Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 7 de diciembre de 2021

Share

1. ¡Por si te lo perdiste! Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria del pasado 3 de diciembre

2. AMYTS en los medios: intervención de Silvia Durán, coordinadora de Delegados de AMYTS, en Más vale Tarde para repasar la actualidad sanitaria

3. «¿Quién espanta a los médicos?» Lee el último artículo que hemos publicado en AMYTS

4. Nueva viñeta de Mónica Lalanda para AMYTS: «Tiovivo»

5. Alerta en Atención Primaria: jubilación masiva de los ‘baby boomers’ sanitarios

1. ¡Por si te lo perdiste! Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria del pasado 3 de diciembre

La Consejería de Sanidad nos ha convocado este viernes 3 de diciembre a las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad para celebrar una reunión extraordinaria bajo un único punto del orden del día:

Convocatorias de TCAE y Celadores

Aquí os dejamos el informe del encuentro.

INFORME DE LA MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE SANIDAD DEL 3 DE DICIEMBRE

Asimismo, os dejamos un comunicado conjunto que redactamos los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial tras lo ocurrido en la reunión:

COMUNICADO CONJUNTO

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: intervención de Silvia Durán, coordinadora de Delegados de AMYTS, en Más vale Tarde para repasar la actualidad sanitaria

El pasado viernes AMYTS volvió a estar presente en uno de los programas más vistos de la televisión española. Silvia Durán, coordinadora de Delegados de AMYTS, participó en la mesa de expertos de ‘Más Vale Tarde’, programa de La Sexta, para repasar toda la actualidad sanitaria.

3. «¿Quién espanta a los médicos?» Lee el último artículo que hemos publicado en AMYTS

«¿Quién espanta a los médicos?», por Felipe Jiménez

Corrían los años 80, el número de médicos en paro superaba los 30.000. Médicos recién licenciados, ilusionados -a pesar de esa escasez de trabajo-se echaban a la calle con sus batas recién estrenadas fonendo y esfingo en mano para (cuál limpiacristales hoy día) tomar la tensión en los semáforos de Madrid por 100 pesetas.

La realidad era que el sistema MIR hacía aguas como fue reconocido en 1993.

Desde entonces Ángel (llamémosle así) no dejó de formarse; él sabía lo que quería: «salvar vidas». Esa era su meta. Encadenó contratos precarios en residencias, sustituciones por días, médico de refuerzo o en Atención Domiciliaria («AVISERO» como a él le gustaba denominarlo).

La formación siguió su curso. Entre varios expertos consiguió el título HEMS avalado por la escuela de montaña de Zaragoza; consiguió un contrato que duró unos 9 años en varias bases de helicóptero sanitario de emergencias. Con el tiempo, los médicos llegaron a ser imprescindibles: si un día Ángel se ponía enfermo ese helicóptero, aún con enfermería, no volaba y punto. Hasta tal extremo era la responsabilidad adquirida.

Como Ángel muchos otros médicos post 93 ya con sus MIR y especialidades siguieron sus pasos invadidos por esa ilusión del que se enfrenta a un reto diario un reto para el que estaban preparados.

Hoy se entera de que en la Comunidad de Madrid se propone como ayuda al Gera la incorporación de personal sanitario en esta unidad con el beneplácito de la ASEM 112 y la Consejería de Sanidad.

‘Esto -reflexiona Ángel- es para lo que me he preparado toda mi vida, esto es lo que quiero hacer’. Sigue leyendo el comunicado, lo vuelve a releer… No da crédito. Lee «adecuación de la atención a la urgencia de alta complejidad»; «conseguir la mejor atención a los ciudadanos por parte de los Administraciones Públicas»; «diagnosis y medicación precoces de los rescatados»; «vital en muchas ocasiones»; «seguimiento médico del paciente desde los primeros momentos del rescate»; «así como en muchas comunidades autónomas y muchos países»; «garantizar la mejor prestación»; «en sus días libres»; «personal sanitario del SUMMA»; «perfil profesional: únicamente enfermeras/os del SUMMA112».

Ángel no lo entiende: es justo para lo que está preparado, lo que consta en su currículum vitae, 9 años de experiencia… solo que él no es enfermero.

Surgen dudas y preguntas en su interior:

«¿De verdad?»

«¿Quién nos quiere tan mal?»

«¿Quién mata a los médicos?»

No se percatan de que en estos momentos los médicos somos unicornios, condenados a la extinción total. ¿Pero por qué?

¿Es acaso el modelo SVAE más barato? Sin duda lo es, pero igual de cierto es que ofrecerá una calidad asistencial más deficitaria, siempre habrá de contar con un médico, que les supervise y paute medicación o al menos legalmente así debería de ser.

Señores, dejen a los pocos unicornios que quedan volar para que no acaben volando hartos ya de tanto ninguneo.

Felipe Alfonso Jiménez Pedreño

Médico de Emergencias del SUMMA 112

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

4. Nueva viñeta de Mónica Lalanda para AMYTS: «Tiovivo»

La e-revista de esta semana viene de la mano de una nueva contraportada de Mónica Lalanda, una de nuestras viñetistas. En esta ocasión, la obra está relacionada con los contratos Covid y la incertidumbre que generan este tipo de contratos eventuales donde la sensación es como de estar encima de un tiovivo: ahora formas parte de la sanidad madrileña, ahora no.

En definitiva, héroes de usar y tirar.

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

5. Alerta en Atención Primaria: jubilación masiva de los ‘baby boomers’ sanitarios

ARTÍCULO CON SALUD

Los profesionales sanitarios que nacieron en España entre 1957 y 1977, conocidos como ‘baby boomers’, se acercan al ocaso de su carrera. La puerta del Sistema Nacional de Salud (SNS), Atención Primaria, enfrenta un reto sin precedentes: la sustitución a gran escala de médicos y enfermeros.

El ‘Estudio sobre Demografía Médica’ elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) pone sobre la mesa que, a lo largo de los próximos 10 años, se jubilarán más de 70.000 facultativos de sus puestos de trabajo.

En este sentido, un informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, titulado ‘Médicos en España ¿faltan o sobran?’, evidencia la realidad dentro del sistema sanitario español en relación a la salida de los ‘baby boomers’ de sus trabajos.

Según el director de este trabajo, el vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, el doctor Vicente Matas, en nuestro país la edad de jubilación es muy variable, aunque en estos momentos la edad legal en la Seguridad Social es de 65 años y 10 meses, si se tienen menos de 37 años cotizados, y de los 65 años, con 37 años o más cotizados.

No obstante, precisa el documento, los galenos pueden jubilar dos años antes de esta edad legal (desde los 63 años) de forma voluntaria y, además, si son funcionarios de carrera hay posibilidad de jubilarse entre los 60 y los 70 años.

Asimismo, se puede solicitar seguir trabajando después de la edad legal, si las condiciones físicas y psíquicas lo permiten. No en vano, cada vez más las administraciones lo permiten. En cualquier caso, la inmensa mayoría de los médicos con edades entre 55 y 64 años y un importante porcentaje de los que tienen entre 65 y 69, que aún están en activo, se jubilarán en los próximos diez o doce años.

Fuente: Con Salud

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *