Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 4 de enero de 2023

Share

1. La denuncia de una doctora de AMYTS frente a la saturación sanitaria por la ‘tripledemia’: «Es culpa de la falta crónica de recursos humanos»

2. AMYTS en los medios: «los contratos médicos de refuerzo que se publican no son cubiertos por las malas condiciones laborales»

3. Si las prácticas de Medicina cotizan, ¿qué pasa con las guardias médicas?

4. ¡Recuerda! Alicante acogerá la 5ª Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos organizada por CESM

5. El empleo sanitario se enfría pero cierra 2023 con 30.000 nuevos afiliados

1. La denuncia de una doctora de AMYTS frente a la saturación sanitaria por la ‘tripledemia’: «Es culpa de la falta crónica de recursos humanos»

 

2. AMYTS en los medios: «los contratos médicos de refuerzo que se publican no son cubiertos por las malas condiciones laborales».

Los casos de gripe en Madrid se disparan: están diez veces por encima del nivel epidémico, y lo peor está por llegar

Una flecha roja apuntando a un techo que aún no se ve: así es la última gráfica sobre los casos de gripe que aquejan a los madrileños. Este virus respiratorio, junto con otros entre los que se incluye el Covid, están disparando las estadísticas, situando la incidencia por encima de los 230 casos este miércoles, casi diez veces más del umbral epidémico, que se calcula tomando referencia los datos de los últimos diez años. Y no hemos llegado al tope, avisan.

Poquísimas familias pueden decir que estas fiestas no se han encontrado con algún pariente que había ‘caído’ a consecuencia de la gripe. Las toses, la fiebre o las décimas, los dolores musculares y el malestar general, en los casos más leves, se han dejado sentir como hace un lustro que no se veía. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, reconocía que «estamos en unas semanas con una gran circulación de virus respiratorios», y «el más frecuente en estos momentos es el de la gripe».

La tendencia es imparable y en vertical: las últimas cuatro semanas de diciembre se asistió a una subida constante de casos, la última semana se alcanzaron los 168 por 100.000 habitantes en Atención Primaria, y este miércoles se calculaba que estaríamos ya en 230. Unas cifras, matiza Andradas, que no están por encima de las alcanzadas en otras temporadas previas a la pandemia, aunque sí son muy superiores a las de 2021-22 y 2022-23 (en el año 2020 apenas hubo gripe; el uso generalizado de la mascarilla nos salvó a casi todos). Pero en la temporada 2018-19, explica, el ico se alcanzó con unos 291 casos por 100.000 habitantes, que fueron 280 en la temporada 2019-20. En ambos casos, los picos se alcanzaron a finales de enero o primeras semanas de febrero. «Este año todo apunta a que el pico se va a adelantar», señala Andradas.

Fuente: ABC

3. Si las prácticas de Medicina cotizan, ¿qué pasa con las guardias médicas?

El pasado 1 de enero se hizo efectivo el Real Decreto (RD) 2/2023, de 16 de marzo, por el cual todos aquellos estudiantes que desempeñen prácticas académicas o formativas incluidas en sus itinerarios académicos cotizarán dichas horas de cara a su futura jubilación. Hasta ahora sólo contaban aquellas que eran remuneradas, pero a partir de 2024 lo hacen también las que no reciben compensación económica.

Se trata de una noticia beneficiosa para estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología o cualquier otra formación académica de la rama de Ciencias de la Salud. No obstante, los facultativos ya graduados no han podido evitar hacerse una pregunta: ¿qué pasa con las guardias de 24 horas? ¿Cómo se contabilizan dichas jornadas de cara a la jubilación?

Ante la difusión de esta noticia por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su perfil de X, antiguo Twitter, han sido muchos los médicos que han asegurado que las guardias de 24 horas «no cotizan», y que esta problemática no se ha abordado pese a haberlo hecho en el caso de los becarios.

Las guardias médicas no computan, pero cotizan «al máximo»

El médico jubilado y antiguo secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha querido aclarar algunos conceptos a sus compañeros de profesión, y explicar que  «las guardias médicas no computan» de cara a la jubilación en lo que al tiempo se refiere, y que por tanto, decir que «no cotizan» es «una mala definición», ya que independientemente del desempeño de guardias, la Medicina está en el máximo nivel de cotización y opta, por tanto, al rango de pensiones más elevado.

Pero las palabras de Ezquerra no han sido suficientes para ‘calmar las aguas’ en un primer momento, y es por ello que el médico de Familia si ha visto obligado a detallar sus explicaciones en un nuevo hilo dentro de la misma plataforma. Para explicarse de una manera más gráfica, ha hecho cuentas de lo que suponen, en términos de cotización, 30 años trabajados con guardias médicas. Al explicar lo que se contabiliza y lo que se resta, el resultado final con tres de estas jornadas por semana es de algo más de 49 años trabajados para un profesional de 65.

Siendo más específico, sus siguientes mensajes recogen que su profesión cotiza «por todas las horas, siempre lo máximo», y que no se contabilizan los «9 años extra» derivados de las guardias. Por tanto, de cara al IRPF, estas horas «tributan al nivel máximo» aunque se les descuentan 7 horas estipuladas de descanso. Por todos estos motivos, Ezquerra anima a la Medicina en su conjunto a matizar sus motivos de protesta y virar hacia otra dirección: «la jubilación voluntaria a los 60 años«.

Una vez publicados todos estos mensajes, han sido varios los usuarios que han querido hacerle algunas consultas al respecto, o incluso matizar la información que ha proporcionado para concretar aún más la explicación. Pese a dar la razón al facultativo y especificar que se reconocen como cotización máxima, ha habido quienes han querido aclarar que esta no se contabiliza «a efectos de tiempo trabajado para la pensión».

Fuente: Redacción Médica

 

4. ¡Recuerda! Alicante acogerá la 5ª Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos organizada por CESM

 

La ciudad de Alicante será la sede de la 5ª Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos, que se celebrará los próximos días 25 y 26 de enero y para la que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) y el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) están ultimando todos los detalles.

Se trata de una cita sindical internacional en la que se debatirán los principales problemas actuales que afectan a la profesión. Durante los dos días de duración, representantes de los sindicatos médicos mundiales abordarán en el formato de 6 mesas de trabajo y una mesa coloquio cuestiones como la salud laboral y las agresiones, la comparativa entre sistemas de salud públicos o privados, las condiciones de trabajo, las acciones gremiales y medidas de presión en conflictos, la migración de profesionales, la formación médica especializada y la continuada o el futuro de la profesión médica.

Además, contará con una conferencia inaugural sobre la candidatura de la relación médico paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que impartirá Patricio Martínez, presidente de honor de CESM.

En las próximas semanas se ampliará la información respecto a los sindicatos participantes, los ponentes y moderadores de cada mesa y la oferta turística que ofrece la ciudad mediterránea para acompañar la importante cita internacional que tendrá lugar en enero en el Palacio de Congresos de Alicante.

Puedes acceder aquí al programa completo de la Conferencia.

Fuente: CESM

 

5. El empleo sanitario se enfría pero cierra 2023 con 30.000 nuevos afiliados

 

 

El empleo sanitario se ha enfriado en el último tramo de 2023, ejercicio que cierra en ‘rojo’ con una pérdida de 671 afiliados. No es un retroceso significativo en términos absolutos (apenas un 0,05 por ciento) pero consolida la tendencia a la baja de los últimos dos meses, según se desprende de los datos del Ministerio de Seguridad Social. En cualquier caso, las actividades sanitarias han creado este año 30.142 puestos de trabajo y la afiliación se mantiene por encima de los 1,28 millones.

Lo cierto es que el de diciembre suele ser un mes difícil para la afiliación en las actividades sanitarias. En diciembre de 2022, de hecho, el empleo en este sector se contrajo otro 0,05 por ciento (con ajuste estacional). No obstante, desde esa fecha se han creado 30.142 puestos de trabajo, según se desprende de los últimos datos de afiliación del Ministerio de Seguridad Social.

El departamento que ahora dirige Elma Saiz constata el estancamiento del empleo en sanidad de los últimos meses del año. Los primeros signos de ese enfriamiento se detectaron en noviembre, cuando la afiliación avanzó a un ritmo positivo del 0,16 por ciento (frente al 0,93 por ciento del mes anterior).

El número de cotizantes vinculados a la sanidad se sitúa de esta forma en los 1.268.408, aunque si se engloban también los servicios sociales la cifra asciende a 1,86 millones.

En concreto, el sector de las actividades sanitarias y los servicios sociales ganó durante el último mes 20.432 afiliados, lo que supone un incremento del 1,11 por ciento. Respecto al mismo periodo del pasado ejercicio el aumento es de 66.581 afiliados (3,70 por ciento).

En lo que respecta al régimen de autónomos, el informe de Seguridad Social refleja un aumento de la afiliación en diciembre de 92 profesionales (0,07 por ciento). La cifra alcanza los 135.908, que es un 3,61 por ciento más que hace un año.

Por último, el Ministerio de Elma Saiz precisa que un total de 31 profesionales sanitarios se encuentra en situación de ERTE. De todos ellos, nueve han sido suspendidos totalmente de empleo.

Crece la afiliación de mujeres en España

A nivel nacional, la Seguridad Social ha cerrado el año con 20.774.625 trabajadores afiliados, una vez descontada la estacionalidad y el efecto de calendario. Se trata del mejor dato de la serie histórica después de haber sumado 533.731 trabajadores a lo largo de 2023. La suma de 2022 y 2023 supone un millón más de afiliados.

La buena marcha del ejercicio se redondea con el crecimiento del número de mujeres trabajando: son ya más de 9.850.000 cotizantes, 300.000 más que en diciembre de 2022, y suponen el 47,3 por ciento del conjunto de trabajadores.

 

Fuente: Redaccion Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *