Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 6 de junio de 2022

Share

1. Vuelve a disfrutar de todos los discursos de los I Premios Un Silencio y Una Palabra que organizamos en AMYTS en recuerdo a las víctimas de la pandemia

2. Telemadrid se hace eco de nuestro acto por las víctimas de la pandemia: «Los médicos rinden homenaje a víctimas de la Covid-19 y a los sanitarios»

3. ¡Por si te lo perdiste! Espectacular editorial de Manuel de Castro, vicesecretario general de AMYTS: «Entre todos la mataron y ella sola se murió»

4. Nuevos artículos de opinión para la Revista Madrileña de Medicina: escriben los estudiantes de Medicina y Javier Bermejo, presidente del SUMMA 112 en AMYTS

5. VÍDEO. Todo lo que necesitas saber de las bienvenidas a los R1 desde el Comité De Empresa de médicos en formación | Con Marta Pérez (AMYTS)

1. Vuelve a disfrutar de todos los discursos de los I Premios Un Silencio y Una Palabra que organizamos en AMYTS en recuerdo a las víctimas de la pandemia

En AMYTS dijimos desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 que jamás olvidaríamos a las víctimas del coronavirus y este sábado 4 de mayo de 2022 dimos vida a los I Premios Un Silencio y Una Palabra. Un evento dedicado a todos los médicos, titulados superiores, sanitarios, no sanitarios y ciudadanos que han perdido la vida en esta terrible pandemia.

Un acto muy emotivo que os recordamos con los discursos de los premiados:

  • Premios #UnSilencioYUnaPalabra || Marta Pérez Castejón

  • Premios #UnSilencioYUnaPalabra || Dr. Carlos Bibiano Guillén

  • Premios #UnSilencioYUnaPalabra || Mónica Lalanda

  • Premios #UnSilencioYUnaPalabra || Julián Ezquerra

Fuente: AMYTS

 

2. Telemadrid se hace eco de nuestro acto por las víctimas de la pandemia: «Los médicos rinden homenaje a víctimas de la Covid-19 y a los sanitarios»

ARTÍCULO DE TELEMADRID

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) celebra este sábado la primera edición de los Premios Un Silencio y Una Palabra, un acto que servirá como homenaje además a todas las víctimas del Covid-19 y a los profesionales sanitarios por su trabajo durante la pandemia.

El sindicato médico ya ha organizado actos anteriormente en homenaje a los fallecidos y afectados por el virus SARs-CoV-2 desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020, entre ellos el llevado a cabo en el Templo de Debod el 5 de junio del pasado año o en la Puerta del Sol el 20 de junio de hace dos años.

En esta ocasión, lo hará con la puesta en marcha de la primera edición de los Premios Un Silencio y Una Palabra, un evento dedicado a todos los médicos, titulados superiores, sanitarios, no sanitarios y ciudadanos que han perdido la vida en esta terrible pandemia y un reconocimiento a personalidades relacionadas con la profesional.

En concreto, el Premio a la Memoria #UnSilencioYUnaPalabra se entregará a Marta Pérez Castejón, hija del doctor Luis Pérez, fallecido por la Covid-19. Marta, que ha estado presente en otros actos de este tipo organizados por Amyts, «es el vivo ejemplo de respeto a la memoria de los profesionales fallecidos y una gran médica luchadora por el recuerdo de su padre».

Además, el Premio a la Gestión que Cuida de los Profesionales recompensará al doctor Carlos Bibiano Guillén, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Leonor, «un gran médico que entiende la gestión como un cuidado de los compañeros».

En el apartado a la comunicación en la profesión médica y en los titulados superiores, se premiará la labor de la doctora Mónica Lalanda Sanmiguel, «gran comunicadora y una profesional que sabe lo que sufrimos porque, básicamente, es sufridora».

Finalmente, el Premio a la Defensa de la Profesión será para el doctor Julián Ezquerra, ex secretario general de Amyts, por ser un «ejemplo en la lucha en la defensa de los médicos y de los titulados superiores y muy presente durante toda la pandemia de la Covid-19 en esta defensa».

Fuente: Telemadrid

 

3. ¡Por si te lo perdiste! Espectacular editorial de Manuel de Castro, vicesecretario general de AMYTS: «Entre todos la mataron y ella sola se murió»

EDITORIAL. «Entre todos la mataron y ella sola se murió», por Manuel de Castro

“Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Acertado refrán del idioma castellano, que se emplea cuando nadie desea asumir la parte que le corresponde de la responsabilidad de algún suceso infausto, en cuyo resultado ha contribuido.

Por centrar el tema, ¿a qué me estoy refiriendo? Pues ni más ni menos que a la preocupante situación actual de la falta de médicos. Muy agobiante en la Atención Primaria y Summa 112, y que empieza a ser preocupante en servicios o especialidades médicas hospitalarias.

Parece que nadie entiende por qué sucede esto, y no es la primera vez que intento justificarlo en el continuado maltrato al profesional médico, un profesional de los peor pagados de la Unión Europea, cuyas jornadas laborales exceden todas las normativas existentes, cuyas cargas de trabajo en muchos casos son inasumibles (y no sólo atentan contra la integridad física y psíquica del médico sino que ponen en grave riesgo la calidad de la asistencia sanitaria), con el índice más alto de eventualidad y precariedad en los contratos, sin poder acceder la mayoría a la carrera profesional (un derecho según la ley), pleiteando por tener descansos semanales (de los festivos ya no hablamos) y sin posibilidad de dedicar tiempo a la formación, investigación y docencia, actividades que eran implícitas en nuestra profesión.

Sometidos a esta mala organización, una organización ineficiente, discrecional y con falta sistemática de recursos, de desamparo total, de conflictos y sin soluciones a nada de lo que se plantea, la situación nos está llevando a un estado de agotamiento, desolación, depresión y estrés, a bajas laborales que cada vez son más frecuentes y más largas y, en fin, todo nos encamina al agotamiento Emocional, a la desesperanza y al deseo de abandonar la profesión.

Estamos ante una desprotección absoluta.

Pues bien, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, y a propósito de la actual Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se da la paradoja de que organizaciones sindicales que están trabajando codo a codo con la Administración para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores no entienden cómo hemos participado en una huelga para defender que esta ley también ampare a los médicos.

Son organizaciones que salen a la calle con pancartas que ponen “NINGUNA PLAZA DE ESTABILIZACIÓN, CONFORME A LA LEY 20/2021, DEBE CUBRIRSE POR PROCESOS ORDINARIOS”, pero no tienen inconveniente en hablar de acuerdo histórico cuando se aprueba en esta mesa que, en categorías de facultativos como la de Admisión y Documentación Clínica, el 100% de las plazas afectadas se quedan fuera del amparo de esta ley, así como el 100% de las plazas de Medicina del trabajo, el 90% de las plazas afectadas de Médicos de Urgencias, de Oncología Médica, de Oncología Radioterápica y un largo etc. Ni siquiera las categorías más numerosas en efectivos, como Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Traumatología, Medicina Interna, Pediatría y sus Áreas Específicas, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y muchas otras, llegan al 50% de las plazas que debieran resolverse por los mecanismos establecidos en esta ley.

Hablamos de categorías que en los últimos 20 años no han tenido ningún proceso de concurso oposición, uno o, a lo sumo, 2 en unas pocas categorías de médicos. Y que muchas de ellas tienen más temporalidad fuera de plantilla, es decir no reconocida, que la totalidad de la plantilla estructural.

Nos llenamos la boca hablando de legalidad, pero la justicia o injusticia con el colectivo médico hospitalario parece que afecta poco (al fin de cuentas “son unos privilegiados”). No parece interesar que médicos que llevan más de 20 años en plazas que nunca han tenido un proceso de oposición ahora no puedan acceder a ellas como el resto de las categorías profesionales.

Por otra parte, y sin que a nadie se le rasguen las vestiduras en la Mesa Sectorial (nada nuevo, porque este es un colectivo de “privilegiados”), son los únicos que ya llevan más de 20 años sin traslados, sin poder optar a concursos de oposición como otras categorías (“son unos privilegiados”), descontándoles en los momentos de crisis entre el 15 y el 20% de las retribuciones mientras a otras categorías solo el 5% (porque “son unos privilegiados”)… Luego, cuando hay subidas, estas son líneales para todos (no se puede hacer discriminación), y así, desde hace más de 20 años, con la paga extraordinaria reducida a la mitad, pagando todos los meses y de forma obligada dinero de nuestras retribuciones para no hacer la jornada ordinaria completa (porque nos sobra el dinero), con las guardias médicas que no nos cuentan como jornada, ni nos sirven para la jubilación, sólo para tenernos esclavizados sin límites horarios… Y, mientras tanto, todos mirando para otro lado y sin entender por qué nos quejamos.

¿De verdad no sabemos por qué los médicos están hartos? ¿De verdad no sabemos por qué están desanimados? ¿De verdad no sabemos por qué enferman y abandonan? Sólo la gran vocación de la mayoría de los médicos, mantiene al sistema sanitario en unos niveles casi aceptables de asistencia.

La pregunta que me hago es: ¿cuánto durara esto? ¿Vamos a tomar alguna medida para resolverlo? ¿O lo que realmente queremos es una sanidad sin médicos?

Manuel de Castro Peláez

Vicesecretario general de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

 

4. Nuevos artículos de opinión para la Revista Madrileña de Medicina: escriben los estudiantes de Medicina y Javier Bermejo, presidente del SUMMA 112 en AMYTS

CON FIRMA. «Agitando el Avispero», por Javier Bermejo

Últimamente, cuando quedo con amigos y en una tertulia de café, tomando una caña o después de una comida, si empezamos a debatir sobre temas sociales, política hacemos lo siguiente: o bien arreglamos el mundo o yo, directamente, he tomado por costumbre sacar un billete de 5 euros (tampoco debe ser de mayor cuantía, al fin y al cabo, es un símbolo) y lo dejo encima de la mesa a la vista de todos para que así no perder la perspectiva de los temas que tratamos. Y es que el dinero es la base actual de cualquier problema social y cualquier solución pasa a través de él. En un texto como el que sigue no es tan fácil como en una tertulia hacer esto, así que, querido lector, antes de continuar leyendo, quiero que se mantenga en tu mente dicho billete, porque es la explicación de todos los males que aquejan al mundo. Y la sanidad madrileña no es una excepción.

Antes de continuar solo quiero decir una cosa sobre la política actual: y es que tanto la derecha como la izquierda de este país están enrocadas en posturas principalmente emocionales que hacen cualquier debate completamente fútil. La razón ha sido vencida por la emoción, con el consiguiente problema de incapacidad para acercar posturas. Ellos han perdido perspectiva completamente, salvo la de beneficiar con dinero a sus amigos y allegados.

Y, tras esto, en el momento actual vivimos una situación en la Comunidad de Madrid respecto a la Sanidad un tanto precaria y preocupante.

Por un lado, acabamos de salir de una huelga iniciada por diferentes plataformas de médicos especialistas de Madrid que han sido apoyados desde AMYTS. La razón de dicha huelga era más que obvia (y necesaria): la gran precariedad laboral que hay con médicos que llevan hasta 20 años con contratos eventuales y con contratos precarios. ¿Cuál era el motivo de tanta precariedad? Espero que mantengáis la imagen en la mente porque es la respuesta. Y la solución, sorprendentemente, pasa por el mismo objeto. Los médicos especialistas finalmente van a poder afianzar su plaza a través de un concurso de méritos en su mayoría… aunque no todos; no es una situación que contenta a todos, pero parece un buen acuerdo. Sin embargo, yo no puedo dejar de preguntarme: ¿sería la situación igual si los médicos eventuales hubieran tenido las mismas ventajas que los fijos y hubiesen cobrado trienios y carrera profesional como los fijos? Es más: si la remuneración fuese igual, ¿merece la pena tener plaza fija?

Bueno, ¿qué tal ese billete? ¿Se va fijando en la mente? La conclusión a la que llego es que el modelo funcionarial hace aguas, al menos en el sector médico.

Luego tenemos a nuestra querida Atención Primaria, la gran olvidada del sistema, al fin y al cabo para la Administración solo se hacen dos cosas importantes en ella: gestión de bajas, y gestión de receta electrónica. ¿Y cuál es el motivo de este pensamiento? ¿Lo acertáis? Todo lo demás no importa, no se considera que genere ahorro al sistema, es más, al final se ha conseguido que los pacientes ya desprecien este nivel asistencial y exijan ser valorados por especialistas de diversa índole (como si el médico de AP no fuese especialista) y esto ha tenido dos consecuencias importantes: la primera es el aumento de seguros privados (flujo de dinero) y el segundo es aumento de inversión en hospitales privados/ concertados (flujo de dinero a amigos y allegados).

Como es un nivel asistencial que no les interesa… ¿qué se hace? Empantanarle de burocracia hasta límites insospechados y se citan pacientes en agendas sin fin, pero luego se preocupan porque los residentes recién acabados no quieren trabajar en este nivel asistencial y los suplentes han desaparecido. Y todo esto sin mejorar las condiciones laborales porque eso cuesta dinero.

El plan de recuperación de la Atención Primaria (Plan Ayuso II), ni de lejos está consiguiendo paliar la situación de falta de médicos en este nivel asistencial. Esto es lógico en tanto en cuanto se focalizó el problema en los diferentes profesionales asistenciales y no en los que realmente faltan: los médicos. Además, los 80,8 millones asignados (que por cierto se quedan en 78 por los gastos de gestión del mismo) se quedan muy cortos para solucionar el problema de Atención Primaria. No tembló el pulso sin embargo en destinar 150 millones para construir el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (o como yo le llamo: Hangar-Zendal, muchísimo más ilustrativo de lo que realmente es). Ya sabemos: acordaos del billete, flujo de dinero a personas concretas, etc. Ahora lo tenemos reconvertido en hospital de rehabilitación y centro de vacunación hasta que se les ocurra alguna otra utilidad para justificar el despilfarro que supuso su construcción.

Por último, hay que hablar del SUMMA 112. Probablemente el servicio más desprestigiado de todos y que parece abocado a su desmantelamiento. Y digo desmantelamiento porque no estoy de acuerdo en llamar “cambio de modelo” a lo que está sucediendo en el mismo. La situación actual de dicho servicio es de desestructuración completa del mismo de tal modo que hay SVAE (UVI sin médico) actuando de una forma poco clara. Y es que parece ser que no se aplican los protocolos a los que está sujeta. Sin embargo, cuando un médico falta de una UVI, esta se convierte en SVAE; y luego está el raro caso de que haya un médico de UVI de retén sin destino claro en ese día y no se plantean convertir un SVAE en UVI. Y esto último ha sucedido recientemente.

Por otro lado, el hecho de que las plazas en el SUMMA 112 sean de área hace que cualquier profesional pueda ser desplazado de su lugar habitual de trabajo. Esto ha quedado bien claro recientemente con el traslado forzoso de personal de Wizink Center al hospital Hangar-Zendal. Aunque cabe recordar que esta última situación proviene de otra ya previa: el cierre de los SUAP allá por marzo del 2020, cierre, por cierto, que se hizo de forma unilateral por obra y gracia de alguien de la Consejería. Sigo preguntándome quién fue el que tomó esa decisión y por qué no se tomó la misma decisión con los SAR. Vuelvo a pensar en el billete y en cómo ya estaba este servicio deteriorándose mucho antes del inicio de la pandemia.

Ahora se habla de reabrir algunos SUAP, negociarlo en Mesa Sectorial en junio. Yo me pregunto si ya merece la pena abrirlos. Está claro el rédito político que se quiere sacar con ello, pero la realidad es que lo que hay que plantearse es un Nuevo Plan de Urgencias  y Emergencias para la Comunidad, olvidando este paso previo. Según parece, ya lo tienen todo pensado y estructurado. Sólo falta presentarlo en Mesa Sectorial para “negociarlo” con los sindicatos.

Pero el mal ya está hecho, la supervivencia del SUMMA 112 está bastante en entredicho, de hecho, yo tengo claro que es un modelo de atención OBSOLETO, sobre todo, en su forma de organizarse y debe ser cambiado. Es por ello que hablo de desmantelamiento del SUMMA 112 y no de cambio de modelo, porque el modelo al que parece estar abocado es al de ser un Servicio Médico sin Médicos (como ya apuntó acertadamente nuestro compañero Oscar Rodriguez) y que va a ser gestionado con personal PARAMÉDICO y eso es otra cosa, no un cambio de modelo.

Para los médicos, el SUMMA 112 ha dejado de tener ningún interés, pues hay ofertas laborales mucho más atractivas en otros sitios. Sirva de ejemplo el hecho de que el verano pasado se ofrecieron plazas de ÁREA a los residentes que acabaron en ATENCIÓN PRIMARIA y nadie las quiso por considerarse contratos precarios. Pues bien, en el SUMMA 112 pasa exactamente lo mismo: son plazas de ÁREA donde el personal puede ser desplazado y habitualmente se hace de modo que no es nada atractivo trabajar aquí. Por mi parte, en la situación actual no me parece ético aconsejar a un compañero un puesto de trabajo en esta empresa.

Para terminar con este tema, solo me queda decir que el Gerente del SUMMA 112 ha hecho bien su trabajo, ha hecho lo que vino a hacer. En el SUMMA 112 es el lugar donde es más evidente la influencia del dinero.

Y aquí va un último inciso: se habla mucho de la vocación del médico últimamente, parece ser que se está perdiendo, no voy a disertar sobre este tema en concreto, pero sí me gustaría hacer mención a otra vocación de la que no se habla pero existe y esa es la vocación de servicio público. Muchos médicos tienen esta vocación al igual que otros muchos funcionarios y es necesario tenerla para poder ejercer nuestras funciones de la forma más adecuada. Pues este tipo de vocación también se está perdiendo y me asalta la duda de si en el contexto actual muchos médicos que trabajan en el servicio público cuando se quejan están defendiendo la sanidad pública o bien solo están defendiendo un salario.

Queridos lectores, me despido ya, espero que la lectura haya sido amena, hayan comprendido el símil del billete y si mis palabras han ofendido o estás en desacuerdo solo recordarte una cosa:  estoy agitando el avispero.

Francisco Javier Bermejo Yagüe

Presidente de Sección del SUMMA 112 de AMYTS


EL RINCÓN DE CEEM. «La ‘clase magistral’ como mecanismo de docencia debe pasar a un segundo plano, si no a un tercero»

“Qué cansada estoy de ir a clase, odio venir a la universidad. Es que no sirve para nada. Menos mal que es el último año”…

Y estas son, posiblemente, las palabras que más daño me hacen sentir por parte de mis compañeras. Pero ¿por qué las escucho tanto?

En mis cinco años de trayectoria como estudiante de Medicina, he oído hablar en infinidad de ocasiones de la importancia que tiene la innovación docente en nuestra carrera. Lo esencial que es una formación continuada y, sobre todo, renovada para las estudiantes y facultativas de nuestros hospitales… Pero estas innovaciones, ¿cuándo van a llegar?

Si bien es cierto que las tutorías ABP, las prácticas hospitalarias y seminarios en forma de clase invertida se están impartiendo ya en las facultades con planes docentes más novedosos; sigue siendo una carencia generalizada en la mayoría de nuestras facultades, lo que ocasiona diferencias educativas entre los distintos centros de enseñanza.

En esta sociedad del hiperconsumo e hiperestimulación en la que vivimos, la “clase magistral” como mecanismo de docencia debe pasar a un segundo plano, si no a un tercero. Pero ¿por qué el absentismo en medicina parece ser una constante en todas nuestras universidades? Y si faltan tantas estudiantes a clase, ¿por qué siguen aprobando?

El estudiantado de medicina solo quiere que las actividades universitarias sean ÚTILES para nuestra formación. Solo queremos que se nos forme de una manera práctica y dinámica que no solo nos permita responder sistemáticamente a las preguntas de un examen. También recordar en nuestra futura práctica clínica aquello que una profesora nos dijo en clase…

Pero esto, hoy día, no sucede.

El problema de la falta de innovación en técnicas docentes es la base de todo, pero no el único determinante. La masificación de las aulas en Medicina y los elevados números clausus hace que esa “docencia individualizada” de la que grandes universidades internacionales y de prestigio hacen gala; se difumine en las universidades españolas. Además, la falta de actualización de los contenidos, descontextualizados al máximo de la realidad actual que vivimos es una de las carencias que hacen más huella en nuestra formación. La LGTBIfobia en el abordaje de las ITS, la gordofobia, el machismo y androcentrismo médico… Estos sesgos docentes son algo que debemos abolir desde las propias universidades.

Y la solución, queridas, es muy sencilla. Colaborar, cooperar y compartir. Entre profesorado y estudiantado debemos tejer una red de buenas prácticas docentes, actualizadas, sociales y de calidad…

No por mí, que me queda más bien poco. Sino para mejorar la enseñanza médica de las compañeras que vendrán.

Guillermo Ramos Noguera

Estudiante de 5º de Medicina en la Universidad de Málaga

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

5. VÍDEO. Todo lo que necesitas saber de las bienvenidas a los R1 desde el Comité De Empresa de médicos en formación | Con Marta Pérez (AMYTS)

Durante toda la semana anterior estuvimos en AMYTS yendo hospital por hospital para dar la bienvenida a los nuevos residentes y explicarles la función del Comité de Empresa, la importancia de conocer la normativa que les afecta, los horarios, sus derechos y obligaciones, etc. Todo esto os lo dejamos en este vídeo que ha hecho Marta Pérez, responsable MIR y de Médicos Jóvenes de AMYTS:

En los próximos días, seguiremos con estos importantes actos. Este es el calendario que queda pendiente:

El 7 de junio:

09:30 horas — Hospital Asepeyo

El 8 de junio:

13:00 horas — Hospital Fundación Alcorcón

El 9 de junio:

9:30 horas — Hospital Severo Ochoa/Germain

 

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *