Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de junio de 2022
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4. Atent@s a la genial viñeta de Javier Sánchez para AMYTS sobre la Atención Primaria
5. Sanidad actualiza el listado de medicamentos esenciales contra la Covid-19
1. Llamamiento el próximo 14 de junio a médicos de Familia y pediatras para la elección de las nuevas plazas del Plan de Atención Primaria
La Gerencia de Atención Primaria de Madrid ha publicado una nueva RESOLUCIÓN para el proceso extraordinario de llamamiento de bolsa única para la categoría de Medicina de Familia y Pediatría.
Se trata de un llamamiento público para que los médicos de Familia y pediatras escojan, por orden de puntuación de la bolsa de empleo, algunas de las nuevas plazas que oferta la Gerencia de Atención Primaria a raíz del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria.
El llamamiento para la adjudicación de las plazas ofertadas tendrá lugar en el Salón de Actos (edificio prefabricado) de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, calle San Martin de Porres nº 6. Será el próximo día 14 de junio de 2022 con el siguiente horario y orden:
LISTADO POR ORDEN DE PUNTUACIÓN MÉDICO DE FAMILIA
LISTADO POR ORDEN DE PUNTUACIÓN PEDIATRÍA
Los aspirantes, tal y como marca en la resolución, deberán comparecer provistos del documento nacional de identidad u otro documento que acredite de modo fidedigno su identidad. Quienes no comparezcan personalmente podrán ser representados por terceras personas provistas de la correspondiente autorización del interesado y copia del documento nacional de identidad tanto del aspirante como del representante.
¿Qué plazas se ofertan? Os las facilitamos a continuación:
PLAZAS MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
PLAZAS PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA
Fuente: AMYTS
2. AMYTS en los medios: entrevista en La Sexta sobre la falta de médicos en los centros de salud, explicamos nuestra posición sobre los SUAPs…
- La Sexta entrevista a Sheila Justo (AMYTS) ante la falta de médicos en los centros de salud
LA VANGUARDIA: Amyts no ve posible reabrir los SUAP antes del verano por falta de médicos
El sindicato médico Amyts no ve posible reabrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que permanecen cerrados desde el 22 de marzo de 2020, antes del comienzo del periodo estival por «falta de médicos» en el Summa 112.
En un informe sobre los SUAP, la organización tiende la mano a la Consejería de Sanidad para negociar un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias con el objetivo de evitar «más parches» en la sanidad madrileña, al considerar que es «más eficaz» trabajar en un proyecto definitivo que en una propuesta piloto de reapertura de algunos SUAP.
Amyts recuerda que desde este pasado lunes 6 de junio de 2022, los profesionales del Summa 112 que venían realizando la vacunación de la covid-19 en el Wizink Center han sido traslados al Hospital Enfermera Isabel Zendal para desarrollar la misma función en este último centro.
Se trata de 196 profesionales de distintas categorías, entre ellos, 17 médicos del Summa 112, que mayoritariamente eran trabajadores de los SUAP, dependientes del Summa 112, cerrados desde el 22 de marzo de 2020. Desde entonces han sufrido diferentes traslados forzosos a distintos destinos hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
El sindicato expresa su solidaridad con estos trabajadores que han estado ejerciendo las funciones que les han ido adjudicando aún cuando en más de una ocasión no eran las más adecuadas respecto a su capacitación orientada a la atención de urgencias y emergencias de la ciudadanía, una situación que se debe «principalmente al cierre de los SUAP por parte de la Consejería de Sanidad».
La reapertura «precipitada» de algunos SUAP, prometida por la Consejería de Sanidad, «no es una solución» a estos traslados forzosos, en opinión de Amyts.
Desde su punto de vista, la falta de médicos en el Summa 112 hace que en el momento actual sea inviable reabrir los SUAP, algo que solo se podría plantear anulando otros dispositivos que están realizado la atención domiciliaria de los pacientes.
Amyts aboga por reabrir los SUAP de modo que tanto los profesionales como los pacientes tengan la garantía de una atención adecuada y se opone a que los médicos estén desbordados porque se hayan asignado unos recursos mínimos.
Reconoce que es difícil reabrir los SUAP antes del comienzo del verano, debido a que ya están distribuidas las vacaciones de los profesionales, por lo que conseguir reajustar el calendario sería «complicado» y estima que si se cumple la promesa de la Consejería de reabrir algunos SUAP sería en octubre «como pronto».
EL DIARIO: Ir al médico… y que no haya médico en Madrid: el Gobierno de Ayuso asume la realidad en un documento oficial
La Comunidad de Madrid pasa a la siguiente pantalla de la atención primaria: que no haya médicos en los centros de salud. Hace tiempo que sucede en algunas épocas del año, pero por primera vez el Gobierno de Ayuso, el que presume de gestionar la locomotora de España y promete rebajas generalizadas de impuestos, lo asume en un documento oficial.
Desde el sindicato médico Amyts, han mostrado también su “profunda indignación ante lo que podría suponer el fin definitivo de la Atención Primaria”. “Del texto se desprende que los médicos de familia son prescindibles y que tan solo un ”obstáculo legislativo“ hace necesaria su presencia para la atención sanitaria de la población”, denuncian.
EL PLURAL: Los (otros) cinco desprecios que evidencian el “maltrato” de Ayuso a la Sanidad Pública
La idea, explicada por ElPlural.com, viene detallada en el Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud y no ha sido bien recibida por los trabajadores. Así las cosas, en declaraciones a este medio, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) lamenta el “maltrato” hacia el sector que, aseguraban después de conocer la medida, se evidencia una vez más con esta última acción.
“Están consiguiendo una demanda tremendamente sobredimensionada sin poner el remedio necesario, la aportación de una inversión económica de gran cantidad de dinero para poder atraer mejores condiciones”, afean. En un comunicado emitido por UGT, y del que forman también parte Comisiones Obreras (CCOO), CSIT Unión profesional y el propio AMYTS, los sindicatos subrayan que “cada categoría profesional tiene su formación, sus competencias y su propia plantilla de puestos de trabajo”.
“Ninguna está diseñada para que sus efectivos cubran su trabajo y el de otras categorías diferentes, salvo emergencia”, sostienen, mientras añaden que “las más de 200 plazas vacantes de médicos que no se han cubierto recientemente debido a la mala gestión de la Comunidad de Madrid generan un tremendo descubierto de puestos de Médicos de Familia, pero esto no puede considerarse una emergencia”.
“Cada uno de los pasos que da la Gerencia de Atención Primaria supone un deterioro en las condiciones laborales y asistenciales de los centros. El consejero ha asegurado que “las incidencias en verano se deben a las vacaciones de los profesionales” (obvia decir que la situación de falta de médicos no es debida al verano)”, lamentan.
3. Te recordamos el espectacular artículo de opinión de Miguel Ángel García sobre el documento de la Consejería sobre la AP sin médicos
CON FIRMA. «Un documento para la vergüenza», por Miguel Ángel García
En estos días ha comenzado a circular de forma pública un documento de la Gerencia de Atención Primaria fechado el pasado 9 de mayo sobre el “Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de familia en un centro de salud”. El documento supone una búsqueda de salidas fáciles a un problema: el de la pérdida de médicos de familia del sistema sanitario público madrileño, en el que la falta de eficacia política y gestora han quedado de manifiesto. Pero además merece un análisis detallado en el que identificar algunos de los vicios, o prácticas perversas, con que se gestiona la sanidad en los últimos años, en sus diferentes modelos.
Hasta ahora, la convivencia entre médicos y enfermeras dentro del nivel primario de atención había sido bastante aceptable. Dominaba la conciencia compartida de que ambas profesiones tenían un campo propio para desarrollar su labor que, desde la coordinación mutua, trabajaba en beneficio de los pacientes que acudían a solicitar sus servicios; incluso más allá de lo que el conflicto percibido entre médicos y enfermeras por el desarrollo legislativo de sus competencias pudiera hacer pensar. Eso no era un obstáculo, sin embargo, que impidiese percibir que algunas de las prácticas que dentro de dicha colaboración podían desarrollarse no se llevaban a efecto, como la consulta a demanda de enfermería o la potenciación de las actividades comunitarias y de promoción de la salud, mientras que la sobrecarga asistencial crecía y crecía a hombros de los facultativos. Quizás en todo ello algo tiene que ver que, al menos hasta ahora, el perfil de la enfermera de Atención Primaria no era suficientemente tenido en cuenta, al no diferenciarse en los procesos de selección y provisión de los puestos hospitalarios.
Frente a todo esto, el documento se apunta, ya de entrada, a la sustitución del médico por otros profesionales, en concreto por la enfermería familiar y comunitaria, que sería quien garantizaría la continuidad asistencial de los centros de salud ante la carencia de médicos de familia. Se dice, además, de dichos profesionales que “están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud”, para lo que, según la redacción del documento, parecería que habría obstáculos legislativos que harían necesaria la presencia “de los diferentes roles de un equipo de salud”. Del texto se desprende que, a ojos de sus redactores, los médicos de familia no son imprescindibles en los mismos, y que tan sólo un “obstáculo legislativo” impide prescindir de los herederos de la figura simbólica que se encuentra al origen de la Atención Primaria española, la del médico de cabecera. Mal asunto, porque hay que ser muy tonto para no darse cuenta de que esta Gerencia, al menos, no apoya la presencia de médicos en Atención Primaria, sumándose al continuo ataque ideológico (¿económico?) al que están apuntadas, parece, todas las administraciones sanitarias, sean estas del signo que sean.
En este sentido, esta actitud no hace sino trasparentar el escaso interés (y con ello casi nulo éxito) que la sanidad madrileña ha tenido en mantener dentro, o atraer desde el sistema de formación o desde otros ámbitos, nuevos médicos de familia que pudieran completar primero y reforzar después una Atención Primaria que lleva muchos años en precario, y unos pocos en crisis absoluta, agravada por las secuelas de la pandemia. Se va transparentando así una actitud que también conocemos en otro ámbito asistencial muy concreto y con muchas relaciones con la Atención Primaria, como es la Urgencia Extrahospitalaria, también con una ya larga tradición de carencia de médicos y de soluciones para superarla, y que también está optando por la sustitución, a la baja en cuanto a competencias clínicas, de médicos por enfermeras, entre otros ámbitos en el de las “UVI móviles”, algunas de ellas ya unidades de “Soporte Vital Avanzado de Enfermería”, a lo que se añade la ya crónica situación de cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria. Parece, pues, que la Administración madrileña (al menos, pero puede que no sólo) está mirando hacia una sanidad extrahospitalaria sin médicos, sin informar claramente de ello a la población. Sin que esto quiera decir que cuide bien a los médicos de hospital: eso sería harina de otro costal.
Se afirma también en el documento que los centros de salud sin médicos de familia pueden mantener su apertura gracias a los enfermeros de familia y comunitarios, lo que precisa “articular circuitos de derivación en aquellas situaciones donde se precisa la figura de MFyC”, y no sólo por requisito legal, sino porque precisen de alguna atención fuera del ámbito de los cuidados. Parece que al final de la primera página de texto (página 3 del documento) sus redactores llegan a la conclusión de que sí se necesitan los médicos que antes no han procurado cuidar, y de que es posible establecer circuitos de derivación desde el profesional de enfermería. Sorprende, y mucho, que de esto no se hayan dado cuenta antes, meses antes, años antes, todo el tiempo que se lleva pidiendo desde muchos ámbitos que se creen y mantengan consultas a demanda de enfermería, que ya habrían podido demostrar esas capacidades que ahora se tienen tan claras. Curioso que sea ahora, cuando faltan los médicos que no han querido cuidar, y que siguen maltratando en la práctica y en el discurso, cuando se dan cuenta de que no toda la demanda tiene que pasar por las manos del médico… Y presentan nada menos que a la Enfermería Familiar y Comunitaria como sujeto asistencial alternativo a los médicos de familia.
Y mucho más curioso, ya para rematar, que este inconsistente documento no llegue a la conclusión de que la demanda que se presenta como demorable no pueda ser atendida directamente por la enfermería de familia y comunitaria, sino que será derivada al único profesional que, hasta este momento, tiene una agenda realmente abierta a las necesidades de salud de la población: el médico de familia. Y para el resto de situaciones será la Unidad de Atención al Usuario la que dirija al paciente al recurso que se considere más adecuado, con apoyo de enfermería en caso de una urgencia vital. Esta conclusión desarma y destruye todo el montaje ideológico que el documento ha prodigado durante su desarrollo, y baja a la realidad que realmente existe detrás de él: que tan sólo se quiere poner un parche, y de mala calidad, a un pantalón más que roto por ineficacia, ineptitud o inacción pretendida de sus máximos responsables. ¡Con todo, se quiere justificar al final del documento que para todo lo anterior hará falta ampliar la plantilla de enfermería! Habrá otras muchas razones, desde luego, pero no esta… La situación roza el esperpento valleinclaniano.
En fin, es lo que tenemos, porque queremos tenerlo como ciudadanos. Nos destruyen la atención extrahospitalaria, tanto de proximidad como de urgencia, y no decimos nada. Luego no nos podrá sorprender, como sociedad, que nos hayamos quedado sin servicios vitales básicos, o que estos hayan bajado a una calidad de tercera división.
¿Y no será que este desinterés por los médicos pueda venir de la postura que estos, a través de una de sus organizaciones más representativas, como es la nuestra, hayan tenido una postura duramente crítica con la gestión sanitaria, una gestión caracterizada de forma palpable por las carencias y el “politiqueo” en los últimos años? Pues no diría yo que no, no lo diría…
Miguel Ángel García Pérez
Médico de familia, doctor en Medicina
Responsable AMYTS de Formación y Desarrollo Profesional
Fuente: Revista Madrileña de Medicina
4. Atent@s a la genial viñeta de Javier Sánchez para AMYTS sobre la Atención Primaria
Javier Sánchez, médico de Familia y uno de los viñetistas de AMYTS, nos trae para junio este nuevo trabajo dedicado a la Atención Primaria. Creemos que la viñeta lo deja bien claro y evidencia cómo los centros de salud se están hundiendo ante la falta de médicos de Familia y pediatras ahogados por la sobrecarga, la falta de conciliación y el maltrato institucional.
Fuente: Revista Madrileña de Medicina
5. Sanidad actualiza el listado de medicamentos esenciales contra la Covid-19
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la actualización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, de la lista de medicamentos que considera esenciales para la pandemia del Covid-19.
Según recoge la orden ministerial, la evolución de la pandemia, favorecida por las coberturas de vacunación que se han alcanzado en España y por la aplicación de las medidas no farmacológicas de control de la transmisión del SARS-CoV-2 por parte de la población hasta marzo de 2022, permite plantear modificaciones en las estrategias de control de la epidemia.
En un primer momento, la Aemps determinó los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en una resolución de 19 de junio de 2020. En julio de 2020, la Aemps explica que la «progresión de la enfermedad en España y el conocimiento científico alcanzado durante los meses de la pandemia hizo necesaria una actualización», mediante la resolución de 31 de julio de 2020.
En el mes de diciembre de 2020 se realizó una segunda actualización. Ahora, la Aemps explica que «la situación epidemiológica actual y las previsiones de evolución a medio plazo aconsejan una nueva actualización».
La última actualización del listado se produjo el año pasado en el mes de abril, en la que, entre las medidas en materia de medicamentos, destacó dar continuidad a la obligación, adoptada durante el Estado de Alarma, de suministro de información de aquellos considerados esenciales para la gestión sanitaria de a la Covid-19.
Por lo tanto, el listado completo de fármacos incluidos como esenciales en estos momentos es el siguiente:
- Baricitinib 2 mg comprimidos.
- Baricitinib 4 mg comprimidos.
- Cisatracurio besilato 2 mg/ml inyectable 10 ml.
- Cisatracurio besilato 2 mg/ml inyectable 2,5 ml.
- Cisatracurio besilato 2 mg/ml inyectable 5 ml.
- Cisatracurio besilato 5 mg/ml inyectable 30 ml.
- Clonazepam 1 mg inyectable 1 ml.
- Dexametasona 1 mg comprimidos.
- Dexametasona 4 mg comprimidos.
- Dexametasona 8 mg comprimidos.
- Dexametasona 20 mg comprimidos.
- Dexametasona 40 mg comprimidos.
- Dexametasona 4 mg inyectable 1 ml.
- Dexametasona 40 mg inyectable 5 ml.
- Fentanilo citrato 50 microgramos/ml inyectable 3 ml.
- Metilprednisolona 1.000 mg inyectable.
- Metilprednisolona 125 mg inyectable.
- Metilprednisolona 250 mg inyectable.
- Metilprednisolona 500 mg inyectable.
- Metilprednisolona 40 mg inyectable.
- Metilprednisolona 20 mg inyectable.
- Midazolam 5 mg.
- Midazolam 15 mg.
- Midazolam 50 mg inyectable 10 ml.
- Midazolam 100 mg.
- Propofol 5 mg/ml inyectable 20 ml.
- Propofol 10 mg/ml inyectable 100 ml.
- Propofol 10 mg/ml inyectable 20 ml.
- Propofol 10 mg/ml inyectable 50 ml.
- Propofol 20 mg/ml inyectable 50 ml.
- Propofol 20 mg/ml inyectable 100 ml.
- Remdesivir 100 mg polvo para solución para perfusión.
- Remifentanilo 1 mg inyectable.
- Remifentanilo 2 mg inyectable.
- Remifentanilo 5 mg inyectable.
- Rocuronio 10 mg/ml inyectable 10 ml.
- Rocuronio 10 mg/ml inyectable 5 ml.
- Tocilizumab 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión 10 ml.
- Tocilizumab 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión 4 ml.