Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 3 de enero de 2023

Share

1. ¡Disfruta de nuestra última Revista Madrileña de Medicina de 2023!

2. AMYTS en los medios: Cupos y desburocratización, pendientes para cumplir el pacto del Sermas

3. Artículo de opinión de Julián Ezquerra: «Médicos de Familia y la ley de los grandes números»

4. La tasa de incidencia de las infecciones respiratorias en España alcanza los 908,6 casos por 100.000 habitantes

5. Javier Fernández-Lasquetty ficha por Cofares y será el presidente de Cofares Diversificación

1. ¡Disfruta de nuestra última Revista Madrileña de Medicina de 2023!

Disfruta en este ENLACE el Cuarto y último avance de la Revista Madrileña de Medicina del mes de diciembre de 2023 (ER 524). 

¡No te pierdas cómo despedimos el año desde AMYTS y los objetivos para este 2024!

2. AMYTS en los medios: Cupos y desburocratización, pendientes para cumplir el pacto del Sermas

El inicio de 2023 venía marcado por la huelga de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en varios puntos del mapa nacional, entre ellos la Comunidad de Madrid, hasta que gobierno regional y sindicatos llegaran a un acuerdo en el mes de marzo para desatascar la situación. Ha pasado cerca de un año y, aunque son varias las medidas que ya se han materializado a un ritmo «más lento de lo esperado», todavía quedan pactos «en el tintero» pendientes de cumplir en el próximo ejercicio, como la inserción del nuevo modelo de agendas o herramientas que permitan una mayor desburocratización en las consultas.

El repaso de la evolución de dicho acuerdo deja a Susana Rodríguez, secretaria del sector de Atención Primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) parcialmente satisfecha al ver cumplidos ciertos objetivos, especialmente aquellos relativos a las mejoras retributivas.

Así, los mayores triunfos cosechados hasta ahora tienen que ver con la batería de complementos para médicos de Familia y pediatras que se aprobó a principios del mes de mayo y en la que se incluyen un ‘plus’ para quienes cubran categorías consideradas «deficitarias» y otro destinado a los turnos de tarde, «desatendidos por problemas de conciliación entre la vida laboral y familiar».

En la actualidad, los profesionales sanitarios de este nivel asistencial pueden solicitar una cuantía fija de 450 euros mensuales ante la infradotación de plantillas. Para incentivar la cobertura del turno de 14h a 21h, también se ha conseguido integrar en el Servicio Madrileño de Salud un complemento adicional de 300 euros para aquellos que realicen 3 o 4 tardes y de 500 para los que hagan un total de cinco, cuya acogida ha sido bastante satisfactoria según Rodríguez.

Agendas «forzadas» en Atención Primaria

Lo que todavía no ha llegado a las consultas, ha reivindicado Rodríguez, son las medidas laborales y organizativas que se prometieron en su momento y que auudarían a atraer el talento hacia las plazas aún por cubrir en Atención Primaria. Señala, en concreto, el control de la demanda en las agendas con cupos de 30 pacientes diarios en el caso de Medicina de Familia y 20 en Pediatría, a los que se suman cuatro huecos para Urgencias que se abren en el mismo día. «No se están cumpliendo estos límites», ha denunciado la médica de Familia. De hecho, a día de hoy, centros de salud como el de Parla continúan atendiendo a entre 70 y 80 pacientes en la misma jornada, más del doble, aún a pesar de que el pacto «decía decía específicamente que, en ningún caso, se forzarán las agendas nominales de los facultativos más allá de los 30+4 o 20+4.

La apertura de módulos de absorción de la demanda en turnos contrarios tampoco ha conseguido solucionar del todo la sobrecarga, puesto que son los propios profesionales que trabajan a diario en este nivel asistencial los que cubren dichos horarios. «Llega un momento en que el agotamiento te puede por lo que el mayor problema es que no estamos atrayendo más médicos de Familia y Pediatras a Atención Primaria», ha manifestado.

En el listado de puntos a materializar también figura el plan estratégico facilitado por Amyts a la Consejería de Sanidad para atraer igualmente profesionales a los aproximadamente 20 centros que tiene catalogados como caídos o críticos. Esto es, aquellos en los que no se ha conseguido cubrir una plaza titular de Medicina de Familia o Pediatría en un plazo de tres meses. Rodríguez asegura que, hasta ahora, no se ha llevado a cabo ningún acción para mejorar organizativamente dichos espacios que cada vez irán yendo «a peor».

Bajas hospitalarias, aún ‘en cocina’

Como ejemplo concreto menciona el centro de Abrantes, en situación crítica desde hace ya dos años. «Ya sabemos que uno de los médicos que está trabajando se jubila en febrero y seguramente otras tres plazas también se van a ir, con lo que de 17 plazas si seguimos aquí se pueden quedar cinco o seis«, alerta la facultativa, molesta con que las diferentes gerencias no faciliten ciertos datos cuando se los demanda el sindicato.

Estas propuestas además se están implantando a un «ritmo menor del que le gustaría» a Rodríguez, sobre todo aquellas relativas a la desburocratización en las que nota una mayor lentitud y que, sin embargo, servirían para «descargar muchísimo las agendas». De hecho, el pacto firmado el pasado 16 de marzo para la salida de huelga, contemplaba medidas concretas ya aprobadas como las IT hospitalarias para las que tampoco se ha «dado fecha» concreta, ha denunciado Rodríguez. «Todavía no se ha implantado estas bajas. Sabemos que hay un proyecto piloto que está comenzando, pero a fecha de diciembre ningún centro hospitalario lo puede hacer al completo».

Pese a todo, la secretaria asegura que existe un «buen diálogo, correcto», entre la Consejería de Sanidad y la Comisión de Seguimiento de acuerdos de huelga, formada por Amyts y el resto de asociaciones de Pediatría y Medicina de Familia. Una comunicación «adecuada» que, según ha afirmado, se ha mantenido incluso con los cambios de Gobierno y la llegada de la nueva responsable autonómica, Fátima Matute aunque habrá que esperar para ver la influencia que tendrá el reciente nombramiento de Rosario Azcutia Gómez como gerente de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

Menos plazas desiertas en el MIR

«Otra cosa es la implantación de las mejoras que necesitamos desde hace mucho tiempo para que la Atención Primaria no se hunda. Eso es lo que no se está dando. Pero el diálogo, el tono y la comunicación es adecuado», ha matizado la facultativa en referencia a las once reuniones celebradas hasta el momento, la última el pasado 22 de diciembre. De momento la agenda se mantiene, y la mesa volverá a reunirse, según lo previsto, a finales del mes de enero.

«Tenemos esperanza, pero somos cautos porque es verdad que la paciencia tiene un límite y cuando vemos que no se nos está dando lo que ya se firmó el 16 de marzo de 2023, pues las bases empiezan a apretar», ha afirmado Rodríguez, que no descarta un nuevo parón si así lo solicitan los profesionales sanitarios a los que representan a la vista del incumplimiento dle acuerdo.

En cualquier caso, la médica de Familia es optimista en cuanto a la atracción de talento y considera que los avances implementados hasta ahora influirán positivamente en la próxima convocatoria MIR a la hora de reducir las plazas desiertas en especialidades como la suya. «Nosotros creemos que si se incentivan y se organizan bien esas plazas desiertas el profesional tenderá a cubrirlas y a quedarse».

3. Artículo de opinión de Julián Ezquerra: «Médicos de Familia y la ley de los grandes números»

Inicio este artículo haciendo referencia a un chiste sobre estadística que dice más o menos esto: «si hay dos personas y una se come dos pollos y la otra ninguno, la estadística dice que se ha comido un pollo cada uno«. Ahora y en este momento quiero decir que hablaré de médicos de Familia, pero se podría hacer extensivo a los pediatras de Atención Primaria, unos extraordinarios profesionales en vías de extinción.

Llevamos muchos años hablando del problema de la falta de médicos de Familia y de pediatras en Atención Primaria. Lo dicen las organizaciones profesionales, las sociedades científicas, los sindicatos, las Administraciones y hasta los pacientes. Todos coinciden en esta afirmación, lo podemos ver a diario. CCAA reclamando soluciones urgentes, ¡más estudiantes!, ¡más plazas MIR!, ¡que dejen contratar a extracomunitarios!, ¡no tengo más opción que contratar médicos sin la especialidad!..


«El problema parece serio y hasta los responsables de las diferentes Administraciones confirman la gravedad»

Por otra parte, los datos publicados en los medios de comunicación confirman que hay un problema. Las citas para ver a tu médico de Familia tienen retrasos medios de 7 días, los hay que hasta 3 y 4 semanas. Por el contrario, ciertos pacientes en redes sociales dicen que van al centro de salud y las salas de espera están vacías. Esto es contradictorio, aunque yo creo más bien que se magnifican determinadas cosas que pueden ser reales, pero muy infrecuentes.

En el Consejo Interterritorial celebrado el pasado 21 de diciembre ya se abordó este problema y hasta se acordó un próximo consejo monográfico para tratar este grave asunto. El problema parece serio y hasta los responsables de las diferentes Administraciones confirman la gravedad.

Vamos a la fuente oficial de datos e información sobre el Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad en su informe monográfico sobre Recursos Humanos, ordenación profesional y formación continuada en el Sistema Nacional de Salud, 2022 publica los datos que dan base para hacer los siguientes cálculos:

– Médicos de Familia en el SNS: 29.601
– Media de pacientes asignado por médico: 1.386
– Habitantes mayores de 14 años: 41.025.493
– Frecuentación: 5,45
– Consultas anuales: 223.588.937
– Media de consultas por médico y días: 30,6

Si nos quedamos con estos números, con estas medias, podemos pensar ¿dónde está el problema?

Una media de 30 consultas por médico y día parece razonable, se ajusta a la histórica demanda de los 10 minutos por paciente, una jornada de consulta de 5 horas y otras 2 horas para formación, docencia, domicilios, educación para la salud, otras actividades, etc. Aunque faltaría un dato importante, las ausencias diarias por bajas, permisos, etc, que aumentaría la media de consultas por día dado que apenas hay sustitutos y las agendas se deben repartir entre los presentes.

Algo falla, algo no estamos viendo, estos datos chocan con una realidad que parece incontestable. Vuelvo al inicio y, posiblemente, la teoría de la estadística de los pollos se vuelve a reproducir en este caso. Cuando hablamos de medias todo parece correcto, pero la realidad no es así.

Posiblemente, en este caso, lo correcto sería hacer el análisis más micro, Servicios de Salud individualizados, posiblemente provincia a provincia, equipo rural o urbano, análisis de la dispersión geográfica, nivel socio económico, despoblación, ausencias por permisos, bajas laborales, etc.

No se pueden tomar decisiones en base al todo, a los grandes números, a las medias.

Sabemos que hay grandes diferencias entre los extremos. Médicos de la España despoblada con pacientes en diferentes núcleos de población, posiblemente con cupos bajos, pero con necesidades asistenciales altas; otros en medios urbanos de nivel socio económico medio y bajo con muchos pacientes asignados y elevadas frecuentaciones; también los hay en medios urbanos de alto nivel socio económico que tienen cupos muy elevados y frecuentación baja, entre otras cosas, por disponer de una alta tasa de aseguramiento privado. Todos son necesarios y pensar en una solución del tipo “movemos médicos de aquellos centros con menor demanda a los de mayor” no es una respuesta válida para resolver el problema.

Tenemos los datos, disponemos de personal cualificado, herramientas informáticas y medios de cálculo, sabemos lo que se necesita, falta hacer el análisis y después tomar las decisiones oportunas para resolverlo.

no es solo disponer de más médicos, es necesario tomar medidas para que estos hagan lo que deben, ser médicos, no burócratas; redefinir el papel de cada profesional, apostar por la Enfermería de familia como figura imprescindible en los centros de Atención Primaria, crear la categoría de administrativo sanitario de apoyo en las labores de la burocracia clínica, etc. Por supuesto, también es necesario hacer educación sanitaria que llegue a la población, incidir en los autocuidados, etc.

Lo que no solucionará el problema es seguir en la dinámica de politización (en todas las CCAA, gobernadas por derecha, izquierda o nacionalistas tenemos los mismos problemas), en buscar culpables, quien es responsable de crear más plazas para formación y echarse las culpas unos a otros. Ministerio y CCAA, CCAA y Ministerio, tanto monta, monta tanto, las responsabilidades se comparten.

Me apena pensar que del Consejo Interterritorial no saldrá nada positivo, solo un “grupo de trabajo”, otro “comité de expertos”, un “libro blanco” … vamos, lo de siempre. Y como los datos dicen que todos comen pollo, pues eso, que a seguir igual. Pero no me resigno y termino este artículo recordando el que publicaba en esta misma tribuna allá por septiembre de 2021 y que se titulaba “Un nuevo Sistema Nacional de Salud. Organización de la asistencia. ‘I have a dream‘” (con perdón por la auto cita).

Fuente: Redacción Médica

 

4. La tasa de incidencia de las infecciones respiratorias en España alcanza los 908,6 casos por 100.000 habitantes

 

La tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas en España en atención primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes. Esto supone un aumento del 12,7% con respecto a la semana anterior, según revela el informe del Instituto de Salud Carlos III. El informe recoge datos de la semana que va del 18 al 24 de diciembre. Muestra que todas las infecciones respiratorias, incluyendo la gripe, el Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS), están aumentando. Sin embargo, la tasa de síndrome gripal es la que ha experimentado una subida más significativa.

Por grupos de edad, la mayor tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se dan en el grupo de los menores de un año. Son 4.442 casos por cada100.000 habitantes, seguido del grupo de 1-4 años de edad con 3.146,6 casos por cada 100.000 habitantes. El porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 aumenta al 13,6%, y en gripe aumenta al 24,8%. Asimismo, el 98,5% de los virus gripales identificados son de tipo A.

La tasa de atención primaria por gripe se sitúa en 225,7 casos por 100.000 habitantes, y la tasa por Covid-19 se sitúa en 123,4 casos. La tasa de hospitalización por gripe se sitúa en casos por cada 100.000 habitantes, y la tasa de hospitalización por Covid-19 se sitúa en 2,3.

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas graves en hospitales , el informe muestra que la tasa global ha aumentado con 21 casos por 100.000 habitantes. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización esta semana se observan en los menores de un año (139,2 casos/100.000 h). La tasa de los adultos de 80 o más años  está 135,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante este aumento de la incidencia de infecciones respiratorias, el Ministerio de Sanidad ha recomendado una serie de medidas de prevención. Entre ellas está, como primera medida, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico. Ha pedido también precuación en el contacto con personas enfermas y cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar. Por último ha recomendado ventilar frecuentemente los espacios cerrados.

Fuente: ISANIDAD

 

5. Javier Fernández-Lasquetty ficha por Cofares y será el presidente de Cofares Diversificación

 

 

El exconsejero de la Comunidad de Madrid de Sanidad y de Hacienda en diferentes etapas, Javier Fernández-Lasquetty presidirá el Consejo de Administración de Cofares Diversificación. Este nombramiento según informa la compañía, “da paso a la composición de una nueva estructura para esta filial que se enfoca en la logística para la industria farmacéutica, la distribución y logística hospitalaria, y el desarrollo de negocios y proyectos de ingeniería y logística para clientes nacionales e internacionales”.

A la nueva estructura se sumarán también los abogados Lourdes Fraguas Gadea e  Isidro Díaz de Bustamante y Terminel, como miembros del Consejo de Administración. Eduardo Pastor resume así la relevancia de estas incorporaciones: “Cofares está desarrollando una importante actividad en el ámbito de aquellos negocios que atienden las necesidades de agentes del entorno sanitario que también son clave para nuestro crecimiento: la industria farmacéutica, los  hospitales y administraciones sanitarias, y nuestros clientes internacionales. Este crecimiento  requiere de una estructura sólida que impulse el liderazgo de esta parte del negocio, y estoy convencido que Javier Fernández-Lasquetty contribuirá de una forma clave a todo ello. Contar con su experiencia y talento es una garantía de éxito que nos permitirá seguir nutriendo y haciendo crecer el corazón de nuestro negocio, la distribución farmacéutica. Llevar a cabo proyectos de esta  envergadura requiere también del mejor asesoramiento y de un profundo conocimiento de la regulación que enmarca cualquier actividad en el sector sanitario. Por ello nos sentimos afortunados de contar también con Lourdes Fraguas Gadea e Isidro Díaz de Bustamante y Terminel, que con su dilatada trayectoria nos podrán acompañar dando pasos firmes para cumplir los objetivos marcados”.

Con una trayectoria de más de 35 años, Javier Fernández-Lasquetty ha desarrollado una importante  carrera asumiendo puestos de gran responsabilidad en el sector público y privado. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Morinvest y del Consejo Asesor de Sagardoy Abogados, y anteriormente ha sido consejero de Sanidad, así como de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de su carrera ha asumido importantes responsabilidades en sectores como  Sanidad, Educación o Inmigración; y cuenta con una gran experiencia en órganos de gobernanza corporativa, habiendo formado parte de los consejos de administración de compañías como AENA o  la Agencia EFE. También fue subdirector del Gabinete del Presidente del Gobierno y en el campo académico trabajó en América Latina, como vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

“Cofares es, para todos los farmacéuticos de España, sinónimo de un servicio tecnológicamente  puntero y extremadamente rápido y eficaz. Estoy muy contento de que Eduardo Pastor me haya invitado a aportar valor para hacer crecer la empresa en áreas como la logística para laboratorios y hospitales. El sector de farmacia en España es cada vez más importante y Cofares ocupa un lugar central para conectar la innovación con los pacientes a través de las farmacias”, afirma Fernández-Lasquetty.

Por su parte, Lourdes Fraguas, abogada del Estado, cuenta con una relevante trayectoria en la industria farmacéutica, donde ha sido vicepresidenta y Global General Counsel del Grupo Italfarmaco; también ha sido directora del área de Derecho Farmacéutico y Salud en Herbert Smiths Freehills; y con anterioridad, secretaria General y jefe del Servicio Jurídico de Farmaindustria, consejera de Sigre y de Sevem, entre otras responsabilidades. Asimismo, cuenta con experiencia en el área de gobernanza corporativa como consejera independiente de las compañías ACS y el Grupo OESIA.

Por su parte, Isidro Díaz de Bustamante y Terminel es socio director del Bufete de Abogados Díaz de Bustamante y presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM). Cuenta con un importante recorrido en el sector sanitario, tras su experiencia como asesor jurídico de Ruber S.A. y Ruber Internacional S.A.,  como ex presidente de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, y como presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de la Comunidad de Madrid, entre otras posiciones desarrolladas a lo largo de su carrera.

 

Fuente: Diariofarma

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *