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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 5 de julio de 2021

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1. Resolución de admitidos y excluidos en el concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de médicos en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112

2. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión de AMYTS! «Facultativos en abuso de temporalidad. Es necesaria una solución YA»; «La Gerencia que Atención Primaria necesita»

3. ¿Cómo va la adjudicación de plazas MIR? Oncología Médica, Hematología, Neumología, Nefrología y Reumatología se quedan sin plazas

4. CESM valora la reciente ley aprobada por el Gobierno para la libre circulación de sanitarios europeos

5. La Comunidad de Madrid empezará a vacunar a partir de este miércoles a los alumnos que vayan a estudiar en el extranjero en el próximo curso

1. Resolución de admitidos y excluidos en el concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de médicos en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha publicado este viernes 2 de julio de 2021 la Resolución en la que se facilita la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de la categoría de Médico en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

Aquellas personas concursantes excluidas expresamente, así como quienes no figuren en la relación de admitidos, ni en la de excluidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, a fin de subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o no inclusión.

A continuación, os dejamos la Resolución completa:

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RRHH DEL SERMAS 

Fuente: AMYTS

 

2. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión de AMYTS! «Facultativos en abuso de temporalidad. Es necesaria una solución YA»; «La Gerencia que Atención Primaria necesita»

EDITORIAL. “Facultativos en abuso de temporalidad. Es necesaria una solución YA”, por Julián Ezquerra

Decía Jean De La Bruyère que Esencial a la Justicia es hacerla sin diferirla. Hacerla esperar es injusticia. Esta frase define bien lo que está sucediendo con la situación que viven nuestros compañeros interinos y eventuales en situación de permanente abuso al que son sometidos por la Administración, en nuestro caso, por el SERMAS.

Llevamos muchos años sufriendo este mal endémico que sufre el Sistema Sanitario y los profesionales que trabajen en él. La situación de eventualidad, de no acceso al trabajo en condiciones de fijeza, en definitiva, de abuso de temporalidad, es seña de identidad del Sistema. Y esto viene de lejos. Hay que recordar la “histórica” OPE de consolidación de 2001, una oferta extraordinaria que se planteaba como única solución a la situación que se había creado en el entonces mayoritario INSALUD, que había originado una bolsa de eventualidad que era inasumible. Esa OPE sería la solución a una situación que no se podía volver a repetir, se decía por entonces.

Pero la situación no cambia si las condiciones que nos llevaron a ello tampoco lo hacen. La Administración, una vez más, ha repetido los errores, ha permanecido inmóvil y sin reaccionar ante el habitual retraso de convocatorias de OPE y la lentitud exasperante de las mismas, saltándose lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto Marco. De nuevo, 20 años después, se repite la misma historia. Si ante un problema no se hace nada, si la desidia, e incluso -me atrevería a decir- la intención de las Administraciones, es mantener a los profesionales en precario, en situación de temporalidad, sometidos al miedo de verse desplazado de su trabajo, lo han conseguido. Hemos vuelto al punto de partida.

Pero esta vez, a diferencia del 2000, no hemos permanecido quietos: se ha llevado ante la Justicia este abuso. AMYTS, a través del despacho de Javier Araúz, planteó lo que denominamos la “vía europea contra la precariedad”. Se logró iniciar el proceso con unos cuantos “valientes” “inconformistas”, profesionales que estaban dispuestos a luchar en los Tribunales de Justicia para reclamar ante esta situación de abuso. Y claro, el que la sigue la consigue, y un primer caso es elevado desde un Juzgado de lo Contencioso de Madrid, como cuestión prejudicial, ante el Tribunal De Justicia de la Unión Europea (TJUE). Y este, el pasado 19 de marzo de 2020, se pronunció sobre este tema y, en palabras del propio Javier Araúz“la sentencia supone un importante avance en el reconocimiento de los derechos del personal interino y temporal del Sector Público, y un importante varapalo para las Administraciones Públicas españolas, por cuanto que acaba con los argumentos tradicionalmente utilizados por las autoridades españolas para negar sus derechos a estos empleados públicos temporales/interinos”.

Pero, además, los movimientos que hay en relación a esta situación precipitan los acontecimientos. Por una parte, el Ministerio de Administraciones Públicas anuncia posibles modificaciones que pretenderían dar solución a esta situación de abuso, unos “globos sonda” que no convencen a nadie. Por otra, el Tribunal Supremo ha emitido una nota anunciando una rectificación de su doctrina en relación con la duración del contrato de interinidad por plaza vacante del Sector Público, sobre la que el letrado anteriormente mencionado emite su juicio en una red social.

Todo va confluyendo, y lo hace de forma que, el final, sea una solución que ponga fin a la situación de abuso que sufren miles de profesionales, y que debería concluir con la adquisición de su condición de fijos, se llamen como se llamen y hasta que se extinga su contrato por jubilación o por renuncia al mismo.

Pero en todo este proceso hay muchos interesados. No están solo los “abusados”, están también los que legítimamente aspiran a obtener una plaza fija mediante la superación de los procesos selectivos que hay convocados. También deben ser satisfechas las aspiraciones de quienes ya son fijos y desean ejercer su derecho a la movilidad y, por tanto, a poder presentarse a un concurso de traslados previo. La pregunta ahora sería: ¿y todo esto es compatible? Pues veamos los datos.

Por suerte, disponemos de una potente herramienta en el SERMAS, el “Portal estadístico de personal del Servicio Madrileño de Salud”, actualizado mensualmente y del que podemos extraer información muy detallada de la situación del personal: tipo de contrato -fijo, interino o eventual-, tipo de vinculación jurídica,  centro de gasto, categorías, etc. De los datos pertenecientes al mes de mayo de 2021,  y del número de plazas de las diferentes especialidades pendientes de convocar en las ofertas de empleo 2018 y 2019, extraemos el siguiente cuadro:

Del total de facultativos de que dispone el SERMAS, hay un 44,2% de no fijos; de ellos, el 32,7% son interinos y el 11,5% eventuales. Unas tasas de situación de eventualidad inaceptables. Y la expectativa de resolución de esta situación está muy lejana en el tiempo, pues todos conocemos cómo es de lento el desarrollo de las oposiciones, los años que trascurren desde que se aprueban las ofertas hasta que concluyen con los nombramientos y tomas de posesión.

A primera vista da la sensación de que, si hacemos justicia con los que son objeto de “abuso” (es decir, con los interinos/eventuales que llevan más de 3 años en esta situación y sin haber podido optar a una OPE, no al anuncio de la misma), y se les hace fijos como sanción al abuso de temporalidad, se podrían quedar sin plazas los opositores que quieren acceder a través de las respectivas convocatorias. Pero es que a esta realidad descrita en la tabla se debe añadir otra de gran importancia. Me refiero a que en el periodo de tiempo que trascurre entre la convocatoria y su finalización, las vacantes generadas por las jubilaciones masivas que se producirán en los próximos años ofrecen la oportunidad de nuevas convocatorias. De nuevo en el portal estadístico de personal disponemos de unas tablas en las que se aprecia que hay a día de hoy 3.198 facultativos con más de 60 años, lo que generará abundantes vacantes por jubilaciones en los próximos 5 años.

Volviendo al título de este editorial, es necesario y es de justicia dar una solución ya a estos profesionales que llevan años en esta situación de abuso, años de precariedad, en los que es difícil hacer un proyecto de vida; es hasta complicado en muchos casos acceder a algo tan normal como una hipoteca. Unos profesionales que han demostrado su valía aún a pesar de todas estas condiciones, que han dado todo para sacarnos adelante en esta pandemia, que han merecido el aplauso de los ciudadanos, incluso los elogios y palmaditas de los políticos y gestores… Algo que no es suficiente, y que pone en manos de estos últimos hacer algo más, cambiar las normas, legislar de urgencia, como hacen cuando les interesa a ellos, por ejemplo, una reforma exprés de la Constitución, la aprobación de un estado de alarma, etc. No hay excusas: SOLUCIÓN YA, INMEDIATA, para los facultativos y resto de profesionales objeto de abuso. Se lo deben, se lo debemos.

Julián Ezquerra Gadea
Médico de familia, CS Las Rozas – El Abajón
Secretario General de AMYTS


CON FIRMA. “La Gerencia que Atención Primaria necesita”, por Miguel Ángel García

Estamos viendo cómo el futuro de la Atención Primaria, y de los médicos dentro de ella, está en crisis absoluta, lo que está produciendo un intenso malestar y una profunda frustración en la mayoría de sus profesionales. Sin que parezca que en el horizonte se vislumbre una solución real, capaz de resolver, o al menos mejorar, los graves problema que se sufren en ese nivel asistencial. Y eso después de haber dado el “do de pecho” en una lucha, denodada pero muy precarizada por la escasez de recursos, contra la infección COVID. Curioso que en este contexto los profesionales no se hayan visto apoyados por las estructuras directivas correspondientes, que más bien han tendido a ocultar el problema, a disimularlo e, incluso, a transferir su responsabilidad sobre los propios profesionales; maniobra esta última, por cierto, que me recuerda mucho a lo leído y escrito por mí mismo en torno a “La sociedad paliativa”. NO es extraño en ese contexto el clima de protesta generalizada contra la Gerencia, más que justificado.

Como ya hay suficiente escrito en esa dirección, quiero hacer otra cosa. Quiero escribir en positivo. Quiero mostrar que hay una forma posible de trabajar y mejorar las cosas. Y quiero hacerlo presentando lo que me parece que debería caracterizar a una buena Gerencia de Atención Primaria.

En primer lugar, debería ser una Gerencia al servicio de los profesionales. Llegar a un puesto de gestión y pensar que va a ser uno el que resuelva todos los problemas no sólo es absurdo, sino irreal y absolutamente ineficiente. Son sólo los profesionales los que pueden prestar la atención sanitaria que la ciudadanía precisa, y reconocer eso debería ser el primer paso. Seguro que se cumple, aunque más seguro es que otro tipo de consideraciones consiguen que esto pase a segundo plano.

Eso no significa que no haya que hacer un análisis crítico de lo que la organización, a través de sus profesionales, realiza. Pero hay que hacerlo desde la convicción de que los profesionales (seguro que la mayoría de ellos) dan lo mejor de sí en las condiciones en que están, y que por tanto cualquier apunte debe hacerse desde el máximo respeto, cuidado y consideración con cada uno de los miembros de la organización. Por supuesto que esto no excluye que en algún momento se pueda utilizar la capacidad disciplinaria que otorga el poder. Pero pensar que uno puede entrar como un elefante en una cacharrería significa volver a caer en el mismo pecado capital que hemos mencionado en el párrafo anterior.

Con todo, hay que reconocer que la Gerencia tiene un papel insustituible, que no puede darle a la organización ninguno de sus profesionales de forma aislada: proporcionar, fortalecer y corregir la visión de conjunto. Y es lo que debe centrar y justificar su actuación a nivel global. Lo de las famosas Misión y Visión de la organización, vamos. El equipo directivo tiene que tener en cuenta esa perspectiva para tratar de reconducir a la organización, y a cada uno de sus miembros, en esa dirección; pero siempre desde la consideración de la situación de partida y el máximo respeto a todos y cada uno de ellos. Esa sería su habilidad, y la capacitación que debería exigírseles.

Por todo ello, debería ser capaz de defender y poner en valor no sólo la actuación global de la organización que dirige, sino de lograr el reconocimiento del resto de la estructura hacia la labor de esa parte de la misma. Defender a la organización y a cada uno de sus miembros de los excesos que puede tratar de imponerles una estructura más lejana a su día a día, y con unos intereses que, en ocasiones, pueden ser contradictorios con los de la misma. Y poner en valor el ingente esfuerzo que esa misma organización, y cada uno de sus profesionales, hacen en el día a día para satisfacer las expectativas que tanto la estructura como la sociedad ponen en ellos, sabiendo también justificar las limitaciones que explican que la perfección no pueda nunca ser alcanzada.

Hasta aquí lo que yo consideraría una buena gerencia. Desde luego, lo que no sería de recibo es convertirse en cómplices de decisiones oscuras, que tengan como objetivo dañar a la propia organización o a sus objetivos; y mucho menos tratar de esconderlos con las múltiples habilidades de gestión que, por desgracia, parecen ser las que más se valoran: ocultar los problemas, trasladar la culpabilidad hacia los profesionales, etc. Y ya sin ningún tipo de justificación ocultar a los profesionales los verdaderos objetivos de su gestión. Seguro que son precisamente éstas las características que hacían a Alisdair McIntyre, en su libro “Tras la virtud”, incluir al que él consideraba perfil “burócrata” como un rol fantasma en la sociedad, cuya presencia se justifica por su propia supervivencia.

Y lo que nadie quisiéramos es que se nos tratara como niños desvalidos a los que hay que conducir de la manita en una situación tan incierta, para mantenerles ajenos a la crisis que se avecina. No sólo no lo podrían conseguir, sino que además sería absolutamente irrespetuoso hacia los profesionales, faltando a la transparencia y la veracidad necesarias en un buen gestor.

En fin, esto es lo que pienso. Consideren si están de acuerdo o no y, sobre todo, si lo que ha hecho la Gerencia de AP a lo largo de la pandemia, por hablar de un horizonte corto, y continúa haciendo en este momento, ha seguido esta línea de actuación.

Miguel Ángel García Pérez
Médico de familia, doctor en Medicina, máster en Bioética y Derecho
Director médico de la Revista Madrileña de Medicina

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

3. ¿Cómo va la adjudicación de plazas MIR? Oncología Médica, Hematología, Neumología, Nefrología y Reumatología se quedan sin plazas

Arranca este lunes una nueva semana de la adjudicación de plazas MIR. Este domingo se ha celebrado el décimo cuarto día de adjudicaciones de plazas MIR en el que ha comenzado a elegir plaza el opositor con número 5.201. A lo largo del día de adjudicaciones se han agotado las plazas de tres especialidades, tal y como ha recogido DIARIO MÉDICO: Reumatología, Neumología y Nefrología.

Concretamente, Reumatología se ha agotado cuando el opositor con número 5.288 ha cogido la plaza del Hospital Materno Infantil de las Palmas, la única que quedaba libre. En el caso de Neumología la especialidad se ha acabado en el número 5.386, tras elegirse la plaza del Hospital de Mérida. Finalmente, Nefrología ha dejado de tener plazas disponibles tras elegirse el Complejo Hospitalario de Orense por el opositor con número 5.489 y Hematología se ha agotado en el número 5.548, en el Hospital de Burgos.

Teniendo en cuenta estas cuatro especialidades que se han agotado el domingo, son ya más de la mitad las especialidades que se han acabado. De las 44 especialidades MIR a elegir, además de Hematología, Nefrología, Reumatología y Neumología no quedan ya plazas de Oncología Médica, que se agotó el sábado en el número 5.190, ni de las once especialidades que se quedaron sin plaza de golpe el viernes: Angiología (en el número 4.628), Cirugía Cardiovascular (4.700), Cirugía General (4.678), Cirugía Torácica (4.766), Endocrinología (4.713), Neurología (4.525), Ginecología (4.585), Otorrinolaringología (4.613), Pediatría (4.720), Radiodiagnóstico (4.462) y Urología (4.594).

Además, en los días de adjudicaciones previas, otras diez especialidades habían dejado de tener plazas disponibles: Anestesiología (se agotó en el número 4.006), Aparato Digestivo (4.186), Cardiología (2.356), Cirugía Oral y Maxilofacial (2.638), Traumatología (4.253), Cirugía Pediátrica (4.720), Cirugía Plástica (836), Dermatología (1.008), Neurocirugía (4.088) y Oftalmología (3.898).

Este lunes comenzará a pedir plaza el opositor con número 5.600 y, previsiblemente, se agotarán las plazas de Medicina Interna, Medicina Intensiva, Psiquiatría y Oncología Radioterápica, donde apenas quedan disponibles un 10% de las plazas ofertadas inicialmente en estas especialidades.

Fuente: Diario Médico

 

4. CESM valora la reciente ley aprobada por el Gobierno para la libre circulación de sanitarios europeos

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Real Decreto por el que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2018/958 que regula la libre circulación de los profesionales en toda la Unión Europea.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no ha descartado en declaraciones a REDACCIÓN MÉDICA que los estudiantes, ante el limitado número de plazas ofertadas y las «trabas» que supone la elección, contemplen otras «alternativas» en su formación y acaben por emigrar a otros países de la UE.

«No solo se van a cursar una especialidad sino que también hay jóvenes que están empezando a optar por formarse en otros lugares europeos», lo cual «hace más díficil que vuelvan porque al final te terminas quedando donde has ido», profundiza Tomás Toranzo, presidente de la confederación.

Como ejemplo concreto señala el «número importante de MIR» que se han quedado sin plaza en la convocatoria este año y que podría plantearse hacer la residencia en otro país de la UE, donde la formación también es de calidad y resulta más fácil el acceso al no haber «tantos requisitos» exigidos.

El sindicato teme que esta relativa ‘fuga de cerebros’ también se extienda al resto de los profesionales en activo. En concreto, el Real Decreto aprobado por el Gobierno y por el que se regula la libre circulación de los profesionales en toda la Unión Europea, podría intensificar las migraciones de facultativos «registradas en los últimos años», al eliminar barreras, sobre todo de tipo «burocrático».

«De aquí a mañana no nos vamos a quedar sin médicos pero, desde luego, lo que estamos viendo en los últimos años es una tendencia creciente a marcharse a Europa«, detalla Toranzo, al hablar de las facilidades que introduce la nueva normativa y sus consecuencias.

Bajo este escenario, «lo que no podemos hacer es lamentar que la gente vaya donde más le convenga y donde más se satisfagan sus necesidades laborales, de formación o desarrollo», opina Toranzo, esperanzado con que dicha competencia sirva, en todo caso, para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y se consiga una Unión Europea «más homogénea» gracias a la libre competencia y no «por imposición de normas».

Como puntos de mejora, el facultativo señala como prioridad el aumento de la financiación dentro del Sistema Nacional de Salud, que revierta en unas mejores condiciones retributivas y laborales como de desarrollo profesional. «Sin profesionales el sistema no va. Y es el principal activo del sistema», afirma.

¿Qué beneficios tiene la nueva norma la profesión?

En cualquier caso, el sindicato celebra la «simplificación de los trámites» que introduce el nuevo RD, de manera que requisitos como puede ser «conocer el idioma», «la colegiación» o los «restablecimientos temporales», no supongan un impedimento para la libre circulación, «como se ha puesto de manifiesto en la pandemia».

Los requisitos exigidos, aclara Toranzo, son los mismos para todos los médicos, independientemente del país de procedencia. Si el traslado es temporal, es necesario aportar el certifciado de idoneidad y el requisito de residente en idioma.

Aún así, desde el sindicato celebran que se avance en la homogeneización de ciertas especialidades que permitan, por ejemplo, trabajar en Urgencias extranjeras a un médico español, así como una equiparación de titulaciones para que cada facultativo especialista pueda concurrir «de manera automática» a un concursos de traslados, fuera y dentro de España.

Más allá del reconcomiendo automático de los títulos, la normativa también contribuye a frenar el intrusismo al delimitar las actividades que son propias de cada profesión. «A veces hay conflicto de competencias en las profesiones sanitarias, sobre todo cuando hay falta de personal. La directiva europea ahora exige que ciertas actividades estén restringidas a determinadas profesiones y especialidades», aplaude Toranzo, convencido de esto contribuirá a mejorar «la seguridad de los pacientes».

Fuente: Consejo de Ministros; Redacción Médica

 

5. La Comunidad de Madrid empezará a vacunar a partir de este miércoles a los alumnos que vayan a estudiar en el extranjero en el próximo curso

Los alumnos que vayan a cursar estudios en el extranjero podrán pedir cita para la vacunación contra la Covid-19 a partir de este martes, día 6, y podrán comenzar a recibir las dosis desde este mismo miércoles.

En concreto, el dispositivo especial de vacunación para estudiantes está destinado a jóvenes mayores de 16 años que vayan a cursar estudios en el extranjero o que hayan sido admitidos en el extranjero o que hayan sido admitidos en programas de formación internacional como Erasmus+, becas MAEC-AECID, Fulbright o promovidas por fundaciones privadas, entre otras.

Tras obtener la cita, la vacunación arrancará el miércoles en el Hospital La Paz (Paseo de la Castellana, 261), accediendo por el Hospital Materno-Infantil, en la 1ª planta; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid situado en la calle General Oraá, 15; el Centro de Vacunación Internacional del Ayuntamiento de Madrid ubicado en la calle Montesa, 22; y en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, localizado en la calle Santa Isabel, 51.

Para poder acceder a la vacunación, los jóvenes deberán acreditar mediante un documento que van a participar acreditativo de admisión en un programa de formación internacional y una duración de la estancia en un país extranjero superior a tres semanas.

Además, al reservar la cita se deberá especificar la fecha de salida de España con el fin de administrar una vacuna con pauta de una dosis si está próxima la fecha de viaje o de dos dosis. En caso de necesitar dos para la pauta completa se recibirán siempre en el mismo centro.

De este modo, se abrirán un total de 7.870 citas a la semana y la Comunidad prevé que en aproximadamente tres semanas se cubra la mayor parte de la demanda estimada.

Fuentes: Europa Press

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