Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 6 de mayo de 2024

Share

1. ¿Te perdiste lo que pasó en Sanidad la semana pasada por el puente? En AMYTS te lo contamos en poco más de 1′

2. AMYTS en los medios: Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, habla y aporta soluciones para evitar que queden plazas MIR vacías de Medicina de Familia

3. REDACCIÓN MÉDICA. «Jamás pensé que con 2 MIR y experiencia como médica podría estar en paro»

4. El médico de familia pedirá resonancias y tacs en Madrid para evitar dobles citas con el especialista

5. La sanidad crea en abril cuatro veces más empleo que la media nacional

1. ¿Te perdiste lo que pasó en Sanidad la semana pasada por el puente? En AMYTS te lo contamos en poco más de 1′

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, habla y aporta soluciones para evitar que queden plazas MIR vacías de Medicina de Familia 

REDACCIÓN MÉDICA: Sorpasso MIR del centro de salud sobre el área para atraer más aspirantes 

La adjudicación MIR ha dejado tres años seguidos de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que han quedado desiertas. A pesar de que el Ministerio de Sanidad señalara que estos huecos se siguen dando, en parte, por el aumento de plazas cada año, la pérdida de interés en esta especialidad en concreto ha llevado a recobrar la cuestión de si la elección telemática tiene algo que ver, ya que cuando la asignación presencial estaba presente, esto no ocurría excepto en algunos años concretos.

Las plazas libres hacen ‘daño’ a Medicina de Familia y la asignación MIR mediante este listado telemático cuenta, a ojos de Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), con un «gran defecto» en las plazas de Familia, ya que se elige la Unidad Docente y esto, en las comunidades autónomas que cuentan con una gran dispersión geográfica «puede suponer un problema de cientos de kilómetros». Por ello, la vuelta al formato en tiempo real es uno de los factores que pueden influir en lograr la ocupación completa de plazas, «pero no es el único», ya que el número de plazas «es muy elevado», y supone un 30 por ciento de la oferta total de plazas.

«Es la mayor oferta de plazas que hay dentro del total. De las 8.772 de este año, 2.492 son de Familia y la siguiente especialidad con más plazas ya pasa a 508. El número de plazas por especialidades tiene una gran diferencia y por eso hay una mayor probabilidad de que se quede con vacantes«, explica. Sin embargo, reconoce que la oferta es muy amplia «porque el número de médicos que se va a jubilar también lo es», y el número de necesidades ha aumentado «porque se considera como categoría deficitaria«.

Por ello, señala que habría que revisar todo «de forma multifactorial» desde la elección de plazas como punto de partida, «porque claramente sí hay un despropósito claro en Familia y esto supone que hay aspirantes que les dan una Unidad Docente y por ser los últimos tienen que trasladarse cientos de kilómetros. «Con una elección en tiempo real tendrían opción de saber el orden en el que se encuentran al elegir, si disponen de la información en tiempo real y sabes que vas a ser el último, a lo mejor eliges otra Unidad Docente» explica.

Cambiar el modelo ‘hospitalocentrista’ del MIR

En un informe técnico publicado por la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo en 2021 y 2022 ya se denunció este cambio en el modelo de elección al suponer un «cambio de paradigma del proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada» pasando de un sistema de elección a un sistema de adjudicación. Domingo Antonio Sánchez, representante de los médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), ha señalado a Redacción Médica las razones de este rechazo.

«Por un lado, debido a llevarse a cabo a través de una resolución sin haber contado con la opinión y participación de las profesiones sanitarias y contar con un análisis que justifique dicho cambio de modelo. Además, el modelo propuesto presentaba algunos problemas técnicos que dificultan una elección informada y esto puede generar problemas de plazas vacantes y abandono de plazas, especialmente en los últimos días de elección cuando las listas de elección podían aumentar de 400 a 500 opciones. A esto se suma cuando, además, no se es capaz de elegir plaza específica en algunas unidades docentes de Medicina de Familia, donde la misma puede tener diferentes posiciones dispersas geográficamente del hospital de referencia«, explica.

El modelo «hospitalocentrista» de la formación en Atención Primaria «también contribuye a potenciar el anterior hecho», como valora Sánchez: «Durante estos años se ha intentado trasladar propuestas de mejora a la Dirección General de Ordenación Profesional para modificar el sistema de elección como son el sistema de elección a tiempo real o, en todo caso, bajar el número de personas convocadas por turno para favorecer un proceso de elección informada».

Respecto a estos cupos reducidos, se ha producido pero esas medidas «no se han implantado en su totalidad». La limitación de los turnos era una «acción paliativa a corto plazo» para intentar hacer la elección lo más cercana a tiempo real y con conocimiento de ello. «Si bien, en la última reunión que mantuvimos con el secretario de Estado, ya advertimos que esto volvería a pasar y que elegir la plaza del centro de salud de la Unidad Docente, podría ayudar a una decisión con mayor conocimiento de causa y disminuiría los fenómenos de no toma de posesión y renuncia de plaza. Nos comentó que se estudiaría, pero no sé su punto de acción e implementacion dentro de los planes de la DGOP», concreta.

Fuente: Redacción Médica

 

3. REDACCIÓN MÉDICA. «Jamás pensé que con 2 MIR y experiencia como médica podría estar en paro»

El pasado 26 de marzo una médica que prefiere mantener su anonimato recibió una llamada en la que, tal y como estaba planeado, le confirmaron que renovarían su contrato en la especialidad de Medicina de Familia hasta el próximo mes de diciembre. No obstante, al día siguiente volvió a coger el teléfono para escuchar que, finalmente, su relación laboral con su centro de salud terminaba en tan solo cuatro días y que, por tanto, a partir del 1 de abril dejaría de ocupar su puesto de trabajo y que desde ese momento se encontraría en situación de desempleo.

Esta profesional sanitaria se sometió dos veces al examen MIR y cursó sus consiguientes años de residencia para formarse en dos especialidades médicas diferentes: Medicina Familiar y Comunitaria y Alergología. Han pasado ya cuatro años que retomó la actividad laboral en la primera de ellas por la «estabilidad económica y de obligaciones» que le proporciona dicha rama, motivo por el cual no comprende la decisión final que tomaron sus supervisores. «Esto parece un ‘cabreo’ totalmente emocional por parte de los que están arriba, que en vez de gestionar, incentivar, promocionar y cuidar al trabajador nos presionan desde todos lados», ha señalado.

La poca antelación con la que conoció esta decisión así como el cambio repentino de su situación en menos de 24 horas le llevan también a pensar que «es un problema de falta de gestión, ya que en ves de pensar, planificar y organizar se han cogido un ‘berrinche’ y lo están pagando con nosotros». La noticia fue para él un auténtico ‘jarro de agua fría’, puesto que no había visto o notado ningún indicio en su trabajo que le anticipara este cambio de rumbo en su trayectoria profesional. «No me lo esperaba, no sé si es normal que se pueda tratar a alguien así», añade.

Alternativas al desempleo en Medicina

Echando la vista atrás, este sanitario reconoce que nunca antes había contemplado este escenario. «Jamás pensé que podía estar en paro con tanto tiempo trabajado y con dos MIR hechos«, admite. De haber vivido la misma situación en otro momento, sí que habría emigrado a otro país para ‘probar suerte’ y encontrar trabajo en el extranjero, pero sus ataduras personales le impiden tomar esa decisión hoy en día. «Tengo familia, hijos y toda mi vida aquí. Ojalá, con 20 años por supuesto que me habría ido de España«, sostiene.

Por suerte pudo encontrar un empleo a jornada parcial de su segunda especialidad, Alergología, en la Sanidad Privada, puesto que lo más complicado del desempleo para él es «la incertidumbre económica y de futuro». Uno de los principales motivos por los que sintió mayor ‘presión’ en este aspecto, es el hecho de que pese a ser consciente de que hay otros médicos en su situación, no conoce a ninguno que esté en desempleo en su entorno más cercano. «Sé que hay más a los que nos presionan para cubrir las plazas que no se cubren, pero no conozco personalmente a nadie», concluye.

Fuente: Redacción Médica

 

4. El médico de familia pedirá resonancias y tacs en Madrid para evitar dobles citas con el especialista

Agilizar el tiempo de los diagnósticos y reducir las listas de espera. Los médicos de Atención Primaria podrán solicitar directamente pruebas como tacs o resonancias magnéticas sin necesidad de derivar de manera previa al especialista hospitalario. La Comunidad de Madrid ha ampliado la cartera de exámenes clínicos en algunos centros de salud para acortar los procesos diagnósticos y trabaja en extenderlo a toda la región y a otros procedimientos.

«El paciente se ahorra una primera consulta en el especialista hospitalario yendo directamente a hacerse la prueba que requiere», indican desde la Consejería de Sanidad. La intención a futuro es que desde todos los centros de salud se pueda solicitar de manera directa cita para realizar determinados exámenes clínicos. Este procedimiento se aplica ya con otros estudios como mamografías, ecografías, radiologías, análisis de laboratorio, colonoscopias y gastroscopias.

Por el momento, solo en algunos centros de salud de 13 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se ha incluido dentro de la cartera de exámenes clínicos la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética. La demora media en Madrid para realizarse una prueba es de 61,53 días de media, según los datos de marzo de 2024 que publica el Gobierno regional. Con la inclusión de estos procedimientos se espera agilizar los diagnósticos y liberar el tapón estructural de 206.357 pacientes que hay en los hospitales para una primera atención.

Cuando este modelo se implemente en toda la región, un paciente que acuda a su médico de cabecera por un dolor articular o algún problema neurológico que el facultativo considere que debe ser revisado por el traumatólogo o neurólogo, acudirá a la consulta con las pruebas realizadas. Esto permite al especialista hacer una valoración clínica en la primera consulta y pautar un tratamiento antes o programar, de ser necesario, una intervención quirúrgica.

«Esto disminuye el tiempo que transcurre entre que el médico de atención primaria decide que el paciente necesita ser valorado por otro compañero en el hospital y el diagnóstico final del madrileño», concretan desde el Gobierno regional. Aunque la administración no dispone de cifras precisas sobre el tiempo ahorrado por la imposibilidad de hacer esa discriminación en los tiempos de lista de espera, aseguran que esto permite ofrecer un servicio más rápido y eficiente.

Además de estos servicios que se incluyen en la cartera de Atención Primaria, la Consejería trabaja para ampliar las pruebas que se pueden solicitar y dotar a los médicos del primer nivel asistencial de mayor autonomía. De manera paralela, para agilizar las listas de espera también se están empleando algoritmos de inteligencia artificial para mejorar todos los procesos del Sermas.

Junto a esto, en algunos centros de salud los médicos de familia derivan ya directamente al especialista sin la necesidad del tradicional volante. La eliminación de este trámite administrativo también tendrá su impacto en la reducción de los días de espera para una consulta externa que se sitúa en los 64,17 días y una demora estructural de 703.805 pacientes para una primera consulta. Asimismo, desde la Comunidad de Madrid se han propuesto reducir hasta los 45 días la lista de espera quirúrgica para operaciones no urgentes como la eliminación de varices en las piernas, cataratas, amígdalas, colocarse una prótesis de rodillas o de cadera, entre otros casos.

Otra de las prioridades de la Consejería de Sanidad es reforzar y mejorar Atención Primaria. En los presupuestos de 2024, la partida destinada al primer nivel asistencial asciende a 2.572 millones de euros para mejorar las consultas y aumentar las plazas en todas las categorías profesionales. Las medidas que se están aplicando están enfocadas en reducir la espera para asistir al centro de salud, implantando sistemas telefónicos de cita automatizados, reforzando las plantillas en centros de difícil cobertura con incentivos o añadiendo nuevas funciones en la Tarjeta Sanitaria Virtual para poder solicitar cita con otro profesional o en otro centro cuando el médico de cabeza asignado no está disponible.

Fuente: 20 Minutos

 

5. La sanidad crea en abril cuatro veces más empleo que la media nacional

La sanidad sumó en abril 3.073 nuevos afiliados, un incremento discreto que va en consonancia con la tendencia de los últimos meses. La variación respecto al mes anterior es del 0,24 por ciento, lo que, en cualquier caso, supone un incremento cuatro veces superior al de la media nacional (0,06 por ciento), según los datos que ha publicado este lunes el Ministerio de Seguridad Social. En términos absolutos, 1,29 millones de personas ejerce en el sector de la salud.

Lo cierto es que la afiliación en la sanidad sigue sin despegar en este 2024. El pasado febrero, el sector perdió cerca de 3.700 efectivos, un dato que apenas se maquilló en marzo con la incorporación de 520 cotizantes (un 0,04 por ciento). La evolución del empleo de salud durante el mes de abril constata una ligera mejoría, aunque esta todavía es contenida.

En concreto, las plantillas de la sanidad española incorporaron una media de 3.073 trabajadores (con ajuste estacional), teniendo en cuenta tanto los de régimen general como los autónomos. El avance es del 0,24 por ciento, lo que deja el montante final en 1.293.415 profesionales. Solo la hostelería (1,43 millones) y el comercio al por menor (1,93) mejoran este último dato.

Si se engloba al sector de las actividades sanitarias con el de los servicios sociales, la plantilla crece hasta los 1,86 millones de cotizantes. Es decir, 5.070 más que en marzo y 69.633 más que hace un año. La evolución respecto al 2023 es del 3,88 por ciento frente al 2,66 por ciento nacional.

Por último, el Ministerio de Seguridad Social ha actualizado los datos de afiliación de los sanitarios que ejercen por cuenta propia, que suponen 138.267 efectivos. Son 585 más que en marzo (+0,43 por ciento) y 5.347 más que en el mismo periodo de 2023 (+4,02).

Afiliados a la Seguridad Social en España

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 199.538 cotizantes en abril gracias, esencialmente, al impulso de la hostelería, que sumó casi 92.000 afiliados.

Tras el incremento de ocupados registrado en el cuarto mes del año, superior a otros abriles donde no se celebró la Semana Santa, el número de afiliados medios se situó en la cifra récord de 21.101.505 ocupados, llegando incluso a tocar en algunos momentos del mes los 21,2 millones de trabajadores.

En términos interanuales destaca el crecimiento en Educación, con 153.891 afiliados más (13,8 por ciento). También se incrementan especialmente en el último año Transporte y Almacenamiento (4,35), Información y Comunicaciones (4,1), y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (4).

La afiliación diaria se ha mantenido por encima de los 21 millones de trabajadores todos los días del mes salvo el 1 y el 2 de abril y ha superado los 21,1 millones del día 15 al 29. Incluso ha escalado un nuevo récord al situarse por encima de los 21,2 millones de afiliados los días 25 y 29 del mes.

Respecto al nivel previo a la pandemia (diciembre 2019), la afiliación ha crecido en más de 1,7 millones de personas en términos desestacionalizados. Además, la creación de empleo en España (+8,9) supera a la de los grandes países europeos (Francia, +5; Italia +3; Alemania, +1,4) en comparación con ese nivel anterior a la pandemia.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *