la profesión médica». «Del texto se desprende que los médicos de familia son prescindibles y que tan sólo un ‘obstáculo legislativo’ hace necesaria su presencia para la atención sanitaria a la población», ha incidido.

Además, ha recalcado que se sobrecargará aún más a los pocos médicos que quedan, en vez de buscar soluciones para atraer al talento médico«. «Este documento muestra por escrito el escaso interés y el fracaso que la sanidad madrileña ha tenido en mantener dentro o atraer, desde el sistema de formación o desde otros ámbitos, nuevos médicos de Familia«, ha apostillado.

INFOLIBRE: El nuevo protocolo de Ayuso deja al desnudo una carencia de más de 600 médicos en la atención primaria madrileña

«En Amyts vemos y sabemos desde hace mucho tiempo que la Gerencia de Atención Primaria no está dispuesta a acabar con el maltrato a facultativos», añade la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid. El protocolo es, denuncian, «una piedra más para acabar con la atención primaria», un servicio ya estructuralmente deficitario.

Por eso, por la falta de personal, además de la precaria financiación, los sindicatos CCOO, UGT, Amyts, Satse y CSIT rechazaron en octubre del año pasado el borrador del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria planteado por la Comunidad de Madrid. A juicio de las organizaciones, el plan era «insuficiente» porque las «necesidades» eran «muy superiores» a las planteadas desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. «Si esta inversión no se hace, si la situación no se revierte, el modelo de atención primaria está abocado a ser inviable: no habrá médicos que lo puedan sostener», señaló Amyts entonces.

ANTENA 3: Las enfermeras asumirán la responsabilidad de los centros de salud ante la falta de médicos

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) han rechazado el documento al considerar que supone un «ataque directo a la profesión médica». La presidenta del mayor sindicato de facultativos, María Justicia, ha asegurado que «mantener en funcionamiento un centro de salud sin médicos de Familia y pediatras es como fletar un avión sin pilotos, y eso es exactamente lo que ha hecho la consejería».

Al mismo tiempo, la asociación ha subrayado que «del texto se desprende que los médicos de familia son prescindibles y que tan sólo un obstáculo legislativo hace necesaria su presencia para la atención sanitaria a la población. Lo que estamos viendo es la aniquilación de un nivel asistencial y la ciudadanía madrileña debe saber que esto supone una piedra más para acabar con la Atención Primaria«.

A principios de año, la Sociedad Española de Médicos de Familia calculó que faltaban alrededor de 7.500 médicos en toda España. En este contexto, AMYTS ha asegurado que «la Consejería de Sanidad lleva años sin hacer absolutamente nada eficaz para evitar que se llegue a estas situaciones extremas». De hecho, ha recordado que «miles de madrileños ya han experimentado que en su centro de salud no haya médicos de Familia. Algo que, por desgracia, ya es muy común en la Pediatría».

MADRIDIARIO: Los sindicatos se plantan ante la propuesta de una Atención Primaria “sin médicos”

Entre los principales problemas que encuentran a la propuesta, los diferentes colectivos han recalcado que supondrá una sobrecarga de los médicos e instan a las instituciones madrileñas a buscar soluciones para atraer el talento médico. «Este documento muestra por escrito el escaso interés y el fracaso que la sanidad madrileña ha tenido en mantener dentro o atraer, desde el sistema de formación o desde otros ámbitos, nuevos médicos de familia”, añaden desde el sindicato médico Amyts.

iSANIDAD: Qué hacer en atención primaria sin médicos de familia, el protocolo que enfada a facultativos y otorga responsabilidades a enfermería

Por su parte, el sindicato médico Amyts ha incidido en que el protocolo supone «un ataque directo a la profesión médica». «Del texto se desprende que los médicos de familia son prescindibles y que tan sólo un ‘obstáculo legislativo’ hace necesaria su presencia para la atención sanitaria a la población», ha incidido. Además, ha recalcado que «se sobrecargará aún más a los pocos médicos que quedan, en vez de buscar soluciones para atraer al talento médico».

 

3. Oficial: la elección MIR 2022 extra, entre el 13 y el 17 de junio

El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden destinada a la adjudicación de las 217 plazas MIR de Medicina que quedaron vacantes. Según consta en la resolución, podrán presentar solicitud electrónica aquellos aspirantes “con un número de orden superior al 6.286 en la relación definitiva de resultados” y que no pudieron hacerlo por haberse agotado el cupo de extracomunitarios. El plazo estará abierto desde las 09.30 horas de este 13 de junio hasta las 12.00 horas del día 17.

Tal y como recoge la orden con las instrucciones para la adjudicación de plazas MIR 2022 vacantes, las personas a las que se adjudique plaza “tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 29 y 30 de junio”. “Se considerará el 30 de junio como fecha de inicio del periodo formativo”, destaca.

El Ministerio aclara en esta resolución oficial que «quedan convocadas las personas aspirantes de la titulación de Medicina que no sean titulares de una autorización para residir en España, que obtuvieron número de orden superior al 6.286 en la relación definitiva de resultados y que no pudieron tramitar su solicitud de elección de plaza de formación sanitaria especializada por medios electrónicos por haberse agotado el cupo establecido».

La adjudicación de plaza será exclusivamente electrónica, y se realizará en base al orden de preferencia de elección de plaza de formación manifestado por el aspirante en la última solicitud tramitada electrónicamente, aclara el departamento que lidera Carolina Darias, y no se podrá optar a las plazas no recogidas en la solicitud.

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) adoptó el pasado mayo la decisión de ampliar el cupo de extracomunitarios para cubrir las 217 plazas MIR vacantes en el proceso de 2022, de las cuales 200 pertenecen a la especialidad de Medicina de Familia. El resto son de Medicina del Trabajo (8), Medicina Preventiva y Salud Pública (8) y Microbiología y Parasitología (1).

“La propuesta aprobada hoy supone una modificación de la Orden Ministerial para ampliar el cupo de plazas extracomunitarias que han aprobado el MIR hasta las 545 plazas en total. Con esta Orden, se podrán adjudicar las 217 plazas vacantes, al no poderse aplicar a la plaza vacante de un centro privado con conformidad previa de acuerdo con las bases de la convocatoria”, detallaron desde Moncloa.

Fuente: Redacción Médica

 

4. El fin de las mascarillas y el colapso de la primaria aumentan un 50% las visitas de niños a urgencias

Más niños atendidos, muchísimos más, pero menos ingresados. Es el resumen de la situación que están viviendo los pediatras en los hospitales españoles: han aumentado los menores que acuden a urgencias, pero han necesitado ser ingresados menos de lo normal. Y lo normal es 2019, el último año antes de la pandemia. Por ejemplo, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, uno de los más grandes de España, se han atendido 1.700 niños más en mayo de 2022 que en mayo de 2019. Lo asevera Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), y pediatra en el citado centro madrileño. «Este fin de semana ha habido muchísimo trabajo», comenta la especialista. Su sociedad maneja datos de un aumento de entre el 35% y el 50% de los niños atendidos en las urgencias pediátricas hospitalarias desde finales de abril a junio. Lo curioso, destacan, es que pese a haber atendido a más niños, la tasa de ingreso ha descendido a la mitad.

¿Cómo puede ser? Porque los casos han sido más banales, menos gravesdolencias leves en las que muchas veces no era necesaria ni siquiera atención médica, y mucho menos de urgencia. «La tasa de ingreso en pediatría es del 5% de los niños que vienen, pero ahora es del 2,5%», explica Vázquez.

Las causas de este impresionante aumento son varias, según la pediatra:

  1. Ha coincidido con la retirada de mascarilla en interiores, cuya obligatoriedad se suspendió el 20 de abril.
  2. Los niños llevaban dos años sin adquirir inmunidad natural, ya que las medidas de protección frente a la covid han impedido la transmisión de otros patógenos. «Por eso ahora estamos viendo virus respiratorio sincitial, gripe, adenovirus… la mayoría cuadros víricos pero también estreptococos de garganta. La covid, además, había desplazado a otros virus, pero últimamente convive con ellos. Y los ha trasladado, ha cambiado la estacionalidad. Antes no se veía gripe con más de 30º en el ambiente», analiza la pediatra de urgencias.
  3. Y añade: «E indudablemente influye la saturación de la primaria. Si a un padre no le dan cita a partir de la cinco de la tarde, o le dan cita para dos semanas después, se van a urgencias».
  4. La cuarta razón, que explica sobre todo que a pesar de atender a más niños ingresen menos, es que «la población ha perdido la cultura sanitaria y la gente viene a urgencias con dolencias de muy pocas horas de evolución». Ha sido un cambio radical en la pandemia: durante lo peor venían muy evolucionados, apendicitis casi derivadas en peritonitis por ejemplo…. Y ahora vienen por una sola deposición blanda, por ejemplo».

La pediatra cree que «hay que volver a educar al ciudadano en el autocuidado y la prevención, porque esto nos sobresatura y repercute en la atención. Siempre ha habido un porcentaje de causas banales en urgencias hospitalarias, es decir, que no son de hospital. Pero es que ahora hay mucho más, porque vienen niños que no deberían ni siquiera ir a atención primaria«.

El pediatra David Andina, del hospital Niño Jesús de Madrid, reflejaba así en sus redes esta saturación que viven las urgencias pediátricas:

Desde la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas no calculan que la afluencia de niños a urgencias hospitalarias vaya a descender hasta verano, «cuando acaben los colegios y los niños dejen de estar tan concentrados en el mismo sitio», explica su portavoz.

Su esperanza es que el volumen de atenciones baje en verano, cuando hay menos personal en los hospitales. Pero lo cierto es que pese a que lo peor de la covid ya ha pasado, la pandemia ha dejado coletazos que afectan a la atención: «El desplazamiento temporal de los virus nos impide planificar recursos, porque si atendemos bronquiolitis en julio y no en octubre, tendríamos que desplazar personal a estos meses… Esperamos que todo vuelva a la normalidad con el nuevo curso».

Fuente: Nius Diario

 

5. Fijados los 2 escenarios para dar la vacuna contra la viruela del mono

Esta semana han llegado a España un total de 200 dosis de la vacuna contra la viruela. Se trata de Imvanex, la vacuna de tercera generación que ha adquirido para tratar de controlar el brote de viruela del mono. No obstante, no se podrán administrar hasta este jueves, cuando la Comisión de Salud Pública, junto con las comunidades autónomas, valide la estrategia de vacunación propuesta por la Ponencia de Vacunas, que contempla dos escenarios de vacunación, este último martes, y tal y como ha podido conocer Redacción Médica.

Estas 200 vacunas han sido adquiridas por el Ministerio de Sanidad al margen del acuerdo de compra centralizada de la Unión Europea al que España se adherió con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias. El objetivo es agilizar, al menos, la adquisición de los primeros viales.

El documento de ‘Propuesta de recomendaciones de vacunación en el brote actual de viruela del mono’ de la Ponencia de Vacunas, a la que ha tenido acceso este diario, explica que, en 2013, la Comisión Europea autorizó la vacuna Imvanex (de Bavarian Nordic) para la inmunización activa frente a la viruela en adultos. Esta misma se autorizó en 2019 en Estados Unidos contra la viruela y el monkeypox (viruela del mono).

La Ponencia define, en la actualidad, dos escenarios. En el primero, denominado de “vacunación de los contactos estrechos identificados”, se recomienda “ofrecer la vacunación de las personas clasificadas como contacto estrecho de casos confirmados y probables, según la definición establecida en el Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (monkeypox) en España”.

En concreto, se clasificarán como contacto estrecho aquellas personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad, “que se considera desde el momento de aparición de los primeros síntomas (que habitualmente precede entre uno y cinco días a la aparición del exantema) en las siguientes circunstancias”:

  • Contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) con un caso confirmado, sin EPI (o con incidencias en su utilización). Se tendrá que valorar a los convivientes, el personal sanitario que ha atendido al paciente, contactos en el ámbito laboral y social. Se hará especial hincapié en recabar información sobre las personas que haya podido mantener relaciones sexuales en contextos de riesgo con el caso.
  • Contacto directo con ropas, ropa de cama o fómites usados por un caso confirmado de MPX durante el periodo infeccioso, sin el EPI adecuado (o con incidencias en su utilización).
  • Herida percutánea (por ejemplo, con una aguja) o exposición de las mucosas a fluidos corporales, tejidos, o muestras de laboratorio de un caso confirmado.
  • Manejo de muestras de un caso confirmado por personal de laboratorio sin el EPI apropiado (o con incidencias en la utilización del mismo).

En el segundo escenario, de vacunación de contactos estrechos que sean personas de alto riesgo, de vacunación de contactos estrechos que sean personas de alto riesgo, se ofrecerá la vacunación a personas de alto riesgo que sean contactos estrechos.

  • Personas con inmunodepresión, incluyendo infección con VIH con <200 cél/ml.
  • Personal sanitario que haya tenido un contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) sin EPI o que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.
  • Personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos o confirmados de MPX que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.

Aunque no se han realizado estudios de eficacia en humanos de esta vacuna, se ha estudiado la eficacia protectora frente a la viruela a partir de estudios de desafío en animales. Además, según el documento, “se observó una eficacia protectora frente a monkeypox del 100 por ciento en estudios de desafío en animales, incluidos macaco”.

Esta vacuna no está autorizada para su uso en la población infantil, embarazadas y mujeres lactantes, sin embargo, no se contraindica en estas poblaciones, y se ha utilizado en los brotes ocurridos en Reino Unido en la población infantil.

En base a la evidencia actual, la Ponencia de Vacunas, en el momento actual, y teniendo en cuenta el desconocimiento de la disponibilidad de dosis, recomienda priorizar la vacunación posexposición. No se recomienda, en estos momentos la vacunación preexposición, “aunque podría recomendarse más adelante en función de la disponibilidad de dosis y la evolución del brote”.

Fuente: Redacción Médica

1 Comments

  1. Estimados amigos,
    soy hematóloga, especialista de hospital, y me parece absolutamente indigno el documento emitido por las autoridades sanitarias de la CAM. No es posible aguantar más ataques a la atención primaria ni a la hospitalaria. Si el punto de partida es la escasez de médicos de familia en Madrid, pongan soluciones reales. Y por supuesto den papel a la enfermería. Pero no el de médico.

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