Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 6 de abril de 2021

Share

1. Escucha ya el nuevo episodio de ‘Fononda’, el podcast de AMYTS, del mes de marzo: Consejería de Sanidad, ¿hay alguien ahí?

2. Julián Ezquerra: «Hay que hacer compatible la vacunación de proximidad con vacunaciones masivas»

3. El ministro Iceta espera poder mantener reunión con CESM y señala que la temporalidad se abordará vía reforma del EBEP

4. La Comunidad de Madrid tanteó la compra de la vacuna rusa Sputnik

5. Datos del Covid-19: España registra 10.360 casos y 85 fallecidos desde el sábado; Madrid notifica 588 positivos y 9 muertes en las últimas 24 horas

1. Escucha ya el nuevo episodio de ‘Fononda’, el podcast de AMYTS, del mes de marzo: Consejería de Sanidad, ¿hay alguien ahí?

El tercer episodio de ‘Fononda’, el podcast de AMYTS, ya ha llegado. Un programa para conocer toda la actividad sanitaria y del sindicato en el mes de marzo en pocos minutos. En esta ocasión, las miradas se han centrado en lo sucedido durante todo el mes con la Atención Primaria. El 10 de marzo impulsamos una huelga de médicos en nuestros centros de salud para salvar la Atención Primaria. Sin embargo, los acontecimientos políticos en Madrid nos dejaron sin interlocutor y con la Atención Primaria sin soluciones. En este nuevo podcast explicamos todo lo que pasó, cómo lo vivimos y las últimas novedades.

Además, hay espacio para conocer a una de nuestras delegadas en una pequeña entrevista y para profundizar en todos los otros temas que han preocupado al sindicato (SUMMA 112, sanidad privada, atención hospitalaria…). Escucha YA el tercer episodio de ‘Fononda’ en YouTube, Spotify e Ivoox:

IVOOX

YOUTUBE

SPOTIFY

Fuente: AMYTS

 

2. Julián Ezquerra: «Hay que hacer compatible la vacunación de proximidad con vacunaciones masivas»

En los últimos días la atención mediática se está centrando en la campaña de vacunación de la Covid-19. La llegada de dosis debe acelerar el ritmo y cómo se está gestionando centra el foco. A lo largo de toda la Semana Santa, en Madrid, los centros de salud han estado inoperativos para administrar el suero. Algo que en AMYTS hemos explicado y que hemos reivindicado refuerzos para hacer frente a este importante reto.

Esto sigue coleando en Madrid al ver la acumulación de gente esperando su turno tanto en el Wanda Metropolitano como en el Hospital Isabel Zendal. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha reclamado tanto en TVE como en Telemadrid una mejor organización y compatibilizar las vacunaciones masivas con la vacunación de proximidad, es decir, en nuestra Atención Primaria.

  • Ezquerra en TVE: «Hay que hacer compatible la vacunación de proximidad con vacunaciones masivas»

  • Julián Ezquerra en Telemadrid: «Reivindicamos una vacunación de proximidad, de tu centro de salud»

 

3. El ministro Iceta espera poder mantener reunión con CESM y señala que la temporalidad se abordará vía reforma del EBEP

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha respondido a la petición de reunión que desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se le hizo llegar el pasado 12 de marzo, tras el encuentro que el responsable de la cartera mantuvo con los sindicatos representantes de los trabajadores de la Función Pública.

En aquella misiva firmada por el presidente y el secretario general de CESM se le exponía al ministro la situación del ámbito sanitario, uno de los dos junto a educación con la mayor temporalidad registrada y en el que hay importantes desigualdades territoriales, «puesto que contamos con comunidades autónomas donde la tasa de eventualidad se sitúa entre el 60 y 70% y otras, una minoría, que podrían tener cifras próximas al entorno europeo. Todo ello establece una media general a nivel estatal que supera el nivel deseable de temporalidad», reflejaba la carta.

CESM explicaba también que pese a que Sanidad tiene conocimiento de esta situación, considera necesario «poder trabajar en la búsqueda de alternativas distintas a las que ya se han utilizado, como las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con el formato que conocemos hasta ahora, que pueden diluirse en el tiempo, no dar solución real o incluso ni llegar a ejecutarse. Por eso nos gustaría que se diseñaran posibles soluciones más elaboradas que permitan una salida al problema de manera inmediata y a la vez que impidan que volvamos en caer en tasas de temporalidad inasumibles».

La respuesta de Miquel Iceta señala, tras el agradecimiento a los profesionales por el año de trabajo en plena pandemia, su conocimiento del problema que supone la temporalidad y su compromiso de trabajar para tratar de reducirla hasta unos niveles aceptables, «teniendo en cuenta que la solución debe ser abordada desde múltiples puntos de vista debido, no solo a su complejidad, sino a la diversidad de colectivos y administraciones a las que afecta, cuyas características son, ciertamente, dispares».

Proceso de negociación en marcha

El ministro aprovecha la respuesta para informar de que el pasado 25 de marzo, con la celebración de la Comisión de Coordinación del Empleo Público se inició el proceso de negociación con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias para buscar soluciones a la importante bolsa de interinos existente en la actualidad y evitar que vuelva a producirse en el futuro una problemática similar.

Según explica Iceta, «el camino vendrá por la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, de modo que se establezcan medidas efectivas para evitar el uso abusivo de la temporalidad en el futuro, y por la regulación de una nueva ampliación de los procesos de estabilización, ya que observamos que se están desarrollando de manera más lenta de lo inicialmente previsto. En estos procesos promoveremos, desde el necesario respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, la estabilización con carácter fijo del personal interino que realiza de forma permanente funciones de tipo estructural».

Por último, el ministro señala que en cuanto la agenda lo permita espera poder mantener una reunión con los representantes de CESM en el ministerio, pero mientras, invita a que se envíen las propuestas concretas sobre temporalidad, especialmente dirigidas a la Secretaría General de Función Pública, a quien ya ha trasladado el escrito de CESM.

Fuente: CESM

 

4. La Comunidad de Madrid tanteó la compra de la vacuna rusa Sputnik

La Comunidad de Madrid se reunió hasta en tres ocasiones con intermediarios que negocian la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V. Uno de estos encuentros tuvo lugar la tarde del pasado 11 de febrero en la sede de la Consejería de Sanidad en la calle Aduana. Estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero; el viceconsejero Antonio Zapatero, el jefe de gabinete del primero y un director general del departamento autonómico, según ha podido saber ABC y luego ha confirmado EL PAÍS. Por la otra parte, Pedro Mouriño, cónsul honorario de Rusia en Vigo y CEO de IberAtlantic, la empresa viguesa asociada al Fondo Ruso de Inversiones Directas y que tiene encomendada la misión de buscar vías de negocio para intereses rusos en España y Portugal.

La Consejería de Sanidad de Madrid confirmó ayer a ABC la celebración de esta reunión y de otras dos más con representantes de la vacuna rusa «para explorar el mercado internacional y tener abiertas todas las posibilidades, siempre dentro del marco nacional de vacunación». «Es deber del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno», aseguraron.

Según el departamento que dirige Ruiz Escudero, «la intención era facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud en condiciones equitativas para todos los españoles». Durante esos encuentros, se limitaron a escuchar «de forma activa» la propuesta de los representantes del fármaco ruso aunque no se llegó a cerrar ningún acuerdo. En esa búsqueda de soluciones, la Consejería de Sanidad de Madrid se ha interesado hasta la fecha solo por Sputnik. Según reconocieron este lunes a ABC, por el momento no han mantenido conversación alguna sobre otras opciones en el mercado internacional, como la vacuna china Sinovac, un fármaco que tampoco cuenta con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Fuentes conocedoras de esos encuentros explicaron a ABC que los responsables de la Comunidad dejaron claro que cualquier operación de adquisición de viales estaba condicionada a que la Unión Europea la autorizara para su dispensación en territorio comunitario. En su opinión, la legislación española facultaría a una Comunidad Autónoma –en el ejercicio de sus competencias sanitarias– a comprar vacunas al margen de los canales que emplee el Ministerio de Sanidad. Ruiz-Escudero y Zapatero se interesaron por las fechas en que las vacunas estarían disponibles una vez que la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde a su comercialización. Mouriño, el intermediario, se comprometió a que, si Sputnik V pasa los controles europeos antes del verano, Madrid tendría a su disposición las vacunas en la fecha deseada. Al parecer, el viceconsejero Zapatero también transmitió su impresión de que la Sputnik V era la mejor vacuna disponible en la actualidad.

El interés de la Comunidad de Madrid por el medicamento ruso también está relacionado con la posibilidad de que la vacuna se fabrique en una farmacéutica española. IberAtlantic tiene cerrado un acuerdo con el laboratorio español Zendal, ubicado en Porriño (Pontevedra), para una eventual producción masiva de la vacuna rusa. Las fuentes consultadas hablan de una capacidad superior a los diez millones de dosis al mes.

La farmacéutica española produce desde febrero –junto con otras dos empresas en el continente– el antígeno necesario para la vacuna de la americana Novavax, pendiente también de autorización por parte de la EMA y de la que la UE ha comprado 200 millones de dosis. Zendal es el único laboratorio en nuestro país con la tecnología para la producción de vacunas. Mouriño garantizó que el cumplimiento del acuerdo con Novavax no alteraría la fabricación de la Sputnik, en el caso de que finalmente Madrid se interesara en su compra.

La vacuna rusa Sputnik V fue la primera del mundo en anunciarse como eficaz contra el Covid-19, aunque desde un principio ha estado rodeada de un halo de controversia, dada las reticencias de sus creadores de facilitar a la comunidad científica internacional los detalles pormenorizados de sus pruebas y la rapidez con que fue registrada y dispensada entre la población. Sin embargo, el pasado 2 de febrero recibió un considerable espaldarazo al ser catalogada como «segura» y «efectiva» por ‘The Lancet’.

Desarrollada en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, los derechos de la Sputnik están en manos del Fondo Ruso de Inversiones Directas, de titularidad pública, entidad soberana que financió su desarrollo, producción y comercialización. La capacidad rusa para producir la vacuna en cantidades millonarias es limitada, de ahí que estén explorando acuerdos de cooperación con laboratorios en el extranjero, como el caso de Zendal. En la actualidad, Sputnik está siendo dispensada en Hungría, México, Argentina o Chile; Eslovaquia ya ha cerrado la compra de dos millones de viales y Austria negocia adquirir un millón, sin esperar a la autorización de la EMA.

La distribución de la vacuna rusa en Europa pasa necesariamente por la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. Algunos países europeos como Hungría o Eslovaquia han autorizado su uso pero ha sido una decisión de país y de su propia agencia nacional del medicamento. Un territorio como la Comunidad de Madrid o cualquier autonomía no podría adquirirla por su cuenta. Necesitaría siempre una autorización de uso «para situaciones especiales de la Agencia Española del Medicamento», recuerda el Ministerio de Sanidad.

Fuente: ABC

 

5. Datos del Covid-19: España registra 10.360 casos y 85 fallecidos desde el sábado; Madrid notifica 588 positivos y 9 muertes en las últimas 24 horas

El Gobierno ha notificado este lunes 5 de abril 10.360 casos de Covid-19 más, frente a los 2.089 registrados el sábado 3 de abril. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.311.325 personas.

Además, el Ministerio de Sanidad ha agregado 85 muertos más, de los cuales 189 se han registrado en la última semana, por lo que los fallecidos totales por este coronavirus ascienden a 75.783 personas. La incidencia acumulada a 14 días ha registrado otro leve repunte y se encuentra ya en 163,37 casos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 588 casos nuevos de coronavirus, de los que 413 corresponden a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, se notificaron 641 casos, entre ellos 477 correspondientes a las últimas 24 horas, y 11 fallecidos.

El número de hospitalizados ha registrado un aumento con respecto al día anterior, con 1.945 ingresados en planta (106 más) y 448 en UCI (7 más), mientras que 71 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 5.455 (2.225 más).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 640.677 positivos, un total de 103.632 casos han requerido hospitalización, 10.117 han necesitado UCI, 90.798 han sido dados de alta por los hospitales y 751.064 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Fuentes: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *