Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 8 de noviembre de 2021

Share

1. AMYTS ACTÚA. Convocamos una concentración en defensa de la Atención Primaria el próximo sábado 13 de noviembre a las 11:00 horas en la Puerta del Sol

2. EDITORIAL DE AMYTS: «Atención Primaria, crisis, y promesas», por Ana Giménez

3. Lee los últimos artículos de opinión que hemos publicado en AMYTS: «Sr. Ruiz Escudero, Sr. Lasquetty, les voy a dar unos datos»; «Reflexiones de un médico jubilado ante la concentración del 13 de noviembre en Sol por la Atención Primaria»

4. El Ministerio de Sanidad trabaja en una app que deje conocer la elección MIR en «casi tiempo real»

5. ¿En qué situación se encuentra el Hospital Isabel Zendal cerca de un año después de su inauguración? Más de 400 sanitarios de otros centros para 38 pacientes

1. AMYTS ACTÚA. Convocamos una concentración en defensa de la Atención Primaria el próximo sábado 13 de noviembre a las 11:00 horas en la Puerta del Sol

En AMYTS ya hemos manifestado en varias ocasiones que no vamos a quedarnos mirando a cómo destruyen nuestra Atención Primaria. Hemos realizado todo tipo de movimientos y os convocamos a uno nuevo: el próximo sábado 13 de noviembre a las 11:00 horas en la Puerta del Sol. Tenemos la oportunidad de salir a la calle a defender la Atención Primaria ante un nuevo intento de la Comunidad de Madrid de dañarla. El Plan de Atención Primaria que han elaborado es dañino para el futuro de este nivel asistencial clave y tenemos que manifestarlo.

¡Os esperamos a todos! ¡Ven con tu bata blanca, acude con acompañantes, que nos escuchen fuerte!

Fuente: AMYTS

 

2. EDITORIAL DE AMYTS: «Atención Primaria, crisis, y promesas», por Ana Giménez

Los sistemas públicos de salud atraviesan momentos difíciles. Y el español no es una excepción, así como tampoco lo es el sistema público de salud madrileño.

Son muchos los factores que han influido a esta situación, y entre ellos desde luego no podemos obviar que la infrafinanciación o mejor dicho una financiación insuficiente para dar cobertura a las prestaciones que teóricamente debe dar este sistema, es uno de los más importantes. Y de eso, la Atención Primaria madrileña sabe mucho.

Siempre qué un sistema entre entra en crisis, el hundimiento comienza por los eslabones más débiles, y en el caso de la sanidad pública española y concretamente la madrileña, el eslabón más débil es la Atención Primaria. La Atención Primaria como ya hemos dicho muchas veces hace aguas, o mejor dicho se ahoga en las aguas en las que está inmersa. Los equipos de Atención Primaria van cayendo poco a poco como fichas de dominó por falta de medios, por la falta de personal: cada vez que se produce una ausencia, eso sobrecarga los profesionales que quedan, y esa sobrecarga ocasiona el hundimiento de los profesionales que previamente ya estaban al límite, y así uno detrás de otro hasta que en ocasiones es necesario cerrar turnos de los centros de salud o incluso cerrar centros o consultorios completos.

O no cerrarlos, mantenerlos abiertos de forma ficticia con personal que no tiene capacidad ni formación para atender a las necesidades de salud de los usuarios. Con lo cual tiene que derivarlos y de ese modo sobrecargar a otros equipos… Y vuelta a empezar.

La crisis de la atención primaria está produciendo a su vez una sobrecarga en otros niveles asistenciales como son las urgencias hospitalarias (que ya llevan un año acusando el cierre de las urgencias extrahospitalarias -¡de las que no se habla!-), que es el eslabón débil de la Atención Hospitalaria.

Pero como ya sabemos, en realidad, los que al final van a pagar el pato de todo este problema serán los pacientes, que se ven abocados a acudir a urgencias en busca de esa atención que solicitan y que no es urgente en la mayoría de los casos.

Por mucho que cambien el nombre a las cosas, esta es la situación, la primaria está en crisis, y necesita urgentemente inversión.

Que se reúnan los consejeros de sanidad de toda España para salir con un documento absurdo, que es una declaración de intenciones absolutamente poco ambiciosa, y que no lleva adjunta ninguna solución ni a corto ni a medio ni a largo plazo, es un engaño más: “Impulsaremos”, “promoveremos”,  “se tenderá a”… ¡no, no, no, no, no, no!

¡No es esto lo que hace falta!

Lo que hace falta es llamar a las cosas por su nombre, establecer lo que sí puede hacer y lo que no puede hacer la Atención Primaria con los recursos disponibles, calcular el TIEMPO que se necesita, la INVERSIÓN que se necesita para llevar a cabo con la cada una de las metas que se asignan la atención primaria con la población real que se tiene que atender. Y actuar en consecuencia. Y hablar clara y directamente con la población.

Basta ya de mentiras. Basta ya de eufemismos.

Los ciudadanos deben saber cuál es la situación real de la Sanidad y de la Atención Primaria.

Y decidir lo que quieren que se haga con sus impuestos.

Desde AMYTS seguimos luchando para que se conozca lo que está ocurriendo y proponiendo soluciones para subsanar las deficiencias. Y llamamos a las cosas por su nombre.

Nos vemos el día 13 de noviembre en Sol para defender la Atención Primaria Madrileña.

Si cae uno, caemos todos. Médicos y pacientes.

Ana Giménez Vázquez
Médico de familia, C.S Paracuellos de Jarama, consultoría de Daganzo de Arriba. Tesorera de AMYTS

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

3. Lee los últimos artículos de opinión que hemos publicado en AMYTS: «Sr. Ruiz Escudero, Sr. Lasquetty, les voy a dar unos datos»; «Reflexiones de un médico jubilado ante la concentración del 13 de noviembre en Sol por la Atención Primaria»

«Sr. Ruiz Escudero, Sr. Lasquetty, les voy a dar unos datos», por Julián Ezquerra

Como es habitual, inicio este con firma con una frase célebre, aunque en esta ocasión el autor no es de mi agrado. Decía Göbbels que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Mi intención con este pequeño artículo de opinión es poner en evidencia que el engaño y la mentira, cuando de repita mil veces, ya en el siglo XXI y en la era de la información, no se convierte en verdad, todo lo contrario, pone en evidencia a quien engaña y falta a la verdad.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 27 de octubre el proyecto de presupuestos para el año 2022, unos presupuestos que he impugnado por incurrir en un claro defecto de forma que pone en evidencia a los responsables de las consejerías de Sanidad y de Hacienda.

La propaganda, el engaño y una clara falta a la verdad se han puesto en marcha desde la propia red de comunicación del Gobierno y desde todas sus extensiones mediáticas cercanas. Sanidad no se presupuesta en función de las necesidades, por mucho que digan lo contrario. Por eso vamos a los datos, fríos y duros datos.

Comparar los presupuestos de 2022 con los datos de gasto consolidado de 2020 y 2021 es hacerse trampas. Estos años han sido muy especiales debido al impacto de la pandemia de la Covid-19 y, por tanto, no pueden ser válidos para hacer comparaciones de cara al 2022, en principio un ejercicio en el que la vuelta a la normalidad es más que presumible. Por ello, la comparativa de presupuestos debemos hacerla con el año 2019, el último antes de la pandemia.

Estos son los datos que el Gobierno de Madrid utiliza para su presentación de los presupuestos. Vemos que en el año 2019 parten de una cifra total de 8.091 millones de euros y, por tanto, los 8.874 millones de presupuesto para 2022 suponen un incremento de 693 millones. Llama la atención que, con sus propios datos, el “incremento” de presupuesto para Atención Primaria es de un 3,9%, el menor de los diferentes niveles asistenciales. Esto en un contexto de deterioro evidente de este nivel asistencial, del que luego diré algo.

Pero ¿cuál es la realidad? Con sus propios datos, esta:

El gasto real del año 2019 fue de 8.831 millones. Es decir, se presupuestan 47 millones menos que el gasto real de 2019.

Sigamos con los datos y hablemos de Atención Primaria. Presupuesto para 2022, 2.055 millones. Gasto real en 2019, 2.193 millones. Es decir, 138 millones menos que en 2019. Y eso que según su “propaganda y publicidad” se apuesta por la Atención Primaria y se pone en marcha un “fabuloso” Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria. Mentira, tras mentira.

Para enmarcar aún más el problema de la Atención Primaria es importante ver el siguiente cuadro, una “foto fija” que revela la situación de un día cualquiera del mes de octubre. La ausencia de un 24% de médicos, 1130, en una plantilla infradotada y que pone al límite la calidad asistencial y al propio sistema.

En el siguiente cuadro se detallan las ausencias de médicos de familia y pediatras por direcciones asistenciales:

Con estos datos se constata claramente que cuando la Administración dice que la presión asistencial de un médico de familia, por ejemplo, es de 29 pacientes/día, la realidad es que hay que añadir ese tercio de pacientes que cada día se reparten por ausencias. Es decir, se parte de forma habitual con agendas de 40 pacientes, que luego se incrementan por los habituales “vengo de urgencias”, “solo quería…”, “es solo una consulta”, etc.

En definitiva, engaño tras engaño que ya no se cree nadie y que los propios datos desmienten. Por ello, el próximo día 13 de octubre se convoca una concentración en defensa de la Atención Primaria, pilar básico de nuestro Sistema Sanitario, que, si se deja caer, arrastrará a todos.

A continuación, vamos a ver una serie de datos que son muy significativos. El número de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria en Madrid es de 0.7 por 1000 habitantes. Por debajo de la media de 0.8.

Pero es que la siguiente es demoledora. El gasto por habitante y año en sanidad coloca a Madrid en el penúltimo puesto, solo por delante de Andalucía. Y en relación al porcentaje del PIB destinado a Sanidad, Madrid está el el 3,6% muy a la cola y lejos del gasto medio.

Podría seguir dando datos, pero no es necesario. Quien quiere los encuentra y puede verlos.

Para finalizar, solo hay que decir que la máxima “Göbbeliana” de mentir mil veces hasta que se convierta en verdad, ya no funciona.

Julián Ezquerra Gadea

Secretario General de AMYTS

Especialista en Medicina de Familia

Centro de Salud de Las Rozas, El Abajón

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

4. El Ministerio de Sanidad trabaja en una app que deje conocer la elección MIR en «casi tiempo real»

NOTICIA REDACCIÓN MÉDICA

El Ministerio de Sanidad, según ha publicado Redacción Médica, sigue trabajando en un sistema de elección de plazas MIR que permita a los aspirantes comprobar “casi en tiempo real” el número de plazas y destinos que siguen disponible en el momento de la elección. A esta hora, el objetivo que tiene el ministerio es establecer una aplicación que permita a los aspirantes aproximar “al máximo” su elección en función de la disponibilidad de plazas, especialidades y destinos.

Según ha podido saber Redacción Médica, los trabajos técnicos que se están llevando a cabo para conseguir dicho sistema “están próximos al éxito” y desde el Ministerio de Sanidad esperan poder comunicar estos avances personalmente a los representantes del colectivo MIR, y resto de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada.

Pese a ello, dichas fuentes descartan definitivamente que la elección de plazas MIR vuelva a celebrarse de forma presencial o mediante un modelo mixto de asignación. ALGO QUE PEDIMOS TANTO DE AMYTS COMO DESDE CESM.

“El modelo en el que estamos trabajando es similar al que se realizó durante la convocatoria de 2021. La idea es que los aspirantes puedan elegir en llamamientos diarios de 400 personas. Así, esta aplicación, la denominada ‘Simule’, que ya estuvo habilitada durante este año, les permitirá estimar al máximo posible su elección al total de plazas y especialidades disponibles”, explican fuentes del Ministerio de Sanidad conocedoras del proceso.

En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad están manteniendo reuniones mensuales con representantes del colectivo MIR a los que informan de todas estas novedades que trae consigo la convocatoria. Fue en la última reunión en la que Sanidad les comunicó que es “imposible” llevar a cabo una elección telemática en tiempo real dadas las “circunstancias informáticas actuales”. 

Simule’, la aplicación que permite a los aspirantes realizar una simulación de la adjudicación de su plaza con los datos reales cargados hasta la fecha para orientarle en las posibilidades que tiene de obtener la plaza que desea, es la herramienta en la que Sanidad trabaja para perfeccionar el sistema de elección de plazas MIREsta app ya estuvo disponible durante la convocatoria de 2021.

Para poder hacer una simulación, el aspirante tendrá que introducir el número de orden y elegir una titulación. Una vez se tengan preferencias asociadas a una simulación, la titulación no se podrá modificar a no ser que se le de a Limpiar para comenzar de nuevo. A partir de ahí, explican, se mostrará un cuadro de estadísticas que se actualizarán en función de los filtros que se vayan indicando.

Según dicta el manual, el porcentaje se calcula con respecto a las selecciones ya firmadas (una por aspirante, pues se toma solo la última). “Como hay un número de aspirantes que pasan corte superior al número de plazas, cuando se sobrepase el total se mantendrá el porcentaje al 100%. Esto ofrece a los aspirantes el grado de fiabilidad con el que están haciendo la simulación. Total de solicitudes que incluyen plazas según el filtro sería el número de selecciones firmadas que han introducido en los filtros lo mismo que el aspirante”, señalan.

Fuente: Redacción Médica

 

5. ¿En qué situación se encuentra el Hospital Isabel Zendal cerca de un año después de su inauguración? Más de 400 sanitarios de otros centros para 38 pacientes

NOTICIA ELDIARIO.ES

El próximo 1 de diciembre se cumple el primer aniversario desde que Isabel Díaz Ayuso inaugurara –aún sin terminar– el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Una infraestructura que la presidenta madrileña convirtió en su hito de gestión durante la segunda ola de la pandemia mientras la Comunidad de Madrid lideraba las cifras de contagios, pero se negaba a aplicar más restricciones liderando una batalla sin cuartel contra el Gobierno central. Aquella infraestructura que iba a albergar 1.000 camas y 40 UCI e «iba a asombrar al mundo», nunca llegó a ocuparse en su totalidad y a día de hoy cuenta apenas con 38 pacientes, según datos de la Consejería de Sanidad. Pese a la baja ocupación, en el centro hospitalario siguen trabajando 439 profesionales sanitarios.

En concreto –según datos facilitados por Sanidad este viernes– en el Enfermera Isabel Zendal siguen trabajando en estos momentos 181 enfermeros, 31 médicos, 130 auxiliares de enfermería, 56 celadores, siete técnicos de radiodiagnóstico, dos técnicos de laboratorio, cinco fisioterapeutas, una trabajadora social, 19 auxiliares administrativos y dos gobernantas. Son profesionales que salieron del resto de hospitales de la red pública sanitaria durante el peor momento de la pandemia ya que desde el Gobierno regional se negaron a hacer nuevas contrataciones para la nueva infraestructura que pretendía «descongestionar» el resto de hospitales de pacientes con Covid-19. También sirvió como centro masivo de vacunación, pero esa utilidad ya ha dejado de tener sentido ahora que el porcentaje de población de Madrid con la doble dosis supera el 90%.

La ocupación a día de hoy asciende a 38 pacientes, lo que supone el 3,8% del total y el 6,9% si se tienen en cuenta el máximo de camas que realmente llegaron a utilizarse durante el pico más alto de ocupación: 550. Aunque Ayuso prometió 1.000 camas, casi la mitad no llegaron a abrirse ni en el peor momento de la tercera ola de la pandemia cuando el resto de hospitales estaban colapsados. En el momento de más ocupación, hasta 1.373 profesionales procedentes de hospitales llegaron a trabajar en el Zendal.

La Comunidad de Madrid cuenta con 34 hospitales públicos por lo que los 38 pacientes del Zendal podrían repartirse en ellos sin que supusiera un mayor problema. Mantener abierta la infraestructura supone que no solo se gaste en personal, sino que, por continuar abierto, la administración de Ayuso sigue pagando luz y agua, y también seguridad, mantenimiento y limpieza a diferentes subcontratas. Solo en la seguridad del Zendal, el Gobierno regional ha gastado 2,1 millones de euros por 13 meses, un contrato a dedo que fue adjudicado a una empresa de una exconcejala del PP en Alcorcón. En limpieza, se han ido otros dos millones de euros y 2,6 millones más para el mantenimiento de la infraestructura.

Levantar el edificio ubicado en el norte de la capital, en Valdebebas, junto a la polémica Ciudad de la Justicia que se encuentra a día de hoy en los tribunales, ha costado a las arcas públicas 170 millones de euros, más del triple de lo presupuestado inicialmente. Los sobrecostes del Zendal, solo en lo que se refiere a las obras de construcción, ascienden al 170% del total. El edificio sanitario carece de habitaciones y tampoco tiene quirófanos, se trata de un espacio diáfano en el que se comparten los baños y tampoco hay cocinas.

Ayuso quiso replicar el hospital improvisado de Ifema, que levantó el Ministerio de Defensa en los días posteriores al estallido de la crisis y que la presidenta regional convirtió en el centro de la propaganda de su gestión durante la primera ola. La infraestructura fue criticada desde su anuncio por la oposición y también por los colectivos sanitarios, que siempre vieron con escepticismo destinar esos millones a un edificio que dejaría de tener sentido en poco tiempo, mientras no se contrataban más sanitarios y había otras urgencias que a día de hoy no han sido subsanadas, como los centros de salud que siguen esperando un refuerzo que no llega. Las urgencias de atención primaria siguen cerradas desde marzo de 2020.

Dotarlo de personal durante la pandemia obligó a que 1.373 profesionales sanitarios dejaran sus hospitales habituales de forma forzosa, cuyos centros vieron alterado su funcionamiento a la vez que seguían atendiendo a pacientes Covid. La dificultad para conseguir a profesionales que quisieran trasladarse al Zendal, porque la orden era no contratar a más, llevó a que el Gobierno regional ordenase que no se contratara de nuevo a ningún sanitario que rechazara ese destino. Desde su apertura y hasta el 20 de julio, por la unidad de críticos del Zendal pasaron cinco intensivistas de forma rotatoria.

Mientras hay sanitarios mano sobre mano en el hospital de emergencias, las listas de espera no han dejado de aumentar. La Comunidad de Madrid ha superado ya –y por primera vez– el medio millón de pacientes en lista de espera para el especialista, publicaba esta semana El País.

Nadie aclara ahora para qué servirá el Zendal en el corto y el medio plazo. El último anuncio sobre su posible utilidad ha sido convertirlo en un centro de rehabilitación de pacientes que hayan pasado la Covid-19 y tengan secuelas. Muchas propuestas pero ninguna concreción para la infraestructura con la que Ayuso buscó pasar a la «historia».

Fuente: El Diario

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *