Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 5 de enero de 2023

Share

1. Entrevista a Ángela Hernández donde pide a los Reyes Magos que los políticos escuchen a los médicos. ¡No te la pierdas!

2. ¿No tienes regalo para Reyes? Los médicos de Familia y pediatras dan vida a un libro solidario para la caja de resistencia: «Hasta los fonendos: Diario de una huelga»

3. Alerta por la falta de pediatras en España: 600.000 niños no tienen un médico asignado

4. Librar al empleado de llevar su baja médica «mantiene la carga» en Familia

5. Sanidad publica los nombres de los expertos que darán el visto bueno a las preguntas del examen MIR este año

1. Entrevista a Ángela Hernández donde pide a los Reyes Magos que los políticos escuchen a los médicos. ¡No te la pierdas!

Entrevista a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, en Foro Recursos Humanos.

 

2. ¿No tienes regalo para Reyes? Los médicos de Familia y pediatras dan vida a un libro solidario para la caja de resistencia: «Hasta los fonendos: Diario de una huelga»

Un libro que así lo describen los propios profesionales:

Confiamos en los médicos. Por propia necesidad, veneramos su instrucción y seguridad ante nuestros padecimientos. Espoleados por eslóganes interesados de los gobernantes incluso los imaginamos rodeados de un halo casi sobrenatural de instrucción, competencia y vocación abnegada. Y los profesionales, bregando con una realidad de eterna carencia de medios personales y materiales, se crecen intentando alcanzar esos ideales. Pero aun actuando de forma heroica son seres humanos y pagan el precio de cumplir esas expectativas de la población. Décadas de esfuerzo no reconocido han agotado a los facultativos que trabajan en Atención Primaria y desde las instituciones se ha intentado encubrir su mala gestión de este nivel asistencial usando a los profesionales como chivo expiatorio.

Sin otra solución en su mano más que el abandono de la profesión o emigrar a países con mejores condiciones laborales, en el colectivo han ido creciendo el hartazgo y la protesta. Este malestar ha culminado en una huelga indefinida en la Comunidad de Madrid.

‘Hasta los fonendos: Diario de una huelga’ recoge ese sentimiento relatado de manera coral por sus propios protagonistas. Elevan sus voces en la simbólica forma de treinta y tres relatos y poemas que tratan de explicar su dolencia al público general. Depositan su confianza en que contar su perspectiva sea el catalizador de una mejoría en la gestión de la Atención Primaria de la comunidad de Madrid y en el sistema nacional de salud del resto de España.

Todos los beneficios de esta obra son destinados a la caja de resistencia de la huelga de médicos de Atención Primaria de Madrid. AQUÍ OS FACILITAMOS TODA LA INFORMACIÓN DE LA CAJA DE RESISTENCIA.

ADQUIRIR EL LIBRO AQUÍ

 

3. Alerta por la falta de pediatras en España: 600.000 niños no tienen un médico asignado

La sanidad está ensombrecida por la falta de personal médico. Hasta 600 mil niños no tienen un pediatra asignado, lo que lleva a que muchas familias tengan que acudir a la sanidad privada. Las malas condiciones laborales podrían ser el motivo de que no se cubran las plazas vacantes.

Para protestar ante esta situación, son muchos los padres y madres que han salido a la calle para quejarse por la falta de Atención Primaria infantil. Unas protestas a las que tampoco han faltado los principales afectados: los niños.

En Tebas (Málaga), por ejemplo, las concentraciones llevan sucediéndose desde octubre. Los vecinos se quejan del recorte que han tenido en horas de pediatría en los centros de salud y critican que «algo así no ha existido nunca en este municipio». «Se ha recortado hasta en un 50% las horas de atención en pediatría», contaba Cristóbal Corral, alcalde de Tebas.

Largas listas de espera

La imposibilidad de acceder a la citación médica es cada vez mayor. «A lo mejor hay cita, 10 o 15 días después«, se lamentan los padres de los niños, quienes ‘cruzan los dedos’ para que sus hijos no se pongan malos. «No te pongas malito, que hasta el miércoles no viene el pediatra», le dice un vecino de Tebas a su hijo.

La situación es similar en toda España. En O Grove (Pontevedra) los vecinos tienen que trasladarse para poder ir al pediatra. «El médico está a 40 o 45 minutos de distancia, que para una urgencia vital es un problemón», explica una afectada. El médico de esta localidad está de baja y nadie ha cubierto la plaza.

Las cifras empeoran

Guillermo Martín, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatras, expone la realidad de esta situación: «Cada vez se atraen menos pediatras a la Atención Primaria».

Salamanca es otra de las ciudades en las que también notan la fuerte falta de pediatras. Allí, los habitantes tienen que ir al centro de la ciudad para poder tener una consulta. Un panorama que ha obligado a muchas familias ha decantarse por la sanidad privada. Sin embargo, o bien hay quien no puede permitírselo o bien a quien le supone un problema económico añadido. Así, no solo se ve afectada la salud de los niños, sino también la economía de los hogares.

Fuente: Antena 3

 

4. Librar al empleado de llevar su baja médica «mantiene la carga» en Familia

Durante el último Consejo de Ministros, celebrado a finales de año, se aprobó un Decreto por el que se modifica el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio en el que se regulan algunos aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal (IT) en los primeros 365 días.  Esta nueva normativa establece que el facultativo solo entregará una copia del parte de baja al trabajador. Por lo tanto, se elimina la segunda copia, así como la obligación de que sea el empleado el que entregue esta copia a la empresa, entidad gestora o mutua. De esta manera es la compañía quien deberá solicitar esta información a la Administración. Preguntados por cómo afectará en su día a día, desde Medicina de Familia creen que se necesitan más cambios y que este ‘recorte’ no reducirá la carga laboral de los facultativos.

En la Sociedad Española de Médicos de Atención de Primaria (Semergense sienten “decepcionados”, pues pensaban que tendrían en cuenta las aportaciones y peticiones que habían hecho sobre la cuestión. “Pensábamos que realmente iban a modificar y simplificar la IT adaptándola al siglo XXI, y eliminando todo el papel”, defiende Aurora García Lerín, secretaria general de la organización.

Francisco José Sáez Martínez, responsable del Grupo de Gestión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) es algo más positivo, pues califica el nuevo decreto de “pequeño paso”, pero aclarando que no avanza en muchas cosas que considera “necesarias” para la incapacidad laboral y que ha llegado “con retraso”.

Sáez Martínez explica que una cuestión aprendida en la pandemia ha sido entender que no es necesario la situación de desplazarse al centro de salud a pedir un papel. “Si tenemos a alguien enfermo como para no ir a trabajar, no tiene sentido que tenga que llevar al trabajo un papel cuando está registrada esa baja laboral en la página web de la Seguridad Social”, concreta.

Los beneficios para el paciente

Desde Semergen dudan, incluso, de que este nuevo decreto pueda favorecer al paciente pues “temen” que en muchos casos los trabajadores tengan que seguir llevando estos partes a la empresa igual que antes. “Con el acceso que tiene cada usuario a su historia clínica de forma telemática, así como la capacidad que tienen las empresas para acceder a este documento, no entendemos que el tener que recoger una copia en papel pueda ser beneficioso para nadie”, esclarece la secretaria.

En algo en lo que están de acuerdo ambos es que este Real Decreto, que entrará en vigor cuando se refleje en el BOE, es que no supone un cambio en el trabajo de los médicos de Familia. “En el mejor de los casos mantiene la carga de trabajo. ¿Qué diferencia hay en emitir un papel o dos?”, reflexiona García Lerín. En los casos de los médicos rurales incluso podría complicar aún más su labor, añade la especialista, puesto que la cobertura informática en algunos lugares «sigue siendo regular cuanto menos, por lo que esta modificación no va a suponer absolutamente nada».

Otros cambios necesarios

Sáez Martínez se detiene en la necesidad de añadir otros cambios que afectan a las incapacidades temporales. Uno de los temas principales que ya ha sido comentado al Ministerio de Seguridad Social es que cuando un trabajador padezca una enfermedad de menos de tres días, avise a la empresa, lo fundamente, y no sea necesario que ningún facultativo justifique esa baja laboral. Esta manera de proceder ya se da en lugares como Gran Bretaña. «Es considerar que los españoles somos seres sensatos», resume.

El Foro de Atención Primaria, que aglutina las principales sociedades científicas a nivel asistencial, ya trasladó al Instituto Nacional de la Seguridad Social meses atrás la petición de la emisión por el propio trabajador de autobajas laborales de hasta tres días de duración por contingencias comunes. De esta manera se evitarían consultas por la obtención de un justificante médico inmediato. La propuesta está parada y los facultativos observan como cada vez son más los pacientes que «fuerzan» estas consultas, trastocando de esta manera las agendas diarias de estos médicos.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Sanidad publica los nombres de los expertos que darán el visto bueno a las preguntas del examen MIR este año

A poco más de dos semanas del examen MIR, el Ministerio de Sanidad ha publicado la resolución definitiva con la fecha y hora de las pruebas y los miembros de las comisiones calificadoras de todas las titulaciones universitarias que pueden participar en los exámenes para acceder a las plazas de formación sanitaria especializada este año. Aunque ya se había anunciado, la resolución publicada en el BOE por la Dirección General de Ordenación Profesional ratifica la fecha del examen el próximo 21 de enero. Ese día los aspirantes a alguna de las 11.171 plazas ofertadas, comenzarán a entrar en las aulas de forma escalonada a partir de las 15:00 horas.

Una resolución publicada en el BOE nombra a los miembros de las comisiones calificadoras de la convocatoria de examen MIR y del resto de titulaciones 

La resolución, fechada el pasado 22 de diciembre, nombra cada una de las comisiones calificadoras, una por cada titulación. Tal y como detallaba el Real Decreto de especialidades aprobado por el Ministerio el pasado mes de julio, cada comisión está formada por siete miembros y son las encargadas de aprobar los exámenes propuestos y de invalidar las preguntas que crean que son improcedentes. Son los responsables de aprobar la plantilla provisional con las respuestas correctas. También se encargarán de resolver las reclamaciones que se presenten contra las preguntas y de aprobar la plantilla definitiva con las respuestas correctas.

La Comisión Calificadora de Medicina está presidida por Pilar Carbajo Arias, subdirectora General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, a propuesta de Celia Gómez, directora General de Ordenación Profesional. La vicepresidenta es María del Valle Pérez Barbáchano, subdirectora General de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias del Ministerio de Universidades.

Aprobarán los exámenes MIR propuestos, invalidarán las preguntas improcedentes, resolverán las reclamaciones y aprobarán las plantillas de respuestas

Como vocales, han sido designado a José Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, la Dra. Carmen Suárez Fernández, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y la Dra. Belén Rodríguez Sánchez, residente de Dermatología Médico-Quirúrgica en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Ocupa la Secretaría María Antonia López Rodríguez, jefa de sección de la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Actúa en la asistencia administrativa la inspectora médica Ana María Calvo de Mora Álvarez, de la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Fuente: ISanidad

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *