Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 9 de diciembre de 2021

Share

1. ¡Nueva concentración de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad! El próximo miércoles 15 de diciembre a las 12:00 frente a la Consejería de Hacienda

2. AMYTS en los medios: volvemos a reclamar la renovación indefinida de todos los contratos Covid

3. Vacunar del Covid a los niños podría reducir la transmisión del virus en toda la población entre un 8 y un 15%, según el ECDC

4. La Comunidad comenzará la vacunación infantil a partir del día 15 en los hospitales

5. España vuelve a superar el 10% de ocupación en UCI por covid y está al borde del riesgo medio

1. ¡Nueva concentración de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad! El próximo miércoles 15 de diciembre a las 12:00 frente a la Consejería de Hacienda

El calendario de movilizaciones de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad continúa tras la gran movilización de la semana pasada en el Hospital Gregorio Marañón. Ahora la protesta se desplaza al próximo miércoles frente a la Consejería de Hacienda, ubicada en la Plaza de Chamberí, 8. 

Los cinco sindicatos realizaremos el 15 de diciembre una nueva concentración delante del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty para reclamar una mayor financiación en la sanidad madrileña.

Aquí os recordamos todos los motivos que nos han llevado a iniciar esta serie de movilizaciones.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: volvemos a reclamar la renovación indefinida de todos los contratos Covid

Grandes anuncios que no son lo que parecen. La Comunidad de Madrid rectificó hace unos días y prometió, después de la lucha sindical y la alarmante aparición de ómicron, la renovación de todo el personal sanitario de refuerzo contratado temporalmente durante lo peor de la pandemia. Sin embargo, el anuncio sobre los denominados «contratos covid» tiene varios claroscuros que es mejor dilucidar.

En un principio, hasta 7.500 trabajadores y trabajadores no iban a ser renovados, según calcularon los sindicatos tras las reuniones con la Consejería de Sanidad de Madrid. Tras corregir su decisión, según ha asegurado la Comunidad de Madrid a Público, los más de 11.000 puestos de trabajo se mantendrán al menos hasta el 31 de marzo.

La decisión pretendía generar consenso bajo el paraguas del Gobierno de Ayuso, pero lo cierto es que los contratos finalizan el 31 de diciembre y hay quienes todavía no han recibido ninguna notificación sobre la renovación de sus contratos. Además, algo que se dice desde hace meses y que ha vuelto a ponerse sobre la mesa es que esos 11.000 contratos no significan la incorporación de 11.000 trabajadores al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), dado que muchos de ellos ya estaban dentro del sistema con otros contratos temporales.

«Son cambios de nombre de los tipos de contratos«, denuncia Ángela Hernández, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). «Madrid dice que ha contratado a 1.000 médicos, pero estimamos que la mitad ya trabajaban desde hacía más de un año con otro tipo de contratos», asegura la sindicalista. La Comunidad de Madrid no ofrece datos específicos en relación a estas contrataciones.

Ante la opacidad de los datos, los propios trabajadores del Hospital 12 de Octubre han elaborado unas estimaciones que ilustran el caso a modo de ejemplo. Al menos 100 médicos que pertenecen a los «contratos covid» ya trabajaban en ese hospital antes de la aparición de este tipo de contratos.

Es el caso de Ángela, intensivista que desde 2019 ha empalmado contratos de guardias en tres hospitales distintos hasta que le ofrecieron el primer contrato covid. Finalizada la primera ola, su contrato expiró y volvió a trabajar en guardias, hasta que se la volvió a reclamar en el Hospital Clínico San Carlos con un contrato covid: «Hacemos labores que no son de emergencia. Veíamos todo tipo de pacientes que nada tenían que ver tienen con la covid. Desempeñamos tareas que se requieren aunque no haya coronavirus«.

Lo mismo ocurre con Daniel, higienista que trabaja desde noviembre de 2020 concatenando suplencias de norte a sur de Madrid, hasta que en enero de 2021 fue nombrado gestor covid en el centro de salud de Puerta de Madrid en Alcalá de Henares. Ahora está en el de Castelló —cerca del Retiro— hasta el 31 de diciembre: «Mis competencias son coyunturales a la pandemia. No solo hago cosas sobre la pandemia, hacemos muchas cosas. Faltan muchos recursos humanos y yo no estoy parado nunca, porque sirvo como punto de triaje del centro», critica el sanitario.

Desde los sindicatos denuncian que casos como el de Ángela y Daniel son ampliamente repetidos: muchos de esos trabajadores ocupan cargos estructurales dentro de las plantillas. Es decir, que incluso sin pandemia por medio, serían necesarios para el funcionamiento de sus hospitales y ambulatorios. Actualmente, se estima que la sanidad madrileña necesita la incorporación inmediata de 1.000 enfermeros, 600 médicos de familia y 150 pediatras para garantizar un trato fluido de los pacientes.

«Mucha gente se está yendo de Madrid, personal de enfermería o facultativos se van a otras comunidades donde las condiciones son mejores», aseguran. Como ejemplo de esta migración de talento y fuerza de trabajo está el que ponía Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, recientemente a Público: «De 224 nuevos especialistas de medicina de familia que han terminado la especialidad, solo 17 se han quedado a trabajar en la Atención Primaria de Madrid«.

Fuente: Público

3. Vacunar del Covid a los niños podría reducir la transmisión del virus en toda la población entre un 8 y un 15%, según el ECDC

Noticia Redacción Médica

La vacunación de niños de 5 a 11 años podría reducir la transmisión del SARS-CoV-2 en toda la población, aunque actualmente se desconoce el alcance y la duración de esta protección. Así de tajante se muestra el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), quien estima que la vacunación en menores se traduzca en una reducción del número de reproducción efectivo (Rt) de entre un 15 y un 8 por ciento. 

“El impacto en el número de reproducción efectivo de la población en su conjunto sería de una disminución del 11 por ciento (rango: 8-15 por ciento, dependiendo de los parámetros de absorción de la vacuna del 30-70 por ciento) para un país medio de la UE”, reza el informe técnico que busca proporcionar un conjunto de consideraciones de salud pública “provisionales” para ayudar a las autoridades sanitarias de la Unión Europea a tomar decisiones sobre la administración de vacunas de Covid-19 a niños de 5 a 11 años.

En base a estas previsiones, vacunar a los menores tendría un efecto comprable al de medidas no farmacéuticas como un confinamiento o limitaciones horarias. Aunque desde la ECDC advierten que no tendría el mismo impacto en todos los países: “Es más débil en los países con una baja cobertura vacunal en adultos y más fuerte para los países con una alta tasa de vacunación en mayores”.

¿Cómo ha estimado el ECDC la disminución de la Rt?

Para estimar el impacto de la vacunación en niños de 5 a 11 años en el Rt en toda la población, el ECDC ha usado un modelo matemático interno. Este cuenta con varios parámetros: tasas de contacto (el número de contactos diarios que tienen las personas) entre diferentes grupos de edad; las coberturas, dosis y horarios de vacunación; el tipo de vacunas administradas, en el adulto (18 años y población mayor) y adolescente (12-17 años); la eficacia de la vacuna contra la transmisión y su duración; la distribución por edades de la población; y la susceptibilidad e infecciosidad de los individuos por edad.

Unos parámetros que, según reconoce el organismo comunitario, se conocen con “considerable incertidumbre” y no son homogéneos en todos los países de la UE. “Teniendo en cuenta estas incertidumbres, el modelo considera que cada parámetro se encuentra dentro de un rango determinado. Por ejemplo, la fracción de personas que han tenido una infección por SARS-CoV-2 probablemente se encuentre entre el 10 y el 50 por ciento”.

Con este matiz, el modelo repite el cálculo para todos los rangos de estos parámetros y sus combinaciones para poder predecir un rango de estimaciones en la posible disminución de la Rt en toda la población si se vacuna a los niños.

¿Cuánto se reduce la Rt en base a la cobertura vacunal?

El ECDC ha generado cuatro escenarios distintos para averiguar el impacto de la vacunación en niños de 5 a 11 años: una alta aceptación de la vacuna en tanto en adultos (85 por ciento) como en niños (50-70 por ciento); una alta absorción de la vacuna en adultos (85 por ciento) pero una baja absorción de la vacuna en niños (30-50 por ciento); una baja absorción de la vacuna en los adultos (55 por ciento) pero una alta absorción de la vacuna en los niños (50-70 por ciento), y una baja absorción de la vacuna tanto en adultos (55 por ciento) como en niños (30-50 por ciento).

“Los resultados muestran que la disminución de Rt ocurre una vez que la absorción de la vacuna infantil ha alcanzado el nivel bajo (30-50 por ciento) o alto (50-70 por ciento)”, detalla el organismo comunitario, quien advierte que la reducción de la, quien advierte que la reducción de la RT, las hospitalizaciones y las muertes por haber vacunado a los menores se verán de forma progresiva, a medio y largo plazo, en función de la velocidad del despliegue de la vacunación infantil.

Fuente: Redacción Médica

 

4. La Comunidad comenzará la vacunación infantil a partir del día 15 en los hospitales

La Comunidad de Madrid comenzará la vacunación de los menores de entre 5 y 12 años el próximo día 15 en la red de hospitales públicos de la región y se hará por cohortes de edad, según ha informado la Consejería de Sanidad.

España recibirá las primeras vacunas a partir del día 13 de diciembre y las distribuirá entre las Comunidades Autónomas de forma proporcional a su población diana. De esta forma, de la partida de 1,2 millones de dosis para toda España, la Comunidad recibirá en torno a 150.000.

En la región se estima que viven entre 350.000 y 400.000 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Está previsto que enero lleguen a España otra partida de dos millones de dosis, con la que se podrá seguir vacunando una vez sean distribuidas.

En la Comunidad se administrará a partir del día 15 de diciembre mediante el sistema de autocita en la red de vacunación de los hospitales. Serán dos dosis con un intervalo de ocho semanas entre ellas.

De este modo, según Sanidad, se busca contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

La administración se hará por cohortes de edad, de mayor a menor edad en función de la disponibilidad de las vacunas, han aclarado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

«Animamos a todos los niños entre 5 y 11 años a vacunarse, las vacunas son muy efectivas y muy seguras», ha señalado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

En términos generales, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 78,9%. Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 90,7%, mientras que el 92,4% cuenta con al menos una dosis.

Fuente: Europa Press

 

5. España vuelve a superar el 10% de ocupación en UCI por covid y está al borde del riesgo medio

Noticia NIUS DIARIO

Las unidades de cuidados intensivos notan la subida de contagios. Los ingresados por coronavirus han aumentado en 134 durante el puente hasta los 948, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Como consecuencia, el 10,29% de las camas están ocupadas por afectados del patógeno. El índice está a un punto de entrar en riesgo medio, según el semáforo covid aprobado por la Comisión de Salud Pública. Pese a que la situación no es similar al año pasado, las autoridades siguen recordando que la pandemia no ha terminado.

La cifra de presión asistencial en UCI es la más alta desde el 20 de septiembre. Tres días antes fue la última vez que estuvo en riesgo medio. El 12 de noviembre se alcanzó un mínimo de 394 ingresados y 4,31% de plazas llenas. Desde entonces ambos medidores se han duplicado. Por comunidades, la situación es desigual. La Rioja (22,64%) está a cuatro puntos del riesgo muy alto. País Vasco (17,52%) y Cataluña (17,02%) están en riesgo alto, mientras que Galicia (4,43%) y Andalucía (4,47%) están en nivel de circulación controlada.

La subida viene precedida, como en el resto de olas, por un incremento de infecciones. La incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 71 a 290 casos por 100.000 habitantes—riesgo bajo a medio, a 11 puntos del alto— en el último mes.

La cifra de presión asistencial en UCI es la más alta desde el 20 de septiembre. Tres días antes fue la última vez que estuvo en riesgo medio. El 12 de noviembre se alcanzó un mínimo de 394 ingresados y 4,31% de plazas llenas. Desde entonces ambos medidores se han duplicado. La subida viene precedida, como en el resto de olas, por un incremento de infecciones. La incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 71 a 290 casos por 100.000 habitantes—riesgo bajo a medio, a 11 puntos del alto— en el último mes.

«Siempre que hay un incremento (de casos) se traslada a los hospitales», dice el director de Investigación en Servicios de Salud FISABIO de la Generalitat Valenciana, Salvador Peiró. Es importante recordar, una vez más, que las vacunas no son 100% efectivas. Pero sí ofrecen un alto nivel de protección. Álex Arenas, miembro del comité asesor de Cataluña, incidía hace unos días en que es inevitable que una proporción de los infectados «necesite asistencia hospitalaria».

Más allá de los centros hospitalarios hay que tornar la vista sobre Atención Primaria«Está desbordada con demoras inaceptables en la asistencia», dice Víctor Pedrera, del sindicato médico CESM. Los sanitarios siguen haciendo el seguimiento de los contagiados, así como el rastreo de sus contactos. Al mismo tiempo atienden a pacientes con otras enfermedades. No hay que olvidar que son la primera línea frente a una ola.

Pese a que las UCI vuelven a rozar el riesgo medio, la situación no es comparable al año pasado. El 9 de diciembre de 2020 había 2.179 ingresados por la covid-19. La ocupación estaba en riesgo alto con el 22,93% de las plazas llenas. Los valores de este año caen a menos de la mitad. Peiró explica que ahora «los casos son más leves» gracias a la vacunación. Mientras que hace un año la Agencia Europea del Medicamento no había aprobado ninguna profilaxis, España tiene ahora al 79% de su población inoculada con pauta completa (89% en mayores de 12 años).

El contexto de celebraciones navideñas indica que la curva de contagios «no se vaya a reducir hasta prácticamente final de año». El Gobierno confía en que vacunas y mascarillas sean suficientes para afrontar la ola. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha subrayado que la idea es «evitar una Navidad con restricciones», aunque no las descarta de ir a peor.

Fuente: Nius Diario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *