Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 1 de julio de 2021

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 30 de junio de 2021

2. Y este jueves… nueva Mesa Sectorial Extraordinaria sobre el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria

3. ARTÍCULO CON DECLARACIONES DE AMYTS. «Depresión y ansiedad: la pandemia tras la pandemia que ya está afectando a miles de profesionales sanitarios»

4. ¿Cómo va la adjudicación de plazas MIR? Oftalmología agota sus plazas; otras seis especialidades también están a punto

5. Datos del Covid: Sanidad suma 9.227 casos y 46 fallecidos; Madrid registra 642 positivos y 2 fallecidos en las últimas 24h

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 30 de junio de 2021

Este miércoles 30 de junio se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad. Una reunión de varias horas donde se han tratado los siguientes puntos del orden del día:

1. Actas pendientes de aprobación.

2. Consideración de la formación online.

3. Actualización situación jefaturas de Trabajo Social.

4. Información contratos de verano 2021.

5. Alianzas estratégicas.

6. Información traslado Centro de Salud Villamil.

7. Sección Sindical Infanta Leonor y cuarto delegado sindical en el H. Clínico San Carlos

8. Aprobación bolsa de empleo única de TCAE.

9. Ruegos y Preguntas.

Aquí os facilitamos el INFORME DE LA MESA SECTORIAL

Fuente: AMYTS

 

2. Y este jueves… nueva Mesa Sectorial Extraordinaria sobre el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria

Este jueves 1 de julio se celebra una nueva Mesa Sectorial Extraordinaria sobre el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria. La semana pasada arrancaron las negociaciones sobre el proyecto que presentó hace ya varios días la Comunidad de Madrid y del que AMYTS valoramos muy negativamente al entender que puede suponer un golpe letal para este nivel asistencial clave.

Esto fue lo que se trató la semana pasada: RESUMEN DE LA REUNIÓN.

Para la jornada de hoy se espera tratar el siguiente punto, tal y como adelantó la Administración en el último encuentro:

  • Medidas organizativas
  • Compensación cobertura servicio: doblajes y ausencias larga duración

La Mesa arranca a las 10:00 horas y, en cuanto termine, en www.amyts.es y en nuestras redes sociales podréis encontrar el resumen. En todo caso, en el e-boletín del viernes os facilitaremos también el informe.

Fuente: AMYTS

 

3. ARTÍCULO CON DECLARACIONES DE AMYTS. «Depresión y ansiedad: la pandemia tras la pandemia que ya está afectando a miles de profesionales sanitarios»

ARTÍCULO DE BUSSINER INSIDER CON DECLARACIONES DE ÁNGEL LUIS RODRÍGUEZ, RESPONSABLE DEL GABINETE PSICOLÓGICO DE AMYTS

«Depresión y ansiedad: la pandemia tras la pandemia que ya está afectando a miles de profesionales sanitarios»

La pandemia de coronavirus ha generado una situación de aislamiento, incertidumbre y estrés económico que ha deteriorado la salud mental de la población. 

Los expertos llevan tiempo advirtiendo de que los profesionales de salud mental recogerán las consecuencias de esta pandemia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo a los países que refuercen sus servicios de salud mental para hacer frente a lo que se avecina. 

La depresión, la ansiedad y la ideación suicida son los trastornos que más preocupan a los profesionales de la salud mental, que aseguran que ya están viendo los estragos en los pacientes y, especialmente, entre los sanitarios. 

«Nunca se han evaluado los riesgos psicosociales, no hay prevención, no hay rehabilitación», lamenta Ángel Luis Rodríguez, responsable del Gabinete Psicológico de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), en una entrevista con Business Insider España.

Al final, los profesionales sanitarios quedan con la única opción de pedir ayuda de forma particular y no existen soluciones estandarizadas en los protocolos. «Hay unas altas tasas de burnout, de ideación suicida, de deseos de abandono de la profesión», enumera.

Y eso, advierte, tiene un coste para todos. «Nos extraña que no haya más errores médicos. Parece que tenemos que cargar con nuestra vocación como un lastre», denuncia Rodríguez.

«Desde la Administración ha habido una falta de ayuda y comprensión y un abandono en lo que se refiere a la atención y la rehabilitación», asegura, señalando que todas las iniciativas que se han desarrollado para ayudar a los profesionales sanitarios han sido a nivel particular.

El responsable de AMYTS lamenta que la evolución de la solidaridad con los sanitarios no haya seguido la tónica inicial, cuando había aplausos porque se entendía que estaban haciendo de «dique de contención entre la vida y la muerte». 

Ahora, «la gente no quiere más medidas y los profesionales se han convertido en el pepito grillo de la sociedad», señala. «Se les ha apartado porque no nos interesa más ese mensaje de precaución», lamenta.

Además, critica que el COVID-19 no esté reconocido como enfermedad profesional. «Se acusó a los sanitarios de estar contagiándose en su vida privada, cuando el 90% de infecciones se estaban produciendo en los hospitales y en la atención primaria», denuncia.

«Tenemos las cifras más altas de médicos muertos e infectados», advierte.

A pesar de que los servicios de atención de salud mental todavía no están enfrentándose de lleno a la ola de trastornos que se avecina para la población general, sí que las palabras de Ángel Luis Rodríguez se ven confirmadas en las cifras de algunos de los primeros estudios sobre el impacto en los profesionales sanitarios.

«Ahí sí que ya se ve el incremento de patología depresiva y ansiedad y de ideación suicida», señala Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y jefe de Servicio en Funciones del Hospital Universitario de Álava, en una entrevista con Business Insider España.

El informe Repercusiones de la COVID sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Fundación Galatea y Mutual Médica, confirma las palabras de González-Pinto.

Uno de cada cuatro médicos han tenido que recurrir o se plantean recurrir a servicios de salud mental por las consecuencias de la pandemia, revela el documento. Más del 60% presentan indicadores de fatiga, estrés o dolor y en torno al mismo número presenta el síndrome del burnout o desgaste profesional.

Al igual que se veía con respecto a la población general, también ha aumentado el consumo de fármacos entre médicos, especialmente los tranquilizantes, que han subido del 18,6% al 29,4%.

Psious, una startup española que utiliza la realidad virtual para tratar los trastornos mentales y que durante la pandemia puso la plataforma al servicio de los profesionales sanitarios, confirma la tendencia que desvelan los informes.

«Los profesionales sanitarios estaban bajo una presión descomunal», señala Xavier Palomer, CEO de la compañía, a Business Insider España. Palomer, además, subraya que han aumentado los problemas de ansiedad, estrés y estrés postraumático en este colectivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los problemas psicológicos se dupliquen a raíz de esta nueva crisis.

González-Pinto explica lo que los profesionales de salud mental están detectando ya. Desde su hospital, la psiquiatra participa en un estudio nacional que está investigando el impacto de la crisis del coronavirus en la salud mental.

MINDCOVID cuenta con la participación de más de 20 centros repartidos entre las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Se han llegado a reclutar más de 10.000 profesionales sanitarios, 3.000 pacientes y 3.500 personas aleatoriamente, todos ellos residentes en España.

González-Pinto señala que los servicios ya han empezado a detectar y se están preparando para una ola de atención de patología mental en la que destacarán el abuso de sustancias y los trastornos depresivos y de ansiedad.

Además, aunque parece que los intentos de suicidio disminuyeron durante el confinamiento, expertos consultados por Business Insider España ya anticiparon que aumentarían en los meses siguientes.

A pesar de que todavía no tienen datos exactos, González-Pinto asegura que, desde el punto de vista clínico, sí que están detectando un aumento en los casos de intento de suicidio: «En 6 o 7 meses tendremos datos para ver la tendencia».

La tendencia ya se está notando en el consumo de medicamentos: los psicofármacos crecieron un 20% en 2020.

«Hay una enorme necesidad de atención psicológica derivada de la nueva situación», reflexiona el CEO de Psious, que cuenta con 2.000 clientes y ha sido utilizada para tratar a más de 15.000 pacientes.

Con su tecnología, trata trastornos como «ansiedad, estrés, depresión, TDH, acoso, dolor, desórdenes alimenticios, entre otros», explica Xavier Palomer, CEO de la compañía, a Business Insider España.

«Los índices de ansiedad y estrés están disparados», añade.

«Si económicamente vamos mal, habrá un aumento sí o sí en las consultas de salud mental porque siempre ha pasado así», advierte Oriol Lafau, coordinador de Salud Mental de Baleares, en una entrevista en el Periódico de Ibiza.

«Pienso que la situación económica es un buen termómetro para la salud mental. Siempre que ha habido problemas económicos potentes y graves, la salud mental se ha visto muy repercutida», añade.

«Las consecuencias de la paralización de un país, de su actividad económica y laboral, en forma de quiebra económica futura de empresas y familias pueden ser devastadoras a largo plazo para la población», anticipaba ya el verano pasado la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y la Sociedad Española de Suicidología.

«Según estudios internacionales de ámbito europeo, la tasa de suicidios aumenta un 0,8% por cada 1% de aumento en la tasa de desempleo. A la vista de la crisis económica que se avecina (de hecho, en la que ya estamos), el desempleo aumentará considerablemente, con su repercusión en la tasa de suicidios», explica Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidología (SES), en una entrevista anterior con Business Insider España.

«Hay que reactivar la economía y el empleo lo antes posible», asegura Anseán.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el suicidio es «multicausal y multifactorial», por lo que no se puede establecer una relación causal con un único fenómeno.

«Si hay un aspecto positivo de la pandemia, al menos en términos de salud mental, es que ha demostrado que la terapia virtual y los servicios digitales pueden desempeñar un papel importante en apoyar a las personas», señala Ollie Smith,  director de Estrategia de Koa Health, una startup de salud mental.

«Esto ha hecho que se invierta mucho más en el sector. En general, creemos que esto es enormemente positivo; hay tanta necesidad de salud mental insatisfecha que necesitamos esta inversión adicional y los nuevos servicios que apoya«, sostiene Smith.

Mientras, la atención en salud mental en España sigue teniendo una de las inversiones más bajas de Europa. En España, solamente se dedican 80,7 euros por persona a la salud mental, frente a los 316 euros de, por ejemplo, Alemania.

Edgar Jorba, ingeniero de formación, lamenta esta situación y decidió crear Aimentia, una aplicación que utiliza algoritmos para traducir en datos útiles para los profesionales la actividad que realizan los pacientes.

«La salud mental es la hermana coja de la medicina», asegura Edgar Jorba, cuya herramienta está diseñada para «ayudar a reducir el error de diagnóstico que existía en consulta, que es del 50%; ayudar a mantener la adherencia terapéutica durante todo el proceso; reducir el abandono; y facilitar el seguimiento una vez terminado».

El ingeniero señala que la pandemia ha traído un boom de plataformas que han detectado la necesidad de atención a la salud mental, pero advierte de que no todas estas iniciativas van a suponer una mejora en las condiciones de los profesionales o una mejor experiencia para el paciente.

«Son marketplaces que ofrecen psicólogos y psiquiatras como si fueran coches y precarizan nuestro sistema y a nuestros profesionales de la salud mental», denuncia.

Jorba argumenta que el boom de las plataformas de psicólogos está «quemando el mercado» y reduce «la posibilidad de que adopten una solución digital».

Fuente: Bussiner Insider

 

4. ¿Cómo va la adjudicación de plazas MIR? Oftalmología agota sus plazas; otras seis especialidades también están a punto

La adjudicación de plazas MIR continúa y con todas las plazas de Oftalmología agotadas al finalizar el décimo día del proceso. El aspirante número 3.898 ha sido el último en poder elegir Oftalmología, tal y como ha recogido REDACCIÓN MÉDICA. El año pasado esta especialidad se agotó cuando eligió el MIR número 4.705.

Por su parte, tan solo quedan dos plazas para agotar de Neurología. Otras de las especialidades que cuentan con pocas plazas a disposición de los aspirantes son Anestesiología y Reanimación (1), Aparato Digestivo (2), Bioquímica Clínica (4), Cirugía Pediátrica (3) y Neurocirugía (1).

Por el contrario, las especialidades que aún disponen de un mayor número de plazas son Medicina del Trabajo (101), Medicina Familiar y Comunitaria (2.205), Medicina Física y Rehabilitación (112), Medicina Intensiva (131), Medicina Interna (181), Medicina Preventiva y Salud Pública (82) y Psiquiatría (158).

Así, según ha publicado DIARIO MÉDICO, con casi la mitad de las plazas ya adjudicadas, son solo cinco las especialidades que han cubierto ya el cupo de plazas. En los días previos, se habían adjudicado ya todas las de Cirugía Plástica y Reparadora (en el número 836), Dermatología (en el 1008), Cardiología (en el 2.356) y Cirugía Oral y Maxilofacial (en el 2.638).

Quedan libres aún 4.004 de las 7.988 plazas MIR ofertadas tras las 399 adjudicadas hoy para un total de 10.805 aspirantes que han superado la nota de corte. La adjudicación de plazas seguirá hasta el próximo 10 de julio. Este año, además, el cupo de extracomunitarios afecta a 313 plazas y el de discapacidad, a 558 vacantes.

Fuente: Diario Médico, Redacción Médica

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 9.227 casos y 46 fallecidos; Madrid registra 642 positivos y 2 fallecidos en las últimas 24h

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.227 nuevos casos de COVID-19, 4.949 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.341 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.808.960 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 117,17, frente a 106,82 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 55.597 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 46 nuevos fallecimientos, en comparación con 29 el miércoles pasado. Hasta 80.875 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 61 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 2.375 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (2.389 ayer) y 601 en UCI (620 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 316 ingresos (284 ayer) y 324 altas (406 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,95 por ciento (1,96% ayer) y en las UCI en el 6,52 por ciento (6,73% ayer).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 984 casos nuevos de coronavirus, de los que 642 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior, correspondiente al martes, se notificaron 782 casos nuevos de coronavirus, de los que 494 correspondían a las últimas 24 horas, y un fallecido más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 275 en planta –13 menos respecto al día anterior– y 146 en UCI –siete menos–, mientras que 36 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 995.

Fuentes: Europa Press; Última Hora (Europa Press)

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *