Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 3 de junio de 2022

Share

1. AMYTS celebra este sábado los I Premios Un Silencio y Una Palabra en recuerdo a las víctimas de la Covid-19

2. ¡Nuevo episodio de Fononda, el podcast de AMYTS! Crónica de la huelga de facultativos contra la temporalidad (+ entrevista a Ángela Hernández)

3. Extensa entrevista a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, sobre lo que sucedió en los días de la huelga de facultativos

4. Julián Ezquerra, ganador del XXI Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria

5. Médicos y enfermeros descartan vigilantes armados para un SNS más seguro

1. AMYTS celebra este sábado los I Premios Un Silencio y Una Palabra en recuerdo a las víctimas de la Covid-19

En AMYTS dijimos desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 que jamás olvidaríamos a las víctimas del coronavirus. A lo largo de estos duros años desde que en 2020 este patógeno entró en nuestras vidas, desde el sindicato mayoritario de médicos y titulados superiores de Madrid hemos ido realizando varios actos homenajes en recuerdo de los compañeros fallecidos en la lucha contra la Covid-19.

Primero fue a las puertas del Hospital de La Paz en un lluvioso día y en cuanto el confinamiento estricto dio un respiro; luego llenamos la Puerta del Sol; y, por último, en el Templo de Debod -todo ubicado en Madrid- escuchamos a familiares de las víctimas en un precioso y emotivo acto para que nunca caigan en el olvido.

Ahora en AMYTS damos un paso más en este recuerdo. Este sábado 4 de mayo de 2022 se da vida a los I Premios Un Silencio y Una Palabra. Un evento dedicado a todos los médicos, titulados superiores, sanitarios, no sanitarios y ciudadanos que han perdido la vida en esta terrible pandemia. En el acto realizará la entrega de una serie de premios a personalidades relacionadas con la profesión.

Allí entregamos el Premio a la Memoria #UnSilencioYUnaPalabra a Marta Pérez Castejón, hija del doctor Luis Pérez, fallecido por la Covid-19. Marta, que ha estado presente en otros actos que hemos organizado, es el vivo ejemplo de respeto a la memoria de los profesionales fallecidos y una gran médica luchadora por el recuerdo de su padre.

El Premio a la Gestión que Cuida de los Profesionales es para el doctor Carlos Bibiano Guillén, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Leonor. Un gran médico que entiende la gestión como un cuidado de los compañeros.

Unos I Premios Un Silencio y Una Palabra que incluye un apartado a la comunicación en la profesión médica y en los titulados superiores. Y la premiada, en este caso, es la doctora Mónica Lalanda Sanmiguel, gran comunicadora y una profesional que sabe lo que sufrimos porque, básicamente, es sufridora.

El evento cierra con el Premio a la Defensa de la Profesión, que se da al doctor Julián Ezquerra, ex secretario general de AMYTS tras su reciente jubilación, ejemplo en la lucha en la defensa de los médicos y de los titulados superiores y muy presente durante toda la pandemia de la Covid-19 en esta defensa.

Desde AMYTS celebramos esta primera edición con un gran respeto a todas las víctimas y familiares de la pandemia. Se trata de los primeros premios que entregamos, pero no será la única edición: el recuerdo de lo sucedido con la Covid-19 jamás caerá en el olvido.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Nuevo episodio de Fononda, el podcast de AMYTS! Crónica de la huelga de facultativos contra la temporalidad (+ entrevista a Ángela Hernández)

En AMYTS os traemos un nuevo episodio de ‘Fononda’, el podcast del sindicato. Esta vez con toda la información relacionada con el mes de abril y mayo.

Unas semanas de gran intensidad en todos los niveles asistenciales y que ha tenido un claro protagonista: la huelga de facultativos del SERMAS contra la temporalidad.

En ese sentido, el nuevo episodio cuenta con una extensa entrevista a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, que nos ilustra cronológicamente cómo han sido las últimas semanas referidas al conflicto.

¡No te los pierdas!

 

 

3. Extensa entrevista a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, sobre lo que sucedió en los días de la huelga de facultativos

Fragmento de la entrevista que realizaron en Fononda, el podcast de AMYTS, a Ángela Hernández sobre la huelga de facultativos contra la temporalidad. Una charla con el periodista Marco González que ilustra cronológicamente lo acontecido.

 

4. Julián Ezquerra, ganador del XXI Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria

Julián Ezquerra Gadea, exsecretario del sindicato médico Amyts y figura indiscutible de la lucha por los derechos de la profesión médica, se ha alzado con el XXI Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria. Lo ha conseguido gracias a su artículo Política sanitaria o sanidad politizada, en el que analiza la gestión que desde las administraciones se ha hecho de la sanidad antes, pero sobre todo después de la pandemia de Covid-19 . Tras recoger el galardón, el facultativo ha puesto de manifiesto la necesidad de generar debate transmitiendo ideas y opiniones para influenciar en las personas que están tomando decisiones sobre el devenir de la sanidad española.

El jurado del premio que anualmente entrega Redacción Médica ha valorado a la hora de seleccionarlo como ganador el crítico que hace Ezquerra en su artículo sobre como los políticos se han dedicado durante la pandemia del Covid-19 a «politizar la sanidad» y han «dejado de lado la política sanitaria», entendiendo está como una planificación a corto, medio y largo plazo.

Un artículo que del que el facultativo, tras releerlo un año después, no cambiara nada. “Es más, creo que la necesidad de reinventar el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha ido a más. Desde entonces he escrito once artículos en ese sentido y seguiré escribiendo proponiendo ideas para generar debate en los que tiene el poder de tomar decisiones”, ha resaltado.

Más de 100 artículos de opinión analizando mejoras para el SNS

El exsecretario de Aymts, recientemente jubilado, también ha querido agradecer a todas las personas que hacen posible este premio: “No es difícil, pero si es un compromiso elegir. Son tribunas de mucho nivel, tenemos gente muy buena escribiendo en Redacción Médica y que tienen un conocimiento profundo del SNS”.

Ezquerra se ha convertido en ganador del Reflexiones tras una dilatada y prolífica carrera como opinador. “Empecé en enero de 2015 y tras siete años llevo 111 artículos publicados. Será un honor seguir trabajando y publicando en Redacción Médica”, ha explicado el facultativo antes de apelar a su condición de abuelo y señalar que, gracias a este galardón «podré decir a mis nietos que soy escritor, entre otras cosas»

«Importancia» de la libertad para expresar las ideas

Otro de los aspectos que ha querido destacar Ezquerra Gadea es la “absoluta” libertad para publicar sin ningún tipo de “trabas o censuras”. “Puedes decir lo que quieres y eso es de agradecer. Es importante tener libertad para poder expresar lo que piensas”, reivindica el facultativo.

Por último, Ezquerra Gadea ha detallado que guardará el premio en un lugar destacado de su casa para que así, cuando le pregunte sus nietos porque se lo dieron, podrá decir que dedicó “mucho tiempo a la Medicina y a todo lo que la rodea, es decir, a mejorar la sanidad en general”.

Fuente: Redaccion Médica

 

5. Médicos y enfermeros descartan vigilantes armados para un SNS más seguro

Apenas días después de la masacre perpetrada por un joven en un colegio de Texas, otro individuo armado con un rifle ha vuelto a sembrar el terror en suelo norteamericano. Concretamente, en un hospital de Tulsa, en Oklahoma, donde cinco personas fueron asesinadas por este pistolero antes de que se quitara la vida. El escenario que impera en ciertos territorios de EEUU es difícilmente comparable al de España, donde este tipo de sucesos resultan prácticamente inimaginables debido al rígido control de las armas. Sin embargo, organizaciones de médicos y enfermeros vienen denunciando una escalada de violencia verbal y física en los centros sanitarios.

Tanto la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) como el Sindicato de Enfermería (Satse) coinciden en la necesidad de reforzar la seguridad de los hospitales españoles a través de mecanismos legales y jurídicos. En este sentido, fuentes de la asociación enfermera consideran que la solución al repunte de agresiones a sanitarios debe canalizarse a través de una norma estatal “que obligue a todos los servicios de salud” a desarrollar “actuaciones en materia de prevención, información y atención a los agredidos”.

En palabras de Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, aunque “no se puede comparar la situación” que atraviesan en EEUU, la violencia en los hospitales españoles “también existe”. “Y los profesionales no tienen garantizada su seguridad”, advierte. En este sentido, coincide en que la administración “debe adoptar medidas para que los médicos tengan una respuesta inmediata en caso de que sean agredidos”.

Medidas para aumentar la seguridad en hospitales

Ni los dirigentes de Satse ni los de CESM están a favor de “militarizar” los hospitales facilitando armas de fuego a los responsables de seguridad, aunque estos últimos consideran que “sería bienvenido el apoyo de policías” en las inmediaciones de los centros.

En cualquier caso, las demandas de ambas organizaciones se centran en la prevención. En el caso de Satse, la solución pasa, entre otros factores, por generalizar los sistemas de vigilancia durante las 24 horas del día en los pasillos y en las salas de espera, así como instalar dispositivos sonoros de alarma en las consultas e iluminar “de forma óptima cualquier estancia del centro”.

“Satse resalta también la necesidad de aportar a los profesionales sanitarios los datos, conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su actividad con mayores garantías de no sufrir daños. Así, propone, por ejemplo, adquirir y mantener una formación adecuada en defensa personal contra los actos de violencia”, indican fuentes de esta asociación, que recalcan que en la actualidad el PP está tramitando en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que incluye algunas de estas medidas.

En la misma línea, Del Pozo aboga por la instalación de arcos de seguridad en las entradas de los centros sanitarios para evitar el acceso con armas u objetos peligrosos, así como el recrudecimiento de las sanciones hacia los agresores. El responsable de CESM denuncia que medidas como la del botón antipánico no ofrecen garantías a los facultativos, “a los que solo les queda la opción de alertar a sus compañeros”.

¿Cuántas agresiones a sanitarios se producen en España?

Son algunas de las propuestas de médicos y enfermeros ante el repunte de las agresiones. Según un estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), solo en 2021 se detectaron 612 casos de ataques a sanitarios, un 39 por ciento más que en el ejercicio anterior. Más de la mitad, el 51,1 por ciento, los padecieron profesiones de Atención Primaria.

Los datos del Cgcom revelan que el 35 por ciento de las agresiones a médicos fueron motivadas por “discrepancias con la atención recibida”, mientras que el 14 por ciento se debieron al tiempo que tardaron en ser atendidos. Las discrepancias personales (12 por ciento), los informes “no acordes a sus exigencias” (10 por ciento), el hecho de no recentar “lo propuesto por el paciente” (9 por ciento), el mal funcionamiento del centro (6 por ciento) y asuntos relacionados con el covid (5 por ciento) se encuentran también entre los principales motivos de ataques a sanitarios.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *