Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 31 de marzo de 2021

Share

1. Reactivamos los cursos OPE de Medicina Interna, Traumatología y Cirugía General

2. AMYTS en los medios: Silvia Durán en ‘Más Vale Tarde’, denunciamos las agresiones a profesionales…

3. España incumple el objetivo de vacunar al 80% de los mayores de 80 años en marzo

4. La OMS concluye que el coronavirus viene de murciélagos y ve «extremadamente improbable» que sea de laboratorio

5. Datos del Covid-19: Sanidad notifica 4.994 casos y 106 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 1.443 casos y 20 muertes en las últimas 24h

1. Reactivamos los cursos OPE de Medicina Interna, Traumatología y Cirugía General 

La llegada de la pandemia COVID ha supuesto la paralización y retraso de los procesos selectivos que estaban en marcha, tanto en Madrid como en la mayoría de CCAA. Pero tras la superación de las primeras olas, muchos de esos procesos han entrado en fase de reactivación. En concreto, el de Madrid tiene comprometida la publicación de las convocatorias en el segundo semestre de este año (ver informe de Mesa Sectorial de 25 de noviembre de 2020, página 4:  “La tercera fase 2018, fundamentalmente especialistas, unida a la 2019 de estas categorías, se convocaría en el segundo semestre de 2021.”), lo que supondría que el examen podría ser durante el primer semestre del año que viene para las categorías de muchas especialidades hospitalarias.

En cuanto a las de Atención Primaria y Urgencia Extrahospitalaria, aún en proceso de la anterior convocatoria, se retrasarían, entendemos, hasta después de estas fechas.

Por ello, dentro de la colaboración que mantenemos en CESM, vamos a proceder a la reactivación de los tres cursos que hemos desarrollado para apoyar la preparación del temario clínico de las especialidades de Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía General.

En concreto, una vez completado el temario de las dos primeras, y a punto de hacerlo en la tercera, estamos programando ya un proceso on-line de repaso y reactivación de los tres cursos, proceso que comenzaría el próximo 12 de abril en Medicina Interna y Cirugía Ortopédica y Traumatología, y que está previsto que comience durante el mes de mayo para Cirugía General.

Durante dicho proceso estarán accesibles todos los materiales y cuestionarios del curso, más las correspondientes actualizaciones en caso de ser necesarias, y más próximos a los exámenes, algunos cuestionarios de repaso general y simulacros.

El ritmo aproximado del repaso será de 3-4 temas por semana, y se prolongará durante 4-5 meses, respetando un descanso veraniego entre el 15 de julio y el 31 de agosto (que los alumnos podrán aprovechar, si así lo desean, para reforzar el estudio en las áreas que consideren convenientes y trabajar con los distintos formatos de cuestionarios).

De esta manera, está previsto que los procesos de repaso puedan estar concluidos en octubre o primeras semanas de noviembre de 2021, dependiendo de cada especialidad, en un intento de adaptarnos, en la medida de lo posible, a las fechas de examen de las diferentes CCAA, y a la posibilidad de realizar el curso específico de repaso de la parte general común a todas las especialidades durante los primeros meses de 2022 si se cumplen las expectativas de fechas de exámenes en Madrid.

Si ya eres alumno/a de esos cursos, no tendrás que hacer nada para participar en el repaso.

Si no lo eres, y están interesado/a en ellos, puedes ampliar la información sobre los cursos y sobre la inscripción en los mismos en el siguiente ENLACE. Además de lo ahí descrito, la inscripción incluye la participación en el repaso que acabamos de comentar.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: Silvia Durán en ‘Más Vale Tarde’, denunciamos las agresiones a profesionales…

La actividad en los medios continúa. Ejemplo de ello es la participación de Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS, en ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta para hablar de la actualidad sanitaria. Una intervención que aquí te dejamos:

Por su parte, RT ha realizado un reportaje sobre las agresiones a sanitarios. Y para ello ha contado con declaraciones de María Maestre, delegada de AMYTS en el Hospital Puerta del Hierro y adjunta del Servicio de Prevención:

Por último, Público ha hecho un recorrido sobre la situación sanitaria y la amenaza de la cuarta ola con declaraciones de Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS:

España afronta la cuarta ola con doce comunidades con las UCI en riesgo alto o extremo

La tendencia no engaña. Desde el puente de San José el número de contagios y la incidencia acumulada a 14 días no ha dejado de subir, situándose cerca de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral en el que las autoridades sanitarias califican la situación de riesgo alto. Todo hace apuntar a una cuarta ola que, como ya pasó en anteriores ocasiones, puede coincidir con un periodo festivo que eleva el riesgo de transmisión como la Semana Santa. En esa línea, España se prepara para afrontar un incremento de casos, mientras sus hospitales no han terminado de salir de los efectos de la tercera ola. Tanto es así, que los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que la ocupación media de las camas UCI en toda España es del 18,5%. Además, al menos doce comunidades se encuentran con la presión de estos servicios en riesgo alto o extremo.

En la actualidad,  el porcentaje de ocupación de las camas de cuidados críticos de Aragón (23%), Asturias (21%), Canarias (18%), Cantabria (18%), Castilla y León (21%), Melilla (23%), Navarra (17%) y País Vasco (17%) se encuentran en situación de riesgo alto. Por otro lado, Cataluña (32%), Ceuta (41%), Madrid (35%) y La Rioja (32%) presentan unos datos de ocupación de UCI que las sitúa en riesgo extremo. Según los indicadores del Ministerio de Sanidad, tan sólo Baleares, Extremadura, Galicia, Murcia y la Comunitat Valenciana tienden niveles de ocupación de riesgo bajo.

Según estos baremos, se considera que las UCI están en riesgo bajo si el total de pacientes ingresados por covid en estas unidades de cuidados intensivos está por debajo del 15% del total de capacidad que tengan las UCI. El riesgo es alto si la ocupación está entre el 15% y el 25%, y hay riesgo extremo si superan el 25%, lo que podría suponer colapso de estas unidades, que atenderían a la vez a un gran número de pacientes covid y de otras patologías.

 

3. España incumple el objetivo de vacunar al 80% de los mayores de 80 años en marzo

España incumplirá el primer objetivo de inmunización que se impuso tanto el país como la Unión Europea: vacunar al 80% de los mayores de 80 años en marzo. El día que concluye el mes, menos del 70% de la población de esa franja de edad ha recibido la primera dosis, una proporción que baja a menos de un tercio para la pauta completa, según datos de las comunidades autónomas recopilados por EL PAÍS.

No existe una cifra oficial del Ministerio de Sanidad y es difícil conocer el dato exacto, ya que no todas las comunidades lo aportan y no siempre lo hacen de forma homogénea (algunas incluyen en el porcentaje a los ancianos en residencias y otras no), así que el cálculo de este periódico es aproximado. El porcentaje varía entre autonomías: entre el 37% de primeras dosis en Cataluña, que es la más rezagada con diferencia, y el 77,1% en Canarias. La mayoría de las comunidades se sitúan entre el 60% y el 70%.

Al referirse al objetivo del 80%, que ha reiterado en más de una ocasión la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha evitado especificar si se referían a una primera dosis o a la pauta completa. Si se habla del primer pinchazo, es muy posible que se supere el 80% de la población mayor de 80 años la semana que viene. Cada día se están inoculando una media de casi 120.000 vacunas de Pfizer y Moderna, las que van destinadas a esta franja de edad, compuesta por 2,8 millones de personas, de las que aproximadamente 300.000 fueron inoculadas en la primera fase del plan por estar en residencias. Es decir, cada día se pueden avanzar cinco puntos porcentuales entre los ancianos no institucionalizados, aunque esta correlación no es exacta, porque los pinchazos se dividen entre primeras y segundas dosis.

A partir de abril, si se cumplen las previsiones, llegarán, solo de Pfizer, 1,2 millones a la semana, cifra suficiente para superar el 80% y llegar a la inmunización completa de los ancianos a lo largo del mes. En varias intervenciones, desde hace semanas, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha matizado que el objetivo se cumpliría más bien a principios de abril.

Para continuar con el ritmo de vacunación, la mayoría de las comunidades autónomas seguirán inyectando dosis durante Semana Santa, incluidos los días festivos. Al menos, mientras haya vacunas disponibles.

La Generalitat de Cataluña, por ejemplo, prevé acabar con las programadas el jueves. Si sobran, continuarán. “Pero no dejaremos de vacunar el jueves para decir que vacunamos el domingo”, ha explicado este martes el secretario de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon. Madrid parará con las vacunaciones de las personas mayores de 80 años durante los días festivos, ya que cierran los centros de salud, que es el lugar que este grupo tiene adjudicado. Continuará, sin embargo, con otros colectivos en recintos habilitados al efecto. También será una de las primeras comunidades que comenzará ya a vacunar a los menores de esta edad. Comenzará con los que tienen entre 77 y 79 años, a pesar de que solo el 61,4% de los mayores de 80 tiene puesta la primera dosis.

El ritmo de vacunación de los ancianos es crucial, ya que ellos son con diferencia los que más sufren la covid más grave y los fallecimientos por esta enfermedad. Más del 60% de los fallecidos en España desde junio tenía más de 80 años. Esto es especialmente crítico cuando la cuarta ola va tomando forma en España. La incidencia acumulada comenzó a subir hace dos semanas: este martes llegó a los 146,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El semáforo de Sanidad considera que el riesgo es alto a partir de 150, entre otros indicadores que tienen también en cuenta la presión asistencial, que están en valores altos, según estos baremos que el ministerio acordó con las comunidades. Especialmente la ocupación de las UCI, que ha parado de bajar. El 18,5% de las camas en estas unidades están ocupadas por pacientes covid, y eso contando, no solo las camas estructurales, sino todas las que es posible habilitar en casos de extrema necesidad, como las de los quirófanos.

Además, aunque se produce cierto solapamiento entre grupos, hasta que la gran mayoría de los mayores de 80 no estén vacunados, no será la hora de los que tienen entre 70 y 79, que esperan su turno mientras los menores de 65 ya han comenzado a recibir las dosis de AstraZeneca. La Comisión de Salud Pública, un órgano del Consejo Interterritorial integrado por miembros del ministerio y de las comunidades autónomas, acordaron el martes eliminar el límite de edad para esta vacuna, pero solo para los trabajadores esenciales. Es decir, que a efectos prácticos será un número muy reducido de personas mayores de 65 las que se la inocularán.

Esta es la vacuna que va más rezagada, tras el parón de ocho días que se produjo al identificar unos trombos que se produjeron después de la inoculación. Llegó a haber un millón de dosis de AstraZeneca en los almacenes, pero esta cifra se ha reducido en una semana a 590.902. En términos generales, en España se han inyectado el 90% de las dosis que han llegado de las tres farmacéuticas que están suministrando hoy por hoy en Europa, según el último informe de Sanidad.

Fuente: El País

 

4. La OMS concluye que el coronavirus viene de murciélagos y ve «extremadamente improbable» que sea de laboratorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes su informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19. Según sus conclusiones, el escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal, mientras califican la teoría de que se escapó de un laboratorio como «extremadamente improbable«.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

En declaraciones en una reunión con los Estados miembro, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado, en cualquier caso, que la investigación en los laboratorios que trabajan con coronavirus en Wuhan no fue «suficientemente amplia«. «No creo que esta evaluación sea lo suficientemente amplia. Se necesitarán más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas. Aunque el equipo ha llegado a la conclusión de que una fuga en el laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere más investigación, potencialmente con misiones adicionales en las que participen expertos especializados, que estoy dispuesto a desplegar», ha anunciado.

Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, ha confirmado en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) que se dedicó menos tiempo a la teoría del laboratorio: «Al no ser la clave ni el objetivo principal de nuestros estudios, no se le prestó la misma atención y trabajo que a las demás hipótesis».

El informe de la OMS establece una serie de argumentos a favor y en contra de que proceda de un laboratorio. «Aunque son raros, los accidentes de laboratorio ocurren, y diferentes laboratorios de todo el mundo trabajan con coronavirus de murciélagos. Los seres humanos podrían infectarse en laboratorios con una bioseguridad limitada, una práctica de gestión de laboratorio deficiente o tras una negligencia», reconoce el organismo.

El principal razonamiento que apoya esta teoría es que, tal y como reconoce la OMS, en el Instituto de Virología de Wuhan se ha secuenciado la cepa más cercana conocida al SARS-CoV-2 detectado en los hisopos anales de murciélagos, con una similitud del 96,2 por ciento. Al respecto, detalla que el laboratorio del CDC de Wuhan, otro centro donde se trabaja con coronavirus, se trasladó el 2 de diciembre de 2019 a una nueva ubicación cerca del mercado de Huanan. «Este tipo de traslados puede ser perturbador para las operaciones de cualquier laboratorio», justifica la OMS.

En contra de esta teoría, los expertos de la misión en China apuntan que «el laboratorio del CDC de Wuhan, que se trasladó el 2 de diciembre de 2019, informó de que no hubo interrupciones ni incidentes causados por el traslado». «También informaron de que no hubo almacenamiento ni actividades de laboratorio sobre coronavirus u otros virus de murciélagos antes del brote«, añaden al respecto.

De la misma manera, la OMS sostiene que los parientes más cercanos del SARS-CoV-2 de los murciélagos y del pangolín son «evolutivamente distantes» del SARS-CoV-2. «No hay constancia de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019, ni de genomas que en combinación pudieran proporcionar un genoma de SARS-CoV-2. En cuanto al cultivo accidental, antes de diciembre de 2019, no hay evidencia de circulación de SARS-CoV-2 entre las personas a nivel mundial y el programa de vigilancia vigente era limitado en cuanto al número de muestras procesadas y, por tanto, el riesgo de cultivo accidental de SARS-CoV-2 en el laboratorio es extremadamente bajo», explica la OMS.

Asimismo, señalan que los tres laboratorios de Wuhan que trabajan con el diagnóstico de coronavirus y/o con el aislamiento de coronavirus y el desarrollo de vacunas tenían «instalaciones de nivel de bioseguridad de alta calidad que estaban bien gestionadas, con un programa de vigilancia de la salud del personal que no había notificado ninguna enfermedad respiratoria compatible con la COVID-19 durante las semanas/meses anteriores a diciembre de 2019», así como «ninguna evidencia serológica de infección en los trabajadores a través del cribado serológico específico del SARS-CoV-2».

Por otra parte, Tedros ha instado a realizar más estudios sobre los orígenes del virus. «Todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado el origen del virus, y debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejar ninguna piedra sin remover mientras lo hacemos. Encontrar el origen de un virus lleva tiempo y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivamente para reducir el riesgo de que esto vuelva a ocurrir. Ningún viaje de investigación puede proporcionar todas las respuestas», ha comentado.

Embarek ha lamentado algunas limitaciones del informe, como la falta de acceso a algunos datos por parte de las autoridades chinas. «Recogimos los casos de diciembre de 2019 cuando solo se notificaban los casos graves, por lo que los casos leves se perdieron. En China, como en muchos otros países, existen restricciones en las leyes de privacidad que prohíben compartir datos, incluidos los privados, con personas ajenas a la empresa», ha admitido, puntualizando que este acceso se debería permitir en \»la segunda fase de estudios\».

A nivel general, las conclusiones del equipo de expertos sobre el terreno en China presentadas este martes son similares a las expuestas en rueda de prensa desde Wuhan tras finalizar su misión. Embarek ha defendido que hubo casos iniciales que no tenían relación con el mercado de Huanan, por lo que el virus ya estaba circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas.

«Hasta ahora, no hemos podido documentar ninguna transmisión sustancial del coronavirus en los meses anteriores al brote de diciembre. Sin embargo, no podemos excluir que haya habido casos más leves, y puede que haya habido epidemias más pequeñas, que hayan pasado desapercibidas», ha reconocido la doctora Thea Fisher, líder de epidemiología en la misión a China. Embarek considera «perfectamente posible que haya casos anteriores, casos esporádicos, circulando en y alrededor de Wuhan antes de diciembre, digamos noviembre y potencialmente también octubre, de 2019».

La OMS baraja otras tres hipótesis sobre cómo el virus de la COVID-19 saltó a los humanos. En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, la más posible, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea «potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos».

La tercera teoría, defendida fervientemente por las autoridades chinas, es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación.

La OMS considera esta explicación «posible», aunque puntualiza que «la probabilidad de una contaminación de la cadena de frío con el virus de un reservorio es muy baja». «Aunque hay algunas pruebas de la posible reintroducción del SARS-CoV-2 a través de la manipulación de productos congelados contaminados importados en China desde la ola pandémica inicial, esto sería extraordinario en 2019, cuando el virus no circulaba ampliamente», resaltan.

Fuente: Europa Press (InfoSalus)

 

5. Datos del Covid-19: Sanidad notifica 4.994 casos y 106 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 1.443 casos y 20 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.994 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 3.325 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. El último informe sobre la situación de la pandemia en España muestra que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes desciente unos puntos respecto a este lunes, situándose en los 146,94 casos frente a los 149,26 de ayer.

En cuanto a las personas que han fallecido este lunes, Sanidad ha registrado 106 muertes por Covid-19, una cifra que se suma a los 265 fallecidos en la última semana.

Sobre la presión asistencial, este último informe muestra que la ocupación de las UCIs se sigue manteniendo en los mismos niveles que hace una semana. Este martes, los hospitales españoles están al 18,52 por ciento de ocupación, solo unas décimas menos que la ocupación del pasado 23 de marzo cuando estaban en un 18,87 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.818 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.443 corresponden a las últimas 24 horas, y 20 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, con datos correspondientes al domingo, se notificaron 355 nuevos casos de coronavirus, de los que 266 correspondían a las últimas 24 horas, y otros 18 fallecidos en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados es de 1.669 en planta, 22 menos que el día anterior, y de 423 en UCI (8 menos), mientras 226 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 5.663 (739 más).

Fuentes: Redacción Médica, Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *