Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de junio de 2022

Share

1. Consideraciones del Grupo del SUMMA 112 de AMYTS ante una posible reapertura de los SUAPs

2. ¡Nuevo episodio del podcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica! «Pasado, presente y futuro de Primaria»

3. El País Vasco como en Madrid: centros de salud sin médicos y atendidos por Enfermería o directamente cerrados

4. Sanidad aprueba administrar la vacuna contra la viruela del mono y la cuarta dosis contra la Covid en mayores de 80

5. Los salarios en Sanidad se descuelgan de la media: crecen dos puntos menos que el resto

1. Consideraciones del Grupo del SUMMA 112 de AMYTS ante una posible reapertura de los SUAPs

Desde este pasado lunes día 6 de junio de 2022, los profesionales del SUMMA 112 que venían realizando la vacunación del Covid -19 en el Wizink Center han sido traslados al Hospital Enfermera Isabel Zendal para mantener dicha función en este otro centro. Se trata de 196 profesionales de distintas categorías entre ellas 17 médicos del SUMMA 112. Hay que recordar que estos profesionales mayoritariamente eran trabajadores de los Servicios de Atención Urgente dependientes del SUMMA 112 (SUAPs), cerrados desde marzo del 2020. Desde entonces han sufrido diferentes traslados forzosos a diferentes destinos -durante y tras la pandemia de Covid 19- hasta este último en el Hospital Zendal.

Desde aquí queremos transmitir nuestro más absoluta solidaridad y apoyo a estos trabajadores que durante estos años han estado ejerciendo las funciones que les han ido adjudicando aun cuando en más de una ocasión no eran las más adecuadas respecto a su capacitación claramente orientada a la atención urgente y emergente de la ciudadanía. En AMYTS sabemos que esta situación se debe principalmente al cierre de los SUAPs por parte de la Consejería de Sanidad.

Aun cuando parece que la solución de esta situación de traslados forzosos pasa por la reapertura de dichos SUAPs (prometida en diversas ocasiones por parte de la Consejería de Sanidad y de la que estamos pendientes de una Mesa Sectorial Extraordinaria), desde AMYTS consideramos que una reapertura precipitada de algunos SUAPs no es una solución.

La gran falta de médicos en el SUMMA 112 hace que en el momento actual sea inviable poder reabrir los SUAP, que solo se podría plantear anulando otros dispositivos que están realizado la atención domiciliaria de los pacientes. Además, hay que reabrir los SUAP de modo que tanto profesionales como pacientes tengan una garantía de una atención adecuada. No podemos permitir que los médicos estén desbordados porque se hayan asignado unos recursos mínimos (SUAP con un médico o dos en poblaciones con alta demanda).

Hay que tener en cuenta además que la posibilidad de abrir los SUAP antes del inicio del periodo estival hoy en día es difícil dado que ya están distribuidas las vacaciones de los profesionales por lo que conseguir reajustar el calendario sería harto complicado. De hecho, nuestra previsión más optimista es que, si se cumple la promesa de la Consejería de reabrir algunos SUAP, se abran en octubre como pronto.

Asimismo, hay que recordar que se está planteando la negociación de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid y que dicho plan se negociaría de forma posterior a la reapertura de algunos SUAPs.

Por todo ello, en AMYTS consideramos que lo que necesita la Sanidad Madrileña es que se negocie un NUEVO PLAN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS y que se eviten más parches.

Desde AMYTS creemos que es preferible trabajar en un proyecto definitivo, que sería más eficaz que no en un proyecto piloto de reapertura de solo algunos SUAPs. Nuestra mano siempre estará tendida a la Consejería de Sanidad para poder solucionar los grandes problemas que afectan en el momento a profesionales y ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Nuevo episodio del podcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica! «Pasado, presente y futuro de Primaria»

Después de haber vivido en primera persona la evolución y transformación de la Atención Primaria en las últimas décadas, Julián Ezquerra pormenoriza en esta nueva entrega de ‘Desde mi atalaya’ los desafíos que presenta este nivel asistencial en el presente y en el futuro.

Para el facultativo el mejor momento de la Medicina de Familia fue aquel en el que se podía prestar la atención adecuada al paciente. Él lo vivió, cuenta, en un centro de salud rural, como parte de un equipo médico dispuesto a potenciar el nuevo modelo aterrizado en España y con capacidad de avance.

-Escucha aquí todos los podcast de Redacción Médica-

El aumento del volumen de las agendas sumado a una falta de profesionales en plantilla, ha propiciado, en su opinón, un retroceso. Una vuelta a la Medicina de cupos con la que convivió en su primera etapa como médico. De seguir así, y no tener médicos suficientes, Ezquerra imagina un futuro cada vez más informatizado y con procesos automatizados, pacientes autodiagnosticados y dispensadores de medicamentos.

Cambio de modelo en Atención Primaria 

Evitarlo, afirma, está en manos de políticos, a los que afea una falta de inversión prolongada, y de los gestores, mediante una regeneración profunda y un cambio de modelo en este nivel asistencial «abocado a la desaparición». ¿El reto? Recuperar el interés por este área entre los residentes, habida cuenta de las plazas ‘desiertas’ en Atención Primaria en la anterior convocatoria, y atraer de nuevo a aquellos profesionales que emigraron en busca de unas mejores condiciones laborales.

Fuente: Redacción Médica

 

3. El País Vasco como en Madrid: centros de salud sin médicos y atendidos por Enfermería o directamente cerrados

La falta de médicos amenaza con asfixiar la Atención Primaria en el País Vasco, que espera uno de sus peores veranos. La consejera de Salud en Euskadi se ha adelantado a las malas previsiones y lanza un aviso a navegantes. Gotzone Sagardui afirma que la escasez de médicos de familia obligará a desplazarse con más frecuencia para recibir atención en determinados procesos: «Habrá consultorios que estén atendidos por servicios de enfermería, o incluso que permanecerán cerrados en épocas como las que se avecinan, las vacacionales. Recurriremos a consultas telemáticas, a herramientas de triaje telemático, etc. Esto va a ser así», subraya, adelantando un cambio de paradigma de la Atención Primaria.

Con ciudadanos que esperan dias y días a ser atendidos presencialmente, la consejera afirma que el déficit de facultativos apunta a un horizonte de mayor movilidad de la ciudadanía para recibir atención. «Al ser Euskadi una comunidad pequeña, con buenas redes y servicios de comunicación; la movilidad no debería ser un problema, pero lo es», indica.

De hecho, cita como ejemplo el equipo de protonterapia, donado por Amancio Ortega, y que se ubicará en el Onkologikoa de Donostia y que dará servicio a toda Euskadi y también a comunidades limítrofes. En este sentido, Sagardui manifiesta que Euskadi se enfrenta al «reto» de trasladar a la ciudadanía que «estamos ante un cambio cultural, de usos y costumbres, en nuestra relación con los servicios sanitarios», ha asegurado durante su intervención en un foro médico en Bilbao.

Pero no solo sentencia que que «habrá que desplazarse con más frecuencia», sino que también anuncia, que habrá, incluso, centros que permanecerán cerrados en épocas como las que se avecinan, las vacacionales. Además algunos consultorios estarán atendidos por servicios de enfermería» ya que «la formación y cualificación del personal de enfermería» va a hacer a sus profesionales, enfermeros y enfermeras, «protagonistas» de muchas de las actuaciones que «tradicionalmente se derivaban al facultativo y que ahora entran dentro del ámbito de sus competencias».

Será necesario asimismo recurrir «en mayor medida» a consultas telemáticas o a herramientas de triaje telemático. «Esto va a ser así», remarca, para puntualizar que esa mayor presencia de estas nuevas herramientas «no sustituirán la atención a prestar».

Sobre la dificultad de fichar a personal médico en Atención Primaria, Sagardui subraya que Osakidetza ofrece condiciones «casi a la carta» para contratar a médicos e intentar paliar la escasez de estos profesionales en la Atención Primaria.

El Consejo de Colegios de Médicos teme que los enfermeros «colonicen» su función en connivencia con el Gobierno Vasco

El Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco (CCMPV) teme que los profesionales de Enfermería «colonicen» su función en connivencia con el Gobierno Vasco. Además, ha responsabilizado a la Administración de la situación actual de la sanidad al incurrir en «una falta sistemática de previsión», y ha propuesto, para paliar la falta de médicos, que se elimine la precariedad, se prolonguen los contratos y se revisen los perfiles lingüísticos.

En un comunicado, el CCMPV ha mostrado su discrepancia con las medidas anunciadas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para paliar la escasez de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría dentro de la Atención Primaria.

«Antes de plantear cierres o traslados de pacientes debieran explorarse otras posibilidades como, por ejemplo, la promoción e incentivación de aquellas plazas a priori menos atractivas u ofrecer una ampliación voluntaria del horario laboral suficientemente remunerada a aquellos profesionales dispuestos a alargar sus jornadas laborales para cubrir las carencias de personal médico en sus centros de trabajo», ha subrayado.

Tras reconocer la labor de los enfermeros y «sin pretender su menoscabo», ha dicho que «es indispensable que, primero, se delimiten, sin lugar a equívoco ni interpretación, las funciones y responsabilidades de un perfil profesional y de otro respetando siempre las delimitaciones que contempla la ley».

«En la actualidad, una enfermera o un enfermero no tiene la capacitación necesaria para suplir el papel de una médica o un médico. Los cuatro años de formación universitaria de Enfermería no pueden ni deben equipararse a los seis años de formación universitaria de Medicina, más los cuatro años de formación especializada a los que se somete una médica o un médico de Familia antes de adquirir la condición de profesional que le habilita para llevar una consulta de forma autónoma», ha precisado.

A su juicio, si no se asume que los profesionales de Enfermería «no tienen esa capacidad, se correrá el riesgo» de que se acabe normalizando que estos «diagnostiquen, definan tratamientos y prescriban todo tipo de medicamentos al margen de la ley».

«En una palabra, colonicen y ocupen de forma definitiva el lugar y las funciones de los médicos de Atención Primaria con la connivencia de la Administración Pública, principal responsable de esta indeseable deriva», ha apuntado.

Fuente: Deia; Europa Press

 

4. Sanidad aprueba administrar la vacuna contra la viruela del mono y la cuarta dosis contra la Covid en mayores de 80

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus en la población más vulnerable, especialmente en personas internas en residencias y mayores de 80 años, en «el momento más apropiado según la situación epidemiológica».

En este contexto, Sanidad ha considerado «más adecuado» seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de Covid-19 en esta población.

Además, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la estrategia de vacunación frente a la viruela del mono. Sanidad y las autonomías han consensuado que es prioritario ofrecer protección a los contactos estrechos que sean de alto riesgo. En este conjunto de personas se engloban individuos portadores de VIHpersonal sanitario y de laboratorio que hayan tenido contacto con el paciente o las muestras. Además, también se destinará aquellos que hayan tenido algún tipo de relación de riesgo con contagiados confirmados en los cuatro días previos, como había solicitado en varias ocasiones la dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

La recomendación se hallaba planteada en el segundo escenario de un borrador de trabajo de la Ponencia de Vacunas al que tuvo acceso este medio. «Se ofertará la inmunización a las personas de alto riesgo de los contactos: pacientes inmunodeprimidos, profesional sanitario que haya tenido un contacto cercano y personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos o confirmados de monkeypox«.

Por otra parte, desde Sanidad se apunta que en el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis (200), se prioriza la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. «No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas».

Fuentes sanitarias presentes en la reunión de la comisión explican que aún no se ha decidido cómo hacer el reparto. Desde la dirección de Salud Pública de la región madrileña confirman que van a solicitar formalmente por escrito que «inicien ya el reparto de dosis».

Fuente: Europa Press (Salamanca 24h); Diario Médico

 

5. Los salarios en Sanidad se descuelgan de la media: crecen dos puntos menos que el resto

El coste laboral para sufragar salarios en el área de sanidad ha crecido un 0,3 por ciento en el primer trimestre del año, lo que representa su tercera alza consecutiva en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la cifra se sitúa casi dos puntos por debajo del incremento del conjunto de todas las actividades que ha cerrado el mes de marzo con un repunte del 2,2 por ciento en términos interanuales.

La leve subida en los sueldos de los diferentes perfiles sanitarios contrasta con el fuerte incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) del primer trimestre del año que rementó un 7,8 por ciento en un contexto de crisis energética y de inestabilidad internacional. El resultado es que los sueldos de los profesionales de salud han crecido 25 veces menos que el alza de los costes de la vida.

Si tenemos en cuenta el coste laboral asociado a todos los factores, en el área sanitaria se ha elevado este desembolso en un 1 por ciento, siete décimas por debajo de media nacional que reúne a todos los sectores. Este cambio está condicionado, por ejemplo, por un incremento en las partidas dirigidas a pagar aspectos extraordinarios o atrasos en las nóminas que ha protagonizado un salto del 1,9 por ciento.

El aumento de los costes laborales del área sanitaria ha cerrado así en marzo con una variación interanual idéntica a la de finales de 2021 y del doble que en el tercer trimestre del año pasado cuando se alcanzó el 0,5 por ciento. Para observar una cifra negativa hay que retrotraerse hasta los meses de abril, mayo y junio del pasado ejercicio cuando el indicador se hundió un 1,3 por ciento.

A pesar de esta evolución al alza, el campo sanitario se ha quedado por debajo de la media del conjunto de todos los sectores. El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) se ha situado en los tres primeros meses del año en un 1,9 por ciento teniendo en cuenta los factores corregidos estacionales y de calendario, lo que supone nueve décimas por encima del sector salud. El indicador general también ha enlazado tres informes en positivo, después de tocar suelo en junio de 2021 con un valor del -3,7 por ciento. 

En todo caso, buena parte de esta alza se explica por el aumento de los salarios en 2022 en un momento marcado por la inflación que ha desencadenado la invasión rusa de Ucrania y de algunas políticas del Gobierno como la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el umbral de los 1.000 euros.

Las actividades sanitarias se han quedado así algo por debajo de de la media de costes laborales que en el primer trimestre del año ha estado protagonizada por el fuerte incremento del sector financiero y de seguros que ha llegado a elevarse un 11,9 por ciento. Le han seguido de cerca otras áreas como la inmobiliaria (6,3 por ciento), la educación (5,7 por ciento), las profesiones científicas y técnicas (5 por ciento) o la Administración Pública y Defensa (3,5 por ciento).

En el otro lado de la balanza, destaca la evolución de las industrias extractivas, donde el coste por hora efectiva de trabajo de sus empleados se ha desplomado un 25,2 por ciento en términos interanuales en el primer trimestre. También han cerrado en cifras negativas las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-7,5 por ciento), la hostelería (-2,3 por ciento), la información y comunicaciones (-1,8 por ciento) o el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (-1 por ciento).

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *