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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 5 de enero de 2023

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1. AMYTS INFORMA. La Consejería de Sanidad publica la segunda tanda de listados definitivos del concurso de méritos derivado de la ley 20/2021 (OPE de estabilización)

2. Madrid gasta dos millones en sillones de dentistas para colocarlos en consultas denunciadas ante Trabajo por incumplir la normativa

3. OPINIÓN CESM: «2024, un año apasionante por delante»

4. El País Vasco contratará médicos extracomunitarios para más de 50 especialidades “deficitarias o de difícil cobertura”

5. Siete claves para entender la huelga de seis días de los MIR británicos

1. AMYTS INFORMA. La Consejería de Sanidad publica la segunda tanda de listados definitivos del concurso de méritos derivado de la ley 20/2021 (OPE de estabilización)

La Consejería de Sanidad ha publicado este jueves 4 de diciembre de 2023 la segunda tanda con los listados definitivos del concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud. Os recordamos cuál fue el primero.

En AMYTS os facilitamos los listados publicados en las siguientes categorías:

 

Facultativo Especialista en Anatomía Patológica 

Facultativo Especialista en Cardiología 

Facultativo Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología 

Facultativo Especialista en Farmacia Hospitalaria 

Facultativo Especialista en Medicina Interna 

Facultativo Especialista en Psicología Clínica 

Facultativo Especialista en Radiofísica Hospitalaria 

Médico de Urgencias y Emergencias 

Fuente: AMYTS

 

2. Madrid gasta dos millones en sillones de dentistas para colocarlos en consultas denunciadas ante Trabajo por incumplir la normativa

 

El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso formalizó el pasado mes de octubre un contrato por el que adquirió 123 nuevos sillones odontológicos destinados a los gabinetes bucodentales que hay en algunos centros de salud, los típicos asientos donde son atendidos los pacientes. El coste fue de 2.081.685 euros (16.900 euros cada uno). Dos meses después, en diciembre de 2023, el sindicato AMYTS decidió denunciar ante el Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo que las consultas donde se han instalado y donde tienen que trabajar los 158 dentistas públicos que hay en la región incumplen la normativa de espacio, ruido y riesgo biológico. La Consejería de Sanidad asegura, por contra, que los sillones cumplen toda la normativa vigente.

Desde AMYTS, la organización más votada en las últimas elecciones sindicales del Servicio Madrileño de Salud, aseguran que si estas consultas dentales estuvieran en una clínica privada y fueran inspeccionadas por Ordenación Sanitaria (el servicio de control de la Consejería de Sanidad), esta tendría que clausurar el centro. La cuestión es bastante técnica, pero se resume de la siguiente manera. Según la denuncia del sindicato, “hemos detectado que en muchos de los gabinetes de las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria existen instalaciones que contravienen la normativa que regula los requisitos de dichos espacios, la Orden 1158/2018, de 7 de noviembre, y que entran en conflicto con la normativa a cumplir derivada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

“Es decir, que el espacio físico que hay en muchas consultas es insuficiente para atender con garantía a los pacientes que acuden al dentista público”, señala la vocal del sector de odontología de AMYTS. Una situación que se ha agravado con la compra de estos nuevos sillones, que limitan aún más ese espacio en muchos casos. La foto superior que ilustra esta información es el mejor ejemplo. “Al ubicar el sillón en posición horizontal, el profesional no puede situarse tras la cabeza del paciente, lo cual es necesario para la prestación de la asistencia”.

Pero el verdadero problema está en la maquinaria industrial que tiene asociada todo sillón, como el compresor y el motor de aspiración. “Para que todo el mundo lo entienda, es el motor que hace que funcione el sistema de succión que quita saliva y sangre de la boca durante una intervención”. Actualmente, en algunas consultas, estos sistemas están ubicados dentro de la propia zona asistencial, en lugar de estar en otra zona diferenciada, en otra sala, como marca la normativa. “Con los nuevos sillones se ha generado este problema en muchos gabinetes donde no existía previamente”, afirma la odontóloga. Además, “esta maquinaria genera un alto nivel de ruido, por lo que es necesario poner de referencia el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, en el cual se concretan los niveles de exposición diaria fijando unos valores límite de 87 decibelios”, señala la denuncia.

AMYTS insiste en que los motores de aspiración no deberían estar en la misma consulta, sino fuera de la zona asistencial en otro espacio distinto, “una zona de instalaciones y servicios generales. Esto nos lleva al incumplimiento del RD 664/1997 de Riesgo Biológico”, concluye la denuncia de AMYTS. Un portavoz de la Consejería de Sanidad asegura que “es relevante mencionar que algunas consultas ya contaban con sistemas de aspiración ubicados dentro del gabinete odontológico antes de esta actualización. Respecto a la normativa mencionada, es fundamental destacar que esta exige que los sillones odontológicos estén equipados con un sistema de aspiración, pero no especifica explícitamente la ubicación de estos sistemas”.

Sanidad niega las acusaciones

Sanidad insiste en que se cumple con la normativa, “ya que estos sistemas de aspiración están dotados de recuperadores de amalgama, garantizando así la gestión adecuada de residuos específicos, como se detalla en el reglamento europeo 2017/852. Es importante aclarar que, aunque la ubicación específica de los sistemas de aspiración no esté detallada en la normativa, fuimos previsibles ante esta situación y se exigió desde el inicio del expediente de contratación de los sillones que estos contaran con campanas insonorizantes y filtros HEPA, para asegurar la calidad del aire”. La consejería reconoce, no obstante, que “se actuará en el menor tiempo posible para desplazar a ubicaciones colindantes los sistemas de aspiración”.

Sanidad recalca que la normativa 1158/2018, de 7 de noviembre, establece “que el sillón odontológico debe estar equipado con un sistema de aspiración, como es el caso. No establece dónde se debe ubicar. La ficha técnica del motor de aspiración establece valores de ruido de hasta 54 decibelios gracias a la campana de insonorización que llevan incorporada. A modo indicativo, una campana extractora de una cocina doméstica tiene un nivel sonoro cercano a los 55 decibelios”. AMYTS insiste en que muchos de estos gabinetes dentales tienen dentro de los mismos los elementos destinados al procesado y almacenamiento de residuos, zona de sucio y limpieza, además de incumplir el requisito de suelo y techos lisos, lavables y resistentes a desinfectantes.

“La realidad es que existen gabinetes bucodentales con motores de aspiración dentro, con compresores dentro, con autoclaves dentro. Estos últimos son los aparatos que se usan para esterilizar. Todos ellos tienen que estar ubicados fuera del gabinete donde se atiende a los pacientes. Y a cualquier clínica privada que incumpla esto le clausuran hasta que lo solvente. Si no tenemos respuesta de la Inspección de Trabajo, tendremos que acudir a Ordenación Sanitaria, que es quien realiza las inspecciones en las clínicas privadas. La normativa es la misma para todos. Ya partíamos de una situación mala y en algunos casos ha empeorado con estas nuevas instalaciones”, concluyen desde AMYTS, que han detectado irregularidades en la práctica totalidad de los gabinetes dentales ubicados en los centros de salud, como en Tres Cantos, Colmenar Viejo Norte, Miraflores, Algete, V Centenario, Sanchinarro, Juan de la Cierva, Pinto, Isabel II, Jaime Vera, Miguel de Cervantes, Juan de Austria, Canal de Panamá, Lucero, Daroca, Collado Villalba Estación, Las Águilas, Castroviejo y San Carlos.

3. Artículo de CESM: «2024, un año apasionante por delante», por Tomás Toranzo

Como recientemente señalaba el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, acabamos 2023 prácticamente en blanco y esperamos que 2024 sea, desde el punto de vista sindical, mucho más fructífero. Asuntos pendientes y nuevos retos así lo demandan, y ganas y disposición no nos faltan.

La modificación del Estatuto Marco (EM) iniciada en 2022 con los cambios en los sistemas de clasificación del personal, con el objetivo de disminuir la temporalidad, de momento, no han surtido los efectos deseados y mucho nos tememos que va a haber serias dificultades para conseguirlo. Todo ello sin dejar de denunciar las infracciones que en este sentido se están produciendo en los distintos servicios de salud con los contratos temporales. Es por ello por lo que el objetivo de dejar la temporalidad por debajo del 8% sigue siendo un gran reto en el que deberemos emplearnos a fondo, exigiendo, por un lado, la máxima diligencia en la resolución de la OPE extraordinaria de consolidación y de las convocatorias periódicas, tanto de los procesos selectivos ordinarios, como de los preceptivos concursos de traslados, sin olvidarnos de la abolición de las tasas de reposición y, por el otro, el cumplimiento escrupuloso de los previsto en el artículo 9 y siguientes del EM en los que respecta a los distintos tipos de contratación temporal y en la depuración de responsabilidades por su infracción. En este asunto, aunque la gestión de personal corresponde a los respectivos servicios de salud, la Comisión de Recursos Humanos, que no olvidemos preside la ministra de Sanidad, tiene la obligación legal de hacer un seguimiento de esta cuestión y velar por su cumplimiento.

Pero la actualización del EM no tiene que quedarse solo en esto, tiene pendiente su actualización completa, algo que se intentó el año pasado en el Ámbito de Negociación y donde CESM planteó la necesidad de un estatuto específico para nuestro colectivo, dadas las características que rodean su ejercicio profesional y la responsabilidad que se asume. Esa demanda fue rechazada por el resto de los sindicatos allí presentes. Por eso, si esto no es posible, en cualquier caso, será necesaria una consideración diferenciada del médico en el EM, de forma que contemplen de manera diferente sus peculiaridades, entre las que queremos destacar las referidas a su sistema de clasificación en función de la formación académica de nuestra profesión (master) y a la responsabilidad inherente al ejercicio profesional; las retribuciones para hacerlas mas acordes a las de nuestro entorno europeo; la regulación de la jornada laboral que contemple adecuadamente, tanto la duración de la jornada ordinaria, y su distribución, como el descanso semanal y el descanso diario tras la realización de las denominadas guardias médicas, con la correspondiente minoración de la jornada ordinaria, y la regulación de las guardias tanto de presencia física como de localización, tanto en su duración, actividad y retribución, sin dejar de lado la consideración fiscal especial que esta actividad extraordinaria, y obligatoria actualmente, debería conllevar.

También en la actualización del EM se debe abordar una nueva regulación de la carrera profesional, haciéndola mas atractiva y motivadora, con mejores sistemas de evaluación, iniciando su trayectoria en la formación especializada e introduciendo nuevos niveles para que su desarrollo abarque prácticamente toda la vida profesional. La carrera profesional no hay que confundirla con el desarrollo profesional y las medidas que se quieren introducir de evaluación de la competencia, que deberán tener la correspondiente compensación laboral y profesional, para lo que, además, será necesario disponer de los medios y el tiempo suficiente para la formación continuada y la investigación.

A ello hay que añadir, previo reconocimiento de la Medicina como profesión de riego, la implantación de lo que desde hace años venimos denominando jubilación flexible, que no es otra cosa más que permitir una jubilación voluntaria anticipada sin merma económica o la posibilidad de alargar voluntariamente la jubilación con los correspondientes incentivos, previa evaluación de capacidad funcional para el correcto desempeño profesional, o la jubilación parcial.

En este sentido tenemos una asignatura pendiente que no es otra más que la salud laboral, para lo que es necesario potenciar los servicios de prevención de riesgos laborales en lo que se refiere a la prevención y valoración del riesgo psicosocial que lleva aparejado nuestra profesión y el modelo organizativo que padecemos; la situación actual la podemos calificar de alarmante, sobre todo por el enmascaramiento que de este problema hacen las distintas administraciones y, en demasiadas ocasiones, su negación en entornos profesionales.

El objetivo final es conseguir un ejercicio profesional saludable, lo que pasa por compatibilizar las cargas de trabajo con la calidad asistencial, la seguridad clínica de los pacientes y la conciliación de la vida familiar, laboral y profesional. Para ello, también es necesario una actualización de las plantillas orgánicas de los centros sanitarios y más en un momento de graves dificultades para encontrar profesionales para determinados puestos de trabajo, en especial en Atención Primaria y en muchas de las especialidades hospitalarias. Para resolver este problema es necesario atraer y fidelizar a los profesionales a nuestro SNS con políticas que mejoren las condiciones laborales; que establezcan incentivos para las denominadas zonas de difícil y muy difícil cobertura; que introduzcan cambios organizativos que aumenten la eficiencia del ejercicio profesional y que desechen la tendencia fácil y oportunista de traspasar competencias específicas medicas a otras profesiones sanitarias. Además, se habrán de poner los medios necesarios para logar, sin merma del rigor, una agilización en la homologación de títulos extracomunitarios.

Y es que esta carencia de profesionales está propiciando que, sobre todo en Atención Primaria, se esté recurriendo a la contratación de médicos sin la preceptiva especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone un claro deterioro de la calidad asistencial, una ruptura de la equidad en las prestaciones sanitarias a los ciudadanos y un desprestigio de esta especialidad (solo hay que ver el incremento de renuncias y plazas vacantes en la elección MIR de los últimos años), situación en la que nuevamente el Ministerio de Sanidad se está poniendo de perfil, lo que nos obligará a denunciar esta forma de proceder, por vulneración de las normativas comunitarias, ante las instituciones europeas.

En línea con lo anterior en urgente reforzar la Formación Sanitaria Especializada como elemento fundamental de la calidad asistencial y de la planificación sanitaria, dimensionado la oferta anual de plazas MIR en consonancia con las necesidades de especialistas y la capacidad docente del SNS, lo que pasa por mejorar tanto el sistema de selección de plazas, garantizando su gestión centralizada, como mejorando los recursos y medios materiales y humanos -tutores y demás figuras docentes- de las distintas unidades docentes, sin olvidar la actualización, también necesaria, de los reales decretos de aspectos formativos y laborales de la Formación Sanitaria Especializada.

Y, por último, y no por ello menos importante, redoblaremos las acciones necesarias para recuperar el recorte en la paga extra que introdujo el entonces presidente Zapatero en 2012, único recorte aún pendiente de recuperar, tanto en el sistema sanitario, como en el resto de la función pública, y que afecta de manera especial a todo nuestro colectivo profesional, para el que supone un agravio inasumible en el momento actual.

Pero no solo tenemos tarea pendiente en el plano laboral. También en el profesional tenemos retos, muchos de los cuales abordaremos juntamente con el Foro de la Profesión Médica de España del que formamos parte.  Entre ellos destacamos las acciones necesarias para garantizar la sostenibilidad de nuestro SNS, la calidad, la accesibilidad y la equidad, para lo que es necesario, entre otras medidas, mejorar la financiación (claramente insuficiente en el momento actual) y utilizar todos los recursos necesarios para combatir eficazmente las listas de espera, la actualización de la cartera de servicios, el acceso temprano a la innovación tecnológica y terapéutica, para así dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos.

Para conseguir todo esto tenemos que reforzar y consolidar el liderazgo médico en la gestión clínica de todo el proceso asistencial. En este objetivo, es preciso que, por los distintos responsables de las administraciones sanitarias, nacionales y autonómicas, se tome conciencia de la importancia que tiene el que los puestos de gestión clínica se provean por el sistema de méritos, con evaluación del desempeño, y se evite la libre designación como típicos puestos de confianza, como mecanismo para garantizar la independencia profesional y la excelencia clínica, de lo que los principales beneficiados serán los pacientes.

Y hay un requisito, una conditio sine qua non, que es que los nuevos responsables ministeriales tengan la sensibilidad necesaria para facilitar la interlocución con CESM, comunicación bastante precaria con los últimos que ocuparon esos cargos, lo que nos ha hecho en muchos casos prescindir de la negociación para recurrir a otros mecanismos menos deseables. Baste de ejemplo la penosa situación de la sanidad en Ceuta y Melilla cuya gestión depende directamente del ministerio a través de INGESA. Esperemos que, como señal de nuevos tiempos, empiece a resolverse a la mayor brevedad, para ello nosotros pondremos todos los medios.

Como se ve, son muchos e importantes los retos y objetivos a los que nos enfrentamos este año que ahora comienza, a los que, además de los retos de los sindicatos que forman parte de nuestra organización en su respectivo ámbito autonómico, hay que añadir un reto interno. Es año de congreso en CESM y habrá un nueva Comisión Permanente, con cambios, al menos, en la Presidencia y en la Secretaría General. Este reto, que solo depende de nosotros, esperamos resolverlo adecuadamente, con consenso entre todos los sindicatos miembros de CESM, de manera que sirva de impulso y revitalización de nuestra larga y fructífera trayectoria sindical. Mimbres para ello no nos faltan.

Con todo lo anterior, aprovecho para desearos a todos Feliz Año Nuevo, que entre todos consigamos los objetivos marcados y que en el balance de 2024 sean logros lo que relatemos.

Fuente: CESM

 

4. El País Vasco contratará médicos extracomunitarios para más de 50 especialidades “deficitarias o de difícil cobertura”

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha reconocido la existencia de 55 especialidades de medicina o enfermería “deficitarias o de difícil cobertura” por la falta de candidatos, por lo que ha eximido del requisito de nacionalidad a los médicos y enfermeras que se presenten a los procesos para cubrir estas plazas, con el fin de poder atraer a profesionales extracomunitarios. El acuerdo de Osakidetza por el que se adopta esta decisión, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de este miércoles, establece que esta medida se adopta “por razones de interés general”según recoge Europea Press.

El acuerdo por el que se exime del requisito de nacionalidad a los médicos y enfermeras que se presenten a procesos para cubrir plazas de especialidades deficitarias se ha publicado en el BOPV

De esa forma, y en aplicación de la Ley de Salud Pública de Euskadi, aprobada el pasado noviembre, se exime del requisito de nacionalidad en los procesos de selección temporal que se convoquen para la cobertura de 55 puestos funcionales de personal facultativo médico y de personal de enfermería que se consideran “deficitarias o de difícil cobertura”.

El objetivo es que, ante la escasez de perfiles médicos y de enfermería de estas especialidades deficitarias, las plazas vacantes puedan ser cubiertas por enfermeras y médicos extracomunitarios “para los supuestos que se constate la inexistencia de personal disponible que cumpla el requisito de nacionalidad”.

El Servicio Vasco de Salud señala que la medida se adopta por “por razones de interés general”

En todo caso, Osakidetza subraya que “para mayor garantía” se exigirá que con carácter previo a cualquier oferta de nombramiento a una persona extracomunitaria que haya presentado solicitud de inscripción en las listas de contratación temporal, “se constate la inexistencia de personal disponible que cumpla el requisito de nacionalidad, tanto integrado como no integrado, en listas de contratación temporal”. Además, desde el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se requerirá en todo caso la previa autorización del Servicio Corporativo de Contratación de Personal Temporal.

Las 55 especialidades consideradas “deficitarias” y en las que se suprimirá el requisito de nacionalidad incluyen alergología, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, angiología y cirugía vascular, aparato digestivo, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía general y aparato digestivo, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica, cirugía plástica, estética y reparadora y cirugía torácica.

Los médicos y enfermeras extracomunitarios podrá acceder a los puestos en caso de que “se constate la inexistencia de personal disponible que cumpla el requisito de nacionalidad”

También se contemplan en esta resolución de Osakidetza los médicos de cuidados paliativos, de familia, especialistas en dermatología, en endocrinología y nutrición, en enfermedades infecciosas, epideoiología, farmacología clínica y hematología. También especilistas en medicina del trabajo, medicina física y rehabilitación, medicina intensiva, medicina interna, medicina nuclear, medicina prevenetiva y salud pública.

Otras categorías incluidas son nefrología, neumología, neurocirugía, neurofisiología clínica, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, oncología médica, oncología radioterápica, otorrinolaringología, pediatria hospitalaria y de atención primaria, psiquiatría, psiquiatría infantil, radiodiagnóstico, urgencias y emergencias, urología, análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología. Al margen de estas 52 especialidads médicas, se incluyen los profesionales de enfermería de salud mental, salud laboral y matronas.

Fuente: ISANIDAD

 

5. Siete claves para entender la huelga de seis días de los MIR británicos

Los MIR británicos han convocado la mayor huelga de la historia del Sistema de Salud Británico (NHS, en sus siglas en inglés) para pedir un aumento salarial. Desde el 3 de enero, estos médicos han parado su actividad durante seis días, lo que coincide con una de las épocas más complejas para los sistemas de salud.

Un conflicto que no parece tener pronta resolución y que hará que las listas de espera de la sanidad británica aumenten nada más comenzar el año. En Redacción Médica contamos las claves de este paro, con el que los MIR piden un aumento de retribución del 35 por ciento.

¿Cuánto va a durar la huelga?

Los MIR británicos comenzaron su paro este miércoles 3 de enero y tienen previsto mantenerlo hasta las siete de la mañana del próximo nueve de enero: un total de seis días.

¿Por qué los MIR británicos están en huelga?

La petición de un aumento salarial es la piedra que vertebra el paro. Los médicos jóvenes, a través de la Asociación Médica Británica (BMA, en sus siglas en inglés) llevan años reivindicando una mejor retribución al gobierno. Argumentan que desde el año 2008, los MIR del país han tenido recortes del 26 por ciento, pues los aumentos salariales que han experimentado siempre han sido inferiores a la inflación.

¿Cuál es la petición principal?

Los MIR, desde la BMA, junto la Asociación de Médicos Especialistas y los médicos de los ‘Hospital Consultant’, piden una subida salarial del 35 por ciento, que paliaría los recortes por la inflación. Desde el propio gobierno argumentan que su ejecutivo no se pueden permitir una subida de esos porcentajes.

¿Tendrá la huelga una resolución rápida?

Todo apunta a que será un camino complicado. El pasado verano el gobierno británico propuso un aumentó el salario de los MIR en un 8,8 por ciento, algo que fue tildado de insuficiente. Tras una huelga de cinco días en la época estival, a finales de año MIR y Sanidad se reunieron para buscar una solución al conflicto. Tras cinco semanas de negociaciones, la relación se cortó y los médicos anunciaron nuevas huelgas, siendo la primera la que está ahora mismo activa.

¿Cómo afectaran seis días de huelga a la sanidad británica?

El propio NHS vaticina que la huelga tendrá un impacto severo en las citas y operaciones programadas. Poniendo de ejemplo las huelgas que tuvieron en 2023, que alcanzaron los 28 días, el NHS recuerda que estas fueron resultado de más de 1,2 millones de citas canceladas, lo que derivó en un sobrecoste para el sistema de salud de 2.000 millones de libras, lo que se traduce en 2.300 millones de euros.

En este caso, como es la huelga más larga de la historia del NHS y en enero, un mes de gran presión asistencial, se prevé que afecte a más citas y operaciones que los paros anteriores.

¿Qué opinan desde el NHS de la huelga?

El director médico nacional del NHS, el profesor Sir Stephen Powis, comentó que este mes de enero «podría ser uno de los comienzos de año más difíciles a los que se haya enfrentado nunca el NHS«. El médico argumentó que los seis días de huelga coinciden con uno de sus periodos de mayor actividad, así como el impacto actual de la gripe A. Además, explicó que la huelga no tendrá impacto solo durante esos seis días, sino que se alargará a las semanas venideras, pues «se tardará en recuperar la normalidad en los servicios por la demanda adicional».

¿Y que medidas de contingencia se han preparado?

El NHS ha asegurado que se van a priorizar las emergencias, así como los cuidados críticos y los servicios de maternidad y cuidado neonatal. La idea es que los médicos ‘senior’ que no están en huelga cubran los servicios, lo que hará que las operaciones se retrasen, pues no podrán atender todas sus funciones con normalidad.

Fuente: Redacción Médica

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