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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 2 de enero de 2023

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1. ¡¡¡FELIZ AÑO!!! Desde AMYTS os deseamos un 2024 lleno de salud, de una sanidad potente y de mejoras laborales

2. AMYTS en los medios: hablamos sobre los casos de gripe o COVID: «Se están sobrecargando los servicios»

3. AMYTS INFORMA. ¡Importante! Publicada la primera tanda de listados definitivos del concurso de méritos derivado de la ley 20/2021 (OPE de estabilización)

4. AMYTS INFORMA. Publicados los listados con los aspirantes excluidos en el concurso de méritos para el acceso a una plaza fija en estas cinco especialidades médicas

5. ¡No te pierdas el CON FIRMA de esta semana! «Doce uvas y doce deseos para la Atención Primaria», por Isabel Vázquez

1. ¡¡¡FELIZ AÑO!!! Desde AMYTS os deseamos un 2024 lleno de salud, de una sanidad potente y de mejoras laborales

 

2. AMYTS en los medios: hablamos sobre los casos de gripe o COVID: «Se están sobrecargando los servicios»

 

3. AMYTS INFORMA. ¡Importante! Publicada la primera tanda de listados definitivos del concurso de méritos derivado de la ley 20/2021 (OPE de estabilización)

La Consejería de Sanidad ha publicado este viernes 29 de diciembre de 2023 la primera tanda con los listados definitivos del concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud.

En AMYTS os facilitamos los listados publicados en las siguientes categorías:

Fuente: AMYTS

 

4. AMYTS INFORMA. Publicados los listados con los aspirantes excluidos en el concurso de méritos para el acceso a una plaza fija en estas cinco especialidades médicas

La Consejería de Sanidad ha publicado este viernes 29 de diciembre de 2023 la Resolución por la que se procede a declarar la exclusión de aspirantes en el concurso de méritos por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario en distintas categorías del Servicio Madrileño de Salud por incumplimiento de requisitos.

En las siguientes categorías:

FE en Cirugía General y Aparato Digestivo

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/estabilizacion-facultativo-especialista-cirugia-general-aparato-digestivo-2022

FE en Oncología Radioterápica

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/estabilizacion-facultativo-especialista-oncologia-radioterapica-2022

FE en Psiquiatría

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/estabilizacion-facultativo-especialista-psiquiatria-2022

Medicina de Familia y Atención Primaria

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/estabilizacion-medicina-familia-atencion-primaria-2022

Médico de Urgencias y Emergencias

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/estabilizacion-medico-urgencias-emergencias-2022

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el mismo órgano que la ha dictado o ante la Viceconsejería de Sanidad y Dirección General del SERMAS en el plazo de un mes, contando a partir del día siguiente a su publicación, conforme a lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente interponer para mejor defensa de sus intereses a través del siguiente enlace: https://sede.comunidad.madrid/denuncias-reclamaciones-recursos/recurso-alzada-sanidad

Fuente: AMYTS

 

5. CON FIRMA. «Doce uvas y doce deseos para la Atención Primaria», por Isabel Vázquez

  1. La primera y la más importante:asignar a Atención Primaria un presupuesto de al menos un 15% del correspondiente a sanidad para posibilitar su recuperación y sentar las bases para recolocarla en el estándar de excelencia que llegó a tener y que puede desarrollar, tal y como merecen pacientes y profesionales. Para ello, es imprescindible la toma de conciencia por parte de la Consejería de Sanidad respecto a la importancia del primer nivel de atención y un compromiso firme por su mejora y potenciación.
  2. Cobertura de todas las vacantesque a lo largo de los últimos años se han ido quedando sin cubrir, dejando a la voluntad, el compromiso y la mal entendida vocación por parte de los médicos la asunción del problema, en lo que ha supuesto un auténtico abuso, sobrecargando a los profesionales a costa de su propia salud.
  3. Dimensionamiento real de plantillas. No todas las zonas sanitarias son iguales en demanda, presión asistencial, accesibilidad, determinantes en salud o condicionamientos sociales.  Hasta la fecha, no tenemos datos fehacientes ni información acerca de los procesos de asignación de nuevas acciones a centros de salud, que en muchas ocasiones son poco entendibles.
  4. Atención especial a centros caídos, con un plan urgente y de medidas eficaces. Son más de quince los centros de salud con vacantes no cubiertas desde hace meses en los que la situación se va agravando, llegando algunos a una situación límite. Hay que abordar la problemática de todos ellos y no permitir que a ese listado se vayan sumando más centros. Contemplar la posibilidad de unincentivo económico para plazas de difícil cobertura. La propuesta es asignar una retribución de 500 euros mensuales al menos durante un año para los profesionales que acometan la tarea de atender esos cupos de pacientes que llevan largo tiempo sin profesional asignado y, por tanto, pueden suponer un esfuerzo mayor a la hora de prestar la asistencia. Además, establecer bonificación en carrera profesional, de tal forma que trabajar en esas plazas permita acceder a un nivel superior en tres años, así como aumentar la puntuación por tiempo trabajado en dichas plazas con el fin de hacerlas más atractivas.
  5. Plan de abordaje urgente para la situación de la pediatría en atención primaria. La falta de pediatras en atención primaria y, por tanto, un número elevado de menores sin pediatra asignado constituye un dato lamentable en una sociedad avanzada, ya que la detección precoz de problemas en el desarrollo permite un abordaje a tiempo, que no puede realizarse si las consultas de los pediatras en activo se ven saturadas y sólo disponen de tiempo para atender patologías agudas.
  6. Eliminación de burocracia:despliegue del módulo informático de incapacidad temporal para todos los hospitales, que no sólo aliviará la presión en atención primaria, sino que constituirá un sistema más racional de seguimiento de los procesos por los profesionales implicados; Instauración de la validez de un certificado de declaración personal de enfermedad para ausencias de hasta tres días; redacción y difusión de un documento en el que se especifiquen los certificados, justificantes e informes que deben ser realizados por los médicos de atención primaria y cuales pertenecen a otros ámbitos, acompañado de una campaña de información a los pacientes, con el fin de evitar citas innecesarias en las agendas de los profesionales.
  7. Movilidad anual.La movilidad entre centros ha estado largo tiempo detenida, y en 2023 se ha vuelto a poner en marcha. Debe cumplirse el compromiso de convocatorias anuales, respetando los plazos.
  8. Nuevo documento de turnos deslizantes. La conciliación es una faceta importante, especialmente para los profesionales de turno de tarde. El documento por el cual se rige actualmente su funcionamiento presenta notable margen de mejora. Es importante que se redacte y difunda en breve plazo una normativa que aclare y facilite la gestión de dichos turnos, de tal forma que todo profesional que lo solicite pueda acceder a ellos de forma equitativa.
  9. Facilitación de instauración de nuevo modelo de agendas en centros rurales.Los consultorios rurales prestan una asistencia esencial en poblaciones dispersas y generalmente con pocos recursos y turnos horarios. Sus facultativos deben acceder en igualdad de condiciones a un modelo de agendas que les permita atender con calidad y seguridad a sus pacientes sin menoscabo de su salud como consecuencia de la sobrecarga.
  10. Redimensionamiento de TSI y ajuste de TSA para odontología. Los números que se manejan en estas unidades de apoyo no están adecuadamente dimensionados. La asignación de pacientes presenta unas desigualdades notables que dificultan la atención a los pacientes, y la inadecuada definición de objetivos y cumplimiento de estos llevan a una asignación de pago por TSA que requiere de una revisión sin más demora, con una clarificación de todos los factores que intervienen en esos aspectos.
  11. Marco normativo para los dispositivos de urgencias extrahospitalarias. Los dispositivos CCA llevan esperando más de un año la definición de un marco normativo que regule toda su actividad, permisos, organización y remuneración, sin que hasta la fecha se haya producido su redacción, encontrándose en una especie de “tierra de nadie” en la que según las necesidades se aplican unas u otras normativas. Es imperativo y urgente que se acometa esta tarea y que los profesionales puedan saber exactamente en qué escenario se encuentran.
  12. Es mucha la tarea que queda por delante, y para eso es necesario que la Consejería de Sanidad y en particular la Gerencia de Atención Primaria dejen de excusarse en la falta de profesionales y en la voluntad y compromiso de los médicos para demorar el abordaje urgente y eficaz de la recuperación de la Atención Primaria. Por ello, la última petición se centra en elrespeto a profesionales y pacientes, que merecen un primer nivel sanitario acorde con la calidad de los profesionales que en él trabajan y con el derecho de los usuarios a una atención de calidad.

Isabel Vázquez Burgos
Médica de Familia, C.S. Numancia (DASE)

Presidenta del sector AP de AMYTS

Fuente: AMYTS

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