Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 6 de julio de 2021

Share

1. El Foro de Médicos de Atención Primaria manifiesta su preocupación ante la situación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la actual adjudicación de plazas MIR

2. AMYTS en los medios: insistimos en pedir refuerzos para la Atención Primaria en un verano con plantillas muy mermadas

3. CESM se dirige a Iceta por la temporalidad: «Se están tomando decisiones que afectan a los trabajadores públicos sin tener en cuenta que no son válidas para los médicos»

4. ¿Cómo va la adjudicación de plazas MIR? Medicina Intensivista agota sus plazas; Oncología Radioterápica, Psiquiatría y Medicina Interna cerca de hacer lo mismo

5. Datos del Covid: Sanidad suma 32.607 positivos y 23 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 243 casos y 5 fallecidos en las últimas 24h

1. El Foro de Médicos de Atención Primaria manifiesta su preocupación ante la situación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la actual adjudicación de plazas MIR

El Foro de Médicos de Atención Primaria, tras analizar la evolución en la elección de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el actual proceso de adjudicación de plazas MIR, considera que las escasas elecciones realizadas de las plazas de Médico de Familia son una manifestación más del abandono que está sufriendo el primer nivel asistencial por parte del Gobierno Central y las CC.AA.

El porcentaje de plazas de esta especialidad que han sido seleccionadas hasta el día de hoy es muy inferior al de los procesos de años anteriores. Esta falta de interés por parte de los futuros especialistas demuestra que la Medicina Familiar y Comunitaria ha quedado relegada a un segundo plano y mucho tiene que ver el hecho de que el propio Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las CC.AA no la hayan dotado de los recursos necesarios e imprescindibles para potenciarla durante la evolución de la pandemia por Covid, dejando que su labor, que ha sido esencial durante todo este tiempo con la contención de casi el 90% de los casos, se haya convertido en un trabajo farragoso, contrarreloj y agotador, nada atrayente para los futuros médicos y que nada tiene que ver con la verdadera naturaleza de la especialidad, que es la que la convierte en esencial para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Igualmente afectada se ve la especialidad de Pediatría en su labor en Atención Primaria, ya que, si bien sus plazas en la oferta a los MIR quedan cubiertas rápidamente, solo un 25% de los médicos ya especialistas desarrollarán su especialidad en Atención Primaria, cuando se estima que sería necesario llegar a un 60% para poder cubrir las necesidades actuales y el futuro relevo generacional de estos profesionales.

Esto, unido a la NO continuidad por parte del Ministerio de la aplicación y seguimiento del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, de la NO existencia de medidas destinadas a solucionar los problemas reales de la Atención Primaria, la NO valoración de su función esencial en la actual pandemia y la próxima jubilación de miles de médicos y pediatras de Atención Primaria hace peligrar enormemente a la especialidad y lleva, inevitablemente, a pensar en la intención de un total abandono por parte de la Administración hasta su inexistencia, con las graves consecuencias que eso conlleva para el Sistema Nacional de Salud y la atención sanitaria a los ciudadanos.

Hablamos de una especialidad que actualmente es la que va a hacer frente, de nuevo y en peores condiciones, al aumento de casos Covid que precisarán en su gran mayoría, de control y seguimiento desde Atención  Primaria, algo a lo que no se da la importancia correcta, ya que la gravedad de la pandemia no debe medirse solo en el número de ingresos hospitalarios sino en la extensión de la misma y su riesgo de contagio, factores cuyo control ha recaído prácticamente en un 90% sobre los profesionales de los Equipos de AP y va a continuar  haciéndolo.

Desde el Foro insistimos en que la Atención  Primaria es esencial, como viene demostrando durante la pandemia, y lo es más como base de un Sistema de Salud eficaz, algo demostrado y difundido por la OMS y las instituciones sanitarias internacionales, que en España queda solo para pronunciamientos públicos sin actuaciones de políticos y gestores.

Se trata de una especialidad  que, correctamente valorada y dotada supone una de las mas completas, satisfactorias y bonitas a las que el médico en formación puede acceder, siendo parte así del nivel asistencial más importante para asegurar la salud y la calidad asistencial de toda la población y colaborando a asegurar un relevo generacional en este necesario nivel asistencial, básico para la atención sanitaria a todos los ciudadanos.

Sobre el Foro:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son:  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: insistimos en pedir refuerzos médicos para la Atención Primaria en un verano con plantillas muy mermadas

El grave déficit de médicos de Familia y pediatras en la Atención Primaria se acentúa en verano. Así lo advertimos en AMYTS en un acto frente a la Consejería de Sanidad y así volvemos a señalarlo en los grandes medios de comunicación.

EL DIARIO: El brote de Mallorca aflora la dificultad de hacer cumplir las normas sanitarias este verano

La mezcla de movilidad y COVID vuelve a complicar la gestión de la pandemia por segundo año consecutivo. La perspectiva de tener un verano tranquilo ha saltado por los aires con la explosión de contagios entre los jóvenes, que ha subido la incidencia en toda España hasta cifras que no se veían desde la tercera ola. Por suerte, la vacunación está evitando que el impacto se manifieste en muertes, hospitales y UCI, pero no así en la Atención Primaria ni en los servicios de Salud Pública que se encargan del seguimiento de los brotes. «Este verano pinta muy mal», prevé María Justicia, presidenta de Atención Primaria de la Asociación de Médicos AMYTS.

Los rastreadores han sido llamados escena para afrontar un verano igual o más complicado que el anterior. Y la prueba es el macrobrote de Mallorca, un caso tan mediático como representativo. El debate que ha suscitado el confinamiento forzoso de 269 chavales en hoteles de Palma, 74 positivos y otros considerados contactos estrechos, evidencia la confusión que aún existe sobre las medidas sanitarias básicas.

Desde el comienzo de la pandemia, Sanidad y los servicios de salud han indicado una cuarentena preventiva de 10 días para los contactos cercanos. También si la PCR sale negativa. La razón es que la prueba diagnóstica puede fallar o, si se ha hecho en un momento temprano de la infección, dar positivo hasta dos semanas después.

[…]

María Justicia, de AMYTS, comparte la preocupación. «Las macrofiestas y macroeventos nos van a complicar el verano», adelanta. «No hay estado de alarma, no hay prohibiciones, no hay horario limitado, no hay mascarillas y algunos tienen la sensación de que esto ya ha acabado», lamenta. Ella, que es doctora en un centro de salud en Madrid, recuerda que la comunidad se enfrenta al verano con «un déficit de 764 médicos de familia y 300 pediatras» y una sobrecarga de agendas: «Vamos a intentar hacer medicina de supervivencia».

El año pasado, el control de los brotes se confió a la coordinación entre las distintas comunidades. Algo que no existe este año. «Somos 17 países distintos, con distintas bases de datos y protocolos, y no hay ningún contacto», reconoce la doctora.

 Por lo demás, la carga de trabajo de los centros sigue siendo la misma que hace 12 meses: «Seguimos llamando a los contactos, diagnosticando, mandándoles una cuarentena de 10 días y haciendo un seguimiento más cercano si son positivos», enumera Justicia.

«Pero también estamos doblemente cansados de la pandemia», lamenta. 

20 MINUTOS: La quinta ola satura los centros de salud y los sanitarios piden ya restricciones: «Se ha dado un mensaje equivocado»

El aumento «explosivo» de los contagios de covid-19 entre la población más joven que todavía no está vacunada ha originado una quinta ola de coronavirus en España que hasta el momento no se está traduciendo en un incremento de la presión hospitalaria ni de los datos de mortalidad, pero sí está saturando los servicios de Atención Primaria, pues el perfil de los nuevos diagnosticados responde a una persona joven con sintomatología leve en la mayoría de casos, o asintomáticos, que requieren un seguimiento de diez días y rastreo de contactos.

Si ya este fin de semana las autoridades asturianas hablaban de «incremento explosivo» entre los jóvenes que les llevaba a realizar cribados masivos, este lunes dos de las Comunidades Autónomas con mayor incremento de los casos, Cantabria y Cataluña, han alertado de la «sobresaturación» de los centros de salud.

María Justicia, representante de Atención Primaria en el sindicato médico Amyts, coincide en reclamar un refuerzo de las plantillas de Atención Primaria, que están «echas añicos».

Justicia añade que este verano han sido advertidos por las autoridades de que van a tener que llevar a cabo «medicina de supervivencia». Entre las vacantes sin cubrir -757 en Atención Primaria y 206 en Pediatría, según datos de Amyts-, bajas, renuncias y vacaciones, los sanitarios que quedan resisten «agotados, estresados y tomando psicofármacos para pasar consulta», lamenta Justicia.

La portavoz de Amyts asevera que «la quinta ola ha explotado» y denuncia que los jóvenes «están desatados».

Ella apuesta por acelerar al máximo la inmunización para así restar oportunidades al virus de mutar y de escapar a las vacunas. «Esto no ha pasado, estamos en pandemia, en la quinta ola, y se están viendo ya contagios entre personas con las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca que se han infectado por la variante delta. No estamos libres ni los vacunados», ha recalcado para insistir en enviar un mensaje de prudencia a la ciudadanía.

INFOLIBRE: El aumento de contagios entre jóvenes dificulta el rastreo y amenaza con sobrecargar una Primaria bajo mínimos

Madrid es una de las regiones donde la Atención Primaria está más castigada. Con 0,68 profesionales médicos por cada millar de personas, es la segunda por la cola, solo por delante de Baleares. Todos los sindicatos hablan de «déficit estructural».

Los centros de salud de la región deberán hacer frente a la quinta ola y al aumento de la presión que puede llevar aparejada con estos agujeros de partida en sus plantillas. Sin embargo, a esta falta de profesionales hay que añadirle la merma que se produce durante el verano, donde los equipos se quedan en cuadro.

 Por eso, Alicia Martín, responsable de Primaria de Amyts, no esconde que están «muy preocupados». 

 

3. CESM se dirige a Iceta por la temporalidad: «Se están tomando decisiones que afectan a los trabajadores públicos sin tener en cuenta que no son válidas para los médicos»

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha dirigido por carta al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para explicarle cuál es la situación de acuciante temporalidad que afecta a los médicos, de necesario conocimiento antes de intentar buscar soluciones al problema, algo en lo que CESM se ha ofrecido a colaborar solicitando un encuentro entre ambas partes que por el momento no se ha producido.

En opinión de la Confederación, se están tomando decisiones que afectan a los trabajadores públicos sin tener en cuenta que no son válidas para los médicos y para las que tampoco se ha contado con la opinión de sus principales representantes sindicales.

Según recoge un informe del equipo de Economía y Salud de la Universidad de Las Palmas encargado por el Ministerio de Sanidad en 2018, el número de contratos temporales de muy corta duración (menos de 1 mes) en los médicos en 2014 supusieron el 70% de las contrataciones, y en 2017 sólo el 6,9% de los contratos de médicos de familia y el 9,4% del resto de especialidades fue indefinido (interinidades).

Por otro lado, según la encuesta de la Organización Médica Colegial (OMC) de 2018, el 27% de los médicos que trabajan para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y no tienen una plaza en propiedad llevan entre 11 y 20 años trabajando y el 11,9% más de 20 años. La misma encuesta señala que sólo el 4% de los médicos con plaza en propiedad tiene menos de 40 años.

Además, según reconoce la Universidad de Las Palmas en su informe de 2018, los datos de la EPA objetivan que un 33,7% del empleo médico en la sanidad pública es temporal frente 20,6% en la sanidad privada, además de que incide en que no solamente el empleo es precario, sino que la mitad de los interinos llevan más de 9 años en esa situación, lo que muestra claramente una cronificación de la temporalidad.

A esto se le añade que el estudio demográfico de la OMC de 2018 recoge que la edad media del médico español es de 49,2 años y hasta 2028 se espera la jubilación de 70.000 facultativos.

Ya en el informe encargado por el ministerio mencionado antes se reconoce un déficit de médicos, que se irá agravando hasta 2030, habiendo incluso especialidades cuyo número de efectivos irá decreciendo y otras donde la demanda supera a la oferta de facultativos, llegando a cifrar el déficit de médicos en un 12% entre 2025 y 2030. En 2020, en plena pandemia, con las cifras prepandémicas esta falta de médicos superaba ya el 5%.

Sin embargo, el porcentaje de médicos en el SNS no es uniforme, y aunque el informe del ministerio cifra la tasa de facultativos en España en la sanidad pública en 312,5/100.000 habitantes, la horquilla va desde los 243,51 /100.000 habitantes de Comunidad Valenciana a los 468,11/100.000 habitantes en Cataluña. Tampoco es uniforme la distribución de los grupos etarios por especialidades, alcanzando el 50% los mayores de 60 años en Medicina del Trabajo frente al 8% en especialidades que aparecieron más recientemente como Angiología y Cirugía Vascular.

Del mismo modo, tampoco es uniforme la tasa de temporalidad en las distintas comunidades autónomas, ya que actualmente la fragmentación del SNS en 17 servicios de salud más el Ingesa crea grandes diferencias entre ellos: así, con una tasa de temporalidad de media en España del 31,6%, hay comunidades como Canarias que llegan casi al 60% (59,7%). Tampoco es homogénea la distribución dentro de la misma comunidad, presentando generalmente un déficit que se va agravando en el tiempo en los centros periféricos -tanto hospitales como centros de Salud- frente a los centros centrales o los situados en las capitales donde el déficit de facultativos es mucho menor o inexistente.

Con estos antecedentes se dibuja una profesión médica donde a la precariedad y los contratos en fraude de ley -que son ya endémicos en la Administración Pública- hay que añadirle un déficit de profesionales que se va a ir agravando en el tiempo -como reconoce el propio Ministerio de Sanidad-, lo que la dota de una singularidad que no tienen el resto de empleados públicos. Una singularidad que desde CESM se ha intentado de manera infructuosa trasladar al Ministerio de Política territorial y Función Pública con petición de reuniones que no han sido atendidas. La solución que se pueda dar a los empleados públicos para solucionar los flagrantes abusos de temporalidad de la Administración Pública no valdrán para los médicos, que a la necesidad de estabilización del profesional une la demanda de una asistencia sanitaria con recursos humanos cada vez más menguados. En España hay hospitales donde el 25% de las plazas de médico están desiertas por la falta de candidatos y comunidades con cientos de plazas de médicos de Familia desiertas, como ocurre en Madrid.

Por otro lado, CESM considera que el aumento de otras categorías profesionales tampoco va a solucionar el problema, aun cuando la contratación de las mismas y su estabilización puedan ser necesarias. La disminución del porcentaje de médicos con respecto a las demás categorías que está sufriendo el SNS por la dificultad de encontrar facultativos que quieran trabajar en las condiciones que ofrece el sistema público no va a solucionar las listas de espera, ni el colapso crónico de Atención Primaria y de muchas otras especialidades.

A esto hay que añadir que la fragmentación del SNS en 17 servicios de salud más Ingesa agrava más el problema, puesto que existen grandes diferencias en la cadencia de las ofertas públicas de empleo para médicos, de los concursos de traslados y en la resolución de los mismos.

Por otra parte, la legislación española y la europea ya establecían los límites de la temporalidad, y definían claramente cuándo y para qué se debían utilizar los contratos temporales, y por cuánto tiempo se debían de mantener, lo que no ha sido óbice para que se hayan obviado estos términos por carecer la Administración de sanción alguna en caso de incumplimiento.

Hasta la fecha, han sido varios los intentos de solucionar la alta tasa de temporalidad en sanidad, pero se han producido sin continuidad en el tiempo, por lo que el problema se prolonga y se cronifica.

Por todo lo anterior, desde CESM se considera que cualquier solución que se quiera dar a la temporalidad tendrá que contemplar, en el caso de los médicos, la singularidad de una profesión en déficit creciente y la particularidad de las distintas comunidades autónomas, con tasas de temporalidad muy diferentes y con la situación especialmente grave de los puestos de difícil cobertura.

Además, deberá tener una continuidad en el tiempo y contemplar sanciones a las Administraciones que incumplan los requisitos establecidos, y es necesario que lleve aparejada una oferta pública de empleo con carácter anual junto con concursos de movilidad voluntaria previos igualmente anuales, con sanciones para las Administraciones incumplidoras. Del mismo modo, también es necesario que se contemple la desaparición de la tasa de reposición y la recuperación de las plazas perdidas por dicha tasa durante la crisis

Por último, conviene recordar que en caso de que no se contemple la singularidad de una profesión que se encuentra con un claro déficit de profesionales que se va a ir agravando y se den soluciones a la tasa de temporalidad, lo que se está poniendo en riesgo es el futuro del SNS y de la asistencia sanitaria pública en España, ya que es imposible la existencia hospitales ni centros de salud sin médicos.

Fuente: CESM

 

4. ¿Cómo va la adjudicación de plazas MIR? Medicina Intensivista agota sus plazas; Oncología Radioterápica, Psiquiatría y Medicina Interna cerca de hacer lo mismo

Arranca la última semana del proceso de asignación de plazas MIR 2021 con una nueva especialidad que completa su oferta para esta convocatoria: Medicina Intensiva. La última vacante ha sido para el candidato con número de orden 5.837 en el Hospital Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina (Toledo).

Medicina Intensiva se suma así a las otras 26 especialidades que ya han colgado el cartel de completo en esta convocatoria MIR 2021, tal y como ha recordado DIARIO MÉDICO: Anestesiología, Angiología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Oral y Maxilofacial, Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Reumatología y Urología.

De cara a lo próximos días, las que más papeletas tienen para cubrir su cupo son Oncología Radioterápica, de la que solo queda una plaza de las 69 con las que partía para esta convocatoria (un 1,4%); Psiquiatría, de la que solo quedan cinco vacantes de las 288 convocadas (un 1,7%); y Medicina Interna, que dispone de once plazas libres del total de 389 que había disponibles el primer día de adjudicación (un 2,8%).

En la jornada de este lunes se han adjudicado un total de 306 plazas, de las cuales 149 han correspondido a Medicina de Familia; la especialidad que dispone aún de más vacantes: 1.749.

En total, quedan aún disponibles 2.237 plazas en esta convocatoria MIR 2021. Junto a Familia (con 1.749 vacantes), las especialidades que disponen de mayor oferta son Medicina del Trabajo (96), Medicina Preventiva (61), Geriatría (57), Anatomía Patológica (51), Microbiología (40), Neurofisiología Clínica (36), Alergología (35) y Medicina Nuclear (27).

Fuente: Diario Médico

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 32.607 positivos y 23 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 243 casos y 5 fallecidos en las últimas 24h

La incidencia acumulada por coronavirus Covid-19 en España se dispara. Según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, la IA a 14 días se sitúa en 204,16 casos, frente a 152,82 del viernes, tras subir 50 puntos el fin de semana. No se alcanzaba esta cifra desde el pasado 6 de mayo.

Las comunidades autónomas han notificado 32.607 nuevos casos de Covid-19 desde el viernes, 4.317 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.179 positivos, tal y como ha recogido REDACCIÓN MÉDICA.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.866.475 desde el inicio de la pandemiasegún las estadísticas oficiales. En el informe de este lunes se han añadido 23 nuevos fallecimientos, en comparación con 10 el lunes pasado.

Por franjas de edad, entre los jóvenes de entre 20 y 29 años, la incidencia acumulada por Covid-19 se dispara 191 puntos, hasta los 640 casos. En algunas comunidades autónomas como Cataluña o Cantabria, en el tramo de 20 a 29 años, la incidencia acumulada por coronavirus ronda los 1.500 casos. Tras ella, la franja de edad de entre 12 a 19 años se sitúa en 584 puntos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 626 casos nuevos de coronavirus, de los que 243 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior, correspondiente al domingo, se notificaron 414 casos nuevos de coronavirus, de los que 223 correspondían a las últimas 24 horas, y dos muertes más en los hospitales, mientras que el pasado lunes hubo 132 nuevos casos 112 del último día, y cuatro muertos.

El número de hospitalizados se sitúa en 247 en planta –cuatro más respecto al día anterior– y 123 en UCI –tres menos–, mientras que 14 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.786.

Fuentes: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *