Boletín Diario Informativo de AMYTS del 6 de julio de 2023
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1. IMPORTANTE || Estas son las nuevas modificaciones en la orden de vacaciones, permisos y licencias que ha aprobado la Consejería de Sanidad
El RD‐Ley 5/2023 de 28 de junio de 2023, publicado en el BOE del 29 de junio de 2023, ha introducido importantes modificaciones que afectan a las vacaciones, permisos y licencias del personal estatutario de los Servicios de Salud. Ante ello, la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha aprobado lo siguiente:
MODIFICACIONES ARTICULO 48 del TREBEP
- Modificación del permiso contenido en la letra a) del artículo 48
Desparece el criterio de localidad para los permisos por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica que no requiera hospitalización, pero sí exija reposo domiciliario:
a) Cinco días hábiles para el caso de cónyuge, pareja de hecho, familiares de primer grado por consanguinidad o afinidad, o cualquier otra persona que conviva con el empleado público en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.
b) Cuatro días hábiles para familiares de segundo grado por consanguinidad o afinidad
El disfrute de este permiso, supone una modificación sustancial con lo recogido en el Texto consolidado y actualizado del Pacto de 30 de noviembre de 2021 sobre vacaciones, permisos y licencias que será modificado al efecto.
Su aplicación es directa y automática por la entrada en vigor del RDL 5/2023.
Respecto a la duración del permiso por fallecimiento, sigue determinada tanto por el grado de parentesco con el familiar afectado como por la localidad de residencia del trabajador, por lo que no se produce modificación respecto a lo regulado en el apartado 12) “permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar” del Texto consolidado y actualizado del Pacto de 30 de noviembre de 2021, sobre vacaciones, permisos y licencias.
Modificación de la letra I) del artículo 48.
Se introduce un nuevo permiso de quince días naturales para las parejas de hecho que se registren o constituyan en base a documento público.
Amplia la redacción anterior, incluyendo como causa del permiso no sólo el matrimonio sino también el registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho. Este permiso ya estaba contemplado en el apartado 17) Permiso por razón de matrimonio del Texto consolidado y actualizado del Pacto de 30 de noviembre de 2021, que recoge “A los efectos de este permiso, tienen la misma consideración la pareja de hecho, inscrita en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid o en cualquier otro Registro Público establecido al efecto”.
MODIFICACIONES ARTICULO 49 del TREBEP
Se añada una nueva letra g) al artículo 49.
Se modifica el artículo 49 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público añadiendo una nueva letra «g) Permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años: tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan y conforme a los términos que reglamentariamente se establezcan.
Por tanto, este permiso no será de aplicación directa y para su disfrute será necesario un desarrollo reglamentario posterior.
ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ANTE LA MODIFICACIÓN DE PERMISOS, VACACIONES Y LICENCIAS
Fuente: AMYTS
2. AMYTS INFORMA. ¿De qué se habló en la reunión de esta semana con la Gerencia de Atención Primaria que conseguimos en AMYTS sobre los CCA (PAC)? Te lo contamos
En AMYTS seguimos muy encima de todo lo que está sucediendo en los Centros de Continuidad Asistencial (CCA). Por ello, y tras varias solicitudes a la gerencia de AP para mantener una reunión que resolviera incidencias genéricas, este lunes 3 de julio de 2023 se celebró dicho encuentro.
AMYTS fue la única organización presente y, al igual que en el último encuentro, os facilitamos un resumen de lo tratado:
La reunión se inició insistiendo en la necesidad de tener equipos completos en todos los CCA abiertos e instrucciones que evidencien el régimen normativo de los CCA.
En este sentido, en AMYTS puntualizamos que, siendo la Mesa Sectorial de Sanidad la encargada de definir este y otros aspectos de los nuevos centros de urgencia extrahospitalaria, hasta que no existan nuevos acuerdos al respecto se entiende que sus profesionales están bajo el amparo de la normativa genérica del personal estatutario en instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid. Así,las particularidades no contempladas en dicha normativa genérica serían las derivadas de normativa sobre puestos análogos y, dada la ausencia de derogación normativa SAR/SUAP, este seria el amparo normativo.
En AMYTS recordamos que el grupo de trabajo CCA está esperando iniciar su actividad y habiendo sido creado por la Gerencia no encontramos justificación a, entre otros aspectos, no haber formado parte de la reunión que trataba las planillas.
Asimismo, nos comunicaron que se está definiendo la figura de responsable intraCCA. Y por nuestra parte volvimos a solicitar el contacto del responsable de material y pedidos CCA en las DA, así como el de responsable de centros CCA en cada DA.
En la reunión también se nos trasladó que cualquier médico interesado en un puesto CCAM -en calidad de eventual/interino- será contratado por la Gerencia de Atención Primaria, a excepción de los puestos vacantes dependientes del SUMMA112, que será esa Gerencia la encargada de su gestión.
También solicitamos dotar de los códigos GPT para poder interpretar la planilla en el portal del empleado. Las planillas de trabajo son de exclusiva responsabilidad de la Gerencia, la han de aportar a inicio de año (o validar la que los equipos envíen) y no puede quedarse la autocobertura voluntaria como único medio para cubrir déficits de jornada, por lo que planteamos como alternativa el refuerzo en el propio CCA en las condiciones reflejadas en el documento de normativa SAR.
En AMYTS instamos a la valoración de sobrecarga asistencial, sin olvidar los pacientes desplazados atendidos que no se pueden incluir en agenda.
Mientras, la Administración nos aseguró que están valorando los refuerzos de verano en los CCA cuya presión asistencial incrementa en periodo vacacional. No esperamos medida alguna dadas las fechas.
Por último, se abordaron otra serie de aspectos que te resumimos a continuación:
- Nos indicaron que hay un nuevo documento de permisos (web).
- Aclararon que los permisos VAR se pueden solicitar unitariamente hasta un máximo de 5, y el resto en periodos de un mínimo de 5 días. Teniendo en cuenta que por cada 5 días VAR se inhabilitan 2 como días no efectivos. Ejemplo: Si queremos VAR del 1 al 14, hay que pedir del 1 al 10 y del 11 al 14 lo asignan como día no efectivo de trabajo, por lo que si no queremos que nos eliminen jornada laboral, esos días han de estar libres de jornada.
- Reiteramos que el computo de jornada durante la IT es un problema del GPT y no una normativa aplicable, por lo que se ha de dar solución para que compute según planilla.
- En mayo se han ajustado todos los errores existentes en nóminas anteriores, por lo que se ha de presentar reclamación individual en caso de no existir tal corrección.
- Reiteramos la positividad de la instauración de módulos en los CCA, al menos los fines de semana y fechas conflictivas.
Fuente: AMYTS
3. ¡Construye el futuro de la Medicina! Únete y forma parte del Comité de Empresa MIR. Hoy reunión informativa a las 18:00 horas en la sede de AMYTS y telemáticamente
💪¡Os necesitamos! Sois el futuro de la Medicina y juntos somos más fuertes
‼️ Vente a nuestra sede (Calle Santa Cruz de Marcenado, 31. 1ª planta, local 20) o únete telemáticamente 👇https://t.co/yuXTCfMGg8
— Médicos y TS-Madrid (@amytsmedicos) July 6, 2023
Fuente: AMYTS
4. OFICIAL || Cambios profundos en la Consejería de Sanidad: hay nuevo director de RRHH del SERMAS; ¿quién es el nuevo viceconsejero y director del SERMAS?
Viceconsejero de Sanidad y director general del SERMAS: Juan José Fernández Ramos
Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR. Máster en Alta Dirección Sanitaria, Máster en Dirección de Empresas, Especialista en Gerencia de Áreas de Salud, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ha ocupado hasta este momento el puesto de director general de Procesos Integrados de Salud en el Servicio madrileño de salud (SERMAS), así como diversos puestos directivos tanto en la sanidad pública como privada.
Dirección General de Coordinación Socio-sanitaria: Carmen González Paz
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, ha sido la responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. Vinculada a la sanidad pública madrileña desde el año 2002, ha trabajado en varios hospitales madrileños, ocupando puestos de responsabilidad en el 12 de Octubre, el Hospital Universitario de Getafe o el Infanta Leonor.
Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria: Pilar Jimeno Alcalde
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Procede de la industria farmacéutica en el que ha desempeñando hasta la fecha varias funciones en el área de asuntos corporativos. Desde el año 2018 es miembro asesor de la sección de Derecho Farmacéutico y contratación pública en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales: Miguel Ángel Rodríguez Roiloa
Cursó la diplomatura en Graduado Social por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ocupado hasta el momento el puesto de gerente adjunto en materia de Relaciones Laborales y Gerencia Asistencial de Atención Primaria en el Servicio Madrileño de Salud. Vinculado a la sanidad pública madrileña desde el año 2006, ha ocupado puestos de responsabilidad en el Hospital Universitario de Móstoles como Jefe de Servicio en Recursos Humanos y subdirector de Gestión y Recursos Humanos.
Dirección General Asistencial: José Macía Losada
Licenciado en Ciencias Económicas, es Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios. Hasta el momento, ha sido el gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales del Servicio de Atención Primaria de Madrid. Desde el año 2005 ha ejercido diversas responsabilidades en hospitales públicos de Móstoles, Alcorcón y Alcalá de Henares, entre otros.
Dirección General de Aseguramiento, Adecuación y Supervisión Sanitaria: Victoria Buezas Díaz-Merino
Ha desarrollado hasta el momento su labor profesional en la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria mediante la supervisión y gestión de los hospitales de Gestión Indirecta. Ingresó en el Cuerpo Militar de Sanidad en 1992. Destinada en el Hospital Gómez Ulla desde 2014 como Jefa del Servicio de Admisión y Directora de Continuidad Asistencial y responsable del Servicio de Atención al
Paciente y Sistemas de Información de dicho hospital. Especialista en Microbiología y Parasitología desde el año 2000 ha ejerciendo como oficial médico especialista en el Hospital del Aire y posteriormente en el Hospital Gómez Ulla, hasta 2010.
Secretaría General Técnica (SGT) de la Consejería de Sanidad: Joaquín Rubio Agenjo
Licenciado en Derecho y especialista en Derecho y Economía de la Unión Europea por la Universidad de Valladolid. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León. Master en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III-INAP; Executive Master en Gestión Pública por el Instituto de Empresa y Master en Bioética por la Universidad Internacional de La Rioja. Ha desempeñado con anterioridad varios puestos de responsabilidad en la Administración Regional.
ESTOS SON TODOS LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Fuente: Comunidad de Madrid
5. ¿Quiénes han sido cesados de la Consejería de Sanidad? El BOCM ya ha publicado estas destituciones
Cese – Decreto 124/2023, de 5 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que cesa don Francisco Javier Martínez Peromingo como Director General de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud
Cese – Decreto 125/2023, de 5 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que cesa doña Elena Mantilla García como Directora General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria
Cese – Decreto 126/2023, de 5 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que cesa doña Raquel Sampedro Blázquez como Directora General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud
Cese – Decreto 127/2023, de 5 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que cesa don Juan José Fernández Ramos como Director General del Proceso Integrado de Salud del Servicio Madrileño de Salud
Cese – Decreto 128/2023, de 5 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que cesa don Antonio López Porto como Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad
Cese – Decreto 129/2023, de 5 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que cesa don Fernando Prados Roa como Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública
Cese – Decreto 130/2023, de 5 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que cesa don Pedro Alejo Irigoyen Barja como Viceconsejero de Gestión Económica