Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 05 de abril de 2021

Share

1. ¡No te pierdas el último artículo de opinión de AMYTS! «Gobernados o mareados», por Ángela Hernández

2. AMYTS en los medios: ¿cómo va la vacunación en Madrid? Entrevistas a Julián Ezquerra, Raquel Rodríguez Merlo y Silvia Durán

3. España recibe este lunes 1.200.000 dosis de vacunas de Pfizer

4. El consejero de Sanidad anuncia que se empezará a vacunar en el Wizink Center a finales de semana a la población de entre 60 y 65 años

5. Madrid limita la movilidad por COVID-19 en otras seis zonas básicas de salud y tres localidades: en total 11 ZBS y 10 municipios con restricciones

1. ¡No te pierdas el último artículo de opinión de AMYTS! «Gobernados o mareados», por Ángela Hernández

«El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio».
«La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás».
Winston Churchill (1874-1965). Político y premio nobel de literatura británico

Al parecer por el propio estatuto autonómico de la CAM estamos abocados a nuevos comicios autonómicos en el 2023. No solo hay precariedad (y mucha) en sanidad, vivimos una política y gobernanza precaria, enfocada a los resultados electorales y al reparto del poder en lugar de a la gestión de “lo de todos”. Entramos en una campaña electoral perpetua, en la que se habla del posicionamiento de las diferentes formaciones políticas a nivel autonómico y su repercusión a nivel nacional, de cómo se preparan listas pensando en el refuerzo futuro de la posición de los distintos partidos, etc. ¿Y mientras? Mientras la Administración lleva desde el 2019 poniendo excusas para financiar lo que tienen que financiar diciendo que no pueden hacer otra cosa por que funcionan con presupuestos prorrogados. Es una excusa, lo sé, pero lo tienen demasiado fácil.

La “nueva política” supuso un soplo de aire fresco, que ha degenerado en los mismo vicios e intereses partidistas que la “vieja política”. Hay quien acoge con satisfacción esta vuelta al “bipartidismo”, incluso, a tenor de los resultados, lo propios votantes que apoyan de forma mayoritaria al “PPSOE”. El grave problema es que mientras ambas formaciones sonrían con incomodidad ante la petición de grandes pactos de estado para lo fundamental, y hablo de sanidad, educación y justicia, seguiremos a nivel estatal “secuestrados” por formaciones que no creen en España como país o que se centran en obtener lo mejor para su autonomía y a nivel autonómico por los extremos populistas de los decepcionados por el “PPSOE“.

Si la vía del gobierno por consenso en lo fundamental es inviable, incluso a nivel autonómico, como ha quedado demostrado durante la grave crisis que está suponiendo la pandemia, urgen cambios en las leyes electorales para evitar el secuestro mencionado. No se si estamos a tiempo, no se si es posible mientras los aparatos de los partidos crean que se benefician del sistema actual.

¿Se ha gestionado bien la pandemia a nivel autonómico en Madrid? Desde mi punto de vista no. Se ha usado el gobierno como un púlpito de oposición al gobierno central, sin importar los argumentos o las contradicciones en las que se incurriera. Quejas sobre la falta de control del aeropuerto como competencia del gobierno central mientras en cualquier paseo por Madrid se fomentaba el uso de la hostelería también en interiores con mezcla de diferentes “burbujas” de convivencia y la invitación a otros países a venir a disfrutarla. Durante meses no tuvimos ni ruedas de prensa de la consejería de sanidad. Y la excusa siempre la misma, la mala gestión del gobierno de España.

¿Se ha gestionado bien la pandemia a nivel del gobierno de España? Desde mi punto de vista no. La comunicación, en este caso intensiva por parte de Fernando Simón, ha sido y continúa siendo muy deficitaria desde el punto de vista de preparar a la población para lo que realmente está ocurriendo. Del “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”  a “si conseguimos que la Semana Santa no tenga un impacto grande, podría ser que esa cuarta ola se convierta en olita, pero la experiencia previa no ha sido buena”. Se ha fallado estrepitosamente en el liderazgo coordinación de la crisis, y cuando se unifica, se hace tarde y de forma incomprensible para muchos, entre los que me incluyo, como el reciente BOE el martes 30 que luego nos dicen que revisarán en el interterritorial del miércoles 31, que “obliga a llevar el cubrebocas en cualquier espacio público, sin importar la distancia a la que se encuentre el resto de personas”. No es serio, toca recordar una vez más las recomendaciones de preventivistas que llevan dando información veraz y coherente durante toda la pandemia, como Ignacio López-Goñi entre otros muchos. Recordando lo que reitera Ignacio Rosell con frecuencia: “Es importante poner NORMAS que eviten los contagios de #COVID19. Y también que esas normas sean COHERENTES y no generen desafección en los ciudadanos. Las MEJORES normas son las que más convencen para ser CUMPLIDAS.”Y la excusa, siempre las mismas, la mala gestión de las autonomías de diferente signo, y la mala gestión de la Unión Europea.

Desde ambos niveles y con contadas excepciones, no se ha contado la verdad, se nos ha tratado como ciudadanos incapaces de aceptar la realidad de una situación que ha removido hasta los cimientos a la sociedad y cuyas consecuencias aún se prolongarán y provocarán sufrimiento durante mucho tiempo (se habla de repercusiones económicas a lo largo de la próxima década, y las psicológicas y las pérdidas sufridas a menudo sin poder realizar despedidas nos marcarán para siempre). Es un fenómeno complejo. Pero se puede explicar, tras todos estos meses queda claro que se optó por la “convivencia” con el virus, pero los refuerzos al sistema sanitario han sido descoordinados e insuficientes. Desde España y desde la Unión Europea no ha habido voluntad o capacidad para establecer una estrategia valiente y protectora de la economía y de la salud tipo Covid-Cero. Se esperaba a que fracasara en los países que la adoptaron y cuando el tiempo parece haberles dado la razón volvemos a escuchar los “aquí no es posible”. ¿Por qué no es posible?

¿Y las soluciones? Por poner solo dos ejemplos, a nivel autonómico unas elecciones que paralizan la toma de decisiones con suerte durante tres meses, sin suerte ya estamos viendo a Cataluña. A nivel estatal en sanidad, acelerar la homologación de las titulaciones de sanitarios extranjeros. ¿De verdad ese es el camino? Entiendo que el retraso en las homologaciones no puede ni debe ser nunca un control de la calidad del sistema sanitario de sanidad. O son sistemas de formación creíbles y seguros o no lo son. O mejoramos las condiciones de ejercicio para atraer a los sanitarios de los mejores sistemas de formación, o contemplamos como los formados en España eligen otros países para ejercer.

Una vez más queda la responsabilidad individual, a todos los niveles. A nivel de población a pesar de lo complicado que ponen líneas de actuación claras y coherentes, a nivel de profesionales sanitarios, que a pesar de todas la dificultades están teniendo un comportamiento excepcional, y desde AMYTS, como sindicato profesional de médicos y TS, manteniendo la línea de defensa de la profesión mediante la denuncia de lo que no funciona y aportando propuestas, que, aunque lleguen despacio y con sufrimiento, plantean soluciones lógicas y necesarias para disminuir el autoexilio sanitario, la precariedad y mejorar las condiciones de ejercicio que redunden en una mejor calidad y satisfacción tanto de profesionales como de pacientes.

Porque en el caso de demasiados políticos que elegimos democráticamente para que nos gobiernen, al menos en mi caso, me siento más mareada que gobernada. Necesitamos “Churchills”, esperemos que no tener que llegar a una situación tan mala como una guerra mundial para tenerlos, ya que la pandemia ya constituye en sí misma un enorme reto y debemos seguir exigiendo que se gestione mejor, a todos los niveles.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: ¿cómo va la vacunación en Madrid? Entrevistas a Julián Ezquerra, Raquel Rodríguez Merlo y Silvia Durán

La actividad en los medios no se ha detenido durante toda la Semana Santa y más con el ritmo de vacunación en Madrid. Aquí te dejamos todas las intervenciones de AMYTS:

  • Ezquerra en Cuatro: «No entiendo por qué no se vacuna mayoritariamente en los centros de salud»

 

3. España recibe este lunes 1.200.000 dosis de vacunas de Pfizer

Este lunes llegará a España una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que se sumará a otra partida de más de un millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, recibida el pasado jueves y distribuida entre las comunidades autónomas durante las vacaciones de Semana Santa.

La llegada de la nueva remesa de Pfizer, anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada, es una «escalada importante» que permitirá un impulso al plan de inmunización.

Según informó Sanidad este sábado, durante el Jueves y Viernes Santo se han administrado 206.443 dosis de vacunas, una cifra alejada del récord establecido el pasado día 1 -con 306.995 dosis- precisamente por ser ambos días festivos en varias comunidades.

En total, España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.548.598 dosis, el 88,2% de las entregadas a las comunidades.

El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas asciende a 2.841.148 y la mayor parte de las vacunaciones ha sido con el suero de Pfizer (2.704.358), seguido del de Moderna (136.721) y el de AstraZeneca/Oxford (69), según los datos facilitados por el ministerio.

Fuente: El Periódico (EFE)

 

4. El consejero de Sanidad anuncia que se empezará a vacunar en el Wizink Center a finales de semana a la población de entre 60 y 65 años

El consejero de Sanidad de la Comunidad de MadridEnrique Ruiz Escudero, ha señalado que la vacunación masiva en el Wizink Center de la capital comenzará a finales de esta misma semana, el viernes o sábado, y que se está «ultimando el dispositivo».

«Empezaremos a finales de esta semana; se está ultimando el dispositivo, y espero que viernes o sábado empecemos con el tercer punto de vacunación masiva, parece que esta semana vamos a ir recibiendo vacunas y continuaremos con todos los dispositivos», ha trasladado a la prensa a su llegada al desayuno informativo de Europa Press y recogido por Madrid Actual donde interviene la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En el Wizink Center se vacunará a la población general de entre 60 y 65 años en horario de mañana y tarde. Y mientras continúa activo el punto de vacunación en el Hospital Isabel Zendal para la población general de entre 60 a 65 años con la vacuna de AstraZeneca y a los mutualistas mayores de 60 años con la de Moderna.

Ruiz Escudero ha reconocido que «puntualmente» ha habido días con retraso en la vacunación, pero que estos cuatro días han recibido la vacuna 62.000 personas y se queda «con la ilusión de las personas que acudían».

Fuente: Madrid Actual

 

5. Madrid limita la movilidad por COVID-19 en otras seis zonas básicas de salud y tres localidades: en total 11 ZBS y 10 municipios con restricciones

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, por el coronavirus a seis nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades, por lo que a partir del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 11 zonas básicas y 10 localidades. En estos núcleos de población viven casi 324.000 ciudadanos, el 4,9% del total de la región, y concentran el 7,4% de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas del lunes 5 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela); y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También desde el lunes 5 de abril y durante dos semanas quedarán limitadas las entradas y salidas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han informado en su comparecencia desde la Consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región.

La Dirección General de Salud Pública mantiene los criterios para las limitaciones en estos núcleos de población en un umbral superior a 350 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Asimismo, se mantienen las restricciones hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

La Consejería de Sanidad recuerda que sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas es de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra.

Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Fuentes: Comunidad de Madrid

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *