Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 5 de septiembre de 2022

Share

1. AMYTS en los medios: valoramos el aumento de las listas de espera, que está en máximos históricos

2. Los estudiantes de Medicina responden a Ayuso sobre si faltan médicos por haber pocas facultades de Medicina

3. La campaña de la gripe en Madrid se iniciará el 17 de octubre con los grupos de riesgo y más de 1,63 millones de vacunas

4. Arranca el curso escolar con la eliminación completa de todas las medidas anticovid

5. Tres hospitales madrileños buscan voluntarios para un ensayo con la vacuna Hipra como 4ª dosis frente al Covid

1. AMYTS en los medios: valoramos el aumento de las listas de espera, que está en máximos históricos

EL PLURAL: Empeoran las listas de espera en Madrid: máximos históricos y citas a meses vista

La Sanidad pública madrileña continúa cuesta abajo y sin frenos. Tras meses de denuncias por parte de pacientes y médicos, ambos sectores se encuentran al borde del colapso por el repunte del coronavirus y la falta de profesionales por los recortes de la Administración. El desgaste ha quedado patente en los últimos datos oficiales de la región, donde cerca de 600.000 madrileños están esperando a tener una cita con su especialista.

Según las cifras de la propia Comunidad de Madrid, las listas de espera se han disparado y todos los parámetros han empeorado exponencialmente en solo un mes hasta situarse en máximos históricos. Y es que los números marean, ya que 578.629 habitantes del municipio están esperando a tener una cita con su especialista y más de la mitad de ellos aguardan hasta más de tres meses para acudir a su oncólogo, dermatólogo o pediatra.

Del último informe publicado por el portal oficial del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se extrae que uno de cada 10 madrileños se encuentra en una lista de espera para asistir a las consultas externas del sistema sanitario. Además, los ciudadanos esperan de media 57 días para ir al especialista, 10 más que el mes pasado, cuando la tasa del número de pacientes en espera estructural para primera consulta fue de poco más de 47.

Del total, más de 355.000 madrileños han aguardado hasta más de tres meses a tener una consulta para recibir sus resultados de analíticas, ecografías o endoscopias. En concreto, 355.342 pacientes tienen por delante más de 90 días de incertidumbre, cifra que en algunos casos que extiende incluso hasta los dos años.

Este aumento se ha notado igualmente en otros parámetros, como en el desglose por días de espera, donde todos los plazos aumentan con respecto a junio. Según la Consejería de Sanidad, ese mes 47.826 pacientes aguantaron de 0 a 30 días, 21.814 entre uno y dos meses, 15.055 tardaron entre dos y tres meses, mientras 81.177 tenían que esperar más de tres meses, la cifra más alta desde 2017. Sin embargo, este mes de julio ha roto todos los récords y ha elevado estas cifras hasta topes nunca vistos.

En los últimos 30 días, 96.919 madrileños han esperado hasta 30 días para ser atendidos, pero el resto de tiempos no se quedan atrás. De hecho, 79.972 pacientes han tenido que aguantar entre uno y dos meses, 70.143 de 61 a 90 días de espera y 322.561 tienen que esperar más de tres meses, es decir, prácticamente hasta Navidad o incluso a 2023.

En conversaciones con ElPlural.com precisamente ese mes, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) denunciaron la falta de facultativos y el «problema de gestión» de las citaciones. «Desde 2019 se ha producido un aumento en las listas de espera de pruebas y de cirugías, como recogen los propios datos de la Consejería de Sanidad», afirmaron. Por ello, Angela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS y Cirujana General, exigió medidas a las autoridades e insistió en que «para resolver lo acumulado más lo actual es preciso contratar más personal«, en concreto facultativos.

Los ámbitos que se recogen en el informe sobre la lista de espera de consultas externas van desde distintas especialidades de cirugía, como Vascular, Cardiaca o Neurocirugía, hasta otras como Medicina Interna, Dermatología, Obstetricia, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación u Oncología, por lo que quedan prácticamente todos los ámbitos afectados por esta demora en las citas sanitarias de la región.

A pesar de estas malas cifras, la presidenta de la Comunidad de Madrid no admite la deriva del sistema público de salud. De hecho, cabe recordar que Ayuso ha prometido este año volver a «los 45 días de tiempo de espera» que existían antes de la pandemia «y, en pocos años, conseguir reducirlo a 30 días, siendo la región con menor lista de espera de toda España».

Fuente: El Plural

 

2. Los estudiantes de Medicina responden a Ayuso sobre si faltan médicos por haber pocas facultades de Medicina

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha contestado en su perfil de Twitter a las palabras que pronunció este jueves en Onda Cero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La dirigente ‘popular’, preguntada por la gestión sanitaria en su región, se quejó de la falta de médicos, problema que achacó a una “falta de facultades de medicina y a los problemas de convalidaciones de médicos que vienen del exterior”. Ayuso también se quejó de que se pone el foco en Madrid por el hecho de ser más mediático.

En Twitter, el CEEM ha desmentido esta teoría y ha explicado por qué no es cierto lo que dijo la dirigente ‘popular’. “No, Isabel Díaz Ayuso, no hacen falta más facultades de Medicina. Y como parece que en el ideario político no entra este concepto, vamos a resumir el por qué”, ha apuntado el Consejo.

Desde la CEEM se ha informado que en España, efectivamente, hace tiempo que se está viendo una falta de médicos, sobre todo en las áreas rurales y de Atención Primaria. Este problemas, según ha comentado el organismo, se prevé que vaya a mayores “dado que muchos de los médicos en activo, se van a jubilar en los próximos 10 años”.

Sin embargo, la solución, ha explicado la CEEM en Twitter, no es abrir más facultades o tener más alumnos, algo que se conoce como aumentar los Números Clausus de las universidades.

El quid de la cuestión es el examen MIR que hay que aprobar para entrar como residentes al Sistema Nacional de Salud después de los seis años de carrera.

Así lo ha explicado: “Las plazas que se ofertan anualmente para el MIR, como bien conocéis, son limitadas, y deben serlo, ya que deben cumplir unos requisitos mínimos formativos y de calidad. Si ofertáramos plazas sin ningún criterio, estaríamos malbaratando los recursos públicos. De este modo, si las plazas del MIR son limitadas, y solo pueden aumentarse cuando las unidades docentes acrediten que cumplen los requisitos mínimos indispensables para formar a los residentes, no sirve de absolutamente nada que abramos más facultades de medicina”.

De esta forma, ha añadido la CEEM, solo se contribuye a que cada vez más estudiantes de medicina, al llegar a 6º y graduarse, tengan que batallar entre ellos por las mismas plazas.

Por ello, se ha quejado de que se produzcan declaraciones como la de Ayuso: “Y esta excusa de abrir más facultades, que es política y mediáticamente muy atractiva, con el pretexto de que faltarán médicos, nos está costando mucho ya”.

Ha enumerado algunos de las consecuencias que tiene buscar este tipo de justificaciones. Estos van desde recursos económicos al invertir dinero en estudiantes que no tienen plaza y deben irse fuera, pasando por recursos formativos. También afecta a la salud mental de los estudiantes, que tras seis años de carrera pueden ver como no tienen plaza, algo que “quema mucho”.

Finalmente, ha acabado con otros motivos que también repercuten en que no haya médicos: “No es que falten facultades, sino que nos faltan muchas otras cosas como horarios y un sueldo decente, tener más tiempo por paciente, una infraestructura apropiada, y un rescate de la Atención Primaria, entre otros”.

“Rememos juntos por una Sanidad de calidad, por todos nosotros. Por el futuro de la medicina”, ha finalizado el CEEM.

Fuente: Huffington Post

 

3. La campaña de la gripe en Madrid se iniciará el 17 de octubre con los grupos de riesgo y más de 1,63 millones de vacunas

La Comunidad de Madrid va a invertir este año 19 millones de euros para la adquisición de 1.630.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional. El Consejo de Gobierno ha sido informado en su reunión del pasado miércoles de la adjudicación de los contratos necesarios para su compra.

En la anterior campaña se inmunizaron 1.499.452 personas en la región. La Consejería de Sanidad comenzará este año a partir del 17 de octubre, empezando con la población mayor de 65 años, para sumar a continuación los de entre 60 y 64, los considerados grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.

La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de la vacunación frente a la gripe estacional tanto para evitar las complicaciones respiratorias que pueden derivar en hospitalizaciones como para no contagiar a otras personas vulnerables. La Dirección General de Salud Pública quiere llegar alcanzar esta campaña a un 75% de las personas a partir de los 65 años y de los profesionales sanitarios y a un 60% de las embarazadas.

Los síntomas de la gripe y del coronavirus pueden ser similares: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza o diarrea. Sin embargo, la pérdida del olfato o del gusto son característicos del COVID-19.

Al tratarse de la herramienta más eficaz para evitar el contagio y la transmisión de la gripe, la Comunidad de Madrid lleva a cabo campañas de vacunación estacionales desde 1991, buscando evitar las complicaciones de salud que puede provocar en las personas más vulnerables, tanto por la enfermedad en sí como por complicaciones en otras dolencias, como pueden ser las cardiorrespiratorias o metabólicas.

Fuente: Comunidad de Madrid

 

4. Arranca el curso escolar con la eliminación completa de todas las medidas anticovid

Este será el primer inicio de curso tras la pandemia que arrancará -entre el 5 y el 12 de septiembre- con la supresión de todas las medidas anticovid en los centros escolares. Es la primera vez que esto sucede desde 2020.

Antes del cierre del curso pasado, la única medida que quedaba aún vigente en los recintos escolares era la de los comedores, donde había normas para no mezclar grupos y reducir aforos, pero esta medida también se ha eliminado.

La eliminación de esta última restricción supone facilitar mucho la logística en los centros educativos después de que durante el tiempo que ha estado vigente esta media hayan tenido que organizar horarios, contratar monitores para que alumnos de grupos distintos no coincidiesen e, incluso, utilizar aulas diferentes al comedor para destinarlas a este fin.

Superado lo peor de la pandemia, con una incidencia acumulada actual de alrededor de 150 casos por cada 100.000 habitantes en la población mayor de 60 años –la única que ahora mismo contabiliza el Ministerio de Sanidad-, una población mayoritariamente vacunada y un registro de hospitalizaciones en mínimos, las aulas vuelven a recuperar la cotidianeidad prepandemia.

Ni grupos burbujas ni menos alumnos por aula

El número de alumnos seguirá siendo el mismo que establecen las ratios, como ya se hizo el curso pasado -24 por profesor en infantil y primaria y 30 en secundaria-; no habrá grupos burbujas; tampoco habrá que tomarse la temperatura a la entrada de los centros, ni tampoco será obligatorio utilizar mascarillas, ni en el patio ni dentro del aula. Las mascarillas en interiores dejaron de ser obligatorias a nivel general, y, por tanto, también en los centros educativos, el pasado 20 de abril.

El único momento en el que los alumnos, mayores de seis años, seguirán teniendo que usar mascarilla será en el transporte escolar, como también sigue siendo obligatorio en el transporte público, una medida que el Ejecutivo tiene pendiente analizar.

Las comunidades están dando instrucciones a sus centros. Junta de Andalucía recomienda a colegios e institutos la limpieza de aseos dos veces al día y que se dispense gel hidroalcohólico a la entrada del centro y de cada aula. “Entre las medidas de prevención personal, se recomienda la higiene de manos; evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión; usar pañuelos desechables, y evitar aglomeraciones mantenidas en el tiempo, sobre todo, en espacios cerrados”, señala el Gobierno de Juan Manuel Moreno. En esta comunidad se mantendrán los coordinadores covid establecidos durante la pandemia, pero con un nombre distinto, coordinadores de salud, que servirán de enlace entre el centro de salud y el centro educativo.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha instado a sus centros escolares a que mantenga la ventilación en las aulas, a ser posible cruzada, para renovar el aire en su interior, así como el refuerzo en la limpieza en las instalaciones que se implantó con la llegad del virus.

Los epidemiólogos cuentan que los contagios de covid vuelvan a subir con el inicio del curso escolar y la llegada del otoño, pero todo apunta a que la situación no llegará a ser tan preocupante como en cursos pasados gracias a la inmunización de la población en general, aunque los menores de 12 años son actualmente el grupo menos vacunado. Solo un 50% de ellos ha recibido la vacunación completa.

Fuente: Nius Diario

 

5. Tres hospitales madrileños buscan voluntarios para un ensayo con la vacuna Hipra como 4ª dosis frente al Covid

Los hospitales públicos madrileños Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y La Paz han iniciado la búsqueda de voluntarios para realizar un ensayo clínico con la vacuna Hipra como cuarta dosis frente al Covid-19.

En concreto, el estudio se llevará a cabo en diez hospitales de toda España y contará con la participación de un total de 200 personas. Los voluntarios recibirán una nueva dosis, esta vez de la vacuna española de Hipra, y tendrán un seguimiento de 30 meses para evaluar su seguridad a largo plazo y su respuesta inmunológica, ha informado la Consejería de Sanidad.

El estudio comparará los resultados de este refuerzo en dos grupos: en personas que han recibido tres dosis de Comirnaty (Pfizer) y en aquellas que han recibido dos vacunas Comirnaty y una de Hipra.

Las personas interesadas en participar en el estudio pueden contactar con los hospitales públicos madrileños a través de los siguientes correos electrónicos: Hospital General Universitario Gregorio Marañón (investigacionmicrobiologia@iisgm.com); Hospital Universitario Príncipe de Asturias (medpre.hupa@salud.madrid.org); y Hospital Universitario La Paz (ucicec.hulp@salud.madrid.org).

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *