Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 3 de mayo de 2024

Share

1. Sin botón antipánico y residuos acumulados en consultas: AMYTS denuncia a la Inspección de Trabajo las deficiencias del Centro Salud Mental de Barajas

2. AMYTS VÍDEO. ¿Qué está pasando en los centros de salud con la polémica medida de la Consejería de Sanidad con los médicos suplentes? Lo explicamos

3. AMYTS en los medios: múltiples digitales recogen nuestra denuncia sobre el maltrato a los médicos de Familia suplentes

4. AMYTS revalida el número de delegados en el Hospital Universitario San Rafael para seguir avanzando en los derechos laborales de los médicos y titulados superiores

5. La Consejería de Sanidad anuncia un nuevo un Plan de Urgencias y Emergencias sanitarias en Madrid para 2025, ¿qué se sabe de él?

1. Sin botón antipánico y residuos acumulados en consultas: AMYTS denuncia a la Inspección de Trabajo las deficiencias del Centro Salud Mental de Barajas

Sin botón antipánico, sin sistema de ventilación ni aire acondicionado o sin salida de emergencias claramente delimitada ni señalizada. En esta situación se encuentra el Centro Salud Mental de Barajas -centro dependiente del Hospital Ramón y Cajal- y que en AMYTS hemos denunciado a la Inspección de Trabajo. 

La Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Ramón y Cajal han acudido a este centro de trastornos de salud mental para señalar las “importantes deficiencias que afectarían a la seguridad y salud” de los profesionales. Así, hemos reclamado a la Inspección de Trabajo que actúe para que “determine las acciones que considere oportunas”.

El Centro Salud Mental de Barajas acumula una serie de problemas en muchos de los espacios de trabajo de sus profesionales. Sin ir más lejos, no existen botones antipánico en las mesas de los profesionales. “No tienen ningún sistema de ayuda en caso de un posible paciente complicado. No hay vía de escape; ninguna sala está conectada”, ha apuntado nuestra Sección Sindical en el Hospital Ramón y Cajal en su denuncia.

La falta de espacio en el centro se evidencia en el archivo de historias clínicas que comparte espacio con un aparato de almacenamiento de cableado que “podría tener riesgo de incendio”. Además, hay salas de trabajo con goteras, ventanas sin elementos de seguridad o persianas que ni funcionan.

En cuanto a la entrada y salida del centro, no hay salida de emergencias claramente delimitada ni señalizada. No es el único riesgo: el biológico se encuentra al no haber almacén intermedio antes de la recogida, por lo que los contenedores de residuos se acumulan en las consultas.

Una ausencia de seguridad que aparece en el momento en el que los pacientes tienen acceso a la sala de estar de los profesionales y tienen a su alcance cuchillos y objetos cortantes.

En definitiva, un centro que merece máxima actuación y al que hay que sumar que no se haya realizado una evaluación de riesgos psicosociales ni evaluación específica del puesto de trabajo a los trabajadores.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS VÍDEO. ¿Qué está pasando en los centros de salud con la polémica medida de la Consejería de Sanidad con los médicos suplentes? Lo explicamos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AMYTS (@amytsmadrid)

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: múltiples digitales recogen nuestra denuncia sobre el maltrato a los médicos de Familia suplentes

EPE.ES: «Yo en el paro y mis pacientes sin médico»: AMYTS denuncia el caos con los facultativos suplentes en los centros de salud

EL BOLETÍN: “Yo en el paro y mis pacientes sin médico”: el caos que deja la última medida de Ayuso en sanidad

EL PAÍS: El Gobierno de Ayuso busca médicos para salvar el cargo de su alcalde en Pinto

El sindicato médico mayoritario en Madrid, Amyts, dice que el departamento de Matute está recurriendo desde hace semanas a una “movilización forzosa” de los médicos suplentes que considera a Pinto un lugar prioritario. Se refieren a un cambio en el modo de asignación de los médicos inscritos en la bolsa de suplencias.

Según Amyts, la Consejería está ignorando las necesidades acuciantes de cerca de una veintena de centros críticos que no están siendo ofertados junto a esos cuatro destinos.

Esto ha frustrado a los médicos que hacían suplencias en centros de salud más próximos a sus domicilios y con menos carga de trabajo. Dicen que “nadie se quiere inmolar” yendo a uno de esos cuatro centros, donde pueden llegar a ver hasta 80 pacientes en un día. “Pinto me lo han ofertado cuatro o cinco veces en cuestión de semana y media”, dice por teléfono una médico, que solicita anonimato para evitar represalias de la gerencia. Otra doctora, que pide ocultar su nombre por el mismo motivo, confirma que Pinto es una prioridad de los trabajadores de la bolsa. “Son como robots. Te ofrecen solo unas plazas y no dan más explicaciones. Deberían dejar movernos como se ha hecho siempre”.

ABC: Amyts exige revertir el sistema de suplencias antes «de que aumente la fuga de profesionales»

EL MÉDICO INTERACTIVO: Amyts exige revertir el sistema de suplencias en Madrid

MADRID ACTUAL: Amyts pide revertir el sistema de suplencias en la sanidad madrileña

DIARIO SUR: Amyts exige revertir el sistema de suplencias antes «de que aumente la fuga de profesionales»

EL DIARIO VASCO: Amyts exige revertir el sistema de suplencias antes «de que aumente la fuga de profesionales»

EL COMERCIO: Amyts exige revertir el sistema de suplencias antes «de que aumente la fuga de profesionales»

 

4. AMYTS revalida el número de delegados en el Hospital Universitario San Rafael para seguir avanzando en los derechos laborales de los médicos y titulados superiores

El Hospital Universitario San Rafael ha celebrado recientemente sus elecciones sindicales. Allí en AMYTS hemos logrado revalidar la cifra de delegados sindicales.

Un importante resultado que nos reafirma en el Comité de Empresa y que nos permite continuar trabajando para lograr avances laborales para los profesionales.

Desde nuestra organización queremos agradecer a todos los médicos y titulados superiores que han confiado en nuestra candidatura. ¡No os defraudaremos!

Aún queda mucho por conseguir y tenemos el objetivo claro: seguir cuidando y protegiendo a nuestros profesionales.  

Fuente: AMYTS

 

5. La Consejería de Sanidad anuncia un nuevo un Plan de Urgencias y Emergencias sanitarias en Madrid para 2025, ¿qué se sabe de él?

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha anunciado esta semana en la Asamblea de Madrid que habrá un Plan director de Urgencias y Emergencias sanitarias para la Comunidad de Madrid, en 2025. El nuevo Plan Director de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid 2025-2029 se centrará en coordinar los distintos dispositivos asistenciales, garantizar un seguimiento del paciente y su estado de salud, reorganizar a los profesionales e introducir nuevas tecnologías. El proyecto busca adaptar los Puntos de Atención Continuada (PAC), los dispositivos del Summa 112 y las urgencias hospitalarias a las necesidades emergentes de la región.

Para ello, según ha explicado Matute, “hemos puesto en marcha el Comité director del plan, que ya está trabajando en el análisis de la actividad de todos los recursos implicados”. Estos recursos son los Puntos de Atención Continuada (PAC), el SUMMA 112 y las urgencias hospitalarias. “Pero también tenemos que analizar las necesidades de los madrileños en este punto”, ha apuntado Matute.

«El plan responderá a las necesidades de la población contando con los recursos sanitarios disponibles, y nos permita afrontar los retos de futuro a los que nos enfrentamos», han indicado desde la Consejería de Sanidad.

Entre las líneas generales, se incluye la necesidad de mejorar la coordinación entre estos dispositivos asistenciales para ofrecer una mejor respuesta y optimizar los recursos disponibles. Durante 2023, el teléfono de emergencias atendió una llamada cada 26 segundos de media y los efectivos tuvieron que asistir a más de 580.000 pacientes en la región, entre ellos casos de ictus, paradas cardiovasculares, infartos y accidentes de tráfico. El gran volumen de casos hace necesario que la continuidad asistencias quede garantizada. De esta forma se pretende reforzar el seguimiento que se hace del paciente que es atendido por las unidades del Summa 112 tanto si es derivado a alguno de los hospitales de la región como a los centros de Atención Primaria.

Desde la Consejería también buscan optimizar los recursos humanos de los que dispone la región. Por ello, se reorientará a los profesionales, tanto personal médico, enfermería o auxiliares, en función de sus competencias y capacidades. De esta manera se intentará que todos los servicios cuenten con la plantilla suficiente. En línea con mejorar la atención, se aplicará el uso de nuevas tecnologías a la demanda asistencial no demorable, urgente y emergente, con el objetivo fortalecer la calidad y la eficacia del servicio.

El último Plan Director estuvo en vigor entre 2016 y 2019. En él se plasmó la necesidad de identificar correctamente «la demanda urgente y de emergencia», asignando el recurso óptimo con base en las necesidades de cada paciente, fortalecer las alianzas estratégicas entre los diferentes equipos o favorecer la atención de los ciudadanos en los dispositivos de urgencias extrahospitalarias. Sin embargo, la situación actual obliga a orientar la nueva estrategia teniendo en mente la mayor longevidad de la población y la cronicidad de las patologías.

Por otra parte, la consejera ha recordado que para hacer este plan “transversal y participativo”, contarán con la colaboración de otras consejerías como la de Medio Ambiente, la de Familia y Políticas Sociales y el ayuntamiento de Madrid, además del resto de ayuntamientos que cuentan con servicios de emergencias.

Fuente: Gaceta Médica; 20 Minutos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *