Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 7 de septiembre de 2022

Share

1. AMYTS pone estos deberes a la Comunidad de Madrid para el nuevo curso || Mensaje de Ángela Hernández

2. AMYTS en los medios: ecos tras impugnar la reordenación de efectivos del SUMMA 112, hablamos de los vaivenes sobre los SUAPs…

3. CESM prepara un estudio ‘paralelo’ al del Ministerio de Sanidad sobre las necesidades del SNS y el futuro de la profesión médica

4. La Comunidad inicia la construcción del Hospital Sierra Norte con la licitación del proyecto

5. El consejero de Sanidad avanza que estudian abrir más de los 37 SUAPs

1. AMYTS pone estos deberes a la Comunidad de Madrid para el nuevo curso || Mensaje de Ángela Hernández

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: ecos tras impugnar la reordenación de efectivos del SUMMA 112, hablamos de los vaivenes sobre los SUAPs… 

EL BOLETÍN: Impugnan la reordenación del SUMMA 112 por “vulnerar” los derechos de los trabajadores

Amyts ha impugnado la reordenación de efectivos del SUMMA 112. Y lo ha hecho, al considerar que se “vulneran” los derechos de los trabajadores. Tras recordar que este proceso “no ha sido consensuado” con las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el sindicato afirma que se está llevando a cabo con unos criterios de movilización del personal “nada claros” y “se está utilizando un listado con múltiples errores”.

Unos fallos, explica en una nota, que han trasladado al SUMMA 112, que “ha hecho oídos sordos al respecto”. “Además”, continúa, “se vulneran derechos consolidados de los trabajadores moviendo a los trabajadores de sus plazas de trabajo habituales ubicadas en los SUAP y UAD sin que se hayan cerrado de forma clara y definitiva dichos dispositivos en ningún momento”.

Según señala Amyts, “en el punto 6 de la Resolución de RRHH se dice que ‘posteriormente una vez reabiertos los 37 puntos de emergencias se procederá a la convocatoria de un proceso de movilidad interna mediante el que se obtendrá destino con carácter definitivo’”. Un punto, critica, que “no especifica cómo se va a realizar dicho proceso ya que la reordenación actual es provisional y los profesionales (especialmente los fijos, que ya habían elegido anteriormente un puesto definitivo) deberían volver a su plaza del SUAP que actualmente ostentan, para concursar desde allí -si así lo consideran-, sin realizar una nueva baremación tras esta reordenación”. Esta cuestión “no está nada clara y parece que al final despojará a los trabajadores de la plaza definitiva a la que ya habían optado en procesos anteriores”, teme el sindicato.

Ante esto, y tras haber iniciado acciones legales, anima a los sanitarios a presentar un recurso de alzada para solicitar la suspensión de la resolución de la reorganización del SUMMA y “así evitar que sigan maltratando a los trabajadores como hasta ahora lo han venido haciendo”.

Amyts remarca que no está en contra de la reapertura de los Urgencias de Atención Primaria, los SUAP, pero quiere que se haga “con garantías” y “evitando la sobrecarga asistencial de los profesionales allí destinados”.

ACTA SANITARIA: Amyts impugna la reordenación de efectivos del SUMMA 112 por vulnerar los derechos de los trabajadores

Tras valorar, la Asesoría Jurídica de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el proceso de Reordenación de Efectivos del SUMMA 112, dicha organizaión sindical ha decidido impugnar este proceso al vulnerar los derechos de los trabajadores. «Este proceso no ha sido consensuado con los sindicatos de la Mesa Sectorial, se está realizando con unos criterios de movilización del personal nada claros y se está utilizando un listado de personal afectado con múltiples errores», argumentan desde este sindicato. «Hemos comunicado estos fallos al SUMMA 112 y ha hecho oídos sordos al respecto», matiza Amyts, que añade que «se vulneran derechos consolidados de los trabajadores, moviendo a los trabajadores de sus plazas de trabajo habituales ubicadas en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) sin que se hayan cerrado de forma clara y definitiva dichos dispositivos en ningún momento».

LA VANGUARDIA (EFE): Los sindicatos, escépticos ante el anuncio de Ayuso de reapertura de los SUAP

Los sindicatos sanitarios se muestran escépticos ante el anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que reabrirá todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en octubre próximo, unos dispositivos que llevan cerrados dos años y medio.

El 20 de junio el Gobierno regional planteó una reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que suponía la desaparición de los 37 SUAP, con esa denominación, y la apertura de 17 Puntos de Atención Continuada (PAC), diez de ellos con médicos y siete con enfermería, pero ante la contestación social, sindical y política que tuvo el plan del Ejecutivo, a finales de junio, Díaz Ayuso anunció que abriría todos los SUAP.

El 31 de agosto, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, la presidenta madrileña avanzó que reabriría todos los SUAP en octubre y que estudiaba reforzarlos para ayudar a los centros hospitalarios y acercar las urgencias «a todos los ciudadanos».

En la inauguración de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital La Paz, Ruiz Escudero ha afirmado este martes que el objetivo es «abrir todos los SUAP», valorando los tiempos de respuesta de las localizaciones en conjunto con las urgencias hospitalarias para buscar lo que sea óptimo para los madrileños y «sí que se baraja la posibilidad de abrir algún punto de Atención Continuada más» a lo largo de octubre.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, recuerda que en la última Mesa Sectorial de Sanidad el Gobierno regional comunicó a los sindicatos que abriría 17 Puntos de Atención Continuada a principios de octubre y pone en duda la capacidad de la Administración para conseguir este objetivo porque «la reordenación no es fácil y el personal no está contento con ella».

Hernández se pregunta con qué personal se pondrán en marcha los 37 SUAP porque cada día y cada fin de semana quedan muchos dispositivos del Summa 112 sin cubrir.

 

3. CESM prepara un estudio ‘paralelo’ al del Ministerio de Sanidad sobre las necesidades del SNS y el futuro de la profesión médica

El sector médico prepara su propio estudio paralelo para trazar una radiografía sobre el futuro de los profesionales en las próximas dos décadas.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reunido datos demográficos, estadísticos y asistenciales para elaborar una alternativa al Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 que el Ministerio de Sanidad ha utilizado como hoja de ruta para redefinir los recursos humanos en la sanidad.

La investigación liderada por Miguel Ángel García, coordinador de Formación de AMYTS y CESM, se publicará oficialmente en dos semanas, abarcará el mismo periodo temporal que el estudio original y también abordará la “oferta laboral” de cada rama, una de las partes que más suspicacias ha levantado entre las diferentes disciplinas.

La gran novedad es que se pondrá cifras al descenso de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con causas como el abandono por la sobrecarga laboral o la fuga de talento. “Se ha ajustado más”, han apuntado fuentes de la organización sindical.

El texto planteará además “vías de solución” para arrojar luz a los principales problemas de las plantillas…

Fuente: Redacción Médica

 

4. La Comunidad inicia la construcción del Hospital Sierra Norte con la licitación del proyecto

La Comunidad de Madrid arranca la construcción del nuevo Hospital de la Sierra Norte, que se ubicará en Lozoyuela y dará servicio a cerca de 30.000 habitantes de 42 municipios de influencia, con la licitación del proyecto de ejecución de las obras de este nuevo centro de la red pública madrileña.

Esta infraestructura, según ha recordado Europa Press, es una reclamación de los vecinos de la zona y una promesa que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció en 2019 y que se ha ido demorando en el tiempo.

El Consejo de Gobierno de este miércoles tiene previsto dar luz verde al arranque de la construcción de este centro público de media estancia que estará especializado en la rehabilitación, Enfermería y atención médica para pacientes crónicos de distintas patologías.

En concreto, autorizará la contratación del proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de las obras, por un importe de 1,47 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses para su redacción, y de 14 para la ejecución de los trabajos, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El nuevo edificio tendrá 10.500 metros cuadrados y está previsto que cuente con 90 camas en habitaciones individuales para cuidados y recuperación funcional, que se sumará a la reciente Unidad de Rehabilitación Funcional del Hospital público Enfermera Isabel Zendal destinado a pacientes postcovid y de otras patologías.

La ubicación del nuevo centro sanitario se encuentra en un enclave estratégico por su situación cerca de la autovía A-1 (autovía de Burgos), junto a un helipuerto de Urgencias ya existente. Con su entrada en funcionamiento, contará contar con una base del Summa 112 y una Unidad de Atención Domiciliaria para dar cobertura a toda la Sierra Norte.

Los 42 municipios que componen esta zona cuentan con más de 30.000 habitantes, una parte importante de ellos con edades avanzadas y por ello se ha pensado acometer la construcción de un nuevo hospital dedicado a los cuidados y recuperación funcional para mejorar la atención sanitaria.

El Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias acordó en febrero del pasado año en Pleno la cesión gratuita de los terrenos a favor de la Comuniad de Madrid para la construcción del hospital, gracias a los votos favorables del PP, al frente del Consistorio, y del PSOE.

Cuando este centro entre en funcionamiento, algo que no ocurrirá como mínimo hasta mediados del próximo año, se unirá a la lista de hospitales públicos de media y larga estancia incluidos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en esta zona, donde ya figuran el Hospital de Guadarrama, La Fuenfría (Cercedilla) y Virgen de la Poveda, en la localidad de Villa del Prado.

Además, la Comunidad de Madrid tiene en marcha en estos momentos las obras de construcción del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre, que avanzan a buen ritmo y cumpliéndose los plazos.

Una vez terminado, permitirá contar con más de 1.450 camas de hospitalización, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables. Además, tendrá 40 quirófanos, áreas para Reanimación y 110 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños, y 60 para neonatos. La inversión asciende a 227,1 millones de euros.

Del mismo modo, están a punto de finalizar las obras del nuevo Hospital Oncológico y del nuevo Centro Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, con una inversión superior a los 50 millones de euros. El objetivo de ambos proyectos es conseguir unas instalaciones sanitarias de última generación y más confortables, para usuarios y trabajadores.

El nuevo Hospital Oncológico será un edificio moderno y eficiente con más de 15.000 metros cuadrados, dedicado en exclusiva al tratamiento de pacientes con cáncer. Por su parte, el centro quirúrgico permite reunir todos los quirófanos del Gregorio Marañón en un mismo edificio. Cuenta con una superficie de cerca de 16.000 metros cuadrados, y supone un bloque de 6 plantas.

Fuente: Europa Press

 

5. El consejero de Sanidad avanza que estudian abrir más de los 37 SUAPs

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que se está estudiando la posibilidad de abrir algún recurso más de atención urgente extrahospitalaria de los que había antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que el proceso de reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se llevará a cabo a lo largo del próximo mes de octubre, como anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y en este marco se podría ampliar el número de recursos.

En este sentido, ha recordado que una de las partes «más sensibles» de la reorganización de las urgencias extrahospitalarias se refiere a la parte de recursos humanos y, por tanto, es una cuestión que también debe ser abordada en Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales.

Hasta la llegada de la pandemia, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) eran atendidos por personal del Summa 112 y prestaban asistencia sanitaria cuando cerraban los centros de salud, es decir, entre las 20,30 y las 8,30 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana.

«Estas tres semanas próximas son las más importantes», ha indicado el consejero durante una intervención ante los medios en el Hospital de La Paz en la que ha confirmado que, en cualquier caso, estos recursos cambiarán su denominación.

En un primer momento, el Gobierno madrileño planteó una «reorganización» de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región que contemplaba la desaparición de 20 de los 37 centros que funcionaban antes del Covid-19.

En concreto, abriría 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería. A ellos se sumarán otros siete Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112.

Según ha recalcado Escudero, el objetivo sigue siendo abrir los 37 que había antes de la pandemia e incluso algún Punto de Atención Continuada más. «El objetivo es, por supuesto, abrir todos los SUAP y se valorará, porque se hace dentro de los tiempos de respuesta, de las localizaciones, en conjunto con las urgencias extrahospitalarias, buscar lo que sea más óptimo para los madrileños», ha explicado.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *