Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 4 de diciembre de 2020

Share

1. Campaña AMYTS: “La cercanía que nos cuida”, también en Navidad

2. AMYTS en los medios: seguimos reclamando la enfermedad profesional, garantías en el MIR 2021…

3. Madrid controlará el aforo en varias calles para evitar aglomeraciones; se levantan las restricciones en varias ZBS

4. MIR 2021: el BOE oficializa la convocatoria y oferta de plazas de FSE

5. Los datos del Covid-19: España suma 10.127 nuevos casos y 254 fallecidos; Madrid registra 644 positivos y 15 muertes en las últimas 24h

1. Campaña AMYTS: “La cercanía que nos cuida”, también en Navidad

Se acerca la Navidad. Y por ello ampliamos una semana más la campaña AMYTS “La cercanía que nos cuida”. Porque cada vez es más claro que su mensaje sigue siendo necesario, muy necesario.

Acostumbramos a vivir la Navidad como un tiempo de encuentro y celebración. Nos reunimos con la familia, compartimos cenas y veladas, preparamos fiestas… Pero este año viviremos la Navidad en un contexto que no es el habitual. Donde la distancia social y la prudencia siguen teniendo un papel en nuestro cuidado y el de los demás. El de todos.

Por ello habrá que ser creativos, y para ello tenemos tiempo todavía. Habrá que continuar siendo responsables. Y habrá que inventarse las mañas para encontrarse y celebrar.

Sí, encontrarse y celebrar, pero con seguridad. Limitando los contactos de presencia física. Limitando los tiempos sin mascarilla cuando compartamos espacio con no convivientes, incluso en medio de una celebración compartida. Ventilando bien los espacios, o procurando encuentros al aire libre. Aprovechando las tecnologías para mantener, en la distancia, la cercanía con nuestros allegados. Incluso cambiando costumbres, horarios y ocasiones, como se ha planteado desde el sector del ocio y la restauración.

Cierto: no será lo mismo. No puede ser lo mismo. No es la misma situación que otros años. Y lo importante será habernos cuidado. Haber vivido y celebrado, sí, pero también habernos cuidado. Para no extender la enfermedad, el sufrimiento, la muerte, la extenuación personal y económica. No queremos volver de la Navidad lamentando lo vivido y celebrado.

Vivamos también, por tanto, la distancia social, la cercanía que nos cuida y nos protege, en esta Navidad. Para poder seguir viviendo y celebrando, cuidando y protegiendo a nuestros seres queridos. En el inmediato futuro, y en el lejano.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: seguimos reclamando la enfermedad profesional, garantías en el MIR 2021…

Desde el inicio de la pandemia en AMYTS recalcamos que la Covid-19 debe ser considerada enfermedad profesional. Así lo hemos vuelto a señalar en un nuevo artículo de Diario Médico:

Amyts -y por extensión CESM- ha defendido siempre que el coronavirus debía entenderse como una enfermedad laboral. Y, según el sindicato, éste era de facto el reconocimiento desde 2006, pero el Gobierno estableció en el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo que la baja sería asimilable a un accidente laboral a efectos económicos.

«Cuando los sanitarios prácticamente sólo de dedicaban a ir a trabajar a los centros, en plena primera ola, era enfermedad común, sin importar las secuelas. Con lo cual, eso implicaba que no iba a haber adaptación al puesto con toda la patologías secundaria que estamos viendo en la covid, como la disnea», apunta Durán.

A partir del 26 de mayo esto cambió cuando se estableció que, bajo informe de Prevención de Riesgos laborales, la infección sería accidente laboral a todos los efectos para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios. «Pero al ser accidente laboral, la carga de prueba recae en el paciente, en este caso el profesional. ¿Cómo lo haces si el periodo de incubación puede ser de 10 días? En una enfermedad profesional, la carga de demostrar que el contagio ha sido fuera del entorno laboral recae sobre la empresa».

Para Durán, el accidente laboral «tiene una causa-efecto directa. Un virus con un periodo de incubación, como éste, no tiene una causa-efecto tan clara. Al contrario que con la enfermedad profesional, el accidente de trabajo no tiene en cuenta el periodo de observación de enfermedad profesional y no se vigila en el tiempo, por lo que si tienes una secuela un mes después, no estaría incluido«.

Amyts reclamará este reconocimiento a nivel judicial en España y probablemente también a nivel europeo, donde, según Durán, se sigue el criterio de la Organización Mundial de la Salud de considerarlo una enfermedad profesional. Tiene el respaldo, por ejemplo, del Defensor del Pueblo, y han conseguido que saliera adelante una PNL en la Asamblea de Madrid.

Por el contrario, Seguridad Social rechaza de momento esta consideración. Según una respuesta que dio al Defensor del Pueblo, la doctrina judicial respecto a enfermedades infecciosas en periodos de pandemia, como la gripe, es la de rechazar que se conviertan en enfermedad profesional, considerando que al ser infecciones generalizadas sería excesivo este reconocimiento.

Asimismo, Redacción Médica ha contado con declaraciones de Sheila Justo, responsable MIR de AMYTS y de CESM, sobre el MIR 2021:

Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), admite estar «preocupada» tras conocerse que la adjudicación de las plazas de médico interno residente se va a realizar de forma telemática en la próxima convocatoria. 

«Con el RDL 29/2020 se ha cambiado  totalmente la forma de relación de los opositores y la Administración, pasando a ser exclusivamente telemática, tanto el trámite en sí como la presentación de méritos y la elección de plaza«, señala Justo, quien subraya que «ahora ya queda por escrito». 

«Nosotros, obviamente, estamos muy preocupados por esta situación, hace muy poco el Ministerio de Sanidad perdió en los tribunales la opción de que fuera exclusivamente telemática porque no ofrecía todas las garantías», recuerda la representante de los médicos jóvenes españoles. «Era una realidad palpable, había una brecha tecnológica importante ya que un error en el proceso digital podía ser motivo para perder el puesto», denuncia Justo, que señala otras deficiencias de esta vía online.

«Había que hacer listados que no se podían cambiar, con 12 horas de antelación, no se podía esperar entre turnos ni elegir entre las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Por tanto, no era un proceso equiparable a la elección presencial», argumenta.

«Entendemos que debe tener todas las garantías y, probablemente, no se ofrezcan con esta situación», señala la representante, que advierte que se está «valorando esta nueva forma de relación con la Administración. Si no se ofrecen todas las garantías, intervendremos».   

Por último, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha publicado en Redacción Médica un nuevo artículo de opinión sobre la actualidad sanitaria, en esta ocasión, a cuenta del Hospital Isabel Zendal: «Cuando se quiere, se puede»

 

3. Madrid controlará el aforo en varias calles para evitar aglomeraciones; se levantan las restricciones en varias ZBS

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, según ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. El dirigente ha señalado que no se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas será en recintos «acotados».

Las nuevas medidas «excepcionales y temporales» se publicarán este sábado en una orden de la Consejería de Sanidad y hacen referencia a la obligación de los ayuntamientos de adoptar medidas de control de aforo en aquellas vías o espacios públicos en los que se prevea una alta densidad de afluencia de personas.

«No se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños en la vía pública solo podrán realizarse en recintos acotados, con el público asistente sentado y no se podrá superar el 50 por ciento del aforo», ha señalado.

Por su parte, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha explicado que no hay ninguna zona básica de salud que supere los 400 casos por 100.000 habitantes. «Revisados los datos consolidados, se levantan las restricciones en 11 zonas básicas de salud. Han sido cinco semanas de medidas restrictivas duras. Las restricciones en estas 11 zonas y seis municipios finalizará el próximo día 7 de diciembre. Se mantendrán las restricciones en cuatro zonas básicas de salud: Guzmán el Bueno y La Elipa, en Madrid, La Moraleja, en Alcobendas, y Barcelona, en Móstoles, mantendrán su restricción hasta el día 14″, ha afirmado Andradas.

Fuente: Europa Press, El País

 

4. MIR 2021: El BOE oficializa la convocatoria y oferta de plazas de FSE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada.

Según ha recordado Con Salud, e Ministerio de Sanidad ya anunció esta semana fechas provisionales para los actos de adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR, y RFIR), que serán a partir del 16 de junio y la incorporación de los futuros residentes a sus plazas, a partir del 15-16 de julio. Así lo ha informado el departamento que dirige Salvador Illa tras la celebración del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Ahora, con la nueva orden del BOE se ha desvelado que las solicitudes al examen MIR (que se celebrará el 27 de marzo) se podrán presentar desde las 00:00:00 horas del día 9 de diciembre de 2020 hasta las 23:59:59 horas del día 21 de diciembre de 2020, según la hora peninsular española.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, a partir del 26 de enero de 2021, la Dirección General de Ordenación Profesional aprobará y publicará en la página web del Ministerio de Sanidad las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas.

La resolución que aprueba estas relaciones provisionales establecerá un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación, para presentar reclamación con el fin de subsanar los defectos que motivan la no admisión, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación preceptiva.

Las reclamaciones que se presenten serán resueltas, en el plazo máximo de dos meses, por la citada Dirección General, al aprobar las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas, a las que se dará igual publicidad que a las provisionales.

Los titulados en Medicina podrán acceder a un total 7.989 plazas de las distintas especialidades MIR. De estas, 7.940 plazas están distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes acreditadas, cualquiera que sea la titularidad pública o privada de los centros.

Además, 49 plazas están destinadas a centros sanitarios de titularidad privada que ejerzan el derecho de conformidad previa a las personas que pretendan acceder a las mismas.

«El derecho de conformidad previa solo podrá hacerse efectivo si el aspirante ha superado la puntuación mínima que, en su caso, se establezca y si ha obtenido en la prueba selectiva un número de orden igual o menor al total de plazas convocadas para esta titulación, en el grupo integrado por las plazas incluidas en el apartado anterior», explica Sanidad en la Orden.

En esta convocatoria 559 plazas podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad y 320 plazas podrán ser cubiertas por personas que no sean titulares de una autorización para residir en España.

Fuente: BOE, Con Salud

 

5. Los datos del Covid-19: España suma 10.127 nuevos casos y 254 fallecidos; Madrid registra 644 positivos y 15 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves, 3 de diciembre, 10.127 nuevos casos de coronavirus Covid-19 y 254 personas fallecidas a causa de una infección por SARS-CoV-2. En este sentido, 4.765 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 240,89 casos por cada 100.000 habitantes.

En la actualidad, hay 13.063 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.440 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.131 ingresos y 1.543 altas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.494 casos nuevos de coronavirus, de los que 644 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 15 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha bajado en 17 con respecto al día anterior, situándose en 1.402, y el de pacientes en UCI se reduce a 311 (7 menos), con 122 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 3.688 pacientes se mantienen en seguimiento domiciliario por atención primaria.

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *