Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 7 de abril de 2021

Share

1. AMYTS reclama contratos dignos para evitar el éxodo médico en la Atención Primaria y refuerzos para la vacunación

2. AMYTS en los medios: impacto mediático de nuestra concentración frente a la Consejería para visibilizar la AP…

3. Propuesta de AMYTS para la contratación de los nuevos especialistas que terminan la residencia en mayo en Madrid

4. Resumen de la reunión de la Comisión Central de Salud Laboral sobre la estrategia de vacunación en Madrid

5. Datos del Covid-19: España registra 6.623 casos y 128 fallecidos; Madrid notifica 2.643 positivos y 28 muertes en las últimas 24 horas

1. AMYTS reclama contratos dignos para evitar el éxodo médico en la Atención Primaria y refuerzos para la vacunación

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, hemos reiterado lo que urge en la Atención Primaria de Madrid: refuerzos, refuerzos y refuerzos. Los profesionales de este nivel asistencial clave llevan un año combatiendo a la pandemia sin apenas contratación de personal para hacer frente a los múltiples problemas que hay en nuestros centros de salud.

La falta de médicos, tal y como venimos reivindicando desde hace años, golpea fuerte a la Atención Primaria ante las pésimas condiciones laborales que la Administración ofrece. En AMYTS, este martes en una concentración frente a la Consejería de Sanidad -guardando distancias de seguridad, evitando aglomeraciones y con mascarillas-, hemos denunciado, una vez más, la grave situación que vive la Atención Primaria.

La Comunidad de Madrid -ámbito en el que AMYTS tiene competencias- no ha hecho nada para frenar la huida de médicos de las consultas. El goteo de profesionales que abandonan la Atención Primaria es inaceptable. La altísima presión asistencial con agendas infinitas de hasta 80 pacientes (cuando la Ley de Presupuestos de Madrid indica que debería de ser de 30 para Medicina Familiar y 21 de Pediatría), la falta de tiempo y las promesas incumplidas por la Administración empuja a los facultativos a buscar otras salidas laborales.

Ejemplo de ello fue lo sucedido el año pasado con los médicos en formación que terminaban la residencia de Medicina Familiar o de Pediatría: apenas se quedaron en Madrid 44 de 223. ¿Por qué? Por lo que advertimos en los meses previos en AMYTS: no se les ofreció contratos dignos; únicamente contratos de refuerzo de área (que te desplazan de un centro a otro según convenga a la situación asistencial) e inestables.

Madrid tiene ahora una nueva ‘hornada’ de médicos en formación que finalizan la residencia; no podemos dejar que abandonen la Comunidad de Madrid tras formarles y perdiendo un talento muy valioso para la Atención Primaria. Mientras, las ofertas del extranjero y de otras comunidades, al igual que sucedió el año pasado, ya están apareciendo.

La Comunidad de Madrid tiene un grave problema con la gestión de sus recursos humanos y con la gestión de los facultativos: no se puede alegar que faltan médicos y luego maltratar a los pocos que quedan o no fidelizar a los nuevos especialistas. Esto que sucede es una muestra más de lo que pasa en la sanidad madrileña: se tiene abandonada a la Atención Primaria.

En AMYTS hemos impulsado huelgas en este nivel asistencial para evitar la muerte de nuestros centros de salud. En un primer momento se prometió frenar esta sangría con medidas que, meses después, brillan por su ausencia; y en la segunda convocatoria de paros el adelanto electoral nos dejó sin interlocutor y con la Atención Primaria sin solucionar.

La gestión política de la Atención Primaria está a merced del enorme esfuerzo de sus profesionales. Se está viendo en esta campaña de vacunación de la Covid-19. Uno de los mayores retos de la sanidad madrileña en las últimas décadas se está realizando sin una contratación extra en los centros de salud.

La administración de las dosis, por ejemplo, exige una supervisión médica ante posibles efectos adversos y es complicado si se encarga a unos facultativos quemados por la alta presión asistencial o que llevan acumuladas horas y horas extras. Desde AMYTS reclamamos que esta campaña debe hacerse por todos los medios, aunque defendemos la vacunación de proximidad, es decir, en la Atención Primaria. Algo que solo puede acelerarse con la llegada de más vacunas y de profesionales.

Lo sucedido en esta Semana Santa con los centros de salud cerrados evidencia el abandono por parte de la Administración. Los centros de Atención Primaria pueden vacunar sin frenar el ritmo, pero todo se dificulta sin retribuir los sobreesfuerzos (tras un año de durísimo trabajo y sin parar ni los fines de semana como se vio en la primera ola) y sin contratar personal.

En AMYTS nos hemos concentrado este martes frente a la Consejería de Sanidad para volver a alertar que la Atención Primaria no puede más. Y en AMYTS no vamos a parar de defender a la Atención Primaria.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: impacto mediático de nuestra concentración frente a la Consejería para visibilizar la AP…

La concentración que celebramos ayer martes delante de la Consejería de Sanidad para denunciar el abandono de la Atención Primaria tuvo un importante impacto mediático.

  • AMYTS reclama en Telemadrid contratos dignos para evitar éxodos médicos en la Atención Primaria

  • AMYTS denuncia en La Sexta el abandono que sufre la Atención Primaria en Madrid

  • Telecinco informa sobre el acto de AMYTS frente a la Consejería para denunciar la situación de la AP

  • La concentración de AMYTS frente a la Consejería de Sanidad, protagonista en el Telediario de TVE

  • Alicia Martín (Atención Primaria / AMYTS) explica en TVE la situación de la AP en Madrid

  • Alfonso López (AMYTS) denuncia en Europa Press la situación de la Atención Primaria en Madrid

  • Dora Bejarano (pediatra / AMYTS) explica en EP cómo es el día a día en la Atención Primaria

  • Javier Sánchez (médico de familia / AMYTS) refleja en Europa Press el abandono que sufre la AP

  • Telemadrid informa del acto de AMYTS que denuncia el abandono que sufre la Atención Primaria

Por su parte, Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, estuvo presente en el plató de ‘Más Vale Tarde’ para analizar la actualidad sanitaria:

  • Ángela Hdez. en LaSexta: «Hay que planificar la vacunación y no olvidar a la Atención Primaria»

Los medios digitales también recogieron nuestra concentración en defensa de la Atención Primaria:

MADRIDIARIO: Los médicos tiran sus batas al suelo en protesta por la precarización de la Atención Primaria

El sindicato médico Amyts ha instado a la Comunidad de Madrid a evitar el «éxodo médico» en la Atención Primaria y ha señalado que de los 223 médicos en formación que terminaban la residencia de Medicina Familiar o de Pediatría el año pasado apenas se quedaron en Madrid 44 porque «no se les ofreció contratos dignos».

«Madrid tiene ahora una nueva ‘hornada’ de médicos en formación que finalizan la residencia; no podemos dejar que abandonen la Comunidad de Madrid tras formarles y perdiendo un talento muy valioso para la Atención Primaria«, ha advertido Amyts en un comunicado enviado a los medios tras la concentración celebrada este mismo día frente a la Consejería de Sanidad.

Según la organización sindical, «se prometió frenar esta sangría con medidas que, meses después, brillan por su ausencia», mientras «las ofertas del extranjero y de otras comunidades, al igual que sucedió el año pasado, ya están apareciendo».

«La Comunidad de Madrid tiene un grave problema con la gestión de sus recursos humanos y con la gestión de los facultativos: no se puede alegar que faltan médicos y luego maltratar a los pocos que quedan o no fidelizar a los nuevos especialistas», sostiene Amyts.

TELEMADRID: Profesionales de la Atención Primaria de Madrid se concentran frente a la consejería y denuncian «abandono»

Las puertas de la consejería de Sanidad han vuelto a ser escenario este martes de una nueva protesta del colectivo médico de la Atención Primaria de Madrid. Una veintena de profesionales ha escenificado con una especie de «performance» el «abandono» que dicen sufrir por parte de las autoridades sanitarias.

Batas tiradas por el suelo, como una imagen de ese abandono que denuncian y muchos aplausos. Afirman que no pueden seguir con la precariedad con la que están trabajando. Piden más refuerzo de personal para afrontar los delicados momentos que se viven con la pandemia.

EL SALTO: “Refuerzos, refuerzos y refuerzos”, pide AMYTS para Atención Primaria

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) se ha concentrado frente a la Consejería de Sanidad para exigir a la Comunidad de Madrid que tome las medidas pertinentes para reforzar la Atención Primaria. “Refuerzos, refuerzos y refuerzos”, han reclamado en una acción simbólica que tuvo lugar en la mañana de este martes 6 de abril.

Mediante un comunicado de prensa, el sindicato mayoritario entre el personal médico madrileño ha reiterado que los profesionales de la atención primaria “llevan un año combatiendo a la pandemia sin apenas contratación de personal para hacer frente a los múltiples problemas que hay en los centros de salud”.

“El año pasado, de los médicos en formación que terminaban la residencia de Medicina Familiar o de Pediatría apenas se quedaron en Madrid 44 de 223. Madrid tiene ahora una nueva hornada de médicos en formación que finalizan la residencia; no podemos dejar que abandonen la Comunidad de Madrid tras formarles y perdiendo un talento muy valioso para la Atención Primaria”, han destacado desde la entidad profesional, y han advertido que al igual que en 2020, “las ofertas del extranjero y de otras comunidades ya están apareciendo”.

La falta de personal sanitario y el vaciamiento de la Atención Primaria son dos de los reclamos que unen a los diversos colectivos en defensa de la sanidad pública madrileña. “La Comunidad de Madrid —ámbito en el que AMYTS tiene competencias— no ha hecho nada para frenar la huida de médicos de las consultas. El goteo de profesionales que abandonan la Atención Primaria es inaceptable”, han cuestionado.

Según han denunciado, agendas “infinitas de hasta 80 pacientes” superan con creces lo establecido por la Ley de Presupuestos de Madrid, que fija en 30 el número de pacientes para Medicina Familiar y 21 en Pediatría. “La falta de tiempo y las promesas incumplidas por la Administración empuja a los facultativos a buscar otras salidas laborales”, han explicado desde AMYTS.

ACTA SANITARIA: Amyts reclama contratos “dignos” en Madrid para evitar el “éxodo médico” en la Atención Primaria

Durante la concentración celebrada este martes, 6 de abril, frente a la sede capitalina de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el sindicato médico madrileño Amyts ha reclamado “contratos dignos para evitar el éxodo médico en la Atención Primaria”, a la vez que reiteró que “los profesionales de este nivel asistencial clave llevan un año combatiendo a la pandemia sin apenas contratación de personal para hacer frente a los múltiples problemas que hay en nuestros centros de salud”.

“La falta de médicos, tal y como venimos reivindicando desde hace años, golpea fuerte a la Atención Primaria ante las pésimas condiciones laborales que la Administración ofrece”, recuerda dicha organización sindical. Así, matiza que “el goteo de profesionales que abandonan la Atención Primaria es inaceptable”. En este contexto, argumenta que “la altísima presión asistencial, con agendas infinitas de hasta 80 pacientes (cuando la Ley de Presupuestos de Madrid indica que debería de ser de 30 para Medicina Familiar y 21 de Pediatría), la falta de tiempo y las promesas incumplidas por la Administración empuja a los facultativos a buscar otras salidas laborales”.

Por ello, Amyts indica que “la gestión política de la Atención Primaria está a merced del enorme esfuerzo de sus profesionales. Se está viendo en esta campaña de vacunación de la Covid-19. Uno de los mayores retos de la Sanidad madrileña en las últimas décadas se está realizando sin una contratación extra en los centros de salud”.

DIARIO MÉDICO: «Gane quien gane las elecciones en Madrid, debe afrontar el caos de primaria»

Amyts espera el dictamen de las urnas no para verle la cara al ganador, sino para calibrar su compromiso real con la mejora del primer nivel asistencial.

Inmersos en dos campañas simultáneas, la electoral y la de vacunación; con una huelga indefinida suspendida por la primera de esas campañas y con una incidencia de casos de covid en la región que sigue entre las más altas de España, los médicos de primaria de la Comunidad de Madrid temen que los problemas estructurales del nivel en el que ejercen se diluyan en la urgencia del día a día y han vuelto a salir a la calle para gritar -literalmente- «no podemos más». Ésta vez lo han hecho ante la sede de la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero.

Obligadamente limitada por las restricciones, la concentración, convocada por el sindicato Amyts, ha servido, entre otras cosas, para recordar a esa misma consejería que la atención primaria madrileña no ha depuesto las armas, que sólo está en tregua: la huelga indefinida que Amyts convocó el pasado 10 de marzo -la segunda en plena pandemia- se suspendió no porque sus reivindicaciones fueran atendidas, sino porque la decisión de Isabel Díaz Ayuso de adelantar las elecciones dejaba al comité de huelga de primaria sin interlocutor político.

Y eso es precisamente lo que Amyts espera que salga de las urnas el próximo 4 de mayo: un interlocutor institucional refrendado por los votos, sí, pero consciente de que las reivindicaciones de primaria no se pueden aplazar más. «Gane quien gane las elecciones y sea quien sea el partido que gobierne la Comunidad de Madrid, lo que tiene que tener muy claro es que debe afrontar de manera urgente la caótica situación del primer nivel asistencial», afirma Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. Y por si los partidos políticos -el que gobierna y los que aspiran a hacerlo- tienen frágil la memoria, la concentración de hoy se repetirá el próximo 13 de abril.

Porque la huelga de marzo, remacha Alicia Martín, médica de Familia y representante del Sector de Primaria de Amyts, fue fruto de seis meses de espera infructuosa, concretamente los que pasaron desde que el sindicato médico firmó el 27 de septiembre con la consejería de Ruiz Escudero el acuerdo que puso fin a la huelga anterior. «Ese acuerdo contemplaba la puesta en marcha de varias medidas económicas y organizativas, muy concretas y con fechas muy tasadas, que medio año después ni siquiera se habían iniciado», afirma Martín.

Para más inri, añade la representante sindical, apenas 13 días antes de firmar ese acuerdo de fin de huelga, la propia Díaz Ayuso se fue a la Asamblea Regional con un plan de reorganización de primaria bajo el brazo que, entre otras cosas, prometía insuflar 80 millones de euros al maltrecho nivel asistencial en un plazo de 3 años. A los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad del Sermas ya entonces les parecía poco esa cantidad, pero es que 7 meses después de esa promesa -ni siquiera electoral-, la representante de Amyts se pregunta «¿dónde está esa inversión?».

 

3. Propuesta de AMYTS para la contratación de los nuevos especialistas que terminan la residencia en mayo en Madrid

Decenas de médicos en formación terminan su residencia este próximo mes de mayo. Una situación que desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, queremos incidir en la necesidad de la contratación de estos nuevos especialistas.

Cada año son más los médicos que deciden irse de nuestro país como consecuencia de las precarias condiciones laborales. También hay que señalar que las condiciones más atractivas de otras comunidades autónomas producen un efecto llamada que solo puede compensarse con una oferta atractiva desde Madrid, desde el Servicio Madrileño de Salud. Algo que conseguiría evitar el menoscabo para la asistencia de los profesionales que llevamos años formando.

La preocupante situación de carencia creciente de médicos lleva siendo un problema en aumento desde hace varios años y se puso en evidencia el pasado mes de septiembre tras la publicación del RDL 29/2020. Ahora existe de nuevo la oportunidad de contratar con el objetivo de mejorar la sobrecarga y deficiencias asistenciales, que se han visto agudizadas con la crisis de la Covid-19.

Por todo ello desde AMYTS hacemos la siguiente propuesta, que, acompañada de un cronograma, evite situaciones como las del año pasado en el que tan solo 44 de 223 residentes eligieron trabajar en el nivel asistencial de Atención Primaria del SERMAS, a pesar de nuestra solicitud (documento 1documento 2).

Solicitamos:

– Publicación de las plazas disponibles con fecha límite 16 de abril. Es fundamental planificar desde el conocimiento de la situación. Hay que conocer qué vacantes hay, qué plazas hay con cobertura eventual, qué incremento de plantilla y dónde se ubican las plazas vinculadas al Plan de Mejora de la Atención Primaria, en concreto las 75 plazas de Medicina de Familia del año 2020 y las 124 para el año 2021.

Las plazas vacantes deberán cubrirse con interinidades y siempre favoreciendo la flexibilidad para estimular a la elección: turnos ‘acabalgados’, deslizantes, etc.

-Habría que acordar una excepción para la inclusión en bolsa de los residentes de cuarto año de forma extraordinaria en abril, (el próximo año ya se podría realizar para los interesados en octubre como recoge el acuerdo de bolsa). Los residentes de cuarto año deben ser baremados para establecer de orden en base a criterios objetivos de evaluación, siguiendo las reglas de la bolsa (Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría de AP). En este caso, para desempate de puntuación, dado que será una situación frecuente entre los recién acabados, solicitamos que se utilicen criterios objetivos tal como es la evaluación final y media del expediente del periodo de formación. La fecha tope ha de ser como máximo finales de abril. Al tratarse de 223 residentes dicha baremación podría llevarse a cabo en un máximo de 10 días, para ello volcaríamos los recursos necesarios para que fuera posible que estuviera terminada a finales de abril.

–Procedimiento de elección por bolsa: esta forma de elección cumple con los criterios de mérito, igualdad y capacidad. Este sistema de elección con listado previo de plazas disponibles garantiza una elección centralizada, transparente y que asegure la longitudinalidad de la atención. Además de cumplir con la legalidad vigente, tranquilizaría a los aspirantes al conocer con tiempo las plazas para el día de la elección, que debería tener lugar  al finalizar el contrato como residentes.

Somos conscientes de las limitaciones técnicas de la bolsa de Atención Primaria, pero es necesario que las sustituciones de más de un mes se canalicen a través de la bolsa para tratar de romper el círculo vicioso de contrataciones no regladas que finalmente conducen a la oferta de contratos de baja calidad como los contratos de área del año pasado.

En AMYTS consideramos urgente la planificación de los recursos humanos no solo a corto sino también a largo plazo para garantizar una asistencia de calidad, por tanto, hay que seguir trabajando para que la contratación sea un proceso centralizado por bolsa.

Fuente:AMYTS

 

4. Resumen de la reunión de la Comisión Central de Salud Laboral sobre la estrategia de vacunación en Madrid

Este martes 6 de abril se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión Central de Salud Laboral con presencia de AMYTS en la misma. Un encuentro bajo un tema único: Planificación de Vacunación Covid a población.

A continuación os dejamos un resumen de lo que nos ha informado la Dirección General de Salud Pública:

  1. El plan operativo frente a la Covid-19 se actualiza según los acuerdos en la Estrategia Nacional de Vacunación y los acuerdos del Consejo Interterritorial, así como el suministro de vacunas disponibles en cada momento.
  2. A la Comunidad de Madrid le corresponde aproximadamente entre un 10-12% del total de vacunas que se reciben a nivel nacional, siendo la planificación a dos semanas vistas.
  3. Los suministros de vacuna m-RNA de Pfizer se esperan estable durante el mes de abril y superior a las dosis recibidas durante el periodo de febrero-marzo. Así, se recibieron el lunes unas 157.000 dosis de vacuna frente a las 50.000-60.000 dosis de periodos anteriores. Este suministro parece que se consolidará a lo largo del mes de abril. En Atención Primaria se espera acabar grupo vacunación mayores 80 años con Pfizer.
  4. Con la vacuna de m-RNA de Moderna el suministro es irregular con uno o dos al mes y sin noticias de un nuevo suministro en abril hasta el momento.
  5. Astrazeneca tampoco presenta un suministro regular. La semana pasada se recibieron 120.000 dosis en la CAM.

Se está actuando en este momento según las novedades de la Estrategia de Vacunación frente a la Covic-19 en España del Grupo Técnico del 30 de marzo:

– Se ha establecido un nuevo grupo de población de 56-65 años (grupo 8) que serán vacunados con Astrazeneca preferentemente. Ya se han vacunado unas 77.000 personas a día de hoy.

-Se completará la vacunación en Atención Primaria del grupo de edad de mayores de 80 años durante esta semana y previsiblemente se comenzará con el grupo de 77-79 años, previsto este viernes ya.

– Se contempla otro grupo de prioridad que se vacunará simultáneamente con el grupo anterior que son los colectivos con condiciones de muy alto riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección VIH, sd. Down de más de 40 años. Esta población se comenzará a vacunar próximamente ya que se realizará centralizada en los hospitales de referencia y queda coordinar con ellos los protocolos de actuación.

Según se produzcan las actualizaciones y la disponibilidad de vacunas se actúa en cada situación. En Semana Santa se suministraron las dosis disponibles para esta semana (unas 60.000) en los tres días hábiles dejando un remanente necesario de unas 28.000 para poder vacunar el lunes por la mañana ya en cada centro, ya que las vacunas se reciben congeladas el mismo lunes y debe existir ese remanente descongelado. Se reforzaron para las vacunaciones en Semana Santa el dispositivo en el Hospital Isabel Zendal y en el Estadio Wanda Metropolitano.

Está previsto en abril reforzar los centros de vacunación del Hospital Isabel Zendal y del Estadio Wanda Metropolitano con el dispositivo en el WiZink Center sobre todo para los grupos de 60-65 años. Se realizará cita por SMS y se confirmará la cita.

Hasta ahora ha existido solo un 2-3% de rechazo a la vacuna de Astrazeneca. El 60% de las citas son confirmadas con un 30% de cambio de fecha.

Además, hay que tener en cuenta que se reservan las segundas dosis de Moderna (de distribución irregular y no puede asegurarse suministro) y no pueden usarse como primeras dosis. En el resto del acuerdo de la Comisión Interterritorial es vacunar de primeras dosis cuantas más personas mejor.

La vacuna de Janssen, que es unidosis, está prevista llegada durante el mes de abril con alrededor de unas 30.000 dosis, aunque parece que será superior en el mes de mayo.

En cuanto a personal para el WiZink Center se contratará, siguiendo lo aprobado en el RD 3/2021, a unas 40 enfermeras jubiladas que se han presentado voluntarias (previamente deberán pasar por el servicio de prevención para vacunación). También se tiene previsto contratar 32 auxiliares administrativos para para registro. El personal del SUMMA estará encargado de coordinación en el centro de vacunación.

Hay unas 6.000 enfermeras formadas ya y continúan formándose, previendo la necesidad de intensificar y abrir nuevos centros de vacunación.

Para finales de abril se espera que estén identificados los menores de 65 años que solo necesitarán una dosis de vacuna para completar la vacunación al haber superado la infección. De esta forma se emitirá el certificado de vacunación correspondiente.

A PARTIR DE MAYO SE ESPERA ESTAR EN CONDICIONES DE ACELERAR MÁS EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN.

Fuente: AMYTS

 

5. Datos del Covid-19: España registra 6.623 casos y 128 fallecidos; Madrid notifica 2.643 positivos y 28 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 6.623 nuevos casos de coronavirus, 4.103 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.317.948 personas desde el inicio de la pandemia. Además, Sanidad ha informado de 128 nuevos fallecimientos, en comparación con los 106 del martes pasado. Desde que el virus llegó a España, 75.911 personas con prueba diagnóstica positiva han perdido la vida.

En cuanto a la incidencia acumulada (IA), este incide a 14 días se estabiliza y resiste al efecto ‘Semana Santa’, aunque continúa en ligero ascenso, situándose en los 164,71 casos por 100.000 habitantes, frente a los 163,37 de ayer.

La situación hospitalaria continúa siendo preocupante, con una tasa de ocupación de camas ocupadas por pacientes con coronavirus que se sitúa en el 7,61 por ciento (7,49% ayer) y en las UCI en el 19,92 por ciento (19,65% ayer). Según las estadísticas, actualmente hay 9.463 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (8.944 ayer) y 1.990 en UCI (1.925 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.126 ingresos (931 ayer) y 850 altas (437 ayer).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.643 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.931 corresponden a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, se notificaron 588 casos, entre ellos 413 correspondientes a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos.

El número de hospitalizados ha descendido con respecto al día anterior, con 1.907 ingresados en planta (38 menos) y 447 en UCI (1 menos), mientras que 251 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 6.239 (784 más).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 643.320 positivos, un total de 103.889 casos han requerido hospitalización, 10.152 han necesitado UCI, 91.049 han sido dados de alta por los hospitales y 754.012 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Fuentes: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *