Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de diciembre de 2020

Share

1. AMYTS insiste en rechazar los traslados forzosos de profesionales al Hospital Isabel Zendal

2. Los ancianos sin anticuerpos podrán salir de las residencias madrileñas en Navidad

3. El consejero de Sanidad descarta, por el momento, aumentar las medidas en Madrid de cara a la Navidad

4. Los datos del Covid-19: 9.773 nuevos positivos y 373 fallecidos en España; 130 casos y 20 muertes en las últimas 24 horas en Madrid

1. AMYTS insiste en rechazar los traslados forzosos de profesionales al Hospital Isabel Zendal

La Comunidad de Madrid se prepara para la llegada de pacientes al Hospital Isabel Zendal. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha manifestado que «la idea es que este viernes entren allí los primeros pacientes».

Zapatero ha recordado que el hospital se va a ir abriendo «en función de la situación asistencial», por lo que el personal sanitario seguirá llegando «en función de las necesidades que haya». Hoy mismo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a la Cadena SER, ha dicho lo siguiente: «El hospital Isabel Zendal está preparado por si mañana tienen que derivar pacientes. Los voluntarios sanitarios ya se encuentran ahí. El primer módulo está en marcha para ser operativo. Queremos concentrar a los pacientes COVID en el Zendal para dejar espacio a otras patologías que necesitan atención en el resto de hospitales».

Mientras, desde AMYTS seguimos insistiendo en que el traslado forzoso de profesionales no es la solución. Una vez construido e inaugurado el centro (al que nos oponemos por innecesario y por gasto excesivo que podría ir a otras funciones) venimos recordando que se debe contratar a personal propio para la apertura del Hospital Isabel Zendal.

Así lo hemos dejado claro, una vez más, en el siguiente artículo de Newtral.es:

Julián Ezquerra, secretario general del sindicato de médicos AMYTS, explica que atenderá a “pacientes jóvenes no dependientes, con una sintomatología que se prevé que no se agrave”.

Desde los sindicatos manifiestan su oposición rotunda al traslado forzoso de personal refuerzo COVID-19 al nuevo Hospital Isabel Zendal y en el caso de AMYTS exigen “que todo profesional que sea trasladado se sustituya en su lugar de origen”.

Precisamente de estas renovaciones [de los refuerzos Covid] saldrán los traspasos forzosos para trabajar en el Hospital Isabel Zendal. “¿Qué pasa si te niegas a trasladarte allí? Pues que como ahora en diciembre terminan los contratos y hay que renovarlos hasta junio, sencillamente si no aceptas no te renuevan y listo”, explica Julián Ezquerra. “Si quieres renovar te vas para allí y si no pues a la calle, porque son contratos eventuales con fecha de finalización cada vez que se contrata”, añade y se queja de que sigamos hablando constantemente de contrataciones de seis meses en seis meses

Precisamente Ezquerra critica lo que él considera “un “engaño ya con lo del refuerzo COVID-19 se ha aprovechado para hacer contratos de todo tipo por la falta estructural que tenemos de plantilla”. Tanto es así que Ezquerra afirma que “hay contratos COVID prácticamente de todas las especialidades” y se pregunta a título de ejemplo, “¿un neurofisiólogo químico, un neurocirujano o un cirujano cardiovascular, qué tienen que ver con el COVID-19?”.

Para Julián Ezquerra, del sindicato AMYTS, esto es un claro ejemplo del concepto “coste de oportunidad” y se pregunta “¿qué podíamos haber hecho con esos 100 millones de euros en lugar del hospital?”. Ezquerra opina que se debería haber “reforzado y dotado correctamente la atención primaria, y mejorado los hospitales existentes abriendo las 1.769 camas que sí que están instaladas pero no están funcionando por falta de personal”. Ezquerra se basa en los últimos datos existentes de la última memoria publicada por el Servicio Madrileño de Salud, correspondiente a 2018. En su página 24 explica que hay un total de 14.334 camas instaladas de las que solo son funcionales 12.565. Sin embargo, no disponemos de datos más actuales y con la pandemia podrían haber variado.

Durante todo el puente de diciembre hemos trasladado nuestra valoración sobre el Hospital Isabel Zendal:

 

2. Los ancianos sin anticuerpos podrán salir de las residencias madrileñas en Navidad

Todos los ancianos habitantes de residencias que no posean anticuerpos de Covid-19 podrán salir de sus centros para visitar a sus familiares madrileños durante las próximas Navidades, siempre y cuando se dirijan a un mismo domicilio durante tres días, como mínimo.

Así lo ha determinado el nuevo protocolo de medidas para estos centros elaborado por las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, pues aunque reconocen que estas personas son el grupo de mayor riesgo ante el coronavirus, «también es cierto que para preservar su salud es muy importante que puedan relacionarse socialmente, que puedan tener estímulos intelectuales y emocionales y es por ello necesario mantener las relaciones sociales».

El 23 de diciembre de 2020 se dará inicio a esta medida, permitiéndose de manera temporal las salidas de dichos centros hasta el 6 de enero de 2021. Ahora bien, las partidas deberán diferenciarse en función de la inmunidad de cada residente.

Los ancianos con IgG + en los seis meses previos, es decir con anticuerpos de Covid-19 tras haber pasado la enfermedad, podrán volver a casa de sus familiares por vacaciones, sin más limitaciones que las dispuestas para la población general y las que cada centro disponga a efectos organizativos.

Por el contrario, los residentes con IgG – también podrán salir pero estos deberán ser por un mínimo de tres días, restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Todo ello para facilitar la logística, ya que la vuelta al centro debe realizarse en día laborable.

Todos estos usuarios sin anticuerpos tendrán que realizarse una prueba diagnóstica de infección activa a la vuelta al centro. Si el geriátrico cuenta con personal de enfermería y por tanto dispone de test antigénicos, se plantea realizar dos determinaciones de antígenos, con un intervalo de 48 horas entre una y otra, no pudiendo participar en actividades grupales mientras tanto.

En el caso de que la residencia no cuente con personal de enfermería, se activará un circuito dependiente de Atención Primaria para citar al residente en el punto centralizado para realizar una PCR lo más cercana posible a las 48 horas antes de su vuelta.

Para facilitar la organización de las salidas y la gestión de pruebas diagnosticas, los residentes con IgG – o sus familiares deberán comunicar si estas se van a producir antes del 13 de diciembre al centro residencial que le pertenezca. Y este mismo comunicará los residentes que se marchen por este periodo a la Consejería de Políticas Sociales.

Fuente: 20 Minutos (Europa Press)

 

3. El consejero de Sanidad descarta, por el momento, aumentar las medidas en Madrid de cara a la Navidad

«De momento no nos hemos planteado aumentar las restricciones». Con estas declaraciones a la Cadena SER, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha descartado implementar nuevas medidas de cara a la Navidad en la región.

«Yo quiero creer que van a ser suficientes para poder controlar y sobre todo que no aumenten el número de casos, que ese es nuestro objetivo fundamental, seguir descendiendo esa incidencia acumulada por las consecuencias que tiene en cuanto al descenso de hospitalizados, pacientes de UCI, también de personas que fallecen por la enfermedad», ha agregado.

«Hay dos componentes: la responsabilidad individual y la nuestra es monitorizar todos los casos y verlo por zonas de salud. Las navidades van a ser diferentes. De momento, no nos hemos planteado aumentar las restricciones más allá de las previstas», ha apuntado, concretamente.

En este sentido, ha declarado que su «principal cometido», tiene que ser «seguir bajando la incidencia acumulada», para lo que apuesta por «seguir aumentando la capacidad diagnóstica, conocer cada vez más cómo se comporta el virus, el perfil de los contagiados, establecer esas cuarentenas que restrinjan la movilidad y conseguir llegar a cero, que ese es el objetivo fundamental».

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no se podrá entrar ni salir de Madrid excepto para «acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados» u otros casos previstos en el decreto de estado de alarma. Para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se restringen los encuentros a un máximo de 10 personas, niños incluidos, «salvo que se trate de convivientes». El toque de queda del día de Nochebuena y de Nochevieja se establece a la 1:30.

Mientras, Ruiz Escudero ha criticado que después de 14 días el Ministerio de Sanidad no haya respondido a la propuesta de la Comunidad de Madrid para realizar test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia.

«Esperemos que sea posible. Llevan 14 días (en el ministerio de Sanidad) para tomar una decisión y es el momento. El documento que presentamos era muy claro. Aumentar la capacidad diagnóstica es muy bueno. El ministerio de Sanidad debería darnos una respuesta. Lo están haciendo en otros países de Europa y sería una buena noticia», ha concluido.

Fuente: Cadena SER

 

4. Los datos del Covid-19: 9.773 nuevos positivos y 373 fallecidos en España; 130 casos y 20 muertes en las últimas 24 horas en Madrid

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.773 nuevos casos de Covid-19, 2.305 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra ligeramente superior con respecto a los 9.331 del mismo día de la semana anterior.

En el informe de este miércoles se han añadido 373 nuevos fallecimientos, en comparación con los 394 del lunes y 273 del miércoles pasado. Hasta 47.019 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 193, frente a 215 este lunes y 251 el miércoles pasado, con un total de 90.884 positivos en las pasadas dos semanas.

Actualmente, hay 12.158 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (12.552 el viernes pasado, cuando se publicaron los últimos datos sobre hospitalizaciones). En las últimas 24 horas, se han producido 875 ingresos (1.088 el viernes) y 602 altas (1.500 el viernes).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 441 casos nuevos de coronavirus, de los que 130 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 20 fallecidos.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado en 43 con respecto al día anterior, situándose en 1.309, y el de pacientes en UCI asciende a 299 (cinco más), con 42 altas hospitalarias. Además, 4.694 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por atención primaria.

Fuente: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *