Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 2 de julio de 2021

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria sobre el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria del 1 de julio de 2021

2. AMYTS en los medios: artículos sobre la vacunación en El Huffington Post y en eldiario.es con declaraciones de Julián Ezquerra y Ángela Hernández

3. Vuelve a ver la Mesa de Debate sobre ‘Realidad en 360º. Directivo vs Residente’ en las Primeras Jornadas Nacionales de Residentes de CESM

4. 2×1 en noticias: ¿Cómo va la adjudicación de plazas MIR? Ya hay 10 especialidades completas; ¿Cuáles son las indemnizaciones que plantea Iceta a los los sanitarios interinos en la OPE? 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 12.345 casos y 8 fallecidos; Madrid registra 667 positivos y 2 fallecidos en las últimas 24h

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria sobre el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria del 1 de julio de 2021

Este jueves 1 de julio se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial Extraordinaria sobre el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria. La semana pasada arrancaron las negociaciones sobre el proyecto que presentó hace ya varios días la Comunidad de Madrid y del que AMYTS valoramos muy negativamente al entender que puede suponer un golpe letal para este nivel asistencial clave.

Esto fue lo que se trató la semana pasadaRESUMEN DE LA REUNIÓN.

Para la jornada de hoy se ha abordado el siguiente punto, tal y como adelantó la Administración en el último encuentro:

  • Medidas organizativas
  • Compensación cobertura servicio: doblajes y ausencias larga duración

La Mesa ha arrancado a las 10:00 horas y aquí os dejamos el resumen del encuentro:

INFORME DE LA MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DEL 1 DE JULIO

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: artículos sobre la vacunación en El Huffington Post y en eldiario.es con declaraciones de Julián Ezquerra y Ángela Hernández

La vacunación en Madrid sigue en los focos de los medios de comunicación y para ello varios digitales han contado con declaraciones de miembros de AMYTS para valorar la situación.

EL HUFFINGTON POST 

Si de algo se enorgullece la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es de la manera en que ha gestionado la pandemia. La líder madrileña ha hecho alarde de su estrategia para combatir el coronavirus cada vez que ha tenido ocasión, aunque para ello haya primado lo privado por encima de lo público.

Médicos, enfermeros, auxiliares y, en general, todo el personal sanitario de carácter público ha visto cómo poco a poco, paso a paso, Ayuso viraba hacia lo privado en cada toma de decisión. Medidas, proyectos e iniciativas para luchar o paliar los efectos provocados por el virus han sido gestionadas por entidades con ánimo de lucro.

Sobre esta cuestión, Ángela Hernández Puente, vicesecretaria General de AMYTS y cirujana General, ha sostenido que “demuestra que no creen en la gestión directa, es decir, en la gestión pública de la sanidad de todos”.

[…]

La llegada de vacunas no iba a ser menos y, en vez de contratar más personal sanitario para potenciar la campaña de inmunización, Ayuso decidió impulsar dicha labor, una vez más, con el sector privado. El 30 de diciembre de 2020 se hacía oficial el acuerdo con Cruz Roja para llevar a cabo el ‘Servicio de apoyo a la vacunación frente a COVID-19 en la campaña 2021 en la Comunidad de Madrid’, con una duración de seis meses y un importe de 804.098,53 euros.

Ángela Hernández afirma que se “han desaprovechado niveles asistenciales que ya les gustaría haber tenido a otros países, como es el caso de Atención Primaria para todo el tema de las vacunas”.

La última medida que ha saltado al escenario público y que el Ejecutivo dirigido por Isabel Díaz Ayuso planea tomar es el cierre de decenas de centros salud, exactamente 41. Una cuestión que defienden alegando falta de profesionales para dar servicio a los pacientes, pero, aunque la falta de personal en la Comunidad de Madrid es un hecho, el cierre de centros sanitarios no es una solución.

Hernández defiende que en Atención Primaria llevan funcionando con “plantillas insuficientes desde hace muchísimo tiempo y se ha agravado durante la pandemia”. Ella ve una solución clara: “O se mejoran las condiciones de los contratos y ejercicios de los profesionales o vamos a pasar todos auténticas dificultades. Esto ya no va sobre si se cierran o no centros de salud, va de si queremos centros de salud atendidos con médicos o sin ellos”.

EL DIARIO: Madrid se queda rezagada en la vacunación con más de 800.000 dosis sin poner

Los sanitarios señalan a la falta de personal como causa de la ralentización de la inyección de vacunas en la Comunidad de Madrid por el estado de la Atención Primaria. Madrid es la autonomía que menos dosis de las recibidas ha inoculado, el 86,7% y el Gobierno de Ayuso ha llegado a un acuerdo con empresas privadas para que inyecten dosis con personal propio a cambio de vacunar primero a sus empleados.

La vacunación contra la COVID-19 avanza a buen ritmo en España y el objetivo del Gobierno de tener inmunizada al 70% de la población a finales de agosto va por buen camino. Este jueves, el país volvía batir un nuevo récord: inoculaba 747.589 dosis en 24 horas. La inmunización avanza con velocidad, aunque no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. A la cola, se sitúa desde hace varias semanas la Comunidad de Madrid desde que empezó a administrar vacunas a los menores de 50 años. Es la autonomía que menos dosis de las recibidas ha inoculado, el 86,7%, y mantiene almacenadas casi un millón, según los últimos informe del Ministerio de Sanidad. La región gobernada por Ayuso se queda rezagada y el Gobierno regional trata de remontar –externalizando el servicio– unos datos que ponen en cuestión de nuevo el sistema sanitario madrileño y, en concreto, el estado de su Atención Primaria.

Madrid es la región que menos primeras dosis ha suministrado: el 48,0%, frente al 54,1% de la media nacional. La comunidad más aventajada es Asturias (66,1%), seguida de Galicia (60,8%) y Extremadura (59,4%). Madrid tiene almacenadas sin administrar 826.843 dosis, que suponen el 13,3% de las que ha recibido, la cifra más alta de todo el país. La siguiente región que más vacunas tiene guardadas es Catalunya con 569.332, aunque en su caso ya se han inoculado el 92,1% de las que ha recibido frente al 86,7% de Madrid.

El dato cuestiona las numerosas críticas que tanto Ayuso como su equipo de la Consejería de Sanidad han proferido contra el Gobierno central en los últimos meses, cuando reclamaban más vacunas, pese a disponer de ellas. «Si no hubiera sido por el Gobierno yo ya tendría Madrid vacunada al 100%», llegó a asegurar la presidenta madrileña durante la campaña electoral del 4M. También contradice la versión actual del Gobierno regional que defiende que lleva un «ritmo acorde» con las dosis que van recibiendo.

«No se trata de hacer una competición» sino de administrar «con seguridad y con garantías», decía esta semana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ante los malos datos. «Responde a una estrategia pensada, segura y con garantías para que cada madrileño tenga su vacuna», insistía. Y añadía: «Nunca se administra ni se cita a una persona sin tener la vacuna en la nevera (…) Fuimos criticados al principio pero Madrid nunca ha tenido que pedir vacunas a otras comunidades como ha ocurrido en otros lados», a pesar de que las dosis que guardan a día de hoy superan las 800.000 y seguirán llegando miles cada semana.

Para compensar el retraso, Ayuso anunciaba este miércoles que las empresas Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander podrán vacunar a sus empleados a partir del próximo lunes 5 de julio. Lo harán con personal propio formado por la Consejería de Sanidad y a partir del miércoles 7 de julio la población general también podrá valerse de estas compañías para recibir la vacuna. La presidenta madrileña hacía un llamamiento para que se unan más a este nuevo modelo: «Se pueden añadir más empresas a este proyecto de colaboración público-privada, que es pionero a escala nacional», aseguraba Ayuso, pese a que hay otras regiones como Catalunya, donde Seat vacuna en su planta de Martorell desde comienzos de mayo.

La previsión de la Comunidad de Madrid es que Acciona administre 5.000 dosis semanales en su sede en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas. El Corte Inglés vacunará en la calle Arapiles, en el centro de la capital, y se calcula que pondrá en torno a 14.000 dosis semanales. El Santander otras 10.000 en su Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte. Acciona y Santander pondrán vacunas de lunes a viernes. En el centro comercial también los fines de semana.

La de externalizar la vacunación a las empresas –un recurso que desde la Consejería de Sanidad aseguran a elDiario.es que tendrá «coste cero» para la administración– no es la única medida puesta en marcha por Ayuso para tratar de coger carrerilla en la vacunación contra el coronavirus. Madrid vacuna desde el lunes las 24 horas del día en hospital Isabel Zendal y desde el jueves en el Wizink Center. La administración autonómica comenzaba a vacunar esta semana a los menores de 40 años, aunque casi la mitad de la población diana de la anterior década (40-49 años) sigue sin recibir una dosis.

Madrid ralentizó su ritmo de vacunación cuando comenzó a inocular dosis a esa franja de edad. Desde que empezaron los pinchazos a la población de entre 40 y 49 años –el pasado 8 de junio– en la región solo se han administrado dosis a 617.468 personas (el 53%), mientras que en una comunidad con una cantidad similar de población en esta edad, como Andalucía, las inyecciones ascienden a 1.041.496 personas (75,2%) en el mismo periodo, a pesar de tener una mayor dispersión geográfica, lo que dificulta la vacunación. En el caso de Catalunya, otra comunidad similar en población, se ha vacunado a 923.619 personas (70,2%) en la cuarentena. Lo mismo ocurre con las edades comprendidas entre los 30-39 a las que Madrid solo ha suministrado una dosis a 132.885 personas, el 14% frente a otras regiones como Andalucía que tiene al 33,5%.

Otra de las soluciones para tratar de paliar esta situación ha sido ofrecer a la población en la cuarentena la posibilidad de vacunarse en sus centros de salud. A juicio de los sanitarios, este es un aspecto importante que explicaría la ralentización de las vacunas.

Para Julián Ezquerra, portavoz de Amyts, sindicato mayoritario de médicos de Madrid, es «incomprensible» que se tengan las vacunas y no se estén administrando. «La vacunación de cercanía en los centros de salud habría sido lo deseable», defiende, aunque reconoce la labor de los hospitales también.

Ezquerra apunta a que Madrid podría haber llegado al límite de sus posibilidades de vacunación tirando de la plantilla que tiene y consideran que debería haber una contratación mayor de enfermeros para este fin que ayude a paliar en el futuro el déficit estructural que sufren las plantillas de los centros de salud. Para el portavoz de Amyts, abrir ahora los ambulatorios para la vacunación no es realista, «ni el mejor momento», teniendo en cuenta que comienzan los periodos vacacionales y los centros de salud cuentan con plantillas muy mermadas. De hecho, el Gobierno regional planea cerrar 41 de 49 centros de salud del área sanitaria centro durante el verano por las vacaciones estivales que no plantea cubrir.

¿Por qué no se ha contado más con los ambulatorios en la campaña de vacunación? La falta de personal es una de las causas, como apuntan los sanitarios. Un dato que refleja esta situación es el de que Madrid es la región con menos centros de salud por habitante de toda España, solo por detrás de Melilla. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la región cuenta con 424 entre centros de salud y consultorios locales. Eso supone una tasa de 6,3 por cada 100.000 habitantes. No hay ninguna región con un rato tan bajo. La siguiente con la tasa más baja es Canarias y tiene 11,8.

Ante la falta de facultativos, Madrid fue la primera en externalizar parte del servicio de vacunación contratando a personal de Cruz Roja. En uno de los tres grandes centros, el del Wanda Metropolitano, es esta entidad la que ha provisto de enfermeros a la infraestructura para pinchar dosis. Las empresas que vacunarán desde el lunes también pondrán a su propio personal a cambio de vacunar primero a sus trabajadores.

 

 

3. Vuelve a ver la Mesa de Debate sobre ‘Realidad en 360º. Directivo vs Residente’ en las Primeras Jornadas Nacionales de Residentes de CESM

La edad es un condicionante a la hora de pensar y de tomar decisiones. Esa fue una de las conclusiones extraídas de la tercera mesa de debate en las Primeras Jornadas Nacionales de Residentes #MIRandoAlFuturo organizadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). En esta ocasión, el tema elegido era ‘La realidad en 360º. Directivo vs residente’, y el debate fue moderado por Domingo A. Sánchez, R5 de Oncología Médica en Murcia y presidente del Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud.

Preguntados sobre la percepción de los gerentes sobre la llegada de estos médicos jóvenes a los centros asistenciales y a la inversa, José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y director gerente del Hospital Clínico San Carlos en Madrid desde 2001, señalaba al comienzo de su intervención la evidencia de que los gerentes son personas de más edad, por lo que «una de las pocas formas que tenemos de igualarla a la de los residentes es que los directivos, después de hacer el bachiller, pasar una EBAU y entrar a una facultad de gestión sanitaria para tener más o menos las mismas formas de pensar, porque parece que no pero la edad condiciona mucho la forma de pensar: nosotros somos habitualmente más conservadores que vosotros porque probablemente la vida nos ha situado en una posición en la que nos han dado muchos palos. A vosotros también, pero se os interpreta como que habéis entrado al sector a formaros y por eso tenéis que callaros y aguantar todo», señalaba.

En su opinión, pocas veces los residentes acuden a los directivos, puesto que suelen acudir casi siempre a los directivos de servicios centrales. Él lo fue del Insalud y recuerda cómo se convocaban actos de movilización y protesta, pero pasando por encima de los gerentes directos.

Por su parte Álvaro Cerame, R3 de Psiquiatría del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés y miembro del grupo de expertos de la relación médico-paciente del Foro de la Profesión Médica, respondía a la primera pregunta que la relación de los residentes respecto a los directivos es distante, motivado un poco por los órganos propios de funcionamiento, directivos y la relación laboral particular. «Quizá como las comisiones de docencia tienen integradas las direcciones médicas, normalmente delegan la representación en las jefaturas de estudios y existe una cierta distancia. Los jefes inmediatos serían los Jefes de Servicio, que tienen también intereses particulares, y se podría hablar además de cierta dependencia del sistema de la figura del residente, que pese a que su función es la formación, muchas veces en la práctica hay una tensión entre la formación y el desempeño de una función asistencial. Donde más se podría compartir espacios, que quizás habría que replantear un poco, es en las Juntas Técnicas Asistenciales de los hospitales. Residentes y directivos son estamentos muy diferenciados que se hacen más evidentes en centros grandes. Se podrían pensar muchas formas para acercar esta relación y hablar también de determinadas tiranteces en cuestiones laborales, como las que han surgido en las huelgas», defendía.

La diferencia entre lo público y lo privado

Ante la pregunta de Domingo A. Sánchez sobre la distancia entre estos estamentos y si debe haber mecanismos intermedios que permitieran una solución más sencilla, Soto quería distinguir dos realidades distintas en las relaciones, como son los hospitales públicos y las clínicas u hospitales privados donde hay residentes. En ese sentido, el máximo referente de la clínica es el gerente de ese hospital, por lo que es fácil llegar al máximo referente, se pueden llegar a acuerdos en menos tiempos. Esta facilidad se complica «por el ‘síndrome Sergio Ramos’; es capaz el profesional de negociar con el máximo dirigente de la organización y es más fácil conseguir acuerdos, o desacuerdos y no recomponer esa relación nunca, porque es de confrontación o relación directa. Cuando va bien y alcanza beneficios para ambas partes está bien, hay abrazos y hasta la próxima, y si va mal se rompe relación y es muy difícil recomponerla», explicaba.

Sin embargo, en los hospitales públicos no pasa eso, porque las dos partes saben que son intermediarios ante quien tiene que sentarse a negociar. «Tenemos que ir a negociar con los mismos y podríamos ir de la mano -algunas veces se ha dado esto- pero no es habitual, porque los directivos intermedios del sistema, aunque seamos los máximos directivos de hospitales, si miráis las competencias en los boletines oficiales, es que tenemos tan pocas que os reís de nosotros. De vez en cuando venís planteando cosas que debiéramos solucionar o intentar arreglar, como el apoyo de los adjuntos en las guardias y que no os dejen solos o que nos os damos lugares para dormir en condiciones. Pero os he estado escuchando en mesas previas y nadie ha reivindicado estas cosas», alegaba.

«Partiendo de la base de que tenemos que dar la mejor asistencia sanitaria a los pacientes, ¿no podemos construir esa exigencia a quien tiene la competencia?», interpelaba Sánchez, añadiendo la responsabilidad in vigilando que recae sobre el directivo. «Hay dos áreas que invitan a reflexión: una sería la tensión que tienen los puestos de direcciones médicas como gerencias, que cuentan con unos servicios, recursos humanos y materiales limitados. Y también entiendo que hay cierta lógica, una que tiene que ver con la eficiencia, eficacia y buena gestión de los recursos, y otra con que en determinados contextos se intenta hacer determinados recortes en sanidad que implica que son los gestores los que tienen que dar la cara ante ausencia de recursos o inversión», decía.

Para Cerame resultaba llamativo que en la huelga de residentes en Madrid surgía -a través de una pregunta parlamentaria- el hecho de que durante las tardes, noches, festivos y fines de semana la proporción de residentes versus adjuntos en los servicios de Urgencia era de 3 por cada adjunto, la inversa a la que hay durante las mañanas cuando la plantilla ‘estructural’ trabaja. Se podría hablar entonces de que los hospitales funcionan en estos periodos con residentes fundamentalmente. «De alguna manera existe la tensión para los directivos entre lo que le piden los servicios de salud de que haga buen uso de los recursos que a veces puede ir un poco en contra de los propios trabajadores de sus servicios, y la responsabilidad que tienen de gestionar adecuadamente esos recursos humanos, que en el caso de los residentes sería asegurar que se produce una adecuada formación. Desde luego si existe esta ratio de profesionales y con supervisión a veces dudosa, especialmente durante las noches, pues existe una tensión y habrá que verla cómo ejecutarla bien. Habrá servicios y hospitales con directivos más sensibles a esta problemática, y luego hay otros ejemplos -en Madrid hemos tenido al menos dos casos- de centros en los que cuando salía la instrucción de la Dirección General de Recursos Humanos respecto a los descansos obligatorios, en concreto de sábados, lo que han hecho es obligar a los residentes a que recuperen las horas de la libranza de sábado por considerar que como se reduce su jornada ordinaria las tienen que recuperar, cuando la Orden de Sanidad lo que dice es lo contrario, que se respeten las libranzas. Hay determinadas tensiones que se van hacia la propia lógica de gastar menos», añadía el residente.

«Existe la tensión para los directivos entre lo que piden los servicios de salud y la responsabilidad de gestionar los recursos humanos, que en el caso de los residentes sería asegurar que se produce una adecuada formación»

En ese punto, ¿se podría buscar unos buenos aliados para una confluencia que facilitara estas decisiones? «A veces se da, que en las grandes organizaciones hay más escalones intermedios entre gerentes y residentes que hacen más difícil llegar al primero, aunque hay maneras de llegar. Lo propio sería tener más accesibilidad porque los directivos ponemos menos dificultades a la conversación con quien trabaja en los hospitales. Nos dedicamos a la dirección. Podemos tener al mejor cirujano general y de aparato digestivo de director médico, como en mi caso con Julio Mayol, pero lo que hay que hacer es buscarse posibilidades de que los directivos tengamos la voz directa vuestra», respondía Soto, a quien Domingo A. Sánchez recordaba que la clave muchas veces está en no caer en la jerarquía y que no se considere a los residentes como esos potenciales profesionales de futuro, fruto de muchos de los problemas de los hospitales. «La clave es considerarnos esos profesionales de futuro, podríais ver en nosotros el potencial del hospital que querríais. Quien no vea eso, me resulta curioso, y hay que ir hacia la visión de que veáis en nosotros una herramienta a futuro», decía Sánchez.

Pelear para aumentar el número de residentes

En el turno de preguntas se recogía con qué criterio un hospital decide cuántos residentes necesita y qué beneficios espera tener con ello, a lo que Soto admitía que los directivos no deciden y ojalá pudieran hacerlo, porque lo que hacen es pelear por aumentar el número, porque entienden que la fuerza asistencial, docente, investigadora en pocos años son los residentes, y los años pasan rápido. «Sí opinamos cuando nos preguntan si podríamos asumir dos residentes más en una especialidad y respondemos que sí, porque no nos preocupa el aumento puesto que viene automáticamente financiado -lo autoriza el ministerio y aumenta la financiación a las comunidades autónomas para establecer el soporte de retribuciones-«, explicaba.

Por su parte Cerame aportaba que, al menos en Madrid, si se moviesen en el continuo entre las necesidades de sacar adelante trabajo estructural del sistema y la labor docente, los residentes estarían posicionados más en el contexto de la labor asistencial estructural, y lo ilustraba con los datos de la huelga madrileña: mirando el número de profesionales en activo residentes, y el número de interinos, hay más de los primeros «y mira que hay interinos», algo sobre lo que hay que reflexionar, sobre todo viendo el modo de contratación en algunos centros donde se utilizan residentes y adjuntos para hacer el mismo trabajo, lo que por un lado pone en valor el trabajo del residente pero hace pensar si no se está ahorrando a nivel retributivo.

También se preguntaba en la mesa de debate sobre cómo son nombrados los gerentes y la profesionalización de estos cargos o su posible dependencia política, a lo que Soto comentaba, según su experiencia, que lleva desde 1985 dirigiendo servicios de salud y ahora es cuando los consejeros se le ponen al teléfono y a uno de ellos le ha aclarado que los mejores directivos no son aquellos más leales a su ideología.

«El futuro está en vuestra manos; el presente, en las nuestras, pero la preocupación es la misma, la preservación de la salud de los ciudadanos»

«Yo he trabajado para cinco partidos políticos distintos. Los mejores son los más profesionales porque se han formado mejor y han sido elegidos por procedimientos de convocatorias públicas. Sobre todo hay una batalla en los gerentes, que tienden a considerarnos cargos de libre designación. Por tanto, cargos públicos, por tanto nombramiento en Consejos de Gobiernos de las comunidades autónomas y entonces somos ya altos cargos, sin ninguna prerrogativa de altos cargos, sólo la de ser responsables de todo lo que pase. Sin embargo, la figura jurídica que se tiene para la responsabilidad de los directivos de las organizaciones no son altos cargos, sino altos directivos del estatuto de los trabajadores. Es distinto, porque los altos directivos nos sentarían con vosotros a negociar las cosas que pasan en el hospital, y seríamos responsables y evaluados por Juntas de Gobierno o similar. A nosotros lo que nos preocupa no es gastar menos, sino ser más eficientes. Cuanta más productividad, mejor, que se ajusta por la calidad de los servicios, la seguridad de las atenciones al paciente, sostenibilidad, etc., valores que compartimos igual. El futuro está en vuestras manos, el presente en las nuestras, pero la preocupación es la misma, la preservación de la salud de los ciudadanos», admitía Soto.

A modo de conclusión Sánchez señalaba que a pesar de que existan elementos estructurales que dificulten la relación directa entre residentes y directivos, la visión conjunta de hacia dónde se debe ir tiene que ser el nexo de unión básico que ayude a acercar posturas, como señalaba el presidente de Sedisa.

Por último, Cerame quiso añadir que una de las cosas que a veces se pierde de vista y sería importante meter en estos objetivos es que ese cuidado de la salud sea también el cuidado de la salud de los profesionales, incluyéndolo como criterio en las evaluaciones de la calidad asistencial. «A la hora de la verdad nos encontramos con las tasas de adicción, depresiones o suicidios de médicos, muy relacionado con las condiciones de trabajo y sería interesante incluirlos en los estándares de calidad, porque cuidar de la salud de las personas pasa por cuidar de los profesionales», sentenciaba.

Puedes acceder aquí al vídeo completo.

Fuente: CESM

 

4. 2×1 en noticias: ¿Cómo va la adjudicación de plazas MIR? Ya hay 10 especialidades completas; ¿Cuáles son las indemnizaciones que plantea Iceta a los los sanitarios interinos en la OPE? 

¿Cómo va la adjudicación de plazas MIR? Ya hay 10 especialidades completas

La undécima jornada de asignación de plazas MIR deja cinco especialidades MIR más agotadas y dos que solo conservan una plaza por el turno de conformidad, según ha recogido REDACCIÓN MÉDICA. Estas son Anestesiología; Aparato Digestivo; Neurocirugía; Cirugía Ortopédica; y Cirugía Pediátrica.  Estas especialidades, como estaba previsto, han asignado todas sus plazas, mientras que para el día de mañana se espera que Neurología y Radiodiagnóstico asignen su ultima plaza por el turno de conformidad.

Anestesiología ha adjudicado su última plaza, en Manresa, al comienzo del proceso de adjudicación. El último número de orden en escogerla ha sido el 4.006

Por su parte, Aparato Digestivo tuvo que esperar hasta el turno de orden 4.186, momento en el que asignó su última plaza este año, ubicada en Alcázar de San Juan. En el 4.088 se ha agotado la última plaza disponible de Neurocirugía. Este aspirante se formará en el Complejo Hospitalario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

La sorpresa de este jueves la ha dado Cirugía Ortopédica, que ha asignado las once plazas con las que comenzaba el proceso de este día, al cual estaban llamados desde el orden 4.001 hasta el 4.400. Su último número de orden ha sido el 4.253, el cual se formará en el Consorci Sanitari de VIC.

La otra especialidad quirúrgica que también se ha terminado este jueves ha sido Cirugía Pediátrica. En este caso, Cirugía Pediátrica arrancaba la jornada con tres plazas disponibles. La última asignación se ha producido en el número de orden 4.247. Este aspirante se formará en el Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Para este viernes, los aspirantes citados entre el 4.401 y el 4.800 podrán elegir una de las plazas que quedan en Neurología y Radiodiagnóstico, ambas ubicadas en la Clínica Universidad de Navarra. Pero para ello, necesitarán la conformidad previa del centro para formarse en dicho hospital. También podrán decantarse por Otorrinolaringología. Esta especialidad sobrevive aun con tres plazas disponibles. Tres más alberga Angiología. Esta especialidad aun aguanta con seis plazas disponibles.


¿Cuáles son las indemnizaciones que plantea Iceta a los los sanitarios interinos en la OPE? 

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, liderado por Miquel Iceta, ha elaborado un borrador del Plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas que ha presentado a las comunidades autónomas y los municipios. En el documento, al que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA, se establecen una serie de compensaciones económicas para aquellos trabajadores sanitarios interinos que se presenten a las convocatorias de empleo público previstas hasta 2024.

Los profesionales sanitarios que sean funcionarios interinos y que no superen el proceso selectivo tendrán derecho a una «compensación económica de veinte días de sus retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades». El derecho a esta compensación, establece, «nacerá a partir de la fecha del cese efectivo».

No obstante, «la no participación en el proceso selectivo no generará compensación alguna«, remarca el Ministerio de Función Pública. En el caso del personal laboral temporal, «la compensación consistirá en la diferencia entre el máximo de veinte días y la indemnización que le correspondiera percibir por la extinción de su contrato, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades», establece el borrador redactado por el ministerio.

El texto también contempla una reforma de la normativa básica en materia de empleo público, especificando los escenarios en los que se contempla la incorporación de personal interino a la sanidad pública. En este contexto, también especifica en qué circunstancias los profesionales sanitarios deberán recibir una compensación económica.

Cuando desaparezca la causa del nombramiento o llegado el término previsto en el mismo, o por la cobertura por personal funcionario de carrera de la plaza para la que fue nombrado, o por razones organizativas debidamente justificadas y motivadas que impliquen la supresión o amortización de la plaza o puesto, «la Administración de oficio dará por finalizada la relación de servicio del personal funcionario interino, sin que se genere derecho a compensación económica«, advierte.

«Una vez que finalice la relación de servicios del personal interino por el cumplimiento del término máximo de tres años para permanecer como tal, esa plaza solo podrá cubrirse por personal funcionario de carrera, salvo que el correspondiente proceso selectivo hubiera quedado desierto, en cuyo caso se podrá efectuar otro nombramiento por interinidad». No obstante, señala, el personal funcionario interino podrá permanecer en la plaza que ocupa temporalmente, siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria, dentro del plazo de los tres años a contar desde la fecha de nombramiento del funcionario interino. «En este supuesto podrá permanecer hasta la resolución de la convocatoria y su cese no dará lugar a compensación económica«.

El texto, sin embargo, sí contempla una compensación económica para el personal funcionario interino ante el incumplimiento del plazo máximo por parte de las administraciones. Este será «equivalente a veinte días de sus retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades».

El derecho a esta compensación «nacerá a partir de la fecha del cese efectivo y estará referida exclusivamente al nombramiento del que traiga causa el incumplimiento». No obstante, «no habrá derecho a compensación en caso de que la finalización de la relación de servicio sea por causas disciplinarias ni por renuncia voluntaria«.

Por su parte, «el personal laboral temporal tendrá derecho a percibir una compensación económica en los casos de incumplimiento de los plazos máximos de permanencia como contratado temporal y siempre que suponga vulneración de lo establecido en la normativa específica laboral de aplicación».

Dicha compensación consistirá en «la diferencia entre el máximo de veinte días y la indemnización que le correspondiera percibir por la extinción de su contrato, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades. El derecho a esta compensación nacerá a partir de la fecha del cese efectivo y estará referida exclusivamente al nombramiento del que traiga causa el incumplimiento». Tampoco tendrán derecho a compensación en caso de que el despido sea por causas disciplinarias ni por renuncia voluntaria.

Para conseguir una temporalidad menor del 8 por ciento en el Sistema Nacional de Salud (SNS), Iceta contempla un nuevo proceso de estabilización en el que «se respetarán los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia», subraya. Estos se desarrollarán a través de concurso-oposición y con una valoración de la fase de concurso de un 40 por ciento, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente».

Este proceso de estabilización en sanidad afectará «a todas las plazas de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización de previstos en los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público de los años 2017 y 2018», limita Iceta.

Tal y como se especifica en el borrador remitido a CCAA y municipios y que mañana se dará a conocer a los sindicatos; «las convocatorias de estabilización que se publiquen podrán prever para aquellas personas que no superen el proceso selectivo, su inclusión en bolsas de interinos específicas o su integración en bolsas ya existentes«. En dichas bolsas, aclara, «se integrarán aquellos candidatos que, habiendo participado en el proceso selectivo correspondiente y no habiendo superado éste, sí hayan obtenido la puntuación que la convocatoria considere suficiente«.

Fuente: Redacción Médica, Redacción Médica II

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 12.345 casos y 8 fallecidos; Madrid registra 667 positivos y 2 fallecidos en las últimas 24h

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 12.345 nuevos casos de COVID-19, 6.378 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.821.305 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 134,31, frente a 117,17 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 63.732 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido ocho nuevos fallecimientos. Hasta 80.883 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 53 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 2.357 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (2.375 ayer) y 584 en UCI (601 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 282 ingresos (316 ayer) y 345 altas (324 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,94 por ciento (1,95% ayer) y en las UCI en el 6,38 por ciento (6,52% ayer).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.010 casos nuevos de coronavirus, de los que 667 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior, correspondiente al miércoles, se notificaron 984 casos nuevos de coronavirus, de los que 642 corresponden a las últimas 24 horas, y dos muertes más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 263 en planta –12 menos respecto al día anterior– y 140 en UCI –seis menos–, mientras que 47 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.386.

Fuentes: Europa Press; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *