Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de diciembre de 2023

Share

1. ¡ATENT@ HOY! La Comunidad de Madrid publica a lo largo del viernes los listados definitivos del concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021

2. AMYTS en los medios: valoramos el cese de la gerente de Atención Primaria y pedimos medidas urgentes para los centros de salud críticos

3. 20 MINUTOS (con declaraciones de AMYTS): Los casos de gripe y Covid crecen en Madrid y rozarán el pico en la segunda semana de enero

4. OPINIÓN CESM. «Un año en blanco que se cierra con cierta esperanza»

5. José Nieves, nuevo director general de Gestión Económico-Financiera del Sermas

1. ¡ATENT@ HOY! La Comunidad de Madrid publica a lo largo del viernes los listados definitivos del concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021

Siguiendo instrucciones del Director General, este viernes 29 de diciembre de 2023 está prevista la publicación de los listados de calificaciones definitivas del concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud en las siguientes categorías:

GRUPO A:

Subgrupo A1 Sanitario:

1. Técnico de Salud Pública

2. Facultativo Especialista en Cirugía Torácica

3. Facultativo Especialista en Angiología y Cirugía Vascular

4. Facultativo Especialista en Otorrinolaringología

5. Facultativo Especialista en Aparato Digestivo

6. Facultativo Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas

7. Facultativo Especialista en Obstetricia y Ginecología

8. Facultativo Especialista en Radiodiagnóstico

9. Facultativo Especialista en Psiquiatría

10. Facultativo Especialista en Reumatología

11. Facultativo Especialista en Nefrología

12. Facultativo Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo

Subgrupo A1 Gestión y Servicios:

13. Grupo Técnico de la Función Administrativa

GRUPO C:

Subgrupo C1 Sanitario:

14. Técnico Superior Especialista en Medicina Nuclear

15. Técnico Superior Especialista en Higiene Bucodental

Subgrupo C1 Gestión y Servicios:

16. Técnico Especialista de Sistemas y Tecnología de la información

17. Grupo Administrativo de la Función Administrativa

Subgrupo C2 Gestión y Servicios:

18. G. Aux. de la Función Administrativa

GRUPO E:

Subgrupo E Gestión y Servicios

19. Pinche

Contra esta publicación que no pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer Recurso de Alzada, en el plazo de 1 mes contado a partir del día siguiente al de la publicación.

En AMYTS os informaremos por nuestra web, en redes sociales y por los distintos grupos de WhatsApp una vez que se publiquen.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: valoramos el cese de la gerente de Atención Primaria y pedimos medidas urgentes para los centros de salud críticos

MADRIDIARIO: El Gobierno regional enmarca en una «reorganización interna» los dos nuevos ceses en Sanidad

La portavoz de Atención Primaria de Amyts, Susana Rodríguez de Cos, ha celebrado el cese de López porque, según ha señalado, «no estaba a la altura de los grandes retos que tiene la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que ni acudía a las reuniones«.

«Pedimos a la nueva gerente que cumpla con el plan estratégico que hemos presentado para rescatar los centros de salud que han caído, que son aproximadamente 20 en toda la región. También tiene que asegurar que no haya ningún centro de las urgencias extrahospitalarias sin profesional médico», ha exigido.

DIARIO MÉDICO: Madrid: cesan a María Luisa López Díaz-Ufano, gerente de Atención Primaria

Susana Rodríguez de Cos, médica de Familia y secretaria del Sector de Atención Primaria de Amyts, ha manifestado que López Díaz-Ufano «no estaba a la altura de los grandes retos de la atención primaria de Madrid ni acudía a las reuniones».

EL ESPAÑOL: Nuevos ceses en Sanidad: la caída del superconsejero de Ayuso se lleva por delante a la ‘mejor médica’ de España

Desde los sindicatos médicos no se ha pedido el cese de María Luisa Díaz López Ufano, por lo que parece que responde más bien a un problema interno o de proximidad con el anterior viceconsejero.

Aun así, Susana Rodríguez de Cos, médica de Familia y secretaria del Sector de Atención Primaria de AMYTS sí ha celebrado este jueves su cese, puesto que «no acudía a las reuniones ni tenía interlocución con nosotros».

 

3. 20 MINUTOS (con declaraciones de AMYTS): Los casos de gripe y Covid crecen en Madrid y rozarán el pico en la segunda semana de enero

Tos, mocos, fiebre y malestar, estos síntomas se han extendido por la Comunidad de Madrid debido a la oleada de casos de gripe y covid de las últimas semanas. Estos virus respiratorios han incidido con especial gravedad en la población mayor de 80 años con patologías previas, donde ha aumentado ligeramente el número de hospitalizados. Desde la Consejería de Sanidad indican que la incidencia y los ingresos son reducidos y que los servicios hospitalarios tienen capacidad suficiente para atender las urgencias, con una presión asistencial en torno al 67%. Sin embargo, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) consideran que el sistema está sobrepasado, ya que las plazas del Plan de invierno no se han cubierto por las malas condiciones laborales que se ofrece a los profesionales.

La incidencia de gripe en la Comunidad de Madrid se sitúa en torno a 90 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional (150), mientras que la de la Covid se sitúa en 3,5 por 100.000 habitantes, datos similares a los que había antes de las fiestas navideñas. La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, considera que la tasa de ingresos es baja y que la asistencia a los servicios médicos y de urgencias «aumenta en esta época porque son días de posfiesta», pero expone que no hay ningún tipo de problema ni de sobrecarga asistencial.

Desde Atención Primaria reflejan que el número de pacientes contagiados de gripe durante la última semana se sitúa en 50,3 casos por 100.000 habitantes, cifra un 74% mayor que la semana previa, según los datos que recoge el Informe Epidemiológico de la Comunidad de Madrid. La cifra más alta se observa entre los niños menores de 4 años, con 72,1 casos por 100.000 habitantes. En relación con los ingresos en urgencias, la mayor incidencia se produce en el grupo de 80 o más años de edad, con 27,6 casos por 100.000 habitantes, 9,6 puntos más que la semana previa.

Sobre las infecciones por las nuevas variantes de a Covid, los centros de salud han detectado 41,9 casos por 100.000, similar a la semana anterior en la que hubo 41,8. La población mayor de 80 años y los que se encuentran entre 65 y 79 años son los más afectados, con un 11,9% y un 3,2% más de casos, respectivamente. La incidencia para estos grupos de población se encuentra en un 91,2 y 73,6 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. En las hospitalizaciones también se detecta una mayor presencia de mayores de 80 años, que asciende a 19,1 casos por 100.000 habitantes, 8,5 más que en el informe anterior.

Desde la Consejería de Sanidad esperan que el pico de la gripe se produzca durante la segunda semana de enero. Ahora, subrayaba Matute, «no hay mayor tasa de ingresos ni tampoco de gravedad respecto a otros años».

Desde el sindicato médico de Amyts reflejan un escenario distinto del presentado por la Consejería e indican que desde hace unos días las urgencias, Atención Primaria y los servicios extrahospitalarios «vuelven a estar sobrepasados». La secretaria general del sindicato médico, Ángela Hernández, considera que las causas de esta situación se deben a que las plantillas están infradimensionadas y al aumento de casos de gripe A y la variante actual de la Covid.

La Comunidad de Madrid activó en noviembre el Plan de Invierno de este año. En esta ocasión, se estimó necesario contratar unos 1.800 profesionales para reforzar las plantillas de la red de centros hospitalarios del Sermas. «Tenemos una monitorización constante de las urgencias que no se está viendo afectada a los ingresos programados. Además, la presión asistencial se sitúa por debajo del 70%. Seguimos trabajando para que eso siga así», defendía la consejera.

El sindicato médico considera que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid son insuficientes, ya que «los puestos de médicos ofertados [en el Plan de Invierno] son escasos». Además, añaden que las plazas no se cubren en muchos casos «debido a las malas condiciones laborales». Por ello, solicitan al Gobierno regional que tome medidas para mejorar la situación laboral de los profesionales sanitarios, que se repite «invierno tras invierno».

Matute señalaba que los incidentes  que han sucedido en algunos centros y hospitales se deben a «un pico de frecuentación después de las fiestas». También detallaba que a una hora determinada del día «mucha gente acudió a consulta», pero ha recalcado que «no tenemos un problema ni de pacientes pendientes de ingreso hospitalario, ni nada parecido». Sin embargo, la titular de Sanidad ha pedido a la población precaución en caso de tener síntomas: «Utilizar mascarillas, no estar cerca de personas vulnerables y seguir todas las medidas que son de sentido común. Hay que evitar que se extiendan estos virus respiratorios».

Fuente: 20 Minutos

 

4. OPINIÓN CESM. «Un año en blanco que se cierra con cierta esperanza»

Este 2023 ya comenzó complicado desde el propio mes de enero, con continuación de huelgas médicas en algunas comunidades autónomas, a las que en meses posteriores se fueron añadiendo otras, algunas que incluso actualmente perduran, como es el caso de Ceuta y Melilla. Afortunadamente algunas se resolvieron con acuerdos firmados con tiempos distintos; unas de rápida resolución y otras que se alargaron más en el tiempo. Desgraciada (e inexplicablemente) existe una en la que no se ha llegado a nada desde el mes de marzo por la fata de voluntad de la Administración, en este caso el Ministerio de Sanidad, de quien depende la gestión sanitaria de Ceuta y Melilla y que demuestra lo que hasta ahora le ha preocupado la asistencia que se presta a los ciudadanos de las dos ciudades autónomas: no toman medidas para atraer profesionales médicos, ni para que quieran seguir ejerciendo allí, lo que va en detrimento de la calidad que se presta en la asistencia, no porque los profesionales no sean excelentes, sino por la carencia de ellos, que coloca a los que hay con sobrecargas que empeoran la asistencia. De momento tenemos esperanzas de que con la llegada al cargo de la nueva ministra de Sanidad, la Dra. Mónica García, este conflicto se resuelva.

Del mismo modo, 2023 comenzó manteniendo la situación de precariedad en la contratación de muchos médicos en todo el Estado, y a pesar de los procesos en marcha, se cierra con una situación similar. De ahí que esperemos que este 2024 venga con la solución a los procesos en curso; que las administraciones dejen de poner trabas lingüísticas en los procesos selectivos en un afán localista y que en las convocatorias se considere el conocimiento de la lengua de la comunidad como un mérito pero nunca como un requisito, lo que ayudará a facilitar la mejora en el siguiente punto que abordaré.

También se iniciaba el año que ahora acaba con zonas donde había déficit de médicos y poca atracción para trabajar en ellas y se cierra con aumento del número de dichas zonas, así como con el aumento del déficit de profesionales, o mejor dicho, el desinterés de los profesionales por trabajar en determinados ámbitos sanitarios, fundamentalmente en Atención Primaria, con documentos elaborados desde el ministerio y las comunidades autónomas que sólo han servido para poner sobre la mesa un papel que no se ha transformado en medidas que hayan dado resultados, excepto honrosas excepciones como pueda ser la situación de Oncología en Ibiza, lo que demuestra que si se mejoran las condiciones laborales sí se encuentran profesionales dispuestos a trabajar allí y se mejora la atención a la población, un derecho a la asistencia que recoge nuestra Constitución.

Es cierto que nos preocupa la postura de las administraciones que, aprovechando ese supuesto déficit de médicos, empezaron a lanzar posibilidades de cubrir esas supuestas carencias con otros grupos profesionales. De ahí que les recordásemos en ese momento -y lo reitero ahora-, que “solo puede hacer de médico el médico”, y estos deben reunir todos los requisitos que establece la ley para poder trabajar en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Desgraciadamente este año hemos seguido con el mismo problema que los años anteriores, desde que se tomó la medida por la COVID-19, respecto a la elección de plaza en la Formación Sanitaria Especializada. Seguimos manteniendo como única opción la elección en tiempo real, ya sea presencial o telemática. Estamos casi agotando el primer cuarto del siglo XXI y parece que la parte tecnológica del Ministerio de Sanidad no haya abandonado aún el siglo XX, y creemos que esta cuestión, no en exclusiva pero sí en añadidura a otras, sea la causa de que queden plazas vacantes en la elección, y más aún, lo que probablemente tenga más relación con el método de elección, en los abandonos una vez producida la elección y comenzado ese periodo de formación, ya que estas plazas no se recuperan y en el momento en que estamos de necesidades de profesionales creemos que es un lujo que no se puede permitir nuestro país. Esperemos también que el nuevo equipo ministerial ponga solución a esto.

En este sentido, confiamos en que no se siga pensando que la solución a los problemas está en aumentar el número de facultades de Medicina, ni el número de alumnos en las mismas si no se relaciona con un aumento de las plazas de formación especializada (y también del profesorado), pero siempre manteniendo la calidad de dicha formación. Se pueden promover más plazas MIR, pero con al menos la misma calidad de formación, como ya denunciamos este año que finaliza en nuestra participación en el Foro Profesional con el resto de las organizaciones que lo componen cómo voz única de la profesión.

Este ha sido un año donde se nos pidió en el Ámbito de Negociación trabajar en la modificación del Estatuto Marco y donde lo primero que planteamos y seguimos defendiendo es que por nuestras características especiales necesitamos y exigimos un estatuto específico del médico. Sin embargo, ante la ‘sordera’ de la Administración hemos participado periódicamente en las reuniones para las modificaciones al mismo, introduciendo en nuestras aportaciones todas aquellas específicas de los médicos, un proceso que cuando estaba próximo a su fin quedó en vía muerta con el anuncio del adelanto electoral. Ni siquiera tenemos el documento que haya podido redactar la Administración con las aportaciones de las organizaciones sindicales presentes en el mismo, y mucho menos de aquellas que hayan hecho llegar las comunidades autónomas en su grupo paralelo, con lo cual todavía tiene tiempo la Administración de atender nuestra petición de estatuto propio. Esperemos que los nuevos ‘inquilinos’ del ministerio se muestren más receptivos.

A lo largo del año hemos mantenido también reuniones con los colegas europeos, poniendo en común los problemas de cada país, desgraciadamente la mayoría comunes a todos. Debatimos extensamente sobre la situación de los médicos españoles y portugueses en las II Jornadas Hispanolusas confirmando una tendencia común en la Península Ibérica, y en el próximo año, en enero, haremos lo propio a nivel mundial, puesto que somos anfitriones de la 5ª Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos que se celebra en enero en Alicante.

Con todo esto, cerramos 2023 habiendo dado la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, en quien tenemos depositadas nuestras esperanzas de abordaje conjunto de los problemas médicos, y sobre todo de soluciones a los mismos, ya que desgraciadamente con sus antecesores -y recordamos que es la tercera ministra en este año- ni siquiera tuvimos posibilidad de enumerar los temas pendientes, ya que no dieron opción ni a una primera reunión de acercamiento.

Por todo lo mencionado, esperemos que 2024 venga cargado de soluciones reales a la situación que atraviesa nuestro Sistema Nacional de Salud y la de nuestros profesionales, puesto que lo que mejore los problemas de los médicos mejorara la atención y por tanto la salud de los pacientes a los que nos debemos todos los profesionales y las administraciones.

Felices fiestas para todos desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Fuente: CESM

 

5. José Nieves, nuevo director general de Gestión Económico-Financiera del Sermas

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el nombramiento de José Nieves González como director general de Gestión Económico-Financiera del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Este es uno de los nuevos órganos creados por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, el pasado mes de octubre y que hasta ahora estaba a cargo de José Macía Losada.

Nieves es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Posteriormente, realizó estudios en el ámbito de la salud. Obtuvo una diplomatura de Gestión de Recursos Humanos y Gestión Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad; un máster de Derecho Sanitario por la Universidad Complutense de Madrid; hizo un programa de doctorado de Bioética y Biojurídica; y otro de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias de la IESE Business School.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años ligada a la salud. Ha sido responsable de la asesoría jurídica y jefe de servicio de personal del Hospital General de Alicante; director de recursos humanos del Hospital Universitario Ramón y Cajal; subgerente del Hospital San Jaime; director de recursos humanos del Hospital Universitario La Paz; y, por último, desde 2002 ocupaba el cargo de director de gestión del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Tras las elecciones autonómicas del pasado mayo, la consejera de Sanidad anunció cambios en su Consejería que también afectarían al Sermas. El Servicio Madrileño de Salud pasó a contar con seis direcciones generales y una secretaría, todas bajo la dirección del titular de la Dirección General, Juan José Fernández Ramos.

Los nuevos órganos creados son: Dirección General Asistencial; Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria; Dirección General de Infraestructuras Sanitarias, Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales; Dirección General de Gestión Económico-Financiera; Dirección General de Aseguramiento, Adecuación y Supervisión Sanitaria; y la Secretaría General. En el caso de la Dirección Económica, cuenta con las siguientes subdirecciones generales: Gestión Económica y Contabilidad Analítica; Contratación del Servicio Madrileño de Salud; Farmacia y Productos Sanitarios; Control de Gestión y Auditoría Interna.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *