Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 9 de diciembre de 2020

Share

1. AMYTS sigue luchando por el reconocimiento de la enfermedad profesional: conseguimos el posicionamiento a favor del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

2. AMYTS en los medios: Julián Ezquerra en La Sexta Noche y TVE, la vacunación en AP…

3. The Lancet avala la seguridad y la eficacia de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

4. Madrid estima vacunar a 300.000 personas en enero y comenzar por mayores de residencias, sanitarios y personas que están «en primera línea»

1. AMYTS sigue luchando por el reconocimiento de la enfermedad profesional: conseguimos el posicionamiento a favor del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde el inicio de la pandemia, en AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, teníamos claro que la infección por Covid-19 debe ser considerada como enfermedad profesional. Incluso, hemos impulsado, a través de nuestra asesoría jurídica, un cambio de contingencia para alcanzar este reconocimiento.

Mientras, seguimos dando pasos para que se tenga este reconocimiento. El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo se ha posicionado a favor de nuestra petición. Así se puede leer en las conclusiones del informe que nos ha trasladado:

“Entendemos que la infección por SARS-CoV-2 que pudieran contraer los trabajadores del ámbito socio-sanitario, podrían encontrarse recogidas en el Grupo 3 del cuadro de enfermedades profesionales establecido por R.D. 1299/2006, por lo que podrían tener la consideración de enfermedad profesional”.

Un posicionamiento a favor de nuestra reivindicación que se suma a la que realizó el Defensor del Pueblo hace unas semanas donde la institución elevó una Recomendación ante el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tendente al reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional de los profesionales sanitarios.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: Julián Ezquerra en La Sexta Noche y TVE, la vacunación en AP…

A lo largo del fin de semana y de este puente, la actividad en los medios no se ha detenido en AMYTS. Ejemplo de ello es la intervención de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en La Sexta Noche:

  • Ezquerra en LaSexta: «Tenemos que compatibilizar la vacunación con la atención a otras patologías»

Asimismo, Ezquerra fue entrevistado en el programa ‘Las Cosas Claras’ de TVE:

  • Ezquerra en TVE: «Los auto-test de anticuerpos no son fiables, fueron desechados por los sanitarios»

Por su parte, el diario ABC ha entrevistado a María Justicia, médico de Familia y responsable de Atención Primaria de AMYTS, sobre la vacunación de la Covid-19 que, a priori, recaerá sobre la Atención Primaria: «Sin refuerzos de personal, logística y espacios, no podremos asumir la combinación de un plan de vacunación masiva y una tercera ola»

Asimismo, El Salto se ha hecho eco de nuestro posicionamiento contra los traslados forzosos de profesionales al Hospital Isabel Zendal: “AMYTS manifiesta su oposición rotunda al traslado forzoso de personal refuerzo covid al nuevo Hospital Isabel Zendal. En caso de que la Administración lo haga, pedimos que conste en acta nuestra oposición. Igualmente, exigimos que todo profesional que sea trasladado se sustituya en su lugar de origen”, denuncian.

Por último, La Razón ha realizado un reportaje sobre el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Móstoles. Para ello, ha contado con palabras de Carolina Calvo, especialista y delegada de AMYTS en el Hospital Universitario de Móstoles:

Quiso el destino que la doctora Carolina Calvo se hiciera cargo del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Móstoles durante la pandemia que marcará a toda una generación. El anterior jefe acababa de jubilarse en diciembre pasado y ella dio un paso al frente sin saber lo que se nos venía encima. Radiología ha sido una pieza fundamental en el diagnóstico y seguimiento de la Covid 19, en el rastreo de ese «pulmón blanco» que tan malos presagios lanzaba desde la imagen de rayos X. Calvo se puso al frente de un equipo de 23 profesionales y ocho residentes en el mes de febrero, apenas unos días antes de que nos golpeara el coronavirus. Sus efectivos se diezmaron rápidamente debido a los contagios y comenzaron a estirarse las jornadas y a doblarse los turnos. Lo que hiciera falta para seguir aportando una información indispensable. «Ha sido lo más importante para el diagnóstico, además de la clínica. La radiología ha aportado datos fundamentales para la clasificación de pacientes y su evolución», explica esta doctora. 

 

3. The Lancet avala la seguridad y la eficacia de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Los resultados de un análisis interno del ensayo fase III llevado a cabo por la Universidad de Oxford con la vacuna ‘AZD-1222’, revisados por expertos externos y publicados en la revista ‘The Lancet’, han demostrado que la vacuna es segura y eficaz para prevenir la COVID-19 sintomática y que protege contra la enfermedad grave y la hospitalización.

El análisis interno de la eficacia se basó en 11.636 participantes que desarrollaron 131 infecciones sintomáticas de los ensayos de fase III llevados a cabo por la Universidad de Oxford en Reino Unido y Brasil. Tal y como se anunció el pasado 23 de noviembre, la vacuna muestra una eficacia del 70,4 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática tras más de 14 días después de recibir dos dosis de la vacuna.

Un análisis adicional mostró que cuando la vacuna se administraba en forma de dos dosis completas, la eficacia de la vacuna era del 62,1 por ciento, siendo del 90,0 por ciento en participantes que recibieron la mitad de la dosis seguido de una dosis completa.

La eficacia de la vacuna también se evaluó en relación al objetivo de prevención temprana de enfermedad grave después de la primera dosis. No se produjeron hospitalizaciones ni casos graves de COVID-19 tras más de 21 días después de la primera dosis de la vacuna. Diez participantes del grupo control fueron hospitalizados debido a COVID-19, entre los cuales dos se consideraron graves, incluido un caso mortal.

Oxford y AstraZeneca han detallado que, tras estos resultados, se seguirán acumulando más datos como parte del próximo análisis principal y del seguimiento posterior, definiendo los datos de eficacia y caracterizando la eficacia de la vacuna durante un período de tiempo más largo.

Los datos de seguridad publicados hasta el momento corresponden a más de 20.000 participantes reclutados en cuatro ensayos clínicos en el Reino Unido (‘COV001’ y ‘COV002’), Brasil (‘COV003’) y también en Sudáfrica (‘COV005’). La publicación en ‘The Lancet’ confirma que ‘AZD-1222’ fue bien tolerada y que no se produjeron acontecimientos adversos graves confirmados relacionados con la vacuna.

Los participantes procedían de diferentes grupos raciales y geográficos, que o bien estaban sanos o presentaban problemas médicos subyacentes estables. Este análisis proporciona los datos de seguridad de 74.434 personas con 3,4 meses de mediana de seguimiento después de la primera dosis y 29.097 personas con una mediana de 2 meses. Las tasas de acontecimientos adversos graves globales fueron del 0,7 por ciento en el grupo de la vacuna y del 0,8 por ciento en el grupo de control.

«Hoy hemos publicado el análisis provisional del ensayo fase III, según el cual esta nueva vacuna tiene un buen perfil de seguridad y eficacia contra el coronavirus. Estamos tremendamente agradecidos a los voluntarios de nuestro ensayo por haber trabajado con nosotros durante los últimos ocho meses para poder conseguir este hito», ha comentado Andrew Pollard, director del Grupo de vacunas e Investigador jefe del Ensayo de la vacuna de Oxford.

«La publicación de hoy revisada por expertos externos permite presentar en su totalidad el análisis provisional del programa de Oxford. Los resultados muestran que la vacuna es eficaz contra la COVID-19, resaltando la ausencia de infecciones graves y hospitalizaciones en el grupo de la vacuna, y que además es segura y se tolera bien. Hemos comenzado a remitir los datos a las autoridades sanitarias de todo el mundo para su aprobación y nuestras cadenas globales de suministro ya están en marcha, listas para empezar a suministrar rápidamente cientos de millones de dosis a escala mundial y sin ánimo de lucro», ha resaltado el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Además del programa dirigido por la Universidad de Oxford, AstraZeneca está realizando un gran estudio en los Estados Unidos y en otros países del mundo. En total, la Universidad de Oxford y AstraZeneca esperan reclutar a más de 60.000 participantes en todo el mundo.

La compañía también está avanzando en la fabricación de la vacuna, con una capacidad de hasta 3.000 millones de dosis en 2021 de forma continua, pendiente de la aprobación regulatoria. La vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados) durante al menos seis meses y administrarse en los entornos de atención médica existentes.

La presentación de los datos a las autoridades sanitarias de todo el mundo ya ha comenzado como parte de las revisiones que actualmente se están realizando de forma continua de los datos de la vacuna para el uso temporal o la aprobación condicional durante esta crisis sanitaria. La compañía también está buscando su inclusión en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder disponer de la vacuna a través de una vía acelerada en los países de bajos ingresos.

LEE AQUÍ LA PUBLICACIÓN DE THE LANCET

Fuente: Europa Press

 

4. Madrid estima vacunar a 300.000 personas en enero y comenzar por mayores de residencias, sanitarios y personas que están «en primera línea»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este miércoles que esperan poder vacunar de coronavirus «en tiempo récord». Según ha avanzado, la campaña empezará en enero por mayores de residencias, sanitarios y personas que están «en primera línea».

Así lo ha señalado en una entrevista en Telecinco, donde ha recordado que esta misma tarde el Ministerio de Sanidad y las autonomías se reunirán para abordar la cuestión.

Según ha incidido, el Gobierno madrileño trabaja ahora mismo en temas de logística: «Estamos viendo la logística para ver de qué manera en el momento en el que tengamos la vacuna en Madrid, lo hagamos en tiempo récord, cuanto antes porque es muy necesario». Además, ha reiterado que la Comunidad contarán con 300.000 vacunas para el mes de enero.

En esta línea, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, ha recalcado, a lo largo del fin de semana, que la vacuna de Pfizer es «compleja» porque «tiene que ser mantenida en congeladores a -70 grados, viene en viales de los que se extraen cinco vacunas y es intramuscular».  El viceconsejero ha hecho hincapié en que se necesita «profesional de enfermería entrenado» y que no se pueden hacer «en cualquier sitio» sino que hay que «cautos en el procedimiento».

A pesar de que desconocen el número de muestras que recibirá Madrid, Zapatero ha destacado que en la región se acaba de vacunar a 1,3 millones de persona de la gripe por lo que cuentan con «experiencia». «Vamos a ver exactamente cuántas vacunas recibimos y tenemos ya pensado congeladores, logística y qué sitios para suministrar», ha manifestado.

En todo caso, ha afirmado que esperan poder vacunar de coronavirus a 300.000 madrileños «avanzado el mes de enero».

Fuente: 20 Minutos, Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *