Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de noviembre de 2021

Share

1. La Justicia investiga la sobrecarga laboral en un centro de salud y pide datos de presión asistencial a la Consejería de Sanidad tras la denuncia de AMYTS

2. QUEDAN TRES DÍAS. Convocamos concentración en defensa de la Atención Primaria este sábado 13 de noviembre a las 11:00 horas en la Puerta del Sol

3. La Comunidad de Madrid ha tenido que desechar casi 118.000 dosis contra el Covid-19 por caducidad

4. Madrid ya ha administrado más de 300.000 dosis de la vacuna contra la gripe

5. Las comunidades advierten de nuevas restricciones navideñas si empeoran los datos

1. La Justicia investiga la sobrecarga laboral en un centro de salud y pide datos de presión asistencial a la Consejería de Sanidad tras la denuncia de AMYTS

En AMYTS lo tenemos muy claro: no vamos a parar de denunciar la gravísima sobrecarga asistencial en la Atención Primaria (y en todos los sectores). Tenemos varias vías de denuncias para ello. Una es la penal de la mano de nuestra abogada penalista y que avanza a paso firme.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº6 de Coslada ha acordado abrir diligencias de investigación contra la presión asistencial que sufre un médico de Familia y afiliado de AMYTS que denunció por la vía penal.

En este sentido, la juez ha reclamado a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS que informe de lo siguiente:

Cuál debe ser la presión asistencial en Medicina de Familia, la normativa que lo regule y si ello se cumple en el centro de salud donde se hace la denuncia.

Si la Consejería de Sanidad cuenta con una normativa de seguridad e higiene en el trabajo que expresamente determine la presión asistencial (número de pacientes a atender por cada facultativo).

Si es cierto que en el centro denunciado no se han cubierto las vacantes y/o bajas desde el mes de enero de 2021 y la razón por la que no se ha hecho.

Y si a la citada Dirección General le han llegado quejas de facultativos de este centro de salud relacionadas con la presión asistencial, así como la respuesta dada por la Administración.

Un avance que puede suponer un precedente para otras denuncias y un antes y un después para la batalla contra la sobrecarga en la Atención Primaria.

Fuente: AMYTS

 

2. QUEDAN TRES DÍAS. Convocamos concentración en defensa de la Atención Primaria este sábado 13 de noviembre a las 11:00 horas en la Puerta del Sol

En AMYTS ya hemos manifestado en varias ocasiones que no vamos a quedarnos mirando a cómo destruyen nuestra Atención Primaria. Hemos realizado todo tipo de movimientos y os convocamos a uno nuevo: el próximo sábado 13 de noviembre a las 11:00 horas en la Puerta del Sol.

QUEDAN TRES DÍAS.

Tenemos la oportunidad de salir a la calle a defender la Atención Primaria ante un nuevo intento de la Comunidad de Madrid de dañarla. El Plan de Atención Primaria que han elaborado es dañino para el futuro de este nivel asistencial clave y tenemos que manifestarlo.

¡Os esperamos a todos! ¡Ven con tu bata blanca, acude con acompañantes, que nos escuchen fuerte!

Fuente: AMYTS

 

3. La Comunidad de Madrid ha tenido que desechar casi 118.000 dosis contra el COVID-19 por caducidad

NOTICIA DE LA CADENA SER

La Consejería de Sanidad admite por primera vez que ha tenido que descartar 117.977 vacunas desde el 27 de diciembre del año pasado -cuando comenzó la campaña de inmunización masiva contra el COVID-19-, hasta el 29 de octubre de 2021. La mayoría de ellas -106.534 unidades- “por haber superado la fecha límite para su administración”, según reconoce la Dirección General de Salud Pública en una petición de información a través del Portal de Transparencia. El resto se han desechado “por roturas o incidentes en la cadena de frío”, dice el documento.

Los datos contrastan con la explicación que dio el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, cuando Cataluña reconoció que tenía 69.000 dosis que habían expirado en sus almacenes. Básicamente, el Govern descongeló más dosis de las que luego necesitó. Ocurrió a mediados de septiembre y por aquellas fechas la Consejería de Sanidad eludió dar las cifras de Madrid. De hecho, dio a entender que en la región no existía ese problema: «Desde hace dos semanas estamos llevando a primera línea de administración aquellas dosis que estuviesen más cerca de la caducidad, para que se usen antes que las demás”, explicó entonces un portavoz.

Ahora, esas mismas fuentes responsabilizan al Ministerio de Sanidad de la situación por los cambios de criterio a la hora de administrar las fórmulas de AstraZeneca y Janssen, circunstancia que en cualquier caso afecta indistintamente a todas las regiones. «La Comunidad de Madrid planteó al Ministerio de Sanidad devolverlas para su posible donación -aseguran en la Consejería-, algo que el Ministerio descartó indicando su destrucción como ya hacían otras CCAA».

Las vacunas desechadas por cualquier causa representan el 1,08% de todas las dosis que el Ministerio de Sanidad ha entregado a Madrid -el 0,98%, si solo se tienen en cuenta las que han caducado-. El País Vasco, otra de las Comunidades que ha reconocido pérdidas de vacunas por este motivo, se queda a años luz. Allí, según el Departamento de Salud, han vencido solo 36 unidades, un 0,00098% de las que le han enviado.

La Cadena SER, a través de su red de emisoras, ha preguntado a otros ejecutivos regionales. En Melilla también han tenido que descartar dosis, pero poco más de 2.000. «No nos ha caducado ninguna vacuna y tampoco tenemos próximas a caducar, puesto que ahora se piden a demanda y se ponen todas», explica una fuente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha también niegan que hayan tenido que descartar dosis por esta causa. La Comunidad Valenciana se limita a responder que «las que están cerca de caducar se reenvían al Ministerio». En total, «se han devuelto 240.000 dosis», explican en la Consellería.

Fuente: Cadena SER

 

4. Madrid ya ha administrado más de 300.000 dosis de la vacuna contra la gripe

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este miércoles las buenas cifras que se están registrando en la campaña de vacunación contra la gripe en la región que arrancó el pasado día 25 de octubre para los mayores de 70 años, con más de 300.000 dosis administradas.

En declaraciones a ‘Telemadrid’, recogidas por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado además que el 60% de los vacunados contra la gripe ha optado además por recibir en el mismo acto la tercera dosis contra el Covid-19.

«Empezamos con el 43% y ya estamos por encima del 60%, lo que es una buena cifra e indica una buena respuesta», ha destacado el consejero, quien ha recordado que este mismo lunes arrancó la segunda fase de la campaña de vacunación frente a la gripe estacional para personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, trabajadores sanitarios y sociosanitarios y personal esencial.

Según ha destacado el consejero, el pasado año la incidencia de la gripe en la región se vio condicionada por la situación de pandemia de la Covid-19 y, sobre todo, por el uso de la mascarilla y las medidas de seguridad sanitaria como la distancia interpersonal. «Apenas llegamos a 160 casos cuando hace dos años fue de 165.000. Prácticamente no tuvimos situación epidémica de gripe, lo cual algo que no ocurría en muchas décadas», ha explicado.

Tras dos semanas centrada en exclusiva en estos mayores de 70 años, desde este lunes pueden recibir la dosis antigripal los mayores de 60 años, priorizando a la población mayor de 65, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables y personal de los servicios esenciales como bomberos o policías.

Para esta campaña, dirigida a más de un millón de madrileños, la Comunidad ha adquirido 1.630.000 dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 12.027.600 euros, lo que implica 330.000 más que en la anterior. Se trata de 800.000 unidades de la adyuvada (laboratorio Seqirus) para la población a partir de 65 años, y 830.000 de la tetravalente (laboratorio Sanofi) destinada a los menores de 65 años.

Fuente: Europa Press

 

5. Las comunidades advierten de nuevas restricciones navideñas si empeoran los datos

Varias comunidades atraviesan un aumento paulatino de contagios de coronavirus. Son los escenarios de Navarra y País Vasco, entre otras. Han superado de nuevo los 100 casos por 100.000 habitantes de media. No obstante, su presión hospitalaria sigue estable. Las autoridades autonómicas han advertido que si la situación continúa empeorando volverán las restricciones navideñas.

El objetivo de las comunidades es, junto con la vacunación, evitar un despunte de infecciones similar al del año pasado. Por entonces aún no había vacunas aprobadas. La tercera ola, que dejó más de un millón de contagios y 19.200 defunciones por el patógeno, comenzó en el Black Friday. Las Navidades, con las celebraciones y comidas familiares, ejercieron de acelerador. Tras ellas volvieron las restricciones más duras, como la ampliación del toque de queda y los confinamientos perimetrales.

La consejera de Sanidad vasca, Gotzone Sagardui, ha pedido extremar las precauciones para «revertir la tendencia al alza». De ir a peor aplicarán restricciones en Navidades: «No queremos ir a otros escenarios, entonces actuemos y recordemos las medidas. Quienes no se han vacunado que lo hagan».

La incidencia de Euskadi está en riesgo medio con 105 infecciones. No obstante, para tomar la decisión también se atenderá al nivel de hospitalizados en planta e ingresados en unidades de cuidados intensivos. Por el momento, ambos indicadores están en riesgo bajo (2,5% y 6,2%), de acuerdo a los valores aprobados en el Consejo Interterritorial. El presidente autonómico, Íñigo Urkullu, ha reclamado más prudencia para poder celebrar las Navidades «con mayores garantías».

Navarra es el otro territorio más afectado en cuanto a contagios. Su incidencia está en 112, la más alta del país. Sin embargo, su nivel de camas ocupadas por covid en planta es del 1,4% (nueva normalidad) y en UCI del 5% (riesgo bajo). La consejera de Sanidad, Santos Indurain, ha descartado que vayan a seguir los pasos de País Vasco. «En este momento no estamos en eso», ha explicado en una entrevista con RNE.

Otra de las regiones que está experimentando una subida de casos es Baleares. Su incidencia ha crecido hasta los 95 puntos, aunque sus indicadores hospitalarios están en riesgo bajo. Si estos últimos aumentan en las próximas semanas se reintroducirán algunas medidas, según ha aseverado la presidenta, Francina Armengol.

En Galicia hay preocupación por la evolución epidemiológica de algunas comunidades y de Europa, según ha dicho el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña. «Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar», ha señalado. Pese a que los datos «no son malos», el político ha adelantado que están trabajando por si hay que «tomar alguna medida específica». Su incidencia es de 28 casos (riesgo bajo) y la presión asistencial está en nivel de nueva normalidad. Por último, ha recordado que «por experiencia, puede cambiar de forma rápida».

Fuente: NIUS 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *