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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 6 de septiembre de 2022

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1. AMYTS impugna la reordenación de efectivos del SUMMA 112 por vulnerar los derechos de los trabajadores

2. AMYTS INFORMA || Cómo obtener el certificado digital para trámites virtuales con la Administración

3. AMYTS ACTÚA. Todo lo que necesitas saber de la Carrera Profesional

4. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Lo de la ‘humanización’ se nos ha ido de las manos»

5. ¿Qué especialidades aumentan más sus plazas de cara al MIR 2023?

1. AMYTS impugna la reordenación de efectivos del SUMMA 112 por vulnerar los derechos de los trabajadores

Tras valorar el proceso de Reordenación de Efectivos del SUMMA 112por parte de nuestra Asesoría Jurídica, queremos informar a afiliados y profesionales que hemos decidido IMPUGNAR dicho proceso al vulnerar los derechos de los trabajadores.

Este proceso no ha sido consensuado con los Sindicatos de la Mesa Sectorial, se está realizando con unos criterios de movilización del personal nada claros y se está utilizando un listado de personal afectado con múltiples errores. Hemos comunicado estos fallos al SUMMA 112 y ha hecho oídos sordos al respecto. Además, se vulneran derechos consolidados de los trabajadores moviendo a los trabajadores de sus plazas de trabajo habituales ubicadas en los SUAP y UAD sin que se hayan cerrado de forma clara y definitiva dichos dispositivos en ningún momento.

En el punto 6 de la RESOLUCIÓN DE RRHH se dice que «posteriormente una vez reabiertos los 37 puntos de emergencias se procederá a la convocatoria de un proceso de movilidad interna mediante  el que se obtendrá  destino con carácter definitivo». Este punto no especifica cómo se va a realizar dicho proceso ya que la reordenación actual es provisional y los profesionales (especialmente los fijos, que ya habían elegido anteriormente un puesto definitivo) deberían volver a su plaza del SUAP que actualmente ostentan, para concursar desde allí -si así lo consideran-, sin realizar una nueva baremación tras esta reordenación. Este punto no está nada claro y parece que al final despojará a los trabajadores de la plaza definitiva a la que ya habían optado en procesos anteriores.

Es por este motivo que desde AMYTS (aunque desde nuestro sindicato hemos iniciado acciones legales) animamos a afiliados y trabajadores a realizar un recurso de alzada para solicitar la suspensión de la resolución de la reorganización del SUMMA y así evitar que sigan maltratando a los trabajadores como hasta ahora lo han venido haciendo. 

Dicho recurso puede realizarse tanto de forma individual como colectiva (si bien no es adecuado que sean más de 6 u 8 en caso de reclamación colectiva). Lo fundamental es iniciar dicho recurso antes del día 7 de septiembre por la tarde dado que hay un mes para realizarla desde el inicio del proceso y este finaliza el día 9 de septiembre.

Si estás interesado en dicho recurso, escribe a secretaria@amyts.es con la siguiente documentación para así poder trasladarla a la Asesoría Jurídica:

  • Hoja de encargo debidamente cumplimentada.
  • Autorización firmada para la representación de los interesados.
  • Fotocopia del nombramiento de personal estatutario fijo así como puesto definitivo.

Aprovechamos también la ocasión para recordar a todos aquellos facultativos interinos que pueden reclamar el abono de carrera profesional a través de nuestra Asesoría Jurídica: todos los procesos iniciados han sido favorables para los demandantes. Del mismo modo, los eventuales también pueden sumarse. ¿Cómo? Escribiendo a secretaria@amyts.es para comunicar vuestra intención de reclamar algo que es vuestro.

Para terminar, desde AMYTS queremos dejar claro que en ningún momento hemos estado en contra de la REAPERTURA DE LOS SUAP, es más, consideramos que dichos dispositivos son fundamentales para la atención adecuada a los pacientes si bien es cierto que hay que abrirlos con garantías evitando la sobrecarga asistencial de los profesionales allí destinados. A su vez, consideramos fundamental la negociación de un Nuevo Plan de Urgencias y Emergencias, pero no podemos estar de acuerdo en un proceso que vulnera derechos de los profesionales de forma tan fragante y sin ningún tipo de negociación con los sindicatos.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS INFORMA || Cómo obtener el certificado digital para trámites virtuales con la Administración

Relacionarse de manera virtual con la Administración no siempre es tarea sencilla. Lo sabemos. Y con el fin de facilitar al máximo la participación en los procesos de Carrera Profesional, OPEs y cualquier otro tipo de comunicación con la Administración, en AMYTS queremos facilitaros las cosas.

Por ello, hemos preparado este tutorial con imagen y sonido para realizar este trámite necesario en pocos pasos y que esperemos que os ayude a poneros al día en el cumplimiento del Decreto 188/2021, 21 de julio del Consejo de Gobierno, por el que se regula la obligación de relacionarse por medios electrónicos con la Administración de la Comunidad de Madrid del personal a su servicio y de los participantes de los procesos selectivos.

Aquí os dejamos el tutorial:

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS ACTÚA. Todo lo que necesitas saber de la Carrera Profesional

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los facultativos madrileños, queremos que conozcas todo lo relacionado con la carrera profesional. Sabemos que puede ser complejo y por eso hemos creado el correo electrónico carreraprofesional@amyts.es para que nos traslades la más mínima duda.

En todo caso, os dejamos dos vídeos para familiarizarte con la carrera profesional y para que resuelva cualquier incógnita.

El primero de los vídeos gira en torno a la carrera profesional en Atención Primaria y lo ha elaborado Raquel García Ocaña, médico de Familia y delegada de Prevención de AMYTS:

El segundo vídeo está más relacionado con la carrera profesional en Atención Hospitalaria y en el SUMMA 112 y lo ha protagonizado, Manuel de Castro, vicesecretario general de AMYTS:

Asimismo, el vicesecretario general de AMYTS, ha elaborado otro vídeo dedicado exclusivamente a los interinos y eventuales:

Por último, os dejamos también este mensaje de Julián Ezquerra, ya ex secretario general de AMYTS, animándoos a presentar los papeles para solicitar la carrera profesional. Da igual el tipo de contrato que tengas, nuestra Asesoría Jurídica está ganando numerosas sentencias que reconocen la carrera profesional a interinos, eventuales, sustitutos y contratos de guardia.

Fuente: AMYTS

 

4. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Lo de la ‘humanización’ se nos ha ido de las manos»

Dice el proverbio chino que “cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo”. Esto se puede aplicar perfectamente a la ‘humanización’, tan de moda en la sanidad, una cortina de humo que solo pretende hacernos olvidar los problemas reales de la sanidad y distraernos de lo importante.

Hace unos años, el entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, nos sorprendió a muchos cuando introdujo esto de la humanización en la sanidad y hasta creó una dirección general, que con el tiempo ha sido incluso viceconsejería. Una idea que se extendió como la pólvora y se hizo hueco en todos los servicios de salud.

Tras leer esta noticia en Redacción MédicaPlan de humanización balear disipa «el modelo paternalista« médico-paciente, me asalta la indignación y el sentimiento de que nos quieren tomar el pelo. Solo leer este literal de la noticia, ya me genera tal malestar que me obliga a escribir sobre ello:

“el programa cuenta con seis líneas estratégicas, entre las cuales se encuentran potenciar la cultura y la estructura de humanización; incluir la participación; fomentar los espacios y ambientes saludables; asegurar el trato amable y la autonomía de paciente; fomentar la equidad en el acceso al sistema sanitario y facilitar el tránsito de las personas por el sistema; y por último, proporcionar información efectiva y crear cultura de humanización en los ciudadanos”

Se refieren 6 líneas estratégicas, que es bueno pasarlas por el tamiz de la realidad:

1ª. Potenciar la cultura y la estructura de humanización. Yo esperaba que la primera línea fuera dotar a la Sanidad Pública de una financiación suficiente para hacer frente a las altísimas demandas de asistencia que presentan los ciudadanos / pacientes / usuarios. No, de esto no se habla. “Cultura y estructura de humanización”, pues no lo entiendo y me imagino que por ello debe ser necesario este primer punto, para hacer que quienes hemos sido y los que siguen siendo actores dentro del sistema, entendamos lo importante que es todo esto. Yo sigo pensando que primero es necesaria una financiación suficiente.

2ª. Incluir la participación. Me parece bien la participación de los pacientes, sus asociaciones y representantes. Pero nada dicen de los profesionales y sus representantes. Juntas de gobierno, junta técnico-asistencial, comisión mixta, etc. Potentes y con presencia en debates y toma de decisiones. De eso nada, “a ver si ahora van a venir los profesionales a decirnos lo que tenemos que hacer”, faltaría más. Mejor hacemos el paripé y que crean los pacientes que su participación es importante.

3ª. Fomentar los espacios y ambientes saludables. A estas alturas decir esto es increíble. Los centros sanitarios, en muchos casos, son viejos, obsoletos, estructuralmente mal diseñados, carentes de climatización adecuada, poco aptos para el desempeño de actividades sanitaras, con carencias muy importantes de mantenimiento, etc. Creo que es mejor decir que “vamos a invertir en la mejora de las infraestructuras y su mantenimiento” haciéndolas más adecuadas a los fines a los que se destinan.

4ª. Asegurar el trato amable y la autonomía de paciente. Creo que este punto es importante, sin ninguna duda. ¿Saben cómo se asegura y garantiza este trato amable y la autonomía del paciente? Para mi está claro, con tiempo dedicado al paciente, con tiempo para que esa relación médico-paciente sea la adecuada, tiempo para dedicarle sin agobio, sin agendas sobrecargadas, sin prisas que impidan dar un trato más cercano y sin estar pensando que llevo tanto retraso o que aún me quedan no sé cuántos pacientes en la sala de espera. Tiempo para informar adecuadamente, tiempo para hablar con el paciente de alternativas, para informar con detalle y que el paciente sea partícipe de la toma de decisiones. Pero de eso nada, eso supone agendas limitadas, consultas con tiempos ajustados a las necesidades, más profesionales. Y eso no entra en los planes de humanización.

5ª. Fomentar la equidad en el acceso al sistema sanitario y facilitar el tránsito de las personas por el sistema. Está muy bien esto de la equidad y facilitar el tránsito por el sistema. La equidad es competencia de la propia Administración sanitaria, que debería ser la que la garantice. El tránsito, lo mismo. Pero para ello lo que hace falta es invertir en mejoras del sistema de citaciones, accesibilidad a los centros, mejores comunicaciones y, por supuesto, personal administrativo suficiente. Pero de todo esto, no veo nada. Y qué decir de las listas de espera, hablar de equidad en el acceso cuando este tiene unas esperas indecentes e inaceptables, es una auténtica vergüenza.

6ª. Proporcionar información efectiva y crear cultura de humanización en los ciudadanos. Más de lo mismo, la información efectiva depende de la disponibilidad de tiempo y personal suficiente, de mejores herramientas de comunicación, y todo ello depende de una suficiente financiación. Lo de la “cultura de humanización” suena bien, pero me parece que sería importante también hablar de cultura de los autocuidados, de educación para la salud, de prevención y promoción de hábitos saludables, etc., lo que no impide hablar también de humanización, aunque no alcanzo a entender lo que quieren decir con esto, entiendo que porque asumo que en este tema soy muy corto. Pero sigo pensando que el paciente quiere, ante todo, que sus necesidades asistenciales sean resueltas en un tiempo razonable y que de eso de la humanización lo que piensa es: “¿esto, qué es lo que es?”

En definitiva, pienso que humanizar la sanidad pasa por:

– tener una financiación suficiente

– mejorar las estructuras de los centros

– dotarse de plantillas adecuadas

– mejorar las agendas para lograr disponer del tiempo necesario para cada paciente

– apostar por la mejora de la tecnología de la comunicación

– creerse la importancia de la participación de los profesionales en las estructuras de gobierno

– dar voz a los pacientes

Lo demás, es humo.

Mientras miramos el dedo, no miramos la luna.

Fuente: Redacción Médica

 

5. ¿Qué especialidades aumentan más sus plazas de cara al MIR 2023?

La cuenta atrás para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ya ha empezado. El Ministerio de Sanidad ha hecho oficial el número de plazas de estas pruebas para la convocatoria 2022-2023 de plazas MIR, EIR, FIR, PIR, QUIR, BIR Y RFIR, tal y como publicó el pasado viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Del total de plazas ofertadas, 11.171, el MIR contará con 8.550, siendo la especialidad de Medicina de Familia, Cirugía Torácica, Medicina Nuclear y Neurología las que mayor incremento de plazas han registrado.

Por el contrario, las especialidades con mayor número de decesos, en cuanto a número absolutos, son Cirugía Cardiovascular y Neurocirugía que pierden tres plazas cada una; Cirugía Oral-Maxilofacial y Neurofisiología Clínica pierden una plaza cada una. Además, Medicina Legal y Forense, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Plástica, Análisis Clínicos y Alergología convocan el mismo número de plazas que el año pasado.

Asimismo, respecto al porcentaje con mayor disminución del número de plazas, las especialidades que destacan son Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía, Cirugía Oral-Maxilofacial y Neurofisiología Clínica destacan por los mayores descensos porcentuales de plazas convocadas.

La comunidad autónoma que ha notificado un mayor aumento del número de plazas es Andalucía, con 217 más que en la convocatoria pasada. A esta le siguen Cataluña con 154, Galicia con 129 y Castilla y León con 104. Por el contrario, La Rioja y Cantabria ocupan los últimos puestos ya que tan solo han aumentado un total de 4 plazas, seguidas de Navarra con 7 plazas más, la Administración del Estado con 8 y Asturias con 9.

Respecto al porcentajes de incremento, Galicia lidera el ranking con un aumento  del 27,33 por ciento desde la convocatoria 2021-2022, seguida de Administración del Estado con un incremento del 19,51 por ciento, Castilla y León es la siguiente con el 17,84 por ciento, seguida de Andalucía con el 14,41 y Extremadura con un incremento del 12,20 por ciento a continuación. En los últimos lugares está Cantabria con un 2,86 por ciento de incremento, Canarias con el 3,37 por ciento es la siguiente, seguida de Navarra con el 3,65 por ciento, Asturias con el 3,70 por ciento y Castilla La Manca con el 4,11 por ciento.

La convocatoria 2022-2023 de plazas MIR, EIR, FIR, PIR, QUIR, BIR y RFIR contará con un total de 11.171 plazas, cuyo reparto de puestos lidera el MIR que contará con 8.550 plazas. En cuanto al resto de especialidades sanitarias, Enfermería dispondrá de 1.961 plazas, Farmacia de 308, Psicología de 231, Química de 19, Biología de 60 y, por último, Física que contará con 42 plazas. En este sentido, y respecto al reparto de cupos de las mismas especialidades, Medicina continúa siendo la rama con mayor incremento de plazas. De hecho, la diferencia desde la pasada convocatoria es de un aumento de 561 plazas.

A esta le sigue Enfermería, con un incremento de 278 plazas. Asimismo, continúa Farmacia (41), Psicología (33), Biología (10) y Física (2). La especialidad más afectada es Química que pierde 2 plazas. Empero, respecto al porcentaje, Biología es la que mayor incremento ha notificado con un 19,23 por ciento. Le siguen Enfermería (18,60 por ciento), Psicología (17,46 por ciento), Farmacia (14,86 por ciento), Medicina (7,37 por ciento), Física (5,26 por ciento) y, por último, Química, que pierde plazas y notifica un -20 por ciento.

Fuente: Redacción Médica

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