Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 7 de junio de 2022

Share

1. AMYTS rechaza la propuesta de la Consejería de Sanidad de una Atención Primaria en Madrid sin médicos

2. Vídeo para el recuerdo: así vivimos el homenaje que hicimos en AMYTS en memoria de las víctimas de la Covid-19

3. El portavoz del Gobierno de Ayuso justifica que la Enfermería asuma el «liderazgo» ante la falta de médicos en centros de salud: «Queremos dar el mejor servicio»

4. Una ley en vigor hace viable ‘nacionalizar’ la gestión de bajas en hospital, según el Foro de Atención Primaria

5. El Ministerio de Sanidad sigue sin fecha para desarrollar su plan «urgente» de Atención Primaria

1. AMYTS rechaza la propuesta de la Consejería de Sanidad de una Atención Primaria en Madrid sin médicos

Desde AMYTS, sindicato mayoritario de personal médico y facultativo en Madrid, sentimos una profunda indignación ante el documento de la Gerencia de Atención Primaria donde se protocoliza cómo actuar en un centro de salud ante la ausencia del médico. No nos sorprende porque es lo que está persiguiendo la Consejería de Sanidad con el maltrato a médicos, pero la ciudadanía madrileña debe saber que esto supone una piedra más para acabar con la Atención Primaria.

El documento que se ha hecho público es un ataque directo a la profesión médica. Su título en sí es inaceptable: “Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de Familia en un centro de salud”. Y desde AMYTS denunciamos que la Consejería de Sanidad lleva años sin hacer absolutamente nada eficaz para evitar que se llegue a estas situaciones extremas.

De hecho, hemos visto cómo miles de madrileños ya han experimentado que en su centro de salud no haya médicos de Familia. Algo que, por desgracia, ya es muy común en la Pediatría. En AMYTS hemos reclamado soluciones, hemos advertido de que el ‘nuevo’ Plan de Atención Primaria es insuficiente y lo que estamos viendo es la aniquilación de un nivel asistencial.

La Gerencia de Atención Primaria en su protocolo asume la atención sanitaria en un centro sin presencia de personal médico. Habla de las enfermeras como “estos profesionales están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud, sin embargo, existen competencias exclusivas de otros profesionales, especialmente limitaciones legislativas que hacen que se precise de los diferentes roles de un Equipo de Salud”, para lo que, según la redacción del documento, parecería que habría obstáculos legislativos que harían necesaria la presencia “de los diferentes roles de un equipo de salud”.

Del texto se desprende que los médicos de familia son prescindibles y que tan sólo un “obstáculo legislativo” hace necesaria su presencia para la atención sanitaria a la población.

En AMYTS vemos y sabemos desde hace mucho tiempo que la Gerencia de Atención Primaria no está dispuesta a acabar con el maltrato a facultativos. De hecho, lo hemos comprobado hace escasos días con los nuevos médicos de Familia y los nuevos pediatras que han rechazado -igual que promociones anteriores- las plazas que les ofrece la Comunidad de Madrid.

Este documento muestra por escrito el escaso interés y el fracaso que la sanidad madrileña ha tenido en mantener dentro o atraer, desde el sistema de formación o desde otros ámbitos, nuevos médicos de familia.

Desde AMYTS también apuntamos a otro ejemplo de cómo la Consejería de Sanidad parece estar prescindiendo de los médicos y facultativos. Se evidencia en el SUMMA 112 al ver que en Madrid tenemos circulando a UVIs móviles sin médicos. Los madrileños deben saber que si hay una emergencia es probable que el primer vehículo de atención que llega a atenderles puede carecer de médico.

Nuestros pacientes, por desgracia, ahora deben saber también que, aparte de las largas listas de espera para ser atendidos en Atención Primaria, es probable que no puedan tener cita con su médico de Familia, de hecho, una parte de la población madrileña no tiene asignado profesional de Medicina de Familia o Pediatría.

Esto sucede porque la Comunidad de Madrid no ha mejorado sus condiciones laborales y estos profesionales acaban enfermando o emigrando a otra comunidad autónoma o a otro país.

Esta situación en Atención Primaria va a ir en aumento en Madrid. El propio documento afirma que los centros de salud sin médicos de familia pueden mantener su apertura gracias a los enfermeros de familia y comunitarios, lo que precisa “articular circuitos de derivación en aquellas situaciones donde se precisa la figura del médico de Familia”. Es decir, sobrecargar aún más a los pocos médicos que quedan, en vez de buscar soluciones para atraer al talento médico.

Desde AMYTS defendemos un modelo en el que la atención sea prestada por el equipo de Atención Primaria, en el que no se prescinda de ningún profesional.

Fuente: AMYTS

 

2. Vídeo para el recuerdo: así vivimos el homenaje que hicimos en AMYTS en memoria de las víctimas de la Covid-19 

En AMYTS no vamos a olvidar jamás a las víctimas del coronavirus y este sábado 4 de mayo de 2022 celebramos los I Premios Un Silencio y Una Palabra. Un evento dedicado a todos los médicos, titulados superiores, sanitarios, no sanitarios y ciudadanos que han perdido la vida en esta terrible pandemia.

Un acto muy emotivo y en el e-boletín de hoy os dejamos un vídeo resumen de cómo vivimos este homenaje:

Fuente: AMYTS

 

3. El portavoz del Gobierno de Ayuso justifica que la Enfermería asuma el «liderazgo» ante la falta de médicos en centros de salud: «Queremos dar el mejor servicio»

El portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha asegurado que desde el Ejecutivo buscan «dar el mejor servicio» sanitario al ser preguntado por el plan en el que sitúan a la enfermera en el «liderazgo» de los centros de salud cuando no haya médicos de familia.

«Tenemos un plan especial de Atención Primaria dotado con una importante cuantía, queremos mejorarla. Estamos en esa dirección», ha insistido el consejero durante una visita a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

El ‘Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud’ asegura que esta falta de médicos de esta especialidad precisa de las «posibilidades de atención de otros profesionales» además de «reorganizar flujos de atención» para poder mantener la continuidad de los centros de salud.

Sobre las enfermeras aseguran que «están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud», pero reconocen que hay «competencias exclusivas» –especialmente por limitaciones legislativas– que hacen que se «precisen» otros «roles de equipo». Es por ello que plantean la necesidad de «articular circuitos de derivación».

El portavoz del Gobierno ha recalcado en que hubo un «concurso» para médicos de familia pero que quedaron vacantes «muchas plazas» y que se va a hacer «una nueva convocatoria».

Fuente: Europa Press

 

4. Una ley en vigor hace viable ‘nacionalizar’ la gestión de bajas en hospital, según el Foro de Atención Primaria

La liberación a la Atención Primaria catalana de la gestión de las incapacidades temporales (IT) por ingreso hospitalario ha sido muy bien “recibida” desde el Foro de Atención Primaria, la entidad que aglutina a los ocho representantes del primer nivel asistencial. Los facultativos califican de “fundamental” aprobar medidas que reduzcan su alta tasa de burocratización de la asistencia y recuerdan que la medida aprobada por Cataluña está amparada por lo recogido en la Ley de la Seguridad Social y en el Real Decreto 624/2014, que sentaba las bases de la gestión médica de las IT.

“Lo estuvimos hablando en el Foro y nos parece bien la medida, ya está legislado que la baja la tiene que dar cualquier médico que vea al paciente, tanto de hospital como urgencias como Atención Primaria. Sin embargo, desgraciadamente no se hace así. Nos parece bien que como un acto médico que son, en la gestión de las bajas estén implicados todos los especialistas”, asegura Marcos Hermegildo, representante nacional de Atención Primaria Rural del Consejo General Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y miembro del Foro de Atención Primaria, quien da la bienvenida a cualquier tipo de medida que ayude a «gestionar y optimizar» el tiempo.

En el mismo sentido se muestra Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y actual portavoz del Foro: «Me parece superadecuado, aunque no es nada más que lo establecido por la ley. Cada médico facultativo debe gestionar las bajas del paciente que atiende. Es evidente y no tiene lugar a dudas que cuando un paciente está en el hospital, el médico de Familia no sabe los días que el especialista le tendrá ingresado. Por lo tanto, es adecuado y debería implantarse con carácter urgente en todo el territorio”. 

Para Giménez, la medida catalana como inicio está bien, pero todas las CCAA deberían “tomar nota”: «En Atención Primaria estamos ahogados con tanta burocracia como para tramitar también una IT que deriva de una atención hospitalaria. Un parecer compartido por Hermenegildo: “Se debería llevar a cabo en todas las CCAA y está en línea con la incorporación de todos los médicos en la gestión de la IT, la cual está recogida en la propuesta que hemos trasmitido al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Como en muchas cosas, está todo escrito, pero no se lleva a la práctica”.

El Real Decreto 624/2014 no específica qué tipo de facultativo debe realizar la gestión de las altas y bajas, sino que se refiere al conjunto de los profesionales sanitarios. “La declaración de la baja médica, en los procesos de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado”, detalla la normativa.

Esta falta de especificación también se da a la hora de tramitar el fin de las IT. “Los partes de alta médica en los procesos derivados de contingencias comunes se emitirán, tras el reconocimiento del trabajador, por el correspondiente facultativo del servicio público de salud. En todo caso, deberán contener la causa del alta médica, el código de diagnóstico definitivo y la fecha de la baja inicial”, reza el RD.

Según recuerdan desde el Foro de Atención Primaria en la propuesta enviada al INSS, y a la que tenido acceso Redacción Médica, los médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria han “aceptado la responsabilidad de la gestión de la Incapacidad Temporal en beneficio del paciente ante la complejidad de sistema y la necesidad de realizar un sinfín de visitas a hospitales y ambulatorios para recoger un papel semanal”. Sin embargo, la simplificación del procedimiento en cuanto a la recogida de datos y la gestión telemática lleva a Familia a pedir que todos los sanitarios asignen bajas. “Supone un cambio de escenario y la reasignación de tareas propias de la actividad asistencial de cada especialista al igual que ya ha ocurrido con la prescripción farmacéutica”, reclaman.

Además, según asegura Giménez, su implantación no supondría «ningún coste extra». «El único cambio necesario es la voluntad política de dar acceso al sistema informático de bajas a los facultativos del hospital, ya que en algunas comunidades autónomas no lo tienen».

Según ha calculado el Servei Català de la Salut (CatSalut), el 18 por ciento del volumen total de IT son por ingreso hospitalario, según los datos de 2019. Ese mismo año se contabilizaron 540.000 ingresos anuales, de los cuales 270.000 requirieron IT en población activa. Esto, según el CatSalut, se traducirá en un ahorro de entre 180.000 y 324.000 visitas anuales a la Atención Primaria.

Estos datos son avalados por el Foro, quien considera que el volumen de este tipo de bajas será diferente para cada médico. “Para unos será un porcentaje mayor debido al tipo de cupo que tienen, con más pacientes en edad de trabajar. Mientras que para otros, especialmente los de las zonas rurales, representa un menor volumen”, detalla Hermenegildo.

En ese sentido, Giménez asegura que este tipo de bajas no suponen un gran volumen dentro de todas las gestionadas por Atención Primaria. «Es verdad que los procesos de baja más larga son los que más se pueden gestionar desde el hospital, ya que la asistencia se realiza desde allí. En Primaria el grueso de las IT son las de procesos muy cortos«, detalla la facultativa, quien pese a ello se congratula de «cualquier tipo de trasvase». Asimismo, aclara que esta medida solo libera al facultativo de Familia en la emisión de la IT, ya que el alta se seguirá dando desde Primaria en la mayoría de los casos.

Fuente: Redacción Médica

 

5. El Ministerio de Sanidad sigue sin fecha para desarrollar su plan «urgente» de Atención Primaria

Dos meses después de que expirase el plazo que el Ministerio de Sanidad dio a las comunidades autónomas para que remitiesen sus respectivos planes para la mejora de primaria, y lo hiciesen con un presupuesto concreto y finalista, el departamento de Carolina Darias sigue sin una fecha concreta para desarrollar el Plan Urgente de Atención Primaria que la propia Darias presentó en diciembre de 2021.

Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha recordado que ese plan debe ser aprobado en el marco del Consejo Interterritorial, y a lo máximo que ha llegado es a concretar que en la próxima reunión de ese órgano de negociación, «que tiene un orden del día muy amplio, se abordarán algunos puntos relativos al plan de atención primaria».

La responsable de Personal del ministerio achaca el retraso de dos meses al «complicado contexto sanitario que se ha vivido en los últimos tiempos», pero asegura que todas las comunidades han remitido ya sus planes. «Estamos en plena fase de evaluación con las comunidades de las propuestas que nos han remitido. Algunos de esos proyectos no estaban suficientemente detallados, sobre todo en lo relativo a la parte financiera, pero ahora estamos ya en la fase final». Gómez ha enfatizado que las dudas financieras son especialmente importantes, «porque no podemos olvidar que la transferencia de fondos a los servicios de salud va vinculada, precisamente, a la evaluación de los planes y a las propuestas en materia económica».

Fuente: Diario Médico

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *