Boletín Diario Informativo de AMYTS del 7 de julio de 2023
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5. 14 años de «discriminación» en las pagas extra para los médicos del SNS
1. OPE 2019 de Pediatría: se adjudican seis de las 16 plazas fijas que quedaban pendientes de la tercera vuelta
La Consejería de Sanidad continúa con la adjudicación de plazas de la OPE 2019 de Pediatría de Atención Primaria. Se acaban de adjudicar seis nuevas plazas fijas correspondientes a la tercera vuelta que ha impulsado la Comunidad de Madrid.
A mediados de junio, el BOCM publicó la Resolución con los 16 aspirantes que tenían una nueva oportunidad de escoger alguna de las 16 plazas que ponía encima de la mesa la Gerencia de Atención Primaria.
Sin embargo, siguen quedando plazas vacías. Con este tercer proceso, la Comunidad de Madrid únicamente ha conseguido cubrir 6 de las 16 plazas pendientes.
Estas son y estos son los profesionales que las han escogido.
RESOLUCIÓN CON LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS
Estos profesionales ahora tendrán que obtener el informe favorable que acredite la capacidad funcional para el desempeño de las funciones del correspondiente nombramiento. Tienen de plazo 10 días hábiles (del 06 al 19 de julio de 2023).
¿A qué Servicio de Prevención de Riesgos Laborales tienen que acudir? Aquí está toda la INFORMACIÓN.
Fuente: AMYTS
2. AMYTS en los medios: Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, habla de conciliación en un podcast especial de Redacción Médica
Ofrecer la mejor calidad asistencial posible y, además, hacerlo de manera ininterrumpida, tiene un precio más que elevado para médicos y enfermeras: la dificultad para conciliar. Como sanitarios, comprenden mejor que nadie que ‘el tiempo es oro’, y se ven obligados a hacer un auténtico ‘encaje de bolillos’ para coordinar las exigencias horarias de su trabajo con la familia, los amigos, el estudio o, simplemente, el propio descanso. Profesionales y portavoces explican qué problemas atañen de manera específica al Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de organizar sus calendarios en esta última entrega del pódcast ‘El Dial de la Sanidad’.
Ellas lo tienen aún más complicado, ya que pese a los esfuerzos legislativos para alcanzar una equidad en el reparto de tareas, siguen siendo las que más se ocupan de cuestiones familiares. El rol de cuidadora ligado a la profesión sanitaria hace que las mujeres médicas y enfermeras tengan una carga adicional y soliciten un mayor número de permisos de baja, con una merma retributiva y, en muchos casos, menos opciones de promoción laboral.
La formación continuada o la investigación sanitaria también tienen que hacerse un hueco entre las horas ‘libres’ de estos profesionales. Ascender en el terreno laboral requiere, por tanto, un esfuerzo adicional por parte de los sanitarios para el que deben emplear parte de sus períodos de descanso, algo que no está al alcance de todos los perfiles. Menos aún si tras encadenar guardias de 24 horas en el caso de los médicos o varios turnos enfermeros seguidos, el cansancio correspondiente hace que la poca energía disponible no permita rendir al máximo en el estudio.
Aquellos que deciden solicitar una baja médica o que simplemente se acogen a sus períodos vacacionales, muchas veces lo hacen con un gran sentimiento de culpa, ya que son conscientes de que sin ellos la carga de trabajo aumentará para sus compañeros. En ambas profesiones aseguran, además, que la solidaridad entre todos los miembros de la plantilla y el intercambio de turnos o días libres es la principal manera de encontrar ese equilibrio tan ansiado entre la vida personal y el trabajo como sanitario.
Fuente: Redacción Médica
3. Nuevo artículo de opinión de Julián Ezquerra, presidente de Honor de AMYTS, en Redacción Médica: «El mejor homenaje a los sanitarios es un pacto nacional de financiación»
Como es habitual, inicio este artículo citando una frase de algún ilustre personaje, en esta ocasión y siguiendo la misma estética cito la frase del propio título del artículo: Como bien dijo Emiliano García-Page, “El mejor homenaje a los sanitarios es un pacto nacional de financiación”. Esta frase la escuché en directo, la pronunció durante su pequeño discurso tras la entrega del premio que recibió en los XVIII Premios a la Administración Sanitaria en la gala de la Sanidad Española que cada año organiza Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica.
Qué gran verdad, qué necesidad, qué justa y complicada idea, algo que venimos reclamando de forma insistente muchos profesionales y organizaciones. Pero no es sencillo. Es más, parece un reto que resulta muy complicado superar. Las 17 CCAA pueden plantear esta necesidad, pueden entender que es inevitable acometer este reto, entender que es obligado hacerlo, pero es prácticamente imposible lograrlo. Y lo es, no por entrañar una dificultad técnica máxima. Lo es, simplemente, por ser una decisión que requiere consenso y acuerdo entre las partes. Unas partes que piensan solo con mentalidad política, en el voto, el beneficio propio inmediato, no en la necesidad del Sistema Nacional de Salud.
El propio presidente de Castilla-La Mancha decía en su discurso algo así como que el último homenaje a los profesionales de la salud pasa por forjar un gran “pacto de Estado” que “iguale para todos” la financiación sanitaria. Una declaración de intenciones muy interesante, muy de actualidad, en la línea de lo que muchos reclamamos, pero que, tal y como lo dice, está abocada al fracaso. Me explico.
Igualar para todos la financiación sanitaria no es la solución. Igualar la fórmula por la que se asignan los presupuestos, qué factores se consideran como más relevantes para la asignación de recursos, cuales son los determinantes que caracterizan a cada CCAA, etc. No es simplemente tomar una cantidad X y multiplicar por el número de habitantes. Esto sería lo más sencillo, pero un serio error. Si el factor multiplicador es el del gasto por habitante de la CCAA que mas presupuesto tiene en Sanidad, pues bueno, sería interesante para los que están en la media o muy por debajo de ésta, pero no para quienes hacen el esfuerzo de dotar de mayor presupuesto en su comunidad.
Los presupuestos para Sanidad, lo primero es que deberían ser, es finalistas. Es decir, desde el Gobierno de España se deberían asignar las cuantías que correspondan a cada CCAA y hacerlo única y específicamente para la Sanidad. Si luego una CCAA determinada quiere incrementarlo para dar un mejor servicio, una prestación propia, mejorar la retribución de sus profesionales, retener a esos médicos y facultativos que se marchan, sería a costa de sus propios presupuestos. Pero la base de la que se parte, la que homogeniza, la que “iguala” a los ciudadanos, sería la que procedería de los Presupuestos Generales del Estado.
¿Cómo determinar la cuantía asignada a Sanidad? Esta es la gran pregunta, que resultará complicado, pero no imposible de contestar. Para analizar esto, para alcanzar un grado máximo de consenso, para dar una respuesta certera a esta pregunta, lo primero que hay que hacer es desvestirla de ideología, analizarla por parte de expertos y técnicos, no de políticos en los que su ideología y afinidad al carné les impide mirar más allá del interés político de la posible medida de consenso.
Si dejas en manos de técnicos la solución, que trabajen un documento de consenso, dónde la población y sus especiales características en cada CCAA, edades, morbimortalidad, situación socioeconómica, dispersión, ruralidad, situación de las infraestructuras, dotaciones de centros de referencia, formación de profesionales, etc., sean los factores que determinen la cuantía asignable a cada una de las CCAA, todo sería posible y creo que habría consenso. El problema es que esto es una utopía, que, aunque se hiciera, después pasaría por el filtro del político, que distorsionaría todo y tras valorar y ponderar qué impacto tendría en el votante, en su rentabilidad política, aparecerían los peros, los problemas, las desavenencias y, finalmente, el desacuerdo.
Es posible que sea siempre un poco pesimista, que nunca vea con buenos ojos aquello que tiene una solución que pase por el acuerdo político, pero es que el día a día, la realidad de nuestra política es la que es. También es cierto que hay que empezar por algo, ser optimista y escuchar de boca de un presidente autonómico, en este caso Emiliano García-Page la frase que da título al artículo, abre un resquicio a la esperanza. Por ello concluyo recordando que “el mejor homenaje a los sanitarios es un pacto nacional de financiación” (García-Page dixit).
Fuente: Redacción Médica
4. El Foro de la Profesión Médica enfatiza la absoluta necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad de todos los grupos políticos
El Foro de la Profesión Médica quiere anticiparse al resultado de los próximos comicios del 23 de julio para señalar, independientemente de quién alcance el Gobierno, cuáles son las reivindicaciones que de manera urgente necesita solucionar la profesión, que se articulan en torno a la exigencia de un Pacto de Estado por la Sanidad que aglutine a todos los grupos políticos y a profesionales y pacientes como actores del Sistema Nacional de Salud.
En los últimos años se ha visto cómo proliferan numerosos y pormenorizados análisis sobre la situación de la sanidad, y todos ellos comparten como denominador común los problemas de carácter estructural, organizativos y derivados de una financiación insuficiente. Además, toda medida encaminada a paliar algunos aspectos preocupantes se aprueba sin ni siquiera tener en cuenta la opinión de los profesionales afectados, ya que se ha minimizado hasta casi desaparecer la interlocución entre las organizaciones que los representan y el Ministerio de Sanidad.
Actualmente, una vez superada la pandemia de COVID-19, los médicos se enfrentan a importantes problemas laborales que interfieren en su desarrollo profesional, como la normalización de contratos precarios que prolongan la inestabilidad, el exceso de interinidades, el elevado número de horas de guardia, los concursos que se eternizan o una carrera profesional poco definida. Todo ello hace necesario un estatuto específico del facultativo que regule las especiales condiciones laborales de los médicos.
El Foro también quiere hacer hincapié en la necesidad de aumentar la inversión destinada a sanidad para permitir un aumento de recursos, tanto materiales como humanos, ya que la cuantía actual supone inequidad en la oferta de servicios sanitarios entre las distintas comunidades autónomas. En este sentido, resulta clave llevar a cabo una exhaustiva planificación de las necesidades de profesionales del Sistema Nacional de Salud para poder contar con una oferta sanitaria adecuada, que permita equiparar el número de egresados de las facultades de Medicina con las plazas necesarias de Formación Sanitaria Especializada, teniendo en cuenta que aumentar únicamente estas últimas, sin hacer lo propio con el número de profesores de Medicina ni examinar la calidad de la formación no soluciona el problema actual.
La situación sanitaria actual refleja una legislación que fue aprobada hace dos o tres décadas, con gestión ineficiente, excesiva burocracia e interferencia política y escasa representatividad de los profesionales; un desbordamiento de Atención Primaria -con falta de inversión crónica, al igual que en las estructuras de Salud Mental-, un aumento de las listas de espera y de la atención en los servicios de Urgencias, y una desafección y pesimismo de los profesionales, que se sienten maltratados.
Por todo lo anterior, y ante la oportunidad que brinda una nueva legislatura, el Foro de la Profesión recuerda que es necesaria una revisión del sistema sanitario actual que requiere del trabajo conjunto de profesionales, pacientes y administraciones para lograr una transformación profunda que permita preservar el modelo universal, con financiación pública, equitativo y de calidad. Esto requiere una refinanciación, reformas estructurales y, principalmente, un Pacto de Estado con todos los agentes implicados en la supervivencia del SNS, para lo que, una vez más, el Foro ofrece toda su disposición para trabajar y consensuar de manera conjunta las medidas que ayuden a mejorar la situación sanitaria actual.
El Foro de la Profesión Médica está conformado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).
Fuente: CESM
5. 14 años de «discriminación» en las pagas extra para los médicos del SNS
El Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz de Granada ha pedido al próximo Gobierno que salga de las elecciones del 23J que se recupere la totalidad en el cobro de sueldos y trienios completos en las pagas extra de los médicos y demás profesionales sanitarios. Así lo ha anunciado un documento publicado por Vicente Matas, coordinador jubilado del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz de Granada y miembro del Grupo Senior de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
«Sería de justicia que, en los presupuestos del año 2024, el Gobierno que salga de las próximas elecciones, cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos, en las dos pagas extras», ha señalado.
El informe destaca los «importantes recortes» en el sueldo base y en los trienios a los profesionales del SNS durante el verano. Matas asegura que, este año, los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29 por ciento en el importe del sueldo base de las extras y cobran 795 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15 por ciento menos que el subgrupo A2, Enfermería, que cobra 812,45 euros y 5,54 por ciento menos que el grupo B que cobra 841,63 euros. En las extras, estos profesionales del subgrupo A1, cobran 30,61 euros por trienio, con un recorte del 38,27 por ciento sobre el trienio normal y el subgrupo A2 donde están encuadrados los enfermeros cobran 29,28 euros por trienio, con un recorte del 27,60 por ciento sobre el trienio normal.
«Un médico con diez trienios se encontrará con un recorte de más de 683,11 euros en esta extra de junio, en total en las dos extras se le están recortando este año 1.366,22 euros y desde 2010 serán más de 16.700 euros de recorte en las extras a final de año,solo en los conceptos de sueldo y trienios a los que hay que sumar recortes que se aplicaron muchos años e incluso el de la extra completa de diciembre de 2012 que se devolvió años después. En este año los médicos y facultativos en general, aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base que supera solo en 791,52 euros (supone el 4,87 por ciento) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 17.049,72 euros anuales en 2023 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes», ha apostillado Matas.
Por ello, han repasado los últimos 14 años que, señalan, son «de discriminación e insulto». En las nóminas del año 2011, el recorte afecto a las dos pagas extras y en 2012 con el incremento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales «se impuso la tasa de reposición de efectivos, se congelaron los sueldos y además se suprimió la paga extra de diciembre y las CCAA aplicaron también recortes adicionales».
«En el año 2016, siete años después del primer recorte y varios años con los sueldos congelados, se incrementan las retribuciones en un 1 por ciento y para el año 2017 también se incrementan en un 1 por ciento, pero el sueldo y trienios en las extras continúan con un fuerte recorte cercano al 40 por ciento. En el segundo semestre de 2018, nueve años después, el gobierno de Sanchez aplica los presupuestos ya aprobados por el gobierno de Rajoy, que contemplan una subida lineal del 1,75 por ciento y continuamos igual, sueldo y trienios en las extras con un recorte del 38,83 por ciento», ha recordado.
Matas también señala que en 2019 se aplicó una subida lineal fija del 2,5 por ciento y ya en 2020 los acuerdos contemplaban un incremento adicional del 1 por ciento que no se aplicó por la llegada de la pandemia. «En el año 2021 doce años después, se aplica un aumento lineal del 0,9 por ciento para todos los conceptos, de nuevo con retrasos en algunas CCAA, pero las extras siguen recortadas en sueldo base y trienios en un 38,29 para los médicos y resto de profesionales del grupo A1. En el año 2022 trece años después, se aplica un aumento lineal del 2,0 por ciento para todos los conceptos, al que se añadió un 1,5 por ciento posteriormente con carácter retroactivo desde enero, pero las extras siguen recortadas en sueldo base y trienios«, ha enumerado.